miércoles, 5 de agosto de 2009

http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2008/12/amlo2.jpg

No es que en México falte presupuesto, ¡lo que pasa es que se roban todo!, señala

AMLO: los sueldos de magistrados, una inmoralidad ante el sufrimiento del pueblo
Fabiola Martínez
Enviada

San Sebastián Nicananduta, Oax., 4 de agosto. Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador calificó de grosería e inmoralidad los sueldos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos privilegios contrastan con el sufrimiento del pueblo.

“Cuando a los magistrados del tribunal electoral les llega su bono, adicional a su salario, dicen entre ellos: ‘ya llegó Bonifacio’, ¡imagínense lo vulgares que son!”, dijo durante el inicio de una gira de seis días por 38 municipios oaxaqueños regidos por usos y costumbres, es decir, fuera de la lucha partidista y donde el presidente se elige en una asamblea.

Este martes, el ex candidato hizo una pausa en los mensajes alusivos a las contiendas electorales y habló básicamente de la miseria que azota a millones de mexicanos; de las situaciones contradictorias e insultantes que ocurren en nuestro país, y de la persistencia de altos niveles de migración, forzada por la falta de oportunidades.

Sin embargo, al mismo tiempo, advirtió, hay funcionarios públicos que ganan hasta 600 mil pesos al mes, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o 343 mil, como los magistrados electorales. Esa cantidad que se embolsa uno solo de los altos funcionarios del Poder Judicial equivale casi al presupuesto de uno de estos municipios de la mixteca.

“Hoy viene en la primera plana del periódico La Jornada que magistrados del tribunal tienen atención médica privada, dos coches de lujo, choferes, cocineras, niñeras para sus hijos y nietos, prima vacacional, etcétera. Con sueldos de más de 4 millones al año (...) Entonces, no es que en México falte presupuesto, ¡lo que pasa es que se roban todo!”, expresó.

En la región mixteca el reclamo común es la falta de empleo, no sólo para quienes tienen que irse de México, rumbo al norte, en busca de una alternativa de sobrevivencia, sino para mujeres y adultos mayores, muchos de ellos discapacitados o enfermos, que no encuentran ninguna esperanza para salir adelante, ni siquiera con la pobre comercialización de sus artesanías.

A pueblos como San Sebastián Nicananduta, San Antonio Monteverde, San Juan Ñumi y San Pedro Mártir Yucuxaco sólo es posible llegar a través de largos y rudos caminos de terracería; una complicación –cuentan los pobladores– para quien se enferma de noche o de madrugada y debe batallar, ante los trechos angostos, empedrados y polvorientos, para llegar a Tlaxiaco. Quizá por ello, lo primero que hacen cuando ven a López Obrador es contarle sus avatares con la artesanía o los caminos: el gobierno pide mil o dos mil pesos por familia para que venga la carretera.

Mientras escuchan al visitante, las mixtecas siguen tejiendo, al puro tacto, con una habilidad asombrosa, los petates y sombreros de palma; sincronía sólo de sus dedos para terminar, en uno o dos días, el tapete que podrán vender, casi sin ganancia, en 20 pesos: Llévelo aunque sea a cinco pesos, suplica una anciana.

El ex candidato presidencial pidió confianza a los oaxaqueños y que valoren su experiencia en la atención de los pobres, porque, comentó, “desde 1977, después de terminar la universidad, regresé a mi tierra, Tabasco, y fui director del Instituto Nacional Indigenista.

Ahí, en la región maya-chontal aprendí a trabajar con la gente humilde, entonces ténganos confianza, nosotros estamos con la gente pobre, expresó.

El presidente legítimo de México ya recorrió los 2 mil 38 municipios regidos por partidos políticos y, desde el viernes pasado, inició la etapa para visitar los 418 ayuntamientos de usos y costumbres, todos ubicados en Oaxaca, 76 de éstos en la mixteca.

En esta gira es acompañado por los senadores Salomón Jara (PRD) y Gabino Cué (Convergencia), quienes van anotando las peticiones de los ciudadanos y también reciben los reclamos de quienes consideran que no han sido debidamente atendidos por sus legisladores. La organización también resulta de la posibilidad de que Cué podría ser, por segunda ocasión consecutiva, candidato a gobernador.

Y en ese contexto, el presidente legítimo sigue pidiendo a los oaxaqueños no desperdiciar la oportunidad de sacar al PRI de la gubernatura, actualmente en manos de Ulises Ruiz, el gran corrupto, como le llama.

______________________________________________________________

El mandatario de Honduras solicita endurecer medidas contra el gobierno de facto

Zelaya, dispuesto a firmar el plan Arias; apoyo total de Calderón

El Ejecutivo mexicano exige a Micheletti aceptar las condiciones del acuerdo con la finalidad de que se restablezca la legalidad

Mi restitución, inminente, considera el centromericano

Claudia Herrera Beltrán y Goergina Saldierna

Respaldado por el gobierno de México en su recorrido por el continente, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó su disposición a firmar el llamado plan Arias en Tegucigalpa, sin que éste se convierta en juego diplomático con el propósito de dilatar el proceso de reconstitución de la democracia en su país.

A diferencia de Zelaya, quien planteó dudas sobre esa propuesta, su anfitrión, el presidente Felipe Calderón, manifestó su apoyo total al plan surgido de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y exigió al gobierno de facto de Roberto Micheletti que acepte las condiciones del acuerdo para que se restablezca de inmediato la legalidad y la constitucionalidad en Honduras.

Por la tarde, en conferencia de prensa, Zelaya manifestó que Estados Unidos ha adoptado medidas contra los golpistas, pero no son suficientes aún, por lo que habrá que endurecer más esas acciones, igual que (deben hacerlo) los otros países de América.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se reunió con embajadores del Grupo de Latinoamérica y el Caribe, Zelaya aseguró que su restitución es inminente. Depende de lo que se está logrando con el proceso de aislamiento de la comunidad internacional contra el régimen de facto y de las movilizaciones de protesta del pueblo frente a la represión de que está siendo víctima. Mi concepto es que esto no pase de un par de semanas, puntualizó.

Manifestó que tiene todo el tiempo del mundo para ser restituido y señaló que su propósito no es regresar a un puesto, sino cumplir con la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas. Aceptar una posición diferente, un recurso de violencia contra la democracia, es humillante, subrayó.

Agregó que los golpistas han hecho todo para impedir su regreso, pero lo seguiré intentando indefinidamente. De repente aparezco dentro del país y va a ser una sorpresa, aseguró, después de solicitar a la comunidad internacional que no reconozca ningún sistema político-electoral que surja de un gobierno de facto.

En la primera escala del viaje que emprenderá en su nueva apuesta diplomática por sacar del impasse el conflicto en Honduras, Zelaya fue recibido por Calderón con los honores de jefe de Estado en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos.

Al pie del monumento a Madero, el mandatario centromericano estuvo acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas; el jefe de su gabinete, Enrique Flores, y la embajadora Rosalinda Bueso.

Foto
Manuel Zelaya, presidente de Honduras, con su homólogo de México, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los PinosFoto José Antonio López

Tras escuchar los himnos de ambos países, el hondureño denunció que el golpe de Estado en su país se ha convertido en una conformación dictatorial para emitir leyes que suspenden las garantías constitucionales, que decretan estado de sitio permanente en muchas regiones, que allanan moradas, que restringen libertades públicas y que se consuma con el derramamiento de sangre.

Solidaridad mexicana

Al resaltar las acciones de solidaridad que ha emprendido su gobierno en favor de Honduras, Calderón se refirió a las gestiones diplomáticas que realizó para ayudar y recibir en México a quienes eran perseguidos, como la canciller Patricia Rodas; los ministros de Finanzas, Rebeca Santos; de Cultura, Artes y Deportes, Roberto Pastor, y de Educación, Marlon Breve Reyes, y afirmó que las puertas del país estarán siempre abiertas.

Más tarde, en la biblioteca José Vasconcelos, ambos presidentes sostuvieron una reunión privada durante media hora –de la cual no hubo comunicado– y al finalizar Calderón ofreció ante la prensa desempeñar los roles que se pidan a México conforme los principios de la política exterior, y planteó que está dispuesto a tener una participación activa en las instancias de negociación que determine la Organización de Estados Americanos.

Al ser cuestionado por su cercanía a Venezuela, Zelaya respondió que no ha hecho un solo viaje a Caracas; no sé de dónde viene la pregunta.

Rechazó que pretenda integrar milicias para hacer frente al golpe de Estado. Si fuera de otra forma se lo digo honestamente, como hondureño, como catracho, así le decimos a los hondureños, y como olanchano; yo soy de una región donde todos los habitantes usan mínimo tres armas: una en la cintura, una en la bota y otra atrás, en la espalda. De una región que está armada.

Insistió en que si su posición “hubiera sido devolver violencia por violencia, que es la ley del Talión, del ojo por ojo, en primer lugar ese Ejército hondureño que ha apuntado sus rifles contra el pueblo, en vez de apuntarlo en contra de los enemigos del pueblo, ya estuviera venciendo”.

En la ceremonia de recepción, Felipe Calderón señaló que es imperativo que prevalezca la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza, por lo que hizo un llamado a las partes en conflicto a encontrar fórmulas que permitan resolver el problema.





_________________________________________
Astillero

Guardar a la familia

Legalidad de primer mundo

Apellidos protegidos

Julio Hernández López
Foto
PREPARATIVOS RUMBO A LA CUMBRE DEL TLCAN Las medidas de seguridad se incrementaron en los alrededores del Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, donde se realizará la próxima cumbre de mandatarios de México, Estados Unidos y CanadáFoto Arturo Campos Cedillo
C

omo todo mundo suponía, el brazo de la justicia institucional mexicana (tan fiero y despiadado en otros ámbitos) no ha alcanzado a los portadores sonorenses de apellidos poderosos que, al cumplir deficientemente con las estipulaciones de protección de una estancia infantil (interesados más en la obtención del máximo lucro), contribuyeron a una desgracia que está por arribar al medio centenar de niños muertos. Intocados por los mecanismos ya usuales en el felipismo, que detienen a ciudadanos a partir de filtraciones, presuntos mensajes telefónicos anónimos y supuestas delaciones de testigos protegidos, y explicablemente ajenos a arraigos, retenes o invención de delitos que justifiquen acciones atrabancadas, los concesionarios de la guardería ABC de Hermosillo han transitado tersamente los caminos de una legalidad de primer mundo.

No podría ser de otra manera en el mundillo de complicidades entre poderosos que rige en México. Una de las involucradas en el caso, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, está emparentada con la esposa del ocupante de Los Pinos (aunque la señora Margarita Zavala Gómez del Campo negó conocerla personalmente, aunque los padres y hermanos de Marcia habían asistido meses atrás a una fiesta privada familiar de los Gómez del Campo en la ciudad de México, a la que asistió Felipe Calderón, acontecimiento que fue publicado con fotografías en un diario de la capital sonorense) y tanto ella como otros de los corresponsables de las muertes infantiles forman un mural de vivos colores en el que se muestran las formas de aprovechamiento de las relaciones familiares, partidistas, políticas y gubernamentales para la obtención de ganancias privadas a partir de los dineros públicos. La prima incómoda, al igual que Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquídez Serrano, los otros concesionarios de la guardería lamentablemente famosa, forman parte de la gente bonita de aquella entidad, de los ocupantes frecuentes de las planas periodísticas de sociales, de las familias que siempre ganan en términos económicos y políticos, ya sea con el PAN de Calderón o con el PRI de Eduardo Bours.

En el saldo actual, la tragedia sonorense sólo sirvió para cambiar la ruta electoral que antes del incendio de la guardería apuntaba a un triunfo del candidato priísta a la gubernatura y que así, en el contexto de ese drama aún sin verdadero castigo, acabó llevando al poder al PAN, logro insólito, en medio de una derrota nacional generalizada de los candidatos blanquiazules. El prepotente y corrupto Bours perdió su propia sucesión y ahora hay voces que auguran ajustes de cuentas por la manera en que enfrentó al calderonismo fúnebremente oportunista. El director actual del Seguro Social, Karam, y su antecesor tenebroso, Molinar Horcasitas, han librado la tormenta y siguen navegando como si nada (hasta una encuesta patito en su favor inventaron en el IMSS). Ahora se ha informado que los concesionarios de la guardería comparecieron (por escrito, obviamente) ante un juez federal en Hermosillo y que pronto se decidirá su suerte jurídica (apenas unas horas después del incendio mencionado, la PGR había anunciado que ni cárcel en firme merecían los concesionarios, pues su delito no era grave y podrían salir bajo fianza). Total, lo único seguro ha sido la muerte de los niños y las complicidades e impunidad de las familias del poder. ¡México, creo en ti!

Astillas

Hondas ironías de la vida: Felipe Calderón recibe con todos los honores del caso a un presidente legítimo que mantiene resistencia civil pacífica contra un espurio... Otra de las cajas chicas del gobierno, Caminos y Puentes Federales, ha actuado a mansalva contra quienes tuvieron oportunidad de salir de vacaciones en el país por vías que sean de cuota y no aéreas. Antes de que esos viajeros regresen, se ha impuesto un aumento en las tarifas de peaje que no podrán eludir quienes ya están fuera de sus lugares de residencia (el golpe afectará no solamente a los usuarios de automóviles privados que prefieran usar carreteras menos peligrosas que las libres, sino también a quienes utilicen autobuses de pasajeros, pues en estos se pretende imponer un ajuste a la alza en los boletos)... En el país de la mapachocracia (luego de una portentosa exhibición priísta de artes de adulteración, con recursos clásicos y modernos, que venció a la hipócrita escuela defraudadora panista) la policía federal ofrece una estampa tragicómica de presunta justicia implacable, al detener a una persona por haber tramitado dos credenciales de elector. No se informó si el castigo fue por haber dejado huella de su impericia o por no haber coordinado sus esfuerzos de duplicación con las instancias partidistas adecuadas... El sacristán García Luna se disculpó ayer con el mando eclesiástico nacional por la irrupción de sus fuerzas federales en un templo católico para detener a La Troca y La Cuchara (entre otros miembros de la Lotería Familiar Michoacana). Luego del ¡Genaro, detente! lanzado por el cártel de los obispos, el jefe civil de las operaciones contra el narcotráfico dijo que las operaciones bélicas en una iglesia de Apatzingán se debieron a una evaluación de inteligencia (de no haber sido en función de esa notabilísima inteligencia, los uniformados pudieron haber matado al Espíritu Santo, al confundirlo con una paloma sospechosa)... Y, mientras la Comisión Permanente del Congreso de la Unión trata de evitar que, como en el lamentable gobierno foxista, el actual ocupante de Los Pinos haga lo que quiera y diga y firme lo que se le ocurra, en este caso en lo referente a la reunión cumbre a celebrarse en Guadalajara, ¡hasta mañana, con el gobernador de Tabasco, el químico Granier, en riesgo aéreo y los gobernadores de Hidalgo y Guanajuato en reunión en Bucareli con el réferi Gomón de la función felipista de boxeo refinado!

No hay comentarios.: