Con la participación de los compañeros Carlos Castro y Armando Avilés como representantes del COMITE CIVIL NACIONAL PARA LA REVOCACION DE MANDATO, se realizó en nuestra ciudad de Puebla la primera junta organizativa para que nuestra entidad participe de manera organizada y combativa en la CONSULTA NACIONAL para la revocacion del mandato a Felipe Calderón.
Entre las organizaciones participantes en este primer encuentro tenemos a:
COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO
RESISTENCIA CREATIVA DE PUEBLA
SUNTUAP
UPVA 28 DE OCTUBRE
CASA DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA "LA REFORMA"
OCCIDENTE DE PUEBLA
RADIO REBELDE ROCK
La reunión se realizó el pasado sábado 27 del presente en las oficinas del SUNTUAP, y se tomaron los siguientes acuerdos:
1. Las organizaciones asistentes están de acuerdo en participar activamente en estas tareas.
2. Constituirnos como Comité Promotor para la instalación del Comité Estatal en Puebla.
3. Impulsar la realización de una REUNION PREPARATORIA previa a la formación del Comité Estatal a realizarse el proximo LUNES 5 DE ABRIL a las 17:00 hrs. en las mismas oficinas del SUNTUAP.
4. Realizar la junta constitutiva del COMITE ESTATAL POBLANO PARA LA REVOCACION DEL MANDATO DE FELIPE CALDERON, que será el órgano coordinador de este evento en todo el estado de Puebla, el día 9 DE ABRIL del presente.
5. Desplegar todas las acciones necesarias para difundir estos eventos y hacer la más amplia invitación a organizaciones, sindicatos, brigadas, personalidades, cibernautas del millón poblanos y ciudadania en general a sumarse a este proyecto.
6. Se faculta al COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO a emitir boletín de prensa para la difusión de esta primera reunión preparatoria.
______________________________________________________________________________________________________________________
A casi seis meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que está preparando un plan de acción con el objetivo de recuperar su fuente de trabajo y demostrar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue ilegal.
______________________________________________________________________________________________________
Electricidad: servicio público o negocio de particulares
El mecanismo anunciado reviste aspectos por demás cuestionables. Por principio de cuentas, no pueden soslayarse los señalamientos realizados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el sentido de que la instalación de los nuevos medidores constituye una violación a los derechos de los usuarios, por cuanto implica una modificación arbitraria e inconsulta en el sistema de cobro. Es claro, por lo demás, que el cambio de estos aparatos implicará una importante erogación de recursos públicos por parte de la compañía paraestatal, y es de suponer que estos gastos habrán de ser trasladados a los usuarios, de por sí afectados en su economía por el deficiente servicio de la CFE y por el retiro de subsidios federales a las tarifas eléctricas.
Por añadidura, la sustitución de los medidores de la CFE ha provocado cuestionamientos sobre si dicha disposición se debe en efecto a un proceso de modernización
y de mejora en las operaciones de la paraestatal, o bien a un designio de procurar oportunidades de negocio para empresas privadas. Son significativas, al respecto, las denuncias realizadas por el propio SME en el sentido de que el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro había concretado, antes de su extinción por decreto presidencial, la compra de un millón y medio de medidores a la compañía IUSA –asociada de la estadunidense General Electric y encargada de la sustitución de estos instrumentos de medición–, los cuales se quedaron en bodegas de la empresa que, por cierto, requería al año solamente unos 500 mil aparatos de ese tipo para hacer remplazos.
Por lo demás, la venta de publicidad en los recibos de luz, y la aplicación del programa monedero electrónico para la compra en distintos comercios, son medidas que se explican por una concepción pragmática y mercantilista de las autoridades sobre ese servicio público estratégico.
En suma, resulta exasperante que las autoridades federales se empeñen en sostener que las decisiones adoptadas en los meses recientes en el ámbito del suministro eléctrico, entre las que se cuentan la desaparición de LFC y la decisión de licitar dos hilos de la vasta red de fibra óptica de la CFE, obedecen exclusivamente a criterios de índole técnica y financiera, y que eludan, en cambio, hablar sobre las implicaciones que esas medidas tendrán sobre un bien público que representa, según puede verse, un atractivo botín para particulares nacionales y extranjeros.
_________________________________________________________________________________________________________________
Instalará nuevos medidores para obtener más recursos de los usuarios domésticos
La comisión comercializará los espacios de las tarjetas de recarga
Será un esquema opcional
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 24
Con el fin de allegarse recursos financieros por anticipado, principalmente de los clientes de bajo consumo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera concluir este año con la instalación de un millón y medio de medidores de prepago eléctrico. San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Veracruz y Guanajuato son algunas de las entidades en las que se ha iniciado paulatinamente la instalación de estos aparatos que permitirán, según la paraestatal, una mejora operativa.
Adicionalmente, la CFE aplica un programa de monedero electrónico que permitirá a la paraestatal comercializar espacios de publicidad con lo que obtendrá recursos financieros. Los usuarios domésticos podrán efectuar sus compras en las empresas afiliadas al mismo tiempo que acumularán puntos, que se destinarán en forma automática al pago de su recibo del servicio de energía eléctrica, o serán bonificados para ser utilizados en la compra de bienes y servicios de las empresas afiliadas o patrocinadoras.
El monedero electrónico empezará a llegar en algunas entidades junto con el ciclo de reparto del aviso-recibo a partir del próximo miércoles 31 de marzo y hasta mayo de 2012. En la última página de éste, en letra chiquita se consigna un aviso: que recuerdes que cuentas con un Seguro de Vida y Asistencia
médica el cual no es a solicitud del usuario. Los dos primeros meses de esta póliza serán gratuitos y si no se cancela será cargado en el recibo de consumo. La aseguradora será Mapfre y se cobrará con puntos, lo que significa que si se cancela el seguro no se podrá utilizar el monedero electrónico.
El esquema de prepago eléctrico –que es opcional– se aplica en Morelos, principalmente en Temixco y Cuautla, a través de la sustitución de medidores digitales de la marca Iusa, y va a seguir en San Luis Potosí y en Michoacán. Se prevé que a finales de este año se extienda a Nuevo León y otras entidades del país. El programa va a funcionar a través de tarjetas de recarga que se comercializarán en las llamadas tiendas de conveniencia, como Oxxo, y está destinado a los clientes que tienen consumos de alrededor de 200 pesos bimestrales.
Por su parte, el programa de monedero electrónico es implementado y operado por parte de la empresa denominada Axcentric, S.A.P.I., dirigida por Manuel Alvarez Ruiz Galindo, derivado de la licitación pública nacional número LPN-SD-001/09 convocada por la CFE y de conformidad con el permiso otorgado por el gobierno federal a través de la paraestatal con fecha 3 de abril de 2009.
A través de esta estrategia, la CFE a través de la empresa operadora podrá comercializar anuncios promocionales de las empresas afiliadas en los espacios disponibles en el aviso-recibo, documento que periódicamente emite CFE a los usuarios para indicar los conceptos relativos al consumo de energía eléctrica.
Para los críticos de la comercialización de estos espacios esta estrategia forma parte de la privatización de las funciones reservadas al Estado, debido a que la paraestatal venderá espacios que son un bien público para beneficio de empresas privadas.
El monedero electrónico llegará con el ciclo de reparto del aviso-recibo y la fecha máxima será el 31 de marzo de este año para que esté en las manos de los usuarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.
Para entidades como Sonora y Sinaloa se aplicará como fecha límite el 31 de mayo de 2010. Para el Distrito Federal y zona conurbada del Valle de México será el 31 de diciembre del presente año. En las ciudades de Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria, la fecha límite será el 30 de noviembre de 2010.
En Jalisco y la zona de Tepic, Chihuahua, Torreón, Durango y zona Vallarta, la fecha máxima será el 28 de marzo de 2011. Otras ciudades, como San Juan del Río, Tequisquiapan, Irapuato, León, Celaya, Aguascalientes y Zacatecas se implementará el 30 de mayo de 2011. Para Michoacán y Colima el 30 de julio de 2011, mientras que para la zona peninsular de Mérida, Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres la fecha límite es el 30 de septiembre de 2011. Otras ciudades de la división Oriente, Centro Oriente, Sureste, Centro Sur y Sureste las fechas se extienden desde enero a mayo de 2012.
_____________________________________________________________________________________________________________________
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 7
Londres, 27 de marzo. La admiración de sus fans no tiene límites. Pocos músicos de rock son tan venerados como Eric Clapton.
Es difícil de imaginar la cantidad de buenos deseos que le llegarán cuando cumpla 65 años este martes 30 de marzo.
Leyenda viviente, dios de la guitarra: los calificativos de Eric Clapton suelen ser grandilocuentes. Sobre todo cuando se refieren a su destreza con la guitarra, aunque en años recientes también a su voz.
Él se sorprende con la veneración que genera, según confesó alguna vez en una entrevista con el diario alemán Die Welt: En este ámbito las cosas a veces van asquerosamente rápido. Sobre todo cuando le atribuyen a uno grandes cualidades técnicas
. Según reconoció, trabajó duramente en su voz. Como guitarrista sigo siendo tan increíblemente perezoso como hace 30 años
.
Sin embargo, no revela cómo se combinan esa pereza con su lista de éxitos. Desde el primer hito en su carrera, en los años 60, tuvo algunos recaídas, pero en general por problemas en su vida privada más que musicales.
Todo comenzó en 1963 con los Yardbirds, que inauguraron junto a otros contemporáneos la era del pop. De repente aparecieron los solistas y los grupos de éxito retrocedieron. Luego vino la breve pero muy exitosa etapa con el trío Cream. Por primera vez, hubo personas que alzaron en Londres pancartas en las que se leía Clapton is God
.
Cream fijó nuevos estándares para la improvisación. Una y otra vez, durante años, estuvo en el candelero para luego volver a desaparecer. Compuso hits como Layla, Wonderful Tonight y Let It Rain. Hizo más country-rock. Sin embargo, se hundió en el alcohol y la depresión.
A principios de los años 90 del siglo pasado, llegó al mercado su legendario álbum Unplugged y en todo el mundo, miles de fans se enredaron los dedos tratando de imitar los acordes de Tears in Heaven.
A pesar de sus éxitos sobre los escenarios, Clapton está convencido: La suerte es algo valioso. La tuve poco
. Quien conoce su vida más allá de los escenarios no se sorprende con estas palabras. Su madre tenía 16 años cuando lo tuvo. Fue criado por sus abuelos en el condado inglés de Surrey.
Hasta los nueve años creyó que su madre era su hermana y sus abuelos sus progenitores. Su padre fue un músico y soldado canadiense que quizá nunca supo acerca de su hijo. Clapton contó alguna vez que toda su familia –incluso él mismo, a los 16– tenía problemas serios con el alcohol.
Más tarde fue adicto a la heroína durante muchos años. Los golpes duros del destino, como la muerte de buenos amigos o la pérdida de su hijo pequeño en 1991, fueron frecuentes. Con las mujeres tampoco le fue muy bien.
Clapton afirma que la música le ayuda a salir del pantano. Hoy en día parece feliz. Está casado, tiene cuatro hijos y apoya, entre otras causas, una clínica para tratar adiciones en el Caribe. Al parecer no quiere –como en su famosa canción Tears in Heaven– esperar al cielo para dejar de llorar.
____________________________________________________________________________________________________
RADIO REBELDE ROCK
banda de rock formada por jovenes poblanos que están presentes en todos los foros y luchas por la transformación de nuestro país:
LO VOLVERÍAN A MATAR,♫♪
♫♪SI REGRESARA VICTOR JARA,
LAS MANOS LE VOLVÍAN A QUITAR,♫♪
♫♪SI REGRESARA ESTE EMILIANO,
ÉL DIRÍA: ¿POR ESTO LUCHÉ?♫♪
♫♪Y CUANTO SUMISO, CUANTO CABRÓN,
QUÉ CONFORMES ANTE EL BURGUÉS!!♫♪
VAN FOTOS:
CANSADOS DE TANTAS MENTIRAS,
GUERRA, MUERTE, UNA VIDA INFELIZ!!♫♪
PARA ALGUN RECITAL O CONCIERTO CONTACTANOS EN: 22 24 93 93 52 O AL 22 26 14 56 67 (IVAN CARRILLO SANTOYO)
____________________________________________________________________________________________________
A la ciudadanía neoliberal no le interesa la política: Gómez Leyton
Salinas: privilegiar pactos con la derecha llevó al fracaso a Concertación
Georgina Saldierna
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 13
El regreso de la derecha al gobierno de Chile se debe, entre otras razones, a que en ese país ha surgido en los pasados 35 años una ciudadanía neoliberal a la que no le importa la política, señaló el investigador Juan Carlos Gómez Leyton, de la Universidad de Arcis, mientras Darío Salinas, de la Universidad Iberoamericana, destacó que el triunfo presidencial de Sebastián Piñera debe buscarse en las políticas de la Concertación.
Agregó que la llegada de este empresario al Palacio de la Moneda muestra el fracaso de una política, que invocaba al conjunto de la sociedad, pero privilegiaba sistemáticamente los pactos con la derecha, en favor de una porción del país.
Al participar en un panel que se realizó en Casa Lamm el pasado viernes, en torno a la elección de Piñera en Chile y su repercusión en América Latina, Salinas Figueredo expuso que el triunfo de la derecha hay que buscarlo en la aplicación de la transición pactada
y la vigencia de la democracia de los acuerdos
, a contrapelo de las demandas sociales y de la movilización en la construcción de una correlación genuinamente participativa.
En esta perspectiva, destacó el desgaste de la Concertación, los errores al abandonar espacios vitales que fueron copados por la derecha y sus divisiones internas, porque no supo, no pudo o no quiso llevar la transición más allá de convertirse en una buena administradora del modelo económico y político heredado de la dictadura, por haber profundizado el proceso privatizador a contrapelo de las demandas generales, y haber levantado un dique de contención al movimiento de masas.
Gómez Leyton dijo que a un sector de los chilenos lo que les importa es el mercado. La gente no quiere ser representada; muestra de ello es que 48 por ciento de la población no participa en los procesos electorales.
A lo descrito se suma el hecho de que el movimiento popular de Chile está rezagado desde hace 20 años y que la izquierda no sabe cómo convencer a una población que se le ha impuesto una cultura neoliberal, que no reflexiona y que otorga sentido de verdad a todo lo que se dice en la televisión. Si bien hay un sector de la sociedad que sí reflexiona, expuso que no logra avanzar y cada día se va quedando más solo.
En estas circunstancias, la posibilidad de que la derecha ganara en Chile estaba latente desde hace más de 10 años. Se concretó ahora porque la Concertación sufrió una división interna y se presentó a las elecciones con dos candidatos, explicó entre otras razones.
Lo más preocupante del panorama que impera en Chile es que es que se puede abrir la puerta al autoritarismo, añadió el investigador, quien rechazó que con la llegada de Piñera al gobierno, se inicie un giro a la derecha en toda América Latina, después del cambio que hubo a la izquierda en los pasados 10 años.
En este sentido, consideró que la región no ha girado a ninguna parte desde hace 25 años, pues con algunas excepciones, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, los países latinoamericanos no rompieron con el neoliberalismo.
_____________________________________________________________________________________________________________
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com
Un clamor como un gañido
Prácticamente estuvo en todos los medios. En todos los noticieros, en horario estelar y escoltado por lo más granado de la publicidad en parrilla de programación “AAA”. En todos los programas de análisis político y también en los de presunto chacoteo, de ésos que terminan siempre haciéndole gordo el caldo a la propaganda oficialista.
Saltó a la palestra por voz del hombre más poderoso del mundo porque causó su enojo. Lo señalaron medios y locutores y académicos del mundo, diarios de planetario prestigio, los quintacolumnistas de la prensa escrita del imperio, los rotativos revolucionarios, y desde luego un nutrido rebaño de mercadólogos metidos a periodistas. El diminuto reyezuelo local admitía mordiendo el rebozo que es cosa de “dimensión internacional”.
Se multiplicó en los correveidiles, en pequeñas revoluciones de cafetín, balbuceos de cantina e incontables sobremesas, cebando paranoias y rumorologías. La barbarie, mascullamos con falsa incredulidad. La vieron venir, dicen algunos, brujos oportunistas y arúspices de mercadillo, oráculos y gitanas que leen las cartas, las palmas de las manos, los índices de la bolsa…
Suscitó clamor global de indignación y de horror; concitó enojos colectivos; acunó circunspecciones contritas y subsecuentes manifestaciones de hidalguía, golpes sobre la mesa elegante del poder, sus más encendidas declaraciones de irritación y algunas de las más fervorosas, solemnes promesas que hemos escuchado en los últimos tiempos: iremos hasta las últimas consecuencias, se dijo. Atraparemos a esos insectos, se clamó. Haremos que paguen con todo el peso de la ley esas sabandijas criminales, se pontificó sacando pechito. Enrojecieron iracundos rostros usualmente ecuánimes o lelos. Latieron las venas en las sienes. Hubimos de admitir que, como en película de Schwarzenegger, los malos siempre están al sur de su frontera. Qué importa que del otro lado millones de habitantes del imperio necesiten desesperadamente curarse la neurosis esnifando coca, arponeándose heroína y metiéndose pasones de marihuana, crack, anfetaminas, cristal… Qué importa que la demanda siga siendo la causante de la oferta.
Sicarios balearon y dieron muerte a ciudadanos estadunidenses y alguno de sus cónyuges, tres gringos presuntamente inocentes pero ligados al consulado de esa nación en Ciudad Juárez, esa tierra bronca que en el rostro de México es, para nutrir el estereotipo al que suele ser tan proclive la policía del mundo, algo así como un forúnculo infecto. Qué mal, dijeron los poderosos de Washington, que los mexicanos hayan permitido una atrocidad así, qué indignación, qué rabia, qué espanto. Cuánta razón tuvieron los racistas gringos que por años han culpado al sureño patio trasero y laboratorio experimental socioeconómico de los grandes males de la pulquérrima sociedad estadunidense, de su vocación de actricita porno y cocainómana, de su fascinación enfermiza por las armas, por la subcultura del pandillerismo, por la perversa concepción del éxito a partir de los ceros en la chequera o las tetas plásticas de las putas que se puedan comprar y al mismo tiempo defender la soberana estupidez de decirse pueblo elegido por el dios que supura de un neocristianismo retorcido y ampulosamente fanático, de predicador de la tele.
Mataron a tres estadunidenses. Fueron asesinatos claramente selectivos. Tres muertos que dieron la vuelta al mundo. Tres.
Los otros, los más de diecisiete mil en lo que va del sexenio del obsequioso Felipe Calderón, ésos no levantan tanto polvo ni tanta ruidosa condolencia. Esos más de diecisiete mil cuentan menos que tres, porque hay, afortunadamente para las taxonomías simplistas de los grandes consorcios de información, ésos que, por ejemplo, enuncian armas de exterminio masivo donde no las hay, categorías del ser humano.
Y tres eran estadunidenses, mientras el resto, los más de diecisiete mil sólo en estos años, muertos de bala y explosión y degüello repartidos entre malandros y peatones incautos, señoras en taxis, chavos equivocadamente colocados en una fiesta, niños que iban jugando por el lado indebido de la acera o policías tanto metidos hasta las cachas en el sucio negocio de la droga como mártires caídos en cumplimiento del deber han sido puros pinches mexicanos…
Miles de asesinados por armas fabricadas, distribuidas, vendidas y contrabandeadas desde, precisamente, Estados Unidos indignado. Que ahora se van dando cuenta, vaya, de que los muertos pueden brotar de los dos lados de la frontera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario