miércoles, 29 de abril de 2009

LOS INEPTOS PANISTAS QUE NOS GOBIERNAN NO SABEN QUE HACER, APARTE DE OCULTAR INFORMACION:

Luego de un ajuste, dice que son 159 los fallecimientos por influenza

Se enreda Córdova: sólo 7 muertos por virus porcino

El total de casos asciende a 2 mil 498; mil 311 siguen hospitalizados

Foto
José Ángel Córdova y Javier Lozano, anocheFoto Carlos Cisneros
Ángeles Cruz Martínez

La epidemia de influenza, no necesariamente porcina, ha ocasionado la muerte de 159 personas, de un total de 2 mil 498 casos, de los que mil 311 pacientes están hospitalizados con cuadros de neumonía e insuficiencia respiratoria graves, informó anoche el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

En medio del caos generado por la falta de claridad, el funcionario trató de explicar –sin éxito– lo que llamó ajuste y actualización sobre las cifras del virus que afecta al país. Contra lo que había estado informando desde el pasado viernes, de que en 20 de los casos se había confirmado la presencia de influenza de origen porcino, ayer señaló que sólo son siete y nunca explicó qué pasó con el resto.

Sin embargo, horas antes, en una conferencia convocada con puntualidad para los corresponsales extranjeros, con calma y precisión Miguel Angel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), explicó que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, corroboraron la presencia del virus de origen porcino en sólo siete de las 26 muestras mexicanas analizadas, y que en el resto se realizará el análisis nuevamente, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario también comentó que por este motivo las cifras se seguirán moviendo. En cambio, durante la conferencia para los medios nacionales, que fue postergada en dos ocasiones a lo largo de la tarde y que finalmente se inició pasadas las 21 horas, Córdova no pudo explicar las cifras e incluso dijo que los decesos de las víctimas de la influenza porcina ocurrieron en el Distrito Federal: seis en la delegación Tlalpan y uno en Magdalena Contreras, sin aclarar que en la primera está la zona de hospitales donde se encuentran los institutos nacionales de salud y particularmente el de Enfermedades Respiratorias, donde se han concentrado los casos graves de la epidemia, así como un elevado número de muertes.

En su exposición inicial, el titular de la Ssa dijo que luego de la depuración y precisión de la información y expedientes clínicos, hasta ayer se reportaron 159 muertes derivadas de casos sospechosos de neumonía atípica e insuficiencia respiratoria graves por influenza.

Mencionó un total de 2 mil 498 personas enfermas, de las que mil 311 están hospitalizadas, y tuvo que reconocer que a cinco días de haberse declarado la emergencia sanitaria, la información de los servicios de salud de los estados es deficiente, a tal grado que ayer sólo pudo dar cifras puntuales sobre el comportamiento de la epidemia en el IMSS y el ISSSTE. En ambas instituciones se concentra, hasta ahora, el mayor número de los enfermos detectados: 861 en primero y 102 en el segundo. Respecto de las muertes, 52 se han registrado en el Seguro Social y 12 en el ISSSTE.

De esa misma información se desprende que del 20 al 22 de abril, y del 24 al 26, ocurrieron los aumentos más significativos en la demanda de servicios médicos en ambas instituciones.

La confusión generada por Córdova Villalobos en su exposición se hizo evidente en la sesión de preguntas y respuestas, donde se le llegó a preguntar si, a partir de lo que había dicho, el número de muertos era de 311. En otro momento, donde se le solicitó puntualizar algunos datos, de plano argumentó que no llevaba las cifras consigo.

La falta de claridad en la información y las restricciones que desde el viernes se ha pretendido imponer a la prensa, permitiendo sólo cinco preguntas, contribuyó para que anoche la conferencia se saliera de control con preguntas que se hicieron fuera de micrófono y en contra de la voluntad del director de comunicación social de la Ssa. Una de las dudas que quedó sin respuesta es sobre el hecho de que desde el viernes, el número de muertos había subido de manera consistente, mientras que la cifra de ayer (159) representaba apenas siete decesos más de los reportados el día anterior. Córdova se limitó a decir que los datos proporcionados respondían al ajuste y cotejo de expedientes.

Al responder una pregunta, detalló que hasta ahora se han examinado 2 mil 762 muestras de exudado faríngeo de enfermos, de las que 2 mil 369 salieron negativas al virus A de influenza. De las que salieron positivas (253) se están analizando para determinar si existe el componente de la infección de origen porcino.

Más adelante, también reconoció las deficiencias que enfrenta el sistema nacional de salud, debido a que sólo 10 estados tienen la capacidad de determinar en sus laboratorios si se trata de un virus A de influenza. El resto tiene que solicitar los estudios al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

__________________________________________________________________________

La evolución del brote a una pandemia es inevitable, advierte el organismo internacional

Países afectados por la influenza porcina deben prepararse para lo peor: OMS

Es muy pronto para ubicar con exactitud el origen de la letal cepa, señala Kiji Fukuda

Foto
En Tijuana, ante la emergencia por la influenza porcina, una mexicana provista de cubreboca ingresa en su automóvil a Estados UnidosFoto Ap
Reuters, Notimex, Afp y Dpa

Ginebra, 28 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia es inevitable y advirtió que los países deben prepararse para lo peor, al tiempo que cifró en 105 el número de casos confirmados en el mundo con el virus A/H1N1.

En teleconferencia desde Ginebra, Kiji Fukuda, subdirector general del organismo dependiente de Naciones Unidas y encargado de Seguridad Sanitaria, pidió a todos los países que se preparen, ya que el paso del brote de influenza porcina a pandemia es algo inevitable.

Consideró que es muy pronto para ubicar con exactitud el origen de la letal cepa de influenza porcina, que ha elevado los temores a una pandemia.

La OMS informó que al menos 105 casos de influenza porcina se han confirmado: 64 en Estados Unidos, 26 en México (ya fallecidos), seis en Canadá, tres en Nueva Zelanda, dos en España, dos en Gran Bretaña y dos en Israel. Las cifras fueron difundidas horas antes de que el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, informara sobre 10 muertes más.

Fukuda agregó que la organización estaba enfocándose más a las necesidades de los países en desarrollo para el combate del brote, los cuales históricamente han sido los más fuertemente golpeados. Ellos realmente reciben un impacto desproporcionadamente fuerte, observó.

Para hacer el seguimiento de la situación epidemiológica (que) sigue evolucionando, es crucial identificar (a los viajeros afectados por la gripe porcina), insistió Fukuda.

Aunque el virus haya llegado a Nueva Zelanda o Gran Bretaña, esto no quiere decir que se haya establecido en una población o en un país, lo cual justificaría que la OMS considerara inevitable una pandemia y aumentase de nuevo el nivel de alerta, añadió.

La OMS reiteró una vez más que es inútil restringir los viajes o cerrar las fronteras pero, por su propio bien, recomienda fuertemente a las personas enfermas posponer sus viajes previstos.

Los viajeros que se sientan mal deben ser atendidos. Si se trata de gripe porcina, la enfermedad debe ser diagnosticada. Aunque la actividad del virus disminuyera habrá que esperar al menos varios meses para saber si éste ha desaparecido, declaró al recordar el caso de la gripe aviaria que azotó Asia en 2005.

Fukuda sostuvo que es posible que el actual brote mundial de influenza porcina resulte en una pandemia leve, pero advirtió que la influenza española de 1918, que dejó millones de muertos, comenzó igualmente de manera suave.

Creo que tenemos que ser conscientes y respetuosos por el hecho de que la influenza se transmite de una forma que no podemos predecir, advirtió. Además, comentó que aún no hay una buena explicación de por qué los casos de infección en México parecen tener síntomas más severos que en otros países.

Por su parte, Gregory Hartl, vocero de la OMS y especialista en epidemias y respuesta pandémica, declaró que la confirmación final de casos locales de gripe porcina en Estados Unidos podría significar que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificaría pasar al nivel 5 de la alerta de pandemia. Si se produjera una confirmación de casos locales en Estados Unidos, en principio podríamos pasar a la fase 5, explicó Hartl.

Todavía estamos esperando una confirmación final de las autoridades estadunidenses, pero en ese caso, el Comité de Urgencia de la OMS podría tomar la decisión de aumentar otra vez el nivel de alerta de pandemia, precisó.

El paso a la etapa 5, el penúltimo nivel antes de la declaración de la pandemia, significa que ésta no sólo es inminente, sino inevitable. Si pasamos a esa fase será un cambio de gran importancia, insistió.

De acuerdo con los criterios de la OMS, la aparición de un foco infeccioso en un segundo país justifica lanzar el nivel 5, en su escala de 1 a 6. El Comité de Urgencias, que recomendó pasar a fase 4 el lunes –un punto de quiebre, según Hartl–, no tenía programado reunirse este martes. Pero sus expertos podrían ser convocados en cualquier momento para tomar este tipo de decisiones.

Más de 15 expertos epidemiológicos de la OMS fueron desplegados en México para ayudar a las autoridades a combatir los brotes en la ciudad capital y en otras dos áreas, informó Hartl.

Una pregunta central es por qué México es el único país donde hasta ahora se confirmaron muertes, aunque la tasa de mortalidad fue relativamente baja en relación con el número de casos, mientras en otros lugares las infecciones fueron leves.

No entendemos por qué la enfermedad es más severa en México, dijo Hartl, quien agregó que hasta el momento no se ha determinado si todos los casos que han aparecido en otras partes del mundo son importados de ese país o si algunos provienen de Estados Unidos.

Hay algunos casos en los que no se ha precisado su procedencia, acotó. Otro aspecto que todavía no se aclara, subrayó, es en dónde se originó este virus, ya que los casos ocurridos en California fueron los primeros detectados en marzo y después se confirmaron en México, sin tener que ver unos con otros.

El funcionario anunció que cuatro laboratorios trabajan, cada uno en etapas diferentes, en una cepa viral que puede servir para la fabricación de una vacuna contra el virus A/H1N1. Cuatro de nuestros laboratorios de referencia trabajan actualmente en una cepa viral, están en etapas diferentes de la producción de un precursor necesario para la fabricación de las vacunas.

Sin embargo, dijo que la OMS no había pedido a esos laboratorios (ubicados en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos) que inicien la producción de una vacuna de manera extensiva.


Guía para enfrentar la influenza
Karina Avilés

En coordinación con las autoridades estatales de educación básica, media superior y superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró la Guía estratégica: ¿qué puede hacer la escuela para enfrentar la influenza?, para todos los niveles educativos, la cual enviará en formato electrónico a partir de hoy, y a la brevedad distribuirá la versión impresa a las autoridades del ramo en los estados. Dicho cuadernillo contiene los siguientes aspectos, entre otros:

–Elementos para el diseño de un plan de acción emergente, antes de la reanudación de clases y después de la emergencia epidemiológica, en cada escuela.

–Establecimiento de un filtro escolar (maestro o padre de familia) que se encargará de aplicar un cuestionario en cada plantel para detectar probables casos de influenza.

–Preparación de las instalaciones escolares para el regreso de los alumnos a clases, como la desinfección de tinacos, lavabos, manijas, etcétera.

–Medidas de prevención, promoción de la salud y para evitar el contagio.

–Recomendaciones para el aprovechamiento de tiempo libre en el hogar.

–Recuperación de la vivencia de los alumnos y sus familias.

Otro de los acuerdos tomados por las autoridades del ramo en el país fue aprovechar el tiempo de suspensión de labores para la mejora de la infraestructura escolar y la atención de los protocolos de limpieza, así como impulsar estrategias para recuperar los días que dure la emergencia sanitaria, de tal forma que se cumpla con el calendario escolar.


Problema de salud-Fisgón

______________________________________________________________________
Los cerdos peligrosos usan traje
Mike Davis*
Foto
Algunas farmacias del centro de la ciudad de México ofrecieron ayer cubrebocas y de inmediato se formaron largas filas para adquirir el productoFoto María Luisa Severiano

Las hordas de springbreakers regresaron este año de Cancún con un souvenir invisible, pero siniestro.

La influenza porcina mexicana, quimera genética probablemente concebida en las cloacas de algún chiquero industrial, de pronto amenaza con dar una fiebre al mundo entero. Los brotes iniciales en toda Norteamérica revelan una infección que ya se propaga a mayor velocidad que la más reciente cepa pandémica oficial, la influenza de Hong Kong de 1968.

Robando reflectores al asesino oficialmente designado, el H5N1 –que por lo demás muta con vigor–, este virus porcino es una amenaza de magnitud desconocida. Sin duda parece mucho más letal que el SARS en 2003, pero, siendo influenza, puede resultar más duradero que éste y menos proclive a volver a su cueva secreta.

Dado que las influenzas estacionales domesticadas del tipo A causan la muerte hasta a un millón de personas cada año, incluso un modesto incremento de la virulencia, en especial si se combina con alta incidencia, podría producir una carnicería semejante a la de una guerra en gran escala.

Entre tanto, una de las primeras víctimas ha sido la confortante fe, predicada durante mucho tiempo en los púlpitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en que las pandemias pueden ser contenidas por las rápidas respuestas de las burocracias médicas, independientemente de la calidad de la salud pública local.

Desde las primeras muertes producidas por el H5N1 en Hong Kong, en 1997, la OMS, con el apoyo de la mayoría de los servicios nacionales de salud, ha promovido una estrategia centrada en identificar y aislar una cepa pandémica dentro del radio local del brote, seguida por una completa dosificación de la población con antivirales y vacunas (si las hay).

Un ejército de escépticos ha cuestionado con razón este enfoque de contrainsurgencia viral, pues sostienen que hoy día los microbios pueden viajar por el mundo (literalmente, en el caso de la gripe aviar) más aprisa de lo que los funcionarios de la OMS o locales pueden reaccionar al brote original. También apuntan al primitivo y a menudo inexistente seguimiento de la conexión entre las enfermedades humana y animal.

Pero la mitología de intervención audaz, preventiva (y barata) contra la gripe aviar ha sido invaluable para la causa de los países ricos, como Estados Unidos y Gran Bretaña, que prefieren invertir en sus propias líneas Maginot biológicas que incrementar dramáticamente la ayuda a las líneas frontales epidémicas fuera de su territorio, así como para las grandes trasnacionales farmacéuticas, que han combatido las demandas del tercer mundo por la manufactura pública y genérica de antivirales críticos, como el Tamiflu de Roche.

En todo caso, es probable que la influenza porcina muestre que la versión OMS/CDC de la preparación a una pandemia –sin una nueva y cuantiosa inversión en vigilancia, infraestructura científica y regulatoria, salud pública básica y acceso global a fármacos de vida o muerte– pertenece a la misma clase de manejo de riesgo piramidal que los derivados de AIG o los títulos de Madoff.

No es que el sistema de advertencia de pandemia haya fallado, sino que no existe, ni siquiera en Norteamérica y Estados Unidos.

Tal vez no sea sorprendente que México carezca tanto de la capacidad como de la voluntad política para dar seguimiento a la mortandad de ganado y sus impactos en la salud pública; pero la situación apenas si es mejor al norte de la frontera, donde la vigilancia es un pastiche disfuncional de jurisdicciones estatales y las trasnacionales productoras de ganado dispensan a las regulaciones de salud el mismo desprecio con que tratan a trabajadores y animales.

De manera similar, una década de advertencias urgentes de científicos en el campo no ha logrado asegurar la transferencia de tecnología avanzada de análisis viral a los países que están en la ruta directa de una probable pandemia. México cuenta con expertos de fama mundial en enfermedades, pero tuvo que mandar muestras a un laboratorio en Winnipeg (que tiene menos de 3 por ciento de la población de la ciudad de México) para identificar el genoma de la cepa. Por eso se perdió casi una semana.

Pero nadie estaba menos alerta que los legendarios controladores de enfermedades de Atlanta. Según el Washington Post, los CDC apenas se enteraron del brote seis días después de que el gobierno mexicano comenzó a imponer medidas de emergencia. De hecho, los funcionarios de salud pública de Estados Unidos aún están en gran parte a oscuras acerca de lo que ocurre en México, dos semanas después de que se reconoció el brote.

No debería haber excusas. No se trata de un cisne negro batiendo las alas. La paradoja central de este pánico por la influenza porcina es que, si bien fue totalmente inesperada, también se había vaticinado con precisión.

Hace seis años, Science dedicó una nota importante (reportada por la admirable Bernice Wuethrich) para probar que, luego de años de estabilidad, el virus de la influenza porcina norteamericana ha saltado hacia una vía rápida de evolución.

Desde que fue identificada, al principio de la gran depresión, la influencia porcina H1N1 sólo se había desviado ligeramente de su genoma original. Sin embargo, en 1998 se abrieron las puertas del infierno. Una cepa altamente patógena comenzó a diezmar la población de una granja porcina fabril en Carolina del Norte, y versiones nuevas y más virulentas comenzaron a aparecer casi cada año, entre ellas una extraña variante de H1N1 que contenía los genes internos del H3N2 (la otra influenza tipo A que circula entre humanos).

Investigadores entrevistados por Wuethrich se preocupaban de que uno de estos híbridos pudiera convertirse en influenza humana (se cree que las pandemias de 1957 y 1968 se originaron en la mezcla de virus aviar y humano en el cuerpo de cerdos) y llamaron a la creación de un sistema de vigilancia oficial sobre la influenza porcina: amonestación que, desde luego, pasó inadvertida en un Washington preparado para quemar miles de millones de dólares en fantasías de bioterrorismo mientras hacía caso omiso de peligros obvios.

Pero, ¿qué causó esta aceleración de la evolución de la influenza porcina? Probablemente lo mismo que ha favorecido la reproducción de la gripe aviar.

Desde hace mucho tiempo los virólogos creen que el sistema de agricultura intensiva del sur de China –una ecología inmensamente productiva de arroz, pescado, cerdos y aves domésticas y salvajes– es el motor principal de la mutación de la influenza, tanto la estacional como la genómica episódica. (Más raro es que se dé un salto directo de aves a cerdos y/o humanos, como ocurrió con el H5N1 en 1997.)

Sin embargo, la industrialización trasnacional de la producción ganadera ha quebrado el monopolio natural de China sobre la evolución de la influenza. Como muchos escritores han destacado, la crianza de animales ha sido transformada en décadas recientes en algo más parecido a la industria petroquímica que a la familia feliz de granjeros que presentan los libros de texto para niños.

Por ejemplo, en 1965 había 55 millones de cerdos en más de un millón de granjas de Estados Unidos; hoy existen 65 millones, concentrados en 65 mil instalaciones, la mitad de las cuales tienen más de 5 mil animales. En esencia, se trata de una transición desde los chiqueros a la antigua hacia vastos infiernos de excremento, de naturaleza sin precedente, en los cuales decenas, incluso cientos de miles de animales con sistemas inmunes debilitados se sofocan entre el calor y el estiércol e intercambian patógenos a velocidad de vértigo con sus compañeros de presidio y sus patéticas progenies.

Quien haya viajado por Tar Heel, en Carolina del Norte, o Milford, Utah –donde las subsidiarias de Smithfield Foods producen cada año más de un millón de cerdos por cabeza, así como cientos de pozas llenas de mierda tóxica–, entenderá por intuición hasta qué punto las agroindustrias han interferido con las leyes de la naturaleza.

El año pasado una distinguida comisión convocada por el Centro de Investigación Pew emitió un informe señero sobre la producción animal en las granjas industriales, el cual subrayaba el agudo peligro de que “el continuo reciclaje de virus… en grandes manadas o rebaños incrementará las oportunidades de generación de virus novedosos, mediante mutación o eventos recombinantes, que podrían propiciar una transmisión más eficaz de humano a humano”.

La comisión también advirtió que el uso promiscuo de antibióticos en fábricas de cerdos (alternativa más barata que sistemas de drenaje o ambientes más humanos) favorecía el aumento de infecciones por estafilococo dorado resistentes a los antibióticos, y que los lixiviados de los desagües producían brotes de pesadilla de E. coli y Pfisteria (el protozoario del día del juicio, que ha matado más de mil millones de peces en los estuarios de Carolina y enfermado a docenas de pescadores).

Sin embargo, cualquier intento de mejorar esta nueva ecología patógena tendría que enfrentarse al monstruoso poder ejercido por conglomerados ganaderos como Smithfield Foods (cerdo y res) y Tyson (pollo). Los comisionados del Centro Pew, encabezados por John Carlin, ex gobernador de Kansas, reportaron obstrucción sistemática de su investigación por las corporaciones, incluso con amenazas descaradas de retener financiamiento a investigadores.

Además, se trata de una industria altamente globalizada con equivalente peso político internacional. Así como el gigante del pollo Charoen Pokphand, con sede en Bangkok, logró suprimir investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar por toda Asia, es probable que la prevista epidemiología del brote de influenza porcina se estrelle contra el valladar corporativo de la industria del cerdo.

Esto no quiere decir que jamás se encontrará una pistola humeante. Ya hay versiones en la prensa mexicana en torno a un epicentro de influenza alrededor de una gigantesca subsidiaria de Smithfield Foods en el estado de Veracruz. Pero lo que más importa (en especial dada la amenaza constante del H5N1) es la configuración mayor: la estrategia fallida de la OMS contra la pandemia, la ulterior declinación de la salud pública mundial, el férreo control de las grandes farmacéuticas sobre los medicamentos vitales, y la catástrofe planetaria de una producción ganadera industrializada y ecológicamente desordenada.

Traducción: Jorge Anaya

* Autor de los libros sobre la amenaza de la fiebre aviar: El monstruo llama a nuestra puerta y Ciudad de cuarzo

Fiebre porcina-Hernández

____________________________________________________________________________

Cuna de la influenza patógena
Alejandro Nadal

El capital siempre ha codiciado someter la producción agrícola y pecuaria a su lógica de valorización. En la industria pecuaria, los grandes rastros y mataderos de ganado son un ejemplo de una línea de ensamble, pero al revés. En lugar de ir armando un producto final, a la res sacrificada se le va desensamblando por etapas. Pero la mejor imitación de procesos industriales en la producción pecuaria se da en los lotes de producción de ganado pecuario en condiciones estabulares y en las llamadas granjas porcícolas y avícolas. El hacinamiento y el afán de rentabilidad rápida han conducido a uno de los criaderos de agentes patógenos más peligrosos del mundo.

Ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades estadunidense declaran que al virus A(H1N1) no se le puede contener, y que lo único que queda es mitigar los daños, habría que preguntarles por qué toleraron durante décadas la creación de este tipo de establecimientos. Su fallida estrategia anti-epidemia ha quedado al descubierto. Y tiene la palabra complicidad escrita por todas partes.

Surgen dos preguntas clave. Primero, ¿qué hace tan virulento al A(H1N1)? Segundo, ¿por qué es especialmente mortífero entre adultos jóvenes? Las respuestas apuntan a las industrias porcícola y avícola.

La historia comienza con la confirmación por parte del gobierno mexicano de que un niño estuvo infectado con el virus A(H1N1) que ya provocó 150 muertes en México. El niño se infectó en marzo durante un brote de enfermedades respiratorias que afectó a 400 personas en el poblado La Gloria, cercano a Perote, Veracruz.

Dos criaturas perecieron durante el episodio e inicialmente el gobierno estatal indicó que se trató de infecciones bacterianas. Para el 6 de abril ya se había dado la alerta de una extraña enfermedad respiratoria y se registraron niveles muy altos de infección en La Gloria. Se estableció un cordón sanitario, pero no se dio la alerta sobre un posible brote de influenza. La responsabilidad penal de las más altas autoridades sanitarias está comprometida en este asunto. ¿Será que no se quería poner en riesgo la visita de Obama a México el 16 de abril? Revisen las fechas. Es sólo una hipótesis.

Más allá del engaño y la lenta reacción de las autoridades (siempre incompetentes y corruptas), surge la pregunta de por qué en esa zona. Veamos algunos indicios que apuntan en dirección de las instalaciones de la empresa Granjas Carroll, subsidiaria de Smithfield, la principal productora porcícola del mundo.

El virus A(H1N1) parece ser más virulento en adultos sanos de entre 20-40 años. Una vieja hipótesis entre los epidemiólogos es que, en estos casos, un sistema inmunológico sano y fuerte se convierte en desventaja. Una explicación es que cuando hay infección por influenza patógena, los vasos sanguíneos en los pulmones se hacen porosos y una proteína vinculada a la coagulación de la sangre se introduce en los alvéolos pulmonares. La respuesta desesperada del sistema inmunológico conduce a un edema pulmonar y acelera el desenlace fatal. Así, los pacientes con el sistema inmunológico más fuerte son los primeros en sucumbir.

Un virus patógeno utiliza al organismo anfitrión para transmitirse a otro organismo. Si lo mata antes de tiempo, queda aislado y no puede reproducirse. En la evolución de una cepa viral, se mantiene un equilibrio entre nivel de virulencia y la tasa de transmisión (de un anfitrión a otro). Cuando la transmisión es más rápida, la cepa aumenta su virulencia, matando al anfitrión más rápidamente.

Los mecanismos que promueven las mutaciones virales que conducen a mayor virulencia y rapidez de transmisión están presentes en la producción pecuaria, porcina y avícola en concentraciones industriales. El hacinamiento, la alimentación industrializada e inyecciones masivas de antibióticos y suplementos hormonales (para el rápido crecimiento), son excelentes promotores de una evolución que conduce a cepas patógenas virulentas. El hacinamiento y los débiles sistemas inmunológicos de cerdos y aves producidos en estas condiciones son propicios para generar tasas de transmisión muy rápidas. La acumulación de desechos es desde luego un foco de contaminación con graves riesgos para la salud humana y la integridad de los ecosistemas. La crueldad con los animales en estos centros productivos no es un problema menor. La cereza del pastel es la débil variabilidad genética en la población concentrada en estas granjas.

Bajo estas condiciones, el reemplazo periódico de la población de cerdos y aves provee nuevos lotes de anfitriones y favorece la evolución de cepas patógenas. Y si el reemplazo se acelera para aumentar rentabilidad (por ejemplo, pollos antes procesados en dos meses hoy lo son en 40 días), el ciclo viral se acelera porque aumenta la presión para que el virus alcance más rápido la fase de transmisión a otro organismo. La intensidad de virulencia aumenta proporcionalmente.

Al buscar cerrar lo que Marx llama los poros del proceso de valorización del capital, la gran industria porcícola y aviaria ha puesto en pie un sistema generador de cepas patógenas de fiebre porcina y avícola. Esto es lo que explica la aparición de una red filogenética de influenzas que afectan al ser humano precisamente cuando se globaliza el modelo industrial de producción avícola. Esta epidemia es prueba del fracaso de un modelo de producción y consumo que debemos reemplazar antes de que sea tarde.

Crisis porcina-Helguera

martes, 28 de abril de 2009

Incremento significativo del riesgo de pandemia, señala el organismo internacional

Eleva la OMS a fase 4 la alerta por influenza porcina en México

Aún no se han aplicado restricciones de viaje, pero ninguna región del mundo está a salvo, dice

Los países más pobres son especialmente vulnerables, advierte el secretario general de la ONU

Foto
Viajeros en la Central Camionera Tapo, en el Distrito FederalFoto María Luisa Severiano
Afp, Reuters, Dpa y Notimex

Ginebra, 27 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy aquí su nivel de alerta de 3 a 4, en una escala de 6, equivalente a un incremento significativo del riesgo de pandemia de la influenza porcina que afecta a México y Estados Unidos, y comienza a extenderse a otras naciones.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió poco antes que los países más pobres son especialmente más vulnerables al brote del virus A/H1N1, e hizo un llamado a demostrar solidaridad global.

Keiji Fukuda, director general en funciones de la OMS, declaró que bajo consejo del comité de emergencia (del organismo), la directora general (Margaret Chan) decidió primeramente que el nivel de alerta pasaría de 3 a 4. Esta decisión es un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí. Una pandemia no se considera inevitable en este momento, dijo.

Los expertos del Comité de Emergencia de la OMS sostuvieron un encuentro de cuatro horas –al adelantar una reunión convocada inicialmente para el martes– para definir nuevos pasos ante la epidemia de influenza porcina que afecta a México y Estados Unidos, aunque se han registrado casos confirmados del virus A/H1N1 en Canadá, España y Gran Bretaña.

La organización, dependiente de Naciones Unidas, no había recomendado al cierre de esta edición restricciones de viaje, pero advirtió que ninguna región del mundo está a salvo.

En una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región en que el virus no pueda expandirse, explicó Fukuda.

Pero cerrar las fronteras o restringir los viajes tiene realmente pocos efectos para detener el movimiento de este virus. Tendríamos que instalar restricciones realmente draconianas sobre los viajes para que tuviera un impacto, añadió.

Fukuda dijo que no se sabe exactamente cómo evolucionará este nuevo virus y que se debe tener la fotografía completa para establecer un nivel de alerta más alto, si fuera necesario. Además, reconoció el impacto económico y político que conlleva elevar el nivel de alerta, pero dijo que la decisión se tomó con base en cuestiones técnicas relacionadas con la enfermedad.

El comité de emergencia se mostró cauto al elevar el nivel de alerta, porque si bien el virus A/H1N1 cumple con uno de los criterios de transmisión entre humanos para ser calificado de pandemia, no cumple con la condición de que haya dos focos de expansión.

La escala de niveles de alerta de la OMS va de 1 a 6. El sistema fue establecido en fase 3 en 2005, cuando la organización lo introdujo para monitorear la gripe aviaria. El nivel de alerta máxima de pandemia nunca se había modificado.

Los expertos consideran que el panorama global parece consistente con una transmisión sostenida de humano a humano. De acuerdo con los parámetros de la OMS, en la fase 2 el virus de la gripe de origen animal ya contaminó a los primeros seres humanos; se declara el nivel 3 cuando el virus está activo en varios focos, pero aún no se transmite masivamente entre los humanos. En este punto, los expertos consideran la pandemia como posible.

La fase 4 indica un incremento significativo del riesgo pandémico, con la transmisión comprobada de hombre a hombre de un virus capaz de provocar una epidemia en el seno de una comunidad. Los países afectados deben informar a la organización lo más rápido posible. No obstante, ese nivel no implica que la pandemia sea inevitable, precisa la OMS.

Según la organización, la activación del nivel 5 es una señal fuerte de la inminencia de una pandemia, y de que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla. A ese nivel, la enfermedad tiene focos en más de dos países de una misma región.

Finalmente, el nivel 6 se activa cuando la pandemia es declarada oficialmente. De acuerdo con los criterios fijados por la OMS, es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el virus.

Por lo pronto, sobre la producción de vacunas, que podrían ser cruciales en caso de agravarse la situación, Fukuda indicó que la OMS había sido invitada por los expertos a tomar medidas para facilitar su desarrollo.

Hasta ahora, la OMS recomendó la utilización de un antiviral, Tamiflu, del que dispone de 5 millones de dosis. Con respecto a la existencia del medicamento en México, el experto señaló que las autoridades de esa nación informaron que contaban con un millón de dosis del antibiótico.

De ser necesario, precisó, la OMS tomaría medidas para proveer a México con más medicamentos, y también señaló que los fabricantes están alertados para aumentar su producción.

El grupo farmacéutico suizo Roche, que elabora el producto, dijo estar listo para enviar al mundo 3 millones de dosis. La OMS también sostuvo que la elaboración de la vacuna de influenza estacional debe continuar, especialmente porque el hemisferio sur está entrando al invierno.

Fukuda agregó que podría tomar entre 4 y 6 meses desarrollar una nueva vacuna y poner a disposición la primera serie; generar grandes cantidades demorará muchos meses más, precisó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó que los países más pobres son especialmente vulnerables al brote de gripe porcina, e instó a demostrar solidaridad global, al comparecer hoy brevemente ante la prensa en la sede del organismo en Nueva York para leer un comunicado sobre la influenza porcina.

Mostró la preocupación de la ONU de que este virus pueda causar una nueva pandemia, que, añadió, podría tener efectos moderados o potencialmente severos, y lamentó que la mayoría de muertos en México por la epidemia fueran personas jóvenes y de buena salud.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja anunció hoy que está en completa alerta global ante el brote de influenza porcina, declaró Paul Conneally, vocero del organismo en Ginebra.

Señaló que los voluntarios se aprestan a asistir a los gobiernos, llegando a comunidades más apartadas y distribuyendo medicinas y equipos de prevención donde sea necesario.

_____________________________________________________________________________

Trasnacional denunciada en 2007, posible causa de afecciones

Cerco sanitario en Perote, tras muerte en marzo de bebé por gripe porcina
Foto
Espera en Jalapa, Veracruz, este lunes para adquirir cubrebocasFoto Sergio Hernández

Andrés T. Morales
Corresponsal

Jalapa, Ver., 27 de abril. La Secretaría de Salud del estado informó que mantendrá en la comunidad de La Gloria, municipio de Perote, un cerco sanitario que incluirá chequeos médicos a todas las personas que entren o salgan. En esta comunidad dos bebés de ocho y cuatro meses murieron en febrero y marzo pasados, según las autoridades de neumonía, y este domingo se confirmó que el único caso de fiebre porcina en Veracruz se dio precisamente aquí en marzo, en un niño de cinco años que ya superó el cuadro.

Alejandro Escobar Meza, subdirector de prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, descartó la exhumación de los cadáveres de otros dos pequeños fallecidos y aseguró que los exámenes realizados en su momento confirmaron que murieron por neumonía bacteriana y no por influenza.

Pese a que anteriormente la dependencia negó la existencia de cuadros de influenza en esa comunidad, Escobar reveló este domingo que dos casos resultaron positivos, uno de tipo B, la infección estacional, y el segundo, del niño Édgar Hernández Hernández, con la cepa H1N1, de fiebre porcina.

Apuntó que no hemos salido de La Gloria; ahí seguimos atendiendo la situación y monitoreando a la población [...] aunque la curva de infecciones ya retornó a la normalidad. El gobernador del estado, Fidel Herrera, visitó hoy el poblado y se fotografió con el pequeño sobreviviente de influenza porcina.

Hoy, el delegado de la Sagarpa en el estado, Octavio Legarreta Guerrero, informó que este fin de semana se supervisó el valle de Perote y que se otorgó atención especial a la comunidad La Gloria con el objetivo de identificar la situación sanitaria de la porcicultura local; no fue identificado ningún caso en cerdos con sintomatología respiratoria asociada a un posible padecimiento de influenza porcina.

El correspondiente comunicado de prensa de la Sagarpa termina así: Se mantienen actividades de vigilancia epidemiológica en la región, con participación de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y técnicos de la delegación. Ni en Perote, ni en ninguna parte del país se ha registrado un solo caso de cerdos infectados.

El pasado 20 de marzo, Bertha Crisóstomo, agente municipal de La Gloria, solicitó apoyo a la Secretaría de Salud por un brote de infecciones respiratorias que afectaba a 60 por ciento de los 3 mil habitantes del poblado, unas mil 600 personas.

Como no obtuvo respuesta oficial, habló a los medios de comunicación. Narró a La Jornada que dos bebés, uno de ocho meses y otro de cuatro, habían muerto el 25 de febrero y el 24 de marzo por neumonía. Ninguno de los dos contaba con acta de nacimiento.

Uno, hijo de María Hernández, falleció en la clínica Guadalupe Victoria, en Puebla, y el segundo en el Hospital Civil de Perote tras 15 días en terapia intensiva, según señaló su abuelo, Ernesto Apolinar.

Crisóstomo denunció –La Jornada 06/4/2009– que los criaderos de cerdo de la trasnacional Granjas Carroll de México habrían sido el origen del brote de infecciones respiratorias en La Gloria, pues en el valle de Perote vierten desechos químicos, orgánicos y fecales a lagunas de oxidación a cielo abierto.

Las denuncias de contaminación datan de 2007. El 10 de enero de ese año, un grupo de ciudadanos de las comunidades de la región –son los límites entre Puebla y Veracruz– bloqueó la carretera federal Achichica-Perote, para exigir el retiro de los criaderos. El mal olor y las nubes de moscas no dejaban vivir a los vecinos de la trasnacional.

El 8 de abril de 2008, Guadalupe Serrano Gaspar, de 66 años, fue detenida por policías que la llevaron al penal de San Miguel, en Puebla, acusada por el gobierno de Mario Marín de atentar contra las vías generales de comunicación. Pagó una fianza de 8 mil 500 pesos y salió libre. Cinco de los participantes en el bloqueo, entre ellos Bertha Crisóstomo, tienen procesos abiertos en la procuraduría de Veracruz.

Vivir en el poblado La Gloria es igual a someterse a los dictados de la poderosa empresa Granjas Carrol de México. Encarar al consorcio que contamina agua y aire, dicen sus habitantes, es pelear en solitario con un monstruo que ha cooptado a las autoridades para evadir cualquier castigo (La Jornada, 12/4/2009), así empieza la información publicada por el diario en esa fecha, donde los habitantes y ambientalistas platican de los procesos por difamación que tienen abiertos ante autoridades de Puebla y Veracruz.

_______________________________________________________________________
Elba
Luis Hernández Navarro


Hace 20 años, el 23 de abril de 1989, Elba Esther Gordillo fue designada dirigente nacional del sindicato magisterial con el voto de un solo hombre: Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la República.

Por aquellos días medio millón de maestros ha-bían suspendido clases, tomado las calles del país e instalado un plantón en el centro de la ciudad de México. Exigían aumento de salarios y democracia sindical. El sueldo de un profesor de primaria era de aproximadamente 1.3 salarios mínimos. Carlos Jonguitud Barrios regenteaba el sindicato desde hacía 17 años.

Un par de días más tarde, con la unción presidencial a cuestas, la maestra se presentó a negociar con los disidentes en la oficina de la Secretaría de Educación Pública ubicada en la Plaza de Santo Domingo, cercada por miles de profesores. Los trabajadores democráticos de la educación abrieron un pequeño camino para que la nueva secretaria general entrara al edificio. Mientras ella caminaba rumbo al edificio sin mirar a los lados, haciendo como que no oía, la multitud rabiosa la insultó y con el puño en alto le gritó: ¡asesina!

Dos décadas más tarde, el martes 21 de abril, en las mismas oficinas en las que fue increpada, Elba Esther se reunió con el nuevo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Se llamaron amigos y colegas. Y dos días después, junto a Felipe Calderón, en una ceremonia efectuada en una escuela del estado de México, en un discurso en el que pronunció 11 veces la palabra presidente, la maestra dijo al mandatario: sin rubor, sin duda, sin complejos, le decimos que somos sus aliados.

Curiosa alianza ésta. Varios indicadores ponen en duda que sea tan fuerte y estrecha como propala a su alrededor y como muchos comentaristas repiten. Por supuesto que existe para frenar el avance de la disidencia magisterial o para flexibilizar y privatizar la educación pública, pero, en otros aspectos, tiene un nivel de profundidad mucho menor que el que la teacher presume. Ni modos, pasa tanto tiempo en San Diego, California, que hay que escribir su sobrenombre en inglés.

Curiosa alianza. De los seis estados en los que se realizarán elecciones para gobernador este año, el Partido Nueva Alianza (Panal), el instrumento electoral de Elba Esther, sólo en uno, San Luis Potosí, marchará junto al Partido Acción Nacional (PAN). En cambio, en Campeche, Colima, Sonora y Querétaro se coligará con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y en Nuevo León contenderá en solitario. Eso, a pesar de que la posibilidad de acción unificada entre el Panal y el gobierno en la Sultana del Norte fue reventada desde Los Pinos, lo que no impidió a la profesora ofrecer al gobernador Natividad González Parás que el magisterio de la entidad no daría ni un solo voto a Acción Nacional.

Algo similar acontece en el resto del país. En un momento en el que diversas encuestas apuntan a que el PAN ha perdido la mayoría de la intención de voto en los próximos comicios para diputados federales, el Panal decidió ir solo a la contienda.

Curiosa alianza en la que se le quitó a la Gordillo el control de la Lotería Nacional, una de las posiciones que le fueron entregadas desde el gobierno federal a comienzos del actual sexenio. Caído de la gracia de la maestra, Francisco Yáñez, durante años uno de sus principales operadores financieros, fue removido de la dirección del organismo, cooptado y protegido por la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y por Agustín Carstens. Con él, sus protectores se allegaron información confidencial de valor estratégico.

En su lugar fue designado Miguel Ángel Jiménez, personaje cercano a la lideresa magisterial durante años, ahora alejado por los celos que le provocaba a ella la cercanía de Jiménez con los hombres en el poder: dos secretarios claves (Ernesto Cordero y Juan Camilo Mouriño) y nueve subsecretarios. La Gordillo debió conformarse con aparentar controlar un puesto del que, en realidad, perdió control.

Simultáneamente, el gobierno federal corteja a otra figura clave del grupo cercano a Elba Esther, conocido como la Banda de la Y: Miguel Ángel Yunes. Día a día, el actual director del ISSSTE, aspirante a la gubernatura de Veracruz, parece cada vez más cerca del Ejecutivo y más lejos de su antigua protectora.

Curiosa alianza en la que Germán Martínez, el dirigente nacional blanquiazul, convoca a una batalla cultural frente al PRI, la vieja política y el México autoritario, y uno de los ejemplos que cita sobre lo que no puede admitirse es, precisamente, lo que sucede con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Apenas el pasado 2 de abril, Martínez Cázares expresó vehemente su rechazo a que en materia educativa haya sindicatos sin rendición de cuentas, o que haya maestros que no van a clases y cobran, o que haya maestros en desempeños políticos y públicos cobrando en el sindicato.

Curiosa alianza en la que la prensa de derecha divulga, de a tiro por viaje, información contra Elba Esther Gordillo y el sindicato magisterial proveniente de filtraciones de círculos gubernamentales. Escándalo tras escándalo, la reputación de la maestra en la opinión pública es cada día peor, a pesar de todo el dinero que invierte en maquillarla.

Los actuales compromisos entre la teacher y Felipe Calderón tienen un plazo perentorio: los próximos comicios federales. Pasados éstos, habrá juego nuevo. Si, como se afirma, Alfonso Lujambio aspira a ser precandidato presidencial del PAN, tan pronto quede clara la nueva composición de fuerzas en la Cámara de Diputados, la relación con Elba tendrá que ser redefinida.

Mientras tanto, los gritos de indignación que los miles de maestros profirieron contra Elba Esther hace 20 años frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública siguen sonando. Ilegítima fue su llegada a la dirección nacional del sindicato; ilegítima es su permanencia al frente de ese gremio.

____________________________________________________________________-

ASTILLERO

Ocultamientos

Desde marzo

El reino de los ciegos

Julio Hernández López
Foto
El perredista Carlos Navarrete (centro), durante una conferencia de prensa. El sol azteca dio a conocer la cancelación del festejo por el vigésimo aniversario de la fundación de su partido, programada para el 5 de mayo. El resto de los institutos políticos informaron también sobre las medidas precautorias que tomarán para evitar contagios de influenzaFoto La Jornada


Un fantasma atosiga a la administración calderónica, el del ocultamiento de información. No sólo en relación con lo que sucede día a día a partir de que la crisis ha sido declarada, sino incluso en términos internacionales. Ayer, por ejemplo, el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Agenor Álvares da Silva, criticó a México por haberse tardado en alertar sobre el brote de influenza porcina pues, según él, los primeros signos aparecieron desde marzo. Las autoridades sanitarias, dijo, somos orientadas a no ocultar casos graves (...) es necesario tener responsabilidad con la salud del pueblo, en especial con aquellos que están en tránsito de un país a otro. La versión de la tardanza hizo que la Casa Blanca expresara su percepción de que no le fue ocultada información sobre la propagación desatada del virus cuando el presidente Obama visitaba México.

El tratamiento de los ciudadanos mexicanos como menores de edad a los que sólo se suministra información insuficiente, dosificada y previamente tratada ha generado la sensación de que además de la realidad epidémica en grado ascendente hay errores gubernamentales graves, relacionados con la desatención oportuna de los problemas ecológicos de todo el país (un ejemplo fuerte, el de las Granjas Carroll, en Veracruz) y con el abordamiento tardío, tal vez criminalmente tardío, del caso de la influenza porcina. A ello se añaden las fundadas dudas sobre los laboratorios, firmas y empresas beneficiarios de los gastos gubernamentales de urgencia y sobre la manera en que esta administración blindada habrá de usar los préstamos cuantiosos que para enfrentar las crisis concertó semanas atrás y los recientemente adquiridos.

Pero, a ojos de un buen número de mexicanos mediáticamente manipulables, todo parece haber cambiado: el Estado que ayer era considerado fallido ahora es eficiente y oportuno, los funcionarios estadunidenses que sobrevolaban rapazmente México ahora son compañeros de viaje médico, el ocupante de Los Pinos que estaba entrampado en una guerra perdida contra el narco ahora se dedica a la noble atención de problemas epidemiológicos, los funcionarios que ayer eran ejemplo de mediocridad e irresponsabilidad ahora pretenden mostrarse ejemplarmente activos, y los feos enredos de la prescindible política quedan apagados o marginados por la obligada consternación nacional cuyas aristas operativas y ejecutivas solamente los apátridas se atreverían a pasar por el cedazo de la crítica o el razonamiento. La política (y el negocio) del miedo pretende abatir la libertad de pensamiento y convertir a los ciudadanos en rebaño cuyo cencerro es electrónico. Los que ayer tan mal obraban hoy han de ser aceptados como próceres dignos de olivo; loor a los que han hundido al país (la larga historia oscura del priísmo, el engaño panista de cambio que ha acabado en peores páginas y las alternativas perredistas convertidas en burocracia igual de corrupta y oportunista) porque de ellos ha de ser el reino de los ciegos.

La patria asustada deja el terreno de lo público para refugiarse en lo privado. La verdadera contracción económica ha comenzado y la dimensión de la crisis global pasa ahora por el retraimiento social y el riesgo de la abstención cívica y política extremas. Cual si hubiese sido activado un mecanismo de desmemoria programada, todos los expedientes malditos del sistema pretenden haber sido borrados para dar paso al disquete de la unidad nacional por razones de epidemia mayor. El gobierno del contratismo ejemplificado por el difunto Mouriño (Cid Campeador en las batallas de la Lotería Nacional por transferir fondos públicos a campañas panistas en Campeche) no ha de estar bajo sospecha de ejercer similares criterios de comisionista. El personaje que ha aprovechado toda oportunidad para tratar de legitimarse no debe caer en la hipótesis de manipular electoralmente la realidad innegable de una crisis de salud, mucho menos de ocultar la información o de haber atendido tardíamente (como ha sucedido en muchos otros casos) un problema grave del cual se tenían indicios desde semanas atrás.

En el fondo de todo están la corrupción institucionalizada y las instituciones corroídas. Luego de la larga noche priísta de saqueo, los panistas han multiplicado los milagros de la conversión de lo público en privado (y, viendo las listas de los políticos destacados que podrían haber formado parte de una administración federal perredista, vale deducir que las historias de corrupción habrían continuado y crecido). En particular, el pensamiento neoliberal desatado a partir del delamadridismo (con la ejecución sublime de Salinas y Zedillo, cada cual con sus matices) y sostenido por el panismo con sus dos ocupantes de Los Pinos, ha disminuido intencionalmente la atención a aquellos individuos que no hubiesen tenido la capacidad para tener éxito conforme a las leyes del mercado. Las políticas sociales fueron aplicadas en función de estrategias electorales pero más allá de esos usos se fueron reduciendo la atención real a las personas y el funcionamiento de instituciones como el Seguro Social y el ISSSTE. El saqueo cínico realizado por el foxismo empobreció a la nación a pesar de los excedentes petroleros, y las obsesiones militares de Calderón han destinado sumas desproporcionadas a las movilizaciones militares por todo el país en lugar de utilizar esos recursos para declararle una guerra verdadera a la pobreza y la injusticia social.

Mas no todo ha de ser apagamiento. La Bolsa Mexicana de Valores ha demostrado solidaridad gremial y espíritu de cuerpo al rescatar a Luis Téllez y convertirlo en su nuevo directivo. Los líderes patronales del cetemismo anuncian que conforme a las disposiciones de salud cancelan la oportunidad de desahogo obrero encabritado que podría ser el desfile del próximo 1º. Pero, mientras tiembla en la ciudad de México, para completar cuadros de desasosiego social, ¡hasta mañana, en esta columna acostumbrada a remar contra corriente!

Epidemia de lucro
Silvia Ribeiro*

La nueva epidemia de influenza porcina que día a día amenaza con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales.

En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un ejemplo es Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China. En su sede de Perote comenzó hace algunas semanas una virulenta epidemia de enfermedades respiratorias que afectó a 60 por ciento de la población de La Gloria, hecho informado por La Jornada en varias oportunidades, a partir de las denuncias de los habitantes del lugar. Desde hace años llevan una dura lucha contra la contaminación de la empresa y han sufrido incluso represión de las autoridades por sus denuncias. Granjas Carroll declaró que no está relacionada ni es el origen de la actual epidemia, alegando que la población tenía una gripe común. Por las dudas, no hicieron análisis para saber exactamente de qué virus se trataba.

En contraste, las conclusiones del panel Pew Commission on Industrial Farm Animal Production (Comisión Pew sobre producción animal industrial), publicadas en 2008, afirman que las condiciones de cría y confinamiento de la producción industrial, sobre todo en cerdos, crean un ambiente perfecto para la recombinación de virus de distintas cepas. Incluso mencionan el peligro de recombinación de la gripe aviar y la porcina y cómo finalmente puede llegar a recombinar en virus que afecten y sean trasmitidos entre humanos. Mencionan también que por muchas vías, incluyendo la contaminación de aguas, puede llegar a localidades lejanas, sin aparente contacto directo. Un ejemplo del que debemos aprender es el surgimiento de la gripe aviar. Ver por ejemplo el informe de GRAIN que ilustra cómo la industria avícola creó la gripe aviar (www.grain.org).

Pero las respuestas oficiales ante la crisis actual, además de ser tardías (esperaron que Estados Unidos anunciara primero el surgimiento del nuevo virus, perdiendo días valiosos para combatir la epidemia), parecen ignorar las causas reales y más contundentes.

Foto
La nueva epidemia no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales. La imagen fue captada ayer en la terminal de autobuses de orienteFoto María Luisa Severiano

Más que enviar cepas del virus para su secuenciación genómica a científicos como Craig Venter, que se ha enriquecido con la privatización de la investigación y sus resultados (secuenciación que, por cierto, ya fue hecha por investigadores públicos del Centro de Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos), lo que se necesita es entender que este fenómeno se va a seguir repitiendo mientras prosigan los criaderos de estas enfermedades.

Ya en la epidemia, son también trasnacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. El gobierno anunció que tenía un millón de dosis de antígenos para atacar la nueva cepa de influenza porcina, pero nunca informó a qué costo.

Los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, licenciado en forma exclusiva a Roche. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio.

Con la gripe aviar, todas ellas obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de Glaxo 6 por ciento, y esto es sólo el comienzo.

Otra empresa que persigue este jugoso negocio es Baxter, que solicitó muestras del nuevo virus y anunció que podría tener la vacuna en 13 semanas. Baxter, otra farmacéutica global (en el lugar 22), tuvo un accidente en su fábrica en Austria en febrero de este año. Le envió un producto contra la gripe a Alemania, Eslovenia y la República Checa, contaminado con virus de gripe aviar. Según la empresa, fueron errores humanos y problemas en el proceso, del cual no puede dar detalles, porque tendría que revelar procesos patentados.

No sólo necesitamos enfrentar la epidemia de la influenza: también la del lucro.

* Investigadora del Grupo ETC

__________________________________________________________________________________

El sistema de salud al desnudo
Javier Flores

El número de muertes en nuestro país en el contexto de la epidemia de influenza crece de forma muy importante. En los días pasados los fallecimientos se han multiplicado. El reporte más reciente, dado a conocer ayer, indica un crecimiento de 148 por ciento respecto de la cifra del sábado anterior (al pasar de 60 a 149 defunciones), lo que indica un aumento alarmante. Claro, se argumenta que no todos los decesos corresponden inequívocamente a la influenza porcina, pues esto no se ha logrado confirmar mediante las pruebas de laboratorio. La muerte avanza más rápido que la capacidad técnica de nuestro sistema de salud. Éste es un primer aspecto en el que claramente hemos sido rebasados por la epidemia, y muestra sin duda una de nuestras mayores debilidades.

Una de las preguntas más importantes que surgen hoy es: ¿por qué en las naciones donde se ha presentado la influenza porcina no se han producido muertes, y en México sí? En Estados Unidos, nación donde ya se ha decretado una emergencia sanitaria por esta causa, se han detectado 40 casos. Todos han sido confirmados a través de las pruebas de laboratorio más exigentes, como producto del nuevo virus de la influenza porcina. Si bien la tasa de crecimiento de la enfermedad es también muy elevada (creció en 100 por ciento entre el domingo y el lunes) hasta el momento de escribir este artículo ninguna de las personas infectadas ha muerto. Lo mismo ocurre en la mayoría de los países europeos en los que se han presentado estos casos. Se trata de una patología que, como hemos dicho, es curable si se trata de forma adecuada y a tiempo.

Para responder a esta pregunta es necesario formular algunas hipótesis. La primera es que a nosotros esta crisis sanitaria nos tomó por sorpresa y no pudimos, o no supimos, reaccionar a tiempo. En el discurso del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se encuentra una y otra vez la justificación de que no sabíamos que nos enfrentábamos a un virus nuevo. Está bien, pero ahora ya lo sabemos y, sin embargo, han muerto cada día 45 personas, en promedio. Entonces quedan como posibles explicaciones las fallas en nuestro sistema de salud, que si bien fue uno de los mejores en América Latina y en el mundo, se abandonó a su suerte en los pasados 20 o 30 años.

Hace unas semanas, un ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Juan Ramón de la Fuente, señaló con toda claridad cómo la investigación científica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que fue una de las más productivas y de la más alta calidad en México en el área biomédica, fue prácticamente desmantelada.

Creo que ahí podemos encontrar algunas respuestas a las interrogantes a las que nos enfrenta la epidemia de la influenza porcina. Nos muestra cómo somos, al desnudo. Revela la evolución de uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo que muchos (y yo me incluyo) creíamos preparado para enfrentar las peores contingencias sanitarias. Ahora lo podemos ver con toda claridad… con 45 muertos diarios, en promedio.

Quiero aclarar que no estoy tratando de politizar un problema de salud pública. Sostengo que la coordinación de las medidas para enfrentar esta crisis sanitaria, a cargo de la Secretaría de Salud, requiere de la unidad y el respaldo de todos. Ni siquiera pretendo hacer responsable al secretario de Salud, pues hace lo que puede, y debe contar en este momento con todo nuestro apoyo. Pero no podemos tampoco eludir las preguntas que el curso de la epidemia nos plantea y dejar de ofrecer las respuestas que exige la sociedad.

Finalmente, quiero referirme al préstamo reciente que ha recibido México del Banco Mundial para enfrentar esta epidemia. El secretario de Hacienda ha informado que una parte será utilizada en el fortalecimiento de nuestro sistema de salud, como la compra de medicamentos y la creación de infraestructura médica. Creo que el camino del endeudamiento, que ya hemos experimentado en el pasado, nos ha dejado amargas experiencias; pero si es bien utilizado en este caso, en nuestro sistema sanitario y en la investigación biomédica, puede ser útil para comenzar a corregir el camino. Se requiere de la vigilancia de la sociedad sobre el uso de estos recursos. No debe ser empleado para la guerra contra el narcotráfico con el pretexto del tratamiento de las adiciones, y mucho menos debe usarse con fines electorales.

domingo, 26 de abril de 2009

MAS INFORMACION Y FOTOS DE NUESTRA ASAMBLEA EL VIERNES CON EL PRESIDENTE LEGITIMO:


TODO UN EXITO NUESTRA ASAMBLEA EN PUEBLA CON EL PRESIDENTE LEGITIMO:

PARA LOS REPORTEROS VENDIDOS (CHAYOTEADOS DIRIA EL PRESIDENTE LEGITIMO) DE LOS SOLES, INTOLERANCIAS Y DEMAS MIERDA IMPRESA QUE PUBLICARON QUE LLEGAMOS SOLO 300 U 800 CIUDADANOS A LA ASAMBLEA CON EL PRESIDENTE LEGITIMO DEL VIERNES, SOLO TOMEN COMO BOTON DE MUESTRA LAS SIGUIENTES FOTOS, QUE MUESTRAN QUE EL CHAYOTE QUE LES DA EL PERNICIOSO DE MARIN ES JUGOSO, NI VALE LA PENA RECOMENDARLES QUE APRENDAN A CONTAR ESTOS TINTERILLOS DE LA PRENSA POBLANA:



OTRA MENTIRA DE LA VENDIDA PRENSA POBLANA, ES QUE SOLO ASISTIERON A LA ASAMBLEA CIUDADANOS DE LA TERCERA EDAD, LES MANDAMOS OTRAS FOTOS A LOS REPORTERITOS DEL PRECIOSO, DE JOVENES Y NIÑAS QUE ASISTIERON A ESCUCHAR AL PRESIDENTE LEGITIMO:


VAN MAS FOTOS:





POR ESO MILES DE CIUDADANOS DECIMOS:

ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!!


A SEGUIR TRABAJANDO EN ESTE COMBATIVO MOVIMIENTO!

ATTE.

COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO

_____________________________________________________________________

No hay que detenerse hasta que se garantice bienestar a todos los mexicanos

Forzoso, que la gente siga organizándose en todo el territorio: López Obrador
Ciro Pérez Silva

Cuernavaca, Mor. 25 de abril. Sin el movimiento nacional en defensa de la economía popular no habría esperanza alguna para el pueblo de México, aseguró Andrés Manuel López Obrador antes de hacer un llamado a militantes y simpatizantes de esa organización a no desmayar, a no desmoralizarse, hasta alcanzar el cambio que permita garantizar a los mexicanos un estado mínimo de bienestar, desde la cuna hasta la tumba.

Ante más de 2 mil personas que se reunieron ayer en la plaza principal de esta ciudad para escuchar al tabasqueño, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal les dijo que luego de haber recorrido los 2 mil 38 municipios con régimen de partido encontró que nunca como hoy, en la historia de México, ha habido tanta gente consciente de la necesidad de un cambio. Hay millones de hombres y mujeres dispuestos a luchar por ese cambio. Por ello, continuó, soy optimista.

Como la víspera, en Puebla, ayer López Obrador hizo un recuento de los logros que, dijo, ha obtenido el movimiento que encabeza, como haber frenado el intento del gobierno federal por privatizar la industria petrolera y la aprobación de la Ley de Salarios Mínimos, en respuesta a la demanda de reducir los sueldos excesivos de la alta burocracia. Señaló que ahora es necesario continuar el trabajo de organización para bajar el precio de la gasolina, el diesel y la luz. Además, derogar el impuesto empresarial a tasa única, contribución que ya evidenció su ineficacia y que ha empezado a afectar la planta laboral, y demandar que se protejan las pensiones de los trabajadores.

El valor de los comités

El tabasqueño insistió en la necesidad de mantener la organización social mediante los comités creados en todo los municipios del país. Explicó que si en 2006 nos robaron la Presidencia de la República, porque nos faltaba organización, ahora nos estamos preparando para enfrentarlos nuevamente, y se refirió al papel que jugaron los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón como opositores a la dictadura de Porfirio Díaz.

Los magonistas no eran de masas. Formaban cuadros a los que educaban y concientizaban. Había magonistas en Cananea y Río Blanco, cuyas huelgas fueron precursoras de la Revolución Mexicana. Había magonistas con Emiliano Zapata y Francisco Villa. Fueron parte de un movimiento fundamental, porque gracias a ellos se garantizó la educación pública, en el artículo tercero constitucional; la entrega de tierra a los campesinos en el 27, y son los responsables del derecho al trabajo consagrado en el 123, aseveró.

Esto, agregó, es lo que necesita el país. No esperemos nada de la llamada clase política. Los políticos desayunan con políticos, comen con políticos y cenan con políticos. En el fondo sienten gran desprecio por el pueblo, no les interesa el destino del país ni el sufrimiento de la gente. Por eso urge una nueva forma de hacer política, crear cuadros con ideales, dispuestos a entregarlo todo en beneficio de los demás, de llevar a la práctica el principio de amor al prójimo. Ésa es la clase de políticos que se necesitan ahora, no los fantoches, mediocres y rateros.

Estos últimos fueron mencionados por los propios morelenses al inicio de esta asamblea informativa. Benjamín González y Miguel Ángel Rivera, responsables de la Casa del Movimiento en Cuernavaca, denunciaron al grupo de malhechores que nos malgobiernan, que se han sometido a los intereses de las grandes inmobiliarias o han cedido a empresarios deberes propios del ayuntamiento, como la recolección de basura.

López Obrador respondió que las cúpulas priísta y panista son la misma cosa. Aseguró: el gobernador que salió fue un ratero y el que está es un ratero. Los panistas aprendieron pronto, salieron más ladrones que los del PRI, y eso ya es mucho decir. ¿Dónde quedó el cambio? –preguntó.

En su intervención, el tabasqueño sostuvo que vivimos en una calamidad de país, donde no se garantiza el acceso a la información. Preguntó a la asamblea si estaba al tanto del crédito que México firmó con el Fondo Monetario Internacional. ¡Nooooo! –le respondieron. Eso es porque la oligarquía, esos que ayudaron al pelele de Calderón a robarse la Presidencia, sólo buscan mantener sus intereses.

Explicó que con dicho crédito, por 77 mil millones de dólares, se está gestando una segunda versión del Fobaproa, en donde no sólo de un plumazo se duplicó la deuda pública del país, sino que las deudas de unos cuantos se convertirán en una deuda de todo el pueblo de México, pues el millonario préstamo otorgado por los organismos financieros internacionales se utilizará para rescatar de la crisis a banqueros, grandes empresarios y traficantes de influencias. Ni un solo peso de dicha línea crediticia se destinará para apoyar a comuneros, campesinos, productores y ejidatarios. Tampoco a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, apuntó.

Al término de la asamblea, luego de que López Obrador había partido a bordo de su camioneta, un joven se hizo de palabras con un grupo de simpatizantes del tabasqueño, y desde el primer piso de un restaurante lanzó una botella de cristal, lo que provocó la reacción de los ofendidos, quienes se lanzaron escaleras arriba en persecución de su agresor, quien fue finalmente detenido por la policía local.

_______________________________________________________________________

Que paguen por la crisis económica quienes la originaron: Grupo Sur

Intelectuales llaman a impulsar proyecto social alternativo

Piden proteger la planta productiva, reorientar gasto público y reformar el fisco

De la Redacción

Intelectuales y académicos universitarios hicieron un llamado a la movilización y la resistencia popular para defender con energía las condiciones de vida del pueblo trabajador, detener el enorme desfalco que este gobierno y voraces empresarios están haciendo de los recursos de la nación y construir una fuerza capaz de desarrollar un proyecto social alternativo, que vea por la mayoría.

Es el momento de superar el corporativismo venal; de unir esfuerzos y organizarnos en nuestros lugares de vivienda y trabajo, resaltaron los integrantes del Grupo Sur, entre los que se encuentran Carlos Payán, John Saxe-Fernández, Mario Zepeda, Guillermo Almeyra, Cristina Barros, Héctor Díaz Polanco, Víctor Flores Olea, Arturo Huerta, Massimo Modonesi, Pedro Miguel, Lucio Oliver, Elvira Concheiro y Javier Flores.

En un documento intitulado Politizar la crisis, señalaron que ésta tiene carácter mundial, pero eso de ninguna manera significa que México sea víctima inocente de un fenómeno externo. La supeditación económica a Estados Unidos –promovida por la clase dominante–, y un conjunto de políticas antipopulares e ineptitudes sin fin, configuran el aspecto interno de la problemática, de la que no pueden deslindarse los sucesivos gobernantes y los clanes económicos que han dominado la nación.

Recordaron que desde el primer momento de la crisis un sector poderoso de las finanzas y las empresas se ha movilizado para obligar a los estados a intervenir para poner a salvo sus intereses. Enormes recursos públicos se han destinado ya en un intento de parar la quiebra del sistema bancario y de las emblemáticas empresas capitalistas.

En México el sistema financiero, en poder de la banca internacional, y el sector productivo exportador, controlado por las empresas trasnacionales, han presionado igualmente y obtenido que la banca central inyecte decenas de miles de millones de dólares de las reservas, lo que no ha restablecido el crédito ni detenido la devaluación, pero sí ha alentado la especulación con la divisa, agregaron.

Se preguntaron sobre cuántos recursos más se requerirán y quién debe aportarlos. Es decir, sobre quién debe recaer la crisis. Como siempre, subrayaron, los que han llevado al país al borde del abismo decidieron que debe ser pagada por las mayorías, mientras los pequeños grupos de intereses protegen sus empresas y fortunas.

Para ello, piensan usar la palanca del Estado al que antes execraban y apartaban de su responsabilidad colectiva. Pero la problemática económica no es mero episodio desafortunado ni catástrofe natural que hay que asumir con fatalismo, lamentando el destino adverso. Los responsables de la implementación del neoliberalismo en México tienen nombres y apellidos y conforman un bloque de poder compuesto por intereses económicos y políticos precisos. Ellos son los responsables de nuestra crisis y ellos deben pagarla, resaltaron.

En el documento explicaron que pagar la crisis no significa instrumentar intervenciones estatales paliativas ni solamente eliminar los escandalosos privilegios en la administración pública, y mucho menos endeudarnos aún más como se pretende con el nuevo préstamo solicitado al FMI, sino modificar sustancialmente el papel del Estado, proteger la planta productiva y el empleo, reorientar radicalmente el gasto público y reformar progresivamente el sistema fiscal para que sea palanca de desarrollo social.

Manifestaron que enfrentar la crisis no es cuestión de tecnócratas doctos en cuestiones económicas o financieras, ni de políticos aviesos. Es asunto vital de quienes se verán realmente afectados: trabajadores de la ciudad y el campo, empleados, niños y jóvenes, mujeres, migrantes e indígenas.

Por último señalaron que politizar la crisis significa reconocer su carácter político; buscar su origen en la toma de decisiones de los gobernantes, las cuales se realizaron a partir de la desigual distribución del poder; identificar los campos en conflicto, y trazar una línea de separación entre los intereses de unos cuantos y los de la mayoría, para exigir que los oligarcas paguen los daños y dejen de imponer su exclusivo beneficio.

________________________________________________________________________
EL UNICO CAMINO QUE CONOCE MARIO MARIN PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SON LOS GARROTAZOS, LA REPRESION, AUNQUE EN EL FONDO TODO LO ORIGINA EL ABUSO DEL GOBIERNO Y LOS PODEROSOS COMO EN ESTE CASO QUE SE OBSERVA UN PROBABLE DESPOJO DE TIERRAS, LA SEMANA PASADA FUE A LOS MAESTROS, LA ANTEPASADA OTRO MUNICIPIO, LA PROXIMA QUIEN SERA?:

POR ESO EL SLOGAN DEL PRI PARA ESTOS DIAS ES:

PRIMERO GARROTAZOS

Campesinos realizaban rondines para evitar invasión de tierras en San Andrés Azumiatla
Se enfrentan policías y labriegos que retuvieron a 4 topógrafos en Puebla

Por error de cálculo, los ingenieros rebasaron límites en la medición de terrenos para ampliar carretera

Foto
Granaderos y policías judiciales liberaron a cuatro topógrafos, uno de la SCT, que el viernes anterior medían terrenos de la comunidad de Azumiatla, Puebla, lo que provocó la ira de los pobladores, quienes los detuvieron y encerraron en la cárcel municipalFoto José Castañares/ La Jornada de Oriente
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 25 de abril. Cerca de 500 agentes de corporaciones policiacas de Puebla se enfrentaron a cientos de campesinos de San Andrés Azumiatla, perteneciente al municipio capitalino, durante un operativo para rescatar a cuatro topógrafos –uno de ellos de la estatal Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– que fueron retenidos por los pobladores cuando realizaban mediciones para la ampliación de una carretera.

Dos camionetas de Comunicaciones y Transportes resultaron quemadas, hubo decenas de heridos y al menos 35 pobladores detenidos. Entre éstos estaría el presidente municipal Sebas Escalona Morales. Rubén Ramírez Hernández, jefe de grupo de la policía judicial, murió de un infarto durante el enfrentamiento.

El origen del conflicto está en el despojo de tierras que han padecido los campesinos de la comunidad, así como en el interés del gobierno estatal y municipal por realizar el proyecto Aura, que consiste en rescatar la presa de Valsequillo y crear en su derredor conjuntos residenciales, deportivos y comerciales de lujo.

En 2008 los campesinos denunciaron la pérdida de 400 hectáreas ejidales mediante juicios promovidos por Guillermo y Javier Pacheco Pensado –hijos del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla– y por Guillermo Pacheco Pulido, ex edil de la capital. Los ejidatarios aseveran que nunca fueron enterados de estos juicios amañados.

Ya habían sido despojados de 500 hectáreas

A principios de este mes, los campesinos mostraron a La Jornada de Oriente documentos notariales y de compraventa con los cuales se les pretende despojar de 500 hectáreas más de tierras ejidales.

Cerca de las 16 horas del viernes, dos topógrafos de la empresas Gerlus y Proicot realizaron mediciones para la ampliación de la avenida 11 Sur de la comunidad de Santa Clara Ocoyucan, pero al parecer rebasaron los límites de la jurisdicción. Entonces fueron retenidos por integrantes del Comité de Vigilancia Ejidal de San Andrés Azumiatla, el cual realiza rondines para evitar nuevas invasiones.

De inmediato fueron confinados a la cárcel del pueblo. Francisco Javier Palacios, ingeniero de la constructora, afirmó que los trabajadores cometieron un error en sus cálculos; pidió ayuda a la SCT y más tarde arribó el supervisor Gerson Delgado. Después de unos minutos, Palacios y Delgado también fueron encarcelados.

Dos negociadores del ayuntamiento de Puebla y algunos policías auxiliares acudieron al pueblo, pero fueron retirados como parte de las condiciones que impusieron los lugareños para liberar a los trabajadores.

Al caer la tarde, la población comenzó a concentrarse en la presidencia municipal para exigir que los hombres fueran sacados de la cárcel y rociados con gasolina para quemarlos. Decenas de campesinas estaban armadas con palos, varillas y garrotes. Decían que estaban dispuestas a defender sus tierras.

En ningún momento la muchedumbre dejó de gritar consignas contra el gobernador, Mario Marín Torres, así como contra la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, a quienes les recordaron que cuando fueron a pedirles el voto en favor del PRI, se los otorgaron, pero ninguno ha cumplido su promesa de regresar para dotarlos de servicios públicos, obras y programas de desarrollo.

A las 21 horas llegó personal del Ministerio Público de la Dirección de Averiguaciones Previas Metropolitana Sur, que intentó tomar la declaración de Delgado y Palacios, pero la turba exigía que éstos fueran llevados a la plaza para ser juzgados. Debido a su negativa, los agentes ministeriales fueron sacados del pueblo en medio de golpes.

Para entonces, más de 40 patrullas repletas de agentes aguardaban a las afueras de Azumiatla. Cerca de la una de la madrugada, unos 500 policías entraron en acción. Los pobladores les lanzaron piedras e incendiaron las dos camionetas de la SCT estacionadas en la plaza del pueblo.

Testigos dijeron que desde las laderas cercanas se escucharon disparos de arma de fuego pero ninguna hizo blanco. Algunos policías respondieron haciendo disparos al aire.

Los campesinos fueron sometidos y colocados en el piso boca abajo; varios estaban sangrando por los golpes de tolete.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla no ha informado cuál fue el delito que cometieron los detenidos, ni cuál es su situación jurídica.

__________________________________________________________________________________

Cananea
Arnaldo Córdova


Las instituciones del derecho del trabajo que se expandieron por el mundo en el siglo XX, que la Revolución Mexicana adoptó, adaptó y consagró en su Constitución y que luego florecieron en el derecho internacional, pasando a formar parte esencial del conjunto de los derechos humanos, a decir verdad, nunca han funcionado plenamente en nuestro país, ni con la eficacia que era deseable. Derechos como el de la libre contratación, el de huelga, el de asociación libre y voluntaria, el del salario remunerador y suficiente, el tiempo máximo de trabajo al día, una seguridad social que proporcione oportunamente servicios de salud, educación y vivienda digna, así como un sistema de justicia imparcial y equitativo, amén de muchos otros, la mayoría de las veces han sido una entelequia.

En los tiempos que corren hay, además, signos ominosos que nos muestran que esas instituciones que hicieron entrar a México en el mundo moderno andan moribundas o son ya cadáveres insepultos. Los gobiernos priístas y sus antecesores revolucionarios, con la luminosa excepción del de Cárdenas, jamás se distinguieron por proteger las relaciones del trabajo, y en ello ni los empresarios, especialmente los pequeños y medianos, se escaparon. Los gobernantes panistas, por su modo de actuar, si no es que incluso por sus palabras, nos vienen demostrando que, para ellos, el mejor derecho del trabajo es el que no existe. Los hechos de Cananea en los dos años recientes lo muestran sin ningún género de duda.

El 30 de julio de 2007 los mineros declararon la huelga por violaciones graves al contrato colectivo de trabajo. La empresa de Germán Larrea, Grupo México, obtuvo sin problemas y en cuatro ocasiones laudos consecutivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declarando inexistente la huelga y en otras tantas la justicia federal amparó a los trabajadores. El 5 de marzo de este año la empresa obtuvo de la Secretaría de Economía una inspección amañada para verificar las condiciones de las instalaciones de la mina. Se hizo en un lugar donde sólo había maquinaria de desecho y basura industrial y los alcahuetes de Economía certificaron que la mina no estaba en condiciones de seguir operando.

En un solo día, el 20 de marzo, la Secretaría de Economía produjo una resolución asentando el resultado de la inspección, notificó a la empresa de la misma y ésta presentó una demanda ante la Junta que fue admitida y, a la vez, se fijó audiencia para el 14 de abril. Pasada la medianoche de este día, la Junta declaró la terminación de la relación laboral. Pocos días después, al interponer una demanda de amparo, el sindicato minero obtuvo la suspensión del acto reclamado y la huelga sigue su curso. Al mismo tiempo, los mineros dieron demostraciones a la prensa que quiso asistir de que la maquinaria y las instalaciones de la mina estaban en perfectas condiciones de funcionamiento y que la inspección era una farsa.

Lo que deberá tenerse siempre en cuenta es que la continua agresión a los mineros de Cananea implica, abiertamente, la conculcación en los hechos de las instituciones del derecho del trabajo. La causal que la Junta admitió sobre la base de la inspección de Economía no entra, como lo ha hecho ver Néstor de Buen, en los supuestos que se establecen en el artículo 469 de la Ley Federal del Trabajo para levantar una huelga: acuerdo entre las partes; aceptación del patrón a lo que se le demanda; laudo de árbitro que ambas partes decidan o laudo de la Junta si los huelguistas someten el conflicto a su consideración. Tampoco está entre las causales de inexistencia de la huelga y, ante todo, la resolución de la Junta es violatoria de los derechos que produce el contrato de trabajo y los términos de la ley, aparte de que es un golpe brutal al derecho de huelga.

La terminación de la relación o contrato de trabajo es un concepto jurídico que no ofrece ningún problema: quiere decir simplemente que ya no existe. Los hechos, sin embargo, son necesarios para decidirlo y la ley los fija. Aquí el problema es que la huelga, derecho establecido por la ley (y la Constitución) y reivindicado y aceptado en el contrato de trabajo, forma parte de la relación y es una necedad afirmar que es algo independiente de ésta. Sí hay huelga y, además, ha sido amparada cuatro veces por el Poder Judicial federal la relación existe. El abogado de la empresa, Salvador Rocha Díaz, debería dedicarse a chicanear en otra parte y no decir idioteces como aquella de que no habiendo contrato colectivo, entonces no hay huelga.

Si la huelga y las condiciones en que se podía realizar se preveían como condiciones para el cumplimiento del contrato, es lógico que mientras haya huelga la relación subsiste y la ley lo impone. Las instalaciones de la empresa quedan a cargo de los huelguistas y su deterioro, por lo demás, fue meramente inventado por la empresa y la Secretaría de Economía. Mientras haya huelga subsisten también las condiciones para negociar; si se recurre mañosamente a otro expediente, no se está negociando y, ya desde aquí, se está violando el derecho de huelga y el mismo contrato de trabajo.

No es posible saber cómo es que a Don Roque se le pudo venir a la cabeza que todo lo que hace la STPS en cuanto al conflicto minero es para resolverlo y no para agravarlo; según él, la resolución de la Junta ahora permitirá restablecer la normalidad en un sector clave de nuestra economía, aumentar la productividad, la generación de riqueza, el ingreso de los trabajadores, establecer la normalidad de las relaciones laborales, la paz laboral. Pues sí: destruyendo el contrato colectivo de trabajo, declarado por sus gatos inexistente; echando a mil 200 trabajadores con una miserable liquidación y, si se resisten, desalojarlos con 400 policías que al mismo tiempo se instalaron en las inmediaciones. Es la solución panista a los conflictos de trabajo.

¿A quién defiende el gobierno panista? Pues a Germán Larrea, dueño, junto con algunos socios menores, de Grupo México. Larrea defraudó a la Asarco (antigua propietaria de la mina de Cananea en tiempos del porfirismo) por miles de millones de dólares y en Estados Unidos se sospecha que el narcotráfico utiliza Ferromex, también de su propiedad, junto con la Union Pacific, su socia; pero es uno de los hombres más acaudalados de México, de esos a los que el gobierno panista cuida y protege para permitirles enriquecerse sin medida. De ello depende que el país produzca más para que unos cuantos dueños de la riqueza se embolsen todo lo que queda.

____________________________________________________________

PEDIDO DE ADHESIÓN
http://zapateando.files.wordpress.com/2008/08/represion_atenco_7.jpg

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LIBERTAD Y JUSTICIA PARA LOS PRESOS DE ATENCO

Esta campaña busca promover la libertad de los 12 presos políticos que se encuentran detenidos a raíz de los acontecimientos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, México, considerando que no han cometido delito alguno, siendo víctimas de numerosas irregularidades en sus procesos, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Exigimos:

· La LIBERTAD de los 12 presos políticos;
· La revocación de las sentencias;
· El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos;
· Justicia para los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos;

Esta iniciativa se suma a la impulsada por la sociedad civil mexicana y es organizada por personas, colectivos y organizaciones que promueven el respeto irrestricto y la defensa de los derechos humanos.

CONDENAR Y DETENER LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN NUESTRA REGIÓN, Y PARTICULARMENTE EN MÉXICO.

Ellos ya se sumaron:

Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas; Ofelia Medina, actriz; Manu Chao, músico; Julieta Egurrola, actriz; Carlos Montemayor, escritor; Ana Francis Mor, actriz; Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila; Francisco Toledo, pintor; Diego Luna, actor; Roco, vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio; Adolfo Gilly, académico; Luis Villoro, filósofo; Bruno Bichir, actor; Paco Ignacio Taibo II, escritor y periodista; Daniel Giménez Cacho, actor; Miguel Ángel Granados Chapa, periodista; Demián Bichir, actor; Odiseo Bichir, actor; Fray Miguel Concha Malo, fraile dominico, Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Luis Hernández Navarro, periodista; Rubén Albarrán, vocalista de la banda de rock Café Tacuba; Jorge Zárate, actor; Los de Abajo, banda de ska y rock; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Por Juárez; Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS); Comité Cerez; Comité Monseñor Romero; Colectivo de abogados Zapatistas (CAZ); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; La voladora Radio; Mujeres sin miedo; Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica, Servicios y Asesoría para la paz (SERAPAZ).

Mas de 100 organizaciones, colectivos, redes y movimientos de 17 estados del país y 6 naciones.

www.atencolibertadyjusticia.com

Colectivo CONTRAIMPUNIDAD SERPAJ-AMERICA
________________________________________________________________________
En camino de ser humano-Hernández

____________________________________________
Contra el PAN, el voto útil
Octavio Rodríguez Araujo, LJ
http://zacateks.com/blog/wp-content/uploads/2009/02/ife.jpg

El PAN ya comenzó su guerra sucia, ahora contra el PRI. Si le dio resultados en 2006, ¿por qué no también en 2009? Los priístas están ligados al narcotráfico –dicen–; en cambio, Felipe Calderón, nuestro Elliot Ness michoacano, lucha encarnizadamente por acabarlo, aunque con su lucha haya provocado mayor inseguridad de la que ya teníamos, y una buena cantidad de muertos diariamente. Los priístas, por si fuera menor la anterior acusación, quieren regresar al poder, y el hecho de preguntarnos si “los vamos a dejar” implica que sería nuestro suicidio. Son, para los panistas, lo que fue López Obrador en 2006: un peligro para México. Habrá que cerrarles el paso, con lo que sea y con lo que el IFE permita (que es bastante, como ha sido demostrado).

Los panistas, que ya probaron las mieles del poder, no quieren dejarlo. Ya le encontraron el modo y sus ventajas, incluso personales, y los priístas ciertamente son una amenaza para ellos. Aunque en algunas encuestas han bajado su popularidad, los del tricolor siguen estando arriba. Habrá que inventarles todo lo que se pueda para desprestigiarlos, para ponerlos abajo. Del PRD no se ocupan, sus dirigentes y militantes sobresalientes se han encargado de hundir a su propio partido. No han necesitado que los traten de desacreditar; en esto son autosuficientes. Los únicos partidos que ganarán algo en este cochinero serán el PT y Convergencia, pero lo que obtengan de ventaja será relativo, pues son y por un tiempo seguirán siendo partidos pequeños o, si se prefiere, medianos (y no sólo en tamaño).
Jacqueline Peschard escribió en junio de 2006 que “el voto útil es en realidad un voto estratégico que implica sacrificar la opción con la que un elector se identifica por razones ideológicas, por lealtad partidaria o por simple simpatía hacia un candidato, en aras de impedir el triunfo de otro contendiente. Se trata de un voto reactivo, más en contra que a favor, que privilegia cierto objetivo electoral, por encima de la opción de preferencia”.
Estoy de acuerdo con ella. Y, como están las cosas, quizá la mejor opción sea recurrir otra vez al voto útil para impedir el triunfo del PAN, no sólo por reaccionario, que lo es, sino porque ha demostrado ingobernabilidad, impericia, intolerancia, desdén por el pueblo, vocación de enriquecimiento personal y desprecio por los valores nacionales en lo económico, en lo cultural, en lo político y hasta en lo militar (usando al Ejército para que las drogas no entren en Estados Unidos, principal consumidor de éstas en el mundo).
La alternativa que nos dejan los partidos para las próximas elecciones federales no es analizar sus programas electorales ni sus principios e ideologías, que en conjunto son mera fórmula hueca, sino votar selectivamente en cada estado de la República por el partido que tenga más probabilidades de restarle votos (y diputados) al PAN.
No es traicionar principios ni preferencias personales o partidarias. Es castigar en las urnas a un partido que nos ha llevado a la situación en que nos encontramos los mexicanos, nada promisoria. Si en México la Constitución permitiera la revocación del mandato, como sí la permite, pese a tantas críticas contra Chávez, la Constitución de Venezuela (artículos 6, 70 y 72), muchos mexicanos estaríamos intentando quitar a quienes fueron elegidos, incluso con malas artes, en coomicios pasados. Pero como este derecho no existe, el recurso del voto útil se vuelve una opción interesante, aunque de menor alcance que la revocación.
La alternativa que nos dejan los partidos, a partir de lo que leemos sobre ellos y la selección de sus candidatos en los periódicos, no es precisamente el voto ideológico o por identificación partidaria y política, sino por personas que nos parezcan, al menos, honestas, capaces, con una buena trayectoria y, desde luego, que no sean del PAN. ¿Esto es una regresión política y cultural? Sí, pero la culpa no la tenemos los ciudadanos ni quien esto escribe, sino los partidos que, además de parecerse entre sí en varios sentidos, no han sabido demostrarnos por qué unos serían mejores que otros.
Personalmente hubiera querido que el PRD fuera una organización sólida en términos político-ideológicos, con gente honesta en su dirección, con democracia interna, sobre todo para elegir a sus candidatos, que éstos fueran los mejores que pudiéramos imaginar, etcétera. Pero no es el caso, y muchos lo perciben así en su lamentable realidad, razón por la cual está tan abajo en las encuestas. ¿Qué es el PRD? ¿Su dirección? ¿Sus bases, a menudo entregadas sin que después las tomen en cuenta? ¿Sus tribus? Que nos lo diga, le estaríamos muy agradecidos.
El PRI tampoco es la mejor opción, pero lamentablemente es el único partido que, por ahora, podría derrotar al PAN, y este simple hecho milita en su favor. Dicho sea de paso, no sería un regreso, como malévolamente dicen los albiazules. Y no lo sería por la sencilla razón de que no podrá ser el mismo partido de hace 30 años, ya no lo era por lo menos desde Zedillo. Es otra cosa pese a que en él habitan todavía algunos dinosaurios que, por cierto, no son peores que los jóvenes, hijos de sus papás o esposas de sus esposos (y viceversa), que ahora quieren ser candidatos y candidatas (algo que pasa en todos los partidos, como si la habilidad política se heredara o se contagiara por ósmosis).
En resumen, no todo está podrido ni perdido. La abstención, pese a su atractivo frente a este patético panorama, no es la opción. Si la llevamos a cabo, el PAN, con los enormes recursos públicos y privados que tiene, ganaría y, entonces sí, agárrense, porque podría ganar otra vez, fraudes aparte, la Presidencia en 2012.
_________________________________________________________________________

Los cambios del mercado laboral

La crisis y el empleo

http://www.cadenaser.com/recorte/20090118csrcsreco_2/XLCO/Ies/crisis-economica.jpg

Por: Eduardo Sarmiento

Las reformas de los últimos veinte años se han orientado a facilitar los despidos.

Recientemente se percibe un gran despliegue en los círculos influyentes por el comportamiento del mercado laboral. Se dice que la capacidad de generación de empleo se ha reducido por los altos costos laborales, y se recomienda bajar el salario mínimo y desmontar los parafiscales.

Uno de los componentes dominantes del Consenso de Washington ha sido la flexibilización laboral para permitir que las remuneraciones sean determinadas por el mercado y la competencia internacional.

Las reformas de los últimos 20 años se han orientado a facilitar los despidos, facilitar las contrataciones temporales, reducir las compensaciones por las horas extras y dominicales, autorizar las cotizaciones de la salud y la seguridad social, debilitar la acción sindical y ajustar el salario mínimo por debajo de la productividad.

La represión jurídica tiene una clara materialización. El salario mínimo creció menos que la productividad, la participación del trabajo en el PIB descendió y la distribución del ingreso empeoro.

Tristemente, los mismos autores y proponentes de la paliza son los que atribuyen la baja capacidad de generación de empleo a los costos laborales. Más aún, varios de ellos son responsables de la última reforma laboral, la cual se justificó con el argumento de que el desmonte de las compensaciones por horas extras contribuiría a generar 600 mil empleos adicionales durante la primera administración Uribe. Como lo confirman todas las evaluaciones serias sobre la materia, el compromiso se incumplió en forma total.

La explicación es muy distinta. El debilitamiento del empleo viene del Consenso de Washington. Las aperturas comerciales y la globalización propiciaron una estructura en donde las empresas no buscan especializarse en los productos finales sino en los componentes. Así, la participación de las importaciones en las exportaciones ha aumentado y el sacrificio de salarios para competir en los mercados internacionales se acentúo.

Por otra parte, el predominio de las privatizaciones y de la inversión extranjera propició un ambiente especulativo en donde los agentes económicos ingresan capital, generan revaluación, presionan la valoración de los activos, y al final retiran más de lo que entra. En fin, se configuró el típico modelo que eleva la productividad a cambio de desplazar mano de obra.

Es precisamente lo que se observa en la industria y la agricultura desde que se implantó la apertura. Entre 1994-2000 el desempleo aumentó sistemáticamente, la relación empleo-población entró en un proceso de descenso y el crecimiento se manifestaba cada vez en menos puestos de trabajo. La situación más ilustrativa se dio en la bonanza 2005-2007. No obstante que la economía creció por encima del 6% y se acercó a los ritmos de los países asiáticos, el desempleo no vario significativamente y la ocupación evolucionó sistemáticamente por debajo de la población.

Claro está que la crisis mundial y la recesión tendrán serias repercusiones sobre el empleo. Ahora, a la destrucción de éste inducida por la globalización, se agregará la cuenta de cobro por concepto del desplome de la producción y la ampliación del déficit en cuenta corriente. En efecto, la tasa de desempleo ascenderá al final del año a 14%.

La síntesis es clara. La apertura y la globalización configuraron un perfil de desarrollo que eleva la productividad a cambio de desplazar la mano de obra, el cual es liderado por burbujas especulativas que valorizan el capital a expensas de contraer el salario.

En las fases de expansión experimentan aumentos en la productividad que desplazan la mano de obra y alzas de los precios de los activos que deprimen las remuneraciones laborales y no son sostenibles. Contrario a todas las teorías de crecimiento neoclásicas, los buenos desempeños son augurios de debacles; en la fase de contracción la actividad productiva cae aceleradamente y las empresas sólo pueden sobrevivir recortando masivamente el empleo y dejando de pagar las deudas. El balance es lamentable. En los veinte años de funcionamiento del Consenso de Washington, la economía colombiana creció al ritmo más lento del siglo, a tiempo que arrojó las mayores tasas de desempleo y el menor avance de la ocupación desde que existen cifras registradas.

El panorama negro del empleo resulta de factores estructurales que no pueden superarse con medidas puntuales, y menos con la represión laboral. La mitad de la solución surge del diagnóstico. Es indispensable detener la sustitución de empleo por importaciones, levantar la actividad productiva y entrar en un sendero de alto crecimiento sostenido.

Los tres propósitos están condicionados a un cambio de modelo orientado a darle prioridad al mercado interno mediante la ampliación del déficit fiscal, la orientación del crédito, la intervención en el tipo de cambio, la revisión arancelaria, el alza del salario mínimo y la baja selectiva del IVA.
__________________________________________________________________________________________________
¿Por qué Las venas...?
Emir Sader
http://somoshiphopradio.podomatic.com/mymedia/thumb/34828/0x0_658621.jpg
La Jornada
¿Por qué Hugo Chávez escogió Las venas abiertas de América Latina para regalarlo al nuevo presidente de Estados Unidos?

Porque es uno de los libros esenciales para entender a América Latina y al propio Estados Unidos. La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.

Un libro que asienta la comprensión de nuestra América en los dos pilares que articulan nuestra violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad: la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras chorreando sangre, demostrando a lo que venía. No a traer civilización fundada en las armas y el crucifijo, sino opresión, discriminación, explotación de los recursos naturales y los seres humanos.

El proceso de colonización, que cambió de forma con el paso a la explotación imperial, es el fundamento del tema central y el nombre de la obra: Es América Latina la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo.

Las venas demuestra fehacientemente cómo “… el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa”.