lunes, 6 de febrero de 2012

SE REALIZA LA PRIMERA REUNION PARA EL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA “SIN MEMORIA NO HAY FUTURO: REBELATE CONTRA LA DERECHA, DEFINIENDO EL RUMBO DE LA IZQUIERDA”

El pasado sábado cuatro de febrero, nos reunimos en el edificio de la Sección 9 democrática del SNTE en la Ciudad de México, un contingente importante de activistas y luchadores sociales en su mayoría miembros de Morena y Morena-je del Distrito Federal, del Estado de México, Puebla, pero también sindicalistas del magisterio (CNTE), electricistas (SME) y en general personas activas en lucha de las izquierdas, para arrancar la campaña “Sin memoria no hay futuro: Rebélate contra la derecha, definiendo el rumbo de la izquierda” que busca básicamente recuperar la memoria histórica de qué es la derecha, qué ha hecho en México, quienes son sus principales exponentes, cómo pretenden engañar en el proceso electoral de 2012 a la ciudadanía y qué tenemos que hacer los destacamentos de la izquierda que participamos en Morena y en otras instancias de lucha, como lo es por ejemplo el movimiento estudiantil, o las luchas obreras que se dan en la actualidad.

Los ejes fundamentales de esta campaña que inicia, son impulsar una serie de eventos como charlas, conferencias, foros, concentraciones, exposiciones, etc., donde se difunda los planteamientos básicos de esta campaña, otro eje se refiere a trabajar por recuperar la memoria histórica de lo que es la izquierda, que en las luchas actuales se levante la bandera anticapitalista y se impulse un amplio debate y discusión ideológica de hacia adonde va la izquierda en México en estos momentos.

Finalmente el tercer eje de esta campaña se relaciona con proponer y difundir alternativas de la izquierda con problemas reales de los mexicanos, en este sentido, la campaña considera impulsar acciones para las luchas por una educación pública gratuita para todos los jóvenes mexicanos, también por el empleo y salarios y oportunidades dignas para los jóvenes, contra la violencia y la discriminación y por último porque los resultados de las crisis no sean descargados en las espaldas de los mexicanos.

Esta primera reunión para el arranque de la campaña, sirvió para estrechar los compromisos de lucha de los participantes en torno a los tres ejes de trabajo mencionados y definir tareas, mecanismos de lucha y compartir experiencias de los diversos participantes. Sin embargo no se pudo evitar caer en la denuncia y discusión de la problemática actual que se vive en las filas del movimiento civil más importante de México en los últimos años, que es el MORENA, las irregularidades o desviaciones que se viven en su interior y las malas experiencias que se viven en estados como Puebla, Sinaloa, Campeche y Yucatán, estados que con excepción de Puebla, no asistieron, pero enviaron mensajes de adherencia a la campaña, además de plantear sus problemáticas particulares.

Así pues, a lo largo de la reunión, se pudieron escuchar quejas y denuncias de irregularidades en Puebla, en los Comités o coordinaciones de Morena en las delegaciones Gustavo A. Madero, en la Miguel Hidalgo, en Coyoacán, en Cda. Netzahualcóyotl, en Naucalpan. También se comentaron problemas en los Morenajes de algunas escuelas, o delegaciones, en el Politécnico, en la Escuela Superior de Economía, y en otros comités. La queja principal radica en la estructura vertical que se ha impuesto al interior de Morena y que no permite que las bases, que son las que trabajan en las tareas más pesadas, no puedan expresar sus opiniones, no tengan derecho a elegir a sus coordinadores o representantes y que se instale a personas desligadas de la lucha en las instancias de dirección del Movimiento. Por su parte las quejas o problemas comentados en los estados van más relacionados con las alianzas que las cúpulas partidistas y estatales de Morena, están haciendo con personajes de amplio reconocimiento y tradición en la derecha priista y panista, de personajes que al no ser hegemónicos en el PRI, están utilizando los espacios de la izquierda y con ello las cúpulas mencionadas ignoran a los verdaderos luchadores sociales y de la izquierda para aliarse y darle prioridad a los priistas y expriistas.

Se mencionó de manera particular el caso de Puebla, donde la alianza con un sector del PRI ha desplazado a precandidatos obradoristas y la mayoría de distritos tendrán candidatos por la izquierda a las diputaciones, de priistas que hace poco más de un año y medio, eran fieros defensores de Mario Marín o incluso le jugaron algún papel de complicidad como diputados, presidentes municipales o funcionarios de las administraciones priistas durante su sexenio. Así, comentan, se observa desde la izquierda con cierta incredulidad cómo están postulándose precandidatos de los más sucios grupos priistas (bartlistas, marinistas, dogeristas, zavalistas, etc.). Por ello el obradorismo poblano se encuentra disgustado y desconcertado y no se imagina ni acepta que al final de cuentas tenga que terminar dándole su apoyo o su voto a estos nefastos personajes. Sin embargo, se comenta en la reunión que las mismas problemáticas reportan los obradoristas o miembros de Morena del estado de Sinaloa, de Campeche y Yucatán, y de la misma manera que los de Puebla, las respuestas que han recibido son acusaciones de ser traidores, infiltrados, disidentes, izquierdosos y además amenazas de expulsión o exclusión, por cuestionar las alianzas turbias, la falta de democracia interna y de congruencia.

Por su parte los participantes del Distrito Federal, exponen con preocupación que en muchas delegaciones se observa una descomposición o una desviación de las dirigencias de Morena y que desgraciadamente se repiten las prácticas clientelares y electoreras y todas las desviaciones que sufrió el PRD a lo largo de su historia y que ahora se reproducen en Morena. Por ello llamaron a que lejos de alejarse del Movimiento, los grupos o destacamentos que hemos observado las irregularidades debemos convertirnos en la corriente crítica de Morena y que sean los destacamentos que después de la elecciones defiendan o exijan a AMLO que cumpla los compromisos pactados con los mexicanos. También comentan que la lucha y apoyo que se le dé a Morena y AMLO no representa un cheque en blanco para que hagan lo que quieran y se utilice al movimiento para intereses particulares o para las burocracias de derecha.

Los “Jóvenes con Noroña” que también se integran a la campaña, comentaron que ellos están trabajando fuerte y consistentemente en la formación de cuadros juveniles y a través de debates, conferencias y periódicos murales siguen en el movimiento y otros compañeros estudiantes del CLEP comentan que se debe de dar todo el apoyo a AMLO para que gane la presidencia y pueda implementar los 50 puntos del Proyecto de Nación. Por su lado, otro compañero de la dirigencia nacional de Morena-je que se integró al evento, comentó que esta campaña contará con su apoyo e invitó a participar en la otra campaña denominada “Contra el Olvido” que involucra a artistas e intelectuales de Morena Cultura y que estará dirigida principalmente a los jóvenes.

Mención especial merece la participación en el arranque de esta campaña de los compañeros sindicalistas del SME, quienes su suman de manera abierta y además aprovecharon para explicar detalles de su lucha que lleva ya más de dos años y continúan resistiendo.

Esta primera reunión concluye con el compromiso de los asistentes de implementar las formas o medios de lucha más creativos que se puedan utilizar y de que se haga un evento masivo en la Ciudad de México cuando concluya antes de las elecciones, así como establecer todos los canales de comunicación y colaboración incluso a nivel nacional para lograr los objetivos de la campaña.

















No hay comentarios.: