Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo de México manifestó que el próximo lunes se realizará la primera movilización para exigir que baje el injusto aumento mensual a los precios de las gasolinas.
■ Critica el nombramiento de Héctor Rangel Domene al frente de Nafin y Bancomext
Calderón usa los bancos del gobierno para rescatar a los empresarios: López Obrador
Desde tierras potosinas, López Obrador afirmó que Calderón Hinojosa ``anda atormentado, anda crudo, por un remordimiento de conciencia, porque tiene conciencia plena de que se robó la Presidencia de la República´´.
■ En SLP, advierte el ex candidato perredista que “con esta crisis, lo que viene será peor”
Rosa Elvira Vargas (Enviada)
Real de Catorce, SLP, 28 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador enfocó hoy sus baterías contra Héctor Rangel Domene, designado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa como director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Su nombramiento, “de plano” significa el uso de los bancos del gobierno para que los representantes empresariales rescaten sus capitales.
Atribuyó la designación de quien fuera líder del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Asociación Mexicana de Bancos a aquellos a quienes en cada mitin sigue identificando como la “banda de los 30”; los “rufianes” que controlan la economía nacional e impusieron –aseguró– al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “y lo usan de acuerdo a sus intereses y conveniencia”.
El ex candidato presidencial denunció que “mientras hoy en la ciudad de México hace la faramalla de analizar el tema de la delincuencia, esa ‘banda de los 30’ trama un nuevo ‘levantón’ al imponer en esos bancos a quien (Rangel Domene) se encargará de rescatar con dinero del pueblo a los empresarios afectados por la crisis”.
Lo dijo en cada mitin que encabezó en el altiplano potosino. “¡Ya basta de simulación!”, y agregó que ya no puede ocurrir que a esos “grandes ladrones” se les cuide su “respetabilidad” sin advertir que ellos son los responsables de la pobreza y de la violencia en México.
Machacó en su discurso: “siempre se habla de las bandas de delincuentes en el país, pero no toman en cuenta a la más peligrosa. Y a ellos son a quienes protege el gobierno ‘usurpador”’.
Esos bancos estarán al servicio de los potentados de siempre. “¿Por qué no se protege a la gente y siempre a los banqueros y a los grandes empresarios? Por eso nuestro movimiento se orientará a defender la economía popular. Sí podemos vivir mejor, sí podemos sacar adelante al país; México es todavía un país con muchas riquezas. Tenemos muchos recursos”.
Pero éstas (las riquezas), insistió, se quedan sin embargo en pocas manos por el mal gobierno. “Siempre es lo mismo: todo se acapara arriba. Si el presupuesto se distribuyera con justicia, alcanzaría para todos”.
Los empresarios, resaltó entonces, pregonan la libre competencia pero no la practican, “y a Felipe Calderón lo tienen atrapado, lo manipulan sobre todo por el uso que hacen de los medios de comunicación, porque –preguntó– qué sería del pelele sin la tele”.
Como ejemplo dijo que prácticamente nadie se enteró que durante las horas en que Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, fue llevado a declarar hace unos días, “de manera extraña llegaron Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano y fue liberado”.
Desde su visión, si no hay bienestar en el país, será mayor la incidencia de actos violentos. “La paz es fruto de la justicia”, estableció.
En poblados donde la pobreza es palpable y la migración práctica ancestral, López Obrador se dedicó in extenso a decir a la gente que “con esta crisis, lo que viene será peor”, sobre todo porque además de disminuir los precios del petróleo, llegarán menos remesas de los paisanos desde Estados Unidos y vendrán menos turistas a lugares como Real de Catorce, lugar que desde hace muchos años es imán también para extranjeros, algunos de los cuales siguieron el mitin de esta mañana.
En cada una de las siete plazas que hoy visitó, entre ellas Matehuala, Vanegas y Villa de la Paz, López Obrador reiteró: las cosas estarán muy mal el próximo año, “pero estarían peor sin nuestro movimiento” y a éste “ningún partido político puede comparársele en participación de gente conciente, en su capacidad de movilización”.Por la noche en Charcas, López Obrador aplaudió la movilización que los integrantes del Comité en Defensa del Petróleo realizaron en el Distrito Federal tras la publicación en el Diario Oficial de las leyes energéticas. Dijo que la existencia de “parcelas” en el Golfo de México para ser exploradas por particulares justifica continuar la lucha por la soberanía energética.
■ Anuncian que es el comienzo de la lucha en defensa del petróleo
Repudian brigadistas frente a Palacio Nacional promulgación de las siete leyes
Alma E. Muñoz
Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional durante su manifestación de ayer en el Zócalo capitalino Foto: Yazmín Ortega Cortés
El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional protestó ayer frente a Palacio Nacional por la promulgación de las siete leyes que conforman la reforma energética.
La acción fue considerada por el coordinador nacional de brigadas, Ricardo Ruiz, y la diputada perredista Aleida Alavez como el inicio de la lucha contra la entrega de bloques o lotes de territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración o producción, “porque ahora sí estamos en verdadero riesgo”, aseguraron.
Una vez que los integrantes de la comisión de seguimiento y acciones inmediatas del movimiento se dieron cuenta –a las 5:30 horas de ayer– que ya habían sido publicadas las normas en el Diario Oficial de la Federación, vía telefónica iniciaron los contactos con coordinadores de brigadas para convocar a la movilización. De todo ello Ricardo Ruiz habló, por esa misma vía, con Andrés Manuel López Obrador.
Cerca de las 10 horas se tomó el acuerdo de arribar a las inmediaciones del Zócalo capitalino a partir de las 16:30 horas, donde decenas de policías se mantuvieron apostados frente a Palacio Nacional, tras vallas metálicas, a pesar de que ya había concluido la ceremonia de avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, encabezada por Felipe Calderón en ese lugar, de las 11 a las 15 horas.
Ricardo Ruiz, como uno de los oradores principales del mitin, manifestó que la movilización es una advertencia para el gobierno calderonista de que “estamos pendientes, los estamos vigilando y seremos su sombra porque vamos a impedir que repartan nuestro territorio nacional”.
Este es el primer aviso, manifestó, porque seguimos en la lucha. Y sobre ello abundó la actriz Jesusa Rodríguez, al recordar que este lunes López Obrador encabezará una movilización frente a la Secretaría de Hacienda, en la avenida Hidalgo, en defensa de la economía popular. Y ocho días después, el martes 9, regresarán a Televisa.
Los brigadistas acordaron que, una vez que el Ejecutivo federal promulgó las leyes de la reforma energética, se mantendrán pendientes de la aprobación de los reglamentos correspondientes a esas normas y de cuando convoque la Secretaría de Energía a conformar la Comisión Nacional de Hidrocarburos, porque ahora sí, definió Aleida Alavez, estamos en un “riesgo mayor”.
Advirtió que entrarán en acción las 10 comisiones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional para preservar la propiedad de la nación sobre el petróleo.
Quienes participaron de la movilización gritaban “¡resistencia, resistencia!”, en señal de aprobación.
Hoy entra en vigor nueva legislación petrolera Andrea Becerril
El presidente Felipe Calderón publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las siete minutas con modificaciones a diez leyes que conforman la llamada reforma energética, por lo que la nueva legislación para Petróleos Mexicanos (Pemex) entra en vigor este sábado.
Así, un mes después de que la Cámara de Diputados aprobó la minuta proveniente del Senado –el pasado 28 de octubre– el Ejecutivo promulgó la reforma. Con ello se cierra un controvertido proceso legislativo, que se prolongó durante seis meses e incluyó la toma de las tribunas de ambas cámaras por integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), la realización de foros de discusión en los que participaron intelectuales, académicos, técnicos y expertos en la materia, y una serie de protestas del movimiento en defensa del petróleo, que encabezó Andrés Manuel López Obrador.
Las iniciativas presentadas por Calderón el pasado 8 de abril en la Cámara de Diputados, en las que se planteaba la privatización de la refinación, transporte y distribución de petróleo, contratos sin licitación e incluso secretos, con incentivos para las empresas extranjeras en perforación y producción, fue modificada a fondo y meses después se aprobó un texto que recogió gran parte de la propuesta que presentó en agosto el FAP y otros elementos del proyecto del PRI.
Sin embargo, el FAP también se dividió, pues buena parte de los legisladores y la dirigencia perredista consideraron un triunfo haberle quitado gran parte de la intención privatizadora a la reforma, pero PT, Convergencia y senadores del PRD afines a López Obrador votaron en contra de las siete minutas, porque no incluyeron la demanda del movimiento en defensa del petróleo de establecer en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional la prohibición expresa de otorgar a contratistas bloques y áreas exclusivas para la exploración y explotación de hidrocarburos.
La controversia acompañó hasta el final a esa reforma, ya que se aprobó el pasado 23 de octubre, en una sede alterna del Senado, el edificio de la Torre del Caballito, vigilado por cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva, con el propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a cargo de resguardar la puerta del habilitado salón de sesiones, para impedir las protestas.
Un operativo similar se dio en la Cámara de Diputados el 28 de octubre, donde se aprobaron sin cambios las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, al Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la expedición de cuatro nuevas leyes: la de Pemex, la del aprovechamiento de energías renovables y de financimiento de la transición energética, la del aprovechamiento sustentable de la energía y la de la comisión nacional de hidrocarburos.
_________________________________________________________________
AGUAS CON EL PINCHE MARRANO PARADO DE CARSTENS, O SEA EL SECTRETARIO DE HACIENDA DEL GOBIERNO ESPURIO, SIGUE BUSCANDO COMO CHINGARNOS A TODOS LOS MEXICANOS, VEAN ESTA NOTA:
■ Tacos, hot dogs, pizzas, tortas y sopas instantáneas saldrán de la lista de tasa cero
Hacienda cobrará IVA a comida rápida de venta en tiendas de paso
■ Dice que negocios como Oxxo y 7/Eleven no cobraban el impuesto y luego pedían devolución
■ Analistas prevén que las empresas de alimentos resentirán más la debilidad del consumo
Roberto González Amador
La economía va a la baja, la inflación al alza y el sueldo, cuando lo hay, compra cada vez menos. La noticia es que en ese entorno el gobierno federal quiere cobrar un impuesto al consumo de tacos, hot dogs, pizzas, tortas y sopas instantáneas. La intención no es combatir la obesidad, un padecimiento en que México es campeón mundial, o mejorar los hábitos alimenticios, sino aumentar la recaudación fiscal.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una propuesta de eliminar el régimen de tasa cero a los alimentos de comida rápida que se venden en las tiendas de conveniencia”, reveló este viernes Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa de Banamex.
La propuesta gubernamental busca que los alimentos preparados en tiendas llamadas “de conveniencia”, como las Oxxo, 7/Eleven o am/pm, sean gravados con el impuesto al valor agregado (IVA), es decir, que su precio aumente en por lo menos 15 por ciento.
Propuesta del SAT
“Es una propuesta del Sistema de Administración Tributaria” (SAT), el órgano recaudador de impuestos, dijo este viernes la SHCP cuando fue interrogado sobre el tema. El SAT envío a los dueños de las tiendas de conveniencia un oficio en que explica la forma en que se debe cobrar el gravamen a los alimentos procesados, pero no se trata de un nuevo impuesto, añadió. “Lo que ocurre es que el IVA se considera para esos productos, pero las tiendas no lo cobraban y luego pedían la devolución; lo que se hizo fue precisar la forma en que se debe cobrar y enterar” el impuesto, agregó.
El 25 de noviembre pasado, el SAT publicó un “criterio normativo” relacionado con el cobro del impuesto al valor agregado que señala: “para efectos del artículo segundo A, fracción I, último párrafo de la Ley del IVA, también se consideran alimentos preparados para su consumo en el lugar de su enajenación, los que resulten de la combinación de aquellos productos que, por sí solos y por su destino ordinario, pueden ser consumidos sin necesidad de someterse a otro proceso de elaboración adicional, cuando queden a disposición del adquirente los instrumentos o utensilios necesarios para su cocción o calentamiento”.
En síntesis: que para el SAT da lo mismo comprar un trozo de pizza congelada en una tienda de conveniencia, meterlo allí mismo al horno de microondas y dejarlo listo para ser comido que entrar, sentarse, y pagar, una comida en toda forma en un restaurante de lujo. Ambos consumos serán gravados con el IVA.
Para Eduardo Estrada López y Celso W. Sánchez, analistas de Accival, la determinación de la autoridad fiscal significa que “alimentos preparados en tiendas de conveniencia pagarán 15 por ciento de IVA” y por tanto, añadieron, la medida anunciada esta semana implica que “eliminan la tasa cero” en el cobro del impuesto al valor agregado a los alimentos comprados en ese tipo de establecimientos –a los que no entran a comprar sopas instantáneas precisamente los consumidores de mayor poder adquisitivo.
“La Secretaría de Hacienda anunció su propuesta de eliminar el régimen de tasa cero a los alimentos de comida rápida que se preparan en las tiendas de conveniencia”, indicó Accival este viernes. “De ser aceptada, dichos productos entrarán al régimen de IVA de 15 por ciento, al cual ya estaban incorporados los establecimientos formales de comida rápida”, agregó.
Entre los alimentos que venden tiendas de conveniencia y que estarán sujetos a un cobro de 15 por ciento de su precio por el IVA los analistas incluyeron hot dogs, pizzas, tortas, tacos y sopas instantáneas.
Los analistas de Accival refieren la contracción de la actividad económica que afecta al país, y que podría extenderse durante todo 2009, como uno de los factores que más frenan el consumo interno. “La mayor preocupación en general sigue siendo la debilidad del consumo. Las empresas de alimentos y bebidas son tradicionalmente defensivas, pero parece irremediable que sus resultados en 2009 resentirán el deterioro de variables económicas clave, como la disminución en el ritmo de creación de empleo”, indicaron.
La incorporación del régimen de IVA de 15 por ciento a los alimentos preparados afectará los márgenes de ganancia de las tiendas de conveniencia, indicó Accival. Incluso algunas cadenas de autoservicios también tienen áreas de comida rápida en algunas tiendas, por lo que también serán afectadas, añadió.
________________________________
SNTE: represión y liderazgo desgastado
Durante una ceremonia de basificación de maestros celebrada ayer en esta capital, golpeadores al servicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agredieron a disidentes de la sección 9 de ese gremio, quienes demandan el reconocimiento de su comité ejecutivo, paralelo al oficial, y la realización de un “nuevo congreso seccional” para renovar la dirigencia.
A fin de poner este hecho en contexto, deben recordarse las anomalías que imperaron antes y durante la realización, en julio pasado, del 23 congreso extraordinario de la sección 9 del SNTE, del cual emanó la actual dirigencia encabezada por María Teresa Pérez Ramírez: a pocos días de que se llevara a cabo, los integrantes del “ala democrática” de la sección sindical desconocían la sede y denunciaban que los seguidores de Elba Esther Gordillo pretendían “evitar una participación democrática y plural” mediante la cooptación de los delegados, el condicionamiento de las prestaciones laborales y diversas acciones de hostigamiento. Las huestes del elbismo se volcaron a la capital del país y fue visible el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el Partido Nueva Alianza, instrumento político del SNTE. La votación fue realizada a hurtadillas, en un lugar a todas luces inapropiado –una cochera acondicionada como salón de actos– y, en menos de una hora –tiempo que tomó la instalación, la sesión y la clausura del congreso–, se consumó la imposición de la planilla oficialista.
Tales irregularidades, que debieran ser motivo de invalidación del proceso referido, fueron, sin embargo, pasadas por alto por las autoridades correspondientes, quienes otorgaron la toma de nota a la nueva lideresa seccional. De tal forma, el autoritarismo y la cerrazón de la dirigencia sindical, así como la complicidad –por acción o por omisión– de las autoridades educativas y laborales del gobierno federal, han convertido la sección 9 del SNTE, como se manifestó ayer, en un nuevo polvorín.
Por lo demás, la violencia empleada en contra de los disidentes durante la ceremonia referida pone en evidencia, por si hiciera falta, que las prácticas más añejas e impresentables de control y represión sindical se han mantenido intactas en el SNTE desde que Elba Esther Gordillo fue impuesta al frente de la dirigencia gremial, en 1989.
En la circunstancia presente, sin embargo, cuando cunden expresiones de desobediencia sindical en todo el país; cuando ni siquiera el empleo de mapacherías y la compra de voluntades garantizan la supremacía de los grupos patrocinados por el elbismo –como se vio con la derrota que sufrieron en la sección 14 de Guerrero, en junio pasado–, y cuando la dirigencia del SNTE incluso ha fracasado como vehículo para imponer la denominada Alianza por la Calidad en la Educación –así lo demuestra, entre otras cosas, el anuncio de que se aplicará en Oaxaca un plan de mejoramiento educativo alterno–, acciones de represión violenta como las de ayer, más que muestras de poderío y autoridad, pueden interpretarse como signos de desesperación por parte de la ungida “dirigente vitalicia” del magisterio ante la debacle sostenida e incontenible de su liderazgo político.
■ Reportan 16 heridos de la coordinadora y 7 de los guardianes; todos al mismo hospital
Se enfrentan maestros disidentes y elementos de seguridad del SNTE
■ Integrantes de la sección 9 interrumpen ceremonia de basificación de dos mil profesores
■ Retan a realizar un nuevo congreso seccional
■ Policías capitalinos resguardan a charros
Emir Olivares Alonso
Ampliar la imagen Maestros de la sección 9 protestaron frente a un salón de fiestas ubicado en avenida Cuauhtémoc casi esquina con Parroquia. Los profesores bloquearon de forma intermitente estas vialidades Foto: Alfredo Domínguez
Grupos de choque del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron a golpes a profesores de la sección 9 de ese gremio, cuando éstos intentaron ingresar a la ceremonia de basificación de 2 mil maestros de educación primaria, encabezada por la dirigente “espuria y charra” María Teresa Pérez Ramírez, con el fin de exigir el reconocimiento de su comité seccional “democrático”.
A pesar de que sujetos vestidos con trajes negros y pegotes con la leyenda “SNTE seguridad” se enfrentaron a los disidentes, que a empujones trataban de abrirse paso para llegar al salón en el que se efectuaba el acto, por la noche Pérez Ramírez –dirigente avalada por Elba Esther Gordillo– aseguró en conferencia que los disidentes “son capaces de agredirse entre ellos”.
Cerca de las 11 de la mañana, alrededor de 50 profesores de la sección 9 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a un salón de fiestas ubicado en avenida Cuauhtémoc con el propósito de manifestarse en contra de la dirigencia charra, la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley del ISSSTE; así como para proponer la realización de un nuevo congreso seccional que elija un comité ejecutivo seccional.
Hombres de negro
Los disidentes lograron pasar la puerta principal e intentaron entrar al salón en el que se efectuaba la ceremonia, que era encabezada por Pérez Ramírez, repre- sentantes de la dirigencia nacional del SNTE y por Luis Ignacio Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP; sin embargo, antes de lograr su objetivo, varios sujetos vestidos de negro los repelieron a golpes, lo que ocasionó un enfrentamiento en el lobby del salón.
Cada parte dio su versión sobre el saldo de la trifulca. Mientras los de la CNTE aseguraron que fueron lesionados 16 de sus compañeros, los oficialistas aseveraron que de su parte hubieron siete.
Dos profesores de la disidencia sufrieron lesiones graves. Se trata de Adrián Martínez Aranda, quien recibió una patada en el ojo derecho que le ocasionó un derrame y el riesgo de perder la vista, por lo que fue trasladado al hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE; y Néstor Trujado Molina, a quien golpearon en la cabeza con un perchero de metal, además de recibir patadas cuando estaba tirado en el piso. Otros 14 mentores, la mayoría mujeres, también sufrieron lesiones.
En tanto, los dirigentes oficiales del SNTE identificaron ante los medios de comunicación a cinco de los siete lesionados de su lado, e indicaron que José Miguel Espinoza Buendía, también podría perder el ojo. Al igual que los profesores disidentes, los de la parte del SNTE fueron conducidos al mismo hospital.
Cada parte acusa a la otra de ser la causante de la gresca. Tras los hechos, Francisco Bravo, secretario general “democrático” de la sección 9, advirtió que los profesores de su agrupación no buscan el enfrentamiento, pero “éste se seguirá dando ante la cerrazón de las autoridades y la dirigencia, pues es una consecuencia de acciones charriles. Nosotros no buscamos el enfrentamiento, pero nuestras acciones se radicalizarán en tanto no haya una respuesta a nuestras demandas”.
En medio del lugar en donde se suscitaron los hechos, Bravo planteó una propuesta a la charra Elba Esther Gordillo: “Si en verdad consideran que son mayoría y cuentan con más delegados, los emplazamos a realizar un nuevo congreso seccional a fin de que se elija la dirigencia. Pero en esta convocatoria tiene que participar una comisión bipartita, de ellos y nosotros, además de observadores internacionales. Con esas condiciones, si nos es desfavorable el resultado lo respetaremos, pero si triunfamos, exigiremos lo mismo”.
Poco a poco se fueron sumando más profesores a la manifestación que devino en un bloqueo parcial de la avenida Cuauhtémoc, poco antes del eje 8 sur, que se prolongó hasta después de las 14 horas. Los maestros “democráticos” golpeados utilizaban bolsas de plástico con hielos para sanar sus contusiones. Cabe destacar que uno de los principales elementos presentados por la dirigencia seccional para argumentar que los manifestantes fueron los golpeadores, lo constituye una fotografía en la que aparecen profesoras preparando bolsas de hielo.
Cerca del mediodía comenzaron a salir los profesores que habían obtenido su base, así como niños que participaron en la cere- monia. Los manifestantes aclararon que “el problema no es con ustedes, la basificación es un derecho, recuerden que no los premian” y los exhortaron a unirse al bloqueo, a lo que algunos accedieron. Sin embargo, cuando vieron salir a profesores que identificaron como charros intentaban sujetarlos y amagarlos, lo que era impedido por policías capitalinos que se hallaban en el lugar.
Debido a que los disidentes intentaban que los líderes charros no abandonaran el lugar, se dieron a la tarea de revisar cada automóvil que salía del estacionamiento del salón.
Los integrantes de la sección 9 “democrática” del SNTE responsabilizaron de la agresión a Gordillo Morales y al gobierno federal, debido a que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública “se han mantenido cerradas para resolver el conflicto”; asimismo, aseguraron que presentarán las denuncias correspondientes para que los responsables de haberlos golpeado sean sancionados.
Luego de los hechos, los manifestantes se trasladaron al nuevo edificio sede de la dirigencia de la sección 9, donde se volvieron a manifestar contra “los charros que se han adueñado del sindicato”. En tanto, una comisión, encabezada por el propio Bravo, acudió a la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP.
Horas después, la dirigencia nacional del SNTE convocó a una rueda de prensa para referirse a estos hechos. Ahí, Pérez Ramírez y la vocera del sindicato, Carmen Rizo, advirtieron que “no estamos dispuestos a ser rehenes de este tipo de violencia”.
La dirigente avalada por Gordillo, que fue electa a “escondidas” el pasado primero de julio, acusó a los integrantes de la CNTE de ser un grupo de “vándalos que llegaron a interrumpir el acto de manera violenta”, por lo que la dirigencia del sindicato presentará las denuncias penales correspondientes ante el Ministerio Público de la delegación Benito Juárez.
Aseguró contar con pruebas para demostrar que la violencia fue iniciada por la disidencia. Para ello presentó una serie de fotografías en las que se notan detalles de la manifestación, sin embargo, “no tenemos del momento de la agresión; sí existen, pero por miedo a represalias los compañeros no nos las quieren proporcionar”.
“Compañeros comisionados”
La dirigente seccional refirió que en ningún momento se respondió a las agresiones de los manifestantes debido a que “la indicación era no responder al enfrentamiento”; aunque, aceptó que las personas vestidas con trajes negros y la leyenda seguridad eran “compañeros comisionados”.
A la pregunta sobre por qué estos sujetos, cuyos pegotes tenían la leyenda “seguridad”, habían golpeado a los disidentes, la vocera de la dirigencia nacional respondió que “un pegote es fácil de cambiar”, pues la propia Pérez indicó: “no dudo que entre ellos se hubieran golpeado”.
Rizo por su parte, rechazó que se pretenda aceptar la propuesta de llamar a un nuevo congreso seccional, por lo que aseguró que el comité encabezado por Pérez continuará.
■ Con la voluntad de todos se puede elaborar un proyecto, afirma Manuel García Corpus
En Oaxaca, anuncian IEEPO y sección 22 del SNTE plan alternativo a la ACE
■ Se entregarán 45 de las 101 escuelas ocupadas por priístas, afirma el titular del instituto
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Ampliar la imagen En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon para agradecer a la población su apoyo y tolerancia durante la movilización que mantuvieron contra la alianza educativa Foto: Lenin Ocampo
Oaxaca, Oax., 28 de noviembre. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) elaborará, junto con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un plan de mejoramiento de la educación, alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cual es impulsada por el presidente Felipe Calderón y la presidenta de la comisión ejecutiva del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
El programa se llevará “de acuerdo con las características del estado”, dijo el director de la dependencia, Abel Trejo González, durante una conferencia de prensa ofrecida junto con el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, para dar a conocer los avances de la mesa de trabajo que mantiene con la organización sindical, en respuesta a los reclamos de la marcha magisterial y popular efectuada el martes pasado.
Iniciarán análisis
El funcionario dijo que tanto el IEEPO como la sección 22 del SNTE iniciarán el análisis de la alianza e intercambiarán información de las conclusiones de ambas partes, para construir una propuesta alternativa, con la finalidad de aplicarla en las 13 mil escuelas de los diferentes niveles de enseñanza, a las que acuden un millón 200 mil alumnos.
Destacó que la administración estatal requerirá al gobierno federal que no condicione los recursos destinados a la ACE, “en tanto se construye la respuesta y propuesta estatal para mejorar la educación”.
A su vez, García Corpus subrayó que “la sociedad en su conjunto no puede decir no a una educación de calidad, pero para ello es necesario construir el proyecto con la voluntad de todos”.
Trejo González dijo que la administración estatal también entregará 45 de las 101 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE; asimismo, cancelará 54 módulos donde laboran profesores agremiados a la sección 59 y “externos” –supuestos docentes con carrera trunca o bachilleres–, y agregó que no reconocerá los estudios impartidos.
A la vez, García Corpus dijo que la sección 22 del SNTE “es la única reconocida” por el gobierno estatal. “Es la única legalmente existente con toma de nota, con su proceso ya terminado de la renovación de su dirigencia”, remarcó.
En tanto, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi se abstuvo de opinar al respecto hasta en tanto la asamblea plenaria del comité ejecutivo y la asamblea estatal del gremio tomen una determinación.
■ Entregaron palacio de gobierno; movilizaciones en otros estados
Resuelven diversas demandas de maestros y termina paro en Guerrero
De los corresponsales
Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre. Algunas demandas resueltas a maestros guerrerenses, con el fin de que concluyeran el paro de labores inciado el primero de septiembre pasado contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) fueron: pago de salarios a unos 500 profesores participantes del movimiento; otorgamiento automático de 700 plazas sin examen de oposición a egresados de las nueve normales de la entidad, y desistimiento a reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del estado.
Otros logros fueron el pago de salarios retenidos desde la quincena 19 a cerca de 500 profesores; aumento de plazas docentes en varias normales, así como la aceptación de que los jubilados propongan a familiares y otras personas para ocupar puestos de trabajo docentes, siempre y cuando cumplan el perfil académico; aguinaldo de 90 días y un bono de cinco libres de gravámenes; pago de 100 de 500 horas adeudadas a los mentores de la Montaña, y mejores contratos a los profesores de educación física que imparten menos de 40 horas de clase.
Antes del mediodía, con la entrega formal del palacio de gobierno y las siete subcoordinaciones regionales donde se instalaron en plantón hace 88 días, unos diez mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) y estudiantes normalistas, iniciaron una marcha por las principales calles de esta capital para agradecer el apoyo ciudadano, enarbolando mantas con las figuras de los profesores guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.
“¡Mil gracias por su tolerancia, apoyo y colaboración!” y “¡La ACE en Guerrero no la hace!”, fueron algunas consignas que se repitieron luego de que hacia las tres de la madrugada concluyeron las seis mesas de trabajo acordadas con el gobernador Zeferino Torreblanca, donde fueron resueltas 80 por ciento de las demandas magisteriales y se anunció que a partir del próximo lunes se reiniciarán clases en las miles de escuelas de prescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación especial que, entre otras, permanecieron cerradas.
La destitución del secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega, es una de las exigencias no resueltas, pero, afirmó Jorge García Hernández, dirigente de la CETEG, tendrá lugar en estos días porque el funcionario “ya no participó en ninguna de las seis mesas de negociación”.
En tanto, Alexis González Mejía, coordinador general de los maestros movilizados del SUSPEG, afirmó que el gobierno detendrá la venta de inmuebles como el Conjunto Turístico Jacarandas, en Chilpancingo, y Balcones al Mar, en Acapulco.
Por otro lado, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases retuvieron en Cuernavaca durante una hora al director del Instituto de Educación Básica de Morelos, Aroldo Aguirre Wences, para exigir el pago de quincenas atrasadas y porque se respete el derecho a rechazar la alianza educativa.
Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento, confirmó que los docentes retuvieron al funcionario porque rechazaba oírlos, pero lo dejaron ir cuando dijo que no tenía capacidad para ordenar el pago de salarios, pues sólo atiende órdenes del gobernador Marco Antonio Adame Castillo.
Por otra parte, en Monterrey, más de dos mil maestros jubilados exigieron al Congreso de Nuevo León que en el presupuesto 2009 se destine una partida de entre 250 y 300 millones de pesos para que el gobierno pague 12 días de prima de antigüedad por año laborado que debe a ocho mil docentes.
Sergio Ocampo Arista, Rubicela Morelos Cruz y David Carrizales
_________________________________________________________________
Desfiladero
Jaime Avilés
■ Mientras la derecha se reorganiza para 2009, ¿qué debe hacer la izquierda?
Ahora resulta que la misión estratégica de Luis Felipe Bravo Mena como embajador de México ante el Vaticano consistió en eliminar las trabas que impedían la boda religiosa de Marta Sahagún con Vicente Fox. Fuentes de toda confianza aseguran que lo más difícil para los teólogos que arreglaron el asunto no fue desvanecer los vínculos espirituales que unían a la pareja presidencial con sus antiguos cónyuges, sino convencer a la Santa Sede de que autorizara el nuevo matrimonio, pese a que tanto la dama como el caballero pecaron masiva y compulsivamente contra el mandamiento que ordena: “No robarás”. Y peor aún, no expresaron la menor señal de arrepentimiento.
Pero, bueno, conseguida al fin la titánica hazaña, Bravo Mena llega a Los Pinos a trabajar como secretario particular de Felipe Calderón, en representación del Yunque y de Fox. En el sexenio pasado, otro yunquista de altos vuelos, el sinaloense Emilio Goicoechea, ocupó la misma oficina y desempeñó las mismas funciones, pese a que una revista puso en evidencia sus negocios con el cártel de su tierra natal, e incluso publicó fotos viradas al sepia en que el funcionario aparecía en un pueblo de aquella entidad posando junto a importantes capos de una poderosa empresa distribuidora de sustancias ilícitas.
La incorporación de Luis Feyunque al círculo íntimo de Los Pinos, bajo la obvia tutela de Fox, protector de Goicoechea, ocurre justo cuando, por todas partes, se multiplican los dedos que señalan a Genaro García Luna, el súper policía favorito de Calderón, como aliado del cártel de Sinaloa en el más alto nivel de la pirámide del “gobierno”. Y Calderón ha salido a defenderlo, o más bien a blindarlo de impunidad absoluta, con una actitud idéntica a la que empleó una y otra vez para “proteger” a Mouriño de las acusaciones en su contra, con los resultados de todos conocidos.
Entre tanto, el que se va, pero no se aleja de Los Pinos, es el pálido y discreto César Nava, o Nada, como también lo llaman, que intentará, según sus propias palabras, buscar una diputación federal y la coordinación de la bancada panista en San Lázaro para el próximo trienio. La jugada no puede ser más obvia. En 2002, cuando Calderón era director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nava fungía como abogado general de Petróleos Mexicanos y participó en un fraude multimillonario, en combinación con la presidencia municipal de Coatzacoalcos, Veracruz.
Ese pequeño gobierno local demandó a Pemex por una cifra astronómica, reclamándole el pago de impuestos atrasados, y Nava contrató al mismo bufete de litigantes que el municipio había escogido para entablar la querella. En los anales del derecho mexicano está asentado que el caso se resolvió en tiempo récord tal vez porque los apoderados legales del acusado y del acusador trabajaban para el despacho Abogados Internacionales SC.
De la jugarreta todos salieron ganando, especialmente Emilio Baños Urquijo, suegro de César Nava y accionista de la firma Grupo Básico Mexicano, que tras el arreglo entre Pemex y el municipio obtuvo milagrosamente el dinero que necesitaba para participar en la licitación de un contrato para excavar un túnel por debajo del río Coatzacoalcos, que agilizara el tráfico de autos y camiones en ese tramo de la supercongestionada carretera de Campeche a Veracruz.
Grupo Básico Mexicano ganó el concurso y Felipe Calderón, en su último acto como director de Banobras, aprobó un crédito de hasta por 2 mil millones de pesos para financiar la obra. Seis años después, el túnel de Coatzacoalcos es todavía un “proyecto”, pero la empresa de Baños Urquijo adquirió el derecho de cobrar peaje a todos los vehículos que pasen por allí. César Nava tratará de “ampliar” desde San Lázaro la reforma de Pemex y legalizar la explotación del uranio, pero antes, durante su campaña, tendrá mucho que decir sobre la megatransa de Coatzacoalcos.
¿Ni un voto al PRD?
Mientras el desvencijado “gobierno” de Calderón reorganiza sus mermadas filas, y los capos del Poder Legislativo, don Patrone y don Beltrone, afinan su alianza con Fernando Gómez Mont, el abogado de las grandes famiglias del hampa mexicana que ahora despacha como secretario de Gobernación y recibe instrucciones de Salinas de Gortari para tratar de pacificarlas a todas, el ala derecha del PRD se desvive por ponerse a la altura de las circunstancias.
En este caso, el esfuerzo le correspondió a Leonel Godoy, el “democrático” gobernador de Michoacán, que el jueves reprimió por tierra y por aire una marcha de estudiantes normalistas de Tiripetío, que se dirigían a Morelia a protestar contra la reforma educativa. Pero mientras los garrotes y los gases caían a mansalva sobre los muchachos, Gerardo Fernández Noroña y María Fernanda Campa Uranga presentaban su renuncia al PRD en rechazo a la imposición de Jesús Ortega como “presidente” de ese partido.
Al igual que la semana pasada, no pocos lectores de Desfiladero mandaron sus opiniones al respecto, sin quitar el dedo del renglón. En el espacio de El Patín del Diablo (http://patindeldia.blogspot.com) ya se pueden leer las ideas y propuestas de David Reyes, Luis Armando Valenzuela, Cleotilde Prado, Álvaro Barragán González, Jorge Juárez Pagaza, José Luis Laconti, Marcos Gustavo Castro, jk, luifer, María de los Ángeles Toquero, Gonzalo Martínez, Armando Arias, Juan Bosco García Cantú, Javier Sánchez Franco, Fidencio Díaz Oropeza, Fidel Villalvazo Pulido, Ramsés Ancira, Fredy López Moreno, Francisco Pérez, Hipólito López, Enriqueta Espinoza, Salvador González, Andrés Escoto, Francisco Juárez, María Elena Martínez, Rubén Díaz Orozco y David Cortés.
Ellas y ellos expresan las inquietudes que palpitan en las bases del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, el cual, por su parte, a lo largo de esta semana logró definiciones estratégicas ante los comicios de 2009 y la mafia de los chuchos. En la ciudad de México, por ejemplo, el PRD que dirige Alejandra Barrales participará con sus colores y presentará candidaturas respaldadas por el Partido del Trabajo y Convergencia, pero no le dará posiciones a nadie de Nueva Izquierda.
¿Y en el resto del país? Esta es la pregunta que se pone a consideración de ustedes a partir de hoy, para que la piensen y envíen sus respuestas, si desean verlas publicadas aquí el sábado entrante: ¿en el resto del país, los candidatos del movimiento deben competir sólo bajo las siglas del PT, Convergencia y el Partido Revolucionario de los Trabajadores que acaba de unirse al FAP? Si lo anterior es correcto, ¿López Obrador y Alejandro Encinas deben llamar a no darle, fuera de la ciudad de México, ni un voto al PRD para que el IFE no tenga más remedio que rebajar los recursos económicos de los chuchos?
Manden sus comentarios a la dirección jamastu@gmail.com, y si les gusta el cine-cine no se pierdan Lake Tahoe, la nueva de Fernando Eimbcke, el de Temporada de patos, con guión de Paula Marcovitch y edición de Mariana Rodríguez. Toda una joya.
Combate y fomento · Helguera
Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com
La ciudad y la crisis
Cuando se presenta, como ahora, una crisis económica global, parte provocada por los especuladores y parte como resultado natural del fracaso del capitalismo, que funciona en el mundo entero como una de esas grandes pirámides con las que se defrauda a los incautos, es necesario reaccionar y no quedarnos tan sólo en la etapa de los lamentos, las críticas acerbas, los chistes y las caricaturas, que ciertamente son un desahogo y una protesta, pero que no son suficientes.
Tenemos que actuar. En varias partes del país se están formando ya grupos organizados de producción artesanal de mermeladas, objetos necesarios en el hogar, pan casero y otras mercaderías, que salen mucho más baratas si se fabrican y distribuyen por los mismos que las producen o sus familiares cercanos y vecinos.
En otro ámbito de la vida social, resurge el cooperativismo y aparecen nuevamente mecanismos de defensa espontáneos, que sustituyen a la carísima banca comercial, como “tandas”, cajas de ahorro y otras formas de crédito basadas en la fraternidad y en la confianza.
En la ciudad de México nos encontramos mejor pertrechados que en otros lugares para sortear esta época de vacas flacas; funcionan múltiples servicios destinados a paliar la situación de los más pobres mediante programas sociales, como el de pensión a los adultos mayores, becas a los preparatorianos o apoyos a madres solteras y a incapacitados. La Secretaría del Trabajo se ocupa también, con bastante éxito, de fomentar el cooperativismo, alternativa más justa de producción y distribución de bienes y servicios, sin enriquecer a los intermediarios.
José Ángel Conchello, quien falleció en un accidente extraño cuando encabezaba una campaña en defensa del petróleo mexicano, decía en alguno de sus libros, que en las épocas de crisis económica el Estado debe de promover muchas pequeñas obras útiles, que no requieren de grandes inversiones y que se pueden hacer con mano de obra que en estas épocas se encuentra disponible. El Estado debe ser el rector de la economía e intervenir para evitar los grandes desequilibrios sociales y precisamente uno de sus instrumentos puede ser la inversión en trabajos de poda de árboles, reparación de inmuebles, pintura de escuelas, arreglo de banquetas y otros, que hacen mejor y más fácil la vida de la urbe y que al mismo tiempo generan ingresos para quienes pierden sus empleos habituales.
En su discurso del 23 de noviembre de 2008, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado en un sentido similar. Volvió, como lo ha hecho otras veces, a fustigar a quienes eligen como su ideología política la adoración al dinero, promueven la corrupción y el afán de lucro por encima de la dignidad, los valores morales y el amor al prójimo.
Lamentablemente, muchos de los grandes medios de comunicación, especialmente las televisoras, hicieron el vacío alrededor de esta llamada de atención, que fue rica en conceptos y en propuestas concretas; hubo un periódico nacional, que publicó una pequeña foto en las páginas interiores, con una mujer solitaria enarbolando un cartel en defensa de la economía popular, lo que es una falta de objetividad y un insulto a las docenas de miles de personas que participaron en el acto y que abarrotaban la avenida Juárez desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Paseo de la Reforma.
Otros medios insinúan o acusan claramente al movimiento de violento y arbitrario; en todas estas manifestaciones multitudinarias no hay agresión a nadie, ni vidrios rotos ni piedras volando por los aires ni vehículos destrozados; se esgrimen ideas, conceptos y críticas, algunas ciertamente severas, pero muy merecidas y la tónica es la de un movimiento enérgico, resistente e incansable, pero no violento. Quien llama al pueblo a movilizarse a partir de la dignidad, la verdad, los valores y el amor al prójimo, se acerca más a los grandes líderes morales de la historia que a los incendiarios y anarquistas.