domingo, 15 de marzo de 2009

Moción de censura

Ante el panorama devastador en el que se encuentra la sociedad mexicana hoy, ante la depauperación siempre creciente de gruesos sectores poblacionales, ese avance como una humedad perniciosa de la pobreza extrema, del analfabetismo funcional o simple; ante los sucesivos, cotidianos escenarios de brutalidad, salvajismo y abuso que vemos todos los días en las calles de prácticamente todas las ciudades de este país que se nos ha quedado sin rincones bucólicos, de idílica, perdida y al parecer irrecuperable tranquilidad, ante todo eso sólo nos queda el testimonio. Dar cuenta. Registrar. Decir. Porque sí, porque sólo habrá der salvarnos la memoria cuando hayamos puesto fin a la barbarie o colapsado en el intento. Cuando toda esta violencia, toda esta corrupción en que vivimos sea cosa del pasado –un pesimista vislumbrando en el pasado lo que constituye, según parece, nuestra idiosincrasia sempiterna, vaya paradoja–, sólo el recuerdo supondrá aprendizaje. Y sólo así, mejoría, prevención, y la letra de las leyes, la letra de la Constitución, dejarán de ser letra muerta.

Pero ello, el registro de lo que pasa todos los días, el recuento de los actos de violencia, incomodan no sólo a los grupos delictivos, que mucho saben en eso de acallar periodistas y hacerlos aparecer tres o cuatro días después en una zanja y con el tiro de gracia, sino a las autoridades, esas mismas que, en los reportajes puntuales, en las notas periodísticas tan mal salen paradas en ser eso, autoridad, y ya no digamos, para ponernos puntillosos, en el presunto oficio de proteger a la ciudadanía de las violentas expresiones del crimen organizado ni, cómo atreverse uno a pedir tanto, en eso de proteger la integridad física de tantos periodistas asesinados, desaparecidos, golpeados y amenazados, si bastaría que la policía, los funcionarios, la autoridad, pues, no representaran colusiones con el hampa. A los altos mandos de las corporaciones policíacas y militares de inteligencia les molesta que los medios se hagan cargo ya de su impericia, ya de la sofisticación y temeridad de los grupos criminales. No sólo les molesta que se diga y registre lo mucho que son incapaces de hacer su trabajo o de empeorar la situación, sino que a veces terminan encarnando a Perogrullo y culpando a los medios… del terror en las calles.

En la obtusa óptica de no pocos funcionarios la violencia que vivimos en México no es pues culpa de rabiosos criminales ni de policías y militares corruptos. La violencia es culpa de… los medios. Cobardes que son en realidad las corbatas, no se atreven a citar qué medios, sino que se limitan a englobarlos así, en metonimias zafias. Los medios.

¿De qué se quejan si tienen a su favor el quehacer desinformador de las televisoras y su ensalada de divertimentos y distracciones?, ¿cuántos medios mexicanos realmente tienen las agallas de seguir haciendo un recuento periodístico de los hechos de violencia perpetrados por los grupos criminales (sin exentar en esa clasificación a los cuerpos de seguridad del Estado)? Salvo por unas cuantas expresiones de la prensa escrita y algunas plausibles valentías en la radio, la prensa entera se ha doblegado a la circunstancia de inseguridad pública, en la mayoría de los casos por miedo elemental o por simple sentido de supervivencia. La autocensura es la tácita manera de trabajar de miles de compañeros periodistas en México.

Pero el gobierno de los empresarios, la oligarquía que representa un pelele hoy quiere más, es decir, que se hable menos del asunto, de la imposición de un régimen de violencia que tiene un trasfondo de control social mediante el miedo: la distorsionada justificación que, en aras de la lucha al crimen, lleve al ejército a las calles (precisamente en año electoral); el gobierno busca que la poca prensa que todavía se echa el trompo a la uña silencie por completo sus crónicas amargas, sus críticas incómodas a un modelo policíaco agotado, copado por el crimen, cómplice sin más.

Lo que ayer declara un procurador impotente hoy lo reitera un presidente inepto o un secretario de Estado medroso. No es la primera vez –ni será la última– que la estupidez del régimen señala a la prensa como responsable de glorificar la violencia de nuestras calles. Tampoco será la última vez que veremos, qué duda cabe, cómo la corrupción ha podrido hasta la médula las instituciones judiciales de este país que, en los hechos, hace mucho que desgobiernan las mafias. Y no, eso nunca será responsabilidad de los medios, qué diablos.

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¿Qué es Kind of Blue?

Alain Derbez

Se ha anunciado en dos lugares de jazz de Ciudad de México la presencia del grupo Jazz Mediante para fines de febrero. Como saxofonista integrante del grupo, sé lo que vamos a tocar, o mejor dicho, sé de los “entendidos” de los que vamos a partir con dos guitarras y contrabajo también para que surja lo que tiene que suceder desde la improvisación. Esos “entendidos” fueron grabados en un disco hace cincuenta años y siguen ahí, dejándose retomar para bien y gozo de los testigos y los protagonistas.



Las míticas sesiones

Seguramente entre pieza y pieza algo comentaré: finalmente soy un historiador que quiere, además de con su instrumento de saxoservidor, lanzar desde su académica profesión jamás por mí encorbatada, boyas al mar para que quien quiera nadar en esas aguas de información lo haga en lo que empieza la siguiente rola. ¿Qué diré? ¿Acaso lo he pensado? Sí, claro, diré algo de lo que dije ya para esos programas de radio que se transmiten por el mismo motivo: cincuenta años de Kind of Blue, el disco que, grabado en marzo y en abril de 1959, vino a cambiar la cara al mundo del jazz. Lo firmó Miles Davis, el catalizador, el concatenador, el imán, el trompetista, el autor, pero el disco es de un colectivo agrupado alrededor de un icono. Miremos quién estuvo: Bill Evans, el pianista que volvía para la ocasión a sentarse a un piano cuyo banquillo ocupaba ya el pianista jamaicano Wynton Kelly. “Wynton –escribió Miles en su autobiografía– llegó justo antes de entrar en el estudio para grabar Kind of Blue, pero yo ya había planeado aquella sesión pensando en el estilo de Bill Evans.” Tal vez ahí me calle y comencemos con el primer tema de la noche, ¿acaso el primero del disco de la marca Columbia: los nueve minutos de “So What”? La introducción la hace el piano de Bill y la pieza –los conocedores hablarán del modo dórico– se va en las notas blancas del Re al otro Re comenzando con el contrabajo de Paul Chambers, quien le da ritmo y melodía a la primera propuesta a la que le contestarán los otros instrumentos sin decirlo, pero muy audible: “¿So What?” ¡Cómo que y qué!... Nada y todo: medio tono subimos y vuelta abajo. El disco, comienza a verse, basa su complejidad en la sencillez, podría en eso estar el secreto de la perdurabilidad de la fascinante propuesta. Los solos sostenidos –primero el de Miles– por la batería de Jimmy Cobb y el contrabajo de Chambers, son apuntalados por la exactitud de Evans, discreto, notorio, notable en su presencia de invisibilidad sonora. Y luego de Miles: John Coltrane al sax tenor y después Cannonball Adderley al sax alto...¡No, no piense quien no sabe en una reunión de superestrellas! Es lo de menos eso: aquí lo que suena es la confortable camaradería, el tocar para tocarse a gusto partiendo de una línea trazada por Miles dentro de la música modal. Escribió en la portada de aquel disco el propio Bill Evans: “Existe un arte visual japonés en el que el artista está en la obligación de ser espontáneo. Debe pintar, sobre un fino pergamino, con un pincel especial y tinta negra, con el cuidado de que una pincelada no interrumpa la línea o traspase el pergamino. No hay lugar para borrones o cambios. La disciplina a la que los artistas se someten es la de permitir que la idea se exprese a sí misma en comunicación con sus manos de forma tan directa que no pueda interferir la reflexión.” Hablamos de acción directa, de improvisación. Tal vez algo de esto diga antes de tocar –ahí estuvo al piano con dominio del blues Wynton Kelly y no Evans– el segundo tema del disco: “Freddy Freeloader.” Una vez más el orden de los solos comienza con Miles, luego Coltrane, y lucidor con la tranquilidad de quien se siente en casa el sax alto de Julian Adderley. Luego viene el solo de Kelly, alegre, francote, un compadre disfrutando un blues como disfruta la sed de una cerveza. La pieza está perfecta ahí, porque lo que viene es la intensidad de un tema circular al que, por cierto –tal vez apuntaré–, le acaban de hacer un arreglo con tamboura incluida –como si Miles no hubiera hace ya tanto... Pero no me distraigo. Lo que viene es un tema de Bill Evans que Miles Davis firmó, porque la idea de ese Sol menor y ese La aumentado surgió de su cerebral capacidad de ponerse y resolver obstáculos frente al teclado. Lo que de ahí salió fue un tema de diez compases con la introducción de Bill despistando al afanoso en predecir los por dóndes de la música. El tema lo toca la trompeta con sordina de Miles, y luego de un solo corto le da a Evans los trastos sólo para que éste pavimente un camino donde la intensidad introspectiva de John Coltrane desfilará exultante. ¡Cómo! ¡En una misma línea los adjetivos introspectivo y exultante! ¿De qué se trata? Oigámoslo. El tema es “Blue in Green.”

Recordemos –le diré al público– que estamos hablando de un disco de larga duración que permitía un descanso, un levantarse para voltear el negro plato de la tornamesa, y ahí descansaremos tras el arrebato para tomar energías desde una composición que es energía en sí misma con sus doce compases y cuatro más, y el universo abierto para viajar por él: “All Blues.” (Tal vez ahí, antes de comenzar, les diga un poema de los varios que la composición ha estimulado, tal vez no: “Igual que los lagartos en la piedra, atraigo con la lengua un cuerpo que a la memoria escapa. La mujer misteriosa vuelve al disco: y “All Blues” ha llegado el turno de Cotrane”). Ah, festín de la noche con el solo de John. Y al terminar: “Flamenco Sketches.” Oigamos a Bill Evans, oigamos los silencios de Bill Evans. La frescura de los silencios de Bill Evans y los sonidos que los rodean en esa combinación de sapiencia con naturalidad. ¿Qué es Kind of Blue? me preguntaré, ¿qué sigue siendo Kind of Blue? No lo sé. Tal vez si algún día alguien me encarga hallar música para terminar una guerra no me quepa la menor duda. Lo que venga después será eso que huele antes de la aurora.

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El tema no es la ley, sino que el órgano está sometido a las televisoras, opina Arturo Núñez

Debilita al IFE su obstinación por proteger a Televisa, dicen partidos
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Analiza PSD si apela del fallo

Los consejeros responden a intereses de PRI y PAN: Monreal

Andrea Becerril, Mariana Norandi y Georgina Saldierna

Al referirse a la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de perdonar, por segunda ocasión, una multa a Televisa por la difusión atípica de la propaganda, senadores de PRD y PT consideraron ayer que el órgano electoral se debilita cada vez más con esa actitud de proteger a las televisoras, en especial la de Emilio Azcárraga Jean.

Por su lado, el Partido Socialdemócrata lamentó la determinación de los consejeros y dijo que en la reunión que hoy tendrá la directiva del instituto político se decidirá, entre otros temas, si apela o no de dicho resolutivo.

El representante del PSD ante el Consejo General del IFE, Miguel González Compeán, manifestó que este caso, en que los consejeros valoraron si Televisa alteró las pautas de los mensajes de los partidos al inicio de las precampañas, no es asunto entre las televisoras y los partidos, sino que tiene que ver con el fortalecimiento del IFE y su capacidad como institución.

Añadió que el consorcio debe ser sancionado por su proceder, aunque no sea con una multa de más de 4 millones de pesos, como preveía el dictamen que preparó la secretaría ejecutiva del órgano electoral.

En el Senado, el perredista Tomás Torres rechazó que los consejeros carezcan de las herramientas legales necesarias para impedir que los medios electrónicos violen las nuevas disposiciones sobre propaganda política. La reforma electoral les sirvió muy bien para intentar incrementarse el salario, pero según ellos no les da las facultades para sancionar, criticó. Arturo Núñez recalcó, a su vez, que el problema no es la ley sino que el IFE está sometido a las televisoras.

Puntualizó que las modificaciones que se hicieron al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) incluyen todo un capítulo sobre las sanciones a que se hacen acreedoras las estaciones de radio y televisión que incumplan lo relacionado con la transmisión de espots y mensajes de los partidos políticos.

Así que no es problema de la ley, sino de que no se atreven a enfrentarse con los poderes fácticos, resaltó.

Por su parte el senador Torres señaló que el IFE cuenta con las herramientas necesarias, pero lo que argumentaron los consejeros para perdonar por segunda ocasión la multa a Televisa es la excusa de los débiles.

A su juicio, el problema radica en cómo se ha integrado el Consejo General del IFE, por cuotas partidistas, lo que los lleva a responder a los intereses de los partidos.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, mencionó que los consejeros obedecen fundamentalmente a PRI y PAN, quienes no quieren en forma alguna pelearse con las televisoras “y menos en época electoral, en la que todos quieren salir en la tele”. Advirtió que lo arriesgado de esta actitud del IFE es que en las elecciones del próximo julio se puedan repetir las campañas y la guerra sucia entre candidatos y partidos.

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Diez días clave

Mientras, el diputado panista Gerardo Priego opinó que los consejeros del IFE tendrían que ser más respetuosos de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El pasado miércoles, los magistrados señalaron que los consejeros no debieron sobreseer el procedimiento que preveía sancionar a Televisa con una multa de más de 4 millones de pesos, por lo cual les ordenaron entrar al fondo del asunto y presentar un nuevo dictamen.

En su argumentación, el tribunal dijo que el acuerdo logrado entre el IFE y los concesionarios de la radio y la televisión para la difusión de la propaganda previene conductas posteriores, pero la acción de la empresa se dio 10 días antes, por lo que el documento no puede ser retroactivo y dejar sin materia actos violatorios de la norma constitucional.

Priego resaltó que los consejeros tienen que ser más respetuosos de la resolución del tribunal y éste deberá ser mucho más contundente, para dejar en claro las cosas y que no haya confusiones que pudieran perjudicar el proceso electoral.

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ADELANTE SALVADOREÑOS CON EL FMLN!!
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Virtual empate entre el izquierdista Mauricio Funes y el derechista Rodrigo Ávila

Hoy, comicios presidenciales en El Salvador marcados por ambiente tenso e irregularidades
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Mauricio Funes, del FMLN, y Rodrigo Ávila, de Arena, llegan empatados a las elecciones de hoyFoto Reuters
Ricardo Martínez Martínez
Especial para La Jornada

San Salvador, 14 de marzo. En un ambiente tenso y marcado por irregularidades en el sistema electoral, los salvadoreños acuden este domingo a las urnas para elegir al presidente que gobernará durante los siguientes cinco años.

Conflictos en la campaña, descalificaciones, choques menores y guerra mediática oficial sin precedentes marcaron los dos últimos meses de actividad proselitista.

Miles de observadores internacionales llegaron a este país desde la semana pasada para verificar los comicios, mientras los partidos prepararon operativos de movilización para sus representantes en la junta receptora de votos.

Los candidatos contendientes son el periodista Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Rodrigo Ávila, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobierna desde 1989. Según los últimos sondeos, ambos candidatos presidenciales llegan a las elecciones en un virtual empate técnico.

Intelectuales salvadoreños y amplios sectores sociales reconocen el trabajo crítico y periodístico de Funes durante los años del conflicto armado de los años 80. Fue invitado por el FMLN, en 2007, para ser aspirante presidencial y desde entonces fungió como un candidato externo que hoy ya muestra la apertura del partido y lo acoge como un miembro destacado, dijo Medardo González.

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El perfil del candidato de izquierda, dice Guillermo Campos, director de Posgrados de la Universidad Nacional, es de una persona con dotes de comunicación política y rasgos de estadista, quien muestra también sensibilidad con las causas sociales y siempre se le ve entre la gente, como un comunicador popular en un país considerado el más desigual de América Latina, al registrarse 48 por ciento de pobreza y 20 por ciento de pobreza extrema.

Funes está acompañado en su fórmula por el candidato a la vicepresidencia Salvador Sánchez Cerén, quien fue comandante del FMLN con el nombre de guerra de Leonel González, y que además fue uno de los firmantes de los acuerdos paz en 1992, que puso fin a 12 años de enfrentamiento.

Rodrigo Ávila fue designado candidato presidencial días después de haber comenzado el periodo proselitista y luego que su partido no pudo ponerse de acuerdo para celebrar una elección interna entre tres precandidatos.

Ingeniero y ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) por dos periodos, fue formado en el Gainesville College del estado de Georgia y en la Academia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, lo que incluye una especialidad en métodos de seguridad nacional.

Oscar Santamaría, miembro del Consejo Nacional de Arena, lo caracteriza como un hombre maduro en uno de los problemas más urgentes por resolver en El Salvador: la inseguridad ciudadana y la violencia de pandillas.

Sin embargo, durante los periodos al frente de la PNC, Ávila fue señalado por la entonces procuradora de Derechos Humanos Beatrice de Carrillo como uno de los funcionarios de mano dura y superdura del gobierno que priorizó la represión sobre la búsqueda de solución a las causas de la delincuencia, como la pobreza y nulas oportunidades para los jóvenes.

Los candidatos representan dos proyectos distintos de gobierno. Ávila propone la continuidad de los gobiernos de Arena, que proclama el neoliberalismo como ideología, mientras Funes plantea mejoras sociales y democratización de la vida nacional.

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La guerra civil que estalló en El Salvador en 1980 arrojó un saldo de 75 mil muertes y 6 mil desparecidos. Según cifras de la Asamblea Legislativa, 12 personas mueren a diario por disparos de armas de fuego y según Naciones Unidas las oportunidades de educación siguen siendo escasas.

En un lujoso hotel de la capital que sirve de sede temporal para las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se respira un ambiente crispado, ya que el órgano garante del proceso retrasó informaciones respecto al movimiento de los funcionarios de casilla, la entrega de acreditaciones de observadores nacionales e internacionales y la realización de pruebas previas sobre la viabilidad del sistema de computo electoral.

El magistrado presidente del TSE, Walter Araujo, dijo contar con todas las condiciones técnicas y políticas para una elección masiva y con la alta responsabilidad cívica de los ciudadanos.

El magistrado Eugenio Chicas, del FMLN, puso en duda la imparcialidad del TSE al señalar que Arena tiene la mayoría de puestos. Señaló que recientes denuncias ciudadanas han dado cuenta de la falsificación de documentos de identidad para votar.

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Llama LFC a mantener las fuentes de trabajo; chantaje, califican electricistas

Rechaza SME aumento salarial de 3.5%; mañana estallaría la huelga

El director gana 242 mil pesos mensuales y a los sindicalizados les aprietan el cinturón: Esparza

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Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas durante un receso de su asamblea en la sede del SMEFoto Francisco Olvera
Gabriel León Zaragoza

La asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó por unanimidad el ofrecimiento de 3.5 por ciento de incremento salarial que ayer por la tarde realizó Luz y Fuerza del Centro (LFC) y reiteró que la empresa cuenta con recursos suficientes para cubrir la demanda de 17.2 por ciento que piden los 44 mil trabajadores.

Por la noche, luego de conocer el comunicado que emitió LFC respecto a que su ofrecimiento salarial es serio y responsable y que el desarrollo de la negociación requiere de la voluntad de ambas partes para sanear las finanzas de la empresa y mantener las fuentes de trabajo, la dirección sindical calificó esa postura de chantaje, ya que obedece a una estrategia –orquestada desde la Secretaría de Energía– para culpar al sindicato de no querer negociar.

Hemos sido claros, el sindicato esta abierto a la negociación. Por algo tenemos 94 años de existir. En negociaciones importantes con otras administraciones, éstas han sido receptivas al diálogo y la negociación, afirmó el secretario general del SME, Martín Esparza.

La empresa genera recursos como para cubrir el salario del director, que gana 242 mil pesos mensuales. Por un lado a los trabajadores sindicalizados les aprietan el cinturón y, por el otro, quieren conservar las mismas prebendas. Si estuviera quebrada la empresa, por qué se dan ese tipo de salarios y bonos cada cuatro meses, destacó.

No aceptarán topes

En caso de ocurrir un paro de labores este lunes se afectaría a 25 millones de habitantes de la zona centro del país, donde se genera 40 por ciento del producto interno bruto.

Por la tarde, Esparza Flores manifestó en conferencia de prensa que los electricistas están abiertos al diálogo para evitar la huelga este lunes al mediodía, pero es una falta de respeto de la empresa hacia los trabajadores el ofrecer 3.5 de incremento, es decir un punto más que la propuesta original de 2.5 por ciento. Advirtió que tampoco aceptarán 4.5 por ciento, que es el tope salarial que han fijado las autoridades laborales.

Rechazó el argumento de la patronal en el sentido de que no cuenta con los recursos suficientes, porque cada año aumentan sus ventas; tan sólo en 2008 tuvo ingresos de 50 mil millones de pesos por este concepto, además, para este año, gracias a la labor del sindicato en el Congreso, se logró un presupuesto histórico de 33 mil millones de pesos.

Alertamos a la población que si estallamos la huelga no es culpa del sindicato, sino de la intransigencia del gobierno federal de no otorgar un incremento salarial que permita a los trabajadores hacer frente a la crisis que estamos viviendo, refirió.

Puntualizó que el sindicato está preparado para la requisa o cualquier otra acción en su contra por parte del gobierno federal, al que responsabilizó de posibles agresiones o provocaciones en contra de los trabajadores.

Si hay una provocación nosotros no vamos a contestar. Lo único que haremos es lo que por derecho nos corresponde: salirnos de los centros de trabajo el 16 de marzo a las 12 del día, comentó.

Recordó que el año pasado la Policía Federal Preventiva entró de madrugada a instalaciones de la empresa, violentando los derechos individuales de los electricistas, porque no hubo movimiento de huelga y llegaron amenazando a los trabajadores.

Desde la tarde de este viernes la asamblea sesiona de forma permanente; la dirigencia permanece en la sede sindical a la espera de un nuevo ofrecimiento salarial.

Esparza Flores informó que las comisiones de huelga ya están desplegadas en los 451 centros de trabajo de la empresa y desde ayer fueron reforzadas por más sindicalizados, quienes se mantienen a la espera de indicaciones para colocar las banderas rojinegras en caso de estallar el paro de labores.

Advirtió que si en las próximas horas no hay una propuesta que revierta sustancialmente la pérdida del poder adquisitivo de los electricistas, es un hecho que estallerá la huelga este lunes a las 12 horas.

Hasta el cierre de la edición el sindicato no había recibido un tercer ofrecimiento a su demanda de incremento salarial de 17.2 por ciento; en el transcurso del domingo esperan una nueva propuesta que supere la presentada la tarde de ayer de 3.5 por ciento.

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México: liderazgo perdido

Ayer, durante la primera visita de un mandatario latinoamericano a la Casa Blanca en lo que va del gobierno de Barack Obama, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se presentó ante su colega estadunidense como portavoz de América Latina; habló de la voluntad de los países de la región por construir una nueva relación con Estados Unidos, y solicitó al político afroestadunidense un acercamiento con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia. Obama, por su parte, manifestó sus deseos de viajar a Brasil y alabó el liderazgo progresista de ese país en la región.

Además de prefigurar una particular cercanía entre los mandatarios brasileño y estadunidense, la reunión de ayer en la Casa Blanca pone de manifiesto la pérdida de liderazgo de nuestro país como punto de encuentro entre Washington y las naciones al sur del río Bravo, situación que se explica a raíz de las deficiencias en la conducción del país en varios frentes, sobre todo en el diplomático y el económico.

Contrariamente a lo que ha hecho el gobierno brasileño, que goza de buenas relaciones con el conjunto de los regímenes latinoamericanos –orientaciones políticas aparte–, las autoridades mexicanas se han encargado, desde el foxismo, de enrarecer e incluso disolver los vínculos diplomáticos de nuestro país con naciones como Venezuela, Bolivia y Cuba. En el actual ciclo de gobierno, la administración federal ha cometido despropósitos similares a los del sexenio anterior (como el que la cancillería haya recibido al líder secesionista boliviano Óscar Ortiz, en abril del año pasado) y ello ha derivado en un deterioro de la diplomacia mexicana que muestra, en lo que va de esta década, un abandono progresivo de sus tradicionales principios de no intervención y de respeto a las soberanías y a la autodeterminación, y que dejó de ser un referente en el plano internacional.

Asimismo, al identificar como su principal aliado ideológico en la región al gobierno colombiano –con el que comparte, además del signo político, un carácter militarista en materia de políticas de seguridad–, el calderonismo se ha mostrado como un régimen cercano a los sectores más reaccionarios y belicistas de Estados Unidos, y a la idea de la construcción de un corredor de regímenes de derecha de Bogotá a Washington que haga frente a la oleada de gobiernos progresistas que ha cobrado fuerza en el sur y el centro del continente. Tal posición, por lo demás, fue revalidada con la recepción, en plena campaña electoral estadunidense, del ex aspirante republicano John McCain, hecho con el que el gobierno mexicano dio la impresión de estar tomando partido de cara a la contienda por la Casa Blanca.

Por otra parte, la política económica seguida por los últimos gobiernos priístas y los dos primeros del panismo ha hecho de nuestro país uno de los que menos han crecido en la región en años recientes y ha provocado que cientos de miles de mexicanos abandonen el territorio naiconal en busca de oportunidades de subsistencia y desarrollo. Esto último resulta por demás inquietante en la circunstancia actual, cuando la crisis económica ha cobrado a México la factura de tener una economía profundamente dependiente de la de Estados Unidos, y cuando se vuelve urgente reorientar y diversificar los horizontes comerciales de México en la región, sin que parezca haber perspectivas para ello.

En suma, que hoy sea Lula y no Calderón quien pueda presentarse como vocero de América Latina, y que la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos no parezca ir más allá de los problemas que representa tener una frontera común sumamente extensa y conflictiva, son consecuencias de la falta inexcusable de claridad y de dirección en la conducción del país durante los últimos años, y en la medida en que esto no se corrija, difícilmente puede esperarse que nuestra nación recupere su liderazgo.

Buen ejemplo-Hernández

Optimistas y catastrofistas

Antonio Gershenson
¿Quiénes son aquí los optimistas? Los que en vez de contribuir a resolver los problemas los minimizan y dicen que todo va bien. En los hechos, contribuyen a que vaya peor. ¿Y los catastrofistas?, todos los demás, según quienes emplean esta expresión. De lo que comentaremos ahora incluye al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Inegi y a muchos otros.

Según el FMI, la producción mundial va a disminuir este año. El Banco Mundial estima la baja global entre 1 y 2 por ciento. Éste sería un promedio que también incluye a países que van a crecer, como China. Por tanto, otros países van a disminuir su producción en mayor proporción que el promedio mundial. En México, las fuentes no oficiales ya andan hablando hasta de 4 por ciento de reducción en el producto interno bruto (PIB).

Se reduce la venta de coches nuevos en enero y febrero 28.6 por ciento. La producción baja 44.4 por ciento y la exportación 50.2 por ciento. En Estados Unidos también sigue declinando, y ese país es el principal destino de nuestras exportaciones.

El número de desempleados ya es de casi 2 millones, oficialmente, y el subempleo o empleo informal, de 11.7 millones. También en Estados Unidos cada mes aumenta el número de desempleados un poco más que antes. En febrero aumentó en 651 mil nuevos desempleados.

En Estados Unidos se estima que, pese a inversiones muy superiores a las que se anuncian aquí, este año seguirá siendo de crisis. Incluso en China, donde se está invirtiendo en grandes obras desde noviembre pasado, hay problemas. La mayoría de las inversiones, basadas en la idea de incrementar el mercado interno para compensar la baja en las exportaciones a países que están en plena crisis, se hacen en el interior del país. Pero en la franja costera hay 20 millones de desempleados por el cierre total o parcial de plantas dedicadas a la exportación.

Entonces se lanza un segundo empujón, una nueva inversión basada en buena medida en el gasto social, para tratar de atenuar el efecto. El país puede crecer, se estima, en 8 por ciento, pero ese número de desempleados no es poca cosa. El gobierno cuenta con crear 9 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas durante este año. En buena medida, se busca que los desempleados de las zonas costeras, que antes fueron campesinos, vuelvan a poder vivir en sus lugares de origen, con inversiones gigantescas en el campo. No es cosa que se resuelva en 2009. El programa chino, en general, busca la solución en dos años, pero el gobierno aclara que si es necesario habría nuevas inversiones.

Devaluación del peso. Según el Inegi, y usando el tipo de cambio bancario para venta, el promedio mensual en julio de 2008 fue de 10.13 pesos por dólar. En febrero de 2009, siete meses después, ese promedio ya era de 15.20 pesos por dólar. El aumento es de 50 por ciento. Esto implica que los costos de bienes importados subieron en ese porcentaje y que eso repercutió en los bienes que dependen de importaciones, por ejemplo, el gas importado.

Vamos a ver ahora cómo empeora las cosas el gobierno, además de la devaluación y la política económica en general. Una de las principales formas es con medidas totalmente insuficientes para recuperar la economía. Esto no sólo prolonga la crisis, sino que agudiza sus efectos. Sigue aumentando el número de desempleados, y hay funcionarios que sólo regatean el número de los nuevos desempleados en los meses siguientes, claro, con su enfoque optimista.

Por si fuera poco, el gobierno sigue aumentando el precio del diesel. Ya hemos visto que esto afecta a la pesca, al riego, al transporte pesado, a la maquinaria agrícola y en general al transporte de lo que consumimos, subiendo sus precios. Se mantienen caros la gasolina y el gas.

Además de lo anterior, se inicia una nueva etapa de aumentos anárquicos en las tarifas eléctricas. Esto ya había sido anunciado por un dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; ahora empiezan a llegar los recibos a las viviendas. Puede que el aumento sea al doble, o a cuatro veces más, o lo que sea. Lo curioso es que los errores nunca son en favor del consumidor.

El balance es que en México tal vez la realidad corresponda a una especie de doble pesimismo. Por un lado, la crisis no se resuelve este año en ningún país de los que pueden tener que ver con nuestro contexto exterior. Por otro, mientras en otros países hay procesos de recuperación, aunque no resuelvan los problemas este año, nosotros en la práctica no las tenemos, sino que el gobierno federal sigue una política que empeora aún más la situación de sectores enormes de nuestra población.

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El PAN y la política internacional
Arnaldo Córdova

Pedir que los partidos políticos tengan una política internacional es como pedir peras al olmo. Deberían tener una para que su desempeño fuera óptimo, sobre todo cuando llegan al gobierno de un país. El que debe actuar sobre la base de una sólida política exterior es el propio Estado, pues de ello depende, muchísimas veces, su éxito en el gobierno interno de su sociedad. En México no hay partido que vea un campo de acción suyo en la política entre las naciones. Siempre es por ineptitud y por una supina incomprensión de la problemática mundial. Un partido con una política internacional sería un partido mucho más fuerte en la política interior de su país porque podría ofrecer mucho mejores opciones de pensamiento y de acción a sus ciudadanos y, además, su prestigio en el exterior jugaría a su favor adentro.

Un partido con vocación internacionalista debería mantener oficinas o enviados permanentes en los centros estratégicos del mundo que fueran sus correas de transmisión con los poderes que en él actúan. Los panistas gobernantes sólo saben moverse en los canales del franquismo que se ha empeñado en dar cuerpo a ese adefesio obsoleto que es la democracia cristiana (ya ni la Fundación Adenauer muestra deseos de seguir invirtiendo sus fondos en la aventura); los priístas, de vez en cuando, echan un pelo al aire en los foros de la socialdemocracia a los que los introdujo Porfirio Muñoz Ledo. Del PRD ni hablar, como no sea las acciones de grupos militantes que se mantienen entre nuestros migrantes en Estados Unidos.

Los gobiernos priístas, por supuesto con sus muchos negros en el arroz, fueron maestros en su comportamiento en la arena internacional. La herencia internacionalista de la Revolución los proveyó de toda la experiencia política y jurídica de que necesitaban para defender la soberanía nacional y, por lo menos hasta el régimen lopezportillista, lo hicieron bastante bien. Los tres últimos sexenios priístas fueron diferentes. Entonces se pensó que ya no se debía mantener la firmeza de antaño ante los poderosos y que lo mejor era ponerse de acuerdo con ellos en todo y para todo. Así llegamos al TLCAN.

Los panistas en el gobierno de la nación, francamente, dan pena. Ya no se diga con Calderón. Puede ser que no haya en todo el México posrevolucionario un régimen que haya tocado tan a fondo el abismo de la ignominia y el desprestigio internacional como cuando Fox. Sus idioteces lacayunas y vergonzosas no sólo nos apartaron de nuestros iguales en el mundo, con los que a veces se supo hacer frente común, sino que nos convirtieron, como país y como Estado, en un instrumento fácil de los estúpidos que en las grandes potencias dirigían los asuntos del mundo. Calderón, aunque no tan tonto como su antecesor, ha seguido la misma línea que se puede resumir en una total rendición a discreción de los intereses nacionales ante los extranjeros poderosos.

Ese irrisorio sainete que se ha escenificado a raíz de la visita a nuestro país de ese pequeño demagogo que es hoy el jefe de Estado de Francia, muestra no sólo la debilidad y la falta de tablas diplomáticas de los panistas en el poder, sino también la infamante prepotencia de los gobernantes franceses frente a las naciones más débiles. Nunca se han dado cuenta de que, después de la derrota de Napoleón, fueron siempre un poder mundial de segunda. Sarkozy (húngaro de origen) hace demagogia barata y lo mostró en el caso de Ingrid Betancourt en Colombia, un montaje que incluso algunos ex funcionarios franceses han denunciado; ahora lo quiso hacer con una criminal convicta como lo es la secuestradora Florence Cassez, como si se tratara de lo mismo, sólo porque es una francesa.

Se alega el Convenio de Estrasburgo sobre Traslado de Personas Condenadas, signado en 1983 por los gobiernos europeos y abierto a la adhesión de otros países. El gobierno panista lo adoptó, tras aprobación del Senado del 24 de abril de 2007, el primero de noviembre del mismo año. Se trata de un convenio de corte humanitario y consiste, bajo petición que un Estado hace a favor de un condenado en un país por la comisión de un delito, de purgar su condena o el resto que le falta en su país de origen. Hay varias condiciones para ello. La que primero resalta es que la sentencia de la francesa en México aún no puede ser considerada firme (inciso b del párrafo 1 del artículo 3º del Convenio), pues aún queda la vía del amparo, después de dos instancias ya agotadas.

La solicitud la debe consentir el interesado o su representante, sólo en consideración a su edad o a su estado físico mental (inciso d del mismo ordenamiento), si bien debe hacerla el Estado que sea de cumplimiento de condena, en este caso Francia (se distingue del Estado de condena, en este caso México). No parecen ser las razones que se aducen en el caso de la francesa secuestradora. Sarkozy sólo alegó que se trata de una francesa e hizo suponer que las cárceles de condena en México no se parecen a las francesas y que la criminal debe estar mejor en estas últimas. Habrá que ver qué se decide por la vía de amparo en el caso. Por lo pronto, aunque en segunda instancia la sentencia haya sido reducida a dos terceras partes, se trata de un delito cometido con todas las agravantes y plenamente demostrado, pero todavía sin sentencia firme. No hay modo, por ello, de obsequiar el requerimiento del francés sólo porque se trata de una francesa.

Como se decía antaño, hay un pequeño bemol: según el párrafo 3 del artículo 9 del convenio, el cumplimiento de la condena se regirá por la ley del Estado de cumplimiento (en este caso Francia), y el inciso b del párrafo 1 del mismo artículo ofrece, mediante un procedimiento judicial o administrativo, substituir la condena del Estado de condena, en este caso México, y el gobierno mexicano lo renunció cuando nuestro país fuese Estado de cumplimiento. El Estado que se prospecta de cumplimiento, Francia, puede indultar a la incriminada (artículo 12 del convenio), y, para el caso, no importa, como dice el artículo 13, que el Estado de condena (México) pueda decidir de cualquier recurso de revisión, pues se trata de un indulto.

Las miras humanitarias del convenio no pueden ponerse a discusión. La abyección que nos ha caído a todos encima deriva más bien de la diplomacia, de la que depende el cumplimiento de dicho convenio, pues sólo los Estados pueden ser interlocutores de este intercambio. Sarkozy no empleó la vía diplomática. Sólo hizo su demanda ante el Senado mexicano y el gobierno de Calderón decide que se nombre una comisión para ver qué puede hacerse. ¿Qué más se podría decir ante tal abyecta rendición de banderas?

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