domingo, 4 de mayo de 2008

■ Planteles del estado de México enfrentan el robo sistemático de los equipos de Enciclomedia

Deterioro e inseguridad asuelan escuelas primarias y secundarias

■ Denunciar ante el MP, “otro calvario”: directivos y maestros son tratados como sospechosos

Laura Poy Solano

Un vagón de tren suple la falta de infraestructura para los niños de un municipio en el estado de México. Imagen de archivo Un vagón de tren suple la falta de infraestructura para los niños de un municipio en el estado de México. Imagen de archivo Foto: José Carlo González

A las malas condiciones de la infraestructura escolar que prevalece en la mayoría de los plantes educativos en el país, se suma la inseguridad, aseguraron maestros del Distrito Federal y el estado de México, quienes afirmaron que al deterioro de techos, ventanas, baños, muros y fachadas de las escuelas públicas de primaria y secundaria, “ahora también enfrentamos el robo sistemático de los equipos de Enciclomedia, particularmente en los municipios conurbados a la capital del país”.

Aseguraron que desde que inició del programa Enciclomedia, cuando se instalaron los primeros equipos, inició un “robo hormiga, el cuál no se ha detenido, por el contrario se está agudizando, y es común enterarse que en tal o cual escuela, alguien se metió y se llevó el equipo de Enciclomedia”.

Directivos de escuelas primarias del estado de México y de la capital del país, denunciaron que a pesar de haber cumplido con los requisitos solicitados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para garantizar “condiciones de seguridad para los equipos, por lo que se invirtió en colocar barrotes a puertas y ventanas, los ladrones llegan con sopletes, recortan la chapa y entran sin mayor problema”.

Los docentes, integrantes del magisterio democrático en la sección 10 del Distrito Federal y 36 del valle de México, afirmaron que el deterioro de los planteles educativos “no sólo es en su infraestructura, también en sus condiciones de seguridad, pues es común que se reporte que alguien ingresó a la escuela y se llevó lo que quiso”.

El gobierno federal, agregaron, pretende aplicar programas de escuela segura, cuando “ni siquiera destina el personal suficiente para proteger las instalaciones del saqueo hormiga que prevalece en la mayoría del país, porque no sólo es Enciclomedia, tampoco se puede dejar con tranquilidad ningún otro equipo de sonido o computadoras, porque no se sabe si estarán ahí al día siguiente”.

La denuncia ante el Ministerio Público, aseguraron, es “otro calvario, donde directivos y maestros son tratados como los principales sospechosos, además de que los agentes del MP pretenden responsabilizar a los conserjes, que en su mayoría son personas de edad avanzada o madres solteras”.

A esto se agrega que para realizar cualquier trámite ante las autoridades educativas con la finalidad de solicitar la reposición de los equipos “se debe solicitar una copia del acta ministerial, lo que implica un gasto adicional para las escuelas, que muchas veces se han quedado esperando, porque nunca les reemplazan el equipo robado”.

Infraestructura y abandono

En la escuela primaria Mariano Matamoros, en el municipio de Ecatepec, estado de México, se ha denunciado ante las autoridades competentes el daño ocasionado por los fuertes vientos a techos y ventanas, incidente que ya se habían presentado en 2005, con el riesgo que esto implica para los más de mil alumnos que acuden diariamente.

Desde 2001, afirmaron, tanto docentes como padres de familia han acudido a denunciar las malas condiciones de la escuela, pero las autoridades “sólo se echan la bolita”.

Cifras oficiales revelan que en México, al menos 30 por ciento de las primarias públicas presentan un deterioro que va de “grave a severo”, mientras que en zonas rurales alcanza 40 por ciento. Asimismo, se estima que de las 110 mil 300 escuelas de nivel primaria y secundaria, una tercera parte se encuentra en condiciones de grave deterioro en sus instalaciones.

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