domingo, 11 de enero de 2009

■ Le explica que es la “válvula” que ha evitado un estallido social

Error, impedir la migración, dice AMLO en carta a Obama



■ Calderón llegó a la Presidencia con un fraude electoral, señala en el escrito

Ciro Pérez Silva (Enviado)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen El "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo por Sonora

El “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo por Sonora Foto: La Jornada

Oquitoa, Son., 10 de enero. Sería un grave error que el próximo gobierno de Estados Unidos pusiera en marcha una política que impida el flujo migratorio de mexicanos hacia ese país, toda vez que “la política de pillaje llamada neoliberal, que se ha impuesto en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva e impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, lo que obliga a millones de mexicanos a emigrar en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En un escrito dirigido al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en la víspera de la reunión que sostendrá con el presidente Felipe Calderón, explica que, después de un largo periodo sin crecimiento económico, el fenómeno migratorio es la válvula que ha evitado un estallido social en México, por lo que es indispensable –señala– que los dos países mantengan relaciones fincadas en la cooperación, no en el uso de medidas coercitivas. La solución al problema migratorio, afirma, no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

El tabasqueño confió en que, de manera congruente con sus compromisos de campaña, Barack Obama ponga en práctica un plan para solucionar la situación de los mexicanos que viven y trabajan en aquel país.

Asimismo, en la misiva menciona que “Calderón ocupa el cargo de presidente de la República como resultado de un fraude electoral orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos. En nuestro país existe una república aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha conquistado todos los poderes. Esta especie de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social”, realidad que –dijo– “ya estamos enfrentando de manera soberana”.

Por la mañana, al continuar su gira de trabajo por Sonora, López Obrador aseveró que no hay indicios de que la corrupción en el país termine. “Se fue el PRI, pero los del PAN resultaron aún más ladrones, y eso ya es mucho decir”, señaló. Asimismo dijo que en México se habla de la inseguridad pública y de la creciente presencia del crimen organizado, “pero la mafia más peligrosa que hay en el país está en Los Pinos”.

El ex candidato presidencial consideró que la situación de desigualdad económica y social se deriva de la aplicación de una política que desde hace más de 26 años mantiene “un grupo de potentados, a quienes no les ha interesado mejorar las condiciones de vida del pueblo y han generado desempleo y falta de oportunidades que traen como resultado la creciente violencia en el país; es el fruto podrido de las políticas que han impuesto”.

A los sonorenses, quienes se han reunido en diversas plazas para escuchar el informe que les trae López Obrador, les ha enfatizado que es indispensable seguir insistiendo hasta lograr un cambio para revertir la “política de pillaje” de las administraciones priístas y panistas que han entregado en manos privadas los bancos, los ferrocarriles, Teléfonos de México y cada vez más la industria eléctrica nacional. “Por eso vamos a traer a Calderón y a toda esa cuadrilla de rufianes a mecate corto”, aseveró el tabasqueño, quien adelantó que durante la asamblea informativa que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el Zócalo capitalino demandarán que no sólo se congele el precio de la gasolina, sino que se reduzca, así como el del diesel y la luz; “que se eliminen impuestos santannistas, como el que se aplica a depósitos en efectivo, y otros que increíblemente se establecieron en épocas de crisis y que sólo han desalentado la inversión y frenado el crecimiento de la economía”.

En esa reunión, adelantó López Obrador, se exigirá al “gobierno usurpador” que proteja el ahorro de los trabajadores, ya que al haber dado el manejo de las pensiones a administradoras privadas, estos recursos se colocaron en la bolsa de valores y se han perdido. Dijo que también se demandará apoyo para los adultos mayores, becas para madres solteras y para estudiantes de educación media, entre otros.

Este sábado López Obrador continuó su gira por los municipios de Sáric, Tubutama, Atil, Oquitoa, Pitiquito y Puerto Peñasco.


________________________________________________________________

■ Bajó producción porque se redujeron ventas en Estados Unidos

Despidió la Ford a 200 obreros de la planta armadora de Hermosillo

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 10 de enero. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford (Sintraford), sección Hermosillo, Ricardo Martínez Herrera, informó que alrededor de 200 obreros de la planta de Ford en esta localidad fueron despedidos por el desplome en las ventas de vehículos en el mercado estadunidense, donde se envían los autos fabricados en esa armadora.

“La decisión de la compañía fue bajar de 52 vehículos por hora a 45, por eso se dio un ajuste en el personal de entre 5 y 7 por ciento (sobre un total de 2 mil 500), pero la planta seguirá en operación”, comentó.

Expuso que debido a la crisis económica en Estados Unidos las existencias de vehículos no comercializados aumentaron, por lo que desde el pasado 19 de diciembre la planta está en “paro técnico” como parte de la estrategia de la compañía para ajustar su producción a la demanda.

Martínez precisó que sólo 25 por ciento de la planta productiva realiza labores de mantenimiento, mientras que el otro 75 permanece en sus casas, aunque han recibido la mayor parte de su pago semanal aun cuando no acuden a laborar.

“A los que descansan se les paga 70 por ciento del salario base y 100 por ciento en prestaciones”, señaló el líder sindical, quien precisó que ese fue el acuerdo al que llegaron con los directivos de Ford Motor Company.

Indicó que durante estos días el personal también ha aprovechado el tiempo para acudir a cursos de actualización para capacitarse en la producción de los nuevos modelos 2010, así como un vehículo híbrido.

Dijo que los 2 mil 550 obreros sindicalizados que integran la planta productiva fabricarán durante 2009 cuatro modelos de automóviles: el Fusión de Ford, el Milán de Mercury y el Lincoln MKZ, así como uno más que será híbrido y cuyas características particulares y nombre dará a conocer la empresa próximamente.

“Estamos esperando ver el comportamiento del mercado, porque con el modelo anterior se quedó un inventario alto. Esperamos que la economía se reactive y entonces lo que ahora vamos a hacer es prepararnos para el nuevo modelo y cuando estén en producción revisarlos muy bien para que cuando se integren al mercado sean los mejores y siga la preferencia por nuestro vehículo”, comentó.

Apuntó que hay confianza en que después de este paro técnico ya no haya otro durante 2009.

______________________________________________________________

■ A partir de mañana conducirá un noticiero matutino

Aristegui vuelve a la radio con un llamado a reconstruir tejidos rotos

■ Activistas y actores acompañan a la periodista en el Centro Cultural José Martí

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Durante el acto para anunciar su regreso a la radio, Carmen Aristegui habló de la "autocensura" de periodistas por razones de sobrevivencia Durante el acto para anunciar su regreso a la radio, Carmen Aristegui habló de la “autocensura” de periodistas por razones de sobrevivencia Foto: José Antonio López

Con un llamado a reconstruir los “tejidos rotos” que afectan la convivencia democrática y pacífica en el país, Carmen Aristegui anunció su regreso a la radio para conducir un noticiero matutino.

“Estamos en un nuevo proyecto. En México se vale pensar diferente y buscar espacios para el contraste de las ideas. Reconstruir la expresión plural es el código de la democracia”, manifestó.

Un año después de su salida de W Radio, Aristegui se rencontró con un numeroso grupo de amigos, colegas y radioescuchas en la plazuela del Centro Cultural José Martí, ubicado a un costado de la Alameda Central, quienes respondieron a la convocatoria de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Advirtió que en el país hay un fenómeno de autocensura de los periodistas por razones de sobrevivencia, ante las amenazas del crimen organizado. “Nadie podría reclamar a los periodistas, en partes importantes del país, que prefieran no publicar sobre el narcotráfico o sobre protección al narcotráfico”, dijo.

La comunicadora aseveró que el encuentro de ayer se organizó estrictamente en calidad de ciudadanos, porque no busca promover las causas particulares de nadie, sino construir, a partir del ejercicio de la libertad de expresión, un espacio para el debate. Insistió en que el objetivo es restablecer de alguna manera lo que ha sido dañado en México desde hace dos o tres años.

En el país –dijo– se vale pensar diferente y reconstituir la expresión plural y el contraste de las ideas. “En ese sentido va nuestra propuesta periodística”, agregó.

La acompañaron en el podio –ubicado al aire libre– la senadora Rosario Ibarra, luchadora social y fundadora del Comité Eureka; Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; las periodistas Sanjuana Martínez y Lydia Cacho; el historiador Lorenzo Meyer y el catedrático Virgilio Caballero.

Entre el público se encontraban también el ex procurador del Distrito Federal Bernardo Bátiz; los caricaturistas Rafael Barajas El Fisgón, José Hernández y Rapé; Bernardo Barranco, analista en temas de religión; los actores Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia, así como integrantes de diversas organizaciones civiles.

El nuevo noticiero será transmitido de lunes a viernes en el 102.5 de FM, con horario de seis a 10 de la mañana. Con ello, la empresa MVS retoma los espacios informativos, que había sustituido con programación musical.

En su mensaje, el historiador Meyer expresó que sería oportuno “hacerles pagar un poco el costo mayor” a quienes hace un año no permitieron que Aristegui continuara en la radio.

Es decir –dijo–, que lo que ocurrió sirva como defensa, porque no hay nada blindado en lo que corresponde a libertad de expresión. La democracia en México sigue siendo muy débil.

Rosario Ibarra manifestó su gusto por el arranque del nuevo programa informativo, porque forma parte de la lucha democrática.

Miguel Concha aseveró que “somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que estamos de plácemes por el regreso de Carmen Aristegui a la radio. En principio, porque otra vez podremos ejercer nuestro sagrado derecho a la información, que hace un año nos fue arrebatado sin consultarnos y de manera absolutamente tramposa e injusta.

“Todos y todas agradecemos a Aristegui que desde ese momento y hasta ahora ha sido absolutamente respetuosa para garantizar, como audiencia, nuestro derecho a la información.”

Meyer, integrante del equipo de comentaristas del nuevo noticiero –al aire desde mañana lunes–, dijo que en México la democracia y la libertad de expresión siguen en una situación precaria que no corresponde a las expectativas generadas en el año 2000.

“No veo ningún cambio sustantivo en el ambiente político de un año a la fecha”, manifestó.

En entrevista posterior, el también profesor emérito de El Colegio de México opinó que el blindaje que se construye en el Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar que el narcotráfico se inmiscuya en los comicios de este año es parte de un “discurso sin contenido”, en principio porque ese organismo “no tiene autoridad moral: perdió credibilidad en 2006.

“La infiltración del narco a escala local es un hecho, y a escala federal tenemos la obligación de suponerlo. Lo contrario sería chuparnos el dedo.

“Si el crimen organizado se propone entrar en el juego político, entra. El problema es la existencia misma del crimen organizado con un proyecto político. Una vez que entra, es muy difícil desarraigarlo”, dijo.

________________________________________________________________

■ Cientos de personas exigen el cese inmediato de la ofensiva israelí

Lanzan zapatos a embajada de EU en apoyo a palestinos

■ Jalife: el conflicto tiene solución si se evita el choque de civilizaciones

Gabriel León y Georgina Saldierna

Ampliar la imagen

Cientos de personas marcharon del Hemiciclo a Juárez hacia la embajada estadunidense, ubicada en Paseo de la Reforma, en apoyo al pueblo palestino Foto: Víctor Camacho

En repudio a la ofensiva militar de Israel contra el pueblo palestino, ayer cientos de personas marcharon del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos, donde realizaron un mitin y arrojaron zapatos al inmueble por el respaldo de la Casa Blanca al belicismo israelí.

Convocadas por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, agrupaciones sociales y políticas, así como integrantes de las comunidades árabe e israelí, criticaron la masacre de civiles, particularmente niños, que se registra en la franja de Gaza desde el 27 de diciembre pasado, y exigieron el cese inmediato de las hostilidades.

En pancartas y mantas, los manifestantes se pronunciaron por el repliegue del ejército israelí a su país, al tiempo que gritaron versiones adaptadas de las consignas que se escuchan en las movilizaciones del país: “Fuera ejército de Palestina, Gaza no es cuartel” o “El pueblo palestino vive. La lucha sigue”.

El concurrido acto provocó el cierre de uno de los carriles centrales de Paseo de la Reforma, y el consecuente congestionamiento vial, pese al poco tráfico que se registra en la zona los sábados.

Al mitin llegó el primer consejero de la embajada Palestina, Husni Abdel Wahed, quien urgió a la comunidad internacional a actuar de manera “más enérgica” para imponer la paz en Medio Oriente. Esto, luego de que Israel desacató la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidades ordenando el cese al fuego, debido a que no tiene un carácter obligatorio.

En entrevista, acusó de complicidad al organismo de la ONU por no hacer obligatoria la resolución y apelar a la buena voluntad de Israel, cuando se sabe que no la tiene, pues continúa masacrando al pueblo palestino.

Según el diplomático lo que se requiere para resolver la escalada militar no son nuevas resoluciones, sino implementar las ya existentes; las que se han emitido desde 1947, cuando inició el conflicto árabe-israelí.

Otro asistente, el analista Alfredo Jalife-Rahme se congratuló por la concentración, pues contra lo que algunos piensan, ésta “sí tiene repercusiones mundiales” y quienes en ella participaron “serán parte del próximo cese al fuego y de una paz digna, si es que llega a concretarse”.

En sus comentarios se refirió a que Israel realiza el mayor gasto militar del mundo al destinar el 8 por ciento de su producto interno bruto en ese rubro. También señaló que el conflicto árabe-israelí tiene solución, siempre y cuando se mantenga el diálogo de las civilizaciones y no el choque del que hablaba el estadunidense Samuel Huntington.

Por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, Gabriel Pérez manifestó su repudio a la ofensiva militar israelí, apoyada por Estados Unidos y resaltó que la propaganda al respecto “está dejando de funcionar y ya no engaña a la opinión pública.

“No nos tragamos el cuento del origen religioso del conflicto. La opinión pública sabe que se trata de un proceso de limpieza étnica, colonización y anexión de la tierra, el agua, la cultura y los recursos naturales de un país pobre y desarmado, por otro militarmente superior”, afirmó.

Demandó al gobierno de México la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel, una clara condena a su política genocida e inhumana, la promoción de sanciones en su contra por la sistemática violación del derecho internacional y humanitario, y el envío urgente de ayuda humanitaria a la población afectada de Gaza.

Qué pena · Hernández

Hernández

■ Reprochan a Peña Nieto haber enviado un representante a Teotihuacán, “es una burla”

Los taladros no cesan de sonar desde hace semanas: vecinos

■ Continúan los trabajos y las pruebas de iluminación, que terminan a la medianoche, indican

■ Los pobladores se reunieron ayer para presionar a las autoridades “y que las cosas cambien”

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen El sitio ha sido alterado para concretar el espectáculo multimedia auspiciado por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo local y federal. En la imagen, trabajadores retiran en camioneta las canaletas que sustituyeron en la instalación de la iluminación de la pirámide de la Luna El sitio ha sido alterado para concretar el espectáculo multimedia auspiciado por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo local y federal. En la imagen, trabajadores retiran en camioneta las canaletas que sustituyeron en la instalación de la iluminación de la pirámide de la Luna Foto: José Carlo González

La propuesta de que las pirámides del Sol y de la Luna estarán iluminadas hasta las tres de la madrugada para que las personas las vean y “se tomen un cafecito” figura entre las ideas planteadas por los promotores del proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano a los pobladores del área circundante a la zona arqueológica de Teotihuacán.

La afectación visual y el daño al patrimonio prehispánico mantienen indignados a los habitantes de ese lugar, que cada día, desde hace tres meses, atestiguan los trabajos que se realizan en las estructuras precolombinas.

“Después de una visita que hicieron autoridades y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acordaron que todo sería retirado, lo cual no es cierto, porque todavía siguen trabajando y haciendo pruebas de iluminación que concluyen hacia las 11 o 12 de la noche”, lamentó Lolita Martínez, nombre ficticio de una mujer que habita a 600 metros de la Pirámide del Sol y que observa desde su ventana lo iluminadas que lucen las estructuras prehispánicas cada noche desde finales del pasado diciembre.

Inconcebible alteración

Las dos pirámides han sido paisaje cotidiano, desde hace décadas, de estos incógnitos pobladores que son legítimos herederos de una civilización que pretenden preservar y legar a las siguientes generaciones.

“Nací a 50 metros de la Pirámide del Sol y mis abuelos te-nían su casa muy cerca de la estructura lunar. Nunca me he movido de esta tierra, porque es nuestra y aquí nací”, continúa Martínez.

“Nosotros, como colindantes del sitio prehispánico, hemos observado y escuchado los taladros desde hace semanas, pero cuando se le preguntó al administrador de la zona negó que se afecten los monumentos y que se viole el decreto de 88.

“Esta alteración a los templos prehispánicos es inconcebible y es la más grave que hemos visto durante muchos años”, dijo la mujer, quien también fue testigo de la “desaparición de toneladas de frescos en los años 70.”

Lolita Martínez ha visto desde que era pequeña innumerables ceremonias espiritistas y de grupos religiosos que se realizan –tanto de día como de noche– en torno a los monumentos prehispánicos “y, sobre todo, cuando ocurre alguna alineación planetaria.

“Nosotros somos responsables de cuidar el lugar, porque no sólo es de unos cuantos, sino de todos los mexicanos.”

Creciente movilización social

En tanto Román García, integrante del consejo ciudadano del estado de México en la región de Teotihuacán, adelanta a La Jornada que habrá mayor presión social y movilización en los municipios aledaños a la zona arqueológica en contra del proyecto de luz y sonido auspiciado por el gobierno mexiquense y las secretarías de Turismo federal y local.

“El gobernador (Enrique Peña Nieto) nos envió un representante de nombre Alejandro Fernández para decirnos que van a realizarse tres funciones y que tendremos la oportunidad de obtener algunos ingresos, lo cual es mentira porque quienes vengan a Teotihuacán llegarán con todo pagado y no saldrán ni siquiera a tomarse un cafecito.”

Se trata de una burla, continúa, porque los visitantes “llegarán directamente a un hotel y a un restaurante de otra calidad”.

Este sábado los pobladores se reunieron para definir áreas de acción y presionar a las autoridades correspondientes para que intervengan “y las cosas cambien”.

Respecto de la medidas que consideran poner en marcha, Román García aseguró que incluyen una denuncia ante el Ministerio Público y una serie de cartas dirigidas a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a organismos internacionales.

Atornillar bases, un error

El arquitecto Jan van Herck, de Texcoco, estado de México, también ha enfatizado la nula utilización de tecnología de vanguardia en el proyecto multimedia de luz y sonido para realizar la función nocturna, como son “rayos láser, hologramas, juegos de sombras y otras técnicas modernas”.

Además asegura que es un “error” la instalación de lámparas y ductos de aluminio brillantes sobre bases atornilladas en las piedras y aplanados originales, “los cuales se ven muy mal porque trataron de camuflar la instalación con mamparas o cajas de vidrio pintadas con pintura de agua que simulan la piedra original de las construcciones prehispánicas”.

________________________________________________________________

Mario Di Costanzo

El flojo y el mezquino recorrerán más de tres veces el camino

Por tercera vez en menos de un año, el llamado gobierno de la “estabilidad y el empleo” ha anunciado una serie de medidas que supuestamente ayudarán a la economía a superar la tremenda crisis que golpea y daña la planta productiva del país y la economía de las familias.

Para ello, sólo basta recordar que el 3 de marzo del año pasado Felipe Calderón anunció 10 medidas a las que bautizó Programa de Apoyo a la Economía y que supuestamente permitiría que la economía mexicana superara las graves consecuencias que tendría para nosotros el deterioro de la actividad económica en Estados Unidos.

En dicho plan se incluyeron descuentos tanto en los pagos del impuesto sobre la renta (ISR) como en los del impuesto empresarial a tasa única (IETU); se habló también de otro tipo de “estímulos fiscales”, entre los que se mencionaron descuentos a las aportaciones patrimoniales del Seguro Social y descuentos a las tarifas eléctricas.

También se anunció una bolsa de 60 mil millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas e inversiones públicas adicionales por 40 mil millones de pesos, derivadas del Fondo Nacional de Infraestructura, así como un apoyo de 650 millones de pesos para el Sistema Nacional de Empleo.

Con respecto a este plan, en mi colaboración del 8 de marzo, titulada No que no tronabas pistolita, advertí entre otras cosas que sus 10 acciones resultarían absolutamente insuficientes para cumplir con sus objetivos y que la situación económica era mucho más grave de lo que hasta en ese momento había señalado el propio Agustín Carstens.

Señalé que Felipe Calderón debió haber propuesto un agresivo programa de desarrollo de infraestructura en municipios de alta marginación para contribuir a la generación de empleos.

Fue evidente que el Programa de Apoyo a la Economía, anunciado con bombo y platillo, resultó absolutamente inútil y la economía de las empresas y de las familias aceleró su deterioro.

Tan así fue, que el 8 de octubre del año pasado, y en medio de la debacle económica mundial, Felipe Calderón anunció su segundo plan, el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), el cual gracias a sus inconsistencias, inoperancia y falta de congruencia en cuanto al entorno económico que proyectaba, originó, entre otras cosas, la incertidumbre que dio paso al ataque especulativo contra el peso, que culminó con la devaluación de nuestra moneda y la pérdida de más de 15 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales.

Sin embargo lo verdaderamente paradójico es que durante su presentación Agustín Carstens señaló: “Si bien la economía mexicana presenta condiciones estructurales sólidas y el sistema financiero no constituye un canal de contagio, el gobierno federal pone en marcha el PlCE como una respuesta oportuna y efectiva para apuntalar aún más la actividad económica en nuestro país”. Cabe recordar que a decir del propio Carstens, el PICE involucraba una bolsa por más de 255 mil millones de pesos para reactivar la economía.

Así, el pasado 7 de enero, Felipe Calderón nuevamente anunció 25 medidas a las que llamó Acuerdo Nacional en favor de la Economía y el Empleo, que son demagógicas, absurdas y resultarán insuficientes para enfrentar la crisis en la que estamos inmersos, entre otras por las siguientes razones:

La estrategia sólo congela el precio de las gasolinas, pero en un nivel en el que actualmente superan por mucho al que existe en otros países del mundo; la estrategia no plantea la reducción, ni tampoco el congelamiento del precio del diesel que es utilizado por muchos sectores productivos, como es el caso de la pesca o de los productores agropecuarios, y mucho menos de los precios de los principales artículos de consumo de la canasta básica, más aún cuando muchos de ellos han registrado incrementos superiores al ciento por ciento.

El acuerdo no otorga un incremento emergente al salario mínimo que restituya el poder adquisitivo del mismo y el cual mínimamente debía de ser de entre 12 y 15 por ciento. Se anuncian una serie de “incentivos fiscales” para que las empresas no despidan personal; sin embargo, mantiene la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), aún cuando este impuesto tiene un fuerte sesgo contra el empleo.

Es decir, que mientras que en la mayoría de los países del mundo se buscado disminuir la carga fiscal, en el caso del programa calderonista la tasa del IETU se incrementó 0.5 por ciento.

Se busca ampliar la capacidad de retiro del fondo de ahorro de los trabajadores en caso de despido, lo que pone aún en un mayor riesgo sus pensiones futuras, esto en otras palabras implica que el costo de este apoyo a los trabajadores será con cargo a sus respectivas pensiones para su retiro.

Se deja a un lado el problema de la cartera vencida de los deudores tanto de tarjetas de crédito como hipotecarios, como es el caso del Infonavit. Conviene señalar que la única manera de caer en cartera vencida en el Infonavit es mediante la pérdida del empleo.

Resulta contradictorio e ineficiente que por un lado se han disminuido “unilateralmente” los aranceles para la importación de productos provenientes de países con los que no tenemos acuerdos comerciales, dañando enormemente a la planta productiva nacional y al empleo, y por otro lado se “establezcan incentivos fiscales” para tratar de proteger al empleo.

Se dice que Nafin y Bancomext incrementarán en 21 por ciento sus apoyos a las pequeñas y medianas empresas, pero no se hace nada para bajar las tasa de interés que convierten en prohibitivos estos apoyos.

Y de los recursos que involucra el acuerdo, que según Carstens son 120 mil millones de pesos, mejor ni hablamos porque ya no sabemos de dónde están sacando tanto dinero para financiar programas que no han servido para nada; y por ello digo que el flojo y el mezquino recorrerán más de tres veces el camino.

__________________________________________________________________

Arnaldo Córdova

El gobierno y las elecciones



La acción de los gobiernos en periodos de elecciones siempre ha sido y será una calamidad porque produce, indefectiblemente, situaciones conflictivas que, a su vez, son fuente de injusticias e inequidades que acaban violando las leyes y suelen llevar al desquiciamiento de la convivencia de las distintas fuerzas políticas y del propio orden constitucional. Todo ello parece ser inevitable, porque demandar a los gobiernos que se abstengan de realizar sus funciones sería absurdo y como siempre obedecen a un signo partidista sucede con frecuencia que la fuerza o las fuerzas que representan resultan ser las principales beneficiarias de sus actos.

El poder del Estado es el poder superior de la sociedad y parecería que si está en manos de un partido o una coalición política (porque sus exponentes fueron elegidos para ejercer el gobierno en ese poder) no puede por más de favorecer los intereses particulares de ese partido o coalición. Pero en los regímenes democráticos avanzados eso es menos frecuente o, de plano, no sucede, y así pueden verse gobiernos que suceden a otros de signo contrario. Resulta más cierto, sin embargo, en los regímenes en los que hay un escaso desarrollo de la democracia o ésta se encuentra aún en desarrollo.

En México sucede que la acción de los gobiernos siempre influye negativamente en los procesos electorales porque produce, invariablemente, situaciones de inequidad y, a menudo, de violación de las leyes y de la Carta Magna que deciden el resultado de los comicios. Si se quisiera medir la efectividad y la fortaleza de nuestra democracia, se podría hallar en ese fenómeno el mejor indicador. Se ha querido poner freno al partidarismo de los gobiernos limitando su acción desde la víspera de las elecciones; pero han sido siempre soluciones ineficaces que no resuelven el problema.

Que en los regímenes auténticamente democráticos un partido en el gobierno pierda unas elecciones es harto frecuente; que eso suceda en México resulta de verdad muy raro. Se ha dicho que se necesita ser muy estúpido para que ello suceda y, en nuestro país, parece que siempre es por eso. En las sociedades democráticas se pierde el poder porque se falla en el gobierno de la sociedad; en ellas los electores deciden la suerte de los partidos gobernantes. En México, por lo general, se gobierna mal o no se gobierna en absoluto, pero no por ello se pierde el poder. Es más, a veces, por eso se conserva, todo por obra de los electores.

Por ello resulta inútil imponer cuantas restricciones se puedan imaginar a la acción de los gobiernos en periodos electorales si lo enclenque de nuestra democracia impide que se cumpla con ellas o, sencillamente, se desvirtúen y acaben favoreciendo de cualquier forma a los partidos gobernantes. La pregunta obligada es ¿qué se puede hacer para que eso no suceda? Y la respuesta, aunque pueda parecer ingenua, es tan sencilla como hacer que los gobiernos cumplan con las leyes, si es que éstas se dan, porque cuando no existen ni para qué hablar.

Las leyes nunca podrán comprender todos los casos que buscan regimentar o lo hacen de manera tan genérica que dan lugar a rejuegos de interpretación judicial que nunca los resuelven. Con las restricciones electorales sucede eso con mayor frecuencia y, así, los gobiernos siempre violan las disposiciones legales para favorecer a los candidatos de su o de sus partidos. Aun los tribunales electorales más confliables se vuelven inútiles para resolver cualquier controversia al respecto. En ello los congresos suelen ser los alcahuetes más serviciales de los abusos.

Siempre falla algo: o las leyes o los tribunales o los legisladores. Incluso cuando la ley es bastante clara siempre aparece el villano. Cuando el TEPJF decidió en 2006 que Fox había violado las leyes “sólo un poquito” y que no había influido en el resultado final de la elección presidencial, abrió el camino con su felonía a la paulatina deslegitimación de los órganos jurisdiccionales electorales y, también, a su obsolescencia. El IFE, por su lado, hoy sólo mueve a risa con sus resoluciones sacadas de los pelos y las declaraciones asombrosas de sus funcionarios. No puede haber respeto a la ley cuando no hay instituciones que la hagan respetar.

Con las leyes sucede algo que deja anonadados: la Constitución ordena que se hagan, pero los poderes legislativos siempre se resisten a hacerlas y las mandan a las calendas griegas. Eso sucede con las reformas constitucionales en materia electoral, de comunicación o de transparencia. Basta que los grandes empresarios y los conservadores de toda laya se inconformen o se amparen para que se paralice la acción legislativa. No hay leyes adecuadas de comunicación porque los propios legisladores, en contubernio con sus patronos, se resisten a elaborarlas y a aprobarlas, aun cuando la Constitución los mandata expresamente para ello. El llamado derecho de réplica, por ejemplo, está instituido en la Carta Magna desde 2007; pero todavía no hay una ley de derecho de réplica.

Y todavía hay babiecas que se extrañan de que en México no se permita que los exponentes del gobierno participen a favor de los candidatos de sus partidos en las justas electorales, cuando eso está autorizado en todos los regímenes democráticos del mundo. Hasta en Estados Unidos el presidente hace campaña por los candidatos de su partido y no se diga de los regímenes parlamentarios europeos. ¿Por qué en México no? Claro que jamás se cuestionan si en México tenemos una verdadera democracia o una todavía en pañales. Y, ¿quién les habrá dicho que en México los gobernantes no hacen campaña por sus candidatos? La diferencia es que aquí, como ese fenómeno tan peculiar que fue Fox, se hace violando abiertamente la ley y la misma Constitución. Esa es la pequeña diferencia.

¿Quién podría poner en duda que los principales actores en los próximos procesos electorales serán el presidente de la República y los gobernadores (y también los alcaldes) y no los partidos ni sus candidatos en cuanto a promoción del voto se refiere? Tienen todo de su parte: impunidad garantizada en sus actos, leyes malhechas que fallan en regular esos procesos con rigor, autoridades administrativas electorales poco confiables y muy maleables y, finalmente, instancias jurisprudenciales que pueden decidir lo que los votos no indicaban. Eso es, justo, lo que ahora se revela ser nuestra democracia.

_______________________________________________

En defensa de la economía popular



Que el fraude electoral jamás se olvide
Por Gerardo Fernández Casanova

Con el mejor deseo de que el año 2009 sea menos infeliz que como se augura, enfrentamos la consabida cuesta de enero con la incuestionable certeza de que todo pinta para peor.
El país se desbarata y el régimen del fraude sólo atina a intentar barrer los escombros y esconderlos bajo la alfombra, exhibiendo una indolencia rayana en lo criminal. Allá en las alturas la crisis es solamente una aventura de alto riesgo, en tanto que acá en el llano todo es crujir de dientes. No puede simplemente desearse amor y paz, cuando la realidad obliga al odio y a la lucha. Odio a la injusticia y a la miseria; odio a la muerte por hambre. No puede haber paz si unos pocos disfrutan de todo en tanto que muchos –casi todos- carecen hasta de lo más indispensable. Habrá que luchar. Odiar y luchar por el amor y la paz.

Nos toca vivir una verdadera guerra mundial cuya expresión va más allá de los cruentos escenarios del genocidio palestino o de las absurdas guerras de Irak y Afganistán. Es la guerra de la economía que, sin disparar un tiro, destruye pueblos enteros por hambre.
Pelean las naciones ricas por mantener sometidas a sus colonias y, dentro de las naciones, los sectores privilegiados por seguir expoliando a los pobres. Es importante no confundir la lectura; no se trata de una simple crisis cíclica del capitalismo, sino de una severa sacudida de las bases de una cultura que, en aras del consumismo, atenta contra la convivencia y la supervivencia de la humanidad; es la crisis de un modelo que ha privilegiado el individualismo y la competencia ruinosos, en perjuicio de la solidaridad y el bienestar colectivo. Es la crisis de los paradigmas que habrá que cambiar profundamente.

Es en esta concepción que toma cuerpo la lucha en defensa de la economía popular a la que nos hemos convocado quienes aspiramos a la construcción de un otro mundo posible. La movilización social que encabeza en México Andrés Manuel López Obrador y que se repite en todo el mundo con diferentes modalidades, tendrá que insertarse en la tarea del cambio de paradigmas. No se trata simplemente de lograr erradicar la carestía y de recuperar el empleo, sino de proveer a una nueva cultura para el bienestar fincado en la satisfacción de las necesidades materiales indispensables y en el goce de los bienes que recrean al espíritu. De nada serviría la lucha si se agota en el objetivo de que todo el mundo tenga dinero para comprar lo que se anuncia en la televisión (vocho y tele diría Fox).

De las propuestas de AMLO para la Movilización en Defensa de la Economía Popular destaco la que se refiere a la creación de las cooperativas de consumo, por ser el instrumento idóneo para la formación de la cultura de la solidaridad y de los paradigmas del consumo socialmente válido, ajeno a la mercantilización de la demanda popular.
Es preciso convertir la exitosa fórmula de las brigadas en defensa del petróleo en promotores y capacitadores de cooperativas para la adquisición en común de los satisfactores indispensables que, a su vez, se conecten con los proveedores socialmente organizados en cooperativas de producción y distribución de bienes y servicios. Que el pequeño consumo de muchos se destine a la generación del empleo de muchos. De nada serviría el esfuerzo si sólo se destinara a comprar a precios de mayoreo las sopas instantáneas o las hojuelas de maíz industrializado o la ropa y el calzado de importación.

Sin demérito de lo anterior, es claro que el régimen espurio es el principal defensor del modelo que ha provocado la crisis y que insiste en su preservación, cuyos efectos pretende paliar con pura saliva declarativa y mediática. Ante ello, la movilización en las calles para protestar y exigir respuestas idóneas sólo podrá detenerse hasta asegurar el cambio, incluyendo el paro nacional y, sin duda, la defenestración de quien se hizo del poder por la vía del fraude y para mantener los privilegios.

La democracia participativa, que en el caso de la defensa del petróleo registró una experiencia de enorme riqueza, deberá encontrar en la defensa de la economía popular su ámbito natural por excelencia. Es claro para la gente que ante la crisis ninguna fórmula individual funciona; es preciso actuar en conjunto y participar en la solución. Ejercer la democracia es asociarse y ejercer la fuerza de la unión.

López Obrador está convocando a la organización de los comités de lucha en defensa de la economía popular en todo el país. El próximo 25 de enero se realizará una magna concentración en la Ciudad de México. Está pues en vivo la movilización. Habrá que sumarse.

--
"Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!"

________________________________________________________

Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama



Barack Obama, Presidente Electo de los Estados Unidos de América.

Ciudadano presidente electo:

El lunes próximo tendrá usted una entrevista con nuestro compatriota Felipe Calderón, quien se ostenta como presidente de México.

Este ciudadano ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos.

En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes.

Esta especie de dictadura encubierta no solo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social.

Aunque cruda, esta es la realidad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).

Pero independientemente de esta penosa circunstancia, que los mexicanos ya estamos enfrentando de manera soberana, el propósito principal de mi escrito es expresarle que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Tenga en cuenta que la política de pillaje, llamada neoliberal, impuesta en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva, ha impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, y esto ha llevado a que millones de mexicanos (más de 500 mil por año) se vean en la necesidad de emigrar, arriesgándolo todo, en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza.

Como usted comprenderá, después de un largo periodo sin crecimiento económico, si no fuese por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en México.

En consecuencia, es indispensable que la relación entre los dos países se finque en la cooperación y no en el uso de medidas coercitivas.

La solución al problema migratorio no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Asimismo, esperamos que de manera congruente con sus repetidos compromisos de campaña, ponga en práctica un plan para solucionar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en su país.

Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro.

Atentamente:

Andrés Manuel López Obrador,
Presidente Legítimo de México.

Altar, Sonora, a 10 de enero de 2008

_____________________________________________

La indigna rabieta



Tal (por) cual
Laura Bolaños Cadena

El último día del Festival de la Digna Rabia, celebrado en S. Cristóbal de Las Casas, Chis., el subcomandante Marcos cerró con el resumen del mensaje principal de la delegación zapatista.
En alusión a una carta pública donde las actrices Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, ambas fervientes partidarias de la causa zapatista, preguntaban para qué le sirve a este movimiento que el sub, cada vez que está ante los medios, descalifique al movimiento lopezobradorista y en especial a su dirigente AMLO, Marcos contestó recordando los agravios que el zapatismo ha recibido de perredistas y gente cercana a López Obrador.
Acusó a los de la CND lopezobradorista de "perseguidores, discriminadores y asesinos de indígenas" (quienes son) "dentro y fuera" de su territorio "simpatizantes de AMLO; claro, además del gobierno federal, estatal, municipal, los medios de comunicación (ahora todos), el Ejército, la policía estatal, la AFI, el Cisen, la CIA y amigos que los acompañan".

No explicó, sin embargo, su inquina directa contra AMLO, -no tanto contra "sus aliados", sino personalmente contra él-, sólo dijo que "un dirigente debe hacerse responsable de lo que dicen y hacen él y su movimiento".
Esto no aclara el porqué de la rabia contra un dirigente y un movimiento de oposición de izquierda cuyos objetivos se orientan hacia el beneficio del país, y donde militan millones de mexicanos honestos simpatizantes de la causa zapatista.

Marcos pretende basar sus ataques a AMLO -según lo dijo en días anteriores- en el propósito de no caer en la política oportunista de la izquierda mexicana durante los años 30s a 50s del siglo pasado, cuando proclamó y practicó la "unidad a toda costa"; pero no dijo que esa "unidad" de aquella izquierda era con el gobierno mexicano, del que no se desengañó hasta después de sufrir derrotas y represiones durísimas.
En cambio él -Marcos- está cometiendo el mismo error de la izquierda mexicana –y de muchas izquierdas de otros países- de lanzar el grueso de las baterías no contra el enemigo principal sino contra otros movimientos de izquierda, en este caso contra el lopezobradorismo.
Durante "la otra campaña" no se dedicó a atacar al PRI ni al PAN, sino a López Obrador. Mencionó muy pocas veces a aquéllos, el principal vilipendiado fue AMLO. Llamó continuamente a no votar, según él daba lo mismo hacerlo por unos que por otros; o sea, daba lo mismo López Obrador que la derecha panista; no obstante sí se mostró después contra el fraude.

¿Fue por encono contra López Obrador y su movimiento a favor de mantener PEMEX como propiedad inalienable de los mexicanos, que nunca se oyó la voz de Marcos durante los meses que duró la polémica en torno al petróleo? El EZLN no fijó postura al respecto. ¿Por qué ese silencio en un tema de altísima importancia para el país? ¿También lo hizo por evitar la unidad, sin importar cuál fuera el objetivo?
La indigna rabieta del sub contra AMLO parece obedecer a motivos oscuros. Más vale no hacer especulaciones al respecto, es preferible esperar. Por lo pronto el blanco favorito de Marcos nunca ha contestado a sus ataques.
Hay que saber diferenciar entre la justeza de un movimiento y sus dirigentes, así como entre un dirigente y un movimiento con fines elevados y alguna parte de sus partidarios que obra incorrectamente.

Por ejemplo, los objetivos del movimiento zapatista, la razón y justicia de su levantamiento, siguen siendo válidos y dignos de respeto a pesar de que al sub se le haya quemado el cerebro desde hace rato.

Incluso, hay zapatistas que han traicionado a sus hermanos indígenas como lo declaró el comandante David y no por ello se descalifica al movimiento zapatista.
_________________________________________________________

hHABLANDO DE POLICIAS:

¿El CISEN es un Programa Social Para Emplear Pendejos?


Por el lic. Mefistófeles Satanás

Los infelices que tienen un problema mental no tienen la culpa de ello. ¡Tantas cosas pueden ocurrir durante el embarazo! ¿Y si uno o ambos padres tienen un vicio puede afectar al infeliz que conciben? Por supuesto, también los pueden dejar caer de chiquitos.. Y si sobrevive la primera infancia un chamaco, pos también lo pueden malear si los meten a las escuelas de los legionarios o van al catecismo. Hay bases científicas para pensar que el PANdejismo es contagioso. Igual, la exposición a la taravisión puede resultar en una pendejosis crónica (este es el termino medico, si no me creen, pregúntenle al dotor Sladogna). En suma, hay muchas maneras de como puede resultar que alguien queda tarado y acaba de agente del CISEN.

Lo irónico es que los servicios de inteligencia mexicana antes no eran tan rebuznantes. Por ejemplo, durante la presidencia del turco Calles, agentes mexicanos se infiltraron en la embajada gringa (si, lo esuchó usted bien). Al embajador gringo de entonces, Morrow, le había llegado de Washington un esbozo del plan que se usaría para invadir México si Calles no se seguía haciendo pendejo con el artículo 27. Calles confrontó a Morrow. Le explicó que estaba al tanto de los planes de invasión y que le bastarían solo cinco minutos para ordenar prenderle fuego a los yacimientos petroleros en la Faja de Oro. Como dicen, entre gitanos no se echan la suerte, y Morrow ofreció de inmediato parar la cristiada si Calles no se metía con los pozos.

Luego en el PRIato el encargado de la policía federal (y luego secretario de gorilación), Gutiérrez Barrios, era un grandísimo cabrón. Sus agentes luego luego detectaron que Fidel y el Ché andaban organizándose en Tuxpan para invadir Cuba. Les dieron su visitadita a los barbones. Viendo que la bronca no era contra México les facilitaron el conseguir el Granma. Gutiérrez Barrios era, en suma, muy hábil--que tuvo menesteres con la matanza de Tlaltelolco y la guerra sucia. Estas son suficientes razones por las que tengo a este hijo de la gran chingada en el lago de mierda Reyes Herodes.

Pero algo pasó a los Javerts mexicanos con la entrada de los neoliberales. Entiendan, yo estoy rete contento que sean ansina de pendejos. Estaría cabrón lidiar con un Gutiérrez Barrios o con la gente del Turco Calles. Mejor estos perros sarnosos que solo ladran y ni muerden. Verán, el día de ayer, se habrán dado ustedes cuenta, el gobierno arrestó, en una forma por demás pendeja, a los escoltas de AMLO. Carajos, no es un secreto que AMLO ha tenido escoltas desde los días de la campaña presidencial. Y siempre han sido de la policía bancaria, es decir, se les contrata y ya.

Es evidente que o bien fue una soberana rebuznada de alguien de gorilación o fue una cortina de humo. Tocaba que fecal había sacado a la luz un plan anticrisis que era una curita para curar un cáncer. Tal vez el gobierno quería desviar la atención del hecho de que sectores importantes (excepto los lambiscones como los Chuchos) consideraron pa-te-ti-cos los esfuerzos del enano.

El caso es que toda la mañana los enviados de gorilación estuvieron haciendo escándalo en los medios electrónicos. Pero para las 15 horas del DF se había demostrado que ni AMLO traía 11 sicarios, ni los pagaba el DF, ni usaban armas de uso exclusivo del ejercito ni una chingada. Tan estúpidos se vieron el CISEN y los medios chayoteros que fue entonces que El Universal retiró la noticia como principal de su portal.

El PRIAN neoliberal ha inaugurado entonces uno gobiernos para pendejos y de pendejos. Bien se dice que el peligro de los pendejos es que son muchos. Y, desafortunadamente, ahora tienen el gobierno de México y se protegen los unos a los otros. De ahí que he llegado a la conclusión que el CISEN es una especie de programa social para darles empleo a la parte mas pendeja de la sociedad. Es correcto entonces preguntarse ¿qué ha cambiado fundamentalmente en los servicios de inteligencia mexicanos que ahora se ven tan pendejos?

Yo pienso que el problema fundamental es la mentalidad católica de los mandos. Verán, el catolicismo requiere obediencia ciega a ciertos dogmas. El ser pragmático no es algo que se ve con buenos ojos en el catolicismo. Y el pragmatismo ha sido siempre una virtud de los grandes jefes de inteligencia: Canaris, Chou en Lai, Barrios Sierra (hasta cierto punto), e incluso el mismísimo Cardenal Richeliu.

El catolicismo también crea un analfabeta funcional, sobretodo si se trata de egresados de las escuelas de los legionarios como son la mayoría de la cúpula PANista. Si un fulano no tiene conocimientos de historia, geografía, economía, leyes, etc., ¿cómo puede interpretar la inteligencia que se le presenta? ¿Cómo podría un tipo ignorante o inculto plantear una respuesta a una situación de seguridad nacional?

Francamente, gran parte de la culpa la tiene el difuntito. Verán, el camotito, un individuo ignorante, con perjuicios, y sin escrúpulos (“…si, es mi firma…”) reclutó puros pendejos para el CISEN. Incluso aquí en el Sendero Victor balconeo que estaban dando contratos (para vigilar a los diputados) a unos chavitos fresas rete pendejos. Pero pos como el gachupincito era “la mujer del Cesar” (como Zabludowsky lo llamó) pos tenia carta blanca para traerse sus cuatachos.

Repito: qué bueno que el CISEN sea así de pendejo. Es mejor para la resistencia lidiar con individuos así de rebuznantes que con un Gutiérrez Barrios o los agentes del turco. Si están donde están es simplemente porque tienen los amplios medios del estado mexicano. Pero, a la larga, alguien ansina de pendejo no triunfará aun con esa abundancia de recursos. Toca a nosotros denunciar de inmediato sus pendejadas, en todos los medios posibles, pues luego luego se arrugan. Los PRIANistas son como las cucarachas: nomás prendes la luz en la cocina y salen huyendo.

No hay comentarios.: