sábado, 10 de mayo de 2008

Analista económico mexicano · El Fisgón

El Fisgón

■ Lo exoneró una comisión de diputados que “él mismo formó”

Mouriño, delincuente confeso; exigiremos su castigo: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)

La Paz, BCS, 9 de mayo. Juan Camilo Mouriño es un “delincuente confeso, exonerado por una comisión de diputados que él mismo formó”, sentenció Andrés Manuel López Obrador, quien consideró “una tomadura de pelo” el trabajo de los legisladores que integran dicha comisión.

Advirtió que como el delito de tráfico de influencias en que incurrió el secretario de Gobernación no prescribe, y “está claro que hay delitos que perseguir, nosotros, desde el gobierno legítimo, nunca vamos a quitar el dedo del renglón para que se castigue a ese delincuente”, advirtió.

Al continuar su gira por el país para reunirse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, tanto en esta ciudad como en Tijuana, Baja California, el político tabasqueño fue interrogado sobre la decisión de los legisladores que formaron la comisión Mouriño para investigar los contratos que –como apoderado legal de Ivancar– firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar a su familia, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y después subsecretario de Energía, cuyas pruebas exhibió López Obrador.

“Esa comisión que crearon fue una tomadura de pelo. Ya sabíamos en qué iba a terminar y que la habían formado a la medida de los intereses de Mouriño y Calderón. La pactaron en la misma Secretaría de Gobernación”, sostuvo.

–Entonces, ¿no se cierra la posibilidad de que se le enjuicie?

–No. Esos asuntos no prescriben. Hay tráfico de influencias en la firma de sus contratos, por lo que existen delitos que perseguir. Desgraciadamente, impera la impunidad en el gobierno usurpador, además de que Mouriño y Calderón son socios.

–¿No implica, entonces, que él ya puede estar tranquilo?

–No. Nosotros nunca vamos a quitar el dedo del renglón.

–¿Se tendría que presentar denuncia formal?

–Vamos a ver en qué termina esto, pero es una gran farsa lo de Mouriño.

Señaló que una regla básica para sacar adelante a Pemex, sin privatizarlo ni “trampear la Constitución”, es combatir la corrupción que allí priva, “para que Mouriño y Calderón no sigan haciendo negocios en el sector energético”.

Y a la par, continuó, hay que luchar para que se transfieran a la paraestatal recursos de los excedentes petroleros, los cuales este año superarán los 20 mil millones de dólares, en lugar de privatizarla. “Así, de paso, Calderón dejaría de manejar ese dinero de manera discrecional”.

–¿Hasta dónde va a llegar la lucha por el petróleo?

–Hasta impedir que se privatice.

Indicó que las reuniones con brigadistas en todo el país son justamente para evitar “abrir de par en par las puertas (de la paraestatal) a manos extranjeras”, como pretende el gobierno calderonista, e insistió en la importancia de que se realice una consulta popular.

¿A cargo de quién? –se le preguntó. “Hay que verlo. Pueden acordarlo los legisladores, pero está contemplado en la Constitución cuando se trata de asuntos importantes para el desarrollo económico y social”, dijo.

____________________________________________________________________

La guerra perdida · Helguera

Helguera

__________________________________________________________________

■ El pan de caja aumentó de 13.21 a 24 pesos en poco más de dos años

Alimentos de la canasta básica suben más de precio que otros productos

Israel Rodríguez J.

Los precios de los 42 productos de la canasta básica aumentaron en los primeros 4 meses del 2008, 6.5 por ciento en promedio, pero al considerar sólo los alimentos de esta canasta de consumo el incremento fue de 8.37 por ciento, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, si se considera un periodo desde enero de 2006 a abril de 2008, las alzas en los precios de algunos alimentos fueron totalmente desproporcionados con respecto al aumento promedio de todos los productos y al ajuste del salario mínimo de un trabajador.

Por ejemplo, en ese lapso de 27 meses, el pan de caja pasó de un precio de 13.21 pesos en enero de 2006 a 24.00 pesos en abril de 2008, lo que significó un aumento de 81.68 por ciento. En el caso de la harina de trigo el paquete de un kilo aumentó de 5.21 pesos a 11.40 pesos, es decir, un alza de 118.81 por ciento, mientras que el arroz subió de 7.29 pesos a principios de 2006 a13 pesos en abril de este año, es decir, 78.33 por ciento más.

Mientras que en enero de 2006 para adquirir estos 42 productos básicos una persona que percibía un salario mínimo de 48.57 pesos al día tenía que realizar un gasto de 740.44 pesos, para abril de 2008, con un salario mínimo de 52.59 pesos diarios, el gasto necesario para adquirir esos mismos productos se ubica en mil 175.15 pesos, un aumento de 58 por ciento.

Esta situación se ha recrudecido en el caso de los alimentos que forma parte de la canasta básica, al observarse que el costo de los mismos que integran una canasta básica pasó de 485.4 pesos en enero de 2006, a 540.46 en diciembre de ese mismo año, para elevarse hasta 791.7 pesos en el mes de abril de 2008, monto que representa un aumento de 63 por ciento con respecto a enero de 2006.

Es importante destacar que en el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica han registrado incrementos muy superiores al aumento del salario mínimo, así como respecto al mes de diciembre de 2006, se tiene que el crecimiento de los precios del frijol ha sido de 92.3 por ciento; la lenteja, 107.5; salchicha, 103; arroz 78.3; leche condensada 76; leche en polvo, 73.6; mantequilla, 67.9 y huevo 114.1 por ciento.

Entre los productos de la canasta básica destacan: rastrillos, aceite, margarina, jabón de tocador, detergente, blanqueador, servilletas, papel higiénico, huevo, arroz, frijol, leche, queso, café soluble, insecticida, tortilla, foco, shampoo, pañales desechables, toallas femeninas, galletas, azúcar, entre otros.

Sobre los importantes aumentos de precios de los alimentos básicos, Mario Di Costanzo, secretario de la hacienda pública del llamado gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, comentó que la falta de atención del gobierno al campo provocará que la tendencia continúe a lo largo del año, presionando los precios del maíz, arroz, frijol y tortilla, entre otros, por lo que será imposible que la inflación se ubique por debajo de 5 por ciento al final del año.

No hay comentarios.: