domingo, 22 de mayo de 2011

Los Jóvenes se levantan en lucha, en diferentes partes del mundo: Chile, España, Grecia, en diferentes paises de Africa, ¿y en México, cómo vamos?



_______________________________________________

La policía chilena reprime las manifestaciones por la política del presidente derechista

Multitudinarias protestas contra Piñera

Foto
Manifestantes que protestaban frente al Congreso en Valparaíso son repelidos por la policía chilena con chorros de agua pestilenteFoto Reuters
Enrique Gutiérrez
Corresponsal

Valparaíso, 21 de mayo. En medio de multitudinarias protestas y actos de represión gubernamental, el derechista presidente chileno Sebastián Piñera rindió hoy su segundo informe de gobierno ante el Congreso, donde defendió sus políticas y advirtió que no renunciará a las centrales hidroeléctricas de Hidroaysén, que han despertado la indignación cívica de la población.

Se estima que unos 100 mil chilenos se manifestaron en unas 35 ciudades –unos 50 mil en Santiago–, en marchas convocadas por gremios de profesores y estudiantes universitarios, la Central Unitaria de Trabajadores, empleados fiscales, grupos ecologistas y cientos de indígenas mapuches que reclaman la liberación de sus presos.

Diversas escaramuzas se suscitaron en las marchas entre manifestantes y policías, con saldo indeterminado de heridos –entre ellos de más de una veintena de uniformados– y unos 200 detenidos.

En el Congreso, en Valparaíso, fuerzas de seguridad desalojaron a 15 personas, mientras en las afueras de recinto lanzaban consignas como Patagonia sin represas.

En ese puerto, donde protestaron unas 10 mil personas, la policía detuvo a 31 manifestantes, en tanto que en el interior del Parlamento hubo jaloneos y empujones entre legisladores que apoyaban al mandatario y quienes lo criticaban.

El gobierno acusó a la oposición de orquestar las protestas en el Parlamento, donde el presidente se mostró molesto ante las constantes interrupciones a su discurso.

En Iquique, manifestantes fueron reprimidos por la policía porque no tenían autorización para marchar. Los uniformados no usaron gases lacrimógenos, pero aplicaron garrotazos y chorros de agua.

El gobierno repuso durante la víspera la utilización de gases lacrimógenos, que a principios de semana había suspendido ante denuncias de daños a la salud.

Piñera defendió el proyecto hidroeléctrico en la Patagonia bajo el alegato de la necesidad de energía y de que lo hará con toda la fuerza de la legislación ambiental. Pero los manifestantes no sólo rechazaron ese proyecto, sino que también reclamaron mayor educación pública, garantías laborales y sindicales, y criticaron la poca cantidad de empleos generados.

Piñera afirmó en su discurso que Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia y que en el litigio con Perú en La Haya le asiste la razón y el derecho.

_________________________________________

Resurgimiento social en España:

La revolución de los indignados decide hoy su futuro inmediato

Relizan en la Puerta del Sol jornada pacífica y de reflexión

Mantiene la policía cordial diálogo con los manifestantes

Foto
Los indignados continúan con su movilización en la Puerta del Sol, previo a las elecciones de este domingo.Foto Ap

Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 21 de mayo. Previo a los comicios de este domingo, la concentración en la Puerta del Sol vivió una jornada de reflexión, marcada por la resistencia pacífica, los debates sobre las graves deficiencias del modelo neoliberal y las actividades lúdicas y artísticas.

El epicentro de la revolución de los indignados respetó la prohibición de hacer propaganda pública, a favor o en contra de algún partido político, al igual que en el resto de los campamentos en 160 ciudades españolas. Las siglas partidistas desaparecieron en el séptimo día de la revuelta y se vivió una auténtica jornada de reflexión colectiva.

El gobierno y la policía, que desde ayer reciben fuertes presiones de los sectores más conservadores para que disuelvan por la fuerza las concentraciones, no sólo no actuaron sino que mantuvieron un canal de comunicación abierto de forma permanente con representantes del movimiento para garantizar, en coordinación, la seguridad de las plazas.

Uno de los aspectos que más inquietaban a representantes del movimiento del 15 de mayo (15-M, en alusión al día de la primera manifestación del colectivo) era, precisamente, la respuesta de las autoridades españolas ante un escenario como éste. Por un lado tenían la resolución de la Junta Electoral Central que declaró ilegales este tipo de concentraciones o manifestaciones el día de la jornada de reflexión y el propio día de los comicios. Y, por el otro, las plazas públicas de unas 160 ciudades españolas atestadas de ciudadanos que reclaman una democracia más justa, más humana y más igualitaria.

El Ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó que actuaría con inteligencia y el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que con base en un informe de la Abogacía del Estado habían decidido no ordenar a la policía realizar actos represivos, a menos que se generaran situaciones de alteración del orden público. De hecho, el máximo responsable de la seguridad interna y de garantizar el buen desarrollo de los comicios, Pérez Rubalcaba, suspendió desde el pasado jueves todos sus actos de campaña y se concentró en el dilema que representaba para las autoridades el fenómeno de la revolución de los indignados. Hoy mismo decidió reunirse con la cúpula de las distintas fuerzas policiales, las cuales reportaron que en todas las plazas las concentraciones eran pacíficas y con una conducta correcta de ciudadanos y organizaciones vinculadas.

En la Puerta del Sol, por ejemplo, la comisión de seguridad mantiene desde el pasado jueves una comunicación constante y fluida con los efectivos policiales desplegados alrededor de la plaza –varios centenares–, que se limitan a permanecer alrededor de la sede del gobierno regional, de las comisarías próximas y a esperar órdenes. Y hasta el momento, salvo en el caso de la ciudad de Soria, donde se informó de una actuación concreta contra un grupo de jóvenes, en el resto de las manifestaciones no ha habido ninguna actuación de agentes. Es lo que en lenguaje policial se llama saldo blanco.

Mientras, el movimiento del 15-M se multiplica y fortalece, al tiempo que exporta al resto de las concentraciones su método de convivencia mediante asambleas, debates y una democracia horizontal. Hoy, además, aderezadas con teatro callejero, timbales colectivos, pasacalles, conciertos espontáneos y talleres de dibujo, canto, payasos y hasta de escritura. Más allá de eso todo transcurre en paz, con la orden expresa de evitar ingerir alcohol y de no convertir esta revolución en un botellón.

La revuelta popular, iniciada por la plataforma Democracia real ya, deberá decidir en una asamblea general si continúa o no, y por cuánto tiempo. Hay varias propuestas y se votarán este domingo; entre las que cobran mayor fuerza está la de permanecer por tiempo indefinido. De hecho algunas han fijado como plazo las próximas elecciones generales, que se celebrarán en marzo de 2012. Otros defienden la propuesta inicial de permanecer hasta el lunes, disolver el campamento y seguir la revolución indignada desde las respectivas trincheras de cada uno.

Además explicaron y debatieron algunas propuestas aprobadas ayer por la madrugada, entre ellas, la de cambiar la ley electoral española (por favorecer el bipartidismo), el cumplimiento de derechos constitucionales, como tener una vivienda digna, sanidad pública, gratuita y universal; una reforma fiscal que favorezca las rentas más bajas y regulación del mercado financiero. Además de condenas a la corrupción y la petición de reducir el gasto militar y la transparencia total de la administración pública y la financiación de los partidos políticos.

____________________________________________

Resurgimiento social en España

Descontento justificado: Paco Ignacio Taibo II

Protestan españoles en México ante su embajada

Foto
EN LA PUERTA DEL SOL. Jóvenes españoles lanzan consignas durante las protestas contra el sistema político y económico de la nación ibérica que se llevan a cabo en MadridFoto Ap

Carolina Gómez Mena

En apoyo a sus connacionales que exigen cambios políticos y económicos, ciudadanos españoles residentes en México realizaron ayer una manifestación a las afueras de su embajada, en donde expresaron su descontento con un sistema que no favorece a los ciudadanos, sino a las fuerzas del mercado.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, quien acudió en solidaridad con esta demanda, sostuvo que el descontento con los gobiernos se justifica y afirmó que en el caso de México hay más motivos para la inconformidad, entre ellos la guerra en contra del narco que ha dejado más de 40 mil muertos.

Hay un fantasma que recorre el mundo; que los ciudadanos que están hartos de la manera en cómo los gobiernan. Hemos sido gobernados por ineptos, corruptos, incapaces con prácticas gansteriles y represivas, sin sensibilidad hacia los ciudadanos. Toda esta gran oleada de discrepancia se justifica plenamente. Este es un acto simbólico y en solidaridad con los españoles, pero en México hemos estado en la calle estos últimos meses decenas de veces a lo largo de todo el país. Las coincidencias son plenas. Pero aquí la tenemos más grave, advirtió.

Alejandro García, un español residente en México desde hace dos años dijo que las manifestaciones no buscan tirar al gobierno español, sino un cambio de sistema y citó que la semejanza con los movimientos ocurridos en Egipto, Libia y otras naciones árabes es que estamos cansados, que queremos que las cosas cambien.

_______________________________________

Resurgimiento social en España
Siete palabras-claves desde la Puerta del Sol de Madrid
Guillermo Zapata *

Las protestas españolas por la falta de empleo llegaron a la embajada de España en México


Tiempo. El tiempo se acelera y los sentidos se agitan. La acampada permanente en la Puerta del Sol de Madrid es vértigo puro. Las horas pasan rápido entre una concentración y la siguiente, pero luego el tiempo se dilata. Las noches se hacen largas. El tiempo se contrae y se expande movido por una marea de gentes. Parece que llevamos años aquí y no han pasado más que tres días: las revueltas son reales cuando modifican el espacio-tiempo.

El espacio-tiempo creado en los últimos días tiene una única obsesión: la continuidad. Paradójicamente, ésta es sólo posible a través de la intermitencia. Mediante un entrar y salir físico de Sol. Mantener viva la experiencia aunque no estés presente. Por eso la acampada no se puede entender sin las redes sociales. La continuidad de la experiencia se consigue desterritorializándola: estoy en la Puerta del Sol aunque esté en mi casa. Estoy allí porque sigo hablando de ello, porque no puedo concentrarme en el trabajo, porque no se me va de la cabeza. Y en cuanto puedo, salto hacia allí, corro hacia allí, me inserto de nuevo en ese conector social en el que se ha convertido la Puerta del Sol y así otros pueden irse a descansar.

La concepción clásica de las revueltas sociales plantea un escenario que liga la acumulación de fuerzas y la continuidad. Si seguimos más tiempo seremos más. Si seguimos más tiempo caerán los tiranos. Esta mistificación parte de una simplificación de lo sucedido en Egipto y en otros países árabes. Lugares de los que hemos tenido noticias tan sólo al final de un proceso, no en su germen, no en sus años de visibilidad e invisibilidad, en sus experimentos fallidos, en sus callejones sin salida y en sus vueltas atrás. Lo que sucede estos días en Madrid no es el final, no es el momento decisivo, es solamente el punto de partida.

2. Comunicación. La comunicación es la forma de la organización política. La gente se convierte en el medio de comunicación. Las redes sociales no son tanto el medio, como el territorio expresivo y organizativo. El sentido común se teje en forma de flujo y de meme. De la lógica de la confianza compartida de Facebook se pasa a la lógica de vivencia directa de Twitter.

El eslogan circula multiplicado. Sin versiones oficiales, el rumor prende. Los medios de comunicación tradicionales se encuentran con una cacofonía dadaísta imposible de interpretar. Se agarran a lo que pueden, proyectan sus propios planteamientos. Por el momento, la autonarración del proceso no pasa del streaming vital, pero la necesidad de contarse, de narrar lo vivido, la anécdota, el yo estuve allí, se intensifica.

La obsesión de los medios de comunicación por retransmitir las manifestaciones desde su interior, como uno más remite a una obsesión por la pérdida de su centralidad. Los expertos y los analistas se revelan como incapaces de pensar con cabeza propia y devuelven una sola voz a derecha y a izquierda. La sensación frente a sus balbuceos es la misma que la de esos fans de la serie Lost, que asistieron a los intentos de los tertulianos de alguna cadena de televisión por explicar el final de la serie: una mezcla de estupor, vergüenza y cachondeo.

3. Poderes. En estos momentos se despliega en la Puerta del Sol una capacidad expresiva enorme en la que cualquiera reunido en grupo cree ser la representación del todo. La sensación de empoderamiento es tal que uno llega a creer que lo que cada cual hace es representar a todos los demás. Es una lógica razonable y difícil de desaprender, pero es necesario desactivarla. La potencia del movimiento viene de su irrepresentabilidad. No nos representan... Porque no pueden representarnos.

Como en cualquier red dispersa, existen una multitud de centros que no son el centro, sino estaciones de repetición de señales, de propuestas y de sentidos. Prima la creatividad. La hegemonía de quién lleva la batuta en cada momento es totalmente cambiante. De esta manera, las asambleas no son espacios de producción de un sentido, sino más bien de una catarsis colectiva. De un deseo enorme de hablar y hablar y hablar. Se mezclan lenguajes memorizados (El pueblo unido jamás será vencido) con nuevas formas de expresión (Error 404 fallo del sistema o Descargando democracia o No es una crisis es una estafa).

Foto
La movilización en la Puerta del Sol se ha transformado en un conector socialFoto Ap

En el campo institucional prima la locura. En 72 horas hemos visto a absolutamente toda la clase política viajar desde el esto no está pasando a esto no es importante a esto es peligroso y, en las últimas horas, a ¡Nosotros somos vosotros! De nuevo grotesco. La imposibilidad de encuadrar la movilización en el marco claro izquierda-derecha que ha mantenido el consenso social desde la transición española empieza a revelar una nueva lógica de conflicto: arriba y abajo. Incapaces de controlar lo que está sucediendo, el mecanismo de control sobre el movimiento es una pregunta sencilla, una pregunta constante: ¿Que proponéis?

4. Propuestas. La exigencia de propuestas es un mecanismo de control. Una forma de llenar el vacío de lo irrepresentable. Un mecanismo que no es exclusivo de los medios de comunicación y de la clase política, sino también de algunas expresiones del movimiento. Tener una respuesta permite otorgarle un lugar a los rebeldes. Permite decir ah, son utópicos, ah, son populistas, ufff, son de izquierdas, ah, lo que quieren es imposible, oh, que naive, leches, no son radicales, uy, tienen algunas cosas razonables. Se impone, sin embargo, el silencio. O algo muy parecido al silencio: una cacofonía de señales aparentemente contradictorias. Por mucha angustia que nos pueda generar, quizás un buen punto de partida sea decir: al contrario que vosotros que fingís saber de todo, nosotros no sabemos todavía. Mete prisa quien quiere llegar pronto a alguna parte. No es nuestro caso. En las plazas, la discusión misma es más importante que su conclusión. La responsabilidad es defender y extender eso. Seguir discutiendo. Seguir hablando. Confiar en el mismo sentido común que ha llevado a miles de personas a resistir en la calle durante días. Por el momento, no nos ha ido mal.

5. Democracia-Real-Ya. Ese logo, ese lema que atraviesa toda la movilización, es una de sus partes constituyentes. Por eso los medios y la clase política han decidido no pensar mucho en él. Sin embargo es bastante fácil: democracia, pero no cualquier democracia, sino una real. Lo real es lo que se opone a lo simulado. Eso quiere decir que el logo bajo el que se construye este movimiento dice que lo que el poder instituido llama democracia es una mentira y demanda la construcción de otra cosa que rompa son su simulacro. Pero además, no lo plantea en términos utópicos o lejanos. Lo queremos ya. Ya quiere decir urgencia, ya quiere decir nervio, ya quiere decir que tenemos que poderlo tocar, que nos tiene que atravesar la vida, que no es palabrería, sino construcción. Que no existe y que, por tanto, hay que hacerlo.

6. Entonces, ¿mañana? Es muy difícil pensar en mañana cuando estás atravesado por los acontecimientos de hoy. Es más difícil aún cuando la retórica de la clase política se ha sostenido siempre sobre el mañana. En el movimiento el mañana es impensable de momento. Sólo existe el ahora.

Para el poder institucional las elecciones del domingo 22 de mayo son un momento de relegitimación. Un momento de restitución de la gobernabilidad. Un momento para poner el pie en la mesa y volver a dibujar el mapa de lo posible. Las elecciones han funcionado por el momento como un elemento difuso y, quizás, unificador a nivel simbólico. Pero en las acampadas y en las asambleas las palabras que más se escuchan son conectar, extender, construir. El 23 de mayo se empezará a resolver ese interrogante, como decía una pintada el día de la enorme manifestación que dio el pistoletazo de salida al movimiento.

Pd: Punto número 7: ¡Alegría, alegría, alegría!

* Guionista de televisión acampado en la Puerta del Sol de Madrid.

No hay comentarios.: