lunes, 17 de agosto de 2009

Tarifa Social

Para los que menos tienen

TARIFAS ELÉCTRICAS

El Gobierno Federal es el responsable de la política eléctrica por conducto de la Secretaría de Energía.

Pero es la Secretaría de Hacienda la que fija las Tarifas Eléctricas a diferencia de los precios del Petróleo y el Gas que los fija la Cámara de Diputados.

En Febrero de 2002 (en el sexenio de Fox), en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda publicó un Decreto de modificación a las tarifas domésticas, y creó la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), desde entonces dependiendo de la cantidad de kilowatts hora (Kwh) que se consuman será la forma de cobro.

1.- Los que consuman hasta 140 Kwh, mensuales;
2.- Los que consuman más de 140 Kwh mensuales; y
3.- Los que su promedio de consumo rebase los 250 Kwh mensuales, (tarifa DAC). Esta Tarifa es más cara que la comercial (la de las tiendas, farmacias, etc.).Su precio aumenta en función del precio de los combustibles y la inflación.

Se dijo que pagaría más el que más consumiera, pero MINTIERON, pagan más los que consumen en promedio de 251 a 500 Kwh, mensuales.

Los más de 5 millones de usuarios domésticos de LyF se dividen en dos grupos.

1.- El 75.5% que son 3.8 millones de servicios que consumen hasta 280 Kwh en dos meses y que se les ha incrementado la tarifa en un 35%. Con un precio promedio del Kwh de $0.698.

2.- El 25% que son 1.5 millones de servicios que consumen más de 280 Kwh en dos meses con un precio promedio del Kwh de $1.309 y los de la nueva tarifa DAC, con un precio de $2.738 el Kwh, ambos con aumentos que van desde el 290% hasta el 35%. Quien consuma más de 500 Kwh en dos meses paga casi 300% más y el que consume más de 1000 Kwh en dos meses solamente paga 35% más.

En cambio, a los industriales que son 50,000 en Luz y Fuerza del Centro, el gobierno de Calderón, para este inicio de 2008, les ha reducido la tarifa de un 30% hasta un 50%, en el horario pico (20:00 a 24:00 horas). Porque cuando es horario de verano para los industriales las horas pico son de 22:00 a 24:00 horas.

El horario de verano en México se impuso para beneficiar a los industriales que son los que más tienen y NO AL PUEBLO.

El Frente Cívico Nacional en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas, está exigiendo a la Cámara de Diputados que se modifique la política tarifaria y exista una TARIFA SOCIAL PARA EL PUEBLO.

México, D.F. a 7 de agosto de 2009

¡Por el bien de México, primero los pobres!

Ing. Mario Govea Sansón.

TARIFAS ELÉCTRICAS

ANTECEDENTES

Las tarifas eléctricas han sido objeto de modificaciones a través de decretos presidenciales, de Vicente Fox: 2002: 7 de febrero, 8 de abril y 2003: 17 de marzo.

El decreto del 7 de febrero se refiere exclusivamente a tarifas domésticas:

· Se modifica la anterior estructura tarifaria por una nueva, que considera diferencias por nivel de consumo, división por regiones y por temperaturas, complicando la estructura tarifaria y haciéndola inconsistente.

· Los cargos en las tarifas implica un incremento en la facturación para un importante segmento de la población.

· Para los consumidores del rango medio, el incremento fue drástico, del orden del 100 % , la afectación a estos consumidores medios se agravará en el futuro ya que el factor de ajuste mensual será mayor en los rangos intermedios que en los rangos básicos y altos.

· Para los consumidores en altas temperaturas en verano, la medida fue una burla, ya que habían venido solicitando una reducción en las tarifas por el efecto de los altos consumos, derivados de las altas temperaturas extremosas. La respuesta de FOX fue incrementar ese pago al doble, por las protestas sociales el gobierno tuvo que expedir otro decreto, publicado el 8 de abril de 2002 para crear una nueva tarifa (1F)

· Esos incrementos y la disminución del carácter social del servicio, tiene la intención de preparar las condiciones para privatizar la industria eléctrica y mejorar las expectativas de ganancia de futuros inversionistas.

COMENTARIOS

o Los incrementos a las tarifas eléctricas se inscriben dentro de la estrategia de privatización de la industria eléctrica nacionalizada, y es un anticipo de los efectos que ocasionaría esa privatización, entre ellos, un incremento excesivo en las tarifas eléctricas domésticas.

o Para no cargar ese costo político a la privatización y darle más viabilidad a la misma, el gobierno foxista resolvió asumirlo aunque en forma calculada, haciendo gravitar el aumento en este primer ensayo, no sobre todos los consumidores, sino sobre un segmento de los mismos.

o Pese a las previsiones tomadas, debido a lo excesivo de los incrementos y a su incongruencia, la resistencia social apareció de inmediato mediante movilizaciones en demanda de la derogación de esos aumentos, se formaron organizaciones de usuarios para defenderse de esos incrementos en varios Estados de la República. Se han tomado instalaciones de CFE, incluso ha habido enfrentamientos violentos entre trabajadores y usuarios, incluso doce legislaturas estatales se han pronunciado en contra de los citados aumentos.

o Pero eso no es suficiente, es necesario intensificar las acciones y la organización para impedir la aplicación de esas medidas altamente lesivas para un segmento de la población por ahora, pero de aceptarse, se extenderá a toda la sociedad, pues esos incrementos de tarifas son medidas que la administración foxista requiere para crear las condiciones de mercado que preparan el camino a la privatización.

ESTRATEGIAS para disminuir las Tarifas Eléctricas

§ Establecer una alianza con los usuarios solidarizándonos con su legítima lucha para bajar el incremento desmedido de las tarifas, adquiriendo el compromiso de luchar en contra de la privatización del Sector Eléctrico, ya que este es el primer paso para evitar el in cremento de las tarifas que afecta el nivel de vida de la población en el presente y el futuro.

Para dar coherencia a esa vinculación con una reestructuración tarifaria se propone lo siguiente:

a) Demandar la derogación de los decretos del 7 de febrero y del 8 de abril del 2002

b) Oponerse a reestructuraciones tarifarias mientras no se defina el rumbo que el Estado dará al Sector Eléctrico, derivado del análisis de distintas iniciativas de Reforma Eléctrica.

c) Que en la reestructuración no se lesione a sectores de la población económicamente débiles.

d) Que las tarifas del servicio eléctrico corresponda con la capacidad económica y con el empleo de la energía eléctrica, diferenciando si es para necesidades propias o para actividades lucrativas.

e) Que esta reestructuración sea planteada de manera gradual, a fin de no crear desestabilización social.

f) Que el proceso de generación de recursos para inversión este asociado a un mejoramiento en el desempeño de la empresa pública a fin de abatir costos.

g) Demandar el compromiso de los trabajadores del sector eléctrico en el esfuerzo para elevar el desempeño de esta empresa y proporcionar a los usuarios un trato digno y eficiente.

El sector eléctrico y las altas tarifas de energía eléctrica

CRONOLOGÍA

1877 – 1921

Durante estos cuatro decenios se establecieron y funcionaron en el país 30 empresas de generación de electricidad Privadas

1889

En el último cuarto del siglo XIX empezó a utilizarse en México la electricidad como fuente de energía, dirigida principalmente al alumbrado público y a la industria minera y textil. Al principio, las empresas eléctricas eran pequeñas y dispersas, creadas en función de necesidades locales, pero poco a poco se produjo un fenómeno de concentración en la generación y transmisión, así como de extranjerización de electricidad. Este proceso cobró fuerza con el establecimiento de un gran monopolio en la zona central del país. La Mexican Light and Power que junto con la American and Foreign Power y la Compañía Eléctrica de Chapala dominaron el panorama. (1898 SE OTORGÒ LA CONCESIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS POR 50 AÑOS)

1902

Por carta patente del 10 de septiembre de 1902, el Secretario de Estado del Canadá constituyó a diversas personas, y a las que posteriormente fueren accionistas, en una persona civil colectiva bajo la denominación de The Mexican Light and Power Company Limited (en adelante Mex Light).

La compañía quedó autorizada para que, con sujeción a las leyes en vigor en la República Mexicana, pudiera, entre otros objetos dedicarse al negocio de generación, distribución y venta de energía eléctrica.

1903 – 1906

Cumplidos los requisitos establecidos por el Código de Comercio para operar en la República Mexicana, Mex Light, en su calidad de concesionaria de la Societé du Necaxa, el 24 de marzo de 1903 firmó el contrato concesión con la Secretaría de Estado y el Despacho de Fomento, Colonización e Industria, en representación del Ejecutivo de la Unión (General Porfirio Díaz), para el aprovechamiento como fuerza motriz de las aguas de los ríos
Tenango, Necaxa y Catepuxtla en el Distrito de Huauchinango, estado de Puebla. Dicho contrato concesión fue reformado por el 2 de mayo de 1906, lo que le dio derechos para generar energía eléctrica en el estado de Puebla, distritos de Huauchinango y Zacatlán, además en los ríos Laxaxalpan, sus tributarios Almoloyan, Ayotlan, San Pedro, Hueyopan, Metlaxistla, Camotepec, Jaral, Chiconautla, Zempoala y afluentes. Este contrato concesión facultó a Mex Light para dotar de fluido a diversos lugares, en la Ciudad de México o en los demás centros de consumo que eligiera la concesionaria, y a ésta se le fijo una duración de 99 años.

1910 – 1928

En 1910, Mex Light, quien para ese entonces era la empresa de energía eléctrica más grande de América Latina, adquirió el control de la Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A. Posteriormente, Mex Light constituyó en 1921 a la Hidroeléctrica y de Terrenos, S.A., para poder adquirir concesiones; en 1924, a la Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S.A.; en 1928, a la Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A., y, desde 1922, a la del Suroeste de México, S.A., que en 1963 cambió su denominación por Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.

1922

Se crea la Comisión Nacional de Fuerza Motriz, organismo dedicado a regular los planes eléctricos, lograr el uso óptimo de los recursos energéticos, vigilar la aplicación de tarifas y resolver conflictos derivados de la relación entre empresas y consumidores.

1926

El 30 de abril se expide el Código Nacional Eléctrico, primera obra legislativa en esta materia que representa un intento para unificar la incipiente regulación y constituir una estructura jurídica-regulatoria del servicio público, y declara a la industria eléctrica de utilidad pública.

1933 – 1934

El 29 de diciembre de 1933, el Congreso de la Unión reforma el Artículo 73 constitucional y reserva en exclusiva a la federación la facultad de legislar en materia de energía eléctrica; asimismo, autorizó al Ejecutivo Federal, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de enero de 1934, para constituir la Comisión Federal de Electricidad, entidad que tendría por objeto “organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósito de lucro y con la finalidad de obtener a un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales”.

1937

El 24 de agosto, el entonces presidente Lázaro Cárdenas expidió la Ley que crea la Comisión Federal de Electricidad, en uso de las facultades que le concedió el Congreso de la Unión, en materia de industria eléctrica y que señala que el abastecimiento es un servicio público que puede ser prestado por particulares mediante concesiones.

1938 – 1939

Conforme a la Ley de la Industria Eléctrica expedida el 31 de diciembre de 1938 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de febrero de 1939, se establecen las condiciones de prestación del servicio y se señala también la capitalización del patrimonio de Comisión Federal de Electricidad que sólo se hacía mediante los recursos provenientes de un impuesto de 10%, sobre el consumo de energía eléctrica en el país y así poder destinar inversiones a las regiones rurales.

1940 – 1945

En sus primeros años la CFE, con base en la política de inversión pública realizada, procura conjuntar y orientar esfuerzos para cubrir la demanda generada por la industrialización del país mediante dos vertientes: a) elevar la utilización del equipo existente, y b) la operación de las plantas de servicio privado, cuyo crecimiento se dio a un ritmo constante en el periodo.

En 1944 se pone en operación la primera central hidroeléctrica, construida por ingenieros de la propia CFE, proyecto Ixtapantongo. (el Sistema Miguel Alemán, constaba de 6 plantas hidroeléctricas, que se abastecían de la presa Valle de Bravo, generaban en cascada: Agustín Millán, Martínez de Mesa, El Durazno, Santa Bárbara, Ixtapantóngo y Tingambato. Todo éste proyecto fue concebido por el ING. CIBELI, quien fue operador de la Central hidroeléctrica de Tepexic, del Sistema Necaxa de LFC, y es de ahí donde toma la idea de hacer un sistema en cascada similar)

Asimismo, se continúo desarrollando el marco jurídico que rige a la actividad eléctrica, fruto de ello es la promulgación del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.

(1948 En la revisión contractual del SME, conquistó el Fondo de Ahorro, los gastos de vacaciones y un considerable aumento salarial. Lamentablemente esa contratación, fue el costo de una complicidad por un acto antinacionalista. En ese mismo año vencía la concesión por 50 años, que Porfirio Díaz había entregado a la Cía. Mexicana de Luz y Fuerza Motriz. Los entonces dirigentes de esta Organización, prefirieron el silencio a cambio de una firma del Contrato Colectivo que si bien beneficiaba a los trabajadores, representaba la sumisión ante la lucha por la Nacionalización de la Industria Eléctrica)

1949

El 14 de enero, se publicó el decreto que establece las bases para el funcionamiento de la Comisión Federal de Electricidad, mediante el cual se constituye como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. A partir de esa fecha fue notable el desarrollo registrado por esta entidad al grado que si en 1947 contaba con 23 plantas generadoras y una capacidad de 44,000 kw., para 1952 se tenían 215 plantas y una capacidad instalada de 390,000 kw. Su desarrollo fue acelerado y permanente, así, de los 8,457 millones de kw/h, que se generaron en el país durante 1960, la Comisión Federal de Electricidad aportó 4,229 millones de kw/h, representando 50% de la generación total; sin embargo, entregó un bloque de 1,821 millones de kw/h a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., y 701 millones de KWh a Impulsora de Empresas Eléctricas S.A.

1952

Se establece el Departamento de Juntas Estatales de Electrificación, dependiente de la CFE, que fue la vía para realizar la electrificación de comunidades rurales.

1960

En este año, el presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, comprendió que la energía eléctrica como servicio público tenía que ser manejado por el Estado y para ello promovió la “Nacionalización de la Industria Eléctrica”. Para ello el 21 de abril, el gobierno federal compró los bienes del grupo de empresas pertenecientes a la American and Foreign Power Company, representada por Impulsora de Empresas Eléctricas, S.A. Con esta operación se inicia dicha nacionalización de la industria eléctrica, pues con la suma de la capacidad instalada de este grupo de empresas (369,000 kw) a la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (1,063,803 kw), la entidad adquirió 71.3% de la capacidad total existente.

También en 1960, el gobierno federal adquirió 90% de las acciones comunes y preferentes de The Mexican Light and Power Company, tomando posesión de la misma el día 27 de septiembre, fecha que ha quedado registrada en la historia de México como el día de la nacionalización de la industria eléctrica.

El proceso de nacionalización se consumó formalmente el 29 de diciembre al hacerse una adición al Artículo 27 de la Constitución, por el cual se reserva en exclusividad a la nación, lo referente a la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica, que tenga por objeto la prestación de servicio público sin concesiones a particulares y debiendo aprovechar los bienes y recursos naturales requeridos para esos fines.

De esta manera, Adolfo López Mateos puso en manos de la Nación la palanca fundamental de su desarrollo.

1966

La Comisión Federal de Electricidad, adquirió de la Nacional Financiera las acciones de Industrial Eléctrica Mexicana, constituyéndose como propietaria única de las mismas.

1967

Por acuerdo del Ejecutivo Federal, se ordenó la incorporación de los bienes de las 19 empresas eléctricas filiales a la Comisión Federal de Electricidad, estableciéndose su disolución y liquidación, a efecto de lograr la integración del sistema eléctrico nacional.

1973

Se decide la unificación de frecuencia en el país a 60 ciclos, como un requisito técnico para la integración de la industria eléctrica. Se estimaron 8 años para la conversión del Sistema Central de 50 a 60 cps, pero gracias a la disposición y capacidad de los electricistas del SME el cambio de frecuencia se concluyó en solo 4 años. Con este trabajo se sientan las bases para poder interconectar el Sistema Eléctrico Mexicano. (se crea el “Despacho Nacional de Carga”).

1974

El 13 de diciembre se autoriza a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y a sus subsidiarias, Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A., Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., y Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, a realizar todos los actos necesarios para su disolución y liquidación a la CFE para adquirir de aquéllas la totalidad de sus bienes. Se sientan las bases para integrar las dos empresas eléctricas en una sola, para lo cual en este año se firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo entre la CFE y el SUTERM (el SUTERM nace cuando se pone en estado de liquidación a la CLyFC)

1975

En enero se decretó la disolución y liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y de sus asociadas: La Compañía Meridional de Fuerza, S.A., la Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A., y la Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A

El 15 de noviembre se firma el “Convenio Operativo (Cuatripartita CFE-CLyFC; SUTERM-SME) donde quedan asignadas las instalaciones de potencia (Centrales Generadoras, Subestaciones y Líneas de Transmisión, Subtransmisión y Distribución) que cada empresa controlará, para ser autosuficientes en su suministro de energía y servicios.

El 10 de diciembre, con la promulgación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad se constituyó en la encargada única de la prestación del servicio público de energía eléctrica.

1978

Dentro del proceso de integración del sector eléctrico, la interconexión del sistema central en este año constituye la aportación técnica más importante, que permite el máximo aprovechamiento de la capacidad instalada de Comisión Federal de Electricidad, para satisfacer una demanda siempre creciente; lo cual evitó los apagones generalizados.

En este año se crean las “Juntas de Normalización del Sector Eléctrico”, cuya finalidad era que la experiencia en las especialidades de Planeación, Operación, Construcción, Protección, Distribución, Comercialización, Automatización, es decir en todos los ramos de la Ingeniería Electro-Mecánica que poseía el personal de LyFC lo trasmitiera al personal de CFE para uniformizar los criterios de trabajo de ambas Empresas Paraestatales, trabajo que duró dos años aproximadamente. Dicho trabajo se complementó con el traslado del personal de alto mando de LyFC a CFE (Ings. Odón de Buen, Angeles, Enrrique Villanueva, Luis Rancé Comes y José Luis Calderón, etc.).

En las escuelas de capacitación de LyFC se capacita al personal de CFE en mantenimiento, operación y uso del equipo de Línea Viva. Incluso el CENACE pretendió llevarse a los operadores del Área de Control Central (LyFC sindicalizados) a operar el Centro de Operación Nacional, pero las diferencias de órden sindical lo impidieron.

1980 – 1990

Debido a la crisis económica internacional, el gobierno federal replantea la concepción acerca del uso eficiente de la energía con base en el ahorro y su optimización en el corto plazo.

Dicha política se incluye en el Programa nacional de energía 1980-1982 y en el Programa nacional de energéticos 1984-1988. Asimismo, se pretende un cambio para diversificar la generación eléctrica pasando de plantas termoeléctricas hacia el tipo carboeléctrico, hidroeléctrico, nucleoeléctrico y geotérmico.

En 1982 inicia operaciones la Central Carboeléctrica de Río Escondido, primera en su tipo que cuenta con un sistema de enfriamiento de vapor de agua, basado en la experiencia de especialistas en hidroeléctricas y termoeléctricas.

En 1985 se firma entre las cuatro entidades CFE, CLyFC, SUTERM, SME el “CONVENIO DE ZONAS” donde se especifica el área de influencia de los Sindicatos, para evitar invasiones de materia de trabajo entre ellas. (al SME le quitaron el 50% de su territorio, quedando con solo 20,531 Km2 (1.04% del territorio nacional), el resto se le queda a la CFE-SUTERM

1989

Con la voluntad política de terminar con 15 años de indefinición que enmarcara la situación jurídica de las compañías, el 14 de marzo de 1989 se celebra un convenio entre las compañías y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal estableciéndose, entre otros, el compromiso de dichas secretarías de promover ante el Ejecutivo una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que posibilitara la creación de un nuevo organismo descentralizado.

Como consecuencia de lo anterior, por decreto del 21 de diciembre de 1989 publicado el 27 del propio mes y año, se reforma el Artículo 4º transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, determinándose que, concluida la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y sus asociadas, el Ejecutivo Federal dispondría la constitución de dicho organismo.

En 1990 entra en operación comercial la primera unidad de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

1992

La Dirección General de Comisión Federal de Electricidad propone a la junta de gobierno realizar adecuaciones a la estructura orgánica de la entidad. Con la conformidad de la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. La estructura de la Comisión Federal de Electricidad fue dictaminada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mes de junio de 1992.

En este año se establece la “REFORMA A LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA”, en la cual se modifica lo establecido en la Constitución, al modificar lo que se entiende por servicio público, permitir la generación privada, para lo cual crean las figuras de: Productor Independiente de Energía, Cogenerador, Importador, Exportador y Pequeño Productor.

Estos esquemas de participación privada en la industria eléctrica nacional, pasaron a formar parte del TLCAN, que entró en vigor en enero de 1994.

1994

En este año se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde queda contemplado la “Privatización del Sector Eléctrico”

El 9 de febrero se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el cual se crea el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuyo objeto es prestar el servicio público de energía eléctrica que estaba a cargo de las compañías en liquidación: Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S.A., y Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A.

Su estructura básica quedó constituida en su momento por un Director General, seis subdirectores, 23 gerentes y, por excepción, un Subgerente de Comunicación Social, por ser este último un órgano staff, considerado como parte integrante de la estructura básica.

En virtud de los cambios recientes en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en materia de productores independientes, así como por necesidades surgidas en distintas áreas para modernizar las estructuras y otorgar niveles acordes a la responsabilidad, en reunión ordinaria de la junta de gobierno de la entidad, celebrada el 17 de marzo, se emitió acuerdo para modificar la estructura orgánica de Comisión Federal de Electricidad, la cual fue dictaminada favorablemente en el mes de julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM).

1995

En reunión celebrada por la junta de gobierno del día 7 de marzo, se aprobó una nueva estructura que fue dictaminada favorablemente por la SHCP y validada por la SECODAM con vigencia a partir del 1 de junio de 1995.

El 8 de enero fue dictaminada la estructura de la entidad para regularizar la estructura no básica de CFE, con vigencia a partir del 1 de noviembre de 1996.

1996

Por acuerdo de la junta de gobierno, en reunión celebrada el 5 de septiembre, se modificó la estructura orgánica, comprendiendo hasta la fecha una Dirección General, nueve subdirecciones y 34 gerencias, cuya autorización de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo fue otorgada el 16 de diciembre de 1996, con efectos retroactivos que la hicieron vigente a partir del 16 de abril del mismo año.

1998

Por reestructurarse el órgano de control interno de la entidad, el 9 de febrero se dictaminan favorablemente estos cambios por la SHCP y la SECODAM, con vigencia a partir del 1 de noviembre de 1997.

El 11 de mayo la junta de gobierno de Comisión Federal de Electricidad aprueba una propuesta de modificación a la estructura orgánica para crear cuatro nuevas direcciones: Dirección de Operación, Dirección de Finanzas y Administración, Dirección de Proyectos de Inversión Financiada y la Dirección Delegada para la Modernización y el Cambio Estructural. Su propósito es lograr la congruencia con las metas y retos del sector eléctrico, como son la continuidad en la prestación del Servicio Público de Energía Eléctrica; diseño de esquemas financieros adecuados e instrumentación de acciones para lograr la oportuna y correcta licitación y ejecución de proyectos de infraestructura eléctrica; y la transformación corporativa de la Comisión Federal de Electricidad para asegurar el desarrollo sostenido de la industria eléctrica nacional.

Las dependencias globalizadoras aprueban la estructura básica hasta nivel de coordinación con vigencia a partir del 16 de mayo; posteriormente la estructura no básica derivada de la reestructuración, con vigencia a partir del 1 de octubre de 1998; y por último, la creación de la Coordinación de Programación y Análisis Administrativo dependiente de la Dirección de Operación, con vigencia a partir del 16 de noviembre de 1998.

1999

El 2 de febrero el presidente Ernesto Zedillo envió al Senado la iniciativa de Privatización del Sector Eléctrico.

En este año las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo autorizan modificaciones a la estructura organizacional básica de la entidad, que consistieron principalmente, en la separación de la Dirección de Finanzas y Administración, para convertirla en las direcciones de Administración y Finanzas.

2001

El 24 de mayo el Presidente FOX envió su Iniciativa de Reforma Eléctrica.(FOX pretendía ampliar los límites de excedentes de energía eléctrica de los productores privados,

2002

El 25 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional las iniciativas de Zedillo y FOX, así como los Permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a la Generación Privada, y las iniciativas de los partidos PVEM y PAN.

2005

El 14 de diciembre se aprueba en la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía eléctrica.

Significa la apertura a la inversión extranjera en la generación de energía eléctrica, mediante desarrollos de energías alternativas: eólica, solar, biomasa, biocombustible; se otorgan apoyos financieros con recursos públicos a las empresas privadas (transnacionales), desplazando a CFE y LFC.

En la misma fecha, el Senado aprueba reformas a la Ley reglamentaria del Art. 27 constitucional en materia de petróleo, por las que se posibilita a PEMEX a cogenerar energía eléctrica, abriendo la posibilidad a inversionistas extranjeros a invertir en este campo, que es uno de los más rentables en la producción del fluido eléctrico.

2009

Amenaza el Gobierno Federal con enviar a las Cámaras otra iniciativa de privatización del Sector Eléctrico.

La solución para abaratar la electricidad, no está en las tarifas horarias

Los altos costos actuales de la energía y demanda en períodos punta de las tarifas horarias, tienen por objeto penalizar la coincidencia que de manera natural se da, entre la demanda punta residencial nocturna y la alta demanda permanente de las empresas que producen bienes y servicios: Para lograr este objetivo, los cargos por energía y demanda que se aplican a las empresas en los períodos punta, son excesivamente caros.

Si se eliminaran estas tarifas horarias _después de haberlas aplicado por más de tres lustros_, la demanda máxima del Sistema Interconectado Nacional se incrementaría de manera importante, y se originarían los siguientes inconvenientes: A corto plazo se aumentarían los costos de operación e inversión en el sector eléctrico; y de inmediato se afectarían las inversiones y avances que han logrado ya muchas empresas, que actualmente administran la demanda en períodos punta, para obtener ahorros en su factura.

Es importante saber que, en caso de que se redujeran los precios en períodos punta, el Gobierno Federal haría ajustes en las tarifas para conservar sus ingresos, tratando de mantener el costo medio de todas las tarifas. Si en esta modificación tarifaria hubiese algún beneficio para el sector industrial, tendría que ser a costa de los usuarios comerciales, agrícolas o residenciales.

Sin embargo, lo cierto es que la electricidad en México es muy cara tanto para los usos industriales como para los demás giros: En los últimos 6 años el encarecimiento ha sido radical: En el 2006, el costo medio de todas las tarifas resultó de 10.4 centavos de dólar por KWH (C/KWH), y para referencia fue 25% superior al de la Unión Americana. Pero en el año 2000 el precio medio de todas las tarifas nacionales era de 6.3 C/KWH, y en la Unión Americana fue de 6.8 C/KWH. Es decir en el año 2000 el precio medio de la electricidad para los mexicanos era 7% menor que en Estados unidos de Norteamérica, y ahora es 25% mayor. Habría que reclamar al Gobierno federal ¿Qué ha propiciado este encarecimiento tan excesivo?

Desde nuestro muy particular punto de vista, la causa principal ha sido la política privatizadora que ha ejercido el Gobierno Federal y la Dirección de CFE, utilizando dos vertientes principales:

1. La participación privada intensa y muy cara en las inversiones y en la explotación del sector eléctrico: Asegurando así la rentabilidad para las empresas trasnacionales que se han ido apropiando de la renta eléctrica del país, mediante su incursión en la generación privada, obras Pidiregas con 50% de sobrecosto, autoabastecimiento que es una venta disfrazada, y exportación de electricidad y suministro de gas natural licuado, con altas ganancias exclusivamente para los extranjeros. Para asegurar la operación de los ciclos combinados que utilizan gas natural caro, las plantas termoeléctricas de CFE ya no operan a plena capacidad, Pemex produce menos combustóleo, y muchas plantas antiguas en magnífico estado, se paran forzosamente y se pretende venderlas como chatarra.

2. Para incrementar aún más los costos de CFE y haciendo caso omiso de la obligación Constitucional de aplicar políticas y una planeación de mínimos costos de operación y de inversión, se ha permitido una sobreinversión en infraestructura, que en generación ya supera el 50% de capacidad de reserva (pero la política neoliberal, intencionalmente han hecho que el sistema que alimenta a Luz y Fuerza del Centro (LFC), adolezca de un 50% de déficit en capacidad de generación, lo que ha limitado el suministro eléctrico y la expansión de nuevas empresas en el DF y Estado de México, para hacer ver a ésta empresa ineficiente y vulnerable, para poder Privatizarla).

Además, como a todos los consumidores de combustible en el país, el afán recaudatorio del Gobierno Federal también influye en los costos de CFE, al pagar impuestos desmesurados en los precios del gas natural y del combustóleo suministrado por Pemex (en al año 2006 el monto cubierto por estos dos energéticos primarios es cercano a 100 miles de millones de pesos, aunque su costo real para Pemex sea de una quinta parte de este valor).

Por otra parte de manera directa se aplica a CFE el impuesto de aprovechamiento, en montos que en los últimos años superan los 50 miles de millones de pesos. Y para hacer más crítica la situación de esta paraestatal, no se le retribuyen los subsidios que realmente tienen las tarifas doméstica y agrícola, que implican un monto superior a los 20 miles de millones de pesos. Para ello se utiliza un novedoso sistema de aplicación de costos virtuales, compensados con subsidios también virtuales, que finalmente resulta en que no le permiten gastar sus remanentes, para justificar un endeudamiento desmesurado.

Por último, se ha descuidado el aspecto de las pérdidas no técnicas (robos de energía), que en todo el sector eléctrico significa un monto anual de 12 miles de millones de pesos, compartido por partes iguales entre CFE y LFC (Por supuesto este problema es más crítico en LFC, porque vende una quinta parte de lo que vende CFE, ya que ocupa el 1.04% del territorio, y CFE el 99% restante).

No ha beneficiado a nuestro México la promoción de la privatización de la industria eléctrica nacional, por parte del Gobierno Federal. Se ha afectado a las empresas productoras de bienes y servicios, y a los ciudadanos, con los altos precios de los energéticos, en virtud de que además se utiliza la electricidad y los hidrocarburos para cubrir deficiencias recaudatorias. Aún es tiempo de retomar una política energética nacionalista, que permita aprovechar la infraestructura y los recursos disponibles para beneficio de los mexicanos.

LAS TARIFAS ELÉCTRICAS EN EL “ACUERDO NACIONAL A FAVOR DE LA ECONOMÍA FAMILIAR Y EL EMPLEO”.

El pasado 7 de enero, el Lic. Calderón, dio a conocer un documento denominado, “Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo”, dicho Acuerdo consta de 25 medidas, dentro de las que se incluye una referente a una reducción a las tarifas eléctricas, cuyo texto es el siguiente:

Se reducirá el precio de la electricidad, que es uno de los insumos más importantes de la planta productiva nacional. Con ese fin, se modificará la fórmula de determinación de las tarifas eléctricas industriales.

Así de de forma retroactiva al 1 de enero, disminuirán las tarifas industriales en sus modalidades; la de alta tensión disminuirá 20 por ciento, la de media tensión 17 por ciento y la de baja tensión y comercial en un nueve por ciento.

Dicha medida y la omisión de una medida similar para los usuarios domésticos y agrícolas, pese a los enérgicos reclamos, de los impactos negativos que para las economías familiares y la producción agrícola, tiene la facturación eléctrica, revela una vez más con toda claridad el contenido de la política oficial, de favorecer al gran capital en detrimento de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Los efectos estimados de dicha medida, se puede apreciar en el cuadro siguiente, elaborado con información oficial de la Comisión Federal de Electricidad, sobre facturación eléctrica del año 2007, para todo el Sector Eléctrico Nacional.

Servicio

Facturación

(millones pesos)

Reducción anunciada

(%)

Reducción facturación

(millones pesos

Usuarios

Industrial alta tensión

35,214

20

7,042

729

Industrial media tensión

83,767

17

14,240

212,000

Comercial

32,082

9

2,887

3,252,000

Doméstica

46,590

0

0

27,474,000

Riego agrícola

3,726

0

0

112,000

Servicios públicos

11,271

0

0

162,000

TOTAL

212,650

24,169

31,213,729

El cuadro muestra, que la reducción prevista será del orden de los 24,000 millones de pesos anuales, también nos muestra, que una reducción del 50% en las tarifas agrícolas, más una reducción de 10% en las tarifas domésticas, equivaldrían a 6,500 millones de pesos que beneficiarían a más de 27 millones de usuarios, dicha reducción sería menor a los 7,000 millones que se concede a 729 grandes industriales.

La medida que comentamos, también significa el dislocamiento del criterio oficial para fijar las tarifas, consistente en que las tarifas deben corresponder a los costos en que se incurre para proporcionar el servicio eléctrico, lo cual según documentos oficiales, solo ocurría con las tarifas industriales y comerciales, siendo severamente críticos de los subsidios otorgados a los usuarios domésticos y al riego agrícola, ¿Dónde queda ese criterio, ahora, que han decidido subsidiar a los grandes consumidores?

Existe la justa percepción de que los cargos de las tarifas eléctricas, son infundadamente altos, por lo que debemos encontrar una explicación a que se debe lo anterior. Concediendo racionalidad económica al criterio, de que estos cargos tienen una gran dependencia de los costos incurridos, es necesario conocer la estructura de costos del Sistema Eléctrico Nacional, que se utiliza para la determinación de esos costos, para lo cual presentamos el siguiente cuadro que muestra dicha estructura y el costo de los conceptos que componen la misma, para el año 2007, datos obtenidos de fuentes oficiales:

Concepto

Costos totales

(Millones de pesos)

Composición

%

Servicios Personales

22,706

8.3

Combustibles y Energía Comprada

Combustibles

Energía comprada a PIE

Excedentes autoabastecimiento y porteo

119,986

66,789

50,263

2,934

44

24.5

18.4

1.1

Mantenimiento y Servicios Generales

9,852

3.6

Materiales de Mantenimiento y Consumo

6,102

2.2

Impuestos y Derechos

3,088

1.1

Otros Costos de Explotación

3,389

1.2

Costos de Explotación

165,122

60.6

Costos de Obligaciones Laborales

22,198

8.1

Depreciación

24,868

9.1

Indirectos Oficinas Nacionales

4,267

1.6

Aprovechamiento

52,850

19.4

Costo Financiero

3,236

1.2

COSTOS TOTALES

272,541

100

En el cuadro anterior es de notar, que la mayor incidencia en los costos de suministro, corresponde a combustibles y energía comprada, que participa con el 44.0%, lo que indica que el nivel de estos costos depende en gran medida de la política aplicada en la matriz de los energéticos empleados para generar electricidad, precios de los combustibles y de los precios de la energía adquirida de los productores privados.

Para ir discerniendo, si la política aplicada sobre esa matriz de energéticos en nuestro país, ha sido correcta, es útil acudir a referencias internacionales, de lo que presentamos algunos ejemplos representativos, obtenidos de la Agencia Internacional de Energía.

PAÍS

Participación de principales energéticos utilizados

OBSERVACIONES

E. U. A.

Carbón 51%

Nuclear 19%

Primer lugar en reservas mundiales de carbón

R. P. CHINA

Carbón 80%

Hidráulica 15%

Tercer lugar en reservas mundiales de carbón

BRASIL

Hidráulica 84%

Nuclear 3.6%

Recursos hidráulicos abundantes

IRAN

Gas natural 77%

Combustóleo 24%

Segundo lugar en reservas mundiales de gas natural y segundo en reservas de petróleo

ARABIA SAUDITA

Combustóleo 54%

Gas natural 46%

Primer lugar mundial en reservas de petróleo y cuarto en reservas de gas natural

FRANCIA

Nuclear 78%

Hidráulica 11%

No es importante en reservas de energéticos, desarrolló una importante industria nuclear.

MÉXICO

Gas natural 47%

Combustóleo 19%

Deficitario en aproximadamente 20% de su consumo de gas natural

Como referencia presentamos también, los precios de los combustibles, más empleados en la generación de electricidad, conforme a los datos de la Agencia Internacional de Energía para el caso de México:

Combustible

Combustóleo

Gas Natural

Carbón

Precio en Pesos/Gcal

272

421

110

La información presentada nos muestran que la práctica común internacional, es emplear como energéticos para la generación eléctrica, aquellos de los que se dispone en mayor abundancia y el que les resulta más económico; lo anterior tanto por razones económicas, como por seguridad energética.

México viene aplicando una práctica diferente, genera el 50% de la electricidad, utilizando gas natural, que es el energético más caro de los que se emplean para generar electricidad y del que somos deficitarios ya que importamos una cantidad igual al 50% del que se destina a la generación eléctrica. O sea utilizamos en mayor medida un energético caro y del que no disponemos en cantidad suficiente. Lo anterior trae como consecuencia un alto costo del servicio eléctrico, con el que justifican altos cargos para las tarifas.

Por otra parte un análisis integral sobre los precios que la Comisión Federal de Electricidad paga por la energía eléctrica adquirida de generadores privados y los costos que le representan, darles viabilidad financiera a esos generadores, nos arroja un costo mayor que si los organismos públicos del sector energético, generaran la electricidad que demanda el Sistema Eléctrico Nacional.

Un examen de la evolución histórica de los precios de las tarifas eléctricas, nos permiten identificar claradamente, un mayor incremento a partir de la participación de los generadores privados, permitidos a partir de la reforma salinista a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992.

En atención a lo expuesto y para que el Sector Eléctrico Nacionalizado, siga sirviendo al desarrollo del país y beneficie a las grandes mayorías, proponemos las siguientes demandas:

· Impulso al empleo de energéticos producidos en el país, con precios preferenciales para la generación eléctrica.

· Frenar la generación privada de electricidad.

· Asignación de subsidios a tarifas domésticas con criterio social por parte de la Cámara de Diputados.

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