martes, 26 de agosto de 2008




RECUERDOS DEL 68……….40 años después.

El edificio Carolino era el centro Universitario más importante del Estado de Puebla, pues en él se encontraban la mayoría de las Escuelas Profesionales de la Universidad Autónoma de Puebla, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ciencias Químicas, Fisico-matemáticas,Odontologìa, el Departamento de Educación Física, el Departamento Escolar y demás oficinas Administrativas.(sólo estaban fuera del edificio: Medicina y Derecho ).

Anterior al 68, la Universidad había sido protagonista de movimientos sociales muy importantes ( el de Nava Castillo , la lucha por la Rectoría entre EL Dr. José Garibay y el Dr. Francisco Arellano O. y la disputa por el Directorio Estudiantil Poblano entre diversos grupos estudiantiles).


La Escuela de Economía, pequeña en población, no creo que tuviera en ese entonces mas de 200 alumnos, tuvo una destacada participación desde el inicio en la Ciudad de México del Movimiento Estudiantil que luego pasó a ser Popular, compañeros como Joel Arriaga, Miguel Ángel Burgos, Jose Luis Victoria, Arturo Villarreal, Martín Bernal, y estudiantes de otras Escuelas de la Universidad como: Federico López Huerta, los Hermanos S. Daza y otros más, se distinguieron por su liderazgo y su estrecha relación con el C.N.H. formado `en la capital del país luego de los ataques a las Instalaciones Universitarias por parte del Ejercito, la dinámica del movimiento fue en ascenso y la Marcha del 13 de Agosto con la participación de más de 100 mil personas en el D.F. lo confirma y aquí en Puebla, la efervescencia no se hizo esperar, se realizaban asambleas estudiantiles de información y organización, la gente del pueblo tomó simpatía por los estudiantes y colaboraba a mantener el movimiento y los Mítines relámpagos de información a la ciudadanía tenían éxito en diferentes lugares de la ciudad, el volanteo también fue practicado para informar y recabar fondos, CUANDO SE VOTÒ POR LA huelga como forma de protesta contra la represión y forma de presión para la solución pronta del conflicto, se establecieron diversas comisiones para mantener el movimiento, al principio hubo mucha participación de la base estudiantil, pero a medida que el tiempo pasaba, muchos estudiantes se retiraron y algunos, en alrededor de los 6 meses que duró la Huelga, se casaron(vgr. Carlos Hernández Monterrosas), pareció un error táctico el estallar la huelga pues a medida que el tiempo se extendía ( pareciera que el gobierno quería ganar tiempo como parte de sus estrategia) las marchas y los mítines fueron fotografiadas, fueron infiltrados agentes del gobierno en las asambleas y los provocadores sabían cuando actuar, identificar a la dirigencia estudiantil y sus nexos le llevó tiempo, así como planear el tiempo límite al conflicto, recuerden que los Juegos Olímpicos se acercaban( octubre) y había que “limpiar la casa” antes de que llegaran los invitados, se desarrollaron “ pláticas” con funcionarios del Gobierno para dar la imagen de que se buscaba una solución pacífica, ocultándose algo siniestro, que acabara de una buena vez con todo, no importando el precio político pues todos sabemos que en ese entonces, un solo partido político , en la realidad, organizaba y ganaba las elecciones en los diferentes niveles de los gobiernos desde municipales hasta federales, el PRI.

Mientras tanto en el edificio Carolino se establecía RADIO UNIVERSIDAD, que consistía en que los estudiantes mediante un altoparlante informaban a la ciudadanía la marcha de los acontecimientos y en los intermedios se escuchaban “corridos Revolucionarios” , a López Tarzo y un sinfín de melodías como El Cóndor Pasa y otras. El Periódico Mural hecho con recortes de los diarios nacionales como Excélsior y alguna revista se hacìa presente en el CAROLO, Era preocupante el “arrastre” que el movimiento iba desarrollando en la ciudadanía poblana y entonces había que revertirlo y nada mejor que USAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN para desprestigiar a un movimiento que nunca fue violento y poner en contra a la ciudadanía. De comunistas y flojos, vende patrias y otras linduras no bajaban a los estudiantes. OTRA exitosa forma de combate fue el papel que jugó la Iglesia Católica en sus arengas o monólogos domingueros y hasta en eventos deportivos exaltando:”cristianismo sí”, “Comunismo No”, fue tal su “éxito”, que aunque hubo “estudiantes” que “ YA QUERÌAN CLASES” pues a ellos “LOS MANDABAN A ESTUDIAR NO HACER BORLOTES”, el movimiento continuó y se fortaleció en todo el país durante los meses de agosto y septiembre, eso preocupó a las Autoridades y seguramente las encaminó a planear el “ golpe final” ….era un Gobierno Autoritario que unido a las “ambiciones” políticas de grupos que se “ frotaban” las manos ante la Sucesión Presidencial y a la “mano invisible “de nuestros vecinos, buscarían UN TRIUNFO DEFINITIVO para la tranquilidad de sus intereses y el “disfrute de sus Juegos”( aún en medio de la sangre de una juventud que pedía Dialogo y respeto traducido en un México mejor).

Un tercer elemento que utilizó el Gobierno en su estrategia por mediatizar el movimiento estudiantil fue el MIEDO, a través del uso de la fuerza pública y luego con el uso del ejército en las Instalaciones Universitarias y manteniéndolas en sitios estratégicos en el DF,creo que nadie imaginaba lo que se preparaba para el 2 de octubre, máxime que se habían establecido las pláticas entre los representantes del gobierno federal y del CNH y se decía, “iban avanzando”.(recordamos los Comunicados del CNH firmados por Marcelino Perellò).

Podemos afirmar que el movimiento estudiantil en Puebla tuvo gran apoyo popular , el cual se reflejó en las marchas que se realizaron y que culminaron en el zócalo de la ciudad, seguramente ello llevó a establecer una “guerra sucia” contra los estudiantes, El Diario de la cadena G. Valseca:” el sol de puebla” y “la voz de puebla”con la pluma de Enrique Montero Ponce desarrollaron una labor de desprestigio contra el mencionado movimiento, que aunque tuvo el rechazo estudiantil, la ciudadanía en buena parte la siguió ( hoy Montero entra y sale del carolino como en su casa y hasta un homenaje le ofreció un oscuro Rector años después)…….(Bendita ignorancia)

Los que atacaban a los estudiantes no sabían ni que era COMUNISMO pero utilizaban el término como el comer y si en ese tiempo hubiese estado de “moda” el término: TERRORISMO, se nos hubiera aplicado, seguro!...el chiste era fregarnos!.

El Arzobispo Octaviano Márquez y Torís desarrolló con éxito también su labor de desacreditación junto a los miembros de la Curia Poblana y posterior al 68 , su sucesor, es invitado de Honor a los Informes del C. Rector ( bendito sea dios).

El 2 de Octubre en Tlaltelolco fue inesperado golpe para los estudiantes poblanos, que esperábamos una solución digna al conflicto, pensábamos que el diálogo con las más altas autoridades del país era posible y que varios objetivos se lograrían después de tantos sinsabores, desvelos y corretizas, y de las horas de clase perdidas(que quede claro que nunca se pidió la caída del Presidente ni mucho menos, en otros escritos se puede consultar “el pliego petitorio”) pero al saber de la MATANZA pensamos que la traición se había consumado y que el autoritarismo se privilegió en lugar del diálogo…..la concentración del poder y el abuso del mismo, se demostró, iban a ser la constante por muchos años en nuestro país, hasta el presente!....la Soberbia ,el Cinismo y la impunidad iban a reinar para beneplácito de la DERECHA NACIONAL…….los traidores buscaban “su árbol” o una Diputación, evidentemente, en el río revuelto , algunos ganaron!( pero con sus manos manchadas para siempre).


La Huelga se levantó, nuestros compañeros presos en el Campo Militar No.1 y en la Penitenciaría de la Ciudad de México (Lecumberri), otros desaparecidos y muchos escondidos en medio de un sentimiento de frustración, furia y pérdida de credibilidad en las autoridades. Una Bengala fue la señal del inicio del fin del movimiento, 6 meses duró aproximadamente la Huelga y los que exigían clases, tuvieron sus clases, sin embargo hoy día, cuando vemos de frente los problemas nacionales, podemos afirmar que EL DESEO DE UN MÉXICO MEJOR, que sosteníamos en ese entonces, sigue vivo y seguirá mientras las terribles desigualdades socio-económicas y la gran concentración del poder persistan en nuestro país…..más nos vale que eso cambie en paz, porque de otra manera el fantasma de un movimiento muy superior al del 68 será una constante en nuestro camino , ello nos debiera preocupar a todos.

Tantos sueños, tantos anhelos robados y tanta sangre INÙTILMENTE derramada!………….. años después alguien comentó, y quiero creerlo, que el Féretro de Díaz Ordaz, el responsable del artero golpe ,era marca VERSAGE , el cuerpo estaba cubierto por una manta marca LEVI’S y aunque ya “ apestaba “ había restos de perfume Christian Dior, latas de Coca Cola y varias chequeras de Bancos Extranjeros listas para ser utilizadas en el BANCO DEL INFIERNO para financiar su fiesta de recepción……………………..se fue con millones de…maldiciones! para llegar más rápido!...................................así acaban ese tipo de políticos, pero no entienden!

VIVAN LAS VÌCTIMAS DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968!, VIVAN LOS ESTUDIANTES CONCIENTES!

POR EL MÉXICO QUE MERECEMOS TODOS!

Maestro Daniel Juárez L.

No hay comentarios.: