jueves, 7 de febrero de 2008

REPORTE DE LA HUELGA EN LA UAM:

El gremio reitera demandas mientras la universidad exige que se pondere su oferta inicial

Falló primer acercamiento entre UAM y sindicato; sigue la huelga

A petición de los trabajadores, las reuniones entre las partes ya no tendrán lugar en la STPS

No aceptamos condiciones para el inicio del diálogo, advierte la dirigente Hermelinda Hurtado

Laura Poy Solano


Encuentro entre autoridades de la UAM y representantes sindicales, en la Secretaría del Trabajo Encuentro entre autoridades de la UAM y representantes sindicales, en la Secretaría del Trabajo Foto: Yazmín Ortega Cortés

El primer acercamiento entre autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y representantes del gremio de la casa de estudios concluyó ayer en un clima de confrontación y sin alcanzar acuerdos para el levantamiento de la huelga, la cual estalló el pasado primero de febrero.

Los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) reiteraron sus demandas de homologación salarial, regularización del personal académico temporal y respeto a la bilateralidad en las negociaciones laborales.

En el encuentro, convocado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las partes en conflicto sólo pactaron acudir a una nueva sede para instalar la mesa de negociaciones, ante el rechazo de los trabajadores a que se realicen en esta dependencia, pero sin especificar lugar y fecha, pues la propuesta deberá ser presentada hoy por autoridades de la institución.

Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, dijo que las propuestas presentadas al SITUAM antes del estallido de la huelga “están sobre la mesa”, pero advirtió que “deben ser ponderadas y analizadas por el gremio, para que diga en las que podemos avanzar y en cuáles no, y a partir de ahí comenzar la negociación”.

“El máximo esfuerzo”

Sin embargo, insistió en que la UAM deja en claro que este conjunto de propuestas representa el máximo esfuerzo que puede plantear la institución en este contexto de huelga, como hizo durante las negociaciones previas al paro”, cuyo ofrecimiento incluye, además de la propuesta económica, prestaciones sociales como la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres, la creación de nuevas plazas sindicalizadas y la entrega de un bono por mil 500 pesos, entre otras.

Hermelinda Hurtado Mendoza, secretaria general del SITUAM, advirtió: “los trabajadores no vamos a aceptar condiciones para el inicio del diálogo”, e insistió en que los tres puntos centrales de la negociación son la recuperación salarial, el respeto a la bilateralidad y la demanda de una solución para los empleados temporales académicos.

Agregó que las propuestas presentadas por la patronal “son insuficientes, porque significan una respuesta parcial a las demandas del sindicato y no resuelven peticiones concretas”. Destacó que pese al tope de 4.25 por ciento directo a las percepciones y 1.2 en prestaciones, “a nosotros nos preocupa la recuperación salarial, que tengamos un ingreso digno, y eso no se ve. El salario que otorga la UAM no responde a las necesidades de las familias de sus trabajadores, por eso demandamos que vayan a la Secretaría de Hacienda; si la Universidad Nacional Autónoma de México pudo obtener 30 millones para su retabulación salarial, que se haga lo mismo aquí”.

En la negociación, la patronal insistió en que el SITUAM debe presentar “su punto de vista sobre las propuestas que están sobre la mesa y determinar si vamos por buen camino o nos regresamos”, pero el gremio argumentó que “no se puede sacar un tema de las negociaciones, como la del Cendi tres o cualquier otro, sin antes establecer un contexto general de discusión y una agenda de temas prioritarios para ambas partes”.

Por la tarde, en asamblea del Comité de Huelga, delegados sindicales acordaron asistir a una nueva sede para reanudar el diálogo, pero reiteraron su llamado al comité ejecutivo para reiniciar las pláticas teniendo como base el pliego petitorio y “exigir a las autoridades de la UAM dar respuesta puntual a nuestras demandas”.

Dijeron que continuarán las acciones de protesta y las movilizaciones de trabajadores, luego de calificar como un “éxito” el bloqueo del Eje 6 sur, en las inmediaciones de la UAM-Iztapalapa, para informar a la población sobre el conflicto que vive la universidad.

No hay comentarios.: