miércoles, 7 de enero de 2009

VAMOS A VER QUE NUEVAS JALADAS PROPONE AHORA EL PELELE PARA LA CRISIS:

■ Pretende promover el empleo temporal y evitar que disminuya la producción

Presenta hoy Calderón su segundo programa anticrisis en tres meses

http://img.photobucket.com/albums/v496/renexpx/fecal.png

■ En el Día de la Enfermera, el jefe del Ejecutivo federal prometió “poner manos a la obra”

Claudia Herrera y Ángeles Cruz

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, al concluir la ceremonia por el Día de la  Enfermera, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de  Los Pinos  El presidente Felipe Calderón, al concluir la ceremonia por el Día de la Enfermera, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos Foto: Cristina Rodríguez

Luego de que empresarios y políticos de oposición demandaron al gobierno federal que adopte medidas adicionales para enfrentar la crisis económica, el presidente Felipe Calderón presentará esta mañana su segundo plan anticrisis, que incluye estrategias para promover el empleo, principalmente temporal, y evitar que disminuya la producción.

Entre las medidas que Calderón anunciará en Palacio Nacional se encuentran programas de empleo temporal que serán impulsados por varias secretarías.

El titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova, anunció que esa dependencia creará entre 30 mil y 40 mil puestos de trabajo para apoyar las campañas de fumigación y “dar su arreglada” a las unidades médicas en pintura y fontanería.

Como parte del plan denominado Defensa de la economía familiar y el empleo, el funcionario indicó que los integrantes del gabinete recibieron la intrucción presidencial de que los recursos del presupuesto fluyan desde los primeros días del año.

Para ello, indicó, la Ssa ya firmó los documentos respectivos con las entidades federativas para que puedan aplicarse rápido los fondos en la construcción y el pago de programas y de personal de salud.

Horas antes, Calderón reiteró que el mundo vive momentos muy difíciles, por lo que prometió “poner manos a la obra” con nuevas medidas para mantener la estabilidad económica y, sobre todo, defender el empleo y el ingreso de los mexicanos.

En Los Pinos se informó que el Presidente dará a conocer el programa en compañía de los integrantes de su gabinete, gobernadores, dirigentes de los sectores empresarial y obrero, así como de legisladores. Las fuentes explicaron que si bien no se suscribirá un pacto, los representantes de los sectores asumirán varios compromisos para hacer frente a la crisis económica.

Ayer, durante la celebración del Día de la Enfermera, el jefe del Ejecutivo federal indicó que las medidas son para enfrentar las difíciles condiciones económicas que se presentan en el mundo, particularmente en Estados Unidos, del cual México “depende enormemente”.

En tres meses, éste es el segundo plan que anuncia el gobierno federal para enfrentar la crisis económica. El primero, denominado Programa para impulsar el crecimiento y el empleo, fue presentado por Calderón el pasado 8 de octubre en Los Pinos y se centró en el incremento del gasto en infraestructura pública.

Sin embargo, a mediados de diciembre el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, y otros dirigentes de la iniciativa privada exigieron una reunión con Calderón para plantear medidas adicionales para enfrentar la crisis.

También, Andrés Manuel López Obrador demandó la aplicación urgente de medidas, como aumento de 12 por ciento al salario mínimo, reducción del gasto corriente del gobierno, derogación del impuesto especial a tasa única y reducción del precio de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.

Entre 30 mil y 40 mil empleos

Ayer, en entrevista después de la conmemoración del Día de la Enfermera, el titular de la Ssa explicó que en los primeros meses del año la dependencia que encabeza destinará 200 millones de pesos a la creación de entre 30 mil y 40 mil empleos.

Previó que las secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes crearán más empleos temporales que Salud, porque esta dependencia está restringida a contratar personal sólo para fumigación en la campaña contra el dengue y el mantenimiento de unidades.

Las tareas de fumigación se realizarán en forma prioritaria en los estados de Morelos, Michoaán, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Colima, con el propósito de evitar que se presenten brotes de dengue. Indicó que las empresas que ganen las licitaciones para realizar esas actividades serán las encargadas de hacer las contrataciones respectivas.

Al preguntarle si la Ssa llegó a acuerdos con los trabajadores sindicalizados que se oponen al esquema de empleo temporal, argumentó que no es posible crear plazas definitivas para la atención de actividades que se realizan en ciertas épocas del año.

Mientras no se desborde el número de personas que busquen servicios de salud y no cuenten con empleo, Córdova Villalobos aseguró que la dependencia tiene capacidad de ofrecer servicios médicos mediante el Seguro Popular. Sin embargo, reconoció que “si habláramos ya de varios millones de gentes, pues entonces sí, evidentemente, tendríamos problemas”.

____________________________________________________________

Luis Linares Zapata

1988 y 2006: puntos de vista


20060721113220-no-al-pinche-fraude.jpg

Ya desde las elecciones de 1988 (de todos los ocultamientos de actas y urnas) una sólida mayoría de la sociedad mexicana había votado por la izquierda. Ello implicaba, de haberse respetado el veredicto para constituir gobierno, un cambio drástico del rumbo neoliberal apenas iniciado o, cuando menos, una reposición (ajustada) del modelo nacionalista que, durante largo tiempo, mostró sus positivos resultados para el crecimiento económico, la fluctuación social y el beneficio colectivo. México se habría adelantado a los vientos transformadores que ahora soplan por vastas regiones latinoamericanas. El anquilosado sistema prevaleciente de poder lo impidió mediante subterfugios fraudulentos, trampas autoritarias y rampantes delitos. Se impuso y profundizó, de ahí en adelante, el cruento modelo conservador que rige hasta estos aciagos días de crisis mundial.

Hubo otra prueba (2006) en que la izquierda volvió a ser frustrada por la renuencia del tinglado dirigente a ceder el poder a través del rejuego democrático. Sólo que esta vez las capacidades de esa mal llamada elite para dar algún resultado positivo son menores, si no es que inexistentes. Así las cosas, el grupo gobernante, ahora más reducido en sus integrantes, dio fehacientes pruebas de su imposibilidad intrínseca para responder a los requerimientos de un país destrozado tras un cuarto de siglo de penurias, fracasos y dolores inmerecidos impuestos al resto de la sociedad. México, de ser gobernado por la alternativa que prevaleció realmente en las urnas (AMLO), se habría incorporado al concierto que por ahora rige en Latinoamérica.

Pero tal aventura continental no sucede en el vacío ni de manera fácil o espontánea. Se ha fraguado por el cruento fracaso de las fórmulas neoliberales diseñadas según las pautas del acuerdo de Washington. Tales fórmulas se propagaron con entusiasmo por una enfermiza amalgama de tecnócratas, plutócratas y políticos decadentes locales, guiados y hasta controlados por los centros hegemónicos del poder mundial. Parte sustantiva de la academia, junto con publicistas e intelectuales orgánicos, tanto del gobierno como de las organizaciones empresariales y de los medios masivos, colaboró activamente en la tarea de convencimiento y distracción.

Se ha esparcido la especie de que la izquierda, tanto en 88 como en 2006, no supo retener lo obtenido en las urnas, que le faltó arrojo, organización o talento negociador. Unos afirman, porque así conviene a sus visiones y complicidades, que no se vigilaron las casillas y por ahí se les coló el fraude a pesar de que la coalición Por el Bien de Todos fue la que más las cuidó. Otros más aducen que los triunfadores efectivos (CCS y AMLO) no supieron o no quisieron negociar con los usurpadores (Salinas y Calderón). En contraste con esa incapacidad negociadora que le atribuyen a la izquierda, el PAN primero y después el PRI supieron tomar sus respectivas oportunidades. Concluyen, sin meditar más allá de las sentencias terminales de la propaganda oficial, que el PAN pudo imponerle a Salinas su programa y con ello cogobernar. El PRI, por su lado, sostiene que ha aprovechado el tajante rechazo de AMLO a la continuidad del modelo de gobierno, y a cualquier trato con Calderón, para superar su terciario lugar como fuerza política. Tales posturas, de manera por demás interesada o simplista por lo menos, se olvidan de la íntima confluencia habida, en ambas ocasiones, entre las distintas facciones de la derecha para contrariar la voluntad popular. El sistema aún vigente empleó, con diferencias para cada ocasión, todos los recursos, mecanismos, instituciones e intimidaciones a su alcance en su afán de asegurar su prolongación. En ambos casos la decisión fue la misma: retener el poder sin importar el costo. En 88 porque, sin la menor sombra de duda o pudor, así lo declaran los actores principales. En 2006 porque el instrumental usado quedó descrito, con todo cinismo, en la detallada retahíla de artimañas enunciadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para justificar la confirmación de Calderón.

Sobre lo ocurrido en 88 y en 2006, sin embargo, hay quienes siguen predicando que no cuentan con prueba alguna que soporte el fraude. Unos (Salinas) aducen la verdad jurídica: las actas están en el archivo de la nación, afirman con desparpajo interesado. Soslayan que en 88 las urnas fueron quemadas a pesar de la oposición de nutrido contingente de diputados, y 25 mil nunca fueron mostradas (en total más de 50 mil). Otros aducen (2006) que el listado de cada una de las más de 100 mil casillas está disponible en la Internet, pero nunca se contrastaron con las boletas (ya lo habían hecho más de un millón de mexicanos, repiten con sorna poco disimulada sus publicistas). Poco importa ya, pero el académico del CIDE (J. A. Crespo, 2006: hablan las actas) ha demostrado, en su acuciosa revisión, los numerosos errores no sólo de sumas, sino de variadas incongruencias en al menos la mitad de las actas que pudo estudiar. Dicha elección, igual que la de 88, debió anularse o abrir todos los paquetes y contar las boletas para determinar, sin dudas, la legitimidad del vencedor.

En ambos casos la autoridad gobernante se impuso (Cámara de Diputados y TEPJF) e impidió que las elecciones se limpiaran. La continuidad ha seguido su curso y las consecuencias para el desarrollo del país son por demás funestas. Un cuarto de siglo perdido para el bienestar colectivo. Ahora se tiene un país donde 70 por ciento de sus habitantes tienen ingresos menores a 6 mil pesos, y millones en pobreza extrema, la hacienda pública recauda sólo 9 por ciento del PIB en impuestos y la cuenta corriente de la balanza de pagos y la comercial arrojan déficit crecientes e insostenibles. Se ha perdido la seguridad alimentaria y la energética está en serio peligro. Se extranjerizó el sistema de pagos (banca) y se enseñorearon la especulación y los abusos. El analfabetismo todavía es un estigma sobre amplísimos sectores de la población y la juventud no encuentra cabida en las instituciones de educación media y superior. La migración es un flagelo junto con la inseguridad, elevada a grados de monstruosas deformaciones, mientras la concentración del ingreso y la riqueza llega a niveles obscenos. La fábrica nacional está por completo desintegrada. Ello es sólo parte de los costos de continuar con el modelo impuesto por ese tinglado derechista que se apropió, con rampante ilegalidad, del los mandos de esta sangrada república.

http://farm1.static.flickr.com/76/189475968_2a5324c97d_o.jpg

______________________________________________________________________

Javier Aranda Luna

Teotihuacán: de Ciudad de los Dioses a depredación de Estado

http://www.re-moto.com/photos/04240-MEX-Teotihuacan-Piramides.jpg

Tiene razón Luis Hernández Navarro cuado nos recuerda que la agresión contra las pirámides de Teotihuacán no es un hecho aislado en la historia contemporánea de nuestro patrimonio. Pero la diferencia ahora entre el uso meramente rancheril de pirámides y castillos es que la “explotación” de esos bienes es más que la ocurrencia de un malandrín ansioso de ser retratado con su novia mientras cena en la pirámide del Sol o bailar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec: es toda una política de Estado de la administración calderonista.

Ayer mismo el presidente Calderón refrendó su compromiso de invertir en turismo y cultura para “enfrentar esas difíciles condiciones económicas que se están presentando en el mundo, y particularmente en la economía de Estados Unidos de la cual dependemos enormemente”.

Vista así la idea no es mala…, pero cuando nos enteramos de las formas para llevarla a cabo la cosa cambia: ¿de verás cree el equipo de Calderón que los europeos inundarán nuestras pirámides para ver bailar a los concheros iluminados como en discoteca? ¿No sabrá ese equipo que en Europa tienden puentes en sus bosques para no maltratar sus pisos y que la estupenda iluminación de la Catedral de Colonia en nada afecta al edificio? Dudo que las masas europeas se atropellen por visitar nuestras pirámides. Primero por la inseguridad del país y después cuando se enteren que taladramos edificios considerados Patrimonio de la Humanidad.

Da pena que el presidente Calderón y gobernadores como el del estado de México no cuenten con buenos asesores en la materia. Si los tuvieran podrían informarles que ninguna lámpara pende de las pirámides de Egipto y que en nuestro país ni siquiera existen custodios suficientes para el cuidado de las zonas arqueológicas “en uso” y que desenterrar otras, como pretenden, abriría un boquete presupuestal considerable de carácter permanente.

Por cierto, ¿se habrán enterado los expertólogos de Los Pinos que los empresarios del sector turismo suspendieron sus inversiones por la incertidumbre económica y que la cruzada contra el narco con su espeluznante body count son la mejor campaña para que los extranjeros no vengan a nuestro país?

Es verdad que el INAH ordenó suspender la perforación de las pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán, pero también que le informó al director general de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán, Alejandro Fernández Campillo, que no detuvieran el proyecto Resplandor teotihuacano, que habría de arrancar el próximo 29 de enero.

Si esa es la forma de fomentar el turismo cultural, que mejor apliquen recursos en otra parte. Lo menos que nos puede pasar, si continuamos con esa inercia depredadora, es recibir un extrañamiento por parte de la UNESCO por el maltrato a nuestro patrimonio. Lo más, que terminemos rentando La iglesia de La Perpetua, la Catedral o el Templo de Santo Domingo como discotecas y las Pirámides de Teotihuacán como el más grande show multimedia en espacio abierto.

.

___________________________________________________________

¿ES MÉXICO UN PAÍS DE PRIMER MUNDO, MUY FELIZ Y SIN CRISIS ACTUAL?
http://anarchoi.gudbug.com/wp-content/uploads/2006/05/dollar-burn.jpg
Pedro Echeverría V.(Desde Yucatan)

1. El presidente ilegítimo Felipe Calderón (como lo hicieron en sus sexenios Carlos Salinas y Vicente Fox) señaló ayer que México tiene menor riesgo financiero, menor incluso que grandes economías como Japón, Reino Unido y Estados Unidos; que está mejor preparado para enfrentar este año "complejo". Al citar un reporte de noviembre de 2008 de la firma de inversión Merrill Lynch, Calderón señaló que México tiene uno de los menores niveles de riesgo del mundo, y está mejor que economías en desarrollo como Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica e India. Distribuyó una ficha donde señala que México resultó la segunda economía más sólida y con mayor blindaje financiero en una muestra de 44 países. Por todo ello aseguró que "por más difícil que sea la crisis económica, ésta es cíclica y quedará finalmente atrás".

2. Merrill Lynch es la poderosa compañía yanqui que informó a Calderón acerca de la "buena situación económica del país". Esta compañía opera en el mundo con inversiones capitalistas, con subsidiarias y afiliados en diferentes mercados de capitales. Otorga asesorías y gestiona servicios bancarios y de seguros. Lleva los apellidos de sus fundadores y como miles de compañías gringas ha sufrido desfalcos pero también ha llevado a la ruina económica a muchas otras grandes empresas. Se ha informado que hace apenas cuatro meses Merrill Lynch fue salvada de la ruina por el Banco de América, pero que a pesar de ello sigue operando en más de 40 países. ¿Puede el primer mandatario de algún país, responsable de informar a su pueblo con datos lo más fidedignos posibles, usar a una institución imperialista?

3. Pero Calderón está desesperado en cubrir de discursos favorables a su gobierno. A él no le importa, pero lo más grave es que parece que tampoco al pueblo, que la moneda o el peso mexicano se haya devaluado en más de 30 por ciento respecto al Dólar y un porcentaje mucho mayor con relación al Euro. Tampoco le parece a Calderón "menor riesgo" que muchas empresas estén cerrando y que el desempleo se esté agravando cada vez más. ¿En qué mercado de otros países en crisis se venderán los productos mexicanos? ¿Cómo desarrollar el mercado interno si los mexicanos no cuentan con trabajo o con dinero para comprar? Quizá ahora, más que nunca, el dinero de los empresarios y del gobierno, ligados al narcotráfico, tengan una mayor intervención. ¿De dónde salen los dineros para construir gigantescas plazas comerciales donde pocos compran?

4. ¿Puede olvidarse acaso que en 1993, alrededor de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los gobiernos de EEUU y Canadá, el entonces presidente Carlos Salinas (quien puso en su más alto nivel la política neoliberal y privatizadora) buscó sorprender al país al declarar que México se había convertido en un país de primer mundo? Mientras declaraba lo anterior imponía como su sucesor al candidato del PRI a Donaldo Colosio, pero al mismo tiempo en Chiapas faltaban una semanas para el estallido de la rebelión india del EZLN. Este levantamiento y la profunda crisis económica que estalló en diciembre de 1994 vino a demostrar que la "prosperidad" y los "éxitos" de México que Salinas ordenó propagar por todos los medios de información fueron totalmente falsos. Desde entonces Salinas, como Menem, Fujimori y otros, se convirtió para el pueblo en sinónimo de delincuente.

5. A pesar de que los gobernantes quieren esconder la realidad, puede demostrarse que nunca la población mexicana ha salido de su miseria económica. La viene arrastrando generación tras generación y siglo tras siglo. Quienes sí salieron beneficiados con la economía de mercado neoliberal, impuesta a partir de 1982, fueron los sectores minoritarios aliados, o que pudieron asociarse a los dominadores del mercado internacional. Mientras las enormes riquezas se reconcentraban entre unos cuantos magnates del capital, cientos de miles de empresas se declaraban en quiebra incapaces para asociarse y competir. Carlos Slim, Salinas Pliego y toda una nueva camada de multimillonarios, se transformaron en los hombres más ricos del país. Sus secretarios de Hacienda (Aspe) y de Comercio (Serra Puche) y otros más (jefes negociadores del TLC) hoy pertenecen a los grupos privados más poderosos e influyentes del país.

6. ¿Quién no recuerda al presidente desequilibrado Vicente Fox repetir mil veces que en México no había ningún problema, que la población vivía muy feliz y que quienes sostenían lo contrario estaban locos? Quizá por eso muchos ciudadanos mexicanos han pedido que para ser candidato presidencial los interesados deberán presentar documentos de instituciones psiquiátricas para estar más o menos seguros del estado mental del aspirante. Un alto porcentaje de mexicanos críticos en su tiempo denunciamos que Fox era un desequilibrado mental, pero sólo se comprobó cuando las autoridades del Vaticano lo confirmaron. Fox salió de la Presidencia inmensamente rico, pero mucho más todos sus familiares y amigos empresarios que aprovecharon su sexenio. O quizá Fox se hacía pasar por loco, pues en los negocios que hizo demostró estar más cuerdo que sus críticos que creímos que caería del poder.

7. ¿Es Felipe Calderón un desequilibrado mental, como lo fue Fox, por el hecho de repetir informes de compañías gringas de negocios para hacer aparecer a México en mejores condiciones que otros países del mundo para afrontar la crisis? Lo más seguro es que no lo sea, pero sí considerándose muy hábil quiere vernos la cara de tontos. México sufre una profunda crisis desde 1982, desde los años que comenzaron a entregarse ya de manera abierta y rápida los bancos, las industrias, los transportes, las tierras y otros recursos naturales, a los grandes empresarios nacionales y extranjeros. México está en crisis desde que los servicios de salud públicos y la educación pública comenzaron a os comenzaron a sufrir recortes presupuestales para impulsar la salud y la educación privadas. México vive en crisis desde que el desempleo comenzó a crecer, millones de mexicanos comenzaron a cruzar hacia los EEUU y la llamada delincuencia creció enormemente.

http://weblogs.madrimasd.org/images/weblogs_madrimasd_org/universo/1123/o_RelativalaCrisis.JPG

8. Pero la crisis que hoy pretende tapar Calderón con demagogia todavía no se demuestra ni se presenta en toda su plenitud. La crisis no viene del cielo por una maldición divina, sino que la construyen los gobiernos con sus políticas empresariales. Son crisis ocasionadas por la producción capitalista de artículos que no se venden porque el pueblo no tiene para comprar. ¿Para qué producir más casas, más tarjetas de crédito, otorgar más préstamos, más y más cosas, sino no hay quien las consuma? Las bodegas están llenas con productos que luego se tiran, se esconden, se descomponen, mientras la población muere de hambre. Si Calderón tiene razón habría que preguntarle: ¿porque mantiene a cientos de miles de miembros del ejército y policías en las calles como permanente amenaza de un Estado de sitio? En México no llegará la crisis, como dice Calderón; no llegará porque desde hace más de 25 años está adentro, en el México profundo.

___________________________________________________________________________

15 años de deterioro bastan: el TLCAN debe ser renegociado

http://www.redeco.com.ar/anteriores2008/internacionales/tlcan_no.jpg


Difusión Cencos México D.F., 6 de enero de 2009

Comunicado: Organizaciones regionales

El 1º de enero de 2009 marca el 15º aniversario de la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que integra las economías de Canadá y México con la de los Estados Unidos. Para las redes de la sociedad civil en los tres países signatarios, este aniversario no es motivo de celebración.

En una declaración conjunta titulada "El TLCAN debe ser renegociado" (disponible en www.rmalc.org.mx), hemos propuesto que la renegociación del TLCAN debe centrarse en 10 ámbitos cruciales: la agricultura, la energía, la inversión extranjera, los servicios financieros, el papel del Estado y los servicios públicos, el empleo y los derechos laborales, la migración, el medio ambiente, los derechos de propiedad intelectual, y los mecanismos de solución de controversias.

http://media.elsiglodetorreon.com.mx/i/2007/12/40303.jpeg

El Presidente electo de EE.UU. Barack Obama, ha dicho que "el TLCAN y su potencial se sobrevendió al pueblo norteamericano". Nos gustaría añadir que el TLCAN también fue sobrevendido a los canadienses y a los mexicanos. Pensamos que el TLC es un acuerdo fallido que los gobiernos impusieron bajo la presión de las grandes corporaciones transnacionales, y que su renegociación debe garantizar que cualquier futuro acuerdo beneficie a los trabajadores y trabajadoras de los tres países
.
Al llamar a una renegociación del TLCAN, nuestras organizaciones optan por un nuevo modelo de comercio en el que los gobiernos de los tres países gobiernen para el pueblo, en lugar de obedecer la última palabra de las grandes empresas. Los elementos más lesivos del TLCAN deben ser eliminados –en particular, las disposiciones sobre el Estado y los inversionistas que se integran en el capítulo 11, y la cláusula de proporcionalidad del Capítulo 6 que en la actualidad fuerza a Canadá a enviar dos terceras partes de su petróleo hacia Estados Unidos–.

Las todopoderosas empresas

Bajo el actual marco del TLCAN, sólo los directivos de las grandes empresas tienen un acceso privilegiado a los principales funcionarios del gobierno, mientras todos los demás sectores de la sociedad, incluidos los miembros electos del Parlamento y el Congreso, están excluidos.

Esta tendencia se hizo evidente sobre todo en marzo de 2005 cuando los tres países pusieron en marcha la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN, o TLC–plus). Un año más tarde, fue creado el Consejo de Competitividad de América del Norte (NACC, por sus siglas en inglés), formado exclusivamente por los directivos de las más grandes empresas de América del Norte. En ese momento, los ministros responsables de la ASPAN dijeron sumisamente a los directivos empresariales: "Díganos lo que tenemos que hacer y lo haremos".

Para cualquier tipo de renegociación del TLCAN será decisivo garantizar que todos los sectores de la sociedad puedan contribuir al debate sobre el futuro de América del Norte y que sean escuchados por los gobiernos.

El Capítulo 11 del TLCAN: Una carta que protege los derechos de los inversionistas

Por primera vez, bajo el TLC, los inversionistas extranjeros tienen el derecho a impugnar las políticas o la legislación de los gobiernos nacionales con el argumento de que estas políticas afectan a su capacidad para obtener ganancias.

Con las disposiciones del Capítulo 11 del TLCAN Inversionista / Estado los inversionistas extranjeros pueden reclamar que no se les dio igualdad de trato. Pueden cuestionar las medidas del gobierno de exigir el uso de productos locales o las medidas que protejan la salud de la población o el medio ambiente. La empresa privada puede demandar por daños y perjuicios al gobierno ante tribunales extranjeros casi secretos, poniendo en terribles dificultades las políticas públicas y las estrategias de desarrollo nacional y regional.

El TLCAN ha liberalizado los flujos de capital, bienes y servicios y criminalizado el flujo de mano de obra

La mano de obra, la más valiosa exportación de México, es indispensable para los países del TLCAN y está ausente de dicho tratado; en cambio, es criminalizada y usada contra los niveles salariales de los trabajadores de la región. Renegociar el mercado laboral y defender los derechos laborales y humanos de las y los migrantes es una necesidad regional.

Canadá, una colonia energética de los Estados Unidos

Otro aspecto del TLCAN que debe revisarse, sobre todo en este período de inestabilidad de los precios del petróleo, es la "cláusula de proporcionalidad" ubicada en el Capítulo 6. Esta cláusula impide que el pueblo canadiense ejerza su soberanía sobre sus propios recursos energéticos mediante la garantía a los Estados Unidos de exportar una mayor proporción de la producción de petróleo de Canadá que la que el propio Canadá tiene para sí mismo.

http://www.larepublica.com.uy/publicaciones/101/20080421/images/308151_0.gif

La crisis económica requiere que se pongan en práctica un nuevo modelo de desarrollo

La desregulación, un objetivo venerado por los promotores del TLCAN, ha demostrado ser un vil fracaso. De hecho, es una de las principales causas de la actual crisis económica, como ha sido admitido por el ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan. Lo que ahora necesitamos es restaurar la función del Estado como protector del bien común, un papel socavado en gran medida en las últimas dos décadas por la aplicación ortodoxa del libre mercado.

El proyecto en curso del gobierno mexicano de, una vez más, profundizar unilateralmente la desregulación de un alto porcentaje de las importaciones, no sólo vuelve a atentar contra las capacidades productivas mexicanas, sino debilita su capacidad de renegociación comercial, asícomo pone en evidencia la incoherencia entre su retórica contra cíclica y su insistencia en las viejas recetas fracasadas.

Un nuevo modelo de comercio entre los tres países de América del Norte debe fomentar las relaciones económicas basadas en los derechos humanos, la justicia social y soberanía nacional, y estar centrado en el desarrollo sostenible. Exigimos que los poderes ejecutivos de los tres países escuchen a su pueblo y a sus representantes debidamente elegidos. Estamos convencidos que otro mundo es posible: un mundo en el que los derechos de los pueblos tengan prioridad sobre las ganancias corporativas.

–––––––––––––––––––––––

Este comunicado de prensa es una iniciativa conjunta de las cuatro redes multisectoriales: Red Quebequense sobre Integración Continental (RQIC), Fronteras Comunes de Canadá, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) y la Alianza por un Comercio Responsable (ART) de Estados Unidos, además del Instituto Polaris.

http://eventosynegocios.files.wordpress.com/2008/01/bush_peso_amero.jpg

Para más información en México:

* Alejandro Villamar: 04455 1512 6388 / avillamarc@hotmail.com
* Marco A. Velázquez Navarrete: 04455 1683 0159 /secretario.rmalc@gmail.com
* Sergio Ramírez Zúñiga / Prensa RMALC: 53551177, 53564724 / serazu_2002@yahoo.com.mx / rmalc@laneta.apc.org

En Canadá:

*Red Quebequense sobre Integración Continental (RQIC) : Pierre-Y Serinet, 514-276-1075, rqic@ciso.qc.ca
*Common Frontiers-Canada : Rick Arnold, 905-352-2430, comfront@web.ca

En Estados Unidos:

*Alianza por un Comercio Responsable (ART) : Tom Loudon, 301-699-0024, toml@quixote.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
_________________________________________________________________________-

■ Cinco luchadores del ring y en defensa de los derechos, los personajes de Arturo Pérez

“Súper Amigos es una película sobre héroes de carne y hueso”

■ Admiro y respeto a esos seres porque están comprometidos con una causa, dice el realizador

■ Ecologista Universal, Fray Tormenta, Superbarrio, Superanimal y Supergay, los protagonistas

Paula Mónaco Felipe

Ampliar la imagen Cartel promocional de la cinta en la que aparecen los gladiadores del cuadrilátero y de la vida cotidiana Cartel promocional de la cinta en la que aparecen los gladiadores del cuadrilátero y de la vida cotidiana

No es chiste, no son payasos, son seres humanos que luchan en contra la desigualdad, de las autoridades que no cumplen. Son Quijotes de la Mancha, dice un ciudadano que aparece en el documental Súper Amigos, sobre cinco luchadores del ring (Ecologista Universal, Superbarrio, Superanimal, Fray Tormenta, Supergay), pero también de lo social, realizado por Arturo Pérez Torres, quien ha llevado su cinta a encuentros de cine en Biarritz, Pamplona, Corea y Nueva Zelanda –y en televisión en Estados Unidos, Francia y Canadá–, pero que espera pronto sea exhibido en su México.

“Al principio no lo creen, pero ya cuando lo ven se les hace algo fantástico. La estética les da risa, todo es kitsch mexicano, pero el contenido es lo que interesa: tener superhéroes de verdad es algo que se les hace increíble, la mejor idea que puede haber”, dice en entrevista Pérez Torres, quien estudió cine en Estados Unidos y sociología en Holanda. Actualmente reside en Toronto y Súper Amigos, coproducido por el Instituto Mexicano de Cinematografía, es su segundo documental; el primero se titula Mojado, el documental indocumentado.

Con estilo y música de tipo historieta, Súper Amigos combina animación con entrevistas y seguimiento de estos luchadores. “El filme no habla de superhéroes, porque destaca el aspecto humano”, explica el director y agrega que su mayor sorpresa fue encontrar que ellos “están totalmente comprometidos con su causa, que es lo que respeto y admiro. Ponerse una máscara, un disfraz, y estar una buena parte de la vida en una lucha es increíble y eso es lo que los hace diferentes: son hombres comunes y corrientes, pero tienen una parte extraordinaria: la pasión”.

“Son puro altruismo”

Los Súper Amigos “son puro altruismo, es increíble”, comenta Pérez Torres, quien nació y creció en el Distrito Federal, pero reside en Toronto desde hace seis años.

El director considera que urge reconocer a las cinco causas de lucha social representadas en Súper amigos, porque “México pasa por una etapa en la que ya casi no hay humor. Obviamente por la crisis económica, global, la violencia. Sin embargo, siento que hoy día es cuando deberíamos ponerles más atención, pues puede puede defender una causa usando el buen humor de herramienta”.

Uno de los súper amigos es Ecologista Universal que, enfundado en su traje verde, calzón y botas amarillas, capa estampada con detalles dorados y una máscara con una mariposa dibujada, camino ocho días desde la sierra michoacana hasta la capital del país. Pensar en que “si un insecto, un ser tan pequeñito, hace viajes tan largos, desde Canadá hasta los santuarios de México, me hizo reflexionar acerca de mi existencia: quién soy, quién había sido, adónde voy, qué perspectivas de vida se abrirían siendo un alcohólico empedernido que llegó a las garras de la locura y la muerte”, dice.

Tras encontrar su misión en la Tierra, se ha dedicado a promover el cuidado del ambiente. En la ciudad de México recorre un supermercado con una canasta de mimbre y, luego de realizar su compra, deja empaques para no seguir contaminando.

Después amonesta y multa simbólicamente a quienes venden y adquieren árboles naturales para Navidad. Al ser expulsado por los agentes de seguridad de Wall-Mart, se traslada al Zócalo, donde arma un árbol navideño con la basura que encuentra tirada, cuya finalidad es dar un mensaje sobre los problemas ambientales, “aunque suene un poco utópico”.

Superbarrio, el más conocido de la legión de luchadores sociales mexicanos, se traslada a todas partes en un camioncito amarillo con el logo rediseñado de Superman.

“El asunto no es nada más el derecho a la vivienda, sino también el derecho a la ciudad”, señala el enmascarado de traje de colores rojo y amarillo, mientras ayuda a los vecinos de unidades habitacionales en el Centro Histórico a organizarse.

Participa en mítines y protege a los ciudadanos del desalojo. Tras más de 20 años de lucha –su personaje surgió después de los terremotos de 1985–, considera que el mayor triunfo es de la Asamblea de Barrios de la ciudad de México, en la que está incluido: se han evitado cerca de 10 mil desalojos y se dio atención a miles de familias.

Por su parte Fray Tormenta confiesa: “Fui drogadicto, mano. Fui con un sacerdote para que me diera un consejo y me corrió de la Iglesia. Que me regreso y se la miento, porque dije si hubiera sacerdotes chidos, buena onda, muchos cambiaríamos”. A los 20 años optó por la religión y después eligió el ring para conseguir dinero y salvar a niños pobres.

Calculaba ganar un millón de dólares en un año, “como algunos boxeadores”, pero en su primer combate le dieron 200 pesos. Con esfuerzo mantiene una casa-hogar, donde comparte experiencias con los chamacos además de seguir predicando y y con su lucha.

Contra la homofobia

Supergay nació después de que la pareja de su creador fuera asesinada en un ataque homofóbico, uno de los cuatro que se registran mensualmente en el país. “El hecho de usar una máscara causa conflicto y me acusaban de estar en el clóset, pero en realidad cualquier persona puede tomar como suya la lucha en defensa de sus derechos y salir adelante. Supergay puede tener el físico y la edad de todo aquel que decida luchar por sus derechos”, comenta el portador de máscara negra, adornada con el tradicional arcoiris. Organiza la marcha gay, realiza performances, coordina actividades deportivas y brinda asesoría a víctimas de la homofobia.

“Me gusta enmascararme por el efecto que causan los superhéroeas a nivel mundial. Imagina ver a Superman todo el tiempo de Clark Kent, ¡dirías es un diputadillo del PRI, del PRD o un burócrata!, pero si lo ves con su capita, la gente se acerca y entonces se aprovecha para darle propaganda. Así se forma la conciencia”, cuenta Superanimal, de máscara y traje negros, y botas y capa doradas.

En su vocho negro recorre la ciudad. Así llegó hasta la Cámara de Diputados, y al no ser recibido cubrió las escalinatas con trozos de carne, vísceras y huesos de un toro muerto la tarde anterior en la Plaza México. El defensor de los animales busca erradicar las corridas de toros, las peleas de gallos y perros, así como combatir el maltrato doméstico, la pesca con explosivos, los circos con animales y el sufrimiento en los rastros.

En los rastros ha sido agredido con armas de fuego, cuchillos y machetes. Su caso no es excepcional, la mayoría de los Súper Amigos han sido víctimas de violencia y han sufrido amenazas e intimidaciones, “pero eso me lo han dicho un chorro de veces en hartas partes, como que ya también es parte de la misma lucha”, comenta Ecologista Universal.

No hay comentarios.: