jueves, 12 de marzo de 2009

Exige a Felipe Calderón que tenga al menos recato y saque las manos del proceso

Repetir el fraude electoral es acabar con la democracia, advierte López Obrador

Entregan materiales de construcción, condicionan programas sociales y reparten dinero, sostiene

Foto
Las cúpulas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional representan lo mismo y no hay que darles ni un voto, expresó Andrés Manuel López Obrador en Tuxtla GutiérrezFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de marzo. Repetir el fraude electoral en medio de la crisis económica y de inseguridad que vive el país es acabar definitivamente con la democracia, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, quien exigió al gobierno de Felipe Calderón que tenga al menos recato y saque las manos del proceso para renovar la Cámara de Diputados.

El fraude no es nada más falsificar las actas y rellenar las urnas, sino entregar materiales de construcción, condicionar programas sociales e inclusive dar dinero en efectivo. Tiene que haber elecciones limpias y libres, no se puede utilizar el dinero del pueblo para influir en las elecciones, señaló el ex candidato presidencial al asistir al cierre de precampaña de los aspirantes del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia, entre ellos su hermano, Pío López Obrador, quien busca una diputación federal por el distrito 9 de esta ciudad.

En conferencia de prensa y acompañado por dirigentes nacionales y locales de la coalición Salvemos a México, que integran PT y Convergencia, así como por dirigentes locales y diputados al Congreso de Chiapas y al federal, López Obrador insistió en que la ciudadanía se encuentra desanimada luego del fraude de julio de 2006, por lo que se anticipa una baja participación en la jornada del próximo julio.

Interrogado sobre el apoyo que brindará a candidatos de partidos distintos al PRD, el ex jefe de Gobierno capitalino enfatizó que, como dirigente del Frente Amplio Progresista, movimiento vigente integrado y reconocido por PRD, PT y Convergencia, está obligado a apoyar a los candidatos de estos tres institutos políticos. Precisó que en el caso de entidades como Chiapas, Veracruz o Oaxaca, lo hará en favor de los aspirantes de la coalición Salvemos a México, mientras que en Tabasco, Distrito Federal y otras entidades apoyará a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática.

PRD, PT y Convergencia han estado apoyando nuestro movimiento, primero por la defensa del petróleo y ahora en favor de la economía popular. Queremos que estos dos últimos partidos se consoliden y que tengan buenos resultados en las elecciones federales de julio. En lo particular voy a visitar todos los municipios de Chiapas y, por razones que ya saben, voy a estar de nuevo en Tuxtla Gutiérrez, porque independientemente de que Pío es mi hermano, tiene cabeza, corazón y carácter, que es lo que se requiere para esto y voy a apoyarlo, dijo.

Llamó además a no dar ni un voto al PAN ni al PRI, pues se trata, dijo, de la misma cosa, comen en el mismo plato. No hay diferencia entre Calderón y Carlos Salinas; entre Manlio Fabio Beltrones y Vicente Fox; entre esa cacique de Elba Esther Gordillo y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Yo respeto mucho a los panistas y priístas de abajo, porque están igual de amolados, de esperanzados que todos los mexicanos; con ellos no es el pleito, sino con los de arriba, los que han llevado al país a donde está ahora, por eso no es lógico que se vote ahora por ellos, apuntó.

Ya preparan Barbie masculina

Dijo que quienes llevaron a Felipe Calderón a Los Pinos por medio del fraude están preparando ya, ante la incompetencia de Calderón al nuevo pelele; Televisa está fabricando a una barbie masculina cuyo único atributo está en el copete, a ése lo quieren imponer en 2012, pero eso ya lo veremos, advirtió.

López Obrador subrayó que si bien no confía en los consejeros del Instituto Federal Electoral ni en los magistrados del tribunal del ramo, los partidos que integran el Frente Amplio Progresista y la coalición Salvemos a México han optado por la vía electoral para conseguir un cambio en la vida pública de México.

Los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están al servicio de la mafia de la política. No hay que olvidar tampoco que Calderoncito se robó la Presidencia, por eso no podemos esperar nada bueno de ellos, pero elegimos la vía pacífica, la vía de las urnas para cambiar al país. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, enfatizó.

Apoyo a Pío

Durante su visita a esta ciudad, el tabasqueño acompañó a Pío López Obrador en cinco cierres de precampaña por varias de las colonias más apartadas y abandonadas de la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez.

El candidato de la coalición Salvemos a México se comprometió a que, de ser electo, promoverá en la Cámara de Diputados las medidas necesarias para que se amplíen los programas sociales a madres solteras, becas para estudiantes de educación media, la creación de comedores comunitarios para que la gente más necesitada tenga un apoyo ante la crisis y a demandar que se bajen los precios de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica, entre otros.

____________________________________________________________________

El país desde abajo
Apuntes de mi gira por México
Andrés Manuel López Obrador – IV

En mis recorridos por el país pude comprobar que en los últimos tiempos se ha reactivado la explotación minera. Se trata de una actividad dominada básicamente por tres consorcios nacionales –Minera México, Peñoles y Grupo Carso–, así como por empresas extranjeras, sobre todo canadienses.

La privatización de este sector se ha llevado a cabo de manera silenciosa, pero profunda. Durante el gobierno de Salinas se reformó el artículo 27 y se concesionó a particulares, nacionales y extranjeros, la explotación de los recursos mineros. Bajo el gobierno de Vicente Fox se ampliaron las concesiones de 25 a 50 años, con la posibilidad de prorrogarse. Actualmente, se encuentran concesionadas 24.5 millones de hectáreas del territorio nacional, superficie equivalente a la extensión del estado de Chihuahua, el más grande del país. De modo que, prácticamente, toda la superficie y el subsuelo con potencial minero han sido enajenados para el aprovechamiento de unas cuantas compañías nacionales y extranjeras.

Esta desaforada entrega de bienes de la nación y los altos precios de los metales en el mercado internacional, propiciaron que la minería creciera más que otros sectores de la economía. En materia de metales preciosos, la producción de oro pasó de 6.2 toneladas en 1980 a 39.3 para 2007, un incremento de 533 por ciento; la extracción de plata aumentó de mil 500 toneladas a 2 mil 311 (60 por ciento); y en lo que se refiere a metales industriales no ferrosos, destaca la producción de cobre y zinc, que creció de 414 mil a 762 mil toneladas (84 por ciento en promedio).

Según cifras oficiales, el valor total de la producción minera en 2007 fue de 113 mil 429 millones de pesos. Sin embargo, esta bonanza ha generado muy pocos beneficios al pueblo y a la nación. La actual explotación minera se parece mucho a lo que pasaba durante el porfiriato, los dueños de las compañías se llevan todas las ganancias, no pagan impuestos, los trabajadores reciben bajos salarios, no cuentan con protección ni con la debida seguridad social, y los sindicatos, con la complacencia del gobierno, están siendo tomados por las empresas, independientemente del cuestionamiento que se les pueda hacer a sus dirigentes.

Cerro de San Pedro y Mulatos: desesperación y resistencia

Los enclaves mineros son como pequeños estados dentro del territorio nacional. Los dueños de las empresas dominan todo; tienen guardias blancas, en los lugares más recónditos han construido hoteles y casas para sus directivos, mientras que los obreros carecen hasta de lo más indispensable y los pueblos donde se encuentra el mineral están en el más completo abandono. Visité municipios mineros como Moris, Ocampo, Témoris, Chinipas y Urique, en Chihuahua, y Tayoltita y Topia, en Durango, y tuvimos que transitar por caminos de terracería en pésimas condiciones. A Tayoltita se llega después de cinco horas de viaje por una brecha. El oro lo sacan por avión, hace cien años la mina era explotada por norteamericanos, y ahora por canadienses. En Urique sucede lo mismo, ahí se encuentra la mina El Zauzal en manos de la empresa canadiense Goldscorp Inc, que es la que más oro produce en el país (alrededor de 9.5 toneladas al año, 25 por ciento de la producción nacional).

Los abusos de las compañías indignan y se repiten por todas partes; cuando estuve en Sahuaripa, Sonora, pobladores de Mulatos, una comunidad de ese municipio me pidieron con desesperación que les ayudáramos porque la compañía canadiense Alamos Golden Inc, que explota oro desde hace cinco años, está devastando el ecosistema, contaminando mantos acuíferos, arroyos y ríos, causando la mortandad de peces y ganado. Incluso, tiene la intención de desaparecer la comunidad porque debajo del poblado se encuentra la veta más grande que pretenden explotar.

Lo mismo me manifestaron en Melchor Ocampo, Zacatecas, en Huizopa, Chihuahua y en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. En este último municipio, sus pobladores han dado una lucha heroica no sólo en contra de otra minera canadiense Metallica Resources, sino del gobierno del estado y del federal. Allí fue asesinado con vileza el presidente municipal por oponerse a la destrucción del poblado y del cerro emblemático que aparece en el escudo del estado de San Luis Potosí. En Cananea, Sonora, la complicidad entre autoridades y la Minera México es absoluta; los trabajadores llevan año y medio en huelga, el gobernador de Sonora mandó a la policía a reprimirlos, les cerraron el hospital, les quitaron el agua; las autoridades laborales están entregadas a la empresa y, por si fuera poco, el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, era el abogado de la empresa.

Quiero señalar que de ningún modo me opongo al desarrollo de la minería, creo que es una fuente importante para la generación de empleos, pero es inaceptable el modelo depredador imperante, sustentado en la sobreexplotación de los trabajadores y de los recursos naturales. Es obvio que en Canadá no se permite esta ignominia y siempre he pensado que progreso sin justicia es retroceso. Es inhumano que a tres años de la tragedia de Pasta de Conchos, no se haya obligado a los dueños de la Minera México a rescatar los cuerpos de los mineros, como lo demandan sus familiares.

El absurdo del petróleo: vender naranjas y comprar jugo de naranja

El petróleo es el principal recurso con que cuenta el país para su desarrollo. Estoy convencido de que si se cuida y se explota de manera integral, podría convertirse en el eje de la economía nacional. En mis recorridos por las zonas petroleras me di cuenta de cómo se puede utilizar toda la cadena de valor del sector energético –desde la exploración de yacimientos, la perforación, la producción de crudo y de gas, la refinación, la industria petroquímica, la generación de electricidad y el desarrollo de energías alternativas– para proporcionar al consumidor ,y a la industria nacional, combustibles e insumos baratos que impulsen el desarrollo y la generación de empleos.

Es absurdo que se siga vendiendo petróleo crudo, como materia prima, al extranjero, y compremos casi la mitad de las gasolinas que consumimos, el 18 por ciento del diesel, el 15 por ciento del gas LP y el 15 por ciento del gas natural. Es como vender naranjas y comprar jugo de naranja. Esta irracionalidad sólo se explica por el afán privatizador y los compromisos con empresas y organismos internacionales. De ahí que haya sido fundamental el Movimiento en Defensa del Petróleo.

El año pasado, con la participación entusiasta y decidida de miles de mujeres y hombres, se pudo frenar el propósito de la derecha, de reformar las leyes para entregar la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos a particulares, sobre todo a extranjeros. Pero esto aún no termina, continúa el acecho. Es mucha la ambición que provoca este recurso natural estratégico. Sobre todo, debemos estar atentos porque quieren otorgar concesiones a empresas petroleras extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas o bloques exclusivos del territorio nacional.

Al igual que en la minería, pretenden que la zona petrolera del país se divida en lotes, como ya se anunció en Chicontepec, Veracruz. Pero estamos decididos a impedirlo. El sector energético debe estar única y exclusivamente al servicio del pueblo y de la nación. Más temprano que tarde, vamos a cambiar la política energética, que ha resultado un verdadero desastre. Sólo recuerdo que si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República, actualmente estarían por terminarse las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar las gasolinas y el diesel en el extranjero.

8 de cada 10 empleos son de empresas pequeñas

Además, estoy convencido que sólo convirtiendo al sector energético en palanca del desarrollo nacional se podrá apostar a la industrialización del país. Es innegable que mientras el precio de los combustibles y de la energía eléctrica estén por encima de los costos en el mercado internacional, nunca podremos ser competitivos. El sostener a la pequeña y a la mediana empresa, al comercio y a la producción agropecuaria para la generación de empleos implica ofrecer un paquete de insumos energéticos a valores accesibles. El objetivo debe ser bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz; y junto con otras medidas de fomento, apuntalar a los miles de pequeños negocios que hay por todo México.

Un dato: el 80 por ciento de los empleos en México están sostenidos por las pequeñas y medianas empresas. Tenemos que alentar la creatividad y la vocación productiva de los mexicanos. En todo el territorio hay pequeños talleres y empresas familiares que sin ningún apoyo gubernamental se dedican a la elaboración de muebles, utensilios para el hogar, huaraches, zapatos, monturas, cintos, sombreros, ropa, salsas, dulces, panes, quesos, café y muchos otros alimentos procesados. Hay infinidad de talleres de reparación. Sigue sorprendiendo el ingenio de las mujeres indígenas en la confección de bordados y tejidos, y de los artesanos de Olinalá, en Guerrero o de Zacoalco en Jalisco, y de muchos otros que son creadores de verdaderas obras de arte.

Continúa viva la tradición prehispánica del comercio. Ahí están los mercados que se establecen cada semana en Oaxaca, Puebla o Michoacán, y donde todavía se practica el trueque. O los grandes tianguis de ropa y calzado como los de San Martín Texmelucan, Puebla; Chiconcuac y San Mateo Atenco, en el estado de México. No olvidemos que gracias a este espíritu emprendedor mucha gente ha logrado anteponerse a las adversidades económicas; es más, si no es por la economía informal –que consiste, sencillamente, en que la gente se busca la vida trabajando en lo que puede– y por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en nuestro país. Nada de esto ha sido siquiera contemplado por el gobierno usurpador, Calderón en vez de apuntalar las actividades productivas ante el agravamiento de la crisis, sigue empeñado en proteger a los que lo impusieron, a banqueros, grandes empresarios y traficantes de influencias. Se autonombró el presidente del empleo y lo que hay es mortandad de negocios y actualmente seis mil mexicanos están perdiendo sus puestos de trabajo cada día.

Hacia una revaloración del turismo como industria

México tiene mucho potencial turístico. Lo más extraordinario son sus sitios arqueológicos: su patrimonio histórico y cultural. Eso es lo que realmente nos distingue como país. Y la dolorosa paradoja es que los grupos indígenas, herederos directos de este pasado grandioso, viven en la pobreza y el abandono. Estar en Tulum, Cobá, Chichen Itzá, Uxmal, Edzná, Calakmul, Yaxilán, Palenque, Toniná, Comalcalco, La Venta, Tajín, Mitla, Montealbán, Tula, Teotihuacán, Cacaxtla, Cuicuilco, Xochicalco, Paquimé, La Quemada, Trincheras o el Templo Mayor, y tantos otros sitios históricos, es mirar con asombro el vasto conocimiento de nuestros antepasados en ciencia, ingeniería, astronomía, arquitectura, escultura, pintura, obras hidráulicas, agronomía y en organización social y política.

Puede ser que haya otros países con playas tan bellas como las del Caribe mexicano, pero ninguno tiene, además, tan importantes zonas arqueológicas. Por si fuese poco, habría que agregar la arquitectura colonial, las reservas ecológicas, la flora, la fauna, el paisaje y la espléndida y variada comida de todas las regiones de México. Por eso el turismo debe ser más aprovechado para generar empleos y obtener divisas, aunque cuidando siempre nuestro patrimonio histórico y cultural, así como los recursos naturales y los derechos de la gente.

_________________________________________________________________________

Miles de electricistas marcharon ayer para exigir aumento salarial de 17.2 por ciento

Inminente estallamiento de huelga en Luz y Fuerza ante cerrazón de autoridades: SME

Martín Esparza culpa a la titular de Energía de obstaculizar la negociación con los trabajadores

Foto
Marcha de electricistas rumbo al Zócalo en demanda de incremento salarial, a cinco días de que venza el plazo para el estallamiento de la huelga en Luz y Fuerza del CentroFoto José Antonio López
Patricia Muñoz y Gabriel León

Decenas de miles de electricistas se manifestaron ayer en el Zócalo capitalino, en una movilización en la que denunciaron que la política laboral del gobierno actual mantiene un fuerte castigo a los obreros mexicanos, ya que permite la fijación de sueldos míseros, que se impongan topes a los aumentos salariales y se recorten prestaciones.

“Sin embargo –señalaron–, ha dejado las puertas abiertas para que los grandes capitales especulen, se roben los ahorros para el retiro y se coman las reservas internacionales.”

Se ha seguido una política de todo para los empresarios y nada para los trabajadores, lo que ha agudizado la desigualdad social en el país, además de que se mantiene una clase de privilegio y una alta burocracia, con los salarios más altos de todo el mundo, mientras que al mínimo se le incrementan 2.20 pesos por día, señalaron los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la marcha que realizaron ayer desde el Monumento a la Revolución.

Vestidos con playera roja y acompañados por diversas organizaciones gremiales, como los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, así como la Alianza de Tranviarios, los electricistas denunciaron que las autoridades de Energía del país no han querido sentarse a negociar la revisión salarial de este año.

Martín Esparza, dirigente del SME, señaló que a casi cinco días de que venza el emplazamiento a huelga, hay 99 por ciento de probabilidades de que se coloquen las banderas rojinegras en la paraestatal, porque no hay ningún ofrecimiento de las autoridades.

Consideró que Luz y Fuerza del Centro tiene fondos para dar el aumento de 17.2 por ciento que demandan los trabajadores, pues en 2008 tuvo ventas por 50 mil millones de pesos, de las cuales –afirmó– el costo de la nómina representa 39 por ciento.

“Sin embargo –dijo–, es la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, quien se ha encargado de obstaculizar cualquier negociación con el SME.” Mientra decía esto, los trabajadores empezaron una rechifla y corearon: ¡Huelga! ¡Huelga!

Durante la movilización –según los organizadores aglutinó a 150 mil trabajadores– escenificaron diversos performances con los que reforzaron su demanda de incremento salarial. Los principales blancos de sus reclamos fueron el mandatario Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, de quienes llevaron grandes monigotes de papel. Quemaron en el Zócalo el que personificaba al encargado de la política financiera y económica del país.

Con pancartas que rezaban: “Switch abajo, en defensa del trabajo”. Por una tarifa social: que paguen menos los que menos tienen, trabajadores de todas las secciones del SME se unieron a la marcha, que amenizaron con cohetones y consignas contra el gobierno.

Pero la movilización de los electricistas no se constreñirá a su revisión salarial, ya que pasado el 16 de marzo –fecha en que vence el emplazamiento– irán al Congreso de la Unión a demandar la restatización de los fondos de pensiones, debido a que con el pretexto de la crisis –dijo Esparza Flores–, a los trabajadores mexicanos ya les hicieron perdedizos 72 mil millones de pesos de sus fondos de ahorros, y todavía tuvieron el descaro de decir que eran minusvalías. ¡Qué poca madre!, respondieron al unísono los manifestantes.

_______________________________________________________________________________-

Triunfo inobjetable-Hernández

Astillero

Chapo sube, Slim baja

Perdones del IFE, increíbles

Mullen: la contrainsurgencia

Julio Hernández López
Foto
VIOLENCIA EN GUANAJUATO Durante más de tres horas, policías federales y efectivos del Ejército se enfrentaron a una banda criminal dedicada al secuestro, extorsión y venta de droga en Celaya, Guanajuato. Cuatro delincuentes murieron y tres agentes resultaron heridosFoto Reuters

Las armas nacionales se han cubierto de Forbes: un brioso empresario exportador ha escalado de las protegidas tierras de Sinaloa a las alturas supermillonarias en dólares, demostrando al mundo que la cultura del esfuerzo traficante rinde frutos en papel color verde. Gran triunfo económico del hombre que por el país se pasea como si nada, mientras sus adversarios sufren detenciones, decomisos y persecuciones. Un ejecutivo de éxito que pasó de la humilde cuna norteña a la estratégica fuga de la cárcel de alta seguridad denominada Puerta Grande de San Vicente hasta llegar a la nómina dorada en que desde el sitio 701 avista a otros distinguidos acumuladores de riqueza. Quién lo dijera, pero allí está el apellido Guzmán junto a Gates, Buffet y Slim, ya en el mismo tren, aunque provisionalmente lejecitos (pero, el volumen de los negocios trasnacionales del Chapo ¿sólo dará para un modesto millar de milloncejos de cueros de rana?).

No hay, sin embargo, patria, felicidad completa. El orgullo de nuestra miseria, el ostentoso polo de la injusticia social mexicana, nuestra alcancía celular diariamente expropiada, el teléfono empresarial que marca la larguísima distancia entre pobres y ricos, ha caído al tercer lugar de los grandes millonarios mundiales, según la imprecisa y más bien superficial lista hecha periódicamente por Forbes. Carlos S. (la S es de Slim) necesita solidaridad plena de sus compatriotas. No sólo debería darle Calderón la concesión para televisión abierta que tantos osos ha provocado (algunos hasta han renunciado), sino que la Patria Agradecida podría organizar una especie de Telmextón para que con gallinas, guajolotes, ahorros populares, permisos y contratos, entre otras cosas, se pueda remontar esa pérdida carolingia de 25 mil millones de dólares.

En otro asunto de dineros, el Instituto Fallido Electoral (ife, por sus siglas pigmeas) ha sufrido otro revés vergonzoso. Un beltronista había aparecido en escena en pasados días para anunciar que los capos del espacio radioeléctrico habían prometido portarse bien y por tanto ya no había necesidad de castigarlos con multas de unos cuantos millones de pesos por empaquetar anuncios y pasarlos en montón. El tribunal electoral federal, también dominado por el siempre calculador Beltrones, revocó el sobreseimiento acordado por el ife, pues un acuerdo entre los consejeros generales del mencionado instituto y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión no puede sustituir la aplicación de la ley. La pretensión de los televisores sarkozys de llevarse a su multa Cassez a la franca nadería no es procedente, dijo el tribunal electoral, pues han de determinarse violaciones punibles o absoluciones expresas, pero no arreglitos en privado. El magistrado José Alejandro Luna, quien presentó el dictamen sobre el caso, consideró incredible el criterio ejercido por los consejeros del ife que prefirieron, parafraseando al cronista taurino Pepe Alameda, la graciosa huida a la apasionada entrega.

En otra maniobra monetaria deplorable, los panistas y un diputado priísta lograron ayer que los topes para sueldos de personajes públicos se impusiera sólo a quienes sean electos, con lo que se protegieron los actuales ingresos de los ministros de la Suprema Corta y de los órganos autónomos como el ife, el instituto panista de no transparencia, la comisión nacional de derechos de Soberanes, y el banco suministrador de dólares de México, por ejemplo. Además, los caritativos legisladores pretenden que las pulgas ahorradoras se carguen en los ámbitos estatales y municipales y no en los federales.

En otro flanco, el vicepresidente Joe Biden ha convocado a que el nuevo jefe de acciones contra el tráfico de drogas vea lo sucedido en Medellín, Colombia, donde hoy, aseguró, hay paz y prosperidad cuando antes era una de las ciudades más violentas del mundo. Usando el plural derivado de que el ejército gringo entró en acción directa allá y que los mandos estadunidenses controlaron a los locales, Biden dijo, ufano: Ya lo hicimos en Medellín, aunque no terminó la frase con el sentido lógico que le correspondería: hagámoslo ahora en México. Biden dijo también que si hace unos años se hubiera hablado del nivel de violencia que se ha dado en México nos hubiésemos mirado uno al otro como si estuviéramos locos (la locura, ha de deducirse, se ha materializado en forma de guerra contra el narcotráfico).

Más directo, expresando lo que en México se niegan a reconocer Calderón y sus secretarios de la Defensa y de Marina, el almirante Mullen, que estuvo la semana pasada en nuestro país, ha señalado con todas sus letras que Estados Unidos está ofreciendo a México ayuda militar directa, pero no sólo para usar los conocimientos gringos en materia de lucha contra mercaderes de drogas sino, también, contra “principios de contrainsurgencia (que están) en juego aquí, aun cuando se trata de un combate contra cárteles de la droga”. Así o más clarito: ayuda militar especializada en contrainsurgencia para ayudar a la administración de Felipe Calderón.

Fina atención-Helguera

Astillas

Respecto a la isla de Clipperton o De la Pasión, el diseñador mexicano Juan Santana, que trabaja en los Países Bajos para una empresa líder a nivel mundial en materia de investigaciones en nanotecnología y nanoelectrónica, recuerda la existencia del libro titulado En el viejo Acapulco, editado por La Prensa, escrito por Luz de Guadalupe Joseph, donde se narra la historia de Gustavo Schultz, de origen alemán, quien vivió en Acapulco después del drama de Clipperton, donde habría sobrevivido comiendo carne de sus compañeros, y ya en el puerto vendía y recogía los boletos del cine Salón Rojo, donde los niños lo adoraban porque dejaba pasar a quien no tuviera dinero aunque él, Schultz, acabara pagando los dos centavos de cada pequeño... Y, mientras cinco campesinos guanajuatenses han sido asesinados por soldados, dos de ellos con tiro de gracia, ¡hasta mañana, mientras la canciller Espinosa reconoce que sí trató de evitar que el presidente francés hablara en el Senado sobre Florence Cassez!

__________________________________________________________________

Investigadores y docentes del INAH alertan sobre nueva agresión al patrimonio cultural

Destruyen estructura en Uxmal para montaje de luz y sonido

Alteraron la fachada originaria de la Gran Pirámide, mediante la excavación de una zanja

La aparatosa obra se presentó a los medios de comunicación como un gran hallazgo, dicen

Foto
Obras realizadas en las ruinas prehispánicas de Uxmal, en el Cuadrángulo de las Monjas, para el montaje de luz y sonidoFoto Cortesía de la Comisión de Patrimonio y Legislación de Investigadores y Docentes del INAH
Ana Mónica Rodríguez

En los años 70 del siglo pasado, se inició en la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán, el montaje de luz y sonido que desde entonces se presenta.

Además de la agresividad física contra el área prehispánica, los promotores del espectáculo realizan, desde hace un par de meses, zanjas para colocar nuevas luminarias tanto en el exterior como en el interior de los principales monumentos prehispánicos.

Esas graves implicaciones fueron corroboradas por la Comisión de Patrimonio y Legislación de Investigadores y Docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de un recorrido que efectuaron para verificar los perjuicios al sitio prehispánico: la Gran Pirámide, el Templo del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas.

Existe gran preocupación de los especialistas porque las instalaciones antiguas de luz y sonido se encuentran olvidadas y en desuso, mientras para actualizar las funciones nocturnas se cavan grandes zanjas y perforan por dentro los principales edificios.

En enero pasado, explican los integrantes de la comisión, fue suspendido el montaje multimedia con el objetivo de actualizar las instalaciones y la colocación de luminarias. Inclusive, aseguran los investigadores y docentes, las recientes excavaciones realizadas dentro de algunos monumentos se han hecho para colocar las luces que alumbrarán el área prehispánica.

Adecuaciones sobre la marcha

Los trabajos de adecuación y actualización técnica están a cargo de las compañías Teletec y A5. Tan sólo en la fachada del edificio de la Gran Pirámide hicieron una zanja longitudinal en la parte superior y en el segundo cuerpo se realizaron excavaciones para cambiar parte de los conductos del cableado, explicaron los investigadores del INAH.

Este montaje de luz y sonido, alertan, ha ocasionado graves implicaciones en la zona arqueológica de Uxmal; además esta aparatosa obra se presentó a los medios de comunicación como gran hallazgo, pues al levantar una parte de la fachada principal quedó expuesta parcialmente la fachada de una subestructura.

Desde un punto de vista estrictamente arqueológico esa obra no se justifica, pues implica la alteración de la estructura original, argumentan.

Los trabajos de instalación para el espectáculo de luz y sonido en Uxmal datan de los años 1973-74 y hasta principios del pasado enero se continuaba realizando el montaje.

Las actuales obras de adecuación están a cargo de las compañías Teletec y A5, mismas que fueron licitadas por el gobierno de Yucatán y son coordinadas por el arqueólogo José Huchim y el arquitecto Antonio Vega Rangel, utilizando sólo una parte la infraestructura de la antigua instalación.

Además, alertaron, “cuando las autoridades se enteraron de la visita de la comisión, rápidamente procedieron a cerrar el hueco y a su restauración.

En el área conocida como el Cuadrángulo de Las Monjas los trabajos consisten en la adecuación de los drenajes de las zanjas de luz. La excavación de un metro de ancho y 90 centímetros de profundidad significó hace 35 años una afectación considerable, la cual ha provocado y seguirá provocando problemas de acumulación de agua y humedad.

Los promotores del show planean intervenir el edificio del Adivino, donde no se tiene claro qué luminarias se cambiarán.

Además los investigadores del INAH aseguran que ante los trabajos e intervenciones en edificios es clara la inexistencia de un proyecto, donde se especifique cuántas zanjas se eliminarán y cuántas nuevas se abrirán, ya que las adecuaciones se hacen sobre la marcha.

Tampoco, dicen los especialistas, se cuenta con un diagnostico de cómo las intervenciones de luz y sonido efectuadas en los años 70 han afectado las estructuras, ya que por lo observado hay un grave deterioro en los edificios por la humedad.

Existen en todo el sitio varias instalaciones abandonadas del antiguo sistema de luz, tanto en los cuartos como en los patios y las plazas, lo que indica los excesos y falta de previsión en dichos trabajos.

Urge plan de mantenimiento

Las obras no están destinadas a revertir los daños causados por el antiguo sistema de iluminación, por lo que se perpetúa la agresión física y visual a los edificios arquitectónicos y su entorno, alterando otras áreas originarias.

Es importante señalar que la zona arqueológica necesita urgentemente de un programa de mantenimiento, porque lo cierto es que no tienen un proyecto definido de luz y sonido, porque todo lo están realizando sobre la marcha y a 30 años de que fueron montadas las primeras instalaciones es terrible que todavía se prolongue la agresión física y la integridad del entorno arquitectónico de los edificios prehispánicos.

Hace unas semanas el INAH difundió el descubrimiento de una fachada anterior a la que el visitante observa en la Gran Pirámide, que representa los antecedentes de la arquitectura Puuc, cuyo esplendor fue en el clásico tardío (900-1000 dC).

José Huchim, responsable del Proyecto Arqueológico de Uxmal, manifestó que este hallazgo sucedió durante el mantenimiento que se realiza periódicamente en los cuerpos principales de la construcción denominada también Templo de las Guacamayas, con el objetivo de retirar luminarias de un sistema instalado a finales de los años 70, cuando los criterios eran distintos de los actuales.

__________________________________________________________________________

El Chapo en la lista de Forbes-Fisgón

El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, ingresó al grupo de privilegiados

Cayó en 41 mil mdd la riqueza de mexicanos listados en Forbes

Bill Gates regresó al primer sitio; Carlos Slim va tercero, con 25 mil mdd menos

El mundo se ha convertido en tierra baldía de riqueza, comenta la publicación

Warren Buffett, segundo

Foto
Bill Gates, en su visita a México. Imagen de archivoFoto Marco Peláez
Foto
Warren Buffett, en una conferencia en Long Beach, en 2008. Este año aparece segundo en la lista de Forbes, con 25 mil millones de dólares menos que en 2008Foto Reuters
Foto
Carlos Slim al llegar a Cartagena, Colombia, el pasado 9 de marzo, donde asistió a una reunión de empresarios millonarios de América LatinaFoto Ap
Roberto González Amador

La riqueza conjunta de los multimillonarios mexicanos que figuran en la lista de la revista estadunidense Forbes disminuyó en el ultimo año en 41 mil 100 millones de dólares. Esa es una de las noticias de la publicación, divulgada ayer, que no sorprendió, debido a que las fortunas, en la mayor parte de los casos, descansan en el valor que las compañías tienen en los mercados accionarios. La verdadera novedad es que, en el caso de México, al selecto club fue incorporado Joaquín el Chapo Guzmán Loera, jefe del cártel de traficantes de droga de Sinaloa y uno de los mayores abastecedores de cocaína a Estados Unidos.

El mundo se ha convertido en una tierra baldía de riqueza, afirma Forbes en la edición que comenzará a circular esta semana y en la que actualiza su conocida lista de multimillonarios, en la que el primer requisito para ingresar es tener en la bolsa un mínimo mil millones de dólares.

Los tres hombres más ricos del mundo son los mismos de los últimos años, aunque cambiaron posiciones. Al primer sitio regresa Bill Gates, el fundador de Microsoft, con una fortuna de 40 mil millones de dólares, 18 mil millones menos que al inicio del año anterior. En el segundo lugar figura Warren Buffett, presidente del Berkshire Hathaway, un fondo de inversión, quien en 2008 ocupó el primer puesto. Este año aparece con 37 mil millones de dólares, 25 mil millones de dólares menos que hace 12 meses. El número tres del listado lo ocupa ahora Carlos Slim Helú, el magnate mexicano de las telecomunicaciones, con 35 mil millones de dólares. También perdió 25 mil millones de dólares, respecto de 2008.

La gente más rica del mundo ha enfrentado un desastre financiero en el último año, aseguró Forbes en la presentación de la edición 2009 del más conocido de sus listados. En esta edición figuran 793 personas con una fortuna de al menos mil millones de dólares, una disminución en la membresía de 30 por ciento respecto de los mil 125 del año pasado. Es la primera ocasión desde 2003 que el mundo registra una pérdida neta en el número de mil millonarios, añade la publicación. Ese año, precisamente, la economía mundial comenzaba a salir después de la recesión que afectó a Estados Unidos entre finales de 2000 y 2002.

La riqueza colectiva de las 793 personas que figuran en el listado es de 2.4 billones (millones de millones) de dólares. ¿Mucho o poco? Es una cantidad menor en 2 billones de dólares a la del año pasado y, para efectos comparativos, la disminución es equivalente a dos veces el valor del producto interno bruto de México, una de las 15 mayores economías del mundo.

Los mexicanos que figuran en Forbes detentan fortunas que en la mayoría de los casos están relacionadas con la obtención de rentas, una de las características de la economía mexicana. Este año la aportación mexicana a Forbes es de nueve personas, que en conjunto tienen una fortuna de 55 mil 100 millones de dólares. En 2008 figuraban 10 mexicanos, con una riqueza de 96 mil 200 millones de dólares.

En la de este año el primer sitio es ocupado por Carlos Slim Helú, el principal accionista de Teléfonos de México y dueño también de Telcel. Su fortuna familiar fue calculada por la publicación en 35 mil millones de dólares, 25 mil millones menos que en 2008. Lo sigue Alberto Bailleres (El Palacio de Hierro, Peñoles, Grupo Nacional Provincial), con 5 mil 700 millones de dólares, 4 mil 100 millones menos que el año anterior. El tercer lugar lo ocupa Ricardo Benjamín Salinas Pliego (Tv Azteca, Banco Azteca, Elektra), con 4 mil 200 millones de dólares, 2 mil 100 millones menos que el año pasado, cuando figuraba en el cuarto lugar.

Este año, el cuarto lugar entre los mexicanos de Forbes correspondió a Jerónimo Arango, el ex propietario de la cadena de tiendas que hoy detenta WalMart, con 3 mil 400 millones de dólares (900 millones menos que el año pasado); Germán Larrea Mota Velasco, del minero Grupo México (propietario de la mina Pasta de Conchos, en la que murieron decenas de mineros hace dos años), con 2 mil 600 millones de dólares, 4 mil 700 millones menos que en 2008; Roberto Hernández Ramírez, empresario turístico, ex propietario de Banamex y ahora en busca de readquirir ese banco, con mil 200 millones de dólares (500 millones menos que en 2008).

Siguen cuatro mexicanos más, cada uno con una fortuna de mil millones de dólares, según Forbes Joaquín Guzmán, narcotraficante, quien figura por primera vez en el listado; Emilio Azcárraga Jean, principal accionista de de Televisa, la mayor cadena de televisión en español del mundo, que el año pasado tenía mil 700 millones de dólares, y Alfredo Harp Helú, también ex accionista de Banamex y propietario de un equipo de beisbol y una cadena de tiendas de artículos deportivos, que el año pasado tenía 600 millones de dólares más que en 2009.

Respecto de la lista de 2008 este año no figura Lorenzo Zambrano, principal accionista de Cemex, una empresa que ahora mismo está batallando para poder pagar sus deudas. El empresario regiomontano tenía el año pasado, según Forbes, una fortuna de mil 500 millones de dólares.

La lista completa puede ser vista en www.forbes.com

___________________________________________________________________-

Es uno de los 38 nuevos ricos incorporados al selecto club

El rey de la cocaína ingresa al mundo de millonarios Forbes
Foto


El Chapo Guzmán, en el penal de alta seguridad de Almoloya en junio de
1993Foto Fabrizio León
Roberto González Amador


El rey de la cocaína. Así llama Forbes a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa y, según la publicación, el mayor introductor de droga a Estados Unidos. El narcotraficante, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad apenas había iniciado el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada, es uno de los 38 nuevos multimillonarios que se incorporaron al selecto club de la revista estadunidense, al que, como primer requisito para ingresar, se debe tener una fortuna al menos de mil millones de dólares.

Según Forbes, Joaquín Guzmán tiene, precisamente, una fortuna personal de mil millones de dólares. El origen de esa riqueza, remarca la publicación, es el tráfico de drogas. Un hombre que se ha hecho a sí mismo, dice la revista respecto de El Chapo.

No es la primera ocasión que un narcotraficante forma parte del club de los multimillonarios del mundo. El pionero fue el colombiano Pablo Escobar, quien alguna vez fue incluido con una fortuna de 3 mil millones de dólares.

Escobar murió durante un enfrentamiento con fuerzas de seguridad de su país en 1993. La inclusión de El Chapo en el listado de este año ocurre a escasos tres meses de que Forbes publicó, a finales de 2008, un artículo de portada en el que auguraba el próximo hundimiento de México por la violencia del narcotráfico y la caída de la renta petrolera.

La revista otorgó a Guzmán Loera el sitio 701, entre el magnate petrolero suizo Jean-Claude Gandur y la estadunidense Dorrance Hamilton, heredera de los inventores de la sopa Campbells.

En 2008, los narcotraficantes colombianos y mexicanos lavaron recursos por entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares, derivados de la venta de drogas en Estados Unidos. Guzmán movió alrededor de 20 por ciento de esas cantidades, lo suficiente para escalar su fortuna a mil millones de dólares, según los cálculos de Forbes.

El crimen sí paga-Rocha

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parese extraordinario que orfin un narcotraficante tan famoso como lo es el se!or Joaquin (chapo) Guzman este entre tanta gente de catego. Porfin el les dio en la MADRE....jajaja

Gracias Chapo Guzman por demostrarles que tambien los MEXICANOS podemos y no nos andamos con chingaderas.