domingo, 9 de noviembre de 2008

■ No se ganará esa batalla con más dinero para armas, sino con trabajo y educación, afirma

Reorientar el gasto, la mejor forma para combatir la inseguridad pública: AMLO

■ Insiste en que en el debate sobre el presupuesto los diputados deben contemplar apoyo al campo

Ciro Pérez Silva (Enviado)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen En su gira por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador (izquierda) lamentó que "el gobierno usurpador" haya malgastado los recursos excedentes por la venta de petróleo En su gira por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador (izquierda) lamentó que “el gobierno usurpador” haya malgastado los recursos excedentes por la venta de petróleo Foto: La Jornada

Tumbiscatío de Ruiz, Mich. 8 de noviembre. La forma más eficiente, menos costosa y más humana para combatir la inseguridad pública que azota el país es reorientar el gasto para garantizar mejores condiciones de vida, oportunidades de empleo y educación al pueblo, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de trabajo por Michoacán.

En Tierra Caliente el tabasqueño aseveró que frente a este y otros problemas “ahí anda el espurio Felipe Calderón dando tumbos y haciendo el ridículo, pues ni manda ni gobierna”. Advirtió que la iniciativa de presupuesto en que se pide destinar 25 por ciento del gasto a seguridad pública “no les va a alcanzar para nada. Cada vez van a pedir más presupuesto, porque el esquema es el equivocado. Esto no se va a ganar con más armamento, sino con trabajo y educación”, enfatizó.

Insistió en que los debates en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos 2009 deben contemplar medidas de apoyo al campo, como establecer precios de garantía y subsidiar el precio del fertilizante, que ha aumentado hasta 200 por ciento en el país. Éstas, dijo, deben ir acompañadas por otras, como bajar los precios de la gasolina, el diesel y la energía eléctrica, así como del gas.

“Ha habido 26 aumentos al costo de la gasolina. El pretexto para incrementarla hace 6 meses fue que el precio del barril de petróleo estaba muy caro, por arriba de los 100 dólares, y eso implicaba un alto costo para la importación de hidrocarburos. Aceptando, sin conceder, que tenía que elevarse porque el precio del crudo estaba muy alto, ¿porqué no lo bajan ahora que cuesta menos de 50 dólares?, preguntó el tabasqueño. Advirtió que si no se detiene esa alza, seguirá la carestía. “La gente ya no aguanta más, aumentaron los precios de los artículos de la canasta básica más de 100 por ciento y los salarios apenas 8 por ciento”, apuntó.

López Obrador insistió en que de no haber cambios, todo será más difícil. “Todo indica que se va a agravar la situación, al menos por dos razones: vamos a recibir menos dinero por la disminución del precio del barril de petróleo y también menos recursos por remesas –que alcanzaron cifras de hasta 24 mil millones de dólares por año–, porque los trabajadores mexicanos van a enviar menos dinero a sus familiares, pues aunque quieran la situación en Estados Unidos es grave”, resaltó.

El tabasqueño se refirió también a la aprobación de la llamada reforma energética, y destacó que gracias al movimiento de resistencia civil pacífica ni Calderón ni el PRI lograron privatizar la refinación del energético, pero dejaron abierta la posibilidad de entregar a empresas extranjeras lotes de 5 mil kilómetros cuadrados, equivalentes al territorio de estados como Colima o Tlaxcala, para explotar y explorar petróleo. Se trata de 110 lotes en concesiones por 20 años a dichas empresas, “lo que habremos de impedir y denunciar tanto en México como en el extranjero. ¡Vamos a revisar todo, obra por obra y contrato por contrato!”

Declaró que México compra 40 por ciento de la gasolina que se consume en el país, pero la paradoja es que vende al mismo tiempo 3 millones de barriles diarios de petróleo, por lo que reiteró su propuesta de construir al menos 3 refinerías para dejar de comprarla en el extranjero.

“Esta era nuestra propuesta de campaña. A nosotros nos robaron la Presidencia de la República, y el usurpador Felipe Calderón es la hora en que no ha pegado un solo ladrillo. A estas alturas nosotros estaríamos terminando de construir la refinería. Obligado por las circunstancias, el pelele ya anunció que va a construir las tres refinerías, pero la verdad es que es un bueno para nada, un inútil. Es como Vicente Fox, quien anunció que iba a hacer una refinería en Centroamérica y todavía la están esperando.”

Expresó que en los pasados dos años el “gobierno usurpador” recibió alrededor de 150 mil millones de pesos por excedentes petroleros, con los que se hubieran podido construir las refinerías, pero ese dinero se destinó al pago de salario de la alta burocracia y “al caño” de la corrupción.

López Obrador continuó su gira este sábado por Arteaga, Churumuco de Morelos, La Huacana y Ario de Rosales.

_________________________________________________________

Expone López Obrador las acciones en defensa de la economía popular y del petróleo

Uruapan, Michoacán
Sábado 08 de noviembre de 2008




* Informa que acudirá a las instalaciones de Televisa, para solicitar a los dueños de la empresa que se haga efectivo el derecho de réplica

* El domingo 23 de noviembre se realizará una movilización para reiterar que se mantienen las acciones en defensa de la industria petrolera, menciona

* Está latente el riesgo de dividir en parcelas las costas del Golfo de México para concesionarlo a empresas petroleras extranjeras, alerta


Desde la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, Andrés Manuel López Obrador, anunció las acciones que se llevarán acabo en los próximos 15 días para continuar con la defensa del petróleo y de la economía popular.

El presidente legítimo de México especificó que la primera acción será acudir el próximo martes, 11 de noviembre, a las 17 horas, a las instalaciones de Televisa, para solicitar a sus directivos que garanticen el derecho de réplica y con ello exponer a la opinión pública los motivos por los cuales continúa el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Al conceder una entrevista al noticiero nocturno “En Resumen” que conduce Alberto Ortega, el cual se trasmite por el Canal 7 de Uruapan, señaló que los medios de comunicación que manipulan la información y que ocultan que México está inmerso en una profunda crisis económica, política y social provocan un grave daño a la población.

También detalló que el próximo domingo, 23 de noviembre, a las 11 horas se efectuará una marcha-mitin del Ángel de la Independencia a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para reiterar que se mantendrán las acciones de defensa de la industria petrolera y la economía popular.

En el recorrido de este día destacó que el Movimiento en Defensa del Petróleo logró que se frenara la privatización de la industria petrolera.

Sin embargo, aclaró que “todavía hay un riesgo latente porque los vendepatrias, quieren entregar en lotes las tierras y las aguas del Golfo de México para que empresas extranjeras puedan explorar y explotar el petróleo que es de todos los mexicanos”.

Los potentados “quieren entregar lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno, cantidad equivalente al territorio de Tlaxcala o Colima. Quieren entregar 110 lotes en concesiones de 20 años a empresas extranjeras”, explicó.

López Obrador señaló que el pasado martes, 4 de noviembre, presentó ante diputados federales del PRD, PT y Convergencia el Programa de Defensa de la Economía Popular, con el propósito de mitigar los efectos de la crisis económica que vive México.

El mencionado plan está formado por 18 acciones. “Primero, propusimos que se establezcan precios de garantía a productores del campo; la construcción de tres refinerías para dejar de importar la gasolina; y aplicar un programa de construcción de caminos de concreto”.

Prosiguió: “Es necesario la construcción de infraestructura en los pueblos y regiones del país para generar empleos y reactivar la economía; echar andar el programa de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas; dar apoyos a adultos mayores, madres solteras y discapacitados”.

Otras acciones propuestas, expresó, es devolver los ahorros a los ex braceros; otorgar becas mensuales a todos los estudiantes de preparatoria; brindar atención médica y medicamentos gratuitos a la gente e instalar comedores o cocinas económicas en zonas pobres.

También bajar los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz; y al mismo tiempo proteger los fondos de pensiones de los mexicanos, añadió.

Para mañana domingo, López Obrador convivirá con los habitantes de Aguililla, Apatzingan, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardia, Taretan, y Ziracuaretiro.

__________________________________________________________________

■ En Guerrero, la CETEG toma instalaciones del Programa de Actualización Pedagógica

Maestros disidentes de la secció 25 crean nuevo sindicato en QR

■ Foro sobre la Alianza por la Calidad de la Educación enfrenta a profesores en Oaxaca

Javier Chávez, Sergio Ocampo y Octavio Velez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron el viernes un bloqueo parcial de la Autopista del Sol, cerca de la caseta de cobro de Palo Blanco, y ayer tomaron durante cuatro horas las instalaciones estatales del Programa Nacional para la Actualización Pedagógica Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron el viernes un bloqueo parcial de la Autopista del Sol, cerca de la caseta de cobro de Palo Blanco, y ayer tomaron durante cuatro horas las instalaciones estatales del Programa Nacional para la Actualización Pedagógica Foto: Óscar Alvarado

Más de 2 mil representantes de profesores afiliados a la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuaron la asamblea constitutiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo y nombraron a Amalio Cahuich Poot como su primer dirigente.

“El poder de Elba Esther Gordillo se está derrumbando”, dijo Cahuich Poot en alusión a la presidenta nacional del gremio oficial, tras ser electo dirigente de esta nueva opción sindical que deberá ser registrada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a partir del próximo lunes.

En meses recientes, el dirigente encabezó el Comité de Lucha que rechaza la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) firmada por Gordillo Morales y Felipe Calderón en el ámbito nacional y con los gobernadores de los estados en el plano local.

La asamblea constitutiva del nuevo sindicato, que se realizó en un estadio, acordó presentar en las próximas semanas un proyecto alterno a la ACE y llamó a los miles de afiliados al SNTE a afiliarse a la nueva agrupación que les prometió voto universal para elegir a sus dirigentes y mayores recursos para los comités delegacionales.

La mayor parte de los 18 mil trabajadores de la educación en el estado realizó una serie de paros escalonados desde que inició el ciclo escolar 2008-2009, mismos que concluyeron un mes después cuando el gobierno del estado se comprometió a otorgarles un bono de 20 mil pesos cuando se jubilen, entre otros acuerdos que para el nuevo gremio “quedan firmes”.

También en rechazo a la ACE, cientos de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado, así como egresados de las nueve normales públicas de la entidad, tomaron las instalaciones del Programa Nacional de Actualización Pedagógica en Chilpancingo desde las 11 de la mañana y hasta pasadas las tres de la tarde.

Jorge García Hernández, coordinador de la CETEG, manifestó que los maestros que se encuentran en paro de labores desde el primero de septiembre no pudieron impedir que dos vehículos partieran con material alusivo a la ACE rumbo a los municipios de Tecpan de Galeana, y otro a los de Tierra Caliente.

José Rojas, dirigente magisterial de la Costa Chica, denunció que las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero, que encabeza el rector Arturo Contreras Gómez, ordenaron a los directivos de Radio UAG que sacaran del aire la señal de la radiodifusora, “por fallas”, según les dijeron, justo cuando este sábado habían sido invitados al programa Tribuna Libre para exponer los motivos de su lucha contra la ACE.

En la capital de Oaxaca, profesores de la sección 22 del SNTE protestaron afuera del hotel Fortín Plaza, donde la sección 59 organizó un foro sobre la ACE, no obstante que esta agrupación canceló el mismo la noche del viernes para evitar una confrontación.

En esta entidad “no vamos a permitir esa perversa alianza”, afirmó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22. El gremio, que es mayoritario, “va a accionar responsablemente” para frenar cualquier intento de aplicación de la ACE, dijo.

La manifestación provocó el cierre de la circulación en la calzada Héroes de Chapultepec, en la llamada carretera del Cerro del Fortín y en las calles Crespo y Venus.

Reprograman foro de análisis

Érika Rapp Soto, presidenta de la Comisión Ejecutiva de la sección 59, calificó como “intolerante e ignorante” la determinación de la sección 22 para tratar de impedir el foro regional en Valles Centrales sobre la ACE.

“No entendemos por qué una sección con 65 mil trabajadores y 12 mil 400 escuelas se preocupe por las actividades que estamos realizando”, señaló y anunció que la sección 59 repro- gramará el foro porque se pretende hacer un análisis sobre la ACE con autoridades municipales y padres de familia.


__________________________________________________________________

Javier Jiménez Espriú*
jimenezespriu@prodigy.net.mx

El síndrome de la Malinche



Dos recientes acontecimientos que han hecho que “retiemble en sus centros” nuestra tierra, han desvelado, o ratificado, para ser más preciso, el lamentable “síndrome de la Malinche” que caracteriza a nuestro gobierno.

Me refiero al primero: hace unos días la secretaria de Energía se lamentaba públicamente de que habría dificultades para aprovechar las oportunidades que ofrecía la reforma energética recientemente aprobada por el Congreso, en vista de la carencia de ingenieros capaces para enfrentar los retos tecnológicos y la necesidad de mayor capacidad de ejecución que exige la situación de nuestra industria petrolera. No puedo sino manifestar mi total desacuerdo con la secretaria. No hay carencia de ingenieros capaces en México, sino exceso de funcionarios incapaces en los mandos de nuestro sector energético que piensa, como lo ha manifestado desde que se presentó la iniciativa presidencial, que sólo con la intervención de técnicos y empresas extranjeras podemos resolver nuestros problemas.

Repito lo dicho en varias ocasiones: “Hay entre los mexicanos un importante grupo de compatriotas altamente capacitados en todas las áreas de la industria petrolera, tanto en la paraestatal como en el sector académico, en el Instituto Mexicano del Petróleo, en las jubilaciones prematuras y en empresas privadas a donde los ha llevado la inconsistencia de las políticas públicas, que conocen la verdad de todos los pasos de la industria, de las condiciones de nuestras reservas, las formas de optimizar la producción, los tiempos y formas para la búsqueda de nuevos yacimientos, para la adquisición de las tecnologías necesarias en la industria y para la formación del personal requerido. En suma, capaces de atender las necesidades actuales y futuras de nuestra industria fundamental, sin necesidad de compartir una sola molécula de nuestros hidrocarburos ni entregar parte de los beneficios de la industria a la participación privada”.

Voy con el segundo: el siniestro del pasado martes, en el que perdieron la vida destacados servidores públicos, y que con razón y por diversas circunstancias ha consternado a la sociedad mexicana, dio pábulo a otra muestra del desprecio oficial por los técnicos mexicanos o la desconfianza en sus conocimientos o en su honestidad. La primera reacción, hecha pública por el secretario de Comunicaciones y Transportes, fue comunicar a la sociedad –seguramente para nuestra tranquilidad, según su criterio– que ya se había solicitado la presencia de expertos estadunidenses e ingleses para las investigaciones de lo sucedido.

Termino mi comentario con uno de los consejos que en mi libro Cartas a un joven ingeniero, escribí para los futuros profesionales mexicanos: “Para atender con más eficiencia los problemas de la sociedad, es necesario actuar con la mente abierta y los prejuicios desterrados. En beneficio propio –el de tu comunidad y el de tu persona–, hay que evitar caer en los excesos de quienes desprecian lo que nosotros hacemos y ven con admiración e incluso con actitud servil, todo lo que viene de allende nuestras fronteras –conducidos por el ancestral síndrome de la Malinche”.

¡… y cuando éste caracteriza al gobierno!…

* Académico de honor. Academia de Ingeniería

__________________________________________________________________

Arnaldo Córdova

Tríptico

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Prohibir en las nuevas leyes la entrega de bloques petroleros a particulares, que no habría filiales como propuso  el PRI, era una garantía del cumplimiento de la ley Prohibir en las nuevas leyes la entrega de bloques petroleros a particulares, que no habría filiales como propuso el PRI, era una garantía del cumplimiento de la ley Foto: Archivo La Jornada

Esta entrega es una pequeña miscelánea de temas que suelen tratarse en medio de la confusión. A veces esa confusión es deliberada y merece una aclaración necesaria.

1. En estas páginas se ha dicho que los intelectuales que forman el grupo del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo son unos “adoradores” de López Obrador. Eso es una tontería. Cualquiera que haya tenido trato con los intelectuales puede darse cuenta de que no son muy dados a “adorar” nada, como no sea a sus propias personas. Ese comité ni siquiera se formó a pedido de López Obrador. Uno de sus más importantes consejeros se lo sugirió y él lo aceptó gustoso. Su único punto de convergencia fue el problema del petróleo, no su adhesión a López Obrador. Fue un acierto, como ha podido verse.

Ese grupo de intelectuales, sumado a los muchos expertos y técnicos interesados en hacer escuchar sus opiniones, fueron los que ganaron los debates en el Senado y los que elaboraron las iniciativas de ley que sirvieron a los senadores del FAP para debatir y lograr acuerdos que todo mundo sabe que fueron muy positivos. Es la primera vez en nuestra historia en que los intelectuales pudieron ser un factor protagónico en el debate político nacional. Que eso se debe a López Obrador, creo que nadie se lo podrá regatear. Ni el PAN, dueño del poder del Estado lo logró (y menos el PRI, que ahora carece de inteligencia).

Por eso sorprende que algunos activistas que acusaron a algunos de ellos de ser unos “rajones” y unos “ojetes” hayan, prácticamente, llamado a su linchamiento. Ellos fueron un elemento decisivo en los logros de este movimiento y su líder lo ha reconocido puntualmente. Gramsci, el marxista italiano de los años veinte y treinta, que fue siempre visto como uno de los hombres más cultos y sugerentes (y no sólo para los marxistas), señalaba el hecho de que un partido político sin inteligencia no es partido y que se debía ver en los intelectuales lo que son: individuos que producen cultura (pese a que, sin excepción, sean unos “mamones”, como también reza la jerga corriente).

2. También se insiste en temas que a veces no se dominan y todo en clave antilopezobradorista. En un artículo publicado aquí mismo alguien dijo que la exigencia del FAP y de López Obrador de que, explícitamente, se introdujeran ciertas prohibiciones en los proyectos de ley era una tontería, pues si la Constitución prohíbe los contratos y la participación de la iniciativa privada en la propiedad de la nación, era inútil pedir que se prohibieran. El que escribió eso no tiene ni la más remota idea de lo que es el derecho y, en particular, la ley en el derecho.

Un apotegma del antiguo derecho romano indicaba que la ley está hecha para ser violada. Era una sentencia tajante y, hasta cierto punto, abusiva, pero muy cierta. Si la ley jurídica no pudiera violarse, hacía notar Kant, sería una ley natural. Que la Constitución prohíba que los privados intervengan en ciertos procesos del desarrollo de la industria petrolera, no garantiza que se la vaya a cumplir. Que en las nuevas leyes se prohibiera la entrega de bloques petroleros a privados, que no habría filiales como las propuso el PRI y otras cosas que se demandaron, era una garantía más segura del cumplimiento de la ley.

La Constitución y las leyes se están violando todos los días. Por eso existe una institución tan venerada como el juicio de amparo o las nuevas controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. La Constitución no se puede defender por sí sola. Necesita que las leyes la ayuden en la tarea y, por supuesto, el defensor de la Carta Magna que es el Poder Judicial Federal. Cuando se es economista y se pretende dragonearla de jurista las cosas siempre caen en el ridículo.

3. Habría muchos otros temas que tratar, pero, por razones de espacio, me referiré sólo a otro. Hace unos días, López Obrador dijo que trabajaría arduamente para apoyar candidaturas comunes del FAP para las elecciones del próximo año. Todo mundo puede adivinar la importancia que esto podría tener. Fuera de lo que piensa el inefable coordinador de los diputados priístas (por desgracia siempre hay aquellos que rebuznan sin saberse la tonada y otros que ni siquiera son capaces de rebuznar), López Obrador tiene mucho más peso en la política nacional que la que él le concede.

Aquí el problema es múltiple. El desbarajuste que reina en el PRD y el agandalle de los chuchos en los órganos de dirección hacen imposible que haya elecciones que den a ese partido buenas candidaturas y menos candidaturas de unidad. Ya se vio lo que ocurrió en Guerrero. Pero López Obrador no excluyó de ninguna manera a los candidatos del PRD (creo, incluso, que fue a los primeros que él tomó en cuenta). Si los encinistas logran candidaturas de elección interna en ese partido, la fórmula va a funcionar. Los deslindes de la dirección que encabeza Acosta Naranjo indican que su grupo va a marchar por su cuenta.

Hay más problemas. Uno de ellos es la decisión de los dirigentes de Convergencia de ir solos a las elecciones del próximo año. No consideran que ellos tienen un pacto de unidad en el FAP. Lo que nos están diciendo es que van a romper con ese frente y eso, por sí solo, lo disuelve. Ellos deberían reconsiderarlo. López Obrador declaró que respetaría decisiones como esa. No se entiende, entonces, cómo podría haber candidaturas de unidad. Los del PT parecen no compartir ese punto, pero habrá que verlo. Si eso se da, el FAP ha dejado de existir y lo mejor sería que ya no se hablara más del mismo, con lo que la propuesta de López Obrador carecería de objeto.

Los partidos deberían pensar mejor las cosas. El FAP, bombardeado por los chuchos, ha demostrado ser vital para el movimiento cívico. Si prevalece el egoísmo partidista se ve muy difícil que ellos, por sí solos, puedan confrontar con éxito la avalancha priísta que es muy previsible o el poder panista que va en decadencia. Yo no veo mucho futuro para el PRD como está. Le irá muy mal y eso ya se sabe desde ahora. Su única esperanza es que sea capaz de lograr acuerdos internos de unidad rumbo a las candidaturas comunes. Eso es hoy imposible. De cualquier forma, todos los partidos deben saber que el movimiento cívico es la única fuerza que los puede apoyar eficazmente, siempre y cuando no se obstaculice la labor cohesionadora de su líder.


_________________________________________________________________
Néstor de Buen
¿Accidente?


No conocí a Juan Camilo Mouriño. De su existencia tuve noticia cuando Felipe Calderón lo nombró secretario de Gobernación, puesto que en esos tiempos se pensaba correspondería a Josefina Vázquez Mota, quien había desempeñado un papel principal en la campaña y en la etapa final de formación del gabinete. Sí conozco, en cambio, a Josefina, a la que admiro y le tengo especial afecto. Sin embargo, el dramático fin de Mouriño me ha impresionado de manera absoluta. Más de lo que yo habría supuesto.

Pienso que su origen español –nació en Madrid, aunque de madre mexicana, lo que en términos del artículo 30 constitucional le atribuye la nacionalidad mexicana por nacimiento, de acuerdo con la fracción II– generó una especie de admiración crítica hacia Mouriño. De hecho, coincidíamos en el origen casi, por lo menos, ya que yo nací en Sevilla, la ciudad más bonita del mundo sin duda alguna, y Madrid es grato, pero no a ese extremo.

Mouriño, como es natural, dado su origen, ha sido objeto de todas las críticas por parte de quienes vieron en él un serio candidato a ocupar, en el futuro, la Presidencia de la República. Lo han acusado de todo, pero no me parece que esas acusaciones hayan tenido fundamento suficiente. Detrás está una realidad que no podemos desconocer: el repudio, no tan manifiesto, en contra de los mexicanos que no nacieron en México. No es una cosa personal, sino institucional. La Constitución está repleta de exigencias de nacionalidad mexicana por nacimiento, lo que implica una clara discriminación a quienes somos mexicanos por nuestra santa y absoluta voluntad.

Eso no quiere decir que uno rechace su origen. Por el contrario, uno de mis orgullos principales es haber nacido en España. No me fue fácil firmar, hacia los años ochenta, más de cuarenta años después de haber llegado a México el 26 de julio de 1940, ese documento que la Secretaría de Relaciones Exteriores te presenta y en el que renuncias a la nacionalidad de origen. España no le hace caso a esa renuncia. México, en cambio, la exige. Y por ello ando por el mundo con mi pasaporte mexicano que puedo acompañar, además, de mi cartilla de conscripto. Fui un caso raro: en 1943, en plena guerra mundial, me presenté a la séptima delegación inscribiéndome para hacer el servicio militar. Salí “agraciado” con bola blanca y me pasé un año de mexicanización por inmersión inolvidable. Me otorgaron el grado de cabo operador de tercera, conscripto, en la tercera compañía divisionaria de Transmisiones, allá por el Foreign Club (viejo casino de los tiempos de Abelardo Rodríguez). Hice amigos entrañables. Aprendí a obedecer, que no es tan fácil. La medalla que nos otorgaron al concluir el año de servicio es uno de mis orgullos. Y escuchar el Himno Nacional en el Campo Militar número Uno, particularmente el día que terminamos el servicio, me emocionó enormemente y me sigue emocionando.

Pero soy mexicano de tercera, porque así lo determina la Constitución y lo suscriben las leyes. Imposibilitado para desempeñar un montón de puestos políticos o de rango mayor en las universidades, entre otras muchas cosas.

A Mouriño no le perdonaron su origen gallego ni su nacimiento en Madrid. Pero me impresionaron las palabras de Felipe Calderón, cuando aterrizó en México proveniente de Guadalajara, en que habló de su inteligencia, de su íntima amistad. Y, sobre todo, que dejaba sin esposo y padre a una maravillosa familia.

No será fácil encontrar un sustituto que igual puede ser una sustituta. Hay que reconocer que el gabinete actual no da para mucho. Ése es, quizá, uno de los problemas principales del Presidente. Pero no faltará alguien que merezca la confianza del jefe del Ejecutivo. Si no fuera porque no debe ser, Margarita Zavala Gómez del Campo, su esposa, podría desempeñar el puesto con energía y gracia. Es abogada, ha sido diputada y tiene encanto y simpatía.

Lo importante es, como lo ha expresado el Presidente, averiguar las causas de la caída del avión. La sospecha de que no fue accidental no está carente de razón, dadas las circunstancias. Lo tendremos que saber y a partir de allí habrá que hacer muchas cosas.

No hay comentarios.: