martes, 10 de mayo de 2011

Un abrazo y reconocimiento a todas las madres y compañeras obradoristas del COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO que desde hace varios años luchan en diferentes trincheras por la transformación de nuestro país.








______________________________________

Ecos de la marcha

“‘Las instituciones públicas deben reconstruirse, con las autoridades o sin ellas”

La salida del titular de la SSP, señal de que el Ejecutivo escuchó al pueblo: activistas
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 9 de mayo. La Red por la Paz y la Justicia consideró que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, representa la amalgama de corrupción en México, por ello su cese sería la señal más importante que el presidente Felipe Calderón pudiera ofrecer.

En conferencia de prensa, ante la ofrenda floral ubicada a la entrada principal del palacio de gobierno, el activista cultural Rocato, uno de los voceros de la organización, afirmó que la salida de García Luna será tomada como muestra de que se escuchó a los mexicanos afectados y que están contra la estrategia de combate al crimen organizado, porque ya ha cobrado la vida de 40 mil personas. Indicó que así demostrará si hay voluntad de iniciar la reconstrucción de las instituciones públicas y el tejido social de la nación.

García Luna representa toda esta amalgama de corrupción en México, sabemos que muchos funcionarios y muchos de los agentes policiacos (de la SSP) sirven a redes del narcotráfico, sirven a redes de la corrupción e impunidad, aseguró Rocato.

Añadió que el domingo pasado Javier Sicilia dejó claro que la renuncia de Genaro García Luna sería muestra de que hay disposición de Calderón, y de toda la clase política, a escuchar y servir a la ciudadanía, y no seguir gobernando con omisión y dejando que sigan muriendo mexicanos por esta guerra absurda.

Insistió en que cuantos participaron en la marcha coincidieron en que los actuales gobernantes no cumplen con su función, sino que sólo sirven a sus intereses personales y políticos, por eso las instituciones públicas deben reconstituirse, con las autoridades actuales al frente o sin ellas.

Consideró que la salida de García Luna de la SSP, a la que no se fijó plazo, representaría además el inicio del diálogo con los ahora gobernantes, rumbo a la firma de un pacto nacional para detener la emergencia por la violencia y la estrategia gubernamental con que se le combate, a realizarse el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En respuesta a que Felipe Calderón ofreció reunirse con Javier Sicilia y los principales promotores de la marcha, afirmó que eso no se solicitó, y le reviró que se pidió la renuncia de García Luna, y también las de autoridades estatales, por ser omisas con la seguridad y la justicia.

Advirtió que si no hay respuesta, la lucha y la resistencia civil continuarán, para que la ciudadanía afectada por la guerra contra el crimen organizado no vote en las elecciones de 2012, y convenza a sus familiares de no hacerlo.

Foto

Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia agradecieron a todas las personas, medios de comunicación, pueblos, colonias, delegaciones y universidades de Morelos y de México, por su participación, solidaridad y apoyo para que se realizara la caminata de Cuernavaca al Distrito Federal, y luego, la marcha en la capital del país.

Sobre las investigaciones de las procuradurías de Morelos y General de la República sobre el multihomicidio de que fuera víctima Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta, Rocato lamentó que hasta hoy no se haya esclarecido el caso, y sólo se tenga detenidas a personas que, según la mayoría de los manifestantes del domingo, son chivos expiatorios.

La noche del domingo, en la cabecera municipal de Jiutepec, agentes del Ministerio Público Federal, apoyados por militares, policías federales y elementos de la Secretaría de Marina, realizaron una reconstrucción de hechos en la casa donde presuntamente fueron privados de la vida Juan Francisco Sicilia y seis personas más.

El operativo se realizó en la calle Pino, donde se encuentra la vivienda que, según dos personas detenidas por la Policía Federal, fue escenario del homicidio múltiple.

_____________________________________________

El movimiento migratorio deterioró el tejido social de este lado de la frontera: expertos

La madre emigrante paga mayor costo emocional que el varón

Quienes son deportadas viven una tortura al ser separadas de sus hijos nacidos en EU, ya que pueden perder la patria potestad cuando el servicio social los coloca en hogares sustitutos

Foto
Migrante centroamericana aborda el tren hacia el norte en las vías de la estación de Lechería, Tultitlán, estado de México, sitio por el que arriban todos los días cientos de personas cuyo destino final es Estados UnidosFoto José Carlo González

Ariane Díaz

Las madres que emigran en busca de mejores condiciones de vida para sus hijos enfrentan un costo emocional mayor que los hombres, debido al papel histórico que la sociedad les ha impuesto como encargadas del cuidado de la familia, coinciden especialistas.

El varón emigrante extraña a su familia, pero se siente compensado porque cumple con su papel de proveedor económico, mientras ella, aunque sepa que salió para generar más recursos, siente, más que la separación, el abandonó de la familia, señala Joselín Barja, sicóloga de la organización Sin Fronteras, que ofrece diferentes servicios a la población migrante.

Carolina Carreño, subcoordinadora de acompañamiento sicosocial de la misma organización, asegura que si bien tienen claro que la finalidad de haber salido es para dar mejores condiciones de vida a sus hijos, las madres migrantes experimentan culpa y angustia, porque sienten que los abandonan y no saben qué pasa con ellos en su ausencia.

La integrante del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, Leticia Calderón, sostiene que desde hace 20 años el porcentaje de mujeres que deja su lugar de origen es prácticamente igual que el de los varones.

Antes, las mujeres emigraban acompañando al marido y como dependientes económicas; ahora lo hacen por ellas mismas, para sacar adelante a sus hijos, porque son madres solteras o provienen de relaciones truncas, expone Gabriela Díaz, responsable del Proyecto de Protección a Migrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Hoy, cerca de 12 millones de mexicanos radican fuera del país –principalmente en Estados Unidos–, y de ellos la mitad son mujeres.

El costo de este movimiento migratorio también se ve reflejado en el deterioro del tejido social de este lado de la frontera, debido a que quienes se quedan al cuidado de los niños casi siempre son los abuelos, quienes en muchos casos no representan figuras de autoridad.

Cada vez vemos más niños migrantes solos, que entran a pandillas delictivas o que no completan sus estudios; hay una descomposición social, refiere Gabriela Díaz.

Calderón añade que el profundo dolor de no crecer cerca de los padres es otro de los efectos que comúnmente no se toman en cuenta al analizar el fenómeno de la emigración, pese a que tiene consecuencias dramáticas en cualquier ser humano en términos sicológicos.

Otra cara de la moneda es el caso de las indocumentadas que viven en Estados Unidos y que al ser deportadas a México pierden a sus hijos, quienes permanecen en ese país por haber nacido allá.

Cirila es una indígena zapoteca que dio a luz en Estados Unidos y fue víctima de la intolerancia racial y cultural estadunidense, pues las autoridades de ese país determinaron que no era una madre apta debido a que no compró la fórmula alimenticia que requería su bebé, denuncia Marta Sánchez, coordinadora ejecutiva del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Cirila perdió la patria potestad de su hija, aunque la recuperó un año después, gracias al trabajo de organizaciones sociales.

La nueva moda en Estados Unidos es que si los hijos de una mujer deportada no son recogidos a tiempo, el sistema de servicios sociales los coloca en hogares sustitutos, con familias que los acogen con pretensiones de adopción y les quitan la patria potestad a los padres, explica la activista.

A diferencia de las madres que se van y dejan a sus hijos al cuidado de familiares con el consuelo de que podrán apoyarlos económicamente, las mujeres que sufren la deportación a México y son separadas de ellos viven una verdadera tortura.

Si son chiquitos los puede mandar traer eventualmente; pero si son adolescentes es mucho más difícil que ellos acepten venir a un país y a una cultura que no conocen, dice.

La activista finaliza exponiendo el caso de Elvira Arellano como una excepción, pues pudo reunirse con su hijo y él disfruta la familia y la libertad; se ha adaptado perfectamente.

__________________________________________

Llevamos 8 meses sin trabajo, denuncia sobrecargo de Mexicana

La mayoría de casi 4 mil trabajadoras del SME son madres que siguen en lucha
Patricia Muñoz Ríos


“Imagínate lo que significa para una madre enterarse por televisión que de golpe sus seis hijos se quedaron sin trabajo por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Eso le pasó a mi mamá, que junto con mis hermanos, al vernos desesperados, sin ingreso y sin posibilidad de tener empleo, empezaron a vender comida en la casa para ayudarnos a todos… Ahora comemos en comunidad familiar para economizar recursos.”

Es el éxito del decreto de extinción del que habla Felipe Calderón: mandar a miles de trabajadores y trabajadoras –la mayoría madres de familia– a la calle, al desempleo; eso es lo que él señala como uno de sus logros del sexenio”.

Es la voz de Celia Figueroa, una de las trabajadoras en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien laboró 19 años en el área de contraloría y nóminas de la paraestatal, es madre y va a festejar el 10 de mayo sin empleo. Mañana cumplirá 19 meses sin trabajo, sin ingreso –al igual que más de 16 mil 300 que decidieron no liquidarse–, y según señala, el estigma que puso sobre ellos el gobierno federal les impide ser contratados, ya que en ningún lado se les acepta.

Son casi 4 mil trabajadoras electricistas las que siguen en esta lucha; en su mayoría son madres y, algunas, cabeza de familia. Para sobrevivir económicamente, enfrentar esta situación, atender a los hijos y mantenerse en la movilización, han desarrollado mucha creatividad, por pura dignidad, según explica.

Relata que el decreto de extinción pegó a los electricistas en lo sindical y lo económico, pero también en el terreno familiar: ha habido divorcios y separaciones de parejas que no lo soportaron, así como rupturas y fracturas entre hermanos, porque unos se liquidaron y otros no. Cuando un gobierno hiere lo más sagrado, que es la familia, es perverso, agrega.

Cecilia, quien conduce el programa matutino de Radiosme Que no te cuenten, compa, explica que las mujeres han tenido un papel decisivo en esta lucha, pues muchas han preferido irse a vender comida, comerciar con ropa, y hasta hacer limpieza doméstica en casas, antes que liquidarse; y si ellos se mantienen en la resistencia, en gran parte es porque sus esposas los apoyan, agrega. En un gremio mayoritariamente de hombres, acostumbrado por décadas al sostenimiento de la familia; muchos de ellos han invertido los roles, porque las esposas tuvieron que salir a buscar chamba y ellos están al cuidado de los hijos, “lo que es muy fuerte para los compas”.

Cecilia pone énfasis en lo que ha pasado con los hijos de los electricistas: “Están pendientes de lo que dice y hace Calderón, a quien señalan como el causante del daño que sufren sus madres y padres. Son, además, los más sacrificados, porque no hay vacaciones ni nada, están con nosotros en el Zócalo, en la movilización. Por ejemplo, la hija de Rosario Rocha, madre trabajadora, que trabajaba como contadora, ahora hace de comer a todos los compas del campamento; su hija festejó los 15 años en el Zócalo. Todo lo que nos ha hecho pasar este gobierno, ¿es justo?”, pregunta, aunque sabe la respuesta.

En la conversación deja claro que las mujeres electricistas, además de los problemas económicos, tienen depresión, problemas de salud, insomnio, pero eso y más van a resistir. No nos vamos a rendir, no nos van a vencer, estamos hasta la madre, pero no vamos a parar hasta que nos den nuestro empleo.

Paralelamente, otras muchas mujeres han perdido su trabajo, como las trabajadoras de Mexicana de Aviación. Ximena Acquart, sobrecargo con nueve años en la aerolínea, madre de una niña de un año ocho meses, dice que tanto su esposo como ella perdieron el empleo en la misma compañía.

“Los dos estamos sin ingresos, perdimos la casa y tuvimos problemas con el banco, mientras veíamos esperanzados que ya se había designado al inversionista que sacaría adelante la empresa y luego que se había echado para atrás (PC Capital).

Llevamos ocho meses sin trabajo, mientras el secretario del Trabajo, Javier Lozano, repite que se ha creado un récord de empleos que no vemos, concluye.


__________________________________________________

La maquinaria electoral invisible de Elba Esther
Luis Hernández Navarro













La ruptura de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón es cada día más evidente. Aliada a Enrique Peña Nieto y con la mira puesta en 2012, la maestra radicalizó su discurso. Después de casi tres años de no realizar eventos sindicales estatutarios, convocó a un consejo nacional. Un año después del golpe gubernamental al SME se solidarizó con los electricistas.

Viendo las barbas de su vecino cortar, la profesora Gordillo objetó que el gobierno otorgue la toma de nota a los sindicatos. El miedo no anda en burro. Su situación como líder vitalicia del SNTE es absolutamente ilegal, pues viola los numerales 43, 44 y 49 de los estatutos del sindicato. Elba Esther fue nombrada presidenta del comité ejecutivo nacional el 17 de marzo de 2004. Los estatutos señalan que el puesto durará cuatro años y no se podrá ocupar el mismo cargo ni otro ni en el mismo comité. Ella debió haber abandonado la presidencia del sindicato en 2008, hace más de tres años. Si la autoridad laboral quisiera hacerlo podría desconocerla legalmente.

Por si las moscas, Gordillo vela armas. Y se prepara, con todo, a ganar las elecciones en el estado de México el 3 de julio. Tiene a su disposición un impresionante ejército de maestros que no trabajan frente a grupo y funcionan de operadores electorales.

Según cifras oficiales, las dos secciones del SNTE en el estado de México (la 36 y la 17) cuentan con 556 comisionados sindicales. La cifra en la realidad es mucho mayor. Sólo en la sección 36 hay más de 3 mil profesores que no trabajan y se dedican de tiempo completo a actividades electorales. Formalmente están adscritos como personal de apoyo en supervisiones, jefaturas de sector y jefaturas de departamento. En los hechos cuentan con el permiso verbal de sus jefes para no laborar.

Elba Esther cuenta con puestos claves en la administración de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Valdemar Molina Grajeda, secretario general sustituto de la sección 36 en el periodo 1985-88, es director de Educación Básica y Normal. Héctor Ánimas Vargas, tesorero y secretario de Vivienda de distintos comités seccionales, es director de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo.

Parte del ejército electoral del Panal está integrado por maestros que aspiran a ser directores, personal de nuevo ingreso que necesita una plaza definitiva y profesores que requieren favores sindicales. A cambio de obtenerlos están obligados a asistir a eventos electorales, ubicar posibles votantes casa por casa, convencerlos y obtener fotocopia de su credencial de elector.








En las escuelas, las huestes de Elba Esther trabajan bajo las órdenes de los directores. Los maestros distribuyen en los salones de clase millares de volantes con el objetivo de que los niños los entreguen a sus padres, promocionando la compra de una despensa de frutas, legumbres, abarrotes y verduras. Al día siguiente, las madres deben llevar el dinero y su bolsa de mandado. Afuera de la escuela está el camión de Nueva Alianza donde se adquieren los productos. En el volante se establecen tres tipos de precios: el paquete de legumbres y de verduras cuesta 10 pesos cada uno, el de frutas, 15, y los abarrotes 30. Se advierte que en la compra de cualquier paquete, presentando el volante y la bolsa de mandado, obsequian un producto más.

En las aulas Panal y SNTE entregan cuadernos con la leyenda Mamá, sácate un 10. Vota por Nueva Alianza, así como reglas que dicen Nueva Alianza, una propuesta que marca tu vida.

La alianza Elba Esther Gordillo-Enrique Peña Nieto tiene una larga historia tras de sí. En los comicios de 2009, la maestra se coaligó para la elección de presidencias municipales con PRI, PVEM, PSD y Futuro Democrático. Compitió en alianza parcial con PVEM, PRI y PSD en 40 distritos. El Panal obtuvo seis diputados locales de un total de 75, aunque sólo uno de mayoría relativa. Pese a ello, la ex secretaria general de la sección 36 Lucila Garfias Gutiérrez fue nombrada presidenta de la 57 legislatura del estado.

En abril de 2010, la sección 36 del SNTE solicitó un espacio para la construcción de oficinas regionales y un centro de capacitación. El gobierno de Ecatepec, presidido por Eruviel Ávila, donó al sindicato un predio de más de 3 mil metros cuadrados, ubicado en la sierra de Guadalupe.

El 19 de noviembre de ese año Peña Nieto inauguró las flamantes oficinas. Acompañado por Elba Esther Gordillo Morales, develó una placa inaugural, recorrió las instalaciones y descubrió el mural Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. El gobernador reconoció la presencia de la maestra Elba Esther, y le reiteró que el estado de México es su casa. El alcalde fue el encargado y anfitrión del acto. La maestra agradeció al gobernador la construcción de una nueva sede para su sindicato.

En octubre de 2010, el Panal apoyó la aprobación de la ley Peña, a través de la cual el gobernador pudo conjurar la posibilidad de una candidatura común de PAN y PRD. Elba Esther negoció ese voto a cambio de que se eliminara del paquete de reformas electorales la cláusula de gobernabilidad para evitar que su partido se quedara sin sus diputados plurinominales.

Para el proceso electoral local 2011, el Panal firmó el convenio de coalición con PRI y PVEM. Con base en éste, a Gordillo le corresponderán 14 puntos de la votación obtenida. Antonio Hernández, dirigente estatal del Panal, reconoció que la fuerza de su partido se debe a la participación activa de los afiliados al SNTE. La dirigencia nacional del PRI designó como delegado del CEN para ese estado a Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, uno de los políticos más cercanos a Elba Esther.

El 13 de abril de 2011, en un acto masivo en el Salón Rojo del Club Toluca, el Panal refrendo su apoyo como candidato a gobernador a Eruviel Ávila. El abanderado tricolor dijo que necesitaba del apoyo de Elba Esther Gordillo y del magisterio del estado de México para ganar la elección.

Simultáneamente envalentonada y temerosa, Elba Esther se prepara para formalizar su ruptura con el PAN y avanzar con Peña Nieto. Por lo pronto ha echado a andar su maquinaria electoral invisible.

No hay comentarios.: