jueves, 17 de septiembre de 2009

Bob Dylan se presentará en Dinamarca, pero como pintor E-Mail
Por Rolando Lino Mina
jueves, 17 de septiembre de 2009



Robert Allen Zimmerman es una auténtica divinidad de carne y hueso, dentro de la música contemporánea. Mejor conocido como Bob Dylan, este gran cantante, compositor, músico y poeta norteamericano, fue uno de los personajes que más impulsó la transformación del pensamiento humano en la década de los sesenta.

Muchos de los temas compuestos por Dylan, han ido más allá del tímpano, impregnando con su ideología política los cerebros de miles, a lo largo de cinco décadas.

Esta semana se ha anunciado que Dylan estará presente en la Galería Nacional de Dinamarca, en Copenhague, pero ahora como artista gráfico. El país nórdico ha anunciado que más de 100 trabajos de la obra pictórica de Bob Dylan, serán expuestos en ese país el año entrante, incluyendo 30 cuadros de gran tamaño.

Las pinturas de Dylan ya han sido expuestas en otras galerías de Europa. Su primera exposición data del año 2007, y tuvo lugar en la pequeña ciudad alemana de Chemnitz. En 2008, Dylan expuso otros trabajos en Londres, y en ambos casos, las pinturas pertenecían a la serie Drawn Blank.

Los trabajos que se mostrarán ahora, nunca han sido expuestos al público, y corresponden a una serie distinta, denominada por el artista como "Brazil Series".

Según Kasper Monrad, comisario de la Galería Nacional de Dinamarca, la obra plástica de Dylan nunca ha sido examinada e interpretada a profundidad por los críticos, y esta será la ocasión propicia para hacerlo.

Monrad explicó que en los cuadros de Dylan se percibe una fuerte influencia de los grandes maestros modernistas de los años 20, como la del artista francés Henri Matisse.

Dylan reveló hace algunos meses en una entrevista que siempre ha dibujado y pintado, pero que es sólo en este punto de su vida cuando su obra plástica ha sido tomada en serio. La primera vez que se difundió una pintura realizada por el cantante, fue en 1970, y se trató de un retrato que sirvió de tapa al disco "Self Portrait".

Adicionalmente, algunos trabajos de Zimmerman aparecieron también en sus libros "Writings and Drawings" y "Lyrics".

Dylan siempre se ha caracterizado por ser muy polifacético, ya que además de escribir o cantar, ha actuado en películas y hasta tiene fama de ser muy bueno cuando se pone guantes de box.

Cuando la revista norteamericana Time lo colocó entre los 100 hombres más influyentes del Siglo XX, se le definió como "maestro poeta, crítico social caústico e intrépido espíritu guía de la generación contracultural". Hoy quienes han podido ver su obra pictórica, consideran que esta es tan singular y nítida, como su invaluable legado musical. (Con información de elpais.com)

No hay comentarios.: