lunes, 5 de enero de 2009

¡Salud a la revolución cubana… por los próximos 50 años de combate!
>
> Néstor Kohan
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>
> ¿Por qué reflexionar, celebrar, saludar y escribir sobre los cincuenta
> años de la revolución cubana? ¿Se trata acaso de un “cumpleaños”?
> Sinceramente las efemérides no son lo que a nosotros más nos interesa
> ni lo que más nos simpatiza. En la batalla de las ideas y en la lucha
> por la hegemonía lo que define es el contenido político, no el
> calendario. Ya tuvimos oportunidad de lidiar, tragar amargo y hacernos
> bastante mala sangre con el “cumpleaños” light y descafeinado del Che
> en junio de 2008, cuando algunos oportunistas y acomodaticios que
> siempre van nadando con la onda del momento aprovecharon para llevarle
> flores y rendirle tramposo “homenaje” como una manera de cerciorarse
> de que se trataba de un cadáver, prestigioso y con mucho marketing,
> pero cadáver al fin de cuentas. Un muerto servido y condimentado al
> gusto del buen nostálgico. Como si eso no alcanzara, congelado en el
> bronce de una estatua que, faltaba más, no podía llevar fusil... ¡no
> vaya a suceder que a nuevos jóvenes se les ocurriera continuar con su
> ejemplo insurgente en el siglo XXI!
>
> No se trata entonces de festejarle el cumpleaños a nadie, ni a los
> “héroes” individuales ni tampoco a un proceso social colectivo,
> entrañablemente querido y admirado, como es la revolución cubana. Si
> así fuese, cincuenta años representarían “la madurez”, el “sentar
> cabeza”, el inicio de la vejez y el ocaso (en este caso el comienzo
> del declive de un proceso de cambio).
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>
> ¿Acaso eso estamos conmemorando? ¡De ningún modo! ¡No lo permitiremos!
>
> La revolución cubana que nos enamoró y a la que seguimos queriendo
> intensamente con la cabeza y el corazón no es la del “realismo”, la
> “geopolítica” ni la madura “razón de estado”.
>
> Como lo hemos expresado durante años en la práctica política cotidiana
> y en las filas de varios colectivos militantes defensores de la
> revolución cubana, en la formación política del movimiento de Cátedras
> Che Guevara de América Latina, en libros, artículos y ensayos, para
> nosotros la sola mención de Cuba, de la revolución socialista y de
> Fidel, significan algo bien preciso y determinado. Cuando nos hablan
> de ellos nos vienen a la mente dos procesos inseparables y
> entrelazados: rebelión y revolución. Ninguna de las dos, creemos,
> pueden ser recluidas en el polvoriento baúl de los recuerdos ni en el
> triste museo de homenajes a un “pasado glorioso”…
>
> La revolución cubana es hoy —debe serlo— sinónimo de resistencia al
> imperialismo y persistencia en el intento por defender las conquistas
> culturales y los derechos sociales de la transición al socialismo,
> junto con la indisoluble unidad de liberación nacional y perspectiva
> anticapitalista.
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>
> La vitalidad de la revolución cubana tiene que ver con el futuro, no
> con la nostalgia complaciente y los suspiros traicioneros de “aquellos
> buenos viejos tiempos que se han ido y ya… no volverán”.
>
> El ejemplo de la revolución cubana, prisma de las esperanzas más
> ambiciosas, los deseos más indomesticables y las rebeldías más osadas,
> es el de la recreación permanente de los proyectos de cambios
> radicales. Nada más lejos de ese horizonte que la burocracia, la
> corrupción, el enriquecimiento, la diferenciación de clases y el
> mercado, como alertó Fidel en su célebre discurso pronunciado en la
> Universidad de La Habana el 17 de noviembre de 2005.
>
> La dignidad de la revolución cubana, la de su pueblo y la de su
> dirección política histórica, se ha ganado con justicia en la
> confrontación con el imperio más poderoso de la tierra.
>
> Esa es la Cuba que admiramos, respetamos, queremos y defendemos. Lo
> hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo.
>
> No una revolución “jubilada”, cansada y exhausta, atada a la razón de
> Estado y a los compromisos con diversos gobiernos burgueses de la
> región (como fue el triste e indecoroso final de la Unión Soviética).
>
> ¿Cómo sintetizar entonces medio siglo de revolución? Quizás con pocas
> pero entrañables palabras: dignidad, herejía, originalidad, audacia,
> osadía, autoestima popular, tozudez, patriotismo, internacionalismo,
> ética, cultura y subjetividad comunista.
>
> ¿Qué significó históricamente la revolución cubana?
>
> A nuestro entender, la recomposición del espíritu de ofensiva de los
> “años radicales” de la década del ’20, opacados por la sombra gris y
> mediocre de hegemonía stalinista y populista durante casi treinta años.
>
> Recuperar hoy ese mismo espíritu de ofensiva, ochenta años más tarde
> que Mariátegui, Mella y Farabundo Martí y cincuenta años después de
> aquel heroico ingreso del Ejército Rebelde en La Habana, es la gran
> tarea de una nueva generación continental. Tarea que sólo podrá
> concretarse en aguda e impiadosa disputa contra los viejos y los
> nuevos reformismos. Los mismos reformismos que en su momento
> insultaron a Mariátegui y condenaron el asalto al cuartel Moncada en
> nombre de la supuesta “falta de condiciones para la lucha”. Un
> leitmotiv que reaparece periódicamente... década tras década...
>
> Espíritu de ofensiva, bien, pero… ¿ofensiva contra qué y contra quién?
> Contra el capitalismo, contra el imperialismo, y contra las corrientes
> ideológicas que los legitiman (principalmente el posmodernismo, pero
> también el posestructuralismo y el posmarxismo). Sin embargo no sólo
> contra ellos. También contra quienes apuntan —con lenguaje seductor,
> edulcorado y engañoso— a revertir los logros de la revolución cubana
> restaurando paulatinamente los trillados mecanismos mercantiles y en
> definitiva el capitalismo.
>
> ¡Sí, de eso se trata, de recuperar la ofensiva tras la internación en
> terapia intensiva durante un cuarto de siglo para los proyectos
> revolucionarios!
>
> Y en ese camino, vertiginoso y arriesgado pero apasionante, aprender
> de la revolución cubana y de su liderazgo histórico. ¿O acaso Fidel y
> el movimiento 26 de julio, junto con todo el pueblo cubano, hicieron
> la revolución siguiendo los “consejos” de alguien? ¿Respetaron acaso
> el Ejército rebelde y todos los jóvenes que lo integraron y
> acompañaron la geopolítica de otros estados? ¿El primero de enero de
> 1959 se privilegió, quizás, las necesidades diplomáticas de países amigos?
>
> ¡No! Definitivamente, no. Fidel siguió su propio camino. Por eso
> triunfó. De eso se trata, de adoptar y aplicar su método de análisis y
> actuación de aquel entonces. Hoy necesitamos independencia mental. No
> ceñirnos a los “consejos” de nadie. No diagramar nuestra agenda
> política y nuestra estrategia de confrontación a largo plazo atando
> nuestras luchas a los compromisos coyunturales de ningún ministerio de
> relaciones exteriores, incluyendo los de los estados amigos y
> hermanos. Igual que hizo Fidel para poder triunfar. La revolución
> cubana ha sido y es una excelente maestra. Esperamos haber aprendido
> la lección que nos enseñó.
>
> Recuperar entonces y reactualizar el internacionalismo militante, el
> latinoamericanismo apasionado y la independencia mental.
>
> No dejarnos atrapar por los espantapájaros del macartismo ni por los
> cantos de sirena de ese reformismo putrefacto y recalentado, que sigue
> oliendo tan mal a pesar de que nos lo quieren presentar con
> envolventes perfumes.
>
> La significación de la revolución cubana tuvo y tiene entonces alcance
> mundial.
>
> ¿Cómo entender la radicalidad del movimiento afrodescendiente en
> Estados Unidos obviando la relación de las panteras negras con la
> revolución cubana? ¿Puede tal vez desconocerse la influencia de Fidel
> y el Che sobre los jóvenes rebeldes del 68 europeo? ¿Y la solidaridad
> con Vietnam? ¿Quién puede borronear la presencia solidaria de la
> revolución cubana en la liberación de Angola y el fin del apartheid
> sudafricano? ¿Y la insurgencia latinoamericana? ¿Cómo comprender la
> teoría de la dependencia, la pedagogía del oprimido, la nueva novela y
> el nuevo cine latinoamericano o la teología de la liberación sin el
> terremoto de 1959?
>
> Ningún continente quedó al margen del huracán sobre el azúcar.
>
> “Nuestro campo de batalla abarca todo el mundo”, insistía Fidel cada
> vez que podía. Nosotros seguimos creyendo en eso. ¿Está mal?
>
> Que la revolución cubana no abandone ese internacionalismo resulta
> esencial para su supervivencia. No es la política diplomática del
> “buen vecino” la que frenará la voracidad y la agresividad del
> imperialismo sino la emergencia de nuevas luchas radicales y el
> fortalecimiento de las que ya existen.
http://www.voltairenet.org/IMG/jpg/es-MilicianaCubaWEB.jpg
>
> Seamos claros en este sentido y evitemos cualquier posible ambigüedad.
> Nos repugna el lenguaje de los eufemismos y las medias tintas. Sólo la
> verdad es revolucionaria. Hoy más que nunca hay que apoyar las luchas
> de la insurgencia en América Latina como la mejor manera de
> solidarizarnos y defender la revolución cubana. Para que Cuba no siga
> peleando solita frente al imperio más poderoso de la Tierra hacen
> faltan nuevas resistencias. Y cuando hablamos de insurgencia nos
> referimos explícitamente a la mexicana y a la colombiana, pero
> principalmente a ésta última, bastante más poderosa y mucho más
> radical que aquella otra (no casualmente mucho más demonizada desde el
> macartismo yanqui y sus medios de masivos de manipulación que
> pretenden asociarla con el narcotráfico o deslegitimarla llamándola
> “terrorista”). A no engañarnos, compañeros y compañeras. Cada golpe
> dado por la insurgencia contra los gringos en Colombia resulta
> infinitamente más solidario con la revolución cubana que mil turistas
> que pasean bronceados y se toman fotos por las playas de Varadero.
>
> Cuba y su revolución, tan querida y tan admirada por todos nosotros,
> no pueden ni deben abandonar a los movimientos sociales
> latinoamericanos ni darles la espalda a las experiencias políticas más
> radicales en aras del entendimiento o la convivencia diplomática con
> gobiernos que, supuestamente, no atacan a Cuba.
>
> La mejor solidaridad con la dignidad de esta revolución caribeña que
> hoy cumple 50 años y con su heroico pueblo que la ha sostenido cada
> día y cada minuto frente a la bestia imperial, la solidaridad más
> eficaz, la más digna, la más justa, la más realista, consiste en
> continuar la confrontación contra el capital, organizarse, prepararse
> para acelerar las luchas, recuperando el espíritu de ofensiva de los
> años ’20 y los años ‘60, combatiendo al imperialismo donde quiera que esté.
>
> Seamos realistas. Pisemos firme. No nos mareemos. Necesitamos
> ubicarnos en nuestra época. Pues bien. Ya no estamos en el desierto de
> los años ’90, la situación latinoamericana ha cambiado. Tenemos que
> dejar la mentalidad defensiva de aquellos años tristes y mediocres
> posteriores a la caída del muro de Berlín y la derrota del sandinismo
> en Nicaragua. La impostergable solidaridad con la revolución cubana
> tiene que tener en cuenta ese dato.
>
> En las nuevas luchas que se avecinan en este siglo XXI la bandera
> gloriosa de la revolución cubana seguirá flameando. En cada barrio, en
> cada fábrica, en cada hacienda, en cada escuela, en cada selva y en
> cada montaña en que se levante una nueva generación insurgente y
> revolucionaria habrá corazones palpitando junto a Cuba.
>
> Estamos seguros que los trabajadores, las campesinas, los estudiantes,
> las mujeres, los defensores del medio ambiente, las guerrilleras, los
> combatientes y todos los militantes latinoamericanos por el socialismo
> seguirán llevando en el corazón la estrella incandescente de la
> revolución cubana, junto a la alegría y al ejemplo de su pueblo.
>
>
> ¡Salud queridos hermanos y hermanas de Cuba!
>
> Nos seguiremos encontrando en la lucha...
>
> Hasta la victoria siempre!
>

http://www.elperiodico.com/EDICION/ED081231/CAS/FOTOS/EPP_ND/CARP01/f016mh12.jpg
>
> Néstor Kohan es coordinador de la Cátedra Che Guevara del Colectivo
> AMAUTA de Argentina (http://amauta.lahaine.org) y autor del libro
> Fidel para principiantes, entre otros.
>
> tomado de: Rebelion.org

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