domingo, 3 de abril de 2011

Es lamentable que hayan engañado a quienes fueron a la consulta

Un honor, que me culpen del fracaso de la alianza en el Edomex: AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el mitin de ayer en Chalco, estado de MéxicoFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 11

Valle de Chalco, Mex., 2 de abril. Andrés Manuel López Obrador señaló que es un honor que dirigentes panistas de la entidad lo culpen del fracaso de una eventual alianza entre PRD y PAN para la gubernatura mexiquense. Acepto la responsabilidad. Lo importante es que ya se canceló esa posibilidad, lo que me da mucho gusto, afirmó en entrevista.

Sobre el hecho de que se pospuso la reunión del consejo estatal del PRD mexiquense, donde se abordaría el tema, dijo: “no quiero meterme en eso. Yo ya estoy en la etapa de construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Creo que no se va a realizar la alianza con el PAN.

Pero no puedo meterme más al asunto interno del PRD, porque no tengo tiempo. Estoy dedicado por entero a la construcción del Morena, resaltó.

Se le insistió si la cancelación de la junta del consejo estatal metió en problemas a los dirigentes perredistas que aún pugnan por el acuerdo electoral con el blanquiazul, a lo que respondió: sí, pero tienen que buscar la forma de resolverlo, ya que no había por qué meterse a buscar una alianza con el PAN.

El político tabasqueño insistió en que no hay mejor candidato ( a gobernador del estado) que Alejandro Encinas. ¿Y qué pasa con los casi 250 mil ciudadanos que votaron en la consulta (el pasado 27 de marzo)?, le insistió una periodista.

“Es muy lamentable que hayan engañado a la gente, porque casi un mes antes (de la realización de esa consulta) ya habían cocinado desde Los Pinos lo de la posibilidad de la candidatura de Encinas por el PRD y el PAN… (Felipe) Calderón ya había aceptado que fuera el candidato…

Cuando convocan a la consulta, cuando la realizan, nada más es un engaño. Por eso deben una explicación a la gente y a los organizadores de ese ejercicio, donde incluso hay escritores y periodistas que participaron; creo que no sabían que ya estaba hecho el arreglo.

López Obrador informó sobre el asunto a los miles de simpatizantes que acudieron a los mítines que encabezó por distritos electorales de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. Los más numerosos fueron en los dos primeros; ocho mil y 13 mil participantes aproximadamente, según los organizadores.

Expuso que el ofrecimiento hecho a Encinas desde Los Pinos para que fuera candidato de PRD y PAN iba acompañado del apoyo del aparato gubernamental, porque los panistas usan el dinero para comprar votos, conciencias, lealtades y traficar con la pobreza del pueblo.

Reconoció que la dignidad con que se ha conducido el diputado con licencia al rechazar la propuesta gubernamental ha sido fundamental para que no se dé esa alianza y se enderece el rumbo del PRD, que se fundó para ser instrumento de lucha al servicio del pueblo.

Aseveró que Morena va a apoyar a Encinas porque es una gente de primera; no cualquiera resiste el canto de las sirenas. Dijo que no aceptaba (la postulación) porque no iba a pisotear sus principios, sus ideales.

Reiteró que PRI y PAN son lo mismo, y puso como ejemplo que tienen un acuerdo para sacar la propuesta de reforma laboral del tricolor, ante lo cual anunció que el próximo jueves acudirá a la Cámara de Diputados a tratar este asunto. No vamos a permitir esa reforma, que es lesiva para los trabajadores.

A la asamblea de Chalco, realizada en el centro de espectáculos Carma –donde por la mañana el priísta Eruviel Ávila tuvo un acto de precampaña–, llegó la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, a quien un integrante de Convergencia pidió –durante el mitin– que no aflojen la lucha los perredistas que están contra los acuerdos con el PAN.

Se espera que Encinas esté hoy sábado junto a López Obrador en la asamblea de la Gira por la lealtad que tendrá lugar por la tarde en Toluca.

__________________________________________

El jueves se aprobará la coalición con AN, reta el líder estatal perredista

Encinas hace hoy la presentación formal de su precandidatura al gobierno mexiquense
Fabiola Martínez e Israel Dávila

Con el apoyo de la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas encabeza hoy un mitin en la plaza principal de Ecatepec para presentar formalmente su precandidatura a la gubernatura del estado de México. El plan para que el diputado federal con licencia sea abanderado de PRD, PT y Convergencia relega la alianza con el PAN.

Sin embargo, la dirigencia del sol azteca en el estado de México insiste en que la única posibilidad de ganarle al PRI es ir en coalición con el blanquiazul, y así lo plantearán el jueves próximo, pese a que la propuesta se desdibuja cada vez más con las declaraciones de diversos personajes del perredismo en favor de Encinas, especialmente del jefe de Gobierno capitalino.

Para el mitin de hoy se anunció oficialmente la presencia del presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien es uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda, que inicialmente apoyaba la alianza con el PAN, y ahora serán protagonistas del mitin de Ecatepec.

También apoyan la candidatura de Encinas diversas corrientes del PRD con presencia nacional y local, por lo que los únicos que se mantienen renuentes a ir sólo como bloque de izquierda son los miembros de Alternativa Democrática Nacional, encabezada por el senador Héctor Bautista.

Luis Sánchez, líder del PRD en el estado de México, declaró anoche: el jueves vamos a aprobar una alianza con el PAN. No asistiré al mitin de Encinas y lamento la falta de institucionalidad de Zambrano, porque en el PRD se inscribieron seis precandidatos. Se supone que debe haber reglas en el partido, independientemente de si Encinas es el mejor posicionado.

Ante la cancelación de la reunión del consejo del PRD en el estado de México –originalmente programada para ayer– y la consecuente postergación del encuentro de la Comisión Política Nacional –que dictaminará la forma en que contenderán rumbo a la jornada electoral del 3 de julio–, Encinas expuso:

La cancelación de la reunión del consejo me dejó sin la posibilidad de poder participar y dar el debate acerca de lo que considero debe ser el rumbo que tome mi partido respecto a las alianzas electorales. Reitero que mi posición sigue siendo en favor de construir todos los puentes que sean necesarios entre las fuerzas progresistas y de izquierda del estado de México para ir unidos rumbo a la elección de julio próximo. Voy a seguir construyendo la unidad entre las izquierdas y, particularmente, al interior de mi partido, el PRD.

Pese a los antagonismos, acrecentados por el tema de la posible alianza con el PAN, Encinas confió en encontrarse con todos los liderazgos de la izquierda en el acto que encabezará hoy, a las 11 horas, en Ecatepec.

En tanto, representantes de los ocho grupos opositores a la alianza con el PAN, identificados como G8, señalaron que la cancelación de la junta del consejo mexiquense fue un acto arbitrario y desesperado de la dirigencia estatal del partido, lo que califican como inminente muerte de la coalición con Acción Nacional.

En conferencia de prensa, representantes de las corrientes Grupo de Acción Política, Izquierda Democrática Nacional, Democracia Social y Unión Nacional de Izquierdas, entre otras, aseguraron que el próximo jueves, cuando se realice la reunión del consejo estatal para definir cómo debe participar el PRD en las elecciones de gobernador en la entidad, se verá que existe un ánimo para respaldar la candidatura de Encinas Rodríguez, a través de una coalición con los partidos de izquierda.

____________________________________________

Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Del tonto de las telenovelas

Al secretario de educación, Alonso Lujambio –quien parece más candidato en campaña que titular de la entidad gubernamental encargada de promover, mantener y estimular la educación de los mexicanos y divulgar nuestro quehacer artístico y cultural, por eso el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes pertenece a su ámbito administrativo–, le gustan las telenovelas. El máximo encargado de la educación no habla de Alfonso Reyes, ni de Moncayo, ni de Cauduro, sino de Una familia con suerte. Después de ponderar las telenovelas como instrumento educativo se desdijo, cosa nada extraña en este gobierno signado por personajes de reconocida cobardía mediática: un día enjundiosos declarantes y, al día siguiente, zarandeados por la magnitud de sus dislates, empeñados en arrojar tierra a su pasado inmediato señalando que no dijeron lo que dijeron. Después de encomiar alguna de las cutres excrecencias que transmiten empresas privadas, concretamente Televisa, el señor Lujambio se apresuró a desmarcarse de sí mismo y aclarar en el programa radial de Carmen Aristegui algo más o menos así: que refrenda su simpatía por las telenovelas como posibilidad educativa pero que no, que él no las ve porque no tiene tiempo. Visto el estado de la educación en México, tiempo es lo que le ha de sobrar al señor Lujambio, que emplea tiempo oficial y dinero público en premiaciones estúpidas a productores de telenovelas de ejemplar vulgaridad. O que alguien traduzca, porque parece que no se entiende ni él mismo. A lo mejor también es aficionado a los narcocorridos y al reguetón, pero no tiene tiempo de escucharlos.

Según se ha dado él mismo a la tarea de hacérnoslo ver a los ciudadanos de a pie, Lujambio no es un señor que brille por sus luces, por la impecabilidad de su trabajo ni por tener una trayectoria impoluta en los maculosos entresijos de la administración pública de un régimen de derechas, en el que la existencia de personajes como el mismo Lujambio podría ser el menor de nuestros males de no representar el fosco futuro inmediato del intelecto colectivo de los mexicanos. Lujambio viene de lo más granado de la cultura del dedazo, de la imposición arbitraria, de la satisfacción de cuotas en nombramientos públicos para mantener más o menos quietas a las hordas de una vieja tradición de política venal: te consigo votos pero me das puestos donde mi gente pueda hacer, deshacer y sobre todos suscribir contratos a granel. Sería interesante conocer cómo andan las verdaderas cuentas de las compras que hace la Secretaría de Educación y a quiénes las hace, con qué clase de licitaciones donde las haya pero, sobre todo, allá en los rinconcitos administrativos donde se hacen compras por adjudicación directa, ese hontanar de corruptelas ya tradicionales en las instituciones gubernamentales de este país. Sobre todo en estos días, que hemos sabido del lamentable estado del mobiliario de muchas escuelas públicas.

Lujambio, como algunos otros personeros del gobierno, fue divisa de Elba Ester Gordillo, lideresa sindical “charra” del magisterio, apegada a los intereses cupulares y no a los de sus agremiados, que van por ahí medrando plazas y sueldos de miseria. La hegemonía de la Gordillo, apuntalada por pupilos enquistados (como Lujambio), más allá de la coyuntura mezquina y electorera, de la manipulación de la opinión pública o del empleo indecente del magisterio como elemento de choque político, resulta francamente inexplicable o, de existir algo tan cínico como una explicación, inadmisible. Pero allí sigue, intocada por el pétalo de la coherencia mientras el secretario Lujambio no tiene empacho en hacer públicas sus vulgares dilecciones en materia de entretenimiento. En el acto en que dijo lo que dijo no habló, en cambio, de la que debería ser la mayor preocupación televisiva de su ministerio, Canal 22, al que cuatro años de pragmatismo volpiano lo vulneraron lo suficiente para que fuera dulcemente depositado en manos de Irma Pía González, funcionaria de cepa panista, quizá eficiente en ámbitos organizacionales o de comunicación social pero, en el mejor de los casos, neófita en el vasto imperio de la cultura, ese mundillo mezquino y salpicado de capillas desde las que, sin embargo, se construye lo más sólido de nuestro propio, sempervirente proceso identitario: la cultura, esa cosa extraña al señor Lujambio que, por más que busque y mire y remire, jamás va a poder encontrar en una telenovela de Juan Osorio ni en el bodrio cinematográfico de su vida, aquel de Mi verdad

No hay comentarios.: