lunes, 21 de septiembre de 2009

DE CHOLULA NOS VAMOS A APOYAR AL PRESIDENTE LEGITIMO:

Giras
SALIDA DE AUTOBUS:

INFONAVIT SAN DIEGO (BLV. FORJADORES Y 30 PTE.)

13:00 HRS.

[amlo21sept.jpg]


!!!!ES UN HONOR SEGUIR CON OBRADOR!!!!

____________________________________________________________________________________________

El tabasqueño presentará hoy frente a la Cámara de Diputados su plan económico alternativo

Hay que desenmascarar al PRI, pues ya aceptó los incrementos fiscales: AMLO

No es necesario crear ni aumentar impuestos, sino reducir el gasto del gobierno

Ciro Pérez Silva
Enviado

San Pedro Loallaga, Oax., 20 de septiembre. Es necesario desenmascarar al PRI y advertirle a la gente que de la mano de Carlos Salinas de Gortari y sus operadores en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, llegaron a un acuerdo para apoyar un paquete económico que contempla el incremento de impuestos y la creación de nuevos gravámenes, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que a estas alturas Felipe Calderón ni manda ni gobierna, simplemente está arraigado en Los Pinos por este grupo que encabeza Salinas.

Desde aquí lanzó una convocatoria a todo el país, a mujeres y hombres de buena voluntad, a reunirnos enfrente de la Cámara de Diputados este lunes a las 5 de la tarde en una asamblea nacional, para protestar por el aumento de impuestos que quieren llevar a cabo.

El tabasqueño aseguró que el tricolor pretende engañar a la gente al declarar públicamente que están en contra del aumento de impuestos, pero lo cierto es que ya llegaron a un acuerdo Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Enrique Peña Nieto, como coordinador de los gobernadores, para aprobar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que envió al Congreso Felipe Calderón.

Al continuar su gira de trabajo por esta región, en la que sumó ya la visita número 180 a los municipios regidos por usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador insistió en que no hay ninguna duda de que estos personajes están actuando de manera concertada para afectar aún más la precaria economía de los mexicanos, subrayó.

Ante varias decenas de simpatizantes que lo recibieron a la entrada de esta comunidad, a pesar de las divisiones internas por el conflicto magisterial y la presión de los enviados del gobierno de Ulises Ruiz, que le negaron el acceso hasta el centro del municipio, el tabasqueño condenó que se pretendan imponer nuevas tasas impositivas a la mayoría de los mexicanos, mientras se conservan los privilegios para los grandes empresarios y altos funcionarios.

Comentó que el grupo de legisladores que integran el PRI-AN quiere aprobar un incremento al impuesto sobre la renta (ISR), para que pase de 28 al 30 por ciento; crear un nuevo impuesto al consumo, es decir, a todos los bienes, incluidos alimentos y medicinas, además de un gravamen de 4 por ciento a los servicios de telecomunicaciones, así como aumentar en 15 por ciento el costo de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, entre otros.

“Por eso, este lunes, ante la Cámara de Diputados, vamos a expresar nuestra más enérgica protesta y presentaremos un proyecto alternativo de paquete económico, pues sostenemos que no es necesario crear ni aumentar impuestos, sino reducir el gasto que el gobierno destina para pagar salarios a sus altos funcionarios, que en tiempos de crisis resultan inmorales y ofensivos; recortar gastos de prestaciones de la alta burocracia, como el seguro de gastos médicos y el fondo de ahorro, que suman 12 mil millones de pesos al año.

“Deben desaparecer también la partida de pensión a los ex presidentes; ya le han hecho mucho daño al país como para que se les sigan pagando 5 millones de pesos mensuales a cada uno, además de que es indispensable que se acaben los privilegios a los grandes consorcios, como Coca-Cola, Banamex, Wal-Mart o Cemex, que no pagan impuestos y, cuando lo hacen, el gobierno se los devuelve.

No es justo que el PRI y el PAN quieran aprobar todos estos impuestos para los medianos y pequeños empresarios, los comerciantes, los asalariados, y mientras tanto se mantengan los privilegios para los barones del dinero, que son los que realmente mandan en el país y que tienen en Carlos Salinas a su representante, aseveró.

Antes de seguir su gira por tres municipios más, López Obrador se congratuló de que a pesar de las presiones del gobierno de Oaxaca, “se hayan congregado varias decenas de personas en esta asamblea.

Qué bueno que asistieron; ustedes saben que los caciques usan esa estrategia de atemorizar a la gente, de meterle miedo para que no salga de sus casas y les dejen el camino libre para hacer sus fechorías. Más temprano que tarde va a triunfar la agenda de la libertad, la justicia y la democracia; deben recordar que el cacique dura hasta que el pueblo quiere, dijo antes de partir hacia Magdalena Tlacotepec y San Mateo del Mar, municipio este último en el que un grupo de 12 mujeres y siete hombres bloqueó el camino y obligó a la comitiva a recorrer a pie los últimos cinco kilómetros hasta dicha comunidad.

Justificaron el bloqueo argumentando conflictos con su presidente municipal, aunque habitantes del pueblo de Huilotepec sostuvieron que fueron enviados por la candidata a diputada federal priísta Sofía Castro, para impedir el paso a los senadores de Convergencia Gabino Cué, y del PRD Salomón Jara, así como de López Obrador.

Finalmente, la asamblea informativa se llevó a cabo como estaba previsto.

________________________________________________________________________________________________________________________-


Astillero

Capital bajo acoso

Coctel antizquierda

Ebrard vs caudillo máximo

Oaxaca, ¿dos varas?

Julio Hernández López
Foto
MOVIMIENTO DE MASAS. El espectáculo de proyección escénica sobre el Palacio Nacional estuvo a punto de provocar una situación peor que la ocurrida en el New’s Divine, pues el sobrecupo en el Zócalo ocasionó que elementos policiacos desalojaron la Plaza de la Constitución y las calles cercanasFoto Notimex



La ciudad más liberal del país, donde la izquierda tiene su mayor producción electoral, está en la mira de la derecha desesperada. Todo lo que ayude a dividir, confrontar o confundir es impulsado desde las alturas del gobierno calderónico, ya sean decisiones electorales de aberración incomparable, como las que el tribunal federal tomó en Iztapalapa (y que desataron todo el embrollo actual), o manipulaciones, trabas y boicot en el suministro de fondos acordados y en la planeación de entregas venideras. El ahorcamiento presupuestal, la desarticulación social y la siembra de desesperanza son ingredientes básicos en el coctel antizquierda que desde Los Vinos se impulsa como oferta de temporada.

En pocas semanas han sido tocados centros de resonancia de la vida capitalina, como el aeropuerto (con la historieta del profeta bíblico al que la compañía productora de García Luna no prefirió llevar a sets de alguna base militar cercana), el Metro (con otro mensajero divino deseoso de alertar sobre catástrofes en puerta, la alimentaria en este caso) y un elegante centro comercial de la colonia Polanco, donde marinos tal vez despistados en cuanto a la ubicación de sus deberes hídricos amarizaron entre agua de lluvia para imponer a ese sensible núcleo de clase media alta el olor a violencia que finalmente no llegó porque, a diferencia de lo que hubiera sucedido con cualquier otro particular o pequeña empresa que hubiese sido fijada como objetivo militar, en el caso de las firmas mineras de elite hubo abogados diligentes y arreglos telefónicos que dejaron el singular y sospechoso ataque marino en mero amago. A la suma reciente de errores naturales o inducidos habrá que agregar el episodio de descordinación policiaca de ayer en el Zócalo, donde el espectáculo de proyección escénica sobre el Palacio Nacional estuvo a punto de crear una versión peor a la del New’s Divine, con masas pretendiendo entrar a la gran plancha citadina mientras otras trataban de salir.

En ese cuadro de acoso que no duda en considerar motivado por razones políticas, partidistas y electorales de la derecha, Marcelo Ebrard cree posible convocar a un frente de defensa de la ciudad y a un acuerdo entre las izquierdas para diseñar alternativas de lucha que pasen por las cámaras legislativas y por la movilización en las calles. En ese planteamiento de futuro, que necesariamente implica la candidatura presidencial de 2012, Ebrard considera que no hay una sola figura que por sí misma genere consenso entre esa izquierda desorientada. Incluso menciona que no puede haber un caudillo máximo.

Ebrard apuesta a sostener un combate político intenso con el calderonismo, según se desprende de sus planteamientos conocidos ayer, y a una recomposición de la izquierda que obviamente incluya todas las partes posibles de un modelo ideal. Sabe que mientras más se radicalice su principal opositor por la precandidatura presidencial, López Obrador, más podría irse aislando y, en ese contexto, más posibilidades tendría el moderado Marcelo de ser el aspirante de 2012. Ésos y muchos otros planes políticos dependen, para desgracia de los finos estrategas de gabinete, de la manera en que se procese la inconformidad social que suele rebasar proyectos, cálculos y liderazgos. En la crisis absoluta, con la gente necesitada de lucha abierta, la figura de López Obrador puede crecer tanto que revirtiera los pasivos que hoy le han enjaretado sus poderosos adversarios. Si funcionan los mecanismos de inclusión política, sobre todo la presunta reforma política en cartera, de resolución de conflictos sociales desde el plano presupuestal del Poder Legislativo, y de restitución de cierto nivel operativo de lo institucional, Marcelo podría ser el candidato de una izquierda descafeinada pero unificada. Si es que...

Astillas

En Oaxaca avanzan los planes para que el movimiento social de 2006 acabe en las alforjas políticas de la clase política de oposición. Las cúpulas estatales del PAN y el PRD, tradicionalmente manejadas mediante compra directa por los gobernantes en turno, han dado un primer paso para postular un candidato de unidad a la gubernatura, que muy probablemente será Gabino Cué, actual senador de Convergencia y hombre ligado políticamente al ex gobernador de la entidad, el ex priísta Diódoro Carrasco, que ahora es panista. Con el argumento tremendista de que sólo mediante la mezcla del agua y el aceite se podría impedir la continuidad del grupo político de Ulises Ruiz, ahora se impulsan coaliciones oportunistas a las que se dará un tratamiento de simulación cosmética mediante el antiquísimo mecanismo de convalidación a través de foros, consultas, reuniones y propuestas ciudadanas que según eso servirán para integrar, oh, sí, una agenda común de trabajo. López Obrador, que hace campaña semana tras semana en favor de Cué, habrá de mostrar si en materia de alianzas con el PAN tiene dos varas para medir, pues en otros casos similares ha rechazado con enjundia cualquier forma de alianza con el partido de la derecha que, por lo que se ve, en Oaxaca podría gozar de táctico disimulo tabasqueño. Luego se preguntan por qué salen Juanitos o Sabines (entre muchos otros)... Felipe Caligudón acabará haciendo procurador de justicia a Arturo Caballo Caballo... Las Muertas de Juárez convertidas en Los Vividores del despacho del jefe Diego... Esteban Schmelz comenta: Me temo que estamos por enfrentarnos a una nueva sopa de letras; con eso de que el binomio CA-CA quiere imponer como procurador a CHA-CHA, van a acabar dándonos en la MA-MA. Está de la chingá... A lo largo de 25 años de un periodismo de principios, los jornaleros hemos tenido como referente, como lo ha precisado nuestra directora, Car- men Lira, los trabajos del mejor periodista del mundo, Ryszard Kapuscinski, ya fallecido, y de Noam Chomsky, nuestro referente ético. Hoy, en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, con cupo lleno pero con pantallas en cines adjuntos y en el exterior, el gran Chomsky honrará nuestros festejos de aniversario con una conferencia. ¡Hasta mañana!

___________________________________________________________________________________________________________

Hay una resistencia real al imperio; no existen muchos sitios de los que pueda decirse lo mismo

América Latina es el lugar más estimulante del mundo: Chomsky

La esperanza del cambio anunciada por Barack Obama es sólo una ilusión, considera el escritor

David Brooks, Hermann Bellinghausen y Luis Hernández

América Latina es hoy el lugar más estimulante del mundo, dice Noam Chomsky. Hay aquí una resistencia real al imperio; no existen muchas regiones de las que pueda afirmarse lo mismo.

Entrevistado por La Jornada, uno de los intelectuales disidentes más relevantes de nuestros tiempos señala que la esperanza en el cambio anunciada por Barack Obama es una ilusión, ya que son las instituciones y no los individuos los que determinan el rumbo de la política. A lo sumo, lo que el mandatario representa es un giro desde la extrema derecha al centro de la política tradicional estadunidense.

Presente en México para celebrar los 25 años de La Jornada, el autor de más cien libros, el lingüista, crítico antimperialista, analista del papel que desempeñan los medios de comunicación en la manufactura del consenso, explica cómo la guerra a las drogas se inició en Estados Unidos como parte de una ofensiva conservadora contra la revolución cultural y la oposición a la invasión de Vietnam.

A continuación, presentamos la transcripción completa de sus declaraciones.

América Latina es hoy el lugar más estimulante del mundo. Por primera vez en 500 años hay movimientos hacia una verdadera independencia y separación del mundo imperial; se están integrando países que históricamente han estado separados. Esta integración es un prerrequisito para la independencia. Históricamente, Estados Unidos ha derrocado un gobierno tras otro; ahora ya no puede hacerlo.

Brasil es un ejemplo interesante. Hacia principios de los 60, los programas de (Joao) Goulart no eran tan diferentes de los de (Luiz Inacio) Lula. En aquel caso, el gobierno de (John F.) Kennedy organizó un golpe de Estado militar. Así, el Estado de seguridad nacional se propagó por toda la región como una plaga. Hoy día Lula es el muchacho bueno, al que están tratando de cultivar, en reacción a los gobiernos más militantes en la región. En Estados Unidos no publican los comentarios de Lula favorables a (Hugo) Chávez o a Evo Morales. Los silencian porque no son el modelo.

Hay un movimiento hacia la unificación regional: se empiezan a formar instituciones que, aunque no funcionan del todo, comienzan a existir. Es el caso de Mercosur y Unasur.

Otro caso notable en la región es el de Bolivia. Después del referendo hubo una gran victoria, y también una sublevación bastante violenta en las provincias de la Media Luna, donde están los gobernadores tradicionales, blancos. Un par de docenas de personas murieron. Hubo una reunión regional en Santiago de Chile donde se expresó un gran apoyo a Morales y una firme condena a la violencia, y Morales respondió con una declaración importante. Dijo que era la primera vez en la historia de América Latina, desde la conquista europea, en que los pueblos habían tomado el destino de sus países en sus propias manos sin el control de un poder extranjero, o sea Washington. Esa declaración no fue publicada en Estados Unidos.

Centroamérica está traumatizada por el terror reaganiano. No es mucho lo que sucede allí. Estados Unidos sigue tolerando el golpe militar en Honduras, aunque es significativo que no lo pueda apoyar abiertamente.

Otro cambio, aunque atropellado, es la superación de la patología real en América Latina, probablemente la región más desigual del mundo. Es una región muy rica, siempre gobernada por una pequeña elite europeizada, que no asume ninguna responsabilidad con el resto de sus respectivos países. Se puede ver en cosas muy simples, como el flujo internacional de capital y bienes. En América Latina la fuga de capitales es casi igual a la de la deuda. El contraste con Asia oriental es muy impactante. Aquella región, mucho más pobre, ha tenido mucho más desarrollo económico sustantivo, y los ricos están bajo control. No hay fuga de capitales; en Corea del Sur, por ejemplo, se castiga con la pena de muerte. El desarrollo económico allá es relativamente igualitario.

Control debilitado

Había dos formas tradicionales con las que Estados Unidos controlaba América Latina. Una era el uso de la violencia; la otra, el estrangulamiento económico. Ambas han sido debilitadas.

Los controles económicos son ahora más débiles. Varios países se han liberado del Fondo Monetario Internacional a través de la colaboración. También se han diversificado acciones entre el sur, en lo que la relación de Brasil con Sudáfrica y China ha entrado como factor. Han podido enfrentar algunos problemas internos sin la poderosa intervención de Estados Unidos.

La violencia no ha terminado. Ha habido tres golpes de estado en lo que va de este siglo. El venezolano, abiertamente apoyado por Estados Unidos, fue revertido, y ahora Washington tiene que recurrir a otros medios para subvertir al gobierno, entre ellos ataques mediáticos y apoyo a grupos disidentes. El segundo fue en Haití, donde Francia y Estados Unidos tiraron al gobierno y enviaron al presidente a Sudáfrica. El tercero es el de Honduras, que es un asunto mixto. La Organización de Estados Americanos asumió una postura firme y la Casa Blanca tuvo que seguirla, y proceder muy lentamente. El FMI acaba de otorgar un enorme préstamo a Honduras, que sustituye la reducción de asistencia estadunidense. En el pasado éstos eran asuntos rutinarios. Ahora esas medidas (la violencia y el estrangulamiento económico) se han debilitado.

Estados Unidos está reaccionando y ha dado pasos para remilitarizar la región. La Cuarta Flota, dedicada a América Latina, había sido desmantelada en los 50, pero se está reahabilitando, y las bases militares en Colombia son un tema importante.

La ilusión de Obama

La elección de Barack Obama generó grandes expectativas de cambio hacia América Latina. Pero son sólo ilusiones

Sí hay un cambio, pero el giro es porque el gobierno de Bush se fue tan al extremo del espectro político estadunidense que casi cualquiera se hubiera movido hacia el centro. De hecho el propio Bush en su segundo periodo fue menos extremista. Se deshizo de algunos de sus colaboradores más arrogantes y sus políticas fueron más moderadamente centristas. Y Obama, de manera previsible, continúa con esta tendencia.

Giró hacia la posición tradicional. Pero ¿cuál es esa tradición? Kennedy, por ejemplo, fue uno de los presidentes más violentos de la posguerra. Woodrow Wilson fue el mayor intervencionista del siglo XX. El centro no es pacifista ni tolerante. De hecho Wilson fue quien se apoderó de Venezuela, sacando a los ingleses, porque se había descubierto petróleo. Apoyó a un dictador brutal. Y de allí continuó con Haití y República Dominicana. Mandó a los marines y prácticamente destruyó Haití. En esos países dejó guardias nacionales y dictadores brutales. Kennedy hizo lo mismo. Obama es un regreso al centro.

Es igual con el tema de Cuba, donde durante más de medio siglo Estados Unidos se ha involucrado en una guerra, desde que la isla ganó su independencia. Al principio esta guerra fue bastante violenta, especialmente con Kennedy, cuando hubo terrorismo y estrangulamiento económico, a lo que se opone la mayoría de la población estadunidense. Durante décadas, casi dos tercios de la población han estado en favor de la normalización de las relaciones, pero eso no está en la agenda política.

Las maniobras de Obama se fueron hacia el centro; suspendió algunas de las medidas más extremas del modelo de Bush, y hasta fue apoyado por buena parte de la comunidad cubano-estadunidense. Se movió un poco hacia el centro, pero ha dejado muy claro que no habrá cambios.

Las reformas de Obama

Lo mismo sucede en la política interna. Los asesores de Obama durante la campaña fueron muy cuidadosos en no dejarlo comprometerse con nada. Las consignas fueron la esperanza y el cambio, un cambio en el que creer. Cualquier agencia de publicidad sensata habría hecho que ésas fueran las consignas, pues 80 por ciento del país pensaba que éste marchaba por el carril equivocado. McCain decía cosas parecidas, pero Obama era más agradable, más fácil de vender como producto. Las campañas son sólo asuntos de mercadotecnia, así se entienden a sí mismas. Estaban vendiendo la marca Obama en oposición a la marca McCain. Es dramático ver esas ilusiones, tanto fuera como dentro de Estados Unidos.

En Estados Unidos casi todas las promesas hechas en el ámbito de reforma laboral, de salud, de energéticos, han quedado casi anuladas. Por ejemplo, el sistema de salud es una catástrofe. Es probablemente el único país en el mundo en el que no hay una garantía básica de atención médica. Los costos son astronómicos, casi el doble de cualquier otro país industrializado. Cualquier persona que tiene bien puesta la cabeza sabe que es la consecuencia de que se trate de un sistema de salud privado. Las empresas no procuran salud, están para obtener ganancias.

Es un sistema altamente burocratizado, con mucha supervisión, altísimos costos administrativos, donde las compañías de seguros tienen formas sofisticadas de evadir el pago de las pólizas, pero no hay nada en la agenda de Obama para hacer algo al respecto. Hubo algunas propuestas light, como por ejemplo la opción pública, pero quedó anulada. Si uno lee la prensa de negocios, encuentra que la portada de Business Week reportaba que las aseguradoras celebraban su victoria.

Foto
Noam Chomsky en La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Kennedy fue uno de los presidentes más violentos de la posguerra, considera Noam ChomskyFoto Carlos Ramos Mamahua

Se realizaron campañas muy exitosas en contra de esta reforma, organizadas por los medios y la industria para movilizar segmentos extremistas de la población. Es un país en el que es fácil movilizar a la gente con el miedo, e inculcarle todo tipo de ideas locas, como que Obama va a matar a la abuela de uno. Así lograron revertir propuestas legislativas ya de por si débiles. Si en verdad hubiera habido un compromiso real en el Congreso y la Casa Blanca, esto no hubiera prosperado, pero los políticos estaban más o menos de acuerdo.

Obama acaba de hacer un acuerdo secreto con las compañías farmacéuticas para asegurarles que no habrá esfuerzos gubernamentales por regular el precio de las medicinas. Estados Unidos es el único país en el mundo occidental que no permite que el gobierno use su poder de compra para negociar el precio de los medicamentos. Un 85 por ciento de la población se opone, pero eso no significa diferencia alguna, hasta que todos vean que no son los únicos que se oponen a estas medidas.

La industria petrolera anunció que va a utilizar las mismas tácticas para derrotar cualquier proyecto legislativo de reforma energética. Si Estados Unidos no implanta controles firmes sobre las emisiones de dióxido de carbono, el calentamiento global destruirá la civilización moderna.

El diario Financial Times señaló con razón que si había una esperanza de que Obama pudiera haber cambiado las cosas, ahora sería sorprendente que sí cumpliera con lo mínimo de sus promesas. La razón es que no quería cambiar tanto las cosas. Es una criatura de quienes financiaron su campaña: las instituciones financieras, las energéticas, las empresas. Tiene la apariencia de buen tipo, sería un buen acompañante de cena, pero eso no permite cambiar la política; la afecta un poco. Sí hay cambio, pero es un poco más suave. La política proviene de las instituciones, no está hecha por individuos. Las instituciones son muy estables y muy poderosas. Por supuesto, encuentran la manera de confrontar lo que sucede.

Más de lo mismo

Los medios están un poco sorprendidos de que se esté regresando adonde siempre se estuvo. Lo reportan, es difícil no hacerlo, pero el hecho es que las instituciones financieras se pavonean de que todo está quedando igual que antes. Ganaron. Goldman Sachs ni siquiera intenta ocultar que después de haber hundido la economía está entregando jugosos bonos a sus ejecutivos. Creo que en el pasado trimestre acaba de reportar las ganancias más altas de su historia. Si fueran un poquito más inteligentes lo intentarían ocultar.

Esto se debe a que Obama está respondiendo a quienes apoyaron su campaña: el sector financiero. Miren nada más a quién escogió para su equipo económico. Su primer asesor fue Robert Rubin, el responsable de la derogación de una ley que regulaba al sector financiero, lo cual benefició mucho a Goldman Sachs; asimismo, se convirtió en directivo de Citigroup, hizo una fortuna y se salió justo a tiempo. Larry Summers, quien fue la principal figura responsable de detener toda regulación de los instrumentos financieros exóticos, ahora es el principal asesor económico de la Casa Blanca. Y Timothy Geithner, quien como presidente de la Reserva Federal de Nueva York supervisaba lo que sucedía, es secretario del Tesoro.

En un reportaje reciente se examinó a algunos de los principales asesores económicos de Obama. Se concluyó que gran parte de ellos no deberían estar en el equipo de asesoría, sino enfrentando demandas legales, porque estuvieron involucrados en malos manejos en la contabilidad y otros asuntos que detonaron la crisis.

¿Por cuánto tiempo se pueden mantener las ilusiones? Los bancos están ahora mejor que antes. Primero recibieron un enorme rescate del gobierno y los contribuyentes, y lo utilizaron para fortalecerse. Son más grandes que nunca; absorbieron a los débiles. O sea, se está sentando la base para la próxima crisis. Los grandes bancos se están beneficiando con una póliza de seguros del gobierno, que se llama demasiado grande para fallar. Si se es un banco enorme o una casa de inversión importante, es demasiado importante para fracasar. Si se es Goldman Sachs o Citigroup, no puede fracasar porque eso derrumbaría toda la economía. Por eso pueden hacer préstamos riesgosos, para ganar mucho dinero, y si algo falla, el gobierno los rescata.

La guerra contra el narco

La guerra contra la droga, que desgarra a varios países de América Latina entre los que se encuentra México, tiene viejos antecedentes. Revitalizada por Nixon, fue un esfuerzo por superar los efectos de la guerra de Vietnam en Estados Unidos.

La guerra fue un factor que llevó a una importante revolución cultural en los 60, la cual civilizó al país: derechos de la mujer, derechos civiles. O sea, democratizó el territorio, aterrorizando a las elites. La última cosa que deseaban era la democracia, los derechos de la población, etcétera, así que lanzaron una enorme contraofensiva. Parte de ella fue la guerra contra las drogas.

Ésta fue diseñada para trasladar la concepción de la guerra de Vietnam, de lo que nosotros les estábamos haciendo a los vietnamitas, a lo que ellos nos estaban haciendo a nosotros. El gran tema a fines de los 60 en los medios, incluso los liberales, fue que la guerra de Vietnam fue una guerra contra Estados Unidos. Los vietnamitas estaban destruyendo a nuestro país con drogas. Fue un mito fabricado por los medios en las películas y la prensa. Se inventó la historia de un ejército lleno de soldados adictos a las drogas que al regresar se convertirían en delincuentes y aterrorizarían a nuestras ciudades. Sí, había uso de drogas entre los militares, pero no era muy diferente al que existía en otros sectores de la sociedad. Fue un mito fabricado. De eso se trataba la guerra contra las drogas. Así se cambió la concepción de la guerra de Vietnam a una en la que nosotros eramos las víctimas.

Eso encajó muy bien con las campañas en favor de la ley y el orden. Se decía que nuestras ciudades se desgarraban por el movimiento antibélico y los rebeldes culturales, y que por eso teníamos que imponer la ley y el orden. Allí cabía la guerra contra la droga.

Reagan la amplió de manera significativa. En los primeros años de su administración se intensificó la campaña, acusando a los comunistas de promover el consumo de drogas.

A principios de los 80 los funcionarios que tomaban en serio la guerra contra las drogas descubrieron un incremento significativo e inexplicable de fondos en bancos del sur de Florida. Lanzaron una campaña para detenerlo. La Casa Blanca intervino y suspendió la campaña. Quien lo hizo fue George Bush padre, en ese tiempo encargado de la guerra contra las drogas. Fue cuando la tasa de encarcelamiento se incrementó de manera significativa, en gran parte con presos negros. Ahora el número de prisioneros per cápita es el más alto en el mundo. Sin embargo, la tasa de criminalidad es casi igual que en otros países. Es un control sobre parte de la población. Es un asunto de clase.

La guerra contra las drogas, como otras políticas, promovidas tanto por liberales como por conservadores, es un intento por controlar la democratización de fuerzas sociales.

Hace unos días, el Departamento de Estado de Obama emitió su certificación de cooperación en la lucha contra las drogas. Los tres países que fueron descertificados son Myamar, una dictadura militar –no importa, está apoyada por empresas petroleras occidentales–, Venezuela y Bolivia, que son enemigos de Estados Unidos. Ni México, ni Colombia, ni Estados Unidos, en todos los cuales hay narcotráfico.

Un lugar interesante

El elemento central del neoliberalismo es la liberalización de los mercados financieros, lo cual hace vulnerables a los países que tienen inversionistas extranjeros. Si uno no puede controlar su moneda y la fuga de capitales, está bajo control de los inversionistas extranjeros. Pueden destruir una economía si no les gusta lo que este país hace. Ésa es otra forma de controlar pueblos y fuerzas sociales, como los movimientos obreros. Son reacciones naturales de un empresariado muy concentrado, con gran conciencia de clase. Claro que hay resistencia, pero fragmentada y poco organizada, y por ello pueden seguir promoviendo políticas a las que se opone la mayoría de la población. A veces esto llega al extremo.

El sector financiero está igual que antes; las aseguradoras de salud han ganado con la reforma sanitaria, las empresas energéticas ganarán con la reforma energética, los sindicatos han perdido con la reforma laboral y, por supuesto, la población de Estados Unidos y la del mundo pierden porque ya de por sí la destrucción de la economía es grave. Si se destruye el medio ambiente, los que de veras sufrirán son los pobres. Los ricos sobrevivirán a los efectos del calentamiento global.

Por esto América Latina es uno de los lugares verdaderamente interesantes. Es uno de los sitios en los que hay verdadera resistencia a todo esto. ¿Hasta dónde llegará? No se sabe. No me sorprendería que haya un giro a la derecha en las próximas elecciones en América del Sur. Aun así, se ha logrado un avance que sienta las bases para algo más. No hay muchos lugares en el mundo de los que pueda decirse lo mismo.

_____________________________________________________________________________________________

Participan el Frente Sindical Mexicano, Diálogo Nacional, SME y El Barzón, entre otras

Rechazarán ante el Congreso el paquete económico de Calderón para 2010

Pedirán a los legisladores frenar la cadena de impuestos propuesta por el gobierno

Manifestaron que apoyan a los electricistas en la defensa de su autonomía sindical

Patricia Muñoz Ríos

Quien resultó ser un peligro para México es el presidente Felipe Calderón, que con su políticas gubernamentales está llevando a la pobreza a más mexicanos, y cuyo paquete económico para 2010 no tiene ni pies ni cabeza y no servirá para sacar a nadie de la miseria.

Dirigentes del Frente Sindical Mexicano y del Diálogo Nacional sostuvieron lo anterior en conferencia de prensa y plantearon que son las políticas económicas internas las que están ahondando la crisis en el país y lo llevarán a una gravísima recesión el próximo año. La mejor prueba de ello es que mientras muchas otras naciones ya están saliendo de la crítica situación financiera mundial, México va más para dentro.

Estas organizaciones, que se manifestarán este lunes ante el Congreso para expresar su rechazo al proyecto de presupuesto para el próximo año y del paquete anunciado por el gobierno federal, señalaron también que apoyan al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la defensa de su autonomía sindical.

Benito Bahena, dirigente de la Alianza Nacional de Tranviarios, y Éver Mendoza, de la Federación de Agrupaciones Sindicales, sostuvieron que el presidente Calderón resultó ser el verdadero peligro para el país, pero sobre todo para los trabajadores, ya que muy lejos de haber implementado verdaderos programas para incentivar el empleo, sus políticas están mandando a cientos de miles de asalariados a la calle y está sacrificando los ingresos de éstos a tal grado que depauperiza más a la clase obrera y al país.

Por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE-democrática, Gonzalo King, planteó que este gobierno ahora propone toda una cadena de impuestos generalizados que frenarán más el desarrollo del país, por lo que el sector laboral espera que los legisladores comprometidos con la sociedad se opondrán al paquete económico 2010, sobre todo porque 2 por ciento de impuestos a alimentos y medicinas, va a agravar la pobreza de muchos mexicanos y les va a impedir que tengan acceso a la salud, además de que se les recorta el presupuesto para seguridad social y educación.

El Frente Sindical Mexicano y el SME se van a manifestar este lunes en San Lázaro, junto con las organizaciones que integran el Diálogo Nacional, El Barzón, y transportistas, entre otros sindicatos.

_________________________________________________________________________________________________

Recorte de $133 millones a Birmex, pese a proyecto para producir vacuna contra influenza

Propone Felipe Calderón destinar menos recursos al sector salud

El ajuste alcanzaría también al centro de vigilancia epidemiológica y a prevención del VIH

Foto
Pese a que las autoridades prevén un posible rebrote de influenza A, el proyecto de presupuesto para 2010 plantea un recorte al rubro. La imagen, medidas sanitarias en una escuela de Sinaloa tras la aparición del virusFoto Notimex
Enrique Méndez

El gobierno de Felipe Calderón pretende que para 2010 el presupuesto de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex) sea de sólo 100 millones de pesos, 133 millones menos que lo autorizado para el año en curso, aun cuando entre sus prioridades está construir la infraestructura necesaria para producir la vacuna contra la influenza.

El plan tiene un costo de mil 144 millones 950 mil 220 pesos, de los cuales mil 200 millones se obtendrán, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de uno de los fideicomisos que administra el gobierno federal, y no de los recursos que se quiere recaudar vía incremento de impuestos.

En la propuesta enviada a la Cámara de Diputados para la Secretaría de Salud, se establece que para 2010 únicamente se aplicarán 524 millones en el desarrollo de los laboratorios y la vacuna, pues al concluir 2009 se invertirán 371 millones 144 mil 505 pesos. El resto se aplicará en 2011.

Como parte de los ingresos de Birmex –empresa de control mayoritario del gobierno– se prevé la venta de sus productos, pero se considera también la transferencia de mil 218 millones 300 mil pesos de un fideicomiso.

En la exposición de motivos enviada a la Cámara se define que el proyecto para el desarrollo de infraestructura es plurianual y depende de la Secretaría de Salud. Y explica: Proyecto para la producción de vacuna contra la influenza 2007-2011. Construir los laboratorios de producción y control de calidad para la vacuna contra la influenza, así como otros biológicos bacterianos y virales importantes para apoyar los programas de vacunación del sector salud en México y prevenir emergencias epidemiológicas como la de influenza de mediados de 2009.

El recorte también alcanzará al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, que para este año contó con un presupuesto de mil 149 millones 461 mil 260 pesos, pero al que el próximo año, como pidió la Secretaría de Hacienda, sólo se le destinarían 928 millones 415 mil 838 pesos.

Al reducir el gasto de dicho centro, el gobierno federal cubrirá prácticamente el aumento que se propuso para el rubro Enfermedades emergentes, urgencias epidemiológicas y desastres naturales prevenidos, controlados y atendidos oportunamente, a cargo de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Ssa.

Para este año, ese rubro tiene asignados 413 millones 682 mil 940 pesos, y Hacienda solicitó a los diputados incrementar su presupuesto a 647 millones 55 mil 483 pesos, esto es, 233 millones 372 mil 543 pesos.

También, el proyecto incluye una disminución en el gasto para prevención y atención de VIH/sida, que para 2009, incluyendo las ampliaciones autorizadas por la Cámara por 38.3 millones de pesos, es de 193 millones 343 mil 247 pesos. Calderón, a través de Hacienda, plantea que para 2010 sea de sólo 140 millones 356 mil 449 pesos.

En su argumentación el Ejecutivo alertó: la epidemia de influenza puede repuntar, por lo que se orientarán acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica, robustecer la capacidad diagnóstica de laboratorio y garantizar la reserva estratégica, con equipo, infraestructura, vacunas, antivirales y medicamentos e insumos.

______________________________________________________________________________________________________

Otros 2.6 millones suspendieron uso de los plásticos, por altos intereses, según el BdeM

Dejaron de pagar tarjetas de crédito 3.5 millones de mexicanos en 6 meses

En banco Fácil, Bancoppel, Wal-Mart y Banca Afirme, los mayores índices de morosidad: CNBV

Foto
Empleada de una gasolinera de la colonia Vértiz Narvarte, en el DF, hace el cobro del servicio con tarjeta de créditoFoto La Jornada
Víctor Cardoso

Durante la primera mitad del año casi 3.5 millones de mexicanos dejaron de pagar sus tarjetas de crédito bancarias, revelaron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (BdeM). En tanto, los adeudos que dejaron de pagarse en el segmento del llamado dinero plástico sumaron 30 mil 660 millones de pesos hasta julio pasado, según los reportes oficiales.

El saldo de los recursos declarados en moratoria se incrementó 3 mil 641 millones de pesos, 13.5 por ciento en forma anualizada, respecto del nivel alcanzado en julio de 2008, cuando los adeudos de tarjeta de crédito que no habían sido cubiertos llegaron a 27 mil 19 millones de pesos.

En forma adicional, informes del BdeM revelan que durante la primera mitad de este año otros 2 millones 641 mil 649 tarjetahabientes mexicanos de plano dejaron de utilizar sus plásticos, tanto por las altas tasas de interés como por la situación económica, que origina mayor desempleo, y las restricciones al crédito aplicadas por las instituciones bancarias.

Según los datos más recientes de la CNBV, en todo el sistema financiero del país 61 por ciento de la cartera de crédito al consumo corresponde a operaciones con tarjeta de crédito, lo que equivale a que tres de cada cinco casos de morosidad fueron usuarios de plásticos.

No obstante las medidas adoptadas, el índice de morosidad con tarjetas de crédito sigue en aumento. Según la CNBV, en julio pasado este indicador, a nivel del sistema financiero nacional, llegó a 12.16 por ciento, que contrasta con el 11.41 de marzo. Los mayores índices de morosidad en el sistema financiero del país se registran en banco Fácil, con un porcentaje de 25.75 de clientes incumplidos; Wal-Mart, con 23.8; Bancoppel, con 18.71, y banca Afirme, con nivel de morosidad de 15.16 por ciento.

Los altos niveles de morosidad desatados por la crisis económica, que en el país se inició formalmente en octubre de 2008, provocaron restricción del crédito por parte de las instituciones financieras, que incluso se vieron obligadas a aplicar programas de renegociación de adeudos.

De acuerdo con informes del banco central indican que hasta junio pasado el sistema financiero del país dejó de emitir, cambiar o renovar 3 millones 459 mil 3 tarjetas de crédito, al mantener vigentes sólo 23 millones 37 mil 253 plásticos. Esto representó una caída de 13 por ciento respecto del número que había en el mismo mes de 2008.

Según datos de ese organismo, el uso de tarjetas de crédito en el país cayó casi 14 por ciento; es decir, poco más de 2 millones 641.4 mil usuarios dejaron de utilizar ese sistema de pago, al pasar de 18 millones 945 mil 264, en junio de 2008, a 16 millones 303 mil 615 en el mismo mes de este año. Esto es, que 30 por ciento de las tarjetas de crédito vigentes dejaron de utilizarse en los primeros seis meses de este año.

Menos retiros en cajeros

La menor capacidad de pago de los usuarios y las restricciones al crédito con tarjeta provocaron además un desplome en el número de operaciones realizadas en cajeros automáticos, las cuales bajaron casi 20 por ciento durante el primer semestre del año.

El BdeM informó que durante el segundo trimestre de 2009 se realizaron casi 6.8 millones de operaciones en cajeros automáticos con tarjeta de crédito, lo cual resultó 1.57 millones menos respecto del cuarto trimestre del año pasado.

Lo anterior repercutió en un menor importe de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito en cajeros automáticos, el cual fue 23 por ciento menor, al pasar de 11 mil 840 millones de pesos en el último trimestre de 2008 a 9 mil 128 millones entre mayo y junio de este año, según el banco central.

_____________________________________________________________________________________________________________

EN CIERNES, EL DESBORDAMIENTO SOCIAL POR RODRIGO VERA, NOTA COMPLETA DE LA ULTIMA EDICION DE PROCESO



La inconformidad se encona

RODRIGO VERA

PROCESO

Brotes de inconformidad social surgen en muchas partes del país. Algunos alcanzan tiempos o espacios en los medios de comunicación. Otros pasan inadvertidos. Pero el hecho es que el desempleo, el encarecimiento de los servicios públicos, el endeudamiento familiar, la desesperación por hambre, provocan reacciones cada vez más violentas. El hartazgo entre amplios sectores de la población, que ya asoma, puede convertirse pronto en lo que muchos advierten como posible y otros ven lejano: un estallido social.

“¡Justicia!... ¡Justicia!... ¡Justicia!”, gritaban alrededor de 600 iracundos manifestantes, apostados a la entrada de la Cámara de Diputados de San Luis Potosí. El gobernador del estado, Marcelo de los Santos, se abría paso entre la multitud. Iba a la ceremonia de instalación del Congreso local, el lunes 14 de septiembre.
De pronto, los inconformes –integrantes de varias organizaciones sociales del estado– lanzaron huevos al gobernador, cuya escolta formó una valla para cubrirlo de la lluvia de huevazos.
El director de Seguridad Pública, Eduardo Baca, pedía urgido que le mandaran a un centenar de policías para reforzar la protección del mandatario y contener a los manifestantes, quienes protestaban por el desempleo, la carestía y las promesas incumplidas del gobierno.
Claras y yemas escurrían por el traje gris, de corte fino, de Marcelo de los Santos. Así entró al recinto legislativo. Y al salir de la ceremonia, pese al cordón de seguridad, un huevazo se le estampó en la cara.
Los agentes arremetieron contra los manifestantes. Detuvieron a varios y los acusaron de “sedición”, “motín” y “ultraje a la autoridad”; otros más aún están siendo perseguidos.
De la crisis económica, que ha agudizado las carencias de muchos millones de mexicanos, empiezan a surgir –como en el caso de San Luis Potosí– brotes de inconformidad y de protesta que podrían derivar en un “estallido social”.
Al margen de estas advertencias, el gobierno del presidente Felipe Calderón presentó su programa económico para 2010, en el que se contempla una mayor carga tributaria, con nuevos impuestos y alzas en los ya existentes.
Por todas partes la población comienza a cerrar sucursales bancarias en protesta por los altos intereses de la banca, a secuestrar e incendiar autobuses públicos por el encarecimiento del pasaje, a realizar plantones por no tener acceso a la educación, a tomar instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los recortes y los altos cobros de luz, a cerrar alcaldías incapaces de suministrar servicios municipales, a tomar centros laborales en protesta por los despidos, a robar alimentos para poder comer…
Ante estos brotes de hartazgo, muchos ya están alertando sobre un posible “estallido social”, entre ellos el doctor José Narro, rector de la UNAM; la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino; e incluso Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Acucioso analista de estos recientes “polvorines”, Saúl Arellano Almanza, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), alerta:
“Por todo el país, se gesta un movimiento social de inconformidad y de protesta. Comienza a resurgir el México bronco. Por ahora, son polvorines que tienen que ver con la falta de acceso a los servicios más indispensables, como el agua, la luz, los alimentos, el transporte o la educación”.
–¿De dónde provienen estos brotes?
–Principalmente de la masa de 50 millones de pobres que ya no tienen nada que perder. En su desesperación, pueden provocar una revuelta social. No quiero ser catastrofista, pero a estas alturas ni el gobierno ni nadie pueden garantizarnos lo contrario. ¡Nadie!
Las movilizaciones
A principios de agosto, en el municipio chihuahuense de Cuauhtémoc, un grupo de colonos “tomaron” la sucursal de Scotiabank, en protesta por los altos intereses de sus créditos. El líder de los manifestantes, Arnulfo Fay Fong, quien antes encabezó el bloqueo a una sucursal de Bancomer– explicó:
“Realizamos la toma porque los cobros que el banco impone están desfasados, pues cobra intereses de hasta 500 por ciento”.
En respuesta, 13 sucursales bancarias de la zona fueron cerradas por los banqueros. El presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez, dijo alarmado que los bancos no tenían “seguridad”, y se quejó de que el Centro de Inteligencia Policial (Cipol) no aplacó la protesta.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, respondió a los banqueros: “Si esperan que los cipoles golpeen a alguien, no lo vamos a hacer.”
Otro foco rojo se encendió el mes pasado en la ciudad de Chihuahua; varias organizaciones sociales, encabezadas por el Frente de Defensa de los Consumidores (Fedeco), empezaron a detener autobuses urbanos en protesta por el incremento al pasaje de 4.50 a 6 pesos.
En un análisis elaborado por el Fedeco y otras 20 organizaciones, se detalla que, de 1998 a la fecha, las tarifas del transporte público se elevaron en 172%, mientras que el salario mínimo sólo se incrementó 62%.
Los agricultores de Chihuahua también se sumaron a la rebeldía. A fines de agosto, habitantes de ocho colonias agrícolas mantuvieron “tomadas” las instalaciones de la CFE en el municipio de Aldama, en protesta por los cortes de energía eléctrica que afectan a sus actividades agrícolas. Alegan los campesinos que ellos han pagado puntualmente su recibos de luz.
Sin embargo, según datos de la CFE, en la zona noroeste del estado –que incluye Aldama, Nuevo Casas Grandes, Janos y otros municipios–, unos 2 mil 200 agricultores le deben a la paraestatal más de 700 millones de pesos.
La CFE ya denunció penalmente, ante el Ministerio Público federal, a 70 agricultores, a quienes acusa de estarse robando la energía eléctrica. El conflicto –agudizado a raíz de que se les quitaron los subsidios a esa zona– ya provocó la muerte del dirigente campesino Armando Villarreal Martha, asesinado a balazos el año pasado.
Al árido y golpeado municipio minero de Cananea, Sonora, también se le cortó la electricidad y se quedó sin agua potable debido a sus adeudos. Enrique Carrera Vega, quien preside el Consejo Sindical Permanente de Sonora, indicó que esta desgracia se sumó al conflicto minero que devastó la economía local, por lo que hoy Cananea padece “una situación dramática en el ámbito social”.
Otras empobrecidas alcaldías se enfrentan a paros de sus propios empleados, como sucedió en Chicoloapan, Estado de México, donde –a principios de agosto– sus bomberos y sus miembros de Protección Civil pararon actividades para exigir el pago de sus salarios, dejando indefensa a la población.
Y es que están “en quiebra” 95% de los 2 mil 435 municipios del país, al grado de que “algunos no tienen ni para ponerle gasolina a las patrullas”, dijo Rubén Fernández, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de México (AMMAC).
Una de las organizaciones urbanas que ha cobrado mayor fuerza es el Movimiento Equidad Social, que aglutina a sectores marginados de la Ciudad de México y es encabezado por Janette Hernández y por la diputada perredista Karen Quiroz Anguiano. En otras ciudades, los usuarios del servicio eléctrico doméstico protestan debido a los altos cobros.
En Mexicali, Baja California, el Frente Cívico Mexicalense acaba de documentar más de mil “recibos locos”, mediante los que se cobran sumas exorbitantes por la energía eléctrica. Esta organización señala que en la ciudad de Tijuana hay 50 mil familias que, indebidamente, están pagando tarifas de Alto Consumo (TAC).
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya urgió a la Cámara de Diputados que legisle para disminuir en 15% el cobro de la tarifa eléctrica doméstica, ya que miles y miles de familias –dice– viven la disyuntiva de comer o pagar los “desmedidos” precios de la energía.
Los agravios
En cuanto a protestas, el poderoso gremio de los transportistas tampoco se queda atrás; el martes 1 de septiembre, justo cuando los legisladores recibían el tercer informe de gobierno de Felipe Calderón, un grupo de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal incendió un microbús frente a la Cámara de Diputados.
Esta organización –conformada por transportistas de 26 estados– advierte que se verá obligada a elevar en 70% sus tarifas, ya que el precio del diesel y los impuestos también han subido. Por ello, su exigencia a los legisladores es que se reduzca el precio del combustible y se derogue el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).
El desempleo y los recortes de personal levantan también brotes de protesta, como ocurrió con los 408 trabajadores despedidos en la Cámara de Diputados por el grupo parlamentario del PRD en la legislatura anterior. Cien de los afectados tomaron las oficinas de ese partido en San Lázaro durante cuatro días a finales de agosto. Al final, lograron su liquidación completa.
Por igual, la falta de acceso a la educación superior ha provocado marchas, mítines y plantones; Los estudiantes de posgrado de la UNAM se organizan para protestar contra el recorte de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Una medida que, súbitamente, redujo el monto de los estímulos económicos que recibían los becarios en las áreas de maestría, doctorado y especialidades (Proceso 1712).
Como “ejemplo extremo de esta desesperación social”, Saúl Arellano –el director del CEIDAS– pone el caso de algunos famélicos guanajuatenses del Bajío que, para poder comer, se ven obligados a robar los cargamentos de granos transportados en ferrocarril.
“Todavía hace poco, en el municipio de Salvatierra, la gente se robó más de 3 mil toneladas de grano que cargaba el ferrocarril. Esta situación se agrava porque, detrás de estos hurtos, ya empieza a operar el crimen organizado, que hoy está tirando sus anclas en la pobreza”, dice.
Asegura que para saquear al ferrocarril, las bandas de narcotraficantes están contratando a gente de colonias marginadas de la zona. Les ponen camionetas de 18 toneladas en las que cargan el grano robado. Luego les pagan en especie o les dan 250 pesos por participar en un saqueo. Gran parte del producto se comercializa por canales alternos, por lo que se afecta al comercio formal.
Este semanario ya había dado cuenta sobre el incremento de los robos a trenes en todo el país. Las empresas Ferromex y Kansas City Southern de México son las que reportan constantes asaltos y robos, especialmente en el Bajío guanajuatense (Proceso 1687).
Lo más grave es que las protestas no las realizan sólo los movimientos ciudadanos que dan la cara abiertamente, sino también grupos clandestinos que ejecutan atentados violentos.
La madrugada del martes 1, tres sujetos no identificados lanzaron bombas contra una sucursal de Bancomer en la colonia Jardines del Ajusco, al sur de la Ciudad de México. Fueron dos cilindros de gas butano los que arrojaron y causaron la explosión, cuyos daños materiales fueron cuantificados en 350 mil pesos.
Siete días después –la madrugada del martes 8– fueron lanzadas tres bombas de fabricación casera contra una agencia de la Renault, en la Colonia Moctezuma Segunda Sección, cerca del aeropuerto capitalino. Sólo un artefacto explotó.
Un grupo autodenominado Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero se atribuyó el último ataque, mediante un comunicado que difundió en una página electrónica. Ahí dijo que la explosión fue en protesta por la “remodelación del Reclusorio Norte”, ya que esa obra es para “albergar cada vez más presos producto de la brutal represión y la injusticia social”.
Agregó el comunicado:
“El gobierno del DF pretende subir el Metro, subir la luz, subir la canasta básica y aun sabiendo la situación que pasan millones de personas en México pretende gastar millones de pesos en caprichitos mismos como la nueva línea del Metro, para lo cual se despojó a familias enteras y se deforestaron hectáreas enteras de zonas verdes”.
Según Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los dos atentados fueron realizados por el mismo grupo, ya que el “vaso comunicante”, dijo, fueron las bombas caseras utilizadas en ambos casos:
“Son cilindros que generalmente se utilizan para la plomería. Son recubiertos con cinta adhesiva y se les coloca un cohete convencional, que no es otra cosa más que pólvora con papel, para hacerlos detonar”, dijo el procurador.
Después, la madrugada del lunes 14, se lanzaron tres cilindros de gas butano contra la tienda de ropa MaxMara, ubicada en la avenida Presidente Masaryk 318, en Polanco. Sólo uno explotó, provocando daños en la fachada de la boutique. El ataque se lo atribuyó un autodenominado Frente de Liberación Animal.
El jueves 17, en la ciudad de León, Guanajuato, dos hombres incendiaron dos cajeros automáticos, ubicados entre los bulevares Hidalgo y Campestre. Dejaron pintado este mensaje de protesta: “Capitalismo asesino”.
Y apenas el viernes 18, en la estación del Metro Balderas, en la Ciudad de México, un sujeto llamado Felipe Hernández Castillo ingresó con un arma de fuego a un vagón del tren. Mató a un policía y a un pasajero y dejó a unas cinco personas heridas, mientras lanzaba consignas contra el gobierno. Un testigo de la balacera, Gabriel Sánchez, indicó que el homicida gritaba: “¡El gobierno te mata de hambre!”, lo cual fue confirmado por el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera.
Ante tanta protesta que ya raya en la violencia, reitera Saúl Arellano a modo de resumen:
“Sí, empiezan a surgir polvorines por todas partes. Y yo dudo mucho que el Estado tenga la capacidad para detectar tantos focos rojos… ¡El hambre!... ¡El hambre!... El hambre es lo que está provocando toda esta inconformidad social”.
___________________________________________________________________________________________________-

Aguas con Peña Nieto

visto por D. Dresser‏

http://sdpnoticias.com/sdp/files/monos/pe%C3%B1a_nieto.jpg

El copete acicalado.
La sonrisa diamantina.
La novia famosa.
El gobierno dadivoso.
La publicidad omnipresente.
La pantalla alquilada.
La alianza del guapo y los corruptos.
Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar.
Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.
Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral.
Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZP1kuCJUpsOwnavS4MkAb1FJrKxXUgVkh6LRn3igMSi-4WfbNNKSG3QVnGRq9vfm2veyuiTWub7ltm2kpXqqQf1GfN7UPXkkd0oZ95F5NgaYxFQg9rBBNY_NbGuhP_zWGAfyDlmKfyPSj/s400/PENA_NIETO.jpg
Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud".
El modelo bombón.
El modelo golden boy.
El modelo Peña Nieto.

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección.

Distrito tras distrito, presidencia municipal tras presidencia municipal, diputación tras diputación, estado tras estado.
Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priístas; territorios del PRD que dejan de serlo.
Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapan y Naucalpan.
Tan solo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales. El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento.
El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar.
El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo.
Pero más importante aún, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".

El Astro boy de Atlacomulco, una criatura concebida por la dinastía política más importante del país que ahora busca dominarlo de nuevo.

El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.
El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos tres mil quinientos millones de pesos en cuatro años de auto-promoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto.
El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado, y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto.
Posicionan la marca.

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos.

Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.
Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos sino perpetúa clientelas.
Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político.
Como los nueve mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los doscientos que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas al cabo por su sucesor para encubrirlo.

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del país.

El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió.
El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar.
Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los femenicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinoaurio.
Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una presidencia a la medida de mis intereses.
Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.
Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar.
Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral.
Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia.
Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.


No hay comentarios.: