martes, 19 de febrero de 2008

REPORTANDO LA LUCHA DE LOS JOVENES:

Hidalgo: conmemoran estudiantes desalojo en desaparecida normal de El Mexe

Alumnos de las 16 normales rurales del país marcharon en Pachuca para conmemorar el octavo aniversario de lo que calificaron como “represión gubernamental”.

Carlos Camacho, corresponsal
Publicado: 19/02/2008 20:11

Hidalgo: conmemoran estudiantes desalojo en desaparecida normal de El Mexe

Pachuca. Cerca de 400 estudiantes normalistas marcharon para conmemorar ocho años de que se enfrentaron con policías en defensa del internado. Foto: Notimex

Pachuca, Hgo. Alumnos de las 16 normales rurales de México marcharon este martes en la capital hidalguense para conmemorar el octavo aniversario de “la represión gubernamental” que sufrieron unos 500 alumnos, quienes luchaban por impedir el cierre de la normal rural Luis Villarreal de El Mexe.

Las instalaciones alojan actualmente a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, de las cuales policías intentaron desalojar hace ocho años a estudiantes que exigían plazas y que continuara el sistema de internado en el plantel.

Ese operativo fracasó y derivó en un enfrentamiento, que tuvo como saldo 11 patrullas incendiadas y 64 uniformados detenidos por vecinos, padres de familia y alumnos, que intentaron prenderles fuego en la plaza principal de Tepatepec.

Fueron liberados por mediación del entonces gobernador Manuel Angel Núñez Soto, quien a cambio dejó libres a más de 90 personas detenidas durante movilizaciones de normalistas.

No hay comentarios.: