Elementos del EMP le impiden hablar con reporteros
El presidente Felipe Calderón ya no se despidió personalmente de su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, aun cuando tuvo oportunidad de hacerlo al arribar al hangar presidencial unos ocho minutos antes de que su invitado llegara a ese lugar para abordar el avión que lo llevó de regreso a Nicaragua.
Antes de salir de la ciudad de México, Zelaya tuvo un incidente con elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes le impidieron hacer declaraciones a los representantes de la prensa.
Cuando el hondureño se acercó a la puerta del salón de protocolo del hangar para hablar con los reporteros que retornaban de la gira que Calderón realizó por Tamaulipas, un elemento del EMP cerró la puerta.
En su intento por conversar con los reporteros, el mandatario hondureño se acercó a otra puerta que conecta con la sala de prensa e intentó abrirla, pero no tuvo éxito. Entonces hizo señas y dijo algo para que le permitieran el paso, pero ninguno de los militares accedió a abrirla.
Entonces Zelaya optó por utilizar su teléfono celular y después posó para que le tomaran fotografías con sus colaboradores, entre los que estaba la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso. También se encontraba ahí el embajador de México en Honduras, Tarsicio Navarrete.
Como no se logró el contacto con Zelaya, el ministro de la presidencia de Honduras, Enrique Flores, explicó que el mandatario tenía que participar en los actos oficiales que prepararon para su despedida, que forman parte del protocolo
.
Antes de abordar el avión que le prestó el gobierno de Venezuela, Flores señaló que se iban muy satisfechos con la visita, ya que en México se repudió el golpe militar y los gobiernos federal y del Distrito Federal, así como los partidos políticos y organizaciones civiles, brindaron apoyo unánime y cálido a su presidente.
Explicó que varios mandatarios ofrecieron prestar un avión a Zelaya, entre los cuales mencionó al propio Calderón; Óscar Arias, de Costa Rica, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.
Flores resaltó que en su estadía en el país no gastaron ni un peso mexicano
, ya que el pueblo, por conducto del gobierno, les brindó seguridad, alojamiento y alimentación.
Proveniente de la ciudad de Reynosa, Calderón arribó después de las 16 horas al hangar presidencial y de inmediato abordó un helicóptero para dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos. Minutos después llegó Zelaya pero, a diferencia de las épocas en que sus antecesores aprovechaban alguna coincidencia para despedir a sus invitados, esta vez no ocurrió así.
Manuel Zelaya, finalmente, partió de México a las 16:45 horas con destino a Managua.
_____________________________________________________________________________
Movilizaciones contra el régimen de facto avanzan hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula
La chusma
y los perfumados
llevan más de un mes en guerra de pintas y consignas
baño de sangreFoto Reuters
Tegucigalpa, 6 de agosto. Queso para las ratas del Congreso
. Una y otra vez, los zelayistas pintan esta frase en las paredes de la ciudad, mientras avanzan sus marchas que hoy cumplen 40 días. Una y otra vez, jóvenes que están con el golpe de Estado pintan de blanco las paredes para borrar las consignas. ¿Para qué gastan su tiempo, blanquitos, si mañana volvemos?
Para los que asisten a las marchas blancas, que en estos días brillan por su ausencia, los que pintarrajean las paredes son chusma
. Para los marchistas de todos los días, los que borran sus consignas son perfumados
. La nueva polarización, antes oculta o atenuada en otras, se impone en las discusiones cotidianas en las plazas públicas y en los medios que se dedican a censurar las leyendas satánicas
de la resistencia. Y a mentir: hoy, por ejemplo, a pesar de las pruebas en video de que la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, fue maltratada por la policía el martes, los periódicos publican las fotos pero informan
que los agentes la protegieron de la turba.
A la espera de sus compañeros que marchan hacia esta ciudad y San Pedro Sula, miles de zelayistas marchan de nuevo, sorprendidos ellos mismos de su capacidad de resistencia, porque no se daban ni dos semanas
de aguante después del golpe de Estado.
La ruta de hoy incluye las casas del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien ha expresado su apoyo al golpe y ha declarado su decepción respecto de Zelaya, quien fue su alumno y a quien le veía madera de sacerdote. La resistencia también pasa por las casas de los ex presidentes Carlos Flores Facussé (1998-2002), miembro del mismo partido de Zelaya, el Liberal y de Ricardo Maduro (2002-2006), del Partido Nacional.
Golpistas
, asesinos
, “Fuera el cardemal”, pintan al paso de una marcha que transcurre sin incidentes, mientras la policía declara que no reprimirá a los que caminan hacia las ciudades si no bloquean el tránsito vehicular.
Miles de zelayistas avanzan desde Tela, un destino turístico en la costa caribeña, y La Entrada, en la occidental Santa Rosa de Copán, con rumbo a San Pedro Sula. Otros, que partieron desde San Lorenzo, en el sur, y Danlí y Campamento, en el este, avanzan con destino a esta capital. Se espera que las movilizaciones arriben a sus destinos el próximo martes.
Otro de los destinos de la marcha de hoy es la embajada de Estados Unidos, donde los miles de asistentes –las movilizaciones zelayistas aflojan un día y aprietan al siguiente– gritan: Obama, Obama, el pueblo te aclama
.
Desde el carro de sonido, el líder sindical Israel Salinas lanza: Venimos a decirles que suficiente tiempo pasó ya para que se hubieran tomado medidas contundentes contra los golpistas encabezados por Roberto Micheletti. Obama ha dicho que a Zelaya es el único presidente que reconoce, pero el Pentágono dice lo contrario
.
Los cantautores convertirán el Auditorio Nacional en taberna el próximo 29 de agosto
El primero cantará sus temas tradicionales de amor, contenido social, y algunos de rock, al estilo del autor de A la orilla de la carretera, quien a su vez entrará en la atmósfera del compositor de Por ti
El Caifán Mayor Óscar Chávez y el roquero Jaime López se hallarán como amigos de profesión y de la vida en lo que será la cantina La Cruda Realidad, en el Auditorio Nacional, donde el primero cantará sus temas tradicionales de amor y contenido social, y se escuchará de su ronco pecho algunos de rock, al estilo del autor de A la orilla de la carretera, quien a su vez entrará en la atmósfera del compositor de Por ti.
Chávez llegará una vez más al Auditorio devenido taberna, el próximo 29 de agosto, a las 20 horas, donde el año pasado tuvo como invitada especial a La Internacional Sonora Santanera. El reto para superar el tíbiri en que convirtió el foro de Reforma en 2008 parecía insalvable, pero la química con López será explosiva.
En entrevista con La Jornada, el intérprete de Macondo adelantó que en el concierto que se tiula Dos tipos descuidados (en referencia a la película en la que aparecen Pedro Infante y Jorge Negrete) rendirá un homenaje a Benito Juárez, con una serie de temas, algunos conocidos y otros inéditos.
Sí, es una química muy rara, esta de Jaime y yo; estamos conscientes. Los primeros en preguntarnos qué diablos va a pasar somos Jaime y yo. Voy a cantar algunas cosas con él, y él algunas cosas mías. Dos o tres de interlación. Luego estaré con Los Morales y él con un grupo. Tenía que ser así, luego de lo de la Santanera; lo que me interesa es proponer cosas, de otro modo sería muy fácil agarrar a Los Morales y cantar mis 30 éxitos, por decir algo. Ya ni ensayo, pero no; hay que proponer cosas y aventurarse... Oxigenarme para no estacionarme. Jaime es muy versátil.
En cada concierto, Óscar Chávez suele meter mucha política
, pero este año dice que no lo hará: No por temor, sino porque está todo caótico... ya no sé si valga la pena. Todavía hay tiempo y ya veremos. Creo que no cantaré parodias
.
Un momento cimero será cuando cante tres o cuatro sones jarochos que define “preciosos, no conocidos y anónimos. Uno se llama El borracho, otro El buscapiés y un tercero La indita. De Guerrero hallé otras piezas desconocidas y las voy a interpretar. Son chilenas.”
A eso se sumarán sus boleros. Es mucho el material, pero destaca lo que cantaré sobre Benito Juárez y su época, que viene en dos discos que acabo de grabar con el apoyo de la Comisión del Bicentenario del Gobierno del Distrito Federal, bajo la dirección de Enrique Márquez. Saldrán en estos días a la venta
.
Son más de 20 temas que, agregó, “se cantaban en su época. ¡Claro!, hay material muy conocido, como Mamá Carlota, La paloma y La golondrina. Era un hombre de una pieza y el disco se llamará como el danzón: Juárez no debió de morir.
Lo poco salvable de este país no existiría sin lo que hizo Juárez
, afirmó.
“Le tengo un enorme respeto a ese personaje histórico. La canción que le hice se llama Benito: “(...) vengo aquí ante tu busto/ con cariño y más gusto/ a pedirte perdón/ con todo el corazón/ Perdona la confianza/ es que el país no avanza,/ te sacan de tu quicio/ se olvidan de tu juicio/ (...) Ya todas las sotanas/ celebran sus mañanas,/ entre grasas y lonjas/ y apendejadas monjas/ (...) Yo ya no entiendo nada:/ en la Iglesia guaruras/ y en el gobierno curas/ me lleva la chingada”.
El concierto durará unas tres horas, mínimo. “A Jaime le recomendé al grupo de los hijos de Julio Morales (fallecido en 2008), que tocan el acordeón y el bajo. Se añaden Víctor Flores, un excelente contrabajista, y Jorge García, en la guitarra. Lo vamos a recordar, lo mismo que a Marcial Alejandro. Son los cuadernos que se han ido.
“Jaime y yo vamos a entonar algunas norteñas. A final de cuentas él es de Matamoros. Él es dos generaciones posteriores a la mía, si medimos generaciones por 10 años. Somos una combinación rara, pero debo decir que no soy muy conocedor de rock. Jaime construye muy bien sus canciones y sus ideas son claras.
“También cantaré Dios nunca muere, instrumental”, dijo. Todo eso más las insoslayables, como Por ti.
Óscar Chávez estará en el próximo Festival Internacional Cervantino, también con Jaime López, el 21 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, que se me hace un espacio sensacional, con su enorme peso histórico. Eso se pone hasta... ¡el tope!
Su voz está bien, dice. Vamos a ver cuánto me dura. Hasta agotar las existencias, y mientras no salga en silla de ruedas. No voy a permitir nunca que me saquen como mueble al escenario. Mejor me dedico a otras cosas
.
El Caifán estrenará Doña Fernanda, una canción que hizo para una película y que nunca se incluyó. No me pelaron, pero me dije ahora que la voy a cantar, porque está bonita
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario