martes, 21 de abril de 2009

Afirman que la PGR y las autoridades locales son cómplices de los autores del crimen

AMLO y Rosario Ibarra presentan una queja ante la CNDH por el asesinato de López Leyva
Foto
Andrés Manuel López Obrador continuará sus actividades este miércoles en Cananea, el jueves en Puebla, el sábado en Cuernavaca y el domingo en Villahermosa. La imagen corresponde al mitin realizado en Guadalajara, el pasado domingoFoto La Jornada
Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador y la legisladora Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presentaron ayer formalmente una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el cobarde y vil homicidio de la luchadora social Beatriz López Leyva, ocurrido el 6 de abril pasado.

En la queja que consta de tres párrafos, López Obrador e Ibarra de Piedra solicitaron la pronta intervención del ombudsman nacional a fin de que se investiguen las posibles acciones y omisiones en que haya incurrido la autoridad investigadora, para garantizar que se esclarezca el crimen y se castigue a los autores intelectuales y materiales, y el caso no quede impune.

En la queja se solicita que la CNDH investigue, debido a que, se resalta, en Oaxaca han ocurrido muchos asesinatos y en todos ellos desgraciadamente prevalece la impunidad, y la Procuraduría General de la República (PGR) actúa bajo consigna política y en franca complicidad”.

López Obrador y la senadora perredista recordaron que la PGR atrajo la investigación, sin que hasta el momento haya informado a los familiares de López Leyva sobre los avances de la pesquisa del cobarde y vil homicidio.

Tampoco, cuestionan, la procuraduría a cargo de Eduardo Medina Mora ha brindado protección ni el auxilio necesario a los familiares, amigos y compañeros de la activista política, quien fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Pedro Jicayán, Oaxaca, y representante del gobierno legítimo en Pinotepa.

El jueves pasado, López Obrador e Ibarra de Piedra se entrevistaron con el ombudsman José Luis Soberanes, para hablar sobre el asesinato de López Leyva. Al salir de la CNDH, López Obrador afirmó que asistió ante la comisión debido a que si bien no estaba de acuerdo con su actuación en el caso de Zongolica, dijo que es la única institución a la que se puede acudir para analizar el caso de López Leyva, porque en Oaxaca reina la impunidad y sus autoridades están vinculadas a hechos delictivos.

Por otra parte, ayer el gobierno legítimo dio a conocer las entidades a las que viajará esta semana López Obrador para sostener asambleas informativas. El miércoles irá a Cananea para solidarizarse con los mineros en huelga. El jueves estará en Puebla, el sábado en Cuernavaca y el domingo en Villahermosa.

No hay comentarios.: