martes, 31 de julio de 2007

Preguntitas sobre dios.

Un día pregunté yo:
¿abuelo dónde está dios?
Mi abuelo se puso triste
y nada me respondió.
Mi abuelo murió en los campos
sin rezo ni confesión
y lo enterraron los indios
flauta de caña y tambor.
al tiempo pregunté yo:
¿Padre que sabes de dios?
mi padre se puso serio
y nada me respondio
Mi padre murió en la mina
sin doctor ni protección,
color de sangre minera
tiene el oro del patrón.
Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor
sudor, malaria y serpienteses
la vida del leñador.
Que nadie le pregunte
por donde está Dios,
por su casa no ha pasado
tan importante señor.
Yo canto por los caminos
y cuando estoy en prisión;
oigo las voces del pueblo
que canta mejor que yo.
Hay un asunto en la tierra
más importante que Dios
y es que nadie escupa sangre
para que otro viva mejor.
Que Dios vela por los pobres
tal vez si y tal vez no,
pero es seguro que almuerza
en la mesa del patrón.
Atahualpa Yupanqui.

No hay comentarios.: