martes, 12 de agosto de 2008

Conteo de 75% de las casillas revela más de 80 mil votos en la consulta del domingo

Hasta las últimas horas de este lunes, el Comité Técnico Estatal de la Consulta en Defensa del Petróleo contabilizó un 75 por ciento de las casillas, y el índice de votantes llegó a 80 mil personas, indicó Jorge Méndez Spínola, integrante de la corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Izquierda Democrática Nacional y organizador del plebiscito en el estado.



Jorge Méndez destacó que los votos nulos durante la consulta ciudadana del domingo pasado fueron mínimos, y que sólo entre el 7 y 8 por ciento de los poblanos que participó apoya las reformas del PAN / Foto: Rafael García Otero / Archivo de La Jornada de Oriente
(Miguel Ángel Cordero Álvarez)
Puebla, Pue.

Debido a que aún no llega la información de las casillas más lejanas –ubicadas en la Sierra Norte y Negra de la entidad–, todavía no se han contabilizado los sufragios finales de los ciudadanos que participaron el domingo en el referéndum sobre el tema petrolero.

Méndez Spínola señaló que algunos de los capturistas de los votos, cuyas computadoras fueron colocadas en las oficinas el Sindicato de Telefonistas, estiman que cuando se complete el conteo la participación de poblanos superará los 100 mil sufragios.

Comentó que en el interior del estado la participación tuvo un incremento. Los miembros del Comité Técnico Estatal contabilizaron sólo en Jolalpan, comunidad de la Sierra Norte, más de mil votantes y en el municipio de Matamoros, los votos de la cabecera y sus juntas auxiliares rebasaron las 2 mil boletas sufragadas.

El perredista comentó que conforme llegan los votos, la mayoría de poblanos que se pronunció por el rechazo a la privatización y a la propuesta energética del presidente Felipe Calderón Hinojosa mantiene su rechazo. Las tendencias de votantes que no aceptan las iniciativas oscilan entre 85 y 90 por ciento. Sólo entre el 7 y 8 por ciento de los poblanos que participó en la consulta apoya las reformas del Partido Acción Nacional. Méndez destacó que los votos nulos fueron mínimos.

Incluso destacó que en la casilla colocada en la colonia Las Ánimas, 68 personas votaron por no y 15 por sí a las reformas. Destacó este dato debido a que la población de dicha demarcación tiene preferencias panistas o está ubicada en el sector de clase media alta. Incluso los jefes de familia que pertenecen al sector empresarial “rechazaron la propuesta de la derecha”, dijo Jorge Méndez.

Dentro del estado, la presencia política del PRI, el Partido Nueva Alianza (Panal) y el PAN no inhibió el voto, dijo el perredista, ya que en San Martín Texmelucan –gobernado por el Panal– la participación llegó a mil 500 votantes.

En Huejotzingo, sólo en las cuatro casillas instaladas en el zócalo, los organizadores registraron más de 200 votos, lo que significa que llegaron a mil los sufragios en dicho bastión priista. En San Nicolás de los Ranchos y Atlixco, donde el PAN es mayoría, también la votación de sus centros históricos tuvo cifras similares.

Sin embargo, debido a la dispersión poblacional de algunas comunidades en Puebla, hubo casillas que no registraron más de 15 votos. Méndez Spínola explicó que las distancias entre las comunidades y juntas auxiliares a veces son tan grandes que les pudo impedir a los poblanos emitir su sufragio; no obstante, hubo casillas en las más recónditas regiones del estado.

Adelantó que será el Comité Estatal en Defensa del Petróleo el que anuncie entre el miércoles y el jueves las cifras finales de la consulta ciudadana en Puebla, y agregó que los resultados serán manejados con transparencia.

No hay comentarios.: