Poniatowska apoya coalición opositora sólo como medio para la alternancia | | |
Por Patricia Méndez | ||||||
La escritora y periodista Elena Poniatowska se pronunció a favor de la coalición del PRD y el PAN en Puebla siempre y cuando se busque un cambio de gobierno en la entidad, y para que los partidos alcancen un fin común como limpiar la política y el gobierno.
Foto esimagen.com.mx
"Puebla puede ser ejemplo de cambio", señaló la escritora, al explicar que las malas prácticas de los gobiernos han propiciado un descontento generalizado entre la ciudadanía difícil de revertir, pues "la gente tiene poca fe en que todo va a cambiar".
De visita en la capital del estado para respaldar a Josefina Buxadé Castelán como candidata de la coalición Compromiso por Puebla a diputada local por el Distrito 5, Poniatowska dijo que un cambio de gobierno en la entidad se traduciría en un ejemplo para los demás estados del país.
En entrevista al término de una mesa de análisis que compartió con Buxadé así como con la académica Marta Lamas y Martha Erika Alonso, esposa del candidato a gobernador de la coalición opositora, Rafael Moreno Valle Rosas, Poniatowska evitó mencionar si también respalda al abanderado panista, al señalar que ella no vive en Puebla y que ni siquiera podría votar por él.
"Conozco a un muchacho campesino que está en Tomatlán, y él dice que creía que el mejor era Moreno Valle, y respeto su criterio pero no conozco a Moreno Valle, pero sí les puedo contar de este campesino y a él le tengo mucha fe", respondió, al tratar de evadir la pregunta de su respaldo al candidato panista.
La periodista mencionó que su respaldo a Buxadé obedece a que la ex comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), no es una persona cercana a los partidos políticos, pues los que sí lo están llegan al poder y olvidan a la gente, pues se encuentran una fuente de enriquecimiento ilícito.
Otra de las razones que argumentó para votar por Josefina Buxadé, es porque es mujer y los hombres ya tuvieron su oportunidad en la política y demostraron que "lo hacen muy mal".
Yo estoy con López Obrador
Foto esimagen.com.mx
La escritora explicó que aunque apoya a algunos candidatos de las alianzas que conformaron el PRD y el PAN en el país, su respaldo aún continúa con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien fustigó dichas coaliciones.
Dijo que si personas como Josefina Buxadé no formaran parte de las coaliciones, vería a estas alianzas como las ve López Obrador, de manera general y seguramente también estaría en contra.
Respecto a quien respaldará para la sucesión gubernamental del 2012, pues se prevé que el candidato del PRD pueda ser el actual regente de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, Poniatowska únicamente expresó que su apoyo siempre estará con la izquierda, independientemente del candidato que postule.
Con tonó irónico y al mismo tiempo lúcido, como se caracteriza "Elenita", rechazó un escenario en el que López Obrador y Edrad sean postulados como candidatos a la Presidencia de la República por distintos partidos. "¡Hay no, no nos echen la sal!", comentó.
Sobre el gobernador del estado, Mario Marín Torres, a quien criticó luego de que el mandatario fue involucrado en violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, la escritora se limitó a mencionar que de ese "renacuajo" no habla.
|
__________________________
Astillero
PRI: cuentas alegres
Alianzas inservibles
Oaxaca, caso aparte
Marcelo, PNieto, destapes
Alianzas inservibles
Oaxaca, caso aparte
Marcelo, PNieto, destapes
Julio Hernández López
Instaladas casi todas las piezas electorales en el tablero, el PRI pareciera sentirse más a gusto que nunca. Nada amenaza en serio el sostenido predominio tricolor, salvo el caso de tratamiento aparte denominado Oaxaca, a grado tal que ya es hora de preguntarse en serio si en términos estrictamente pragmáticos van a servir las alianzas perreánicas para algo más que consolidar en el ánimo ciudadano la convicción de que ni juntando el agua con el aceite se pueden producir milagros numéricos contra el aplastante PRI y si acaso es ineludible el anunciado retorno de la opción dinosáurica al gran museo mexicano de las simulaciones y las
alternancias
insustanciales.
Decir PRI es hoy, en términos crudamente electorales, decir gobernadores, erario y uso delictivo, pero usualmente indemostrable de sistemas de defraudación electoral. Los mandatarios, la mapachería y el dinero (limpio y sucio, público y privado) ganaron 2009 y continúan ahora su marcha triunfal por la República con candidatos que en su mayoría –salvo casos especiales, como Chihuahua– fueron impuestos por los mismos jefes estatales del priísmo. En especial destaca la alianza abierta de varios gobernadores con su virtual candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a cuyos fervores de 2012 van ofrendando los triunfos electorales de estos años previos como forma de garantizar que en la próxima contienda presidencial habrá dinero, fuerza y mando para a su vez imponer al copete hoy benefactor.El anunciado triunfo electoral del PRI en la tanda 2010 no será solamente a título de las siglas propias sino, como ya se ha visto a lo largo del Decenio Trágico del panismo, en el terreno de la cultura política. Ganará el PRI con candidatos propios, pero también con personajes prestados o formalmente escindidos de la matriz tricolor pero prestos a regresar a ella o a actuar más delante en términos depuradamente priístas. De hecho, el tejido de la presunta oposición suprema al PRI, las famosas alianzas encabezadas por PAN y PRD, es ejemplo de esas prendas de oportunismo, desmemoria, mercantilismo y nubosidad ideológica. De ese batidillo alcanzó a desmarcarse a última hora Andrés Manuel López Obrador a través del realineado PT, lo que significa un golpe de efectismo a las expectativas de triunfo de las alianzas perreánicas cuyo destino perdedor está determinado sustancialmente por otros factores, en esencia por la increíble incapacidad del gobierno federal de frenar o impedir las acometidas fraudulentas estatales del priísmo.
En las perspectivas priístas de victoria sólo aparece con interrogantes el caso Oaxaca, donde Ulises Ruiz tensa la cuerda al máximo y con ello lleva los vaticinios electorales a los extremos: crea tal ambiente de terror y abstencionismo, que logra imponer a sangre y fuego a Eviel Pérez o justamente por ese empecinamiento agresivo potencia a la oposición y abre la puerta al pluripartidista Gabino Cué. En Hidalgo los caciques y el aparato mapacheril, asociado al peñanietismo, creen posible apagar la escaramuza de Fóxitl. A la cosecha priísta debe agregarse la posibilidad de recuperar Aguascalientes por los pleitos entre priístas que mantienen al candidato
del centrobajo proceso judicial impulsado por el gobernador formalmente blanquiazul que les juega las contras a Calderón y a Nava. Y en Sinaloa, gane quien gane (Vizcarra o Malova), ganará el priísmo administrador de los negocios locales. Y... entonces, ¿para qué van a servir las tales alianzas opositoras? ¿Nomás para confirmar que el paso del PRI rumbo a 2012 es imparable por vías normales, electorales? ¿Calderón estará preparándose para declarar los comicios, y el consiguiente triunfo del PRI, como un peligro para el México de sangre y fuego que él ha ido construyendo cuidadosamene, con confesas pretensiones transexenales?
Astillas
Este martes, Marcelo Ebrard Casaubon dará una conferencia en la Universidad de Guadalajara, en una especie de confirmación de la alianza 2012 entre el jefe máximo de esa casa de estudios, Raúl Padilla, y el jefe del gobierno capitalino. En Jalisco, la corriente de AMLO, con Alejandro Encinas como principal ejecutor, ha tendido puentes con el presidente municipal de Tlajomulco (municipio de gran desarrollo inmobiliario que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara), Enrique Alfaro, quien se ha erigido en el principal opositor en la entidad al dominio que el padillismo mantiene mediante apuestas múltiples (unas fichas en el PRI, otras en el PRD, por ejemplo)... A propósito de PRD, a los actuales directivos formales les urge incorporar más cartas a su baraja sucesoria, que hasta ahora sólo cuenta en firme con las opciones de López Obrador y Ebrard (aunque ya hay quienes aseguran que la fórmula a la que se llegará será con un candidato de unidad: MarceLópez Obrardor). En ese sentido, Guadalupe Acosta Naranjo, distinguido miembro de la corriente conocida como los chuchos, tuvo a bien la semana pasada
destapar, entrevistado por Paola Rojas, a Juan Ramón de la Fuente, Lázaro Cárdenas Batel, Alejandra Barrales, Martí Batres y Jesús Ortega como aspirantes a la candidatura del sol azteca. Aun cuando hay arreglos bien establecidos con Ebrard, los chuchos necesitan inflar alternativas para cerrar el paso a la posibilidad de que López Obrador recupere terreno en ese partido en caso de que se vengan encima las derrotas electorales de las alianzas perreánicas y el chuchismo
directivodeba renunciar por tan malos resultados... El gobernador del estado de México, por su parte, enfrenta acusaciones del Partido Acción Nacional por su abierta participación en actos priístas el jueves pasado, se supone que en horario de trabajo, cuando encabezó una reunión
privadaen Puebla con candidatos del tricolor a gobernar esa entidad y Tlaxcala... Y, mientras el Ejército continúa actuando en la periferia metropolitana, ¡hasta mañana, en esta columna que cree que Santos y Toluca llegarán a la final del futbol profesional!
___________________________________________
El concierto en Oaxaca se efectuó para agradecer a donantes y recaudar más recursos
Con La cumbia del mole, Lila Downs puso ritmo a reunión a beneficio de fondo de becas
Lila Downs durante su actuación, en la que estuvo acompañada por el trío Santo Domingo y Paul CohenFoto Marcela Taboada
Tania Molina Ramírez
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. a13
Lunes 10 de mayo de 2010, p. a13
Oaxaca, Oax., 9 de mayo. Maricela Zurita Cruz, con el cabello negro recogido con un listón rojo y blusa oaxaqueña, habló con confianza ante un público de unas 70 personas, entre donantes y gente cercana al Fondo de Becas Guadalupe Musalem, en el patio de un restaurante oaxaqueño. Ahí estaban Lila Downs, el Trío Santo Domingo y Ana Díaz, quienes, tras las participaciones habladas, el pasado jueves, ofrecieron un breve concierto para recaudar fondos y agradecer a los donantes mayores.
La joven chatina de 19 años, quien habló de parte de las graduadas de la beca, traía unas hojas en la mano en las que apuntó su discurso, pero no las leía, sólo las consultaba de vez en cuando.
Orgullo para el grupo
Cuando iba a salir de la secundaria dudaba si seguir estudiando, porque sentía que la mejor manera de ayudar a su madre, viuda, a sostener a sus hermanos menores era saliéndose de la escuela. En la secundaria le contaron de la beca Guadalupe Musalem, que apoya a jóvenes indígenas oaxaqueñas para que estudien. Metió la solicitud, la entrevistaron y quedó seleccionada. Así pudo hacer el bachillerato en la ciudad de Oaxaca. Los fines de semana vendía dulces, zapatos, lo que se pudiera, para ahorrar para la universidad. Ahora estudia el segundo semestre de la licenciatura en ciencias de la educación, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
La educación nos da libertad, siempre y cuando esté a nuestro alcance, dijo a los reunidos, quienes la escuchaban mientras tomaban su coctel de mezcal y mango.
Maricela es un orgullo para el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (www.gesmujer.org), que constituyó las becas. Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2008 y este año viajará a Estados Unidos, junto con otros jóvenes mexicanos, para participar en un seminario de liderazgo. Forma parte de la coordinación del grupo joven de la Casa de la Mujer, sede del grupo de estudios.
En pocas palabras, la beca le cambió la vida.
Maricela contó a La Jornada que lo académico es sólo una parte de lo que representa la beca. Antes, confesó, era muy competitiva y pensaba:
no confíes ni en tu propia sombra. Pero al conocer a sus compañeras becarias y hacer trabajo voluntario en la Casa de la Mujer, vio que si una de ellas aprendía algo, eso beneficiaba a todas, y que
si crecía una, crecían todas; descubrió que trabajar en colectivo es mucho mejor que individualmente.
Mi segunda madre, describió Maricela. Estuvo presente mientras estudiaba en la ciudad de Oaxaca:
Ha estado en momentos de soledad.
También asisten, una vez al mes, a reuniones de capacitación con las otras becarias. Les hablan sobre muchos temas, como derechos sexuales y reproductivos, y
proyectos de vida.
Aprendemos a pensar en un mundo de igualdad, lo cual, aseguró, se contagia a los hermanos varones.
En un video que pasaron durante el acto, otra ex becaria contó:
Antes era una mujer con muchos miedos. Pensaba que el rol de una mujer era atender al hombre. Ahora me considero una mujer fuerte, que lucha por sus sueños, por su familia y por su comunidad.
En total se ha becado a 63 mujeres. Actualmente la convocatoria está abierta, hasta el 30 de mayo.
De una u otra forma, Maricela piensa retribuir a la comunidad donde nació, San Juan Quiahije. Éste es, además, uno de los requisitos de la beca.
El acto, clausura de la campaña de recaudación de fondos de este año, se llevó a cabo para juntar fondos y agradecer a los donantes mayores, de Oaxaca y otros estados. Durante la campaña, recabaron en total 868 mil 740 pesos, para becar a 20 nuevas jóvenes.
Tras las presentaciones de la cantante oaxaqueña Ana Díaz y del Trío Santo Domingo, Lila Downs, socia honoraria del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, ofreció algunas piezas, acompañada por el mismo trío y Paul Cohen.
A lo largo de los años, Downs ha realizado varios conciertos a beneficio del fondo de becas.
En La cumbia del mole, los presentes se animaron a bailar y la cantante bajó del escenario para acompañarlos en el baile.
___________________________________________
Denuncian abuso de poder de Jávier López Zavala en Puebla
Un video en Youtube denunciaría el presunto abuso de poder de Javier López Zavala, candidato del PRI-PVEM a gobernador en Puebla.
De acuerdo a Leticia Julián, meses después de venderle un inmueble ubicado en Arboledas de San Ignacio a López Zavala, cuando este era Secretario de Desarrollo Social de Puebla y por el cual el candidato a gobernador pagó tres millones de pesos en efectivo, comenzaron los problemas.
“Yo perdí con López Zavala, mi vida ha sido intranquila desde que lo conocí. Él abuso de un poder”, declara Julian Minutti en el video. Y es que transcurridos cinco meses de la transacción, el entonces funcionario presentó una denuncia por supuestos vicios ocultos en el inmueble, hecho que dio parte a una persecución contra la familia Julián, de acuerdo a la versión de la afectada.
El estrés y la violencia sicológica presuntamente ejercida por el candidato a gobernador sobre la familia Julián fue tal que Leticia habría sufrido un aborto a los cuatro meses de embarazo.
“Desde que conoci a López Zavala y tocó a mi puerta para comprar mi casa, yo perdí con Lopez Zavala”, acotó Leticia Julián, quien denuncia que ha sido víctima de acoso sicológico y judicial por parte del candidato a gobernador en Puebla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario