domingo, 5 de febrero de 2012

SE REALIZA LA PRIMERA REUNION PARA EL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA “SIN MEMORIA NO HAY FUTURO: REBELATE CONTRA LA DERECHA, DEFINIENDO EL RUMBO DE LA IZQUIERDA”
















En bastión priísta el precandidato ofrece crear otra Luz y Fuerza

López Obrador y el SME acuerdan apoyo recíproco

Foto
El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, durante el mitin de ayer en el municipio mexiquense de Villa Nicolás RomeroFoto Francisco Olvera

Fabiola Martínez

Nicolás Romero, Edomex., 4 de febrero. En una concentración masiva que fue calificada de acto de definición, Andrés Manuel López Obrador y organizaciones sociales encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se comprometieron a brindarse apoyo mutuo.

El primero, precandidato presidencial de los partidos de izquierda, dijo que en los primeros días de su gobierno devolverá el trabajo a los integrantes del SME, 16 mil 500 trabajadores en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), cerrada por decreto del presidente Felipe Calderón hace más de dos años.

En tanto, la dirigencia sindical encabezada por Martín Esparza anunció que promoverá y defenderá el voto en favor del tabasqueño. Esta oferta va en la línea de los planes de organización de la Alianza de Izquierda.

De hecho, horas antes López Obrador anunció, durante su recorrido de este sábado por cinco municipios mexiquenses, que, a diferencia de 2006, en la jornada del 1º de julio próximo el movimiento y las fuerzas políticas que encabeza tendrán representantes en cada casilla.

De acuerdo con los cálculos del precandidato, tendrían que ser organizadas y capacitadas cerca de medio millón de personas, porque la idea es tener al menos tres representantes y vigilantes del voto en las cerca de 150 mil casillas que serán instaladas para la jornada comicial.

Sin embargo, dijo que en este plan de acción que encabezaría el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los tres partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, deberán participar personas honestas e incorruptibles, especialmente para que supervisen el estado de México, donde a su juicio están los políticos más ladrones del país; pidió que incluso Peña Nieto y su familia se sometan a una auditoría profunda e independiente, porque estos sinvergüenzas está acostumbrados a comprar a los funcionarios de casilla.

Después de visitar Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jilotepec (zonas gobernadas por el PRI), donde denominó al ex gobernador mexiquense señoritingo de la mercadotecnia, el perredista se trasladó a Villa Nicolás Romero, donde en un estadio de futbol lo esperaban más de 6 mil integrantes del SME y de grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que participan en un grupo de reciente creación, denominado Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, desde la cual impulsaron este acto que, como subrayó el precandidato, fue el primer paso adelante de un colectivo de este tipo en favor de su proyecto de nación.

En este encuentro el ex jefe de gobierno capitalino presentó sus compromisos básicos con los trabajadores y sus familias, cinco puntos con el eje en el respeto a la legalidad en materia laboral.

De ganar la Presidencia, dijo, promoverá la libertad y democracia sindicales para desterrar la simulación y la corrupción en este ámbito. La nueva institucionalidad que propone implica la existencia de sindicatos democráticos, representativos y autónomos , así como la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales.

Estamos seguros de que el voto universal, directo y secreto en las elecciones sindicales y decisiones internas impulsará la democratización de los sindicatos, subrayó. Destacó el respeto a la vida interna de las organizaciones gremiales y que no habrá injerencia del gobierno en éstas, pero tampoco protección a caciques ni a líderes vitalicios. Dijo que promoverá también un salario justo y remunerador y que en los primeros días de su mandato crearía una nueva Luz y Fuerza del Centro.

Los trabajadores portaban playeras en cuya parte trasera se leía Con López Obrador en 2012 a la prole nos va a ir mejor.

Entre los asistentes de inmediato se armaron las porras para López Obrador y de rechazo a las políticas emanadas de gobiernos del PRI y el PAN.

Desde el templete, el precandidato, acompañado por dirigentes nacionales de los partidos que lo impulsan, sonreía y asentía con la cabeza en señal de aprobación.

Detrás, una gran manta con el lema con los trabajadores, el cambio verdadero, en alusión a la frase de la que se desprende el mensaje central del abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

No todo fue miel entre ambas partes. López Obrador les recriminó, fraternalmente, que en meses pasados hayan tenido una indefinición a la espera del supuesto apoyo del PRI para recuperar sus empleos. Mi pecho no es bodega. Yo digo lo que siento. Yo andaba molesto por la postura que habían asumido porque se les estaba olvidando que esta tragedia nacional es responsabilidad del PRI y del PAN. ¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN; eso es lo correcto porque (esa mancuerna partidista) es lo mismo!

Si bien les agradeció ampliamente este acto de definición, les pidió que no anden con la política robalera, porque el robalo es el único que anda en dos aguas.

Abajo del templete, entre los trabajadores ataviados con playeras blancas, se escuchó: ni modo ya nos dio nuestro repasón.

Antes, Martín Esparza Flores calificó el acto de alianza política y ofreció el apoyo de su gente para ir por todo el país para decirles a los priístas, en especial a los del estado de México, “que su era se acabó…”

___________________________________________

Las marchas, por la cerrazón oficial

Prepara la CNTE nuevo plan de acción
Laura Poy Solano
Manta de la CNTE

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de un éxito el paro realizado este 2 y 3 de febrero, y denunciaron que la estrategia de las autoridades federales frente a la movilización es vendernos una película que ya conocemos. Nos abren mesas de diálogo en las que se alargan las discusiones que muchas veces acaban en nada.

Al concluir una reunión de balance entre integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) se acordó que los ritmos y estrategias del movimiento magisterial serán definidos por consenso de los profesores disidentes y no por presiones de la administración federal para alcanzar acuerdos en las mesas, pues acaban dando mucho de lo ganado en la negociación a Elba Esther Gordillo, desconocida como dirigente por una enorme mayoría de los maestros, quien acaba cosechando lo que miles de docentes de base siembran con sus demandas.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 en el Distrito Federal, indicó que será hasta el 12 de febrero cuando se convoque a una asamblea representantiva de la CNTE para elaborar un nuevo plan de acción, luego de acordar una estrategia de información y consulta en las entidades del país, para que sean los maestros de base quienes valoren las propuestas y emitan un mandato.

Sin embargo, informó que este martes la comisión negociadora de la CNTE sostendrá una reunión con integrantes de la mesa directiva del Senado, mientras que el 9 de febrero será instalada una de las tres mesas de diálogo acordadas con la Secretaría de Gobernación (SG). Entre éstas se incluye una con autoridades educativas, otra con funcionarios del Issste, y una tercera sobre democracia sindical.

El dirigente agregó que en un contexto electoral como el que vive el país, los maestros debemos tener la capacidad de generar nuevas estrategias de lucha y de alcanzar un diálogo con la opinión pública para enviar el mensaje de que no nos movilizamos para entorpecer el tránsito ni afectar a la ciudadanía, sino por la insistente cerrazón del gobierno federal frente a las demandas del magisterio.

_____________________________________________

Sacaron a sus hijos de escuelas privadas y se deshicieron de autos, joyas y muebles

Trabajadores de Mexicana venden sus pertenencias para sobrevivir

Rocío Guerra ya no tuvo para la renta; vive en una casa de campaña en el plantón de Eje Central y Xola

Foto
Rocío Guerra Peimbert vive en una tienda de campaña del plantón que trabajadores de Mexicana instalaron en Eje Central y Xola, debido a que la desalojaron de su casa por no poder pagar la rentaFoto José Carlo González
César Arellano García

Trabajadores sindicalizados y de confianza de Mexicana de Aviación comentaron que con el aterrizaje forzado de la aerolínea por presuntos malos manejos administrativos, su economía también se desplomó.

Antes vivían en una situación acomodada; hoy han tenido que vender sus autos, muebles, joyas, electrodomésticos y celulares. Otros se han visto obligados a sacar a sus hijos de escuelas particulares debido a que ya no pueden costear las colegiaturas.

Un caso emblemático es el de Rocío Guerra Peimbert, de 47 años, quien tiene una antigüedad de poco más de 26 años en la empresa. Laboraba en el área de finanzas y contraloría operativa, en la mesa de trabajo de servicios al pasajero.

Desde principios de enero vive en una pequeña casa de campaña amueblada con un colchón y cobijas en el campamento temporal que sus compañeros colocaron afuera de las oficinas Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en Eje Central esquina con Xola, ya que el año pasado fue desalojada por la casera del departamento que rentaba en la colonia Moctezuma. Se quedó sin dinero para pagar la renta, pues desde hace un año no percibe salario.

A causa de su precaria situación económica, cuatro meses antes tuvo que alojarse todas las noches en restaurantes de 24 horas ubicados sobre Paseo de la Reforma, para no pasar frío.

Un día llego al departamento y me encuentro con que me cambiaron las chapas. Recuerdo que eran las 3:30 de la mañana y hacía un frío de los mil demonios; ya no pude sacar mis cosas y sólo me quedé con la ropa que días antes envié a lavar. Desde entonces comenzó su vía crucis por las calles de la capital.

A todos nos cambiaron la vida

Con la suspensión de operaciones de la aerolínea, a todos los empleados nos cambiaron la vida. En mi caso el dinero se me terminó y ya no tuve para saldar la renta, por lo que tuve que aterrizar en esta cadena de restaurantes. Así me aventé tres meses. Sin embargo –explica–, el no poder dormir adecuadamente le trajo complicaciones de salud. Tuve problemas de circulación, empezaron a presentarse edemas y se me inflamaron las piernas.

Luego de tener salario fijo, el poder adquisitivo de Eliza, quien desde hace meses vende repostería, decreció hasta en 70 por ciento. Si antes ganabas, por así decirlo, 40 pesos, ahora percibo 12, producto de mis ventas, lamentó.

Entrevistado por separado, José Augusto Ríos comentó que ante la falta de recursos; tuvo que vender sus autos. Todo el resto de 2010 me la llevé pagando mis deudas, tarjetas de crédito principalmente, pero en marzo del año pasado empecé a quedarme sin dinero. A partir de entonces mi estilo de vida y el de mi familia se modificó. Empezamos a recortar gastos, cambiamos a mis hijas de colegio y nos limitamos en ciertas cosas.

Además –señala–, los papeles se invirtieron en su hogar. Su esposa, quien estudió idiomas, consiguió trabajo en una escuela particular impartiendo clases de inglés. Él también da clases particulares del mismo idioma, lo que le deja una ganancia semanal de 600 pesos.

Sin embargo, ante la falta de oportunidades laborales, otros trabajadores se abrieron paso autoempleándose, ya sea vendiendo repostería, tamales o quesadillas, o productos por catálogo.

Que no le hagan al pendejo y ya nos dejen laborar

Los entrevistados coincidieron en que aunque se han esforzado por conseguir empleo, son víctimas de discriminación laboral por algunas empresas, que contratan a puros jóvenes para pagarles bajos salarios y no ofrecerles seguro social, o les exigen darse de baja en el IMSS.

No sabemos cómo va acabar todo este proceso mercantil de Mexicana; al parecer ya hay comprador, pero las autoridades les están poniendo el pie, muchas trabas. Que no le hagan al pendejo y ya nos dejen trabajar.

______________________________________________

En Puebla y Oaxaca paramilitares pueden más que los gobiernos de coalición: líderes

Crear ley de amnistía para presos políticos del país, exigencia en foro de desplazados

Foto
El segundo Encuentro Nacional de Desplazados qe se llevó a cabo en San Salvador Atenco, concluyó este sábado con la participación de organizaciones de Puebla, estado de México, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal. La reunión fue moderada por estudiantes de la UNAM y la UAChFoto René Ramón

René Ramón

San Salvador Atenco, Méx., 4 de febrero. Participantes del segundo Encuentro Nacional de Desplazados acordaron exigir al gobierno federal crear una ley de amnistía para todos los presos políticos del país.

Durante el segundo y último día de discusión, los ponentes también exigieron a los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Gabino Cué y Juan Sabines, respectivamente, frenar la persecución contra los líderes y las organizaciones que luchan por evitar el desplazamiento forzado de pobladores de San Juan Copala.

Reunidos en la casa ejidal de San Salvador Atenco, este sábado concluyó la reunión, moderada por estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Chapingo (UACh), acto en el cual participaron organizaciones de Puebla, México, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal.

Cristóbal Martínez y Griselda Victoria del Movimiento Campesino Regional Independiente de Chiapas y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, denunciaron que hay 26 presos de conciencia en el sureste mexicano.

Exigieron la liberación de sus líderes Francisco Jiménez Pablo y Eric Bautista Gómez, a quienes encarceló el gobierno de Juan Sabines por sumarse a la causa de las más de 700 familias desplazadas del ejido Los Guayabos, en Comalapa y en San Cristóbal de las Casas.

Bartolomé Melchi Santiago, de la Unión Campesina Independiente (UCI) de Puebla, demandó la liberación de nueve compañeros, siete de los cuales llevan presos más de 14 años.

Por su parte, Víctor Castillo, del municipio autónomo de San Juan Copala, aseguró que pese a existir una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitida en 2010, aún siguen presos dos compañeros y otros dos se encuentran prófugos porque hay orden de arresto en su contra.

Durante la mesa de discusión, los líderes de UCI y de Copala lamentaron que en Puebla y Oaxaca puedan más los grupos paramilitares que los gobiernos de coalición, porque la represión a los desplazados continúa.

Luego de más de seis horas de discusión los participantes en el foro acordaron, entre otras propuestas: la conformación de las comisiones de derechos humanos y defensa jurídica, enlace político, propaganda y prensa y seguimiento de casos.

De igual manera, darán a conocer un pronunciamiento por todos los desplazados del país. El 10 de marzo una comisión visitará Puebla y el 10 de abril realizarán una marcha nacional en la ciudad de México.

____________________________________________

El deterioro en el poder adquisitivo afecta más a las familias de menores ingresos

Aumenta 8% precio de la canasta básica; sólo 4.2 los minisalarios

En febrero de 2011 esos productos se adquirían en $522.80 y subieron a 564.67 en enero pasado

Foto
Compras de alimentos en el mercado de Jamaica en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Israel Rodríguez J.

En los pasados 12 meses continuó el deterioro del poder adquisitivo de las familias debido a que el costo para la adquisición mensual de productos de una canasta básica registró un incremento de 8 por ciento, porcentaje que prácticamente duplica al aumento del salario mínimo general vigente a partir del primero de enero de 2012, que se incrementó sólo 4.2 por ciento.

Así, entre febrero de 2011 y la segunda semana de enero de 2012, el costo del consumo individual de productos básicos pasó de 522.80 pesos a 564.67 pesos. Con estos resultados, el aumento del valor de la llamada canasta básica del consumo mensual de una persona creció 41.90 pesos, por lo que, actualmente tendrá que trabajar poco más de cinco horas adicionales para mantener el mismo nivel de consumo de febrero de 2011.

Lo anterior confirma el deterioro del poder adquisitivo del salario, principalmente de las familias de menores ingresos, que son las que invierten un mayor porcentaje de sus ingresos en el consumo de alimentos, según se desprende de informes del Banco de México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

El clima complica la situación

De acuerdo con el Coneval la canasta básica urbana está integrada por productos como: tortillas de maíz, pasta para sopa, pan blanco, pan dulce, arroz, cereal, carne de res, puerco, pollo, pescado, leche, queso, yogurt, huevo, aceite vegetal, papa, frijol, cebolla, chiles, jitomate, limón, manzana, naranja, plátano, azúcar, refrescos, entre otros productos.

Es importante recordar que desde finales de 2010, el incremento en los precios de los alimentos aceleró el deterioro de los salarios y, en consecuencia, los ingresos de las familias.

Esta situación hasta febrero de 2011 se debió en primera instancia al aumento en los precios internacionales de trigo, maíz y arroz, principalmente, que ocasionó a su vez un incremento en los productos derivados incluidos en la canasta básica.

Este escenario se recrudeció a partir de abril con los cambios climáticos ocurridos en México, como fueron las heladas de febrero y septiembre del año anterior, seguidas de las sequías que iniciaron en el ciclo primavera-verano de 2011 y que se han extendido hasta la fecha, así como por las inundaciones ocasionadas por las abundantes lluvias en el sur-sureste del país.

De los productos que integran la canasta básica destaca el incremento del precio de la tortilla, principal alimento básico de consumo popular, que subió 9.5 por ciento en el periodo de referencia, por lo que el consumo individual estimado, considerando que permanece sin cambio (217.9 gramos por día según el Coneval), aumentó de 59.09 pesos mensuales a 64.72 pesos en supermercados.

Este precio podría aumentar si se considera el de las tortillerías (que promedia 11.87 pesos por kilo a nivel nacional), el cual elevaría el gasto en consumo mensual de ese producto a 77.59 pesos y el de la canasta básica a 577.55 pesos, es decir, 54.8 pesos más que en febrero de 2011.

El índice de precios de los alimentos, de acuerdo con la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO), descendió 2.4 por ciento en diciembre de 2011 respecto del mes previo y 5.5 por ciento en relación con diciembre de 2010. Sin embargo, pese a estas reducciones, los precios de los alimentos se encuentran 22.8 por ciento por arriba del promedio observado en 2010.

Incluso el descenso que llevan no ha sido tan pronunciado como sucedió en 2008, por lo que se encuentran 14 por ciento por arriba de los niveles registrados en ese año con la anterior crisis alimentaria. Se espera que los precios continúen volátiles en los primeros meses de 2012.

Con ello, se prevé que el deterioro salarial continuará aumentando toda vez que no se frene la escalada de precios de la canasta básica; por lo que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en un amplio estudio advierte que las presiones inflacionarias en los alimentos seguirán latentes en los próximos meses, ante la escasez de productos básicos por la menor producción de bienes agrícolas. Ello debido a la problemática ocasionada por los cambios climáticos, que si bien se está tratando de garantizar el abasto mediante mayores importaciones y así aminorar el alza en los precios, éstas podrían ser cada vez más caras debido a la reciente apreciación del dólar, presionando al alza los precios internos de los alimentos.

_________________________________________________

Están basadas en testimonio narrado por el ex presidente a la investigadora Katiuska Blanco

Publica Fidel Castro sus memorias desde la infancia hasta antes de la revolución cubana

Foto
Fidel Castro, ayer durante la presentación en La Habana de la biografía del líder revolucionario cubanoFoto Reuters
Gerardo Arreola

La Habana, 4 de febrero. Fidel Castro publicó sus memorias desde la infancia hasta el momento anterior al triunfo de la revolución cubana, a partir de su testimonio narrado a la investigadora Katiuska Blanco, informó hoy la prensa local.

Fidel Castro Ruz: guerrillero del tiempo es una obra en dos tomos, de la Editora Abril, que el ex mandatario, de 85 años, presentó durante una reunión privada con cerca de un centenar de invitados y los comentarios del ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet.

Tengo que aprovechar ahora, porque la memoria se gasta, dijo Castro en la reunión, citado por los medios cubanos. Estoy dispuesto a hacer todo lo posible por transmitir lo que recuerdo bien.

Castro estuvo al frente del gobierno cubano de 1959 a 2006, cuando una crisis de salud lo obligó a delegar sus funciones en su hermano Raúl, entonces número dos de la cúpula cubana. El año pasado Fidel abandonó de manera oficial el último de sus cargos públicos, el de líder del partido único.

Según los reportes, el ex mandatario estuvo unas seis horas en la reunión, durante una hora conversó de pie con algunos asistentes y, como lo han contado sus interlocutores de los últimos años, se mantiene al tanto de la situación política internacional.

Esta vez el ex gobernante habló de numerosos temas, incluso de su constante referencia a Venezuela. Nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano que el movimiento bolivariano, señaló, de acuerdo con la prensa local.

Al final del encuentro habló por teléfono con René González, el único de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos que salió de la cárcel, quien, sin embargo, aún tiene que permanecer en ese país en libertad condicional.

Los primeros años eran los menos conocidos de la vida de Castro hasta 2003, cuando Blanco publicó en la misma editorial Todo el tiempo de los cedros. Es una reseña biográfica que ya había abordado el lapso de las memorias, desde el nacimiento del líder cubano en 1926 hasta el final de la insurrección armada que encabezó, en 1958.

Periodista y luego investigadora del Consejo de Estado, Katiuska Blanco escribió entonces a partir de una extensa investigación documental. En 2008 publicó Angel, la raíz gallega de Fidel (Abril), sobre el padre del líder cubano, nacido en Galicia y emigrado a Cuba.

Juana, la hermana menor de Castro, publicó en 2009 en la editorial Aguilar su propio testimonio (Fidel y Raúl mis hermanos), que incluye relatos de los años comunes de infancia y juventud.

Además de Fidel, Raúl y Juana, hay otros cuatro hermanos Castro Ruz: Ángela, Ramón, Emma y Agustina.


No hay comentarios.: