lunes, 30 de mayo de 2011

También tienen responsabilidad la PGR, la SCJN y la CNDH por omisión, añaden

Juicio ciudadano declara culpables a la Presidencia y al IMSS por el caso ABC

Seguimos reclamando justicia porque a casi dos años de las muertes las autoridades no responden

Foto
Los integrantes del jurado ciudadano muestran su veredicto luego de escuchar los argumentos de las partes en el juicio popular realizado a las autoridades por la muerte de 49 niños en la guardería ABCFoto María Meléndrez Parada
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 14

A una semana de que se cumpla el segundo aniversario del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños y 75 resultaron lesionados, padres de las víctimas, organizaciones civiles, juristas y activistas por la defensa de los derechos humanos realizaron en el Zócalo de la ciudad de México un juicio ciudadano al Estado mexicano. En el acto se recreó un juicio oral, en el que Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, quien fungió como juez, luego de escuchar las resoluciones del jurado y de los testigos de calidad, declaró responsabilidad de Estado a la Presidencia de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Álvarez Icaza declaró responsable al Poder Judicial de la Federación, en caso concreto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la denegación de acceso a la justicia a las víctimas e imponer el peligrosísimo criterio de que los niños y niñas no son sujetos de derechos, así como desatender de manera grave el principio del interés superior de la infancia.

Si la muerte de 49 niños y la lesión de 104 más no es suficiente para que la SCJN considere responsabilidades y actúe en consecuencia, cabe preguntarse ¿qué tendrá que pasar para que lo haga?

De igual forma, añadió, el Poder Legislativo es culpable por la omisión de legislar para proteger los derechos de niños y niñas, y en particular la Cámara de Diputados, por la falta de asignación presupuestaria para garantizar el ejercicio de los derechos de la primera infancia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también es culpable, sentenció Álvarez Icaza, por la negligencia y desatención a las víctimas, por no ejercer sus atribuciones para defenderlos y protegerlos, y por no exigir el cumplimiento de la recomendación que emitió sobre el caso de la guardería ABC 49/2009.

En su papel de juez, Álvarez Icaza condenó al Estado mexicano a modificar el esquema de subrogación de guarderías del IMSS por su clara contravención a los derechos humanos de los niños y niñas, así como de cualquier otro modelo de cuidado infantil que sea contrario a la Constitución y los tratados internacionales.

Condenó también al Estado mexicano a acatar, atender e implementar de inmediato las resoluciones del Comité de los Derechos del Niño en lo que se refiere a servicios de privatización, así como en lo relativo a la garantía de los derechos durante la primera infancia.

Álvarez Icaza destacó que es indispensable remarcar la responsabilidad ética ineludible de Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, y de Daniel Karam, actual titular de ese instituto, con independencia de otro tipo de responsabilidades a las que haya lugar. Condenó a los funcionarios a presentar una auténtica disculpa pública a los niños, niñas, padres, madres, familiares y comunidad entera que se vieron afectados en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

Y también condenó a cada funcionario referido a 153 meses de trabajo comunitario, equivalente a 12 años con nueve meses. Esto es, un mes por cada niño o niña que perdió la vida o resultó lesionado, y por la gravedad de los hechos, quedan inhabilitados para desempeñar cualquier cargo público y/o de representación de los tres niveles de gobierno por un periodo de 20 años.

Mónica González Contró, abogada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó: estamos aquí porque a casi dos años de la tragedia las autoridades no han podido dar respuesta al reclamo de justicia. Señaló que el Ejecutivo “es responsable en su doble calidad de jefe del Estado mexicano y jefe de los titulares del IMSS y de la PGR. La subrogación de las guarderías contraviene la obligación del Estado, privatizan el servicio.

El jurista Daniel Márquez, quien fungió como defensor, manifestó que no tenía la certeza de que se pueda enjuiciar al Estado mexicano por este hecho; sin embargo, sí hay responsabilidades de funcionarios públicos federales y del gobierno de Sonora. La subrogación de guarderías no tiene sustento constitucional y sólo 14 de mil 480 guarderías cumplen los requisitos legales.

El jurado estuvo integrado por 11 personas, entre ellos Elena Azaola, Lorenzo Córdova, Nasheli Ramírez, Édgar Cortez y Carlos Cruz.

Los testigos de calidad también fueron 11 personas, entre ellos: Sabina Berman, Javier Sicilia, Miguel Carbonell, Eduardo Gallo, Bruno Bichir y Pietro Ameglio.

____________________________________________

Califica de descaro y acto de cinismo el intento de cancelar las elecciones por la inseguridad

Exige López Obrador decir qué clase de régimen se intenta imponer en Michoacán

El pueblo ya no cuenta ni tiene garantías?, se pregunta en Durango el ex candidato presidencial

Foto
Aspecto de la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador, realizada en la Plaza IV Centenario, de la capital de DurangoFoto Carlos Ramos Mamahua
Saúl Maldonado y Lilia Ovalle

Ayer, en la capital de Durango, Andrés Manuel López Obrador exigió a la mafia del poder y el dinero decir qué clase de régimen busca imponer en Michoacán, tras decidir que no haya elecciones ante las condiciones de inseguridad prevalecientes. Es un descaro y un acto de cinismo que a través de sus achichincles la mafia proponga cancelar los comicios. ¿De qué se trata? ¿El pueblo ya no cuenta ni habrá garantías o derecho a elegir? Sin participación ciudadana y sin elecciones la democracia se anula. ¿Un grupo de notables decidirá quién gobierna? ¿Cómo vamos a enfrentar la violencia?, preguntó.

Los mexicanos debemos pugnar porque haya normalidad política y democrática. Si nos replegamos y no participamos todo será peor, porque llegaremos a los extremos del terrorismo de Estado, y de imposiciones que el pueblo ya no podrá remediar, advirtió durante la asamblea informativa organizada dentro de su gira Salvemos a México.

También expuso que los poderes Judicial y Legislativo, así como el Instituto Federal Electoral y el tribunal en esa materia fueron secuestrados, están corrompidos y es preciso renovarlos, porque no confiamos en instituciones puestas al servicio de los potentados.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal opinó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, será el candidato de la mafia a la Presidencia, y lo demás es puro cuento, como eso de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el senador Santiago Creel son los candidatos de Felipe Calderón, pues el pueblo mexicano es quien decidirá.

Ya no puedo decir que le ganaremos al PRI o al PAN, porque ambos están al servicio de la mafia; vamos a ganarle a los 30 que se creen amos y señores de México y que son responsables de la tragedia nacional, sostuvo.

Sobre la propuesta de legisladores priístas de disminuir las pensiones a los ex presidentes, comentó: Ya me están copiando mal, pero es pura demagogia que usan para reivindicarse.

Por la tarde, en un mitin realizado en Torreón, Coahuila, López Obrador insistió en que independientemente de quiénes sean los candidatos del PRI y el PAN, la cuestión electoral será resuelta por los ciudadanos en las urnas.

Durante un acto que prácticamente cerró las vialidades de la Alameda Zaragoza, el ex candidato presidencial mencionó que de 65 mil secciones electorales existentes en el país el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya cubre 30 mil, pero estará en todas para vigilar que la contienda sea más justa y equitativa.

En el mitin, donde también participó el grupo Familia Pasta de Conchos, López Obrador dijo que en el caso de los mineros muertos se cometió una gran injusticia y consideró increíble, inhumano e injusto que no se quiera extraer los cuerpos de los 63 trabajadores que continúan sepultados en la mina del municipio de Sabinas.

Respecto del proceso electoral de Coahuila, dijo que Rubén Moreira, hermano de Humberto, actual presidente nacional del PRI, piensa que puede heredar la gubernatura, mientras que al referirse a Guillermo Anaya, abanderado de Acción Nacional, señaló: Su compadrazgo con Calderón inclinará la balanza, pero Jesús González Schmal, del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, es el más viable.

___________________________________________

Como los narcocorridos
Hernández

___________________________________________

Luchó contra el cacicazgo en Chihuahua

Misa en memoria del ex guerrillero Gaytán

Foto
El sacerdote Miguel Concha ofició la misa en memoria del luchador social Salvador GaytánFoto Jesús Villaseca
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 13

El sacerdote Miguel Concha ofició ayer una misa en memoria del ex guerrillero Salvador Gaytán. Durante la misa efectuada en la parroquia de la Anunciación, el clérigo indicó que la liturgia era para recordar a un luchador social que trabajó en el norte del país, en Chihuahua.

Añadió que Salvador Gaytán luchó por la defensa de sus derechos y los de la población de Chihuahua. Yo lo llegué a conocer en Monterrey, tuve oportunidad de conversar con él. Fue uno de los hombres que en los años 60 y 70 militaron en la guerrilla.

La misa fue solicitada por las hermanas del activista, Luz María y Juana Antonia Gaytán Miyares. También asistieron al sermón amigos y compañeros de Salvador Gaytán.

El ex guerrillero falleció el 17 de abril pasado a causa de un accidente. Se le vinculó a la Liga 23 de Septiembre. Sus hermanos tomaron parte en la toma del cuartel de Madera, en 1965.

En una de sus últimas actividades, en febrero de este año, Salvador Gaytán asistió al campamento 2 de Octubre, donde se realizó una conmemoración del asesinato de Genaro Vázquez. En esa ocasión Gaytán aseveró: “me siento orgulloso de sobrevivir, siendo uno de los iniciadores del movimiento insurgente en el norte, con la toma del cuartel Madera.

Conocí a Lucio Cabañas, a Genaro Vázquez y a Arturo Gamiz, todos ellos guerrilleros que querían una patria mejor y mejores condiciones para los campesinos y los trabajadores. Nunca pensaron en obtener beneficios para ellos; lucharon por el pueblo.

Miguel Concha destacó que Gaytán nació en 1932 en Mineral de Dolores, Chihuahua, y tuvo 11 hermanos. En los años 50 su padre lo nombró representante. Salvador empezó la lucha por la tierra contra los caciques.

En 1972 acabaron con el cacicazgo en Chihuahua.

___________________________________________

Wikileaks en La Jornada

Estados Unidos no cree al PRI que busca reinventarse

La elección de Beltrones “en lo oscurito” desmiente la afirmación

Al partido le falta introspección, considera la embajada

Arturo Cano

La elección de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de los senadores priístas en 2006 fue, para Estados Unidos, la mejor prueba de que la afirmación de que el PRI busca reinventarse a sí mismo era nada más una mentira.

Una vez consumada la elección de 2006, el 19 de julio de ese año, Manlio Fabio Beltrones se reúne con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México (según el cable 06MEXICO4100, fechado el 25 de julio de 2006).

Ese mismo día, Felipe Calderón es increpado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador al salir de un acto en el centro de la ciudad de México.

En medio de esa crispación, los diplomáticos quieren saber cuál será la actitud del tricolor frente al conflicto y reseñan así la respuesta del sonorense: Beltrones dice que el PRI no está de acuerdo con la estrategia poselectoral de López Obrador para impugnar los resultados y que el partido apoyará cualquier decisión dictada por el Tribunal Electoral (TEPJF).

El cable recoge las quejas del priísta sobre la intervención del presidente Vicente Fox en la campaña electoral, aunque también anota: “A pesar de su rencor contra el PAN, Beltrones dejó en claro que el PRI ‘no iba a jugar el juego del PRD’ y que no ofrecerá ningún apoyo a la impugnación (perredista) del proceso electoral”.

Además de que no cuenta con evidencias de fraude electoral, dice Beltrones, su partido no presentará impugnaciones, porque éstas podrían dar credibilidad o apoyo adicional a las del PRD.

De cara a la crisis poselectoral, Beltrones afirma que sería muy peligroso que el TEPJF no ordenara por lo menos un recuento parcial de los votos, ya que hacerlo de otra manera sería convencer a los partidarios de AMLO de que todo el proceso había sido manipulado en contra de su candidato. Dijo que lo más prudente sería que el TEPJF ordenara un recuento de aproximadamente 50 mil recintos específicamente impugnados por el PRD.

Perdona, pero no olvides

Tal es el subtítulo de la sección en la cual la embajada reseña el balance poselectoral de Beltrones, quien acusa a Fox de interferir en las campañas y de usar recursos públicos para apoyar a Felipe Calderón.

Afirma, por ejemplo, que no tiene ninguna duda de que el gobierno de Fox fue responsable de la filtración de información incriminatoria sobre el aparente enriquecimiento ilícito del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel. Lo mismo ocurrió con las conversaciones telefónicas del poblano Mario Marín. Los escándalos posteriores, agrega, dañaron gravemente la credibilidad de Madrazo, sobre todo en aquellos estados muy poblados.

En el cable, uno de los proporcionados a este diario por Wikileaks, Beltrones también culpa al gobierno de Fox de filtrar a la prensa el rumor de que el candidato del PRI a gobernador de Jalisco, Arturo Zamora, estaba bajo sospecha de la DEA por presuntos vínculos con traficantes de drogas.

Aunque para Beltrones el tema electoral parece capítulo cerrado, los estadunidenses no le creen: “Él repitió, con falta de sinceridad, que si bien el PRI no guardaba rencor hacia el PAN, no podía olvidar que había sido ‘perjudicado’ por el gobierno de Fox durante la campaña”.

A pesar de que marca su distancia con la ruta postelectoral de López Obrador, Beltrones comparte un punto con quienes entonces se disponían a instalar un plantón en el Paseo de la Reforma: los consejeros del Instituto Federal Electoral hicieron siempre un trabajo mediocre en las elecciones y su desempeño posterior a los comicios fue errático. El ya electo coordinador de los senadores priístas adelanta que si los consejeros se resisten a renunciar, su partido apoyará su destitución, planteada por el PRD, en la siguiente legislatura.

El redactor del cable critica los argumentos poco convincentes de Beltrones y el uso de un estribillo frecuente de los tricolores desde su histórica derrota de 2000: Dijo que el PRI había aprendido una lección de la paliza electoral de este año y que se haría más fuerte por ello. El Revolucionario Institucional, comenta Beltrones a la embajada, tratará de posicionarse como una fuerza de centro, haciendo hincapié en el crecimiento económico y la igualdad, a la manera de un partido de la socialdemocracia europea. Si el PRI consigue rehacer su imagen, afirma un optimista Beltrones, doblará su fracción legislativa en los comicios de 2009. (De 2006 a 2009, el partido pasó de 121 a 237 diputados).

El informe es clasificado confidencial por Alan Meltzer y firmado por la ministra consejera Leslie Bassett (según una fuente de este diario, que cuenta con fuertes vínculos con la diplomacia estadunidense, la más antilopezobradorista de los funcionarios de la embajada de EU en México).

Foto
Manlio Fabio BeltronesFoto Marco Peláez/archivo

Foto
Andrés Manuel López ObradorFoto Cristina Rodríguez/archivo

Foto
Felipe Calderón HinojosaFoto Yazmín Ortega Cortés/archivo

El PRI no quiere aparecer como cómplice del PAN

En 2006, los funcionarios políticos de la embajada quieren saber si los priístas consideran factible un gobierno PRI-PAN y Beltrones les responde que los comentarios de campaña de Calderón sobre una coalición o gobierno de unidad nacional fueron insinceros. Beltrones expresa dudas de que Calderón, en caso de ser confirmado por el TEPJF, estaría dispuesto a ofrecer al PRI puestos importantes o concesiones a cambio de apoyo.

El PRI podría considerar seriamente una oferta, dice Beltrones, si Calderón ofrece posiciones como la Secretaría de Desarrollo Social y la Auditoría Superior de la Federación, que permitan garantizar que los programas del gobierno mexicano no sean utilizados con fines políticos.

Pero la ve difícil: “(Beltrones) dijo que, dado el clima poselectoral, altamente polarizado, espera que los partidarios de AMLO sean críticos de Calderón durante su sexenio y que el PRI no quiere ser visto como ‘cómplice’ de una administración ‘desacreditada’ mientras recibe poco a cambio”.

Beltrones asegura que el Revolucionario Institucional rechaza una coalición en condiciones desfavorables, pero está dispuesto a cooperar con el PAN en una serie de leyes, en particular las reformas estructurales que el propio PRI había propuesto en la legislatura saliente.

El peinado de Beltrones

En los cables sobre temas partidistas no suelen presentarse descripciones tan detalladas de los personajes como la que sí se redactó sobre el ex gobernador de Sonora, quien al parecer cautiva a sus interlocutores. Aquí su descripción: Extremadamente afable e impecablemente peinado y arreglado, Beltrones exuda confianza en sí mismo. Suele hablar deliberadamente de modo intenso y en tono de voz bajo, intercalando en la conversación frecuentes pausas elocuentes y haciendo contacto directo y prolongado con los ojos de sus interlocutores.

Para completar el retrato del personaje se dice que a menudo aparece con un séquito de ayudantes y que tiene la reputación de ser un implacable operador político que florece y prospera en la política de puertas cerradas.

Otra muestra del interés particular de la embajada en el político norteño es que presenta su perfil biográfico (en otros casos y en los cables disponibles sólo ocurre algo similar cuando se trata de movimientos en el gabinete presidencial).

Los detalles de la extensa trayectoria de Beltrones son aderezados con los rumores de prensa de tener vínculos con el narcotráfico. En realidad se refieren a notas cuya información “él negó en una carta al editor del New York Times el 5 de abril 1997” (publicarla, dicen los beltronistas, fue una suerte de aceptación tácita de que la información, filtrada por la DEA, era falsa). En esa misma línea el cable recoge informes de la prensa mexicana que lo vinculan con lavado de dinero y que él ha negado.

La literaria descripción de la embajada parece más el embeleso frente a un dinosaurio del PRI que un acto de simpatía. Así, a la hora del comentario final, la embajada juzga desde el subtítulo: ¿Regreso al futuro para el PRI? (“Back to the future for the PRI?”)

Primero, los elogios finales: “Emerger de la debacle de Madrazo con el suficiente prestigio intacto como para ganar sin oposición la coordinación del PRI en el Senado da testimonio de las habilidades políticas de Beltrones… Habida cuenta de estas habilidades, podemos esperar que sea un líder legislativo eficaz para el PRI, que logrará sacar al PAN el precio más alto posible por el apoyo de los senadores priístas”.

Y luego la luz amarilla frente a quien consideran un priísta de los de antaño: “No obstante, se requerirán más que habilidades para llegar a acuerdos políticos para restaurar la credibilidad del PRI entre los electores mexicanos. De hecho, la elección de este operador ‘en lo oscurito’ a una posición tan prominente desmiente la afirmación de que el partido busca reinventarse a sí mismo. En este punto, lo que el PRI realmente necesita es un periodo de introspección genuina y, con Beltrones atribuyendo casi toda la culpa por la derrota al gobierno de Fox, la introspección tal vez sea una habilidad que le falta”.

Enlaces:

Esta nota con vínculos a los cables

Los cables sobre México en WikiLeaks

No hay comentarios.: