miércoles, 1 de abril de 2009

Comenzó una intensa gira por las diferentes delegaciones del Distrito Federal

López Obrador atribuye a su movimiento aprobación de la ley contra megasalarios
Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la reforma a la Ley de Salarios Máximos, aprobada ayer en la Cámara de Diputados, es un triunfo del movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional.

Advirtió que dará seguimiento, primero en el Senado de la República y luego en los Congresos locales, hasta que se apruebe la propuesta como reforma constitucional, porque no nos van a dar atole con el dedo. Necesariamente, manifestó, tiene que pasar por las dos cámaras federales y ser aprobada cuando menos por 16 legislaturas locales.

Tenemos que cambiar las cosas porque no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, señaló en el primer día de su gira de esta semana por las delegaciones políticas del Distrito Federal.

La ley, manifestó, se logró aprobar en la Cámara de Diputados y cuando se aplique a los ministros de la Corte, que hoy ganan 600 mil pesos mensuales, van a tener que recibir la mitad de este sueldo. Lo mismo los senadores, diputados federales y altos funcionarios públicos. Todos a la mitad. Esto es fruto de nuestro movimiento, manifestó.

López Obrador inició ayer su gira en la explanada de la delegación Milpa Alta, donde ocurrió un conato de violencia entre un grupo de asistentes. Gente vinculada a Sergio Ávila, candidato perdedor de Izquierda Unida a jefe delegacional en las elecciones internas del PRD, comenzó a gritar “¡fuera chuchos!, ¡fuera chuchos!”, al detectar la presencia de personal de esa demarcación, cuyo titular pertenece a Nueva Izquierda. El representante de esta corriente, Francisco García, resultó ganador en los citados comicios.

Hubo gritos, algunos golpes y empujones, en los que participaron inclusive integrantes del PT y de Convergencia. El diputado federal perredista Alejandro Sánchez Camacho, quien estuvo envuelto en la trifulca, sostuvo después en entrevista que en las agresiones estuvieron involucrados miembros de participación ciudadana y desarrollo de la delegación.

En su discurso, el ex candidato presidencial afirmó que la gira por las delegaciones políticas capitalinas es para informar sobre el movimiento nacional en defensa de la economía popular. Subrayó que es y ha sido pacífico, y nosotros no vamos a caer nunca en la trampa de la violencia.

Más tarde, en Xochimilco, señaló que el movimiento continuará protegiendo al pueblo ante la crisis porque –sostuvo– la situación económica está “agravándose. No se va a resolver esto rápido, porque ya ha habido una devaluación del peso de 50 por ciento.

“Hay mayor crisis por falta de consumo, hay mortandad de empresas y hay mucho desempleo en nuestro país. Diariamente alrededor de 5 mil mexicanos pierden su trabajo, sostuvo al encabezar una asamblea informativa.

Tenemos que enfrentar a la oligarquía y lo vamos a hacer en el terreno político, de manera democrática. ¿Para qué nos vamos a enfrentar? Para devolverle el poder al pueblo, para que haya una verdadera democracia en nuestro país. No queremos que sea para unos cuantos, indicó.

Queremos que haya patria para todos: para el pobre, para el humillado. Ése es el objetivo principal de este movimiento: cambio en lo económico, en lo político, en lo social. Fortalecer nuestros valores culturales, morales, espirituales. Por eso hablamos de una transformación. No es el quítate tú porque quiero yo; no es la ambición por el poder, mucho menos la ambición al dinero.

Tiene que llevarse a cabo una transformación en todos los órdenes de la vida pública, añadió. Enfatizó la necesidad de concretar un cambio en la política económica, porque la actual no ha funcionado. En 26 años no ha habido crecimiento de la economía, no se generan empleos, obligaron al pueblo de México a la sobrevivencia, a irla pasando y lo obligaron a tener que abandonar el país.

Pero también, añadió el dirigente, vamos a cambiar la política energética. Ya no vamos a seguir aceptando que se venda petróleo crudo y estemos comprando casi la mitad de la gasolina que consumimos.

Tiene que cambiar la política petrolera; le tenemos que dar valor agregado a nuestra materia prima y aquí, en México, producir las gasolinas, el diesel, y convertir el sector energético en palanca de desarrollo nacional para que haya empleos.

Debe haber un cambio en la forma de hacer política. Como lo he venido repitiendo, ya no el político de siempre, el político prepotente, fantoche, mediocre, ladrón, que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

En lo social, continuó, no queremos vivir en un país con una monstruosa desigualdad económica y social.



__________________________________________________________________
Beneficiado-Hernández

Los poderosos se coludieron para favorecer a Echeverría: Raúl Álvarez Garín

Según las pruebas, Díaz Ordaz planeó solo la matanza de 1968, arguyen jueces

De ninguna manera permitiremos que archiven este juicio, declara el ex dirigente estudiantil

Alfredo Méndez

Los dos tribunales federales que en días recientes otorgaron la libertad con las reservas de ley al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, coincidieron en que las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) perfilan a un solo presunto responsable del genocidio ocurrido el 2 de octubre de 1968: Gustavo Díaz Ordaz, antecesor de Echeverría en la Presidencia de la República.

En las resoluciones del quinto tribunal colegiado y del segundo tribunal unitario, que por primera vez se hacen públicas y a las que tuvo acceso La Jornada, se concluye que el entonces presidente (Díaz Ordaz) preparaba una respuesta contundente para frenar el movimiento estudiantil de esa época, que ya había originado un número considerable de enfrentamientos con las fuerzas policiacas, pues así lo anunció el entonces mandatario (en su cuarto Informe de gobierno).

Utilizando la misma redacción los fallos agregan: se aprecia que el temor del gobierno federal de aquel entonces era que se estropeara la celebración de los Juegos Olímpicos, que se inauguraron el 12 de octubre de 1968, lo cual sin duda revela que el entonces titular del Ejecutivo federal preparaba una respuesta contundente para poner fin al movimiento estudiantil.

Según los impartidores de justicia, la PGR no pudo demostrar que Echeverría Álvarez, entonces secretario de Gobernación, fuera presunto responsable de los hechos de 1968 o tan siquiera cómplice de su entonces jefe, el presidente de la República en turno, pues si bien había en su contra al menos 10 denuncias de víctimas del acto genocida, sólo se trató de apreciaciones personales y subjetivas de los dicentes, pero no se presentó una sola documental que demostrara que Gustavo Díaz Ordaz le hubiera dado instrucciones al indiciado (Luis Echeverría) para exterminar el movimiento estudiantil.

Lo que sí está comprobado, señalan las dos resoluciones, es que con las pruebas aportadas por la autoridad ministerial, entre ellas el video denominado Operación Galeana, “se concluye que había la intención del presidente de la República de exterminar al grupo estudiantil. Lo anterior se robustece en una parte del Informe de gobierno pronunciado por Díaz Ordaz, en la que expresa: ‘asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política, histórica, por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado’ (1968)”.

Asimismo, agregaron los magistrados: “El presidente afirmó con posterioridad, en una conferencia de prensa, lo siguiente: ‘de lo que estoy más orgulloso de esos seis años es de 1968, porque me permitió servir y salvar al país, les guste o no les guste, con algo más que horas de trabajo burocrático, poniéndolo todo: vida, integridad física, horas, peligro, la vida de mi familia, mi honor, el paso de mi nombre a la historia, todo se puso en la balanza. Afortunadamente salimos adelante y si no ha sido por eso, usted no tendría la oportunidad, muchachito, usted no estaría aquí preguntando’”.

Foto
Miembros del Comité 68 anunciaron en conferencia de prensa que si las autoridades que deberían impartir justicia no los ven ni los oyen, al menos los olerán, pues pretenden tirar basura frente a algunas dependencias de gobierno y la casa de Echeverría ÁlvarezFoto Jesús Villaseca

Ambos tribunales de circuito, el primero integrado por tres magistrados y el segundo por un juez unitario, narran con detalle, en sendas resoluciones de más de 4 mil fojas, lo sucedido el 2 de octubre de 1968.

Según los cuatro juzgadores federales está acreditado en autos judiciales que el Ejército Mexicano fue confundido por las autoridades gubernamentales de aquella época, con la clara intención de que el 2 de octubre de ese año “se iniciara una balacera, un fuego cruzado con elementos del llamado Batallón Olimpia (…) Esto fue para exterminar al grupo nacional estudiantil”.

Los tribunales también rechazaron la versión oficial que en su momento dio el gobierno mexicano respecto de que tras la balacera ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, hace 41 años, fallecieron únicamente 38 personas.

Al respecto, el quinto tribunal colegiado indica: se acreditó que efectivamente se causó la muerte de por lo menos 38 personas reconocidas por el gobierno, pero en realidad fueron un grupo considerable de ellas, entre las que se encontraban estudiantes, maestros, simpatizantes del movimiento estudiantil y vecinos del lugar.

Mientras, el segundo tribunal unitario concluyó: el sujeto activo del delito de genocidio, mediante el uso de armas de fuego, privó de la vida a miembros y simpatizantes del grupo nacional denominado movimiento estudiantil del 68, dirigido en ese momento por el Consejo Nacional de Huelga; víctimas que en cantidad se estiman de 150 a 300 personas.

En otro orden, ayer, en entrevista con este diario, el ex dirigente estudiantil y uno de los denunciantes de estos hechos, Raúl Álvarez Garín, sostuvo: no van a poder con nosotros estos poderosos que se coludieron para dar la libertad a Echeverría.

Sorprendido por las recientes resoluciones judiciales que regresaron la libertad al ex presidente, añadió: de una vez le digo a todos que no nos vamos a dejar. Si no quisieron vernos ni oir nuestros reclamos de justicia, ahora van a olernos. Vamos a ir a tirar basura a la entrada de la Suprema Corte, de los tribunales, de Gobernación, de la PGR y de la casa de Echeverría.

A partir de ahora, destacó, les cambiamos el tono cordial y de respeto a las instituciones por el de la protesta social, porque de ninguna manera vamos a dejar que archiven este juicio (contra el ex presidente). Echeverría no está absuelto, no está libre de responsabilidad, todavía la Procuraduría General de la República puede y debe actuar en su contra.


Echeverría-Ahumada


Ese dinero será muy útil para enviar una señal de solidez de la economía mexicana, dice

Activa Calderón línea de crédito con el FMI para apoyar reservas

Compara el México del 85 con el de hoy, y afirma que es una historia totalmente diferente

Claudia Herrera Beltrán
Enviada

Londres, 31 de marzo. El presidente Felipe Calderón anunció que activará una nueva línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar las reservas del Banco de México por 30 mil o 40 mil millones de dólares.

Reunido con empresarios mexicanos y británicos, aseguró que esta misma semana lo podemos hacer, ya que estamos listos, cumplimos con todos los requisitos, tenemos nuestras finanzas públicas en orden y podemos tomar una línea de crédito del FMI.

Si bien explicó que las reservas del banco central ascienden a 80 mil millones de dólares y por tanto no es necesario ejercitar una línea de crédito, argumentó que este dinero sería muy útil para enviar una señal de solidez de la economía mexicana y del Banco de México.

A unas horas de que la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20) discuta las reformas de los organismos financieros internacionales, el mandatario dio su respaldo a estos cambios en el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y declaró que México está listo para pagar una nueva cuota en estas instituciones.

En un seminario organizado por Proméxico en el Skinner’s Hall, en el que habló en inglés, indicó: vamos a activar la nueva línea de crédito que va a estar disponible para las finanzas públicas sanas de varios gobiernos.

Con ello, el gobierno mexicano busca aprovechar la reforma anunciada por el FMI la semana pasada, que flexibilizó el otorgamiento de sus préstamos y para ello anunció que ofrecerá financiamiento de alto volumen sin ninguna condicionalidad.

Fue en la sesión de preguntas y respuestas donde Calderón anunció la solicitud del préstamo, y dijo que el Banco de México puede apoyar los requisitos establecidos por el FMI en cuanto a las cuotas de México.

De hecho, el presidente justificó esta solicitud al FMI al señalar que por la crisis económica y la contracción de créditos de bancos privados, las naciones en vías de desarrollo requieren dinero de instituciones multilaterales.

Como telón de fondo de este anuncio, el Banco de México ha vendido unos 21 mil millones de dólares de reservas desde octubre para apoyar el peso que se ha devaluado más de 50 por ciento frente al dólar.

Al abogar por una ampliación de los recursos del BID, Calderón estimó que América Latina tal vez requiera financiamiento por 100 mil millones de dólares para alcanzar la recuperación.

No obstante esta solicitud de préstamo, reiteró a lo largo del día que México se encuentra en mejor posición que antes para enfrentar la crisis, al tener un sistema bancario muy capitalizado.

Todavía en una cena ofrecida por la alcaldía de la ciudad de Londres y que repitió la fastuosidad del día anterior, el presidente comparó el México de 1985, cuando se hizo primera visita de Estado, con el de 2009 que es otro: una democracia y una economía con gran potencial.

Destacó que en esa época el país estaba en medio de una larga y difícil crisis, los bancos habían sido nacionalizados, más de 60 por ciento de la gente vivía en pobreza y hoy vengo a contarles de una historia totalmente diferente.

Se enorgulleció, por ejemplo, de que ahora muchas compañías británicas y de todo el mundo estén establecidas en México y desde ahí están conquistando mercados.

En el banquete ofrecido a cientos de comensales vestidos de gala, Calderón, quien iba ataviado de frac, fue más allá y se mostró confiado en que la siguiente década se erradicará la pobreza extrema en el país.

En su anterior encuentro con empresarios mexicanos y británicos, aprovechó para pugnar a favor de que la cumbre de líderes del G-20 rechace el proteccionismo como alternativa para enfrentar la crisis económica.

Temo que el proteccionismo sea una tendencia y una gran tentación entre todos los países desarrollados y en vías de desarrollo, expresó luego de poner a México como ejemplo de fronteras abiertas.

_______________________________________________________________

Embarcando el país-Rocha

Astillero

Felipe British Petroleum

Las órdenes del Baño

Santos funcionarios

Julio Hernández López
Foto
MITIN EN XOCHIMILCO. Simpatizantes muestran apoyo a Andrés Manuel López Obrador, al término de su mitin, ayer en la explanada de la delegación Xochimilco. El ex candidato presidencial advirtió que la reforma a la Ley de Salarios Máximos, aprobada ayer en la Cámara de Diputados, es un triunfo del movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacionalFoto Carlos Ramos Mamahua

Érase que se era un Elliot Ness de petatiux que a toda costa deseaba hacer negocio con las aguas profundas mexicanas y sus intocados tesoritos petroleros. Parapetado tras oscuros cortinajes de etiqueta, y luciendo siempre una franja roja al pecho y la condecoración del Baño (antes de salir de gira, los panistas consiguieron que se aprobara a F.C. el uso de la condecoración Caballero de la Gran Cruz, en grado honorario, de la Honorable Orden del Baño, traducción ésta del bath inglés que mucho molestó a los blanquiazules por parecer emparentada con referencias de acrónimos escatológicos), el hombre disfrazado de sí mismo se dejó llevar entre boatos ceremoniales hasta el punto que realmente interesaba a sus calculadores anfitriones: el petróleo que antaño les fue expropiado por carismático presidente mexicano nacionalista y que ahora parecía volver a las arcas anglófonas mediante las graciosas concesiones que el emperifollado visitante hacía a empresas e inversionistas británicos convidados al gran banquete de letra chiquita que a pesar de todo dejó la rasurada reforma petrolera en manos felipillas.

Pomposo y efímeramente aristocrático Calderón que batallaba consigo mismo, en Aberdeen, Escocia, para garantizarse que lo escuchaban bien quienes cuando menos las miradas posaban en él. Apenas había comenzado su discurso cuando anunció: Y, ahora, permítanme pasar al español, porque será más cómodo para mí decirlo en español, y podemos usar los servicios del intérprete presente. Pero sólo había avanzado unas cuantas frases más cuando replanteó: Puedo ver que ustedes no están utilizando un aparato de traducción simultánea. Por lo tanto, voy a continuar en inglés. Y así, en esa búsqueda de la atención perdida, Zu Ecselensia se ponía de a pechito para los apetitos neocoloniales: Tenemos un enorme potencial, pero necesitamos el apoyo de compañías, como las compañías británicas, no sólo British Petroleum, sino también muchas otras compañías medianas y grandes que acabamos de ver hace unos momentos.

Discurso alfombra, palabras de posmouriñismo cabalgante: Sabemos que con nuestros recursos y nuestra población podremos construir un país más seguro, más próspero, dijo en preparación de un párrafo memorable: Así que con nuestros recursos y con el apoyo de la tecnología y el conocimiento de las compañías británicas, y, por supuesto, con el espíritu y la voluntad del pueblo y el gobierno de México, construiremos una nación que es la que deseamos para las futuras generaciones de mexicanos, y esa es la razón por la cual estoy aquí, en Aberdeen. Zaz: el nacimiento de la nación mexicana a partir de la tecnología y el conocimiento de las compañías británicas. Gracias (o thanks, si los lectores no usan algún aparato de traducción simultánea), Felipe British Petroleum, el jefe de la banda de los Intocables.

Mientras tanto, en casa, diversas empresas anuncian paros técnicos y el fantasma de la crisis va cobrando cuerpo. Enmedio de los problemas económicos, la política y las elecciones continúan consumiendo tiempo y recursos. Por ejemplo, el IFE dice que va a monitorear los noticieros electrónicos para ver qué tratamiento dan a los candidatos a diputaciones federales (para dar muestra de que va en serio, el mencionado Instituto del Fraude Electoral podría entrarle al tema de la propaganda disfrazada de información que continuamente pagan, sobre todo en televisión, los precandidatos presidenciales Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto). Y el opositor interno, Manuel Espino, le vuelve a tundir al otro pendenciero, Germán Martínez –es decir, al jefe de éste, el condecorado con la Orden del Baño– a causa de la postulación de candidatos a puestos federales y estatales; dice el alfil de Vicente Fox -es decir, el citado Espino- que él defiende al PAN, pero al de 1939.

Las escaramuzas entre líderes partidistas llegaron incluso al escenario televiso denominado Espacio, donde Paredes, Martínez y Ortega le entraron en distintos tonos a la confrontación de ideas y proyectos, hasta que el público juvenil prorrumpió en coro pidiendo concordia, concordia, en extraña simplificación que resulta absolutamente impropia para un ejercicio de debate entre líderes de las tres principales porciones del pensamiento y la práctica política nacionales. En el IFE bonsai hubo también roces verbales entre representantes de PAN y PRI, a propósito de los dichos recientes de Germán Martínez con los que pretende involucrar al tricolor con el narcotráfico. En la sesión, el comisionado blanquiazul, Roberto Gil, evocó aquellos momentos tragicómicos en que el entonces candidato Francisco Labastida se quejaba de las acusaciones en su contra (me llaman la vestida). Ahora, Gil recordó que los priístas le han dicho a Martínez muchacho pendenciero, esquizofrénico, mosca de carnicería. Pura política de altura.

Astillas

La Sagrada Familia aplaudió que Carlos Aguiar Retes haya tomado posesión del obispado de Tlalnepantla. Como en los tiempos de abierta fusión de lo religioso y lo gubernamental, atestiguaron la ceremonia católica Luis Felipe Bravo Mena, Ana Teresa Aranda y Josefina Vázquez Mota. El primero es secretario particular del ocupante de Los Pinos (y fue embajador de México en el Vaticano y reconocido miembro de la directiva nacional de El Yunque), la segunda es subsecretaria de Gobernación encargada de los asuntos religiosos (también yunquista, sobre todo al frente de una agrupación de mujeres, la Ancifem) y la última es amoldable secretaria de educación pública. El mitin de toma de protesta contó con unos tres mil asistentes... Espartaco Martínez vive en Japón y platica que cuando le contó a su esposa lo mucho que los diputados mexicanos ganan hizo una mueca, lo que es raro en los japoneses, pues normalmente no pierden la compostura, pero ante el dato, simplemente no lo creía, pues acá ganan, en un nivel bajo, tipo asambleístas, el equivalente a unos 30 mil pesos, lo que está publicado en las páginas de Internet del gobierno de cada prefectura.


El Plan B-Fisgón


Decadencia plurinominal
Luis Linares Zapata

La temporada de los jaloneos entre las cúpulas partidarias para adjudicar las diputaciones plurinominales terminó en medio de disgustos, maniobras grupales y pasiones insatisfechas. En este jaleo poco tuvieron que ver las razones que dieron lugar a tan apreciados lugares legislativos. Lejos han quedado las originales pretensiones de incluir, por ese conducto, a las minorías que, no obstante recibir un buen cúmulo de votos, quedaban fuera de los triunfos uninominales en los distritos electorales, ya fueran federales o locales. También se apartan, los presentes repartos de curules, de la necesidad que tienen los distintos partidos de dar cabida a sus minorías internas para llevar la marcha del conjunto en paz, o para contar con las capacidades requeridas para el trabajo legislativo especializado.

Lo que ahora puede observarse a las claras en este rejuego de figuras, comparsas y guías jerárquicos, son las imposiciones clanescas que buscan robustecer, aunque sea de manera transitoria, las ambiciones personales o ensanchar la capacidad de maniobra de los actores principales en turno. Gobernadores, líderes de bancadas, jefes de tribus o clanes burocráticos llamados sectores o corrientes (lo mismo da) se apiñan, alían o separan para inclinar la balanza decisoria en su favor. Esta vez, por lo que puede observarse, la pugna tocó hueso y no hubo sobrantes a repartir. Figuras del espectáculo o los deportes fueron marginadas. Lo mismo aconteció con aquellos que alegan representar a la sociedad civil. En este proceso, generalmente escenificado a puerta cerrada, van quedando enredados jirones de dignidad mezclados con precarios o masivos intereses de aquellos mejor situados para hacer valer sus posturas e intereses. Tareas poco edificantes para la vida pública, pero que, en la práctica, han ido cosificándose como ritual inevitable dada la decadencia política que se padece en este atribulado país.

Mientras el tironeo concluye, el electorado y sus necesidades fueron asunto residual de tan recia puja partidista. En los alegatos, poca o nula referencia se hace del atractivo popular de una oferta política conformada por los diputados plurinominales de cada partido. Si ello fuera un criterio válido, algunas de las personas escogidas no podrían ser presentadas. Sin embargo, los dirigentes quedan tan campantes como si esos fueran sólo unos cuantos colados y no los suficientes como para calificar o describir al conjunto. Lo cierto es la pérdida de respaldo y respeto popular por la actividad legislativa y por los diputados en particular. Se solidifica también la percepción, que revelan con claridad las encuestas de opinión, del poco aprecio del ciudadano por el funcionamiento de los partidos. Todo apunta hacia la incautación de las dirigencias partidistas por grupúsculos que atienden a sus particulares necesidades y pulsiones y no al de la colectividad.

Tan desconsolador proceso se mezcla, en estos aciagos días para una república que pretende ser representativa, con las bravatas panistas con miras a levantar su alicaído atractivo entre los votantes factibles. Han lanzado, desde la misma cumbre partidista (y con la venia superior), una campaña que incide directamente sobre el priísmo y sus supuestas conexiones con el crimen organizado. Saben muy bien los panistas de renombre que no pueden probar (o no quieren) sus dichos o acusaciones en una corte de justicia. Pero de todas formas se abalanzan sobre la presa en un afán de circunscribir la actualidad nacional a la lucha contra el crimen que desató su jefe máximo. Saben que la ciudadanía tomará al menos parte de su ofensiva mediática, sin importar la división que causarán (y que ya causaron antes) en la ya de por sí dividida sociedad. Han elevado la dicotomía de estar con el señor Calderón o con el narcotráfico a una disyuntiva real, urgente, impostergable. Y los priístas, por su lado, parecen inmovilizados. Con algunas excepciones, no han logrado responder debidamente, como grupo político, a las exigencias del señor Martínez, convertido en acólito iracundo, que los reta con belicosidad fingida, a cumplir con la seguridad de la nación.

La crisis económica, mientras, va quedando archivada entre viajes del oficialismo al extranjero y visitas inminentes de jefes de Estado a México. La profundidad de esta crisis económica, en mucho causada por factores internos, se asienta con violencia terrible sobre las familias mexicanas. Los datos de su virulencia se acumulan al ritmo de los viajes escénicos que despliega el señor Calderón en sus fugas hacia adelante. En este último, a Inglaterra, se asigna una representación latinoamericana que está lejos de ostentar. El desplante de Lula en Washington parece que tocó fibras sensibles de Calderón y aliados. Todo con el ánimo de influir en las próximas elecciones de medio término que, para muchos menesteres, serán una evaluación de su administración y de la representatividad de los partidos que en ella competirán.

Buen chiste-Helguera

____________________________________________________________________
El preludio
Fidel Castro Ruz

Los clásicos del béisbol y el fútbol llenan los stadiums y entusiasman a las masas en todo el mundo. Por supuesto que todos nos consideramos expertos en la materia –yo entre ellos- y discutimos acaloradamente con cualquiera.

Sin embargo, cuando se trata de la economía, en la que tienen lugar eventos que son decisivos para el mundo, se cuentan con los dedos de la mano los que se interesan sobre el tema. Busqué en nuestra prensa el evento y no aparece una palabra sobre la reunión del G-20 que dentro de dos días se iniciará en Londres.

Ayer, en el noticiero vespertino de la televisión, se le mencionó para enfatizar en las medidas espectaculares de seguridad que adoptan las autoridades británicas. Nos contaron que Obama llevará 200 hombres de sus servicios secretos, expertos en protección. De paso nos contaron cosas del sofisticado Boeing cuatrimotor que los transporta, con 80 canales de televisión, casi 100 líneas telefónicas y el equipo con las claves para ordenar el disparo de los proyectiles nucleares, siempre listos para despegar. También supimos del helicóptero especialmente diseñado para transportarlo por aire a la sala de reuniones y el invulnerable auto tanque imperforable en que se moverá por tierra. Constituyen últimos avances de la ciencia y la tecnología militar puestos a su disposición.

Del significado de la Cumbre ni una palabra. No se trata de una crítica a nuestros medios de información, es sencillamente nuestra forma de actuar frente al tema económico internacional. En el resto de los países ocurre exactamente igual. Sin embargo, de los acuerdos que se adopten en esa Cumbre de las grandes potencias económicas dependerá el destino más próximo de miles de millones de personas modestas que viven de su trabajo.

Haciendo uso de las informaciones que ofrecen las agencias cablegráficas internacionales, las revistas especializadas, los discursos y las entrevistas de los jefes de Estado y dirigentes de los organismos de Naciones Unidas, trataré de seguir el curso de la reunión, en la que estarán presentes las grandes contradicciones económicas e ideológicas que caracterizan el complejo mundo de hoy, sumido en una profunda crisis.

En una declaración al programa de la BBCI, Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia, del Partido Laborista, declaró que los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20 no aprobarán un plan de estímulo fiscal en la Cumbre de Londres. Señaló que en la Cumbre anterior ya se habían aprobado 1.5 millones de millones de euros, y que ahora correspondería al Fondo Monetario Internacional (FMI) decidir qué apoyo adicional necesitaría la economía.

El gobierno del Reino Unido desmintió el contenido de un borrador del comunicado que supuestamente emitirían los líderes del G-20, filtrado por la revista alemana Der Spiegel.

Un portavoz de Gordon Brown señaló que el documento era viejo y que correspondía al anterior G-20.

El Banco de Inglaterra declaró que la economía británica no estaba en condiciones de endeudarse más.

Los líderes del grupo G-20 esperan, según otro cable, que el apoyo al sector financiero, el aumento del gasto público y el financiamiento extra al FMI sacarán a la economía mundial de la recesión para fines del 2010, indicó el borrador de un comunicado publicado el domingo por el Financial Times.

Estamos dispuestos a asegurar que esta crisis no se repita.

El presidente Dimitri Medvédev declaró a la BBC que, como uno de los países más fuertemente orientados a la exportación, Rusia ha sufrido bastante por la crisis financiera actual. Dijo que los líderes del G-20 tienen que alcanzar un acuerdo en la Cumbre “porque el futuro de nuestros países y nuestros pueblos depende de nuestro acuerdo, de nuestra determinación para introducir cambios fundamentales en la arquitectura financiera mundial.

Los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 mayores economías del mundo prepararon un borrador de declaración para la Cumbre donde se comprometen a combatir el proteccionismo y completar las negociaciones para el comercio internacional.

Fuentes oficiales declararon al Financial Times que el texto del comunicado no deberá cambiar antes de la Cumbre. Una crisis global requiere soluciones globales, dice el borrador. Los dirigentes del G-20 están decididos a asegurar que esta crisis no se repita y buscan una economía abierta, sobre principios de mercado, con controles eficaces e instituciones globales fuertes.

El jefe de la cancillería británica dijo que Londres y Washington no presionarán a los gobernantes del G-20 para anunciar promesas de gastos específicos. Le restó importancia al distanciamiento entre los países que apoyan mayor estímulo, como Gran Bretaña y Estados Unidos y los que instan a ser prudentes, como Francia y Alemania.

El presidente Obama, a su vez, declaró ayer 30 de marzo a ese mismo órgano británico de prensa, que hizo un llamado a la unidad del Grupo de los Veinte. Aseguró que los líderes mundiales saben que deben enviar un mensaje fuerte de unidad por el bien de la economía global. Restó importancia a la división entre Estados Unidos y los países de Europa continental, en particular a la oposición de Alemania y Francia de introducir mayores estímulos fiscales. Aceptó, sin embargo, que le han dado la espalda en su propio país para incrementar el gasto como una medida para reactivar la economía mundial, lo que hará difícil ofrecer más estímulos económicos en este momento.

En todos los países hay una tensión entre los pasos necesarios para reactivar la economía y el hecho de que algunos de estos pasos cuestan mucho dinero y los contribuyentes se muestran escépticos para gastar más.

Si los votantes perciben que es una calle en un solo sentido y que solo estamos poniendo más dinero en las instituciones para evitar la catástrofe, va a ser difícil convencerlos de intervenir más.

Más de 180 países del mundo no estarán presentes en la reunión de Londres. No en balde se afirma que allí solo estarán los representantes de las 20 mayores economías del mundo. Sin embargo, entre éstas hay contradicciones profundas, tanto dentro de los propios países occidentales como entre éstos y los emergentes, que libran la batalla contra la crisis financiera a favor de su derecho al desarrollo.

Una síntesis no es un análisis. Se trata simplemente de transmitir a mis compatriotas la esencia de los debates del G-20 en Londres, y siempre con el temor de ser extenso y aburrido.

Marzo 31 de 2009

1 y 29 p.m.

No hay comentarios.: