domingo, 31 de mayo de 2009



Ni lealtades ni conciencias compra el movimiento por la transformación de México, aclara López Obrador

Acayucán, Veracruz
Domingo 31 de mayo de 2009



* En cambio, las cúpulas priista y panista reparten despensas, materiales para construcción y hasta dinero en efectivo en tiempos electorales, destaca

* Mientras mantiene en la pobreza al pueblo veracruzano, Herrera Beltrán contrata espacios en radio y tv para publicitarse, señala

* Los futuros diputados federales del PT y Convergencia impedirán que la mafia de la política imponga IVA a alimentos y medicamentos, anticipa


El movimiento de transformación del país no compra lealtades ni conciencias, y en sus filas participan ciudadanos con convicción para mejorar la situación económica, política y social de México, mientras que los partidos de la mafia, PRI y PAN reparten despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo para comprar votos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo de la compra de conciencias, describió, lo representa el gobernador del estado, Fidel Herrera. En tiempos de campaña contrata espacios en medios de comunicación “para llenar de tonterías a la gente, mientras se roba el dinero del presupuesto y deja en el total abandono a los veracruzanos”.

Tanto en Acayucan y Cosoleacaque, como en Minatitlán y Coatzacoalcos, el presidente legítimo de México llamó al pueblo de Veracruz a desengañarse, porque el PRI y el PAN son lo mismo, ambas fuerzas reciben órdenes de la mafia y han dejado en la ruina al país.

A escaso un mes de que se realicen las elecciones intermedias, recordó que las cúpulas panista y priista sólo se han dedicado a aprobar leyes que van en contra de los derechos del pueblo, como la ley del ISSSTE, que afectó a 2.5 millones de trabajadores, y la reforma energética.

Pidió a los ciudadanos participar en las elecciones del 5 de julio, para no hacer el juego sucio a los candidatos de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, porque “si nos abstenemos en votar, van a declararse ganadores y continuarán manteniendo los privilegios de la oligarquía”.

La elección de la primera semana de julio será una batalla titánica, como la que sucedió entre David y Goliat, pero también sabemos que triunfaremos con la destreza y astucia que tuvo David para derrotar al gigante Goliat.

Convocó a la gente tiene a votar a favor de los candidatos de la coalición Salvemos a México, que está integrada por el PT y Convergencia, porque ellos evitarán que el gobierno usurpador imponga el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y medicinas.

Destacó que los aspirantes del PT y Convergencia, aunque sean pocos, van a ser los mejores y serán capaces de tomar la tribuna y declararse en huelga legislativa para frenar las reformas que el gobierno espurio quiera imponer en contra del interés del pueblo de México.

“Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, porque son los verdugos del pueblo. Son quienes en vísperas de las elecciones, dan despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo, pero eso que reparten es pan para hoy y hambre para mañana y el pueblo exige justicia”, añadió.


sábado, 30 de mayo de 2009

REPORTE FOTOGRAFICO DE ASAMBLEA CON AMLO EN CHOLULA:

TODO UN EXITO NUESTRA ASAMBLEA DEL PRESIDENTE LEGITIMO CON LOS CANDIDATOS DE LA COALICION "SALVEMOS A MEXICO" DEL DISTRITO ELECTORAL 10 CON CABECERA EN SAN PERO CHOLULA:













__________________________________________________________________________________

Rechaza encuestas que ubican en últimos lugares a candidatos de Salvemos a México

Llama AMLO a no sufragar por PRI y PAN, dupla que llevó al país a la ruina
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Zacapoaxtla, Puebla. En su recorrido por el estado afirmó que México tiene recursos humanos y materiales extraordinarios; entonces, lo único que explica la grave crisis actual es el mal gobierno y la oligarquía que se ha adueñado del poderFoto La Jornada
Fabiola Martínez
Enviada

Teziutlán, Pue. 29 de mayo. Andrés Manuel López Obrador dijo que los candidatos de la coalición Salvemos a México –Partido del Trabajo y Convergencia– avanzan para colocarse en buena posición en las elecciones del próximo 5 de julio y llevar a la Cámara de Diputados a legisladores comprometidos con el pueblo.

El ex candidato presidencial se mostró optimista sobre los alcances de su movimiento, cuyo objetivo es fortalecer una estructura nacional en favor de la transformación de la vida pública. En ese contexto pidió a obreros, campesinos y maestros en particular no dar ni un voto al PRI y al PAN, porque esas fuerzas políticas integran la dupla que ha arruinado el país. De igual forma, no creer en el Partido Nueva Alianza, cuyo nombre correcto debería ser, expresó, “Nueva Transa.

Sólo que estuviéramos realmente muy atrasados o como Miguel de la Madrid, quien dijo estar mal de sus facultades mentales al retractarse en su declaración de que Salinas era un ratero, es como se puede votar por el PRI o por el PAN, consideró.

Somos millones, dijo. Nos han querido destruir, pero no han podido. Tenemos confianza en obtener buenos resultados, señaló durante su segundo día de gira por cabeceras distritales de Puebla.

El político tabasqueño trabaja una estructura a escala nacional que busca, en la coyuntura de la jornada electoral del 5 de julio, apoyo para petistas y miembros de Convergencia, aunque su apoyo es diferenciado, porque en el Distrito Federal y Tabasco hace proselitismo en favor de los abanderados de su partido, el PRD.

Así, desestimó los resultados de las encuestas y opiniones de analistas que colocan en los últimos lugares a los candidatos de la coalición formada por militantes de PT, Convergencia y perredistas que, sin renunciar al partido del sol azteca, marcaron distancia de la estrategia impulsada por el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega.

López Obrador dijo que su movimiento va hacia adelante y más temprano que tarde triunfará para llevar programas sociales, empleos y, en general, bienestar al pueblo.

Todo depende de quién lo diga, porque si es Enrique Krauze, José Woldenberg y Mario Beteta, están vendidos con la mafia, dijo en referencia al grupo catalogado como oligarquía que tiene compradas no sólo las franquiciasde partidos como el PRI y el PAN, sino a la mayoría de los medios de comunicación.

En la tierra donde nació Vicente Lombardo Toledano, sindicalista, legislador, gobernador y uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de México y del Partido Popular Socialista, el presidente legítimo de México alertó también acerca de las consecuencias de no acudir a las urnas el próximo 5 de julio. Ello, subrayó, sólo beneficiaría a la mafia e impediría que llegara a la Cámara de Diputados un grupo de legisladores que tienen el propósito de defender los intereses del pueblo.

La abstención, agregó, significaría más pobreza y marginación, así como dar espacio a la oligarquía que acumula dinero y poder político desde que Carlos Salinas de Gortari fue presidente.

En cambio, dijo, cuando exista una auténtica democracia habrá atención al campo; se establecerá un estado de derecho para que el pueblo tenga programas sociales, como ocurre en el Distrito Federal, especialmente para estudiantes, madres solteras, discapacitados, desempleados y gente de la tercera edad.

Más tarde López Obrador encabezó asambleas de apoyo al PT y Convergencia en Zacapoaxtla, Zacatlán de las Manzanas, Huachinango y Cholula. En este último punto insistió en que ya no se puede seguir votando por los verdugos del pueblo, por aquellos que han hundido a México en una etapa aciaga, de crisis económica sin precedentes y en un ambiente de inseguridad y violencia.



Nueva elección de Estado
Fisgón



Democracia panista
Fisgón

________________________________________________________________________________

Desfiladero

Michoacán: ¿fujimorazo para vender Pemex?

Jaime Avilés
Foto
CAPTURA EN SINALOA La Sedena y la PGR presentaron a Roberto Beltrán Burgos, alias El Doctor, presunto lugarteniente de Joaquín El Chapo GuzmánFoto Víctor Camacho

En el fondo, todo es una aparatosa maniobra que mezcla el horror y el terror con un solo objetivo: privatizar Petróleos Mexicanos, para evitar la caída del gobierno en medio del caos general. Debido a la crisis económica mundial, las exportaciones de crudo se desplomaron 18.2 por ciento el mes pasado, según datos oficiales de la paraestatal que liquida Jesús Reyes Heroles (La Jornada, 25/05/09, p.35). Con una producción actual de 2 millones 642 mil barriles diarios, estamos vendiendo únicamente un millón 177 mil; es decir, se nos quedan en la trastienda casi un millón y medio de barriles al día, y no porque no haya quién los necesite (aparte, es una primavera muy calurosa) sino porque nadie tiene dinero para adquirirlos.

Si antes de que esto ocurriera, México ya estaba en serios aprietos financieros (se cayeron las exportaciones de productos manufacturados a Estados Unidos, se redujeron las remesas de los migrantes, se disparó el desempleo, se desató la inflación), ahora, debido a la contracción de las ventas de Pemex, más la parálisis económica que provocó la influenza, más la virtual desaparición de la industria del turismo (nuestra otra gran fuente de captación de divisas), bien podría decirse que además de tener un Estado fallido somos un país en quiebra.

Esto explica la mágica solución ideada por el espuriato: privatizar Pemex para posponer el naufragio hasta el próximo sexenio (y de paso cobrar la ansiada recompensa). La fórmula, como se ve, no peca de original. Miguel de la Madrid hizo lo mismo: de 1983 a 1988 remató la mitad de las paraestatales del sector energético para pagar los intereses de la deuda externa. Carlos Salinas, de 1988 a 1994, subastó las empresas públicas que restaban para patrocinar el programa Solidaridad. Ernesto Zedillo, de 1994 a 2000, malbarató los ferrocarriles para convertirse en empleado de quienes se los compraron. Y Vicente Fox, de 2000 a 2006, como ya no había nada que vender, se dedicó a desmantelar Pemex, a saquearlo tornillo a tornillo.

No hay, pues, nada nuevo o sorprendente en la única salida que Calderón vislumbra para mantener a flote una lancha con 110 millones de pasajeros a bordo. Pero si algo lo diferencia de sus antecesores es el sadismo con que usa el terror para sembrar el pánico y lograr sus fines. Si a finales de 2006 declaró una supuesta guerra contra el narcotráfico para justificar la militarización nacional y afianzarse en el poder, tres años más tarde, sobre los cadáveres de más de 12 mil personas asesinadas de la manera más espantosa, acaba de dar un microgolpe militar en Michoacán, a guisa de ensayo, para desplegar en el momento oportuno acciones similares de mayor envergadura.

Sirviéndose del aparato propagandístico que durante la campaña electoral de 2006 se valió del rumor para amedrentar a los ingenuos (López Obrador te va a quitar tu casa), hoy los medios incondicionales al PAN y a Los Pinos se atreven a publicar, incluso en primera plana, que después de los alcaldes michoacanos, pueden seguir diputados, y en páginas interiores agregan: incluso un gobernador priísta.

¿De veras Calderón está listo para secuestrar diputados y gobernadores, sin antes llevarlos a juicio político en el Congreso y despojarlos del fuero constitucional que los protege? En otras palabras, ¿está preparado para imponer el estado de excepción, disolver las cámaras de diputados y senadores, gobernar por decreto, aplastar los estallidos sociales que en un futuro no lejano pudiera desencadenar el hambre del pueblo, y de todos modos, por supuesto, privatizar Pemex?

No olvidemos, como bien señaló ayer Luis Javier Garrido, que detrás de los panistas está la ultraderecha española y el publicista del odio, Antonio Solá, el genio maligno que en 2006 envenenó a México. Si el michoacanazo fue un golpe de teatro en vísperas de las elecciones, como lo calificó Andrés Manuel López Obrador, cumplió su objetivo: le tapó la boca al PRD oficialista, y aterrorizó al PRI. Fue, en otras palabras, el principio de un amistoso acuerdo para garantizar que las elecciones de julio no traerán consigo ni gritos ni sombrerazos. Y explica por qué, el jueves, Beatriz Paredes retó a un debate de altura a Germán Martínez, y éste aceptó sin ladrar. Si nada rompe la tregua, muy pronto, como siempre lo han hecho, se volverán a repartir el pastel.

El PRD oficialista, por su parte, cumplirá la patriótica tarea de descalificar en la televisión todo lo que en las plazas públicas haga o diga López Obrador. Las huestes de Elba Esther Gordillo acudirán en masa a las urnas a votar por los candidatos del PAN y tal vez ayudarán a los chuchos, donde los vean muy alicaídos. Cuando alguien pronuncie la palabra fraude, todos los medios responderán con trompetillas. El propósito supremo de esta maniobra, hay que reiterarlo, es conformar una Cámara de Diputados que a partir de septiembre culmine la privatización de Pemex. Y el único actor político que puede impedirla es el movimiento que encabeza López Obrador, y que luego de meses de tribulaciones metafísicas debe salir a votar por sus propios candidatos. Ni modo: esta columna que se enamoró de la opción del abstencionismo, en circunstancias muy distintas a las actuales, hoy se retracta.

El 5 de julio hay que salir a votar por los candidatos de la resistencia civil pacífica, estén donde estén, sea en el PRD, en el Partido del Trabajo o en Convergencia. A lo largo de esta semana, muchas cartas han llegado al buzón del Desfiladero pidiendo precisiones al planteamiento expuesto el sábado anterior. Va de nuevo. En el Distrito Federal, en la boleta para delegado, diputado federal y asambleísta hay que votar PRD, mientras en la elección para diputado plurinominal hay que votar PT. En el interior del país, también hay que votar PT o Convergencia porque eso contribuirá a que esos partidos conserven su registro y tengan el mayor número posible de diputados federales.

Debemos pensar a corto y mediano plazo. La resistencia civil pacífica necesita un grupo parlamentario que en la Cámara de Diputados impida la privatización de Pemex; el movimiento debe contar con la doble opción del PT y Convergencia para que la militancia del PRD pueda mudarse a otro partido y continuar la lucha, dentro de la legalidad, bajo otras banderas. El anteproyecto de dictadura militar calderónica no pierde la esperanza de que la corriente histórica del obradorismo quede a la mitad del océano sin los botes salvavidas de Convergencia y PT mientras el PRD se acaba de ir a pique. Así podría acusarla de actuar fuera de la ley, de ser delincuencia organizada, terrorismo, lo que se le ocurra, y entonces reprimirla con todo su sadismo y toda su crueldad.

Por más negro que se vea el panorama, que nadie pierda las esperanzas. Uno de los rasgos distintivos más acusados del felipato es la ineptitud. Nada le sale bien. Un diario capitalino al que sería imposible acusar de opositor, divulgó anteayer que los paquetes turísticos promovidos por el programa Vive México, que el lunes lanzó Calderón, son de uno a 6 por ciento más caros que los que ofrecen las agencias de viajes. ¿Por qué? Porque favorecen a Mexicana y Aeroméxico, líneas regaladas a los empresarios amigos de Los Pinos, y dejan fuera a las más económicas. Por lo tanto, si ustedes quieren pasearse por la República, no compren sus boletos en los mostradores del salvador de la humanidad. Saldrían perdiendo.

Los de Abajo, In a Cabin With y Nobuzek encabezaron la jornada

Consignas por Atenco y ska se fundieron en el Ollin Kan
Foto
El Festival Ollin Kan rindió homenaje al músico Jorge Reyes el pasado martes 26, en el Multiforo Ollin Kan. Se proyectó un video realizado por Mijael Vender, a partir de material recogido durante un concierto de Reyes en Colombia, en 2005. En el homenaje participaron Eblen Macari, Chac Mool y Tribu. Arianne Pellicer leyó un poema de Nahui Ollin; compartió escenario con el grupo Nok Niuk, en la imagenFoto Lizeth Arauz/ Mondaphoto
Tania Molina Ramírez

Llovía con ganas. Estaba a punto de arrancar el partido Pumas-Pachuca. Y aún así el público pedía más a la banda ska-cumbiera Los de Abajo. Odisea Valenzuela, la vocalista, sorprendida les preguntó: ¡¿quieren otra?! Acababan de tocar Pobre de ti, de la banda Tijuana No!, que se escuchaba cuando metieron a la cárcel a estudiantes del movimiento estudiantil de 1999.

Ahora, entre quienes la bailaban se encontraban integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de Atenco, que momentos antes, desde el escenario, habían lanzado un pronunciamiento por la libertad de los presos y perseguidos políticos.

Así, entre consignas y mucho baile y sudor en el Parque Fuentes Brotantes, en Tlalpan, siguió el sexto Festival Internacional Ollin Kan, que se interrumpió a causa del brote epidemiológico de influenza.

¡Arriba los de abajo, abajo los de arriba!, exclamó la actriz Ofelia Medina, quien acompañó al contigente del FPDT sobre el escenario. Hace tres años, en Atenco, la policía estatal y federal entró al pueblo y cometió violaciones brutales. Dos chavos como ustedes murieron. Entre el público, se alzaron puños.

Machetes en alto, portando paliacates rojos, y sosteniendo una manta que decía Presos políticos, libertad, los atenquenses leyeron la lista de nombres de los encarcelados –cada nombre seguido por un presente.

También anunciaron que el 4 de junio habrá una marcha por la libertad de los presos políticos, que partirá del Ángel de la Independencia.

Dando brinquitos por el escenario, la actriz rapeó abajo el mal gobierno... queremos amar, queremos coger, frase celebrada por todos.

La jornada musical del jueves pasado se inició por la tarde, con Nabuzenko y sus ritmos balcánicos y cumbieros. La gente fue llegando al lugar, en medio del parque. Una suave brisa refrescaba a los bailadores tempraneros.

Por alguna extraña razón, se programó el grupo holandés In a Cabin With, cuyas canciones con aires country, pop y electrónico no acababan de cuajar entre la cumbia balcánica anterior y la cumbia skasera que le siguió. De sombrero y camisa de cuadros, los integrantes de In a Cabin With hicieron lo suyo y hasta cantaron unas estrofas en español; el público se portó bien, pero no se entusiasmó.

Estaba esperando a la banda mexicana para armar el slam y dejar salir todo. Como dijo al final la cantante de Los de Abajo: ahora sí que los dejé mojados.

Y, cómo no, mientras la gente esperaba que amainara la lluvia, terminado el concierto, se escuchó un grito: ¡Arriba los Pumas!

El historiador Adolfo Gilly, el actor Daniel Giménez Cacho, el vocalista de Café Tacuba Rubén Albarrán y la actriz Ana Francis Mor se entrevistaron y convivieron durante más de dos horas con nueve internos pertenecientes al FPDT. Los cuatro personajes son integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco. Los presos
______________________________________________________________________________

Cuatro integrantes del comité hablaron con ellos durante dos horas

Promotores de justicia para Atenco visitan a presos en Molino de Flores
Foto
Ana Francis Mor, Rubén Albarrán (atrás), Adolfo Gilly y Daniel Giménez Cacho, entre otros, afuera del penal de Molino de Flores, en TexcocoFoto Francisco Olvera

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal

Texcoco, Méx., 29 de mayo. Cuatro integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco visitaron a los nueve simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recluidos en el penal Molino de Flores, para constatar su estado físico y exigir su libertad, porque son presos políticos del Estado mexicano y se encuentran confinados por razones estrictamente políticas.

El académico e historiador Adolfo Gilly, el vocalista de Café Tacuba Rubén Albarrán, el actor Daniel Giménez Cacho y la actriz Ana Francis Mor se entrevistaron y convivieron por más de dos horas con los nueve internos, sentenciados por secuestro equiparado a 31 años, 10 meses y 15 días de prisión.

De su voz escucharon la historia de su detención, cómo viven su condición actual y algunas anécdotas.

“Lo que más nos ha interesado es su situación en la cárcel y hablaron con libertad con nosotros; no están en situación particularmente dura. Las autoridades, lo que nos dijeron los presos, no se muestran particularmente duras con ellos; están juntos, están en situación bastante incómoda, pero dentro de lo que cabe los malos tratos aquí no han seguido.

Debo decir que los vimos optimistas; cada tanto les viene, como a todos los presos, un golpe de tristeza, pero no fue el día de hoy. Nos contaron sus oficios, acá algunos pueden seguir trabajando, los que son artesanos, algunos de ellos escriben, otros tocan música; así se han organizado para vivir estos días de injusta y bastante dura prisión, narró Gilly después de charlar con los simpatizantes del FPDT.

Los cuatro integrantes del comité llamaron a la sociedad civil nacional e internacional a realizar acciones civiles y pacíficas en demanda de un proceso legal y la libertad de los presos, como parte de la segunda etapa de la campaña Libertad y Justicia por Atenco.

No son delincuentes

“No se puede concebir cómo los han acusado de un delito cometido un día después de su arresto, por mencionar algunas de las incongruencias que están ahí y que son tan evidentes.

“Sí, son tan evidentes e incongruentes que el hecho de que estén presos nos está diciendo que hay otros intereses y que hay un afán de manipular la justicia en favor de la autoridad, del Poder Ejecutivo del estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto.

Ellos no son delincuentes, no cometieron delito alguno; tampoco son presos comunes, son presos políticos del Estado mexicano, señaló Giménez Cacho.

A su vez, Rubén Albarrán expresó: Vamos a lograr que esta situación que estamos viviendo se esfume, se deshaga, que no siga sucediendo en nuestras mentes. Frente a este momento van a salir, la palabra crea y ellos son libres, no tienen por qué estar allá adentro. Es totalmente injusto para ellos, incomprensible. Vamos a lograr que sean liberados, que la verdad salga a luz, que esté en boca de todos y que se diga: no es cierto que son culpables.

Los cuatro dieron a conocer una declaración del Comité Libertad y Justicia para Atenco en la que denuncian que el gobierno mexiquense restringió y limitó el acceso al penal a la totalidad de quienes lo solicitaron.

Asimismo, reiteraron su llamado a los gobiernos federal y estatal a trasladar lo más pronto posible al penal Molino de Flores a Ignacio del Valle y a Felipe Álvarez, y al Reclusorio Sur, a Héctor Galindo; los tres actualmente recluidos en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

También este viernes los abogados defensores de los presos del penal Molino de Flores promovieron un amparo directo en contra de la ratificación de la sentencia condenatoria de 31 años, 10 meses y 15 días para los simpatizantes del FPDT que hizo la segunda sala colegiada del penal de Texcoco.


______________________________________________________________________________
Postración económica,
viraje necesario




Desde hace más de dos semanas, la automotriz estadunidense Chrysler mantiene suspendidas las operaciones en sus cinco plantas en México, a la espera de que se concrete la venta de la mayoría de los activos de esa compañía a un consorcio articulado en torno a la italiana Fiat, en el que participarían también organizaciones sindicales y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Ayer, el juez federal encargado del caso, tras una maratónica sesión de 11 horas, decidió postergar hasta el lunes el fallo en torno a la operación. En tanto ésta se consuma, el daño está hecho y es evidente: en Toluca, la suspensión de labores en la planta de Chrysler ha afectado a unos mil empleados, mientras en Coahuila el número de trabajadores en paro obligatorio por la misma causa asciende a cinco mil. En esta segunda entidad, los cierres de las plantas de Chrysler se han conjugado con los de las fábricas de automotores de la también estadunidense General Motors, circunstancia que, en conjunto, afecta a más de 40 mil trabajadores.

Estos datos son sólo botones de muestra de la desoladora situación que enfrenta la industria automotriz en México (que representa una quinta parte del total de las exportaciones manufactureras nacionales), al conjugarse los retrasos históricos que arrastra el país en materia económica y social –que han impedido, entre otras cosas, la reactivación de la economía y el mercado internos y el restablecimiento de mecanismos de bienestar por parte del Estado– con una grave contracción del mercado mundial. Por lo anterior, un sector como el automotriz, tradicionalmente asociado con las exportaciones y que, por tanto, pudo haber encontrado en otro momento alguna ventaja en la devaluación de la moneda frente el dólar, hoy padece los estragos de una severa caída en la demanda del exterior: tan sólo en abril pasado, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, las ventas al exterior de productos de la industria automotriz experimentaron una caída de 35.3 por ciento (La Jornada, 23/5/09), situación que, por añadidura, no sólo afecta a los empleados de los grandes fabricantes de automotores, sino también al conjunto de proveedores y empresas satélites de ese sector.

La problemática descrita prefigura una devastación económica que se expresará de manera más cruda en aquellas zonas del país donde industrias como la automotriz constituyen los principales pilares de la economía y el comercio locales, los cuales hoy se encuentran literalmente paralizados.

La gravedad de este escenario tendría que obligar al gobierno federal –actualmente concentrado de manera casi exclusiva en una política de combate a la delincuencia que ha tenido, por lo demás, muy dudosos resultados– a redirigir sus acciones hacia el área económica a efecto de atender una emergencia que resulta tanto o más importante que la crisis de seguridad: a fin de cuentas, no puede pasarse por alto que fenómenos delictivos como el narcotráfico no son sino expresiones de una descomposición social que se gesta originalmente en la economía y que las filas de las organizaciones delictivas se verán inevitablemente engrosadas por algún porcentaje de quienes han perdido el empleo en los meses pasados, o de quienes habrán de perderlo en los siguientes.

Estas consideraciones ponen de manifiesto la necesidad de que el gobierno federal abra los ojos a la realidad económica y social del país, y avance en el diseño y la aplicación de medidas eficaces para paliar los efectos de la crisis actual. Un paso obligado tendría que ser, además del reconocimiento de la inviabilidad del modelo económico vigente, la reorientación del gasto público hacia la construcción de infraestructura, la generación de empleos y la asistencia focalizada a los trabajadores de los sectores más afectados, como es el caso de la industria automotriz. En la medida en que esto no ocurra, difícilmente podrá evitarse que se profundice el deterioro generalizado de las condiciones de vida y el aumento en el sufrimiento de amplias franjas de la población, y se correrá el riesgo de enfrentar escenarios indeseables de ingobernabilidad e inestabilidad social.

_____________________________________________________________________________________

Las ciudades de Toluca, Ramos Arizpe y Saltillo, las más afectadas; pega al comercio

Afectan a más de 40 mil personas paros de Chrysler y GM en plantas de México

Ante la caída de las ventas en el país y EU, automotrices anuncian más cierres temporales

Foto
Leopoldo Ramos e Israel Dávila
Corresponsales

El cierre temporal de fábricas del sector automotriz ha perjudicado a más de 40 mil personas en México, principalmente en entidades cuya economía está fuertemente ligada con la industria del automóvil.

Según el consejero de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo, Armando Gutiérrez Gutiérrez, la suspensión de operaciones que han realizado en las semanas recientes las plantas de Chrysler y General Motors, empresas de las que dependen de manera directa unos 9 mil trabajadores y en forma indirecta otros 30 mil, mantienen colapsado al comercio formal de la ciudad.

En México la industria automotriz es una de las principales generadoras de empleo e ingresos por exportación, equiparables a los petroleros, ya que en 2007 reportó por ventas al exterior aproximadamente 50 mil millones de dólares, seis veces más que en 1993, antes de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el país esta industria contribuye con aproximadamente 3 por ciento del producto interno bruto (PIB); aporta un millón de empleos en toda la cadena productiva; concentra 19 por ciento de las exportaciones manufactureras y 15 por ciento del total nacional, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El 30 de abril pasado, Grupo Chrysler inició un paro laboral que finalizaría el primero de junio. Sin embargo, el vocero del Corporativo Chrysler en México, Manuel Duarte, informó ayer que la empresa continúa monitoreando la situación del mercado para determinar cuándo se puede reanudar la producción, de acuerdo con Reuters.

El corporativo, que tiene una ensambladora y una fábrica de motores en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, respectivamente, argumentó que el paro técnico era necesario para restructurar su sistema de operaciones luego de la alianza que consiguió a finales del mes pasado con la firma italiana Fiat.

El secretario de Fomento Económico del gobierno de Coahuila, Jorge Alanís Canales, informó que durante la suspensión de operaciones de las plantas de Chrysler en Coahuila, los aproximadamente 5 mil trabajadores han recibido 50 por ciento de su salario.

Sin embargo, la situación ha sido aún más lamentable para el complejo industrial que General Motors tiene en el municipio de Ramos Arizpe, donde laboran unas 4 mil personas.

La crisis económica mundial y el desplome de 30 por ciento en las ventas de automóviles en México y en Estados Unidos llevaron a la compañía a suspender operaciones entre el 18 y el 22 de mayo pasados.

Además, la empresa anunció este viernes que entre el primero y el 5 de junio y posteriormente del 22 al 24 de ese mismo mes realizará nuevos paros técnicos en sus líneas de ensamblaje de los compactos Chevy y los utilitarios Captiva, HHR y Saturn.

En febrero anterior, luego de un paro que se prolongó por seis semanas, General Motors reanudó operaciones en Coahuila, pero al hacerlo echó fuera de sus plantas a 300 trabajadores y planeó el despido de otros 800 ante el argumento de no poder costear los sueldos debido al colapso en sus ventas.

En Toluca, al menos mil trabajadores de la planta Chrysler fueron afectados por el paro en la producción.

Fuentes de la empresa indicaron que desde hace 15 días han disminuido el ensamblaje de unidades como Dodge Journey que se maquilan en esa base.

Al menos la mitad de los obreros calificados que laboran en esta empresa fueron forzados a tomar vacaciones adelantadas, y estiman que la situación se prolongue por al menos un mes más.

Chrysler y General Motors tienen complejos ensambladores en el valle de Toluca. Entre ambas empresas dan empleo a más de 5 mil mexiquenses.

viernes, 29 de mayo de 2009

AMLO EN CHOLULA:



HOY, NO FALTEN!!

APOYEMOS A LA COALICION SALVEMOS A MEXICO, REPRESENTADA POR:


JOSE JUAN ESPINOSA (CONVERGENCIA)
PROPIETARIO

CESAR CARRILLO (PARTIDO DEL TRABAJO)
SUPLENTE

LA COALICION "SALVEMOS A MEXICO" CONDENA ENERGICAMENTE ESTAS AGRESIONES!!

Sufre atentado coordinador de campaña de la coalición Salvemos a México, en Tehuacán



ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. De un balazo que iba dirigido a su cabeza pudo perder la vida Miguel Castillo Luna, coordinador de campaña de Francisco Urrutia Jiménez, candidato de la coalición Salvemos a México, quien logró salir ileso del atentado que sufrió la noche del miércoles.

En el medallón de una camioneta Mazda color morado modelo 95, placas de circulación SF–12–734, quedó el impacto de bala que iba dirigido al coordinador de campaña del candidato del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia en este distrito, quien señaló que el atentado tuvo lugar en la esquina que forman las calles Reforma Sur y 7 Oriente–Poniente.

Castillo Luna manifestó que la noche del miércoles, tras concluir una reunión de trabajo en la casa de campaña del candidato, ubicada en la 2 Oriente, él se dirigió en su camioneta hacia la casa de sus suegros, cuando en la esquina antes mencionada fue rebasado ligeramente por un vehículo Sedan color claro, desde donde un hombre le disparó.

Indicó que él logró ver el arma, y en una reacción inmediata se recostó sobre el volante, lo que le hizo salir ileso del atentado, luego de lo cual se refugió en la casa de sus suegros, desde donde fue escoltado por una patrulla para llegar a su domicilio.

Narró que el pasado viernes, vía telefónica, un hombre le preguntó si era uno de los periodistas que participaba en la campaña de Paco Urrutia; él, creyendo que era una broma, contestó escuetamente a las preguntas que le hizo su interlocutor, pero al término de la llamada le advirtieron que pronto recibiría un mensaje.

Ayer por la tarde, tras la visita de Andrés Manuel López Obrador a esta ciudad, Miguel Castillo y sus compañeros de la coalición Salvemos a México se trasladaron al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente y pedir a las autoridades de procuración de justicia indagar el atentado.

Castillo Luna trabajó durante 10 años en el diario El Mundo de Tehuacán, donde cubrió diversas fuentes, entre ellas la general y policiaca, pero hace medio año fue dado de baja por recorte de personal, razón por la cual aceptó la propuesta de participar en la campaña de Francisco Urrutia.

Este día también se supo que el candidato de la misma coalición en Ciudad Serdán, Adán González Valerdi, fue amenazado con un arma de fuego durante su trabajo de campaña, asunto del cual existe también una denuncia penal.

Critica que dirigentes perredistas se hayan reunido con el secretario de Gobernación
Pide AMLO a futuros diputados de Convergencia y PT impedir el IVA a medicinas y alimentos

No hay nada que tratar con quien es parte de la misma banda que tiene en la ruina al país, comenta

Foto
Andrés Manuel López Obrador ayer en TehuacánFoto La Jornada
Fabiola Martínez
Enviada

Tehuacán, Pue. 28 de mayo. Andrés Manuel López Obrador llamó a los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia que logren llegar a la próxima legislatura a tomar la tribuna de la Cámara de Diputados ante una eventual iniciativa que busque imponer el IVA en alimentos y medicinas.

“Sólo se trata de abandonar las prácticas parlamentarias o el urbanismo parlamentario; pedir la palabra, subir a la tribuna y decir ‘estoy aquí, de aquí no nos movemos hasta que retiren esta iniciativa’”, dijo durante su gira por municipios de diversas regiones poblanas, precisamente en apoyo de los abanderados de los partidos mencionados, integrantes de la coalición Salvemos a México.

Para la toma de la tribuna no se requieren muchos diputados y, en cambio, es la única vía, dijo, para hacer frente a la mafia PRI-PAN. En ese sentido, lamentó el encuentro de este jueves entre la dirigencia del PRD y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para tratar el asunto de los funcionarios y alcaldes detenidos en Michoacán, acusados de tener vínculos con el narcotráfico.

No hay nada que tratar con él. Aunque respeto la decisión que tomaron los dirigentes del PRD de ir a ver a Gómez Mont, considero que no hay nada que tratar con quien es abogado de la mafia, parte de la misma banda que tiene en la ruina al país, advirtió.

Además, comentó el ex candidato presidencial, yo no sé para qué fueron. ¡Corrieron el riesgo de perder ahí hasta la cartera!

Antes, López Obrador se había referido al titular de Gobernación como un ladrón equiparable con la cacica Elba Esther Gordillo o el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, Mario Marín o los ex presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, entre muchos otros que forman la verdadera banda peligrosa que daña al país.

Con ese mensaje, el político tabasqueño continuó con su intenso recorrido por Oaxaca y Puebla, en apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México. Las asambleas, realizadas en plazas públicas, contaron con la participación de afiliados de Convergencia y algunos del Partido del Trabajo, cuyo objetivo es conservar el registro y obtener los votos suficientes el 5 de julio próximo para integrar un grupo parlamentario que defienda los proyectos alentados por López Obrador.

Llegarán (a la Cámara) pocos diputados de la coalición Salvemos a México, pero efectivos. Ya no hablemos, en honor a la verdad, de que mejoren las condiciones de trabajo y de vida de los mexicanos, pero por lo menos que frenen el empobrecimiento del pueblo; eso ya sería ganancia, mientras llega la transformación del país, dijo.

Primero en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, y más tarde en Ajalpan, Tehuacán, Ciudad Serdán y Tepeaca, Puebla, el presidente legítimo de México criticó al pequeño grupo de no más de 30 multimillonarios que, en su criterio, controlan el país, encabezan una oligarquía que ha comprado la franquicia del PRI y del PAN, así como a la mayoría de los medios de comunicación para establecer una teledictadura.

Ese grupo, agregó, condena a la población a la sobrevivencia y al destierro.

Es el grupo responsable de la tragedia nacional, a quienes derrotaremos de manera pacífica, dijo.

Fue entonces cuando señaló que esa minoría prepara la iniciativa para cobrar impuestos por la compra de alimentos y medicinas; por ello, hizo un llamado a sus simpatizantes y a los integrantes de su partido, el PRD, a no confundirse y evitar a toda costa votar por los candidatos del PRI y del PAN.

A sus compañeros perredistas les reiteró los argumentos con base en los cuales en esta elección apoya al PRD sólo en el Distrito Federal y Tabasco, y en el resto del país a PT y Convergencia, partidos que –dijo– lo apoyaron no sólo en la elección de 2006, sino después del fraude, y ahora la mafia busca aniquilarlos para que pierdan su registro.

No es pecado votar por PT o Convergencia. Lo tenemos que hacer ahora porque conviene a nuestro movimiento, subrayó.

Este viernes seguirá la gira en Puebla y el fin de semana estará en diversas localidades de Veracruz.


_________________________________________________________________________________
Astillero

Cierre de pinzas

Ahora sí: estado de excepción

La farsa, dolorosa, de encuestar

Julio Hernández López
Foto
TRIUNFO PUMA. El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, celebran en CUFoto Víctor Camacho


Calderón quiere cerrar toda opción política para enfilar al país hacia su anunciado estado de excepción (declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior, es el término enviado a las cámaras al mismo tiempo que se montaba el mecanismo de atemorización y confusión a cargo de la oportuna influenza). El espectáculo selectivo montado en Michoacán pretende convencer a los mexicanos de que todo el entramado político está tocado por la corrupción (lo que es cierto), pero esa otra guerra no se da por afanes justicieros y generales sino electorales y facciosos. El golpe militar asestado en tierras tarascas significa el más descarado intento calderónico de cancelar la viabilidad electoral y la representatividad civil, con lo que busca que avance el control castrense del país, se debilita de manera intencional la institucionalidad política y se hace una declaración extraoficial, por la vía de las armas, de que los partidos, las elecciones y la pluralidad carecen de sentido. Calderón ha pasado, conforme a calendario, del estado médico de excepción, que fue un ensayo de formas de control social mediante estrategias de choque, al terrorismo de Estado a cuenta y cuento de la guerra contra el narcotráfico, con la vista puesta en la aprobación forzada de las reformas en materia de seguridad pública que encierran la intención de que se faculte a Felipe I a declarar estados de conmoción interior en los que se suspendan derechos y garantías y las fuerzas armadas abiertamente sustituyan a las autoridades civiles y las órdenes arbitrarias de la elite castrense-pinolera a las leyes y sus procesos.

No se trata, ni remotamente, de justificar a personajes como Leonel Godoy que no son capaces ni de defenderse con dignidad a sí mismos (la nueva fase, de la politización expresa de la guerra del narcotráfico, ha mostrado la falta de base social auténtica y de tamaños políticos, intelectuales y morales de las camarillas perredistas que dicen gobernar algunos estados del país, sobre todo en los casos de Zacatecas y Michoacán; para otra ocasión habrá que dejar el análisis de lo que realmente significa para la izquierda social ganar elecciones). Pero sí es importante señalar la necesidad de poner un freno a la cantada estrategia felipista Dura de Dictar y de evitar que la justicia sea utilizada como instrumento de corte romana decadente para abatir civismo y política e instaurar un régimen de miedo.

Los mismos chuchos hasta ahora puntualmente entregados a las redituables negociaciones con el calderonismo se han topado con el trato correspondiente a los sirvientes prescindibles. Ayer mismo trataron de arreglar las cosas con uno de los operadores de la descomposición política nacional, el inaceptable abogado de causas privilegiadas, Fernando Gómez Mont, que luego convenció a Jesús Ortega de participar en una especie de debate en Bucareli con los dirigentes del PAN y el PRI, con lo que la gerencia del sol azteca aceptó que el felipismo está por encima de los incidentes partidistas, cuyos melindres de militarismo e inconstitucionalidad deben ser arreglados por ellos mismos, los dirigentes de partidos y no el así santificado buen gobierno federal. Ayer mismo, para que no quede duda de lo que se viene, José Luis Soberanes (el jurista que pretende canjear el arreglo de la CNDH para otro espécimen clerical, como Mariano Azuela, por un asiento en la Suprema Corta de Vista) habló del riesgo que representan las iniciativas felipistas en materia de seguridad pública, específicamente en cuanto a la instauración del antes mencionado estado de excepción.

Astillas

Un lector cuyo nombre no será publicado narra: “trabajo en una empresa encuestadora, contratado por una outsourcing, con cero prestaciones y sólo un pago de 20 pesos la hora por realizar encuestas políticas vía telefónica. Es indignante que muchas de estas supuestas ‘encuestas’ son realmente propaganda disfrazada; les lees una serie de acciones positivas de algún candidato o gobernante y después haces preguntas tendenciosas. Jodido. Es muy triste ver cómo los partidos se pasan por el arco del triunfo las leyes, porque cabe mencionar que estas ‘encuestas’ empezaron mucho antes del 5 de mayo, fecha en que arrancaron las campañas electorales. Me siento impotente y culpable por colaborar en hacerles el caldo gordo a estos vividores, pero, pues el cinturón aprieta y como padre de familia pues qué te puedo decir. Sólo te escribo para desahogarme, al igual que a muchos de mis encuestados sólo les queda también el desahogo. Me entristece escuchar a mucha gente de todos los estratos sociales, hartos de la política, unos realmente enojados, otros, desencantados. Muchos, con necesidades apremiantes porque acaban de quedar desempleados, y yo hablándoles de candidatos y propuestas mentirosas. De verdad no sé para dónde vamos como país. Veo que toda la gente está descontenta pero, pues, estamos inmovilizados. Sólo espero que toquemos piso y sigo esperanzado en que vengan tiempos mejores, con un cambio sustancial que sólo puede venir de nosotros”.... Federico Piña Arce saluda a esta columna y reflexiona: “Qué difícil escribir desde una posición crítica en estas horas de nuestro país. Horas oscuras, de atraso, de dogmatismo, de avance de posiciones mojigatas, de proyectos de sacristía (que es la única zona, por cierto, que se ha colocado fuera de toda duda), de visiones reduccionistas y mesiánicas (‘yo salvé al mundo’), etcétera. Horas terribles para los mexicanos que pensamos diferente, en donde se acallan las voces críticas (los periodistas asesinados con la pasividad de las autoridades pero con la venia de los poderes fácticos, los mensajes claros para la oposición o los opositores que traten de salirse de los marcos institucionales de la democracia, la soberbia de la partidocracia, en medio de esta negrura y locura mediática que servilmente se coloca al servicio de la reacción”... Y, mientras los partidos prometen en Gobernación portarse mejor, ¡feliz fin de semana!

Sentidos-Helguera
El poder mediático
Luis Javier Garrido

Las iniciativas políticas o golpes mediáticos de Felipe Calderón no nada más han generado un clima de violencia y desastre en México sino que siguen dañando a la vida económica y social sin permitirle a los grupos de ultraderecha que lo sostienen monopolizar el poder político como ha sido su objetivo.

1. La paradoja de Calderón es que pretendiendo gobernar a través de los medios, dando supuestos golpes efectistas, sigue hundiendo la economía del país, y dañando no sólo a los trabajadores sino a muchos empresarios aliados suyos, sin lograr levantar ni a su gobierno ni a él mismo del desprestigio en el que se hallan, el cual es consecuencia no sólo de su origen ilegítimo e ilegal, sino de las políticas antinacionales y antipopulares que han buscado imponerle al país.

2. La administración de facto calderonista no ha escondido a lo largo de estos 30 meses, en que él ha sido incapaz de gobernar y, en consecuencia, de aplicar la ley para beneficio de la mayoría de los mexicanos, que lo único que le interesa es lograr lo que no consiguió Vicente Fox durante su sexenio: que una serie de grupos mafiosos de la ultraderecha, subordinados a los intereses de algunas multinacionales, se apoderen plenamente del aparato de Estado en México para lucrar con los recursos estratégicos del país, y es por ello que sigue buscando con torpeza inaudita esos golpes seudoefectistas y pretende seguir violando la Constitución y las leyes a fin de satisfacer esas ambiciones privadas.

3. La estrategia que le diseñaron a Calderón sus asesores estadunidenses (que también los tiene) y, sobre todo los españoles, desde el inicio del sexenio, estuvo caracterizada por un profundo desconocimiento de la realidad mexicana, a la que creyeron podían manipular fácilmente gobernando a través de los medios, si a eso se puede llamar gobernar: el tratar de confundir, de engañar y de amedrentar. La derecha del PP español es la más derecha de todas, decía hace poco el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (El País, 26 de mayo), queriendo decir seguramente la más fascista de toda Europa, y no se puede desconocer que son sus personeros los que están gobernando a México.

4. La trágica mascarada de la “guerra contra el narco” no significaba en realidad luchar contra los cárteles, que están más bonancibles que nunca, sino confundir y amedrentar a los mexicanos, que a pesar de todo nunca se dejaron, y crearle una aureola de líder a Calderón, lo que a fin de cuentas también resultó imposible, y el saldo ha sido en consecuencia de un desprestigio absoluto del gobierno, de las fuerzas armadas y del propio Calderón, luego de meses en que sistemáticamente se ha trasgredido el orden constitucional con una violación dramática de los derechos fundamentales de los mexicanos, y una serie de crímenes de Estado, de nuevos desaparecidos y de presos políticos, que superan a los de los años del diazordacismo. La alerta sobre la fiebre porcina no pretendía, a su vez, tampoco proteger la salud de los mexicanos, ya que el problema no existía como se presentó sino que fue magnificado por el gobierno, que por otro lado ha ocultado cómo el poder espurio sigue desmantelando las instituciones públicas de salud.

5. Las detenciones de funcionarios locales y municipales en el estado de Michoacán, el martes 26 –en un operativo militar que quiebra absolutamente el orden constitucional, pues el Ejército no es Ministerio Público ni Policía Judicial o ministerial–, no buscaron, a su vez, de ninguna manera depurar a la burocracia gobernante, pues si así fuera se tendría que arrestar a más de la mitad del gabinete de Calderón, y de paso a la familia del corrupto panista Vicente Fox, gran protector y aliado del narcopoder, sino funcionar como un nuevo golpe mediático para tratar de levantar al desprestigiado Calderón y al PAN en la coyuntura actual, lo que a todas luces tampoco les está funcionando. Fue indudablemente un burdo operativo con finalidad electorera, como tanto se ha repetido, cuyo eje no es la detención de unos cuantos servidores públicos, varios de los cuales habrán de ser pronto liberados, sino la presentación que de dicho operativo hicieron los medios, en especial la radio y la televisión, que ocultaron la filiación partidista de los arrestados para proyectar la imagen de un gobernador del PRD inepto e incapaz, en el que fue un nuevo acto de traición de Calderón esta vez a sus aliados perredistas de las corrientes cardenista y de los chuchos, a los que trató como a sus sirvientes recordando quizás su derrota estrepitosa como candidato a gobernador de Michoacán en 1995.

6. La obsesión patológica de Calderón y sus allegados por imponer al PAN en las elecciones los ha llevado a estos golpes mediáticos que buscan no tan sólo convencer al electorado de votar por ellos, lo que se ve como imposible, sino lo que es más grave: justificar el macrofraude electoral que se dice están preparando, y en el que los resultados oficiales, contrarios a la realidad, serían consecuencia, según la explicación que se daría, de un viraje del electorado. De ahí que varios de los asesores extranjeros de Los Pinos estén fraguando un macrogolpe mediático previo a los comicios.

7. Resulta muy significativo, por otra parte, que dicho operativo se haya efectuado ilegalmente por las fuerzas armadas en Michoacán, estado en donde el Ejército mexicano es objeto de gravísimas acusaciones a escala internacional por diversos delitos y actos de barbarie cometidos contra la población civil, según múltiples denuncias, como lo registra el más recient informe de Human Rights Watch, que describe con detalle 16 crímenes atroces contra más de 70 víctimas, según destacaba en su primera plana El País el sábado 23.

8. El gobierno espurio de Felipe Calderón es señalado también a escala internacional en estos reportes, minimizados por los medios mexicanos, por la sistemática violación que ha cometido en materia de derechos humanos en estos dos años y medio en los estados más pobres del país, por los múltiples desaparecidos, entre los cuales se hallan Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del EPR, y por las decenas de presos políticos, como Ignacio del Valle y varios miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, todo lo cual constituye una vergüenza para México.

9. Un hecho más no debe desdeñarse en este escenario, y es que el desastre nacional se ha agravado por el hecho de que cuantiosos recursos del país, que deberían ser utilizados para obras sociales, están siendo desviados para que los grupos mafiosos que sostienen a Calderón puedan apoderarse plenamente del poder político, y que parecen desconocer que el poder mediático tiene sus límites.

10. El poder mediático existe por el desprecio que algunos gobernantes tienen a sus pueblos, pero en México está fracasando, y lo que acontezca en los próximos meses va a poner las cosas en su sitio.

Nueva elección de Estado-Fisgón

____________________________________________________________________________________

En cinco meses se superaron las cifras de todo 2008, señala ONG

Juárez: este año, 32 jóvenes muertas y 14 desaparecidas

Un funcionario de la Procuraduría estatal sospecha que las ausentes huyeron de sus hogares o fueron secuestradas para explotación sexual

Foto
Mónica Janeth Alanís Esparza, de 18 años, estudiante de Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ausente desde el 26 de marzoFoto La Jornada
Rubén Villalpando
Corresponsal

Ciudad Juárez, Chih., 28 de mayo. En la semana más reciente desaparecieron una adolescente de 16 años y otra de 17. Con ellas suman 14 jóvenes de cuyo paradero no se ha vuelto a saber en este año; al mismo tiempo, se han reportado 32 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Entre las desaparecidas figuran dos estudiantes universitarias (Lidia Ramos, alumna de medicina, y Mónica Janeth Alanís, de administración). Todas eran delgadas, de cabello largo y tez morena. Lo último que se supo de muchas es que habían ido al centro de la ciudad. Cuatro se llamaban Brenda.

Los casos más recientes son los de Clara Yazmín Ibarra Zúñiga, de 16 años de edad, quien el 24 de mayo salió de la colonia Salvárcar, y Yazmín Ordóñez Cervantes, de 17 años, vista por última vez el 26 de mayo en la colonia Ampliación Las Flores, cuando tomó un camión al centro de la ciudad, informó la Subprocuraduría de Justicia para la zona norte de Chihuahua.

Estadísticas de la dependencia indican que entre 2007 y 2008 se reportó la desaparición de 794 mujeres en Ciudad Juárez, y 27 de ellas no han sido localizadas por la Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas (UEIPAE) de la Procuraduría estatal y corporaciones policiacas, apoyadas en la búsqueda por organizaciones no gubernamentales (ONG).

Según la UEIPAE, en 2007 se registraron 417 casos de desaparición o extravío de mujeres, de las que 414 fueron localizadas, por lo que tres siguen ausentes y son casos considerados de alto riesgo. En 2008, el número de reportes de mujeres desaparecidas disminuyó a 377, pero fueron localizadas 313, por lo que 14 siguen pendientes y cuatro son de alto riesgo.

Foto
Yazmín Ordóñez Cervantes, de 17 años de edad, desapareció el martes 26 de mayo. Fue vista por última vez en la colonia Ampliación Las Flores, cuando tomó un autobús al centro de Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto La Jornada

La UEIPAE informó que este año desaparecieron Ada Marlene Cárdenas Puga, de 16 años; Brenda Berenice Castillo García (17), Brenda Guadalupe Méndez Ochoa (16), Hilda Gabriela Rivas Campos (16), Lidia Ramos Mancha (17), Brenda Lizeth Vera Castro (16), María Guadalupe Pérez Morales (17), Marisela Ávila Hernández (22), Rubí Marisol Frayre Escobedo (17). Las familias de las otras tres mujeres pidieron no revelar sus datos.

De acuerdo con el subprocurador de Justicia para la zona norte de Chihuahua, Alejandro Pariente Núñez, se cree que las jóvenes huyeron de sus hogares o fueron secuestradas para explotarlas sexualmente. Sostuvo que coincidencias como el nombre Brenda o los rasgos físicos no tienen fortaleza dentro de las investigaciones, pero otros factores, como la edad, sí.

Marilú García, activista de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, afirmó: La situación es muy grave, pues en menos de cinco meses (de 2009) ya se igualó el total de denuncias en todo 2008.

Las autoridades sólo han contabilizado cuatro denuncias, pero la ONG suma 14.

jueves, 28 de mayo de 2009

AMLO EN CHOLULA:


INVITAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS LIBRES, CONCIENTES Y COMPROMETIDOS DE PUEBLA Y CHOLULA A ESCUCHAR A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO


ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

EL PROXIMO VIERNES 29 DE MAYO

18 HRS. ZOCALO DE SAN PEDRO CHOLULA

QUE ESTARA EN NUESTRO MUNICIPIO APOYANDO A LOS CANDIDATOS DE LA COALICION SALVEMOS A MEXICO POR EL DISTRITO 10:

JOSE JUAN ESPINOSA (CONVERGENCIA)
PROPIETARIO

CESAR CARRILLO (PARTIDO DEL TRABAJO)
SUPLENTE

NO FALTEN!!
_________________________________________________________________

Utilizan a la PGR para afianzar la idea de que están salvando al país, señala el tabasqueño

La detención de alcaldes, estrategia para favorecer a Calderón y al PAN: AMLO

Con ese plan, cuyos fines son político-electorales, buscan ocultar la debacle económica

Fabiola Martínez
Enviada

Mihuatlán de Porfirio Díaz, Oax., 27 de mayo. La detención de alcaldes en Michoacán es una estrategia propagandística, mediática, con fines político-electorales, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Huele mucho a golpe mediático espectacular de víspera de elección, expresó. Es decir, añadió, tiene mucho que ver con el manejo tan irresponsable que hacen (Felipe) Calderón y los panistas. Lamentó que este asunto (de las detenciones) lo manejen de esa manera.

Indicó que el gobierno usurpador de Calderón está utilizando a la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer al PAN, estrategia común de ese partido en tiempo de campaña proselitista. Buscan afianzar la idea, agregó, de que el blanquiazul y el gobierno están salvando al país, cuando en realidad hay un desplome de la economía y estrategias erradas para combatir la violencia y la inseguridad.

No dudo que algunos (de los presidentes municipales y funcionarios detenidos el pasado martes) estén involucrados en actos ilícitos, eso lo deberán demostrar las autoridades, pero estoy convencido de que se trata de una campaña publicitaria en favor de Calderón, del PAN y la mafia de Los Pinos. Es una vil manipulación mediática, con el apoyo de Televisa, opinó López Obrador durante una gira por municipios de Oaxaca para promover el voto a favor de los abanderados del Partido del Trabajo y Convergencia, integrantes de la coalición Salvemos a México.

En entrevista comentó que si realmente se quisiera combatir la impunidad en el país, la PGR debería empezar por enfrentar a la mafia de Los Pinos, someter a juicio a los integrantes de esa banda, la cual usa a la procuraduría general con propósitos políticos y electorales.

En ese grupo, añadió se encuentran poderosos delincuentes, que también tienen alias: El Inombrable, El Pelele, El Señor X, Robaharto, Barril Sin Fondo, La Barbie, El Sangamilote y La Ardilla, entre muchos otros integrantes de esta peligrosa banda. Ahí les dejo de tarea que los identifiquen y les pongan los nombres, indicó López Obrador.

La espectacularidad con la que se pretende dar a conocer detenciones de supuestos involucrados en las redes de la delincuencia organizada busca también ocultar la debacle económica del país y la situación de carestía y desempleo que provoca a diario, dijo, la pérdida de seis mil empleos y una mortandad impresionante de negocios, principalmente pequeños talleres y comercios.

Después de visitar Sonora y Chihuahua, el ex candidato presidencial llegó este miércoles a Oaxaca, en donde el perredismo se encuentra en dos bloques, divisiones que han calado hasta en las familias, como es el caso del senador perredista Salomón Jara, quien apoya a la coalición Salvemos a México, mientras que su hermano Amador preside el Comité Estatal del PRD. Otros, sin renunciar al partido del sol azteca, han decidido, por estrategia del movimiento que encabeza López Obrador, fortalecer los comités del gobierno legítimo de México o apoyar las estructuras petistas o de Convergencia.

En ese contexto, López Obrador visitó Zimatlán, Tlacolula y, por la noche, encabezó un mitin en la capital oaxaqueña, donde puntualizó que el movimiento que encabeza tiene como propósito hacer a un lado a la mafia que controla al país.

Son mafiosos, con más poder que el capo que se diga más poderoso en la delincuencia organizada, afirmó.

Acompañaron a López Obrador en este recorrido el dirigente estatal de Convergencia, Mario Mendoza, así como el senador de este partido Gabino Cué. También Otilia Galindo, quien ahora impulsa la estructura del PT en Oaxaca.

El ex candidato presidencial les comentó que la única forma de avanzar es con la lucha pacífica para devolverle el poder al pueblo. Entonces, dijo, se acabarán el racismo y el desempleo, y se podrá establecer un estado de bienestar.

Este jueves y viernes el político tabasqueño recorrerá municipios de Puebla, y el fin de semana visitará diversas regiones de Veracruz.

_____________________________________________________________________________________________-

PRI engaña a la gente con propuesta de no al IVA: PC

El dirigente de Convergencia señaló que mientras los candidatos priístas dicen una cosa, Jorge Estefan Chidiac reconoce otra.

Convergencia

PRI engaña a la gente con propuesta de no al IVA: PC El dirigente de Convergencia señaló que mientras los candidatos priístas dicen una cosa, Jorge Estefan Chidiac reconoce otra.

El PRI nuevamente intenta engañar a la ciudadanía con el doble discurso que acostumbra manejar. Dado que mientras en campaña electoral sus diversos candidatos hablan de la desaparición del Impuesto al Valor Agregado, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, conocido dirigente de dicho partido, acaba de proponer una reforma fiscal que generalice dicho impuesto para que se aplique a alimentos y medicinas, denunció José Juan Espinosa Torres, candidato a diputado federal en el distrito 10 por la Coalición Salvemos a México.


El también dirigente del partido Convergencia “agradeció” la postura pública del también legislador poblano ya que permitió contrastar las decisiones que toman los priistas en los hechos contra sus tradicionales promesas electorales que buscan exclusivamente allegarse del voto ciudadano.

Como se sabe actualmente los únicos productos con tasa cero de IVA son alimentos y medicinas mismos que el priista Estefan Chidiac pretende se graven con la tasa del 15 %, propuesta que Espinosa Torres se comprometió a rechazar no sólo porque es parte de la doble moral del PRI, sino fundamentalmente, porque atenta gravemente a la economía popular de millones de familias que hoy se debaten entre la pobreza y el desempleo.

Asimismo el abanderado de los partidos Convergencia y del Trabajo acompañado de César Carrillo y Mara Morales, representantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular denunciaron que en el presente proceso electoral se enfrentan a una elección de Estado en la que abiertamente no sólo se están inmiscuyendo funcionarios de los gobiernos Federal y Estatal sino que también es evidente la utilización de recursos públicos a favor de los candidatos del PRI y el PAN.

Consulta ciudadana en La Margarita

En otra información Mara Morales, dio a conocer que un importante grupo de ciudadanos que se oponen a la privatización de espacios públicos de dicha demarcación, con la finalidad de comercializarlos realizarán el próximo 7 de junio una consulta pública para determinar si los propios vecinos avalan o no tal pretensión que busca facilitar la construcción de un centro comercial propiedad de un corporativo transnacional en el mencionado fraccionamiento poblano.

Finalmente se informó que Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México y dirigente del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, realizará una gira de trabajo en la entidad para respaldar a los candidatos a diputados de la Coalición Salvemos a México, visitando los distritos con cabecera en: Ajalpan, Tehuacán, Ciudad Serdán, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán, Huauchinango, Cholula y Tepeaca.
_______________________________________________________________________________________


Albricias
-Hernández


Astillero

Adicciones electorales

Polvitos y churros políticos

Gobernadores prescindibles

Julio Hernández López
Foto
CÓNCLAVE PERREDISTA. La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón Castillo; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el dirigente del PRD, Jesús Ortega, en la rueda de prensa ofrecida ayer sobre las detenciones de acaldes y funcionarios michoacanos por presuntos vínculos con el narcotráficoFoto José Carlo González


El abogado empresarial a cargo del fideicomiso de liquidación de la empresa fallida antes denominada México, Fernando Gómez Mont, decretó ayer la falta de representatividad popular y legitimidad política de un gobernador, el acojonado Leonel Godoy al que en su cara le dijo que el calderonato no le avisó de la Operación Comicios recientemente desatada porque se trataba de un hecho delicado, de alta complejidad, del que debería enterarse el menor número de elementos posibles. Complacido en su autoasignado papel de técnicamente rudo, leguleyo con pretensiones, el pomposo secretario de gobernación le dijo al maltrecho LG, cuando éste intentaba alguna pose de reclamo o protesta: Hoy por hoy, señor gobernador, ésta es la respuesta que respetuosamente le ofrece el gobierno federal frente a los reclamos que usted ha hecho. La respetuosa respuesta no generó reacciones bravías, arrestos regionales ni banderas del federalismo y la soberanía de los estados con las que el cadete G se hubiera desbarrancado por laderas de amarillos chapulines de plástico. Leonel calló y cayó (viendo más arriba, en el plano de la política nacional: ¿águila que cae, o que será presionada para nuevas negociaciones o claudicaciones, como sucedió antes a cuenta del ahumado hijo antecesor tempranamente beneficiado por los cárteles y del caballerango actual que sólo mantenía la hacienda familiar conforme a las instrucciones recibidas?)

Reducido a la condición de elemento prescindible, sin capacidad para atender o enterarse de asuntos delicados y complejos, adormilado velador de un palacio de gobierno asaltable, el así virtual ex mandatario ¡God, oh, ¿y?! tuvo la infausta oportunidad de inaugurar el ciclo de descalificación, casi derrumbamiento, de autoridades civiles a causa de estratagemas policiaco-militares y de programada anunciación nacional de que a partir de ahora todo será posible en nombre de la sacrosanta guerra inventada contra el narcotráfico: con lo sucedido en casi dos años y medio, más el pisotón en el acelerador autoritario dado este martes, ¿qué puede esperar en delante un ciudadano común y corriente si visto está que a título de acusaciones sombrías, manejables testigos protegidos y procesos tentativos son aparatosamente detenidos varios burócratas de medio pelo y presidentes municipales, apenas para investigación, no porque se tengan indicios y pruebas en firme en su contra, aun cuando las indagaciones del caso habrían comenzado seis meses atrás?

Allí está, por eso, plantado en pie de guerra, retador tras el blindaje verde olivo, el súper héroe militar de la Caldera que proclama a los habitantes del reino sometido que no dará tregua ni cuartel. Gozoso destructor que pretende convencer a los mexicanos, cuando menos de aquí al primer domingo de julio, de que la guerra contra el narcotráfico ha ido en serio, que bajo su mano firme caerán políticos y funcionarios, que es fuerte, audaz y valiente y que los mexicanos deben seguir tomando chocolate Pancho Pantera en los comicios venideros. Uso faccioso de la legalidad de por sí atropellada y mancillada, bombardeo mediático para que la gente siga apoyando al gobierno y al partido en el gobierno. Adicción a las drogas electorales que llevará a los pinoleros consumidores desesperados a armar teatralidades patológicas, necesitados de dosis mayores de escándalo y conmoción, acaso subiendo el nivel de riesgo y de presunta ganancia comicial, ávidos de un pase de polvito de gobernador o de un churro tricolor, deseosos de venganza los traficantes de materia blanca y azul contra la competencia beltrónica que pretende confrontar al cártel dominante y arrebatarle la plaza de San Lázaro y ganar algunas narcotienditas estatales.

Ayer fue Leonel pero mañana (hoy) puede ser cualquiera. Al michoacano perredista lo golpean a pesar de su colaboracionismo (los Chuchos se estremecen, pues no entienden esas traiciones que pasando los comicios serán debidamente negociadas y facturadas), mientras a los opositores reales, a los ciudadanos críticos, a aquellos que creen que Felipe es un grave peligro para México, se les asoma a los abismos del país sin ley ni garantías, para que vean los riesgos que corren. Así sucede que han asesinado a un reportero de asuntos policiales en La Laguna y que Lidia Cacho es vigilada y amenazada nuevamente (del columnista veracruzano no hay todavía claridad sobre lo que realmente sucedió durante las horas en que estuvo desaparecido). Pero ni siquiera se trata de un gremio que buscara tratos privilegiados (y en el cual, hay que decirlo, existe un segmento de practicantes de las malas artes del periodismo, que a veces lleva a la colusión y luego a la colisión con patrocinadores poderosos que más delante cobran venganzas sangrientas): la amenaza y el riesgo es para todos, mientras se sigan usando los instrumentos del poder formal para proyectos políticos y electorales, para obsesiones inalcanzables de legitimación y para tender cortinas rojas de distracción sobre la crisis política, económica y social que con fuerza toca a una puerta endeble (¿todavía queda alguna puerta?)

Astillas

Nuestra respuesta sería/ boicot a la Lotería es el título de la décima que ha enviado el profesor Benjamín Cortés Valadez: El otro nos salió caro,/ compró votos con el gordo;/ aunque a irse se hacía el sordo/ ya llega González Roaro;/ es hombre de Elba, no es raro/ pero tampoco me alegro;/ con fantasma atrás tan negro/ y la ambición siempre igual,/ por campaña del Panal/ no quedará ni reintegro... Hay quienes consideran que este tecleador escribe en chino, lo que no está aún confirmado, pero sí que lo hace en griego (más bien, que lo traducen): el diario Eleftherotypia (libertad de prensa), cuya edición dominical es la de mayor circulación en Grecia, pidió por el amable conducto de Cristina Pantzou un texto astillado sobre la crisis de la influenza en México que fue publicado el pasado 3 (www.enet.gr/?i=news.el.article&id=40362&ref=search). El artículo en español está en www.astillero.tv ... ¡Hasta mañana!



Perredistas del sistema
Fisgón

______________________________________________________________________________________
Crítica a los abstencionistas
Octavio Rodríguez Araujo

Hay quienes, en materia electoral, confunden la gimnasia con la magnesia, como por ejemplo al decir que las elecciones no se basan en la igualdad sino en su contrario, es decir que tendrá más probabilidades de triunfo el que tenga más dinero que el que carezca de éste. La igualdad, y lo digo con pena ante la tumba de Perogrullo, no existe; es una aspiración de los sistemas socialistas, que tampoco existen. Los sistemas electorales no son sólo compatibles con el capitalismo y con las desigualdades que éste suele producir en la sociedad, sino con cualquier sistema social. Desde luego, si la sociedad es desigual también lo serán los partidos, y sus dirigentes y afiliados. Pero aun así, los partidos socialistas, cuando existen en los países capitalistas, deberán participar no sólo porque los procesos electorales les brindan tribunas para su discurso, sino porque los puestos de representación les brindan la oportunidad de dirigirse a la nación y dar a conocer sus planteamientos. Así ha ocurrido en el pasado y no sólo en México, e incluso personas ajenas al Congreso han tenido oportunidad de expresarse ante él, como fue el caso de la comandanta Esther del EZLN el 28 de marzo de 2001.

Estos mismos críticos de los sistemas electorales nos proponen que los partidos políticos deben desaparecer ya que confrontan, en nuestro caso, a los mexicanos e impiden su unidad y su cooperación. De golpe nos transportan a la segunda mitad del siglo XVIII en Estados Unidos, cuando George Washington, un liberal por antonomasia, se oponía a los partidos por idénticas razones: porque fomentaban confrontaciones entre los ciudadanos (es pertinente recordar que Washington no pertenecía a partido alguno y que no era anarquista). La sociedad, conviene tenerlo presente, es desigual y, además, sus miembros no piensan de igual manera. Los que piensan de una cierta forma y comulgan con una ideología, suelen formar un partido o afiliarse a otro existente con el que coinciden, y otros a otro y a otro, según sean las diferencias y las afinidades entre los ciudadanos. Es por esto que en la historia de los partidos modernos los ha habido de ultraizquierda, de izquierda, de centro, de derecha y de ultraderecha. Desde luego, los anarquistas no forman partidos, pues sería una contradicción, ya que todo partido supone, en nuestros tiempos, jerarquías y, por lo tanto, dirigentes y dirigidos, es decir autoridades y principios de autoridad que, por definición, los anarquistas rechazan salvo en su discurso: cuando descalifican a quienes piensan de manera distinta (autoritarismo e intolerancia verbales), lo que es muy frecuente.

Quienes llaman a abstenerse lo hacen porque están convencidos de que la política, los políticos y sus partidos, son parte de la corrupción imperante y del sistema de privilegios que el sistema capitalista ha propiciado. No proponen la abstención como una forma cómoda de ver pasar la historia desde la ventana de su habitación, sino como una protesta ante el sistema, mismo que hay que destruir para construir otro. ¿Cuál? No nos lo dicen con claridad, pero sugieren que debe ser uno donde, mediante asambleas en las que se tomen las decisiones a mano alzada y no por voto secreto, no haya personas que establezcan relaciones de dominación sobre los demás.

El primer problema que no debe pasarse por alto es que no somos iguales ni pensamos lo mismo sobre las dificultades que vivimos y cómo resolverlas. El segundo problema es que somos parte, incluso como opositores, de un sistema de poder y dominación que no controlamos y que, si nos abstenemos, le estamos dejando la cancha, la pelota y las reglas con lo que, como en las confrontaciones deportivas, perderíamos por default, es decir, por defecto, al no elegir una opción distinta a la de quienes tienen ese poder. En otros términos, al abstenernos electoralmente fortalecemos el poder de quienes ya lo tienen, tal vez esperando que la luz o un líder nos iluminen, nos organicen, nos muevan y finalmente hagamos la revolución liberadora en la que unos, sin duda, tratarán de quedarse con ella y convertirse en nuestros nuevos dirigentes para gozar de los privilegios que no tuvieron en el sistema derrocado. ¿Alguna revolución ha sido distinta en este sentido?

La abstención, incluso como rechazo, es otorgar, no tocar el sistema contra el cual supuestamente se está. Es algo así como el que calla otorga en lugar de luchar, permanentemente y no sólo durante las elecciones, por construir un partido de izquierdas o por reformar el o los existentes para hacerlos lo que pensamos que deben ser. Los dirigentes de los partidos hacen y harán lo que quieran si las bases –modestas, grandes o muy grandes– lo permiten. La democracia participativa encuentra sus límites precisamente cuando quienes debieran participar se abstienen y se dan por derrotados antes de iniciar su acción democratizadora. Y, por si fuera poco, quieren todo para ayer en vez de ser pacientes y persistentes. Les resulta más cómodo decir que todos los partidos y los políticos son una porquería en lugar de transformar los partidos que les podrían ser afines y de convertirse en políticos no corruptos ni oportunistas que de veras actúen consistentemente por lo que dicen defender y luchar.

Puedo parecer ingenuo, pero conozco gente honesta, decente y consistente ideológicamente en lo que hace.

Una familia de tantas-Rocha

___________________________________________________________________________________

LA GUERRA DE LAS MAFIAS POR EL PODER EN MEXICO:

Pidieron que permitiera a sus competidores usar la infraestructura de Telmex a bajo costo

Calderón y Téllez condicionaron a Slim para darle canales de tv

El empresario rechazó la propuesta y argumentó que aceptarla sería destruir la telefónica

El ingreso que hubiera perdido podía exceder el valor del negocio de la televisión: New Yorker

Miriam Posada y Roberto González

El presidente Felipe Calderón y su ex secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, ofrecieron al empresario Carlos Slim eliminar la restricción legal para que Teléfonos de México (Telmex) participe en el mercado de televisión a cambio de que permitiera a sus competidores usar, con un bajo costo, la infraestructura de la compañía telefónica en las zonas más rentables del país. Después de una tensa reunión de más de dos horas en la residencia oficial de Los Pinos, Slim rechazó la propuesta con el argumento de que aceptarla sería destruir a Telmex.

Detalles de la propuesta gubernamental y de la respuesta del empresario fueron recogidas en un extenso perfil sobre Carlos Slim que publica en su edición de junio The New Yorker, una de las revistas de referencia en Estados Unidos.

El autor del texto, Lawrence Wright, quien confirmó con el propio Slim la realización del encuentro en Los Pinos, asegura que al momento de la cita, en marzo del año pasado, el gobierno estaba temeroso de otro rapaz titán, Emilio Azcárraga, quien controla Televisa, la principal cadena de televisión. En parte Telmex era un contrapeso a Televisa. Las dos empresas eran consideradas demasiado poderosas para que se les permitiera funcionar juntas, menciona el periodista.

Cuenta que en marzo del año pasado el entonces secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, arregló un encuentro secreto entre Slim y el presidente Calderón. El ex funcionario, de acuerdo con el autor, esperaba de esa cita que el gobierno y Slim pudieran, de la mejor manera, trabajar un plan ambicioso que permitiera abrir el sector de las telecomunicaciones para incrementar la competitividad; a cambio, asegura la publicación, el gobierno ofrecería al empresario algo que desesperadamente quiere: televisión.

De acuerdo con lo establecido en la cláusula cuatro del título de concesión que se le entregó a Slim en 1991 cuando se privatizó Telmex, esta empresa está impedida para ofrecer servicios de video que en el mercado se dan como televisión. El interés del empresario por entrar a ese mercado responde a que como resultado de la evolución tecnológica y reformas legales, sus competidores pueden ofrecer desde hace tres años televisión por cable, Internet y telefonía fija, el llamado triple play, que es el negocio del futuro en telecomunicaciones. Actualmente Telmex es la única compañía telefónica que opera en México que tiene prohibido vender el servicio de televisión en cualquiera de sus modalidades.

Restricción obsoleta

Los reguladores mexicanos reconocen que la restricción a Telmex es obsoleta y actúa en contra del ambiente competitivo que buscan crear para el negocio de las telecomunicaciones, menciona The New Yorker.

Televisa se siente amenazada por la entrada de Slim a la televisión, la cual es una buena noticia para la competencia, según dijo a la revista Rafael del Villar, que es ahora uno de los comisionados de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), además de que fue uno de los funcionarios presentes en la reunión de marzo de 2008.

En la reunión en Los Pinos estuvieron, sentados en torno a una mesa en forma de U, de un lado Carlos Slim Helú, su hijo Carlos, su sobrino Héctor Slim, presidente de Telmex; uno de sus yernos, Daniel Hajj, director de América Móvil; otro de sus yernos, Arturo Elías, vocero del empresario. En la cabecera de la U se ubicó el presidente Calderón y en el otro lado de la mesa se sentaron Luis Téllez y Rafael del Villar, narró la publicación.

En ese encuentro Del Villar le dijo al empresario: nosotros dejaremos que entres en televisión, Carlos Slim, pero primero tenemos que estar de acuerdo en una serie de temas, precisó la revista. Los temas incluían la aplicación de precios de interconexión razonables, reducir tarifas a las llamadas de larga distancia, compartir la infraestructura de Telmex con los operadores de telecomunicaciones que lo soliciten, y eliminar la práctica de cobrar minutos completos.

La revista estimó que el ingreso que Carlos Slim podría perder en caso de que hubiera estado de acuerdo con estas peticiones estaba muy cerca de exceder el valor de la totalidad del negocio de la televisión en México.

Foto
El empresario Carlos Slim HelúFoto Carlos Ramos Mamahua

En respuesta a los planteamientos de los funcionarios públicos durante ese encuentro, el equipo de Slim presentó gráficas que sugerían que las tarifas de interconexión en México eran competitivas con las de otros países, pero pedirles que abrieran la infraestructura de Telmex, argumentó el equipo de Slim, era tanto como lo que se hizo en Estados Unidos después de la división de AT&T, que dio como resultado la disminución de la inversión para actualizar equipos.

La reunión duró dos horas y media. De acuerdo con tres participantes, Slim estaba tan enojado que amenazó con vender Telmex, aunque el empresario negó a la revista que haya expresado exactamente eso.

Slim contó a The New Yorker: yo dije en esa reunión: díganme lo que quieren; si ustedes quieren de mí que venda está bien; si ustedes quieren de nosotros que dividamos Telmex en dos o tres partes está bien. La única cosa que no haremos es destruir Telmex. A pesar de la oposición del gobierno, Slim encontró rápidamente una manera para que Telmex ofrezca el servicio de televisión a través de un acuerdo comercial con un proveedor de televisión restringida, pero sigue sin poder proporcionar el servicio por sí mismo. Eso cambiará, aseguró Slim más temprano que tarde.

Una larga historia

Si los resultados hubieran sido otros, esa reunión en Los Pinos habría sido la primera señal positiva para Telmex después de casi dos años de haber solicitado de manera formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el cambio de título de concesión a fin de entrar al mercado del triple play, y luego de que desde su punto de vista ya había cumplido con las tres condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el acuerdo de convergencia, que consiste en ofrecer interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica.

Sin embargo, las condiciones del Ejecutivo no fueron aceptadas por el empresario debido a que, de acuerdo con argumentos de Telmex, sus tarifas de interconexión no pueden ser más bajas, mientras desagregar el bucle o permitir el libre acceso de cualquier operador a su red a precios mínimos equivaldría a aceptar la expropiación de su patrimonio, de acuerdo con los argumentos ofrecidos por la empresas desde que empezaron las discusiones sobre el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII).

Telmex se opuso al Plan de Interconexión que entró en vigor hace unos meses, pero que no se ha podido instrumentar de forma plena, debido a que esta empresa presentó los recursos legales disponibles para que no se afecte su infraestructura.

Cada paso rumbo a la entrada de Telmex al mercado de la televisión va a acompañado de acusaciones por parte de sus competidores, denuncias, amparos y todo tipo de estrategia legal posible, para evitar que el gigante mexicano de las telecomunicaciones ingrese a un negocio que también ha estado en manos de pocos.

De esta manera, desde hace tres años las empresas de televisión por cable pueden ofrecer el servicio de triple play, al vender televisión, Internet y telefonía fija, mientras Telmex sólo ofrece telefonía fija e Internet, aunque sus competidores lo colocan ya dentro del mercado de la televisión por la relación que tiene con MVS y Echo Star a través de Dish México.

Un nuevo desencuentro entre Slim y Calderón se produjo luego de que el empresario participó en el foro Qué hacer para crecer, organizado por el Senado de la República, en el que advirtió que la crisis económica tendría un grave impacto en México.

El distanciamiento entre el empresario y el Ejecutivo duró aproximadamente un mes sin que hubiera señales de una u otra parte, hasta que se restablecieron la relaciones y con ello las ríspidas negociaciones entre los ejecutivos de Slim y el equipo del gobierno federal.

Tapete-Helguera

__________________________________________________________________________________________

Amenaza de PANdemia después de sufrir ePRIdemia...
http://3.bp.blogspot.com/_ybL9faMM05U/ScecUgJnjfI/AAAAAAAAGiM/OOy6xQAuX7o/s400/DSC01872.JPG

No se rían esto es muy serio, estamos ante el peligro inminente y muy serio de que logren inocularnos el virus de la apatía, el miedo, la inmovililización y la desilución.

Para no contagiarnos, del virus que recientemente nos amenazó, el de influenza humana, nos vimos obligados a evitar cualquier contacto, saludo de mano, besos, caricias, ¿miradas? con nuestra pareja, nuestros hijos, nuestra familia, amigos y compañeros y enclaustrarnos en nuestras casas sin salir.
Ahora tratan de que tengamos en mente no acudir a lugares concurridos, menos a concentraciones, mitines, brigadas, volanteos o manifestaciones y sobre todo (tratan de inocular en nuestra mente) especial peligro se corre en caso de acudir a votar a las urnas.
Seguramente ya estarán preparando algún gran rol deportivo para que el 5 de julio podamos quedarnos en casa pegados a la televisión.
Permítanme decirles que este nuevo virus se contrae por inactividad y terror.
De esta manera conservaremos la vida, (y salvaremos a la especie humana), aunque perderemos en esta obligada rendición, nuestros ideales, nuestros sueños y nuestras luchas por un México libre, democrático y soberano.
No es nada fácil pero el único remedio contra este nuevo virus que nos amenaza y que aún no ha sido bautizado por la OMS, es vencer el miedo que nos dejó el virus de la influenza humana, unirnos, concientizarnos y movilizarnos para derrotar a la PANdemia que nos ha empobrecido, ofendido y degradado y a la ePRIdemia que tanto daño hace a este país.
Votar inteligente y responsablemente es la vacuna contra los ineptos y corruptos vendepatrias, un cambio de rumbo económico es urgente e indispensable, no nos mató el virus de influenza, pero nos está matando la crisis económica y social que si bien tiene un componente externo, han profundizado con su ineptitud e incapacidad los malos gobernantes del PRIAN, que nuevamente realizan una campaña política sucia y mentirosa para engañar y aterrorizar a la gente e inician ya una estrategia para quedarse en el poder.
Salvar a este país está en nuestras manos.
NI UN VOTO AL PRI; NI UN VOTO AL PAN
René Ortiz.
______________________________________________________________________________

CALDERÓN Y LOS MEDIOS ESTRECHARON ESTRATEGIAS ELECTORALES



Pedro Echeverría V.

1. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, reiteró que las autoridades federales no le avisaron sobre el operativo que se realizaría en su estado y mediante el cual fueron detenidos 10 ediles, un juez y 17 funcionarios públicos estatales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. El mandatario precisó que en cuanto se enteró sobre las capturas, llamó muy temprano por la mañana al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al no encontrar a éste, se comunicó con el secretario particular del presidente Felipe Calderón. Dijo Godoy que el hecho de que la PGR no le avisara sobre el operativo dirige las sospechas hacia él, y afirmó que la procuraduría no ha “sido capaz de aclarar de manera contundente por qué no nos pidió la colaboración”, cuando siempre lo hemos hecho “absolutamente” con las autoridades federales.

2. Mientras el gobernador perredista Godoy de Michoacán señaló tímidamente que no le avisaron, Calderón retó a todos diciendo que “nadie podrá parar su combate contra la delincuencia”. El “combate al narcotráfico y a la delincuencia”, sólo como discurso, se ha convertido en la bandera electoral de los panistas pidiendo ayuda al señor presidente. A pesar de las críticas justificadas, Calderón supo usar para su beneficio electoral la llamada epidemia de Influenza y ahora continuará su engañosa lucha contra el narcotráfico como un instrumento efectivo de campaña política. ¿Acaso no ha sido ese tema el contenido de sus spot de campaña? Mientras tanto priístas y perredistas van reduciendo puntos en las encuestas electorales. En tanto que por el desplome económico del país se pensaba que el PAN se desplomaría, parece anunciarse lo contrario.


3. Si como dice la periodista -my friend, Gómez Zalce- el “Estado fallido” no va por el rumbo del “estallido” social, entonces Calderón dejará de ser el ilegítimo después de las elecciones de julio. Parece que la estrategia Calderón/medios de información, de exaltar noticias sobre acciones espectaculares y, por otro lado, silenciar o “ignorar” todas aquellas declaraciones y publicaciones -como las de Ahumada, De la Madrid, Salinas, Zedillo y Bartlett- le ha estado sumando votos al PAN. Con la invasión a Michoacán por el ejército y la huida de 53 presos en Zacatecas, Calderón ha puesto de rodillas a los dirigentes del PRD y ha amenazado al PRI enseñándole hasta dónde puede llegar. El PRD en lugar de movilizar a sus fuerzas, de manera lastimera le ha dicho a Calderón: “Señor, por favor no nos haga eso, siempre hemos colaborado con usted”.


4. Bartlett, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de De la Madrid (más radical que el PRD) ha escrito acerca del encuentro declarativo De la Madrid/Salinas que “abarcó a la cúpula del PRI, activos y ocultos; a su presidenta, que se lava las manos. También al PAN, que por boca de Germán Martínez ataca al PRI, pero elude todo comentario sobre Salinas, develando conocidas afinidades. Televisa y TV Azteca ignoran una de las más graves acusaciones a un ex presidente, alegando desinformación. El presidente Calderón, recordando seguramente valiosos servicios, no se dio por enterado. Finalmente reaparece Beltrones quien, forzado por la prensa, manda callar a ex presidentes, a De la Madrid, ya silenciado bajo la batuta de Salinas, y a Zedillo, el ser más odiado por el mismo Salinas. ¿Está claro? El tema se diluye rápidamente, al haberlo omitido las televisoras lo hicieron convenientemente inexistente a nivel nacional”.


5. Aunque Bartlett esté “muy quemado” por haber sido secretario de Gobernación y partícipe principal en “la caída del sistema electoral en 1988”, desde entonces su radical antipanismo y antisalinismo fue convirtiéndolo en un radical crítico del neoliberalismo y principal polemista contra las políticas privatizadoras del gobierno en la electricidad, el petróleo, del IMSS, de la reforma de la ley laboral y, sobre todo, contra los grandes negocios en los medios de información. Junto a él un grupo de priístas como Dulce Sauri, conformando un núcleo de oposición interna, se han convertido en voz fuerte de oposición a las políticas privatizadoras. El PRI los ha marginado en los últimos años y Calderón los considera críticos “recalcitrantes”, tan peligrosos como López Obrador, porque sus voces calan hondo. Bartlett tiene hoy posiciones más avanzadas que el PRD.


6. Que el país se ha estado desplomando económicamente, nadie lo duda; pero el gobierno y los medios de información han sabido colocarles una cortina de humo para evitar la propagación de esas “malas noticias”. Ambos han sabido silenciar “noticias negativas” que dañan al gobierno: por ejemplo el INEGI anunció hace unos días que hubo 2.3 millones de personas desempleadas en abril; que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes sufrió el cierre de 6,500 establecimientos; que el sector turístico perdió 100 mil empleos por el llamado virus de la influenza; que las remesas que envían los trabajadores desde EEUU sufrieron una caída libre de 4.9 % en el primer trimestre o que el PIB de México se está desplomando hasta en menos siete por ciento. Nada de esto parece grave a gobierno y medios porque perjudica al panismo.


7. Los medios de información, en particular la televisión, siempre han manipulado al pueblo mexicano. Les han conformado, a través de las décadas, una ideología acorde a los intereses de las clases dominantes. Todos los periódicos, programas de radio y televisión, con rarísimas excepciones, están al servicio de los empresarios y del gobierno en turno. Los empresarios de estos medios, cuya única preocupación es ganar mucho dinero, desde que surgieron como tal, han sabido mantenerse como sector privilegiado del sistema. Aunque algunos gobiernos por presiones han buscado quitarles sus controles monopólicos, nunca han podido hacerlo. Han preferido doblarse y llegar a acuerdos económicos y políticos donde salen beneficiados ambos sectores. Entre tanto los dos conjugan sus fuerzas para mantener a la población controlada y manipulada.


8. La toma de Michoacán por el ejército, más que buscar cómplices de narcotraficantes, es indudablemente un gran golpe estratégico electoral del panismo. “Así se gobierna”, han gritado jubilosos los dirigentes panistas que ahora tienen más material para su campaña y repiten como lo hace Obama y su gobierno: “Calderón es un presidente, como ningún otro, que se ha fajado los pantalones para enfrentar el narcotráfico”. Sin duda en esta campaña electoral han pasado a la ofensiva a pesar que, por el contrario, deberían estar arrinconados por el criminal desgobierno que existe en el país en materia de desempleo, salarios miserables, represión e inseguridad. Si no somos capaces de movilizar a la población para defenderse y para reclamar derechos, si no se sabe aprovechar esta coyuntura de crisis, después de julio posiblemente Calderón sea coronado.


__________________________________________________________________________________________


Vargas Llosa, Castañeda, Krause y compañía... mediocridad de “exquisitos”

El capitalismo es el capitalismo aunque alquile intelectuales para hermosearse[1]
http://3.bp.blogspot.com/_N_Vi0N7yCLQ/STSFpxw1mKI/AAAAAAAAAdc/-oMBBaRCHuc/S150/complices+del+pte.png

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía

La burguesía intelectual, cuando se asusta, se vuelve nazi-fascista


Una vez más, ellos anuncian su desesperación organizando ofensivas nazi-fascistas culteranas. Se dicen “demócratas” y agitan sus banderas conspirativas para fundamentar, con eufemismos a granel, los golpes de estado que sus jefes les encargan. Los apoya la oligarquía mediática, la santa iglesia, los usureros bancarios, los industriales depredadores y no pocos terratenientes traficantes de armas. La ilustración neoliberal quiere dar cátedra de canalladas golpistas.

Presentan libros, dictan conferencias, asesoran a delincuentes, cobran dividendos y se aplauden entre ellos. Son la mano armada, con sofismas y demagogia, encargada de maquillar las monstruosidades del capitalismo. Cobran con su mano “fina” las canonjías cultas y las propinas de vanidad mediática que su patrón les maicea. Y después... se premian entre sí, se citan mutuamente en sus tratados y se erigen monumentos de jactancias sin pudor. Vividores culteranos incubados en la ignorancia de los jefes que pagan para esconder su idiotez. (La de todos ellos)

¿Tiene sentido seguir denunciándolos? ¿Hay alguien que no sepa el calibre obsceno de los lebreles intelectuales cultivados para la lisonja docta? ¿Hay alguien que se trague sus cuentos? Si. Ellos mismos y sus congéneres. Y por eso los denunciamos. No por intelectuales, no por ser de derecha, no por reaccionarios, no por sus limitaciones ideológicas. No sólo, por eso, pues. Si especialmente por su mansedumbre mercantil ante los criminales que saquean, explotan y asesinan a los trabajadores que de verdad trabajan y producen la riqueza. Si por su complicidad sabihonda y cínica, su coautoría demagógica con represores, golpistas y saqueadores. Si los denunciamos por su impudicia y sus petulancias letradas, puestas al servicio de poderes que financian ideólogos para hundir a los pueblos en la ignorancia, la hambruna y la tristeza. Los denunciamos por serviles, por asociación criminal y por desvergüenza... entre otras monerías burguesas. Los denunciamos, se reúnan donde se reúnan.

La batalla de las ideas, la guerra simbólica y la lucha contra la alineación

Al otro lado de ese reino de estulticia “culta”, en oposición y en combate histórico, la clase trabajadora sabe, bien que sabe, de qué serán capaces los lacayos con grados -y posgrados- fanfarrones y lambiscones en simultáneo. Sabe esa clase que sabe mucho, que se debe estar atento, en guardia teórica y metodológica, atentos a la cantidad y a la calidad de las agresiones burguesas, con un ojo al gato y otro al garabato. Sabe que esto es una guerra, incluso de “cuarta generación”, en la que no hay punto de reposo ni en la lucha emancipadora de la conciencia ni en la tarea de construir lenguajes y herramientas filosóficas nuevas. Es decir socialistas. No hay descanso ni en la sintaxis ni en la síntesis, ni en la escuela ni en la cama, ni en la panza ni en el espíritu.

Ese saber de la clase trabajadora ya deja sentir sus resultados más fortalecedores, por ejemplo: ya se sabe que, por cultos que se presuman los lacayos intelectuales del dinero, su payasada conceptual tiene por finalidad aplicar golpizas intelectuales (y no sólo) al quien se atreva a razonar la explotación y oponerse a ella. Ya se sabe que la servidumbre de los académicos -que se bajan los pantalones frente al jefe- tiene por meta sacrosanta la supresión de la libertad intelectual para los pueblos y la eternización del capitalismo trasvertido de “humanista”, de “culto”, de “científico”, de “culto”. Ya se sabe que en su infinita lambisconería los intelectuales burgueses harán hasta lo imposible por ganarse palmaditas del patrón en sus cabezas “geniales”. Son mercenarios que ofertan charlatanería útil para secuestrar conceptos como “democracia”, “libertad”, “justicia”... cómo les encantan estos términos... cómo gozan tergiversándolos, cómo se esmeran en arrebatárselos a la historia, a la lucha de clases y a los triunfos de los pueblos para ofrecerlos, en la bandeja de plata de su estupidez, a sus amos.

Hoy está clara la nausea generalizada que provocan los discursos y las alianzas delincuenciales de los sabihondos mercantilizados. Su distancia galáctica de las bases sociales, su patanería academicista, su verborrea snob y su “buen vivir” parasitario, son sellos de clase indelebles en una lucha revolucionaria hacia el socialismo que ya identifica con claridad la clase de metralla que soltarán en cada sitio donde se encuentran.

Es fácil rastrear los orígenes y peripecias que cada uno de estos señoritos y señorones de la servidumbre intelectual ha debido cumplir para hacerse “notables” entre la inmundicia burguesa. Unos herederos directos, otros trepadores burócratas, algunos mezcla de todo... ninguno luchador social entre las bases, ninguno trabajador de la cultura en combate por la emancipación de la conciencia, de la panza, del estado del ánimo... ninguno crítico verdadero de la monstruosidad capitalista y neoliberal, ninguno, en fin, vinculado con las luchas justas de los pueblos. Todo lo contrario. De cada uno en la lista de los intelectuales serviles es posible cuantificar repertorios nutridos de canalladas, traiciones, componendas y negociados para calumniar, perseguir, reprimir y criminalizar toda lucha social, toda fuerza liberadora, todo proyecto de sociedad sin amos y sin esclavos.

Hay que ver el calibre inmundo de las estupideces que “teorizan”. El jefe de Krause, Octavio Paz, santon de todos los payasos inetelectuales neoliberales, sólo como ejemplo, rezaba a los cuatro vientos, sin pudor alguno, arrodillado ante su dios Salinas de Gortari, artífice también del TLC: “El mercado libre es el sistema mejor -tal vez el único- para asegurar el desarrollo económico de las sociedades y el bienestar de las mayorías. Así como las libertades políticas, en regímenes democráticos, implican el respeto a los derechos de las minorías y de los individuos, el libre juego de las fuerzas económicas –liberado de la voluntad arbitraria del Estado tanto como de los monopolios privados- de be estar regido por la ley y por la sociedad misma, es decir, por los productores, los intermediarios y los consumidores. El mercado no puede ser un simple y ciego mecanismo sino que es el resultado de un acuerdo colectivo...”1 Palabras de Octavio Paz pronunciadas en: “El siglo XX: La experiencia de la libertad”[2]

Hoy, semejante idiotez probó, además de su condición de ideología rastrera, cuál sería el rumbo, el desempeño y las tareas de todos los discípulos y los discipulitos que hoy andan, por todo el mundo, exhibiendo sus mansedumbres y sus canalladas al servicio de golpes de estado nuevos... en todos los sentidos. Aquí estaremos para denunciarlos e impedírselos, al lado de los pueblos dignos, como en Venezuela, como en Cuba, como en Bolivia, como en Ecuador... como en cualquier lugar donde florece el socialismo desde abajo.

[1] Paráfrasis homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez

[2] Octavio Paz: www.letraslibres.com/pdf.php?id=3009 y http://arbol-adentro.blogspot.com/2009/04/el-siglo-xx-la-experiencia-de-la.html

--
Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!
_______________________________________________________________________________________

El trabajo es un infierno: historias de la clase obrera de nuestros días

Michael D. Yates
http://www.seinforma.ca/maquilas%2022.JPG
Los economistas nunca dicen demasiadas cosas sobre el trabajo. Hablan de oferta y demanda de trabajo, pero tienen poco que decir sobre la naturaleza del trabajo que realizamos. Como la mayoría de los comentaristas en los medios de comunicación, parecen creer que las economías modernas exigen un trabajo cada vez más calificado, ejecutable por trabajadores formados en sitios limpios y tranquilos, en un ambiente en el que las decisiones las toman, de consuno, trabajadores y directivos. Pero no hay que llamarse a engaño. En el mundo actual, una abrumadora mayoría de los trabajadores realizan trabajos duros y peligrosos, y cada minuto de su faena pone en riesgo la salud de sus cuerpos y de sus mentes.
La Organización Internacional del trabajo (OIT), una agencia de las Naciones Unidas, dio a conocer el pasado enero un informe sobre "Las tendencias globales del empleo". El informe explora el desempleo, la situación de los trabajadores pobres y el empleo vulnerable. Los desempleados son quienes no trabajan pero buscan trabajo de manera activa. Los trabajadores pobres son quienes tienen un trabajo que no les permite mantenerse por encima de la línea de pobreza. Hay dos umbrales: $ 1,25 por día (según los precios del 2005) es lo que se considera "pobreza extrema", y $ 2 por día, que es simplemente "pobreza". Las personas con empleo vulnerable son los cuentapropistas (en el informe se los denomina trabajadores por "cuenta propia") y también los trabajadores que no reciben salario, pero son miembros de una familia trabajadora cuentapropista. En la mayor parte del mundo, el trabajo vulnerable es lo que se denomina empleo casual: esos trabajadores no tienen relaciones formales con un empleador, por ejemplo, un contrato de trabajo con salario pactado. Trabajadores vulnerables son, entre otros, un hombre que vende billetes de lotería en una esquina, una mujer ofreciendo tamales en un estacionamiento atestado, un joven que ofrece paseos en un carrito de tracción humana. Un ejemplo del trabajo no remunerado que realiza un miembro de una familia cuentapropista: un niño que ayuda a su madre a vender tamales. No en todos los países, no, sobre todo, en los ricos, el trabajo por cuenta propia es vulnerable. Sin embargo, en todos los países, y señaladamente en los pobres, la gran mayoría de los cuentapropistas son pobres y vulnerables.
La OIT diseñó tres posibles escenarios, en 2009, para las personas incluidas en estas tres categorías (desempleados, trabajadores pobres y trabajadores vulnerables). La mayoría de los economistas están perplejos por la profunda crisis económica que hoy aflige a la mayor parte del mundo: no pudieron predecirla, ni están en condiciones de hacer diagnósticos sobre el alcance de su gravedad. Ante la incertidumbre de los diagnósticos y de los pronósticos sobre el comportamiento de la economía global, y a modo de compensación, los economistas de la OIT han realizado tres estimaciones para las tres categorías de empleo. Para nuestros propósitos no importan los detalles de los tres "escenarios". Pero dada la severidad de la "Gran Recesión" que ahora experimentamos –la más profunda desde 1930—, el escenario pesimista o tercero parece el más realista. No se vislumbra un posible alivio en el horizonte. No, desde luego, en el mundo del trabajo.
De acuerdo con el escenario pesimista, éstos son los números de desempleados, trabajadores pobres y trabajo vulnerable pronosticados para el final del presente 2009.
Desempleados: 230 millones (el 7,1% de la fuerza laboral mundial, compuesta aproximadamente de 3.240 millones de personas)
Trabajadores pobres: (con $2 por día como umbral de pobreza): 1.377 millones (que es cerca del 46% de la población trabajadora mundial, compuesta, como recordado antes, por algo más de tres mil millones de personas).
Trabajadores vulnerables: 1.606 millones
Dos aclaraciones son necesarias a propósito de esta cifras. En primer lugar, a algunos lectores les podrá parecer bajo el número de desempleados, dada la profundidad del colapso económico. Sin embargo, en la mayor parte del mundo el desempleo abierto no es una opción; no hay red de seguridad que compense el desempleo, ni otros programas sociales de bienestar. El desempleo significa muerte; por eso la gente tiene que encontrar empleo independientemente de lo pesadas que sean las condiciones. En segundo lugar, las categorías de trabajador pobre y empleo vulnerable se solapan parcialmente. Un o una cuentapropista puede ser al mismo tiempo vulnerable y pobre, y cuenta como fuerza de trabajo. Sin embargo, el miembro de una familia sin ingresos, según la definición estadística, sólo es vulnerable, y no cuenta en el mercado laboral. Se trata de nimiedades estadísticas. Independientemente de cómo se lean los números, son indicadores asombrosos de la realidad del mundo del trabajo actual.
A estos tenebrosos números deberían agregarse otros: la OIT estima que en el mundo de hoy trabajan, como poco, unos 200 millones de niños. La clasificación de la OIT sobre el trabajo infantil es complicada, pero bastará con decir que el 75% de esos azacaneados muchachos y muchachas realizan las peores formas de trabajo: traficantes, soldados en conflictos armados, esclavos, trabajadores sexuales y otras ocupaciones peligrosas e incapacitantes, como la construcción o la manufactura de ladrillos o alfombras.
Es muy común que los niños trabajadores vivan en la periferia de la ciudad, o que hayan sido forzados a abandonar sus hogares rurales, a veces "cedidos" en arriendo por sus propios padres, para trabajar en las ciudades. Sus padres son campesinos –hay unos dos mil millones en el mundo— y su futuro es cada vez más precario. Su relación con el campo es cada vez más tenue, y año tras años vienen a engrosar las filas de los ciudadanos de lo que Mike Davis ha llamado "el planeta de las ciudades miseria". No hay crecimiento económico que pueda absorberlos dentro del proletariado tradicional, y mucho menos en trabajos mejores.
Para casi todos los habitantes del mundo, el trabajo es el infierno. La cruda y triste verdad es que la inmensa mayoría ha de ser rebajada, humillada, lesionada, deformada mental o físicamente, y aun, con no poca frecuencia, mortalmente sacrificada en el proceso de trabajo, para que unos pocos se enriquezcan. Soy consciente de que las estadísticas son peores a causa de la crisis. Pero ¿se transformará el mundo del trabajo cuándo vuelva a subir el PIB y los índices de desempleo desciendan? ¿Comenzaremos entonces a "inclinarnos a la utopía", para usar una frase impropiamente patética del economista de Berkeley, J.Bradford DeLong, quien parece creer que realmente estamos en camino de un mundo con ingresos de clase media y obreros satisfechos?. Les aseguro que no.
Se dice que el diablo está en los detalles. Por eso, para otorgar mayor fuerza a los datos, añadiré ejemplos concretos. Estoy seguro de cada lector podría ofrecer ejemplos por su cuenta.
Un trabajador de la industria automovilística
Veamos la descripción que hizo un trabajador de la industria automovilística, Ben Hamper, en su libro Rivethead, cuando visitó la planta donde trabajaba su padre para ver lo que hacía. Dice así:
"Estuvimos unos cuarenta minutos o algo así, una vida entera en miniatura, y la pauta no variaba nunca. Auto, parabrisas. Auto, parabrisas. Trabajo duro, y más trabajo duro. Cigarrillo tras cigarrillo. Décadas apisonando y planchando vigas, los huesos hechos polvo, obstinados relojes amordazando las carnes, otro parabrisas, otro cigarrillo, guerras intermitentes, tormentas que murmuran el alfabeto, cornejas dormidas o muertas sobre cables de alta tensión, ese pulpo mecánico retorcidamente desplegado sobre nada, nada, nadedad."
Hamper llama gulags a las modernas plantas de automóviles.
http://www.agenciacta.org.ar/local/cache-vignettes/L300xH458/rurales-9471b-8e478.jpg
Mira, la niña prostituta
Atendamos al caso de Mira, una niña prostituta de Bombay que a los trece años fue enviada por sus padres desde su pueblo hacia Nepal, para trabajar como empleada doméstica, según pensaban sus padres. Al menos hay 20.000 niñas prostituidas en Bombay, "expuestas en fila, como en las jaulas de animales del zoo". Se nos dice que:
Cuando Mira –una virgen angelical de piel cobriza— se negó a tener sexo, fue arrastrada a una cámara de tortura en un oscuro callejón dispuesto para "acomodar" a las nuevas niñas. La encerraron en una habitación estrecha, sin ventanas, sin comida ni agua.. Al cuarto día, cuando todavía se negaba a trabajar, uno de los matones de la madama llamó a un gánster que la arrojó al piso y la golpeó contra el suelo, hasta que perdió el conocimiento. Cuando despertó, estaba desnuda; le habían introducido en la vagina una caña de ratán untada con guindillas picantes. Luego, el gánster la violó. Mila contó en un reportaje que "te torturan hasta que digas si" ,porque "nadie oirá tu llanto"
El caso de la pequeña Irfana, esclavizada
Consideremos el caso de Irfana, una niña paquistaní vendida a los seis años al dueño de un horno de ladrillos. Describe su vida de este modo.
"Mi amo nos compraba, vendía y trocaba como si fuéramos ganado, y en ocasiones, nos embarcaba y viajábamos a grandes distancias. Por lo general, maltrataban a los varones para que trabajaran más. A menudo, las mujeres éramos violadas. Mi mejor amiga enfermó luego de ser violada, y cuando ya no pudo trabajar, el amo la vendió a un amigo de un pueblo a mil kilómetros de distancia. Nunca le contaron su paradero a la familia, y nunca más la volvieron a ver."
Como Mary Anne Walkley, la sombrerera inmortalizada por Marx
Recuérdese el caso de Mary Anne Walkley, la sombrerera inmortalizada por Karl Marx en El Capital. Mary Anne murió hace 146 años, pero su historia podría ser contada hoy, y no sólo por trabajadoras niñas como Mira e Irfana, sino por cientos de miles de confeccionistas de prendas que trabajan en infernales talleres en condiciones tan terribles como las de la señorita Walkley, y desde luego, no sólo en la India o en Paquistán, sino aquí, en los mismísimos Estados Unidos de América. Si usted echa un vistazo a las calles del Chinatown de Manhattan, verá los vapores procedentes de centenares talleres infernales en los que las Mary Anne de nuestros días consumen sus vidas. Marx decía:
"En la última semana de junio de 1863, todos los diarios de Londres reprodujeron un texto con un título 'sensacionalista': 'muerte por simple exceso de trabajo'. Cuentan la muerte de una sombrerera, Mary Anne Walkley, de 20 años, empleada en un respetabilísimo establecimiento de confección de prendas de vestir explotado por una dama que responde al encantador nombre de Elisa. La vieja y tantas veces narrada historia, contada una vez más. La muchacha trabajaba un promedio de 16 horas y media, y en plena temporada, hasta 30 horas seguidas sin interrupción, proporcionándolese, para mitigar su desmayada capacidad de trabajo, ocasionales bebedizos suplementarios de jerez, oporto y café. Ahora estábamos precisamente en el momento culminante de la temporada. En un abrir y cerrar de ojos, había que dar la última puntada a los egregios tocados que habrían de llevar las nobles damas invitadas al baile organizado en honor de una recientemente importada Princesa de Gales. Mary Anne Walkley había trabajado sin parar durante 26 horas y media, junto a otras 60 muchachitas, 30 de ellas hacinadas en una habitación que apenas contaba con un tercio de los metros cúbicos del aire que necesitaban. Por la noche, dormían de a dos en uno de los sofocantes agujeros en que dividían con paneles la habitación. Y esta era una de las mejores sombrererías de Londres. Mary Anne Walkley cayó enferma el viernes. Murió el domingo. Sin que, para pasmo de Madame Elisa, hubiera podido terminar el trabajo que tenía entre manos."
Trabajadores en cruceros
Veamos el caso de quienes trabajan en cruceros. Por lo general, los cruceros están registrados en países como Liberia y, por tanto, son inmunes a las leyes laborales norteamericanas. Casi siempre, las personas de color de los países pobres tienen a su cargo los trabajos más pesados. Su salario es bajo y la jornada laboral, larga. Por lo general, cuando por alguna razón resultan heridos gravemente durante la jornada laboral y necesitan ser hospitalizados, son forzados a volver a su país de origen en busca de atención médica, incluso en el caso de que en EEUU existan mejores tratamientos. Un trabajador caribeño resbaló en la cocina mientras transportaba una gran olla de aceite. El aceite quemó gravemente su pierna y su pié. Lo expulsaron de un hospital en Anchorage, Alaska y lo forzaron a tomar varios vuelos de regreso a casa. Entonces, en la desesperación, logró llamar a su madre, y durante una escala en Miami se pudo comunicar con un abogado amigo de la familia. El abogado logró que lo atendieran en Miami y demandó a la compañía naviera. La compañía se vengó denunciándolo a las autoridades de inmigración, quienes finalmente lograron deportaron.
En el restaurante
Consideremos a un empleado de un restaurante, Mr. Zheng. Los empleados de restaurante de Manhattan trabajan, de promedio, más de 100 horas semanales y ganan la miseria de 2 dólares por hora. Así describió la vida de Zheng un periodista:
"Luego de tres años de haber llegado al país, procedente de la provincia costera de Fujian (en China), Mr. Zheng ( 35 años) aún trabaja para pagar una deuda de 30.000 dólares a los traficantes que organizaron su viaje en distintos barcos hasta llegar a destino. Sólo le quedan, para el alquiler, unos pocos dólares de su exiguo sueldo como ayudante de camarero, de modo que tiene 11 compañeros de habitación. Comparten un cuarto con camas literas de tres pisos, con un pasaje angosto entre ellas, similar a un pasillo. Es una habitación simple, una más entre una docena de cuartos en un complejo de tres rascacielos en Allan Street. Se reparten un alquiler de 650 dólares al mes, pagando 54 cada uno.
Como los demás, Mr. Zheng guarda sus escasas pertenencias en una bolsa de plástico debajo del colchón, y como decorado, cuelgan en su rectangulito de pared una bolsa de hierbas medicinales y una pintura naif.
Taxista en Nueva York
Tomemos el caso de Koffee, conductor de taxi en Nueva York, un africano que lleva viviendo en la ciudad treinta años. En una entrevista para el periódico Punching the Clock (PTC) dijo:
PTC: Entonces, ¿cuántas horas conduce al día?
Koffee: Doce horas, de cinco a cinco.
PTC: ¿Quiere decir que hace un turno de doce horas?
Koffee: Así es el sector, ya sabe, es lo que se hace. En menos de trece horas no se puede hacer nada….Algunas veces uno trabaja doce horas, y vuelve a casa con menos de 20 dólares en el bolsillo.
PTC: ¿Qué hace con su tiempo libre?
Koffee: ¿Tiempo libre? Descanso. Con este trabajo, después de doce horas no se puede hacer nada. Es un trabajo que mata. Sentado y conduciendo durante doce horas, llego a casa y me echo a dormir. Cuando me despierto, sólo tengo tiempo de traer algo para comer.
Una voz del pasado, tan presente
Oigamos la voz de un trabajador desempleado durante la primera depresión nacional, en la década de 1870. Con algunas variaciones, lo que dice podría decirlo cualquiera que haya experimentado la brutalidad de un desempleo a largo plazo, desde los campesinos en la época de sequías en 1930, hasta las víctimas de un cierre masivo de una planta de las últimas dos décadas, pasando por los millones de miserables desempleados en África, Asia y América Latina. Pregúntele, si no, al próximo sin techo que les pida dinero por la calle.
"Hace tres meses, cuando por desgracia me quedé sin un centavo, comencé a buscar empleo en New York. Soy mecánico, y creo que soy competente en mi trabajo. Durante este año me desplacé por diecisiete estados, y todo lo que obtuve fueron seis semanas de trabajo. Me enfrenté al hambre; durante algunos meses, cuando el termómetro bajaba a 30 grados bajo cero, no tenía ni cama para dormir. El último invierno dormí en los bosques, y mientras buscaba trabajo honrado, estuve dos o tres días sin comer. Cuando, apelando a la misericordia de Dios, pedí sustento para mi cuerpo y para mi alma, se me tachó de 'vagabundo'."
El trabajo en labores agrícolas
Consideremos el trabajo agrícola, uno de los peor pagados en todos lados, y de los más azacaneados. Encorvados sobre la cosecha, con calores y fríos terribles, trabajan junto a sus niños y sin suficiente comida, como es el caso de los trabajadores de las plantas de café que no pueden darse el lujo de comprar el grano que cosechan. Esto es lo que logró el "libre mercado" en México, al sur de California y Arizona:
"En los campos, hay un cuarto de baño público portátil para varios cientos, y un tambor metálico sobre ruedas que provee de agua….Los pequeños gatean entre los trabajadores sentados, algunos de ellos mamando biberones y otros, con sus caritas sucias de polvo, mastican cebollas… Unos pocos duermen en toneles, o en camitas improvisadas con cajones de verdura. Cuando el sol de la mañana ilumina el rostro de los trabajadores, descubre a decenas de niños y niñas. Haciendo un cálculo grueso, es posible que un cuarto de los trabajadores en ese y en cualquier lugar parecido, tengan entre 6 o 7 y 15-16 años. Honorina Ruiz tiene 6. Está sentada frente a una pila de cebollas verdes. Hace pilas de ocho o nueve cebollas, alineando tallos y cabezas. Luego deshecha la suciedad, pone una banda de goma alrededor de las cebollas y las añade al grupo que ya están en la caja aledaña. Es demasiado tímida como para decir algo más que su nombre, pero parece orgullosa de ser capaz de hacer lo que su hermano Rigoberto, de trece años, considera que hace muy bien…..Estos son los niños olvidados de México."
Emabaladores
Veamos el caso de los trabajadores embaladores, que preparan la comida que termina servida en nuestras mesas. Antes del advenimiento de las modernas tecnologías productivas, los solos nombres de estos trabajadores evocaban la visión del infierno: aldabones, mozos de cuerda, quiebrapiernas, pelapiés, carniceros, desventradores, hendedores, lugres... Ese trabajo lo hacían entonces los trabajadores inmigrantes europeos y afroamericanos. Hoy lo hacen los nuevos inmigrantes de América Latina y Asia, y aunque los nombres han cambiado, el trabajo sigue siendo sucio y peligroso:
Las empresas empacadoras de carne de res, cerdo y pollo han reclutado agresivamente a los trabajadores extranjeros más vulnerables, que son trasladados a EEUU a cambio de un trabajo de 6 dólares por hora en la industria más peligrosa del país. Esos trabajos apenas requieren continuidad, y prácticamente han desaparecido los conceptos de promoción e incrementos salariales significativos. Para esta próspera industria, no es obstáculo que la mitad de esos nuevos inmigrantes sean ilegales: disponen de una fuerza de trabajo dócil y disciplinada con una enorme rotación.
Los asombrosos niveles de enfermedad, lesiones –el 36% de los trabajadores de la carne— y estrés generados por un trabajo difícil y repetitivo traen con frecuencia consigo la poca duración del empleo: unos cuantos meses, hasta que el trabajador se va o la compañía lo fuerza a dejar el trabajo. Los controles públicos de seguridad han descendido un 43% en su conjunto desde 1994, como consecuencia de los recortes de presupuesto y de un sesgo creciente a favor de las empresas privadas por parte de la Administración para la seguridad y la salud laboral.
En los hoteles
Consideremos el caso de Michael, que aceptó un trabajo como administrativo de un hotel luego de treinta y dos años de maestro de escuela. Michael dice:
Pensé que en el hotel tendría el lujo de no tener que preocuparme por lo que haría mañana. Pero si bien es cierto que no me tenía que preparar para el trabajo del día siguiente, el trabajo del día es lo que pasaba factura. El trabajo era agotador; estaba todo el día de pié. Al final de la jornada era libre, pero estaba demasiado exhausto como para hacer algo. Por lo general, a hora tan temprana como las 7 de la tarde me sentía adormilado ni bien abría un libro. Y algunos días -especialmente el domingo, que era el peor en cuanto a intensidad de trabajo y reclamos de los clientes-, no podía dormir. Las claves que tecleaba en la computadora durante todo el día permanecían en mi cabeza dibujando una espiral interminable, y seguía molesto por las conversaciones que había tenido con huéspedes iracundos. El lunes por la mañana llegaría, y yo debería estar a las 7 en el trabajo, no me podía poner al día con el sueño hasta el viernes por la noche. El mundo de la enseñanza me había generado mucha ansiedad, pero este trabajo era física y psíquicamente incapacitante. Era imposible imaginar treinta y dos años en este trabajo.
En la oficina
Consideremos el caso de Kimberly y Helen, dos empleados temporarios de oficina, dos de los millones de trabajadores de oficina en el mundo entero.. Así describen su trabajo:
"Trabajo mínimo. Aburrimiento. Y falta de estímulos. Preferiría vérmelas con una hoja de cálculo, tratando de imaginar cómo diseñar una hoja de cálculo, antes que simplemente ingresar los números. Un jefe que te trata como un trabajador temporario, y es exactamente lo mismo, siempre vigilándote o ignorándote totalmente. Ni recuerda tu nombre y dice: "Oh, acabo de poner esto aquí. Esperaremos hasta que otro fulano vuelva a trabajar en eso".
"Aislamiento. Carencia de recompensas. Monotonía. Subempleo. Tus recursos, tus capacidades, tu inteligencia, todo eso se deja de lado. Quiero decir, no hay cambio. No siento sino desesperanza, parálisis. No hay incremento ninguno de la actividad cerebral. Incluso cuando ellos descubren nuevo de ti, aun así, no confían en darte a cargo de algo más. Pero la soledad es propiamente soledad. El almuerzo en soledad, cada día. Y nunca nadie pregunta algo personal. Como las secretarias, que nunca jamás preguntan: ¿de dónde eres? ¿Qué has estado haciendo?".
Profesores
Consideremos el caso de Beverly Peterson, una profesor de universidad que luego de pasar gran parte de su vida en la universidad intentando obtener su doctorado, se convirtió en una "profesora gitana", enseñando aquí y allí y en cualquier lugar, bajo condiciones terribles y por muy poco dinero. Cerca del 40% de nuestros profesores lo son hoy a tiempo parcial, y ganan alrededor de 2.000 dólares por curso y sin beneficios de bienestar social. (Para contrastar: yo gano 8.000 dólares por curso, y tengo incluidos todos los beneficios de bienestar social.)
Desde que aprobó unos exigentes exámenes en la Universidad William and Mary en 1992, Beverly Peterson estuvo buscando un puesto de trabajo a tiempo completo algún departamento de Estudios Americanos. Luego de tres años, 121 cartas y dos entrevistas, todavía está buscando un puesto de trabajo permanente. Dice esta profesora interina de 44 años, que llegó una vez a ser profesora de inglés en una Escuela Superior: "Estoy tan acostumbrada a recibir cartas de rechazo diciendo: usted es una aspirante entre 800 para dos puestos". Mientras especula con la posibilidad de obtener un cargo definitivo en el estado de Pensilvania, Peterson hace lo que muchos doctorados recientes: para subsistir, suma dos puestos de profesora interina.
Peterson viaja regularmente en su auto desde su casa en Smithfield, Virginia, hasta sus puestos de trabajo en la Universidad Thomas Nelson Community en Hampton, a 40 minutos de su casa, y luego hacia la Universidad William and Mary, a otros 40 minutos. En el barco con el que debe cruzar el río James para colmar este último trecho de su viacrucis, suele trabajar con notas y materiales para la enseñanza, el último de ellos, una reinterpretación de La Cabaña del Tío Tom. El cuentakilómetros de su Chevrolet –de sólo cuatro años— marca 97.000 millas. Peterson dice: "Me gusta mi trabajo, pero deseo poder hacerlo en circunstancias menos complicadas".
Una historia excepcional es la de Ira Salomon -una profesora de historia en East Saint Louis, en Illinois-, ciudad de una pobreza extrema. Dejó esto dicho en una entrevista con Jonathan Kozol, el autor de Savage Inequalities:
" 'De ninguna manera es la peor escuela de la ciudad', me dijo cuando estábamos sentados en el aula del primer piso en el Instituto. 'Pero nuestros problemas son brutales. Ni siquiera sé por dónde empezar. No tengo materiales, salvo un simple texto que se le entrega a cada chico. Cuando propongo otra cosa –libros, videos o revistas—, los pago de mi bolsillo. El Instituto no tiene videograbadora. Y es una herramienta fundamental. ¡Hay tantas cosas buenas en la televisión pública! El equipo audiovisual que hay en el edificio es tan viejo, que nos presionan para que no lo usemos'…."
" 'De los 33 chicos que comienzan el curso regular de historia', dijo, 'más de un cuarto abandonan en el semestre de primavera………..En este momento, cuatro niñas de mi aula de clases de secundario están embarazadas, o acaban de ser madres. Cuando les pregunto por qué pasó, me dicen: 'Bueno, no hay ninguna razón para no tener un niño. La escuela pública no me ofrece demasiado'. La verdad es que…..un diploma de una escuela pública de un ghetto no sirve para mucho en los Estados Unidos de ahora…Ya sabe usted, hay injusticias tan amargas' …"
"Muy poca de la educación recibida en la escuela sería considerada académica en los barrios residenciales. Tal vez entre el 10 y el 15% de los estudiantes están en programas verdaderamente académicos. Del 55 % de los estudiantes que se gradúan, el 20 por ciento asiste a universidades de cuatro años: algo así como el 10% del curso. Otro 10 a 20 por ciento puede recibir otro tipo de educación superior. Un número igual se alista en las fuerzas armadas….."
"A veces me preocupa, porque comienzo a estar agotada. Odio perder un día de clase, porque, lo más frecuente es que Departamento no logre encontrar a un substituto para esta escuela, y a mis niños no les agrada que yo esté ausente".
La cobertura del bienestar social
Veamos el caso de Úrsula y Joy, dos madres cubiertas por el bienestar social, que trabajan duro para mantener unida a la familia, pero que han sido excluidas de la lista oficial de trabajadoras desempleadas y que han recibido el vilipendio de la sociedad "respetable".
Úrsula: Yo solía estar deprimida por depender del bienestar social. Había algo que me hacía sentir menospreciada. Me sentía degradada. Ellos quieren saber de dónde sacas esto, o quién te ayuda a mandar a tus niños a la escuela. Si no pagar la cuenta de agua este mes fuera necesario para que los niños pudieran ir a la escuela el mes próximo, no la pagaría. Pero ese es mi problema.. No me gusta que se entrometan en quién me ayuda o me paga qué cosa.
Joy: Cuando dependes de la asistencia pública, es como si te quedaras con el dinero de otro y no trabajaras para conseguirlo. No lo haces por tí misma. Cuando obtuve mi primer cheque de la seguridad social me sentí extraña, porque comparé eso con recibir un cheque por mi trabajo. Sabía lo que significaba cada cosa. La gente solía decir. "bueno, estás quedándote con el dinero de gente que trabaja y no estás trabajando," "Me siento rara con ser una persona ubicada en el otro lado en este caso". Esta es mi primera experiencia con la ayuda social. Nunca nadie en mi familia dependió de la asistencia pública, solamente yo. Mi madre y mi abuela trabajaron para el gobierno.. Yo fui la primera persona que alguna vez necesitó la seguridad social.
No me gusta la gente que trabaja en las oficinas de seguridad social. Son desagradables conmigo. Tienen mala onda conmigo. Se comportan de una forma presuntuosa, y no les gusta hacer su trabajo. Actúan como si el dinero saliera justamente de sus bolsillos. Pienso que si voy con una actitud agradable –porque me consta que hay gente que es desagradable con ellos-, entonces se comportarán de manera diferente. Pero eso no ayuda, siguen siendo antipáticos.
En una guardería
Leamos ahora un memorando enviado por un supervisor a un grupo de trabajadores de una guardería diurna. Recuérdese que los trabajadores de esos centros son gente de considerable experiencia y de gran capacidad en la atención de los niños, pero se les paga menos que a los vigilantes de un estacionamiento de automóviles:
"Ahora más que nunca, nosotros, como profesionales, estamos bajo el escrutinio de nuestros clientes. Desean observarnos y cuestionarnos para estar seguros de que sus hijos, a cargo nuestro, están sanos y salvos.. Nuestro tarea es hacer lo mejor que podemos cuando hay una inspección de los clientes. Ellos han elegido el lugar donde quieren que estén sus hijos. Y nosotros tenemos que reforzarles la idea de que su elección fue la correcta. Tenemos que darles aquello por lo que ellos pagan, cada minuto del día. Tenemos que saludar a padres y niños por su nombre cuando llegan por la mañana y cuando se retiran al final de día. Debemos trabajar con los niños y cumplir su plan de lecciones, mañana y tarde. No se permite sentarse a la mesa, charlar con otros profesores, asearse o hacer cualquier otra cosa que no sea interactuar con los niños….Recuérdenlo en todo instante: el cliente siempre tiene razón, y nosotros siempre debemos hacer lo mejor para los niños. ¡Eso es lo que les debemos a estas personitas!"
Trabajo en la cárcel
Veamos el caso del prisionero Dino Navarrete, uno de los diez mil trabajadores presos que trabajan en el "complejo industrial de la prisión", que colabora con las empresas privadas para obtener superbeneficios. ¿Puede haber un trabajo más degradante, esclavitud total aparte?, Sin embargo, se trata de una industria en expansión. Los EEUU encabezan la lista mundial volumen de población carcelaria, que ahora se acerca al millón y medio de presos, siendo la mayoría de reclusos gentes de color.
Dino Navarrete, encarcelado por un delito de secuestro, no sonríe demasiado cuando contempla las máquinas de coser en el taller carcelario que no deja de crecer y prosperar en el penal Soledad. El hombre, bajo y robusto, con tatuajes que cubren su musculoso antebrazo, gana 45 céntimos la hora por hacer camisetas azules de trabajo en esta prisión prisión de mediana seguridad ubicada cerca de Monterrey, California. Luego de las deducciones, gana cerca de 60 dólares por mes, trabajando jornadas de 9 horas.
"Te ponen en la máquina para que trabajes para ellos", dice Navarrete. "Nadie quiere hacerlo. Estos trabajos son un cachondeo para la mayoría de los internos de aquí. Hace rato que California dejó de considerar que el trabajo rehabilita a los presos. Los guardianes sólo quieren tenerlos ocupados. Si los prisioneros se niegan a trabajar, se los traslada a lugares de castigo y pierden el privilegio de la cantina. Y aún más, pierden la posibilidad de acortar la condena por 'buena conducta'."
Navarrete se sorprendió al saber que California estaba exportando ropa confeccionada en prisión hacia Asia. Ni él ni los otros prisioneros tenían idea de que California, junto con Oregón, estaban haciendo aquello por lo que fustigan a China: exportar bienes confeccionados en prisión. Entonces, dijo Navarrete, "también a esto se le puede denominar trabajo esclavo". "Si lo están vendiendo a ultramar, entonces se sabe que están haciendo dinero. ¿Adónde va a parar ese dinero? A nosotros, no".
Discapacitados
Consideremos el caso de Larry McAffe, que quedó cuadripléjico luego de un accidente de motocicleta. Como otras decenas de millones de personas discapacitadas, quería trabajar, y podría haberlo hecho si la sociedad le hubiera proporcionado los medios. En cambio, lo hicieron fue enviarlo directamente al horrible mundo de pesadilla del "cuidado" de la salud, mundo cuya principal hipótesis inicial de trabajo es que resulta demasiado costoso lograr capacitar para el trabajo a gentes como Larry. Larry llegó a pleitear en tribunales exigiendo que lo dejaran morir, algo que tribunales, médicos y compañías de seguros –que se dirían secuaces de alguna versión del darwinismo social— parecen empeñados en estimular.
McAfee le dijo al periodista Joseph Shapiro, del Informativo "US News and World Report", que había odiado perder el control sobre su cuerpo, pero que era peor perder el control sobre su vida. Esperaba poder seguir contribuyendo a la sociedad, pero se encontró con que en cada intento realizado se veía bloqueado por una situación sin salida. Dado que no disponía de un servicio de asistencia personal, McAfee tuvo que ser institucionalizado; lo que significa que no podía cumplimentar pedidos de trabajo o tomar cursos de computación; y falta de capacitación implica falta de posibilidad de empleo; y el empleo en sí mismo puede significar que los desincentivos laborales construidos por las políticas de discapacidad ponen en riesgo la posibilidad de tener los medios para sobrevivir. ¿Cómo podría una persona motivada no resultar abatida por esos obstáculos aplastantes?
Un trabajador normal y corriente
Consideremos el caso de Mike Lefevre, un trabajador "corriente". Esto es lo que dijo a Studs Terkel, el autor de un libro verdaderamente excepcional, titulado Working:
"Pertenezco a una especie en extinción: un trabajador. Trabajo puramente muscular: levantar, bajar. Manejamos entre catorce y quince mil libras de hierro al día. Ya sé que resulta difícil de creer: desde cuatrocientas libras hasta piezas de tres y cuatro libras. Es matador…
"Es difícil sentirse orgulloso de un puente que nunca cruzarás, de una puerta que nunca abrirás. Hacemos producción en masa, y nunca vemos el resultado final. Una vez hice un trabajo para un camión, y tuve una pequeña satisfacción cuando lo cargué. Olvídate de eso en una fábrica de acero. Nunca vemos adonde va nada.
"En una ocasión, mi capataz me regañó. Dijo: 'Mike, eres un buen trabajador, pero tienes una mala actitud'. Mi actitud consiste en no emocionarme con mi trabajo. Hago mi trabajo, pero no digo '¡qué maravilla!'. El día que me emocione con mi trabajo será el día en que me tope con un reductor de cabezas salvaje. ¿Cómo vas a emocionarte manejando acero? ¿Cómo te puedes emocionar, si estás destrozado y en lo único que piensas es en sentarte?
No es sólo el trabajo. Alguien construyó las pirámides. Siempre hay alguien detrás de una construcción. Pirámides, el Empire State Building. Esas cosas no salen de la nada. Hay trabajo duro detrás de ellas. Me gustaría ver un edificio, digamos el Empire State, me gustaría ver en uno de sus lados una tira de arriba abajo con los nombres de cada uno de los albañiles, electricistas, con todos los nombres. De manera que cuando uno de los muchachos pasara por ahí, pudiera tomar la mano de su hijo y decirle. 'Mira, ése soy yo, por ahí, en el piso cuarenta y cinco'."
Voces dolientes
Escuchemos para terminar al coro de las voces dolientes, procedente también del libro, ya mencionado, Working :
"Prevalece en la inmensa mayoría un descontento apenas disimulado.. Los blues de los trabajadores manuales no son más amargos que los gemidos de los oficinistas. 'Soy una máquina', dice el soldador.. 'Estoy entre rejas', dice el cajero de banco. Y el administrativo del hotel se hace eco de todo ello. 'Soy una mula de carga', dice el trabajador del acero. 'Un mono podría hacer lo que yo hago', dice el recepcionista. 'Soy menos que el utensilio más insignificante de las labores agrícolas', dice el trabajador inmigrante. 'Soy un objeto', dice la modelo de alta costura. Trabajadores manuales y oficinistas repiten de consuno: 'soy un robot'. 'No tenemos nada de qué hablar', dice el contable desesperado. Han pasado ya unos cuantos años desde que John Henry cantaba aquello de que 'Un ser humano no ha de ser otra cosa que un ser humano'. El hecho duro y nada romántico es éste: murió con el martillo en la mano, mientras la máquina seguía con su bombeo rutinario. Sin embargo, encontró la inmortalidad. Es recordado."
Michael D. Yates es editor asociado de la veterana revista socialista norteamericana Monthly Review. Su libro más reciente es: In and Out of the Working Class.


Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!