jueves, 21 de agosto de 2008

DEL BLOG DEL PT CHOLULA NOS PIDEN DIFUNDIR ESTA INVITACION:

INVITACION A PETISTAS Y CIUDADANOS LIBRES DE CHOLULA Y PUEBLA:

CONCENTRACION EN EL HEMICICLO A JUAREZ EN LA CIUDAD DE MEXICO CON LOS PARTIDOS DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA PARA RESPALDAR LA ENTREGA A LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROPUESTA ENERGETICA ELABORADA POR LOS INTELECTUALES Y APROBADA POR EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO.

SUMATE A ESTA CONCENTRACION!!!


LUNES 25 DE AGOSTO A LAS 9:30 HRS.


SALIDA DE CAMIONES DE LA CIUDAD DE PUEBLA:
6:30 DE LA MAÑANA EN EL GALLITO (AV. REFORMA Y 11 SUR).

INFORMES CON: LIC. SOCORRO CARRILLO CORTES AL TEL. 044 22 24 862910

LA PATRIA NO SE VENDE... SE AMA Y SE DEFIENDE!!
ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!!

COMITE MUNICIPAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE SAN PEDRO CHOLULA.

La inseguridad en el país no se soluciona con reuniones demagógicas, como la del Consejo Nacional de Seguridad Pública: AMLO

Ciudad Juárez, Chihuahua
Jueves 21 de agosto de 2008


El presidente legítimo de México declaró que en la agenda nacional del gobierno usurpador están excluidos los graves y grandes problemas que enfrenta el país, como el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la corrupción y la impunidad.
* Los índices de violencia e inseguridad no disminuirán mientras no se atienda el origen de ambos flagelos, que es el desempleo, la pobreza y falta de oportunidades a jóvenes, afirma

* El gobierno usurpador debe atender la inseguridad y la violencia, con seriedad, porque nada más se ha dedicado a la faramalla, expresa

* Inicia el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador un recorrido de trabajo por 17 municipios de Chihuahua

Desde esta ciudad fronteriza en donde se ha recrudecido la violencia, Andrés Manuel López Obrador calificó a la sesión de este día del Consejo Nacional de Seguridad Pública como un acto de pura propaganda, de pura demagogia y de pura faramalla.

La inseguridad no se soluciona con un aumento del número de policías y de soldados, ni con amenazas de mano dura, ni con leyes más severas, ni con penas más largas, tampoco “con reuniones demagógicas como la de hoy”, del presidente pelele, Felipe Calderón con los gobernadores y los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de las Procuradurías, aclaró.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 17 municipios del estado, el presidente legítimo de México afirmó que los índices de violencia e inseguridad no disminuirán mientras no se atienda el origen de ambos flagelos, que es el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades de estudio para millones de jóvenes.

Tanto en entrevistas que concedió en Ciudad Juárez y Praxedis, como en las asambleas informativas que sostuvo con los ciudadanos de Guadalupe y Villa Ahumada, declaró que en la agenda nacional del gobierno usurpador están excluidos los graves y grandes problemas que enfrenta el país, como el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

En cambio, Calderón privilegia los asuntos que sólo arrojan privilegios a una minoría rapaz, como las reformas a la seguridad social y la aprobación de nuevos impuestos que afectan a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, precisó.

Acompañado por la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga, y de dirigentes locales de los partidos que constituyen el Frente Amplio Progresista, López Obrador explicó que esta tarde se reúne Calderón con los gobernadores para supuestamente acordar medidas encaminadas a enfrentar el problema de la violencia e inseguridad que azota al país, pero todo es pura faramalla, reiteró.

Si en verdad –resaltó— quisiera el gobierno espurio enfrentar la crisis de seguridad, debería de retirar de inmediato la iniciativa de reforma energética, que es a todas luces privatizadora.

En Guadalupe, subrayó que el presidente pelele debería otorgar apoyos a los jóvenes y garantizarles oportunidades de empleo y de educación, así como entregar becas a aquellos que estudian el nivel medio superior.

Como tercer punto, “que obviamente no se planteará ni se abordará en la reunión de este día”, Calderón debería solicitarle la renuncia a Juan Camilo Mouriño, porque la titularidad de la Secretaría de Gobernación, que es la responsable de la conducción de la política interna, no puede estar en manos de un delincuente confeso.

De la misma manera, Calderón tiene la obligación de separar de sus cargos al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, porque ambos funcionarios ocuparon la dirección de Agencia Federal de Investigación y del CISEN en la administración foxista y desde ese entonces sólo han demostrado ser ineficientes y que carecen de integridad, enfatizó.

En la entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación en el Aeropuerto de Ciudad Juárez, el presidente legítimo de los mexicanos informó que recorre el país para explicar a los ciudadanos los motivos por los cuales no se debe privatizar la industria petrolera.

Al calificar de lamentable la ola de violencia y de crímenes que se reportan a diario en esta ciudad fronteriza, en donde empieza la Patria, aseguró que la inseguridad es fruto de 26 años de imposición de una política económica neoliberal, antipopular y entreguista, que sólo beneficia a un grupo que no quiere perder privilegios y que mantiene en la pobreza a millones de familias.

“Yo sostengo que el gobierno usurpador debe atender este asunto, el de la inseguridad y de la violencia, con seriedad, porque nada más se ha dedicado a la faramalla; todo es pura propaganda y pura publicidad”, insistió.

Recordó que la paz es fruto de la justicia y destacó la necesidad de cambiar el modelo económico por un sistema que garantice la generación de suficientes fuentes de empleo, buenos salarios y el bienestar de todos los mexicanos, en especial de los jóvenes.

Advirtió que habrá una mayor descomposición social y una mayor desintegración familiar, si no se atienden las causas, los orígenes de la violencia y de la inseguridad.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre la participación de efectivos del Ejército Mexicano en las tareas de seguridad pública, López Obrador manifestó su acuerdo, “pero siento que sacaron al Ejército de sus cuarteles sin ninguna estrategia, nada más para hacer presencia, porque no hay ningún plan”.

También le preguntaron si la violencia había rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades. Aclaró que sí y resaltó que nunca en la historia de México, después del Movimiento Revolucionario de 1910, se han registrado tantos asesinatos, como en los últimos años.

La situación de inseguridad que impera en todos los rincones de la Nación viene a confirmar que Felipe Calderón no existe, que es un cero a la izquierda y que es un inepto, agregó.

Por la tarde, el presidente legítimo de México se reunió con los habitantes de Villa Ahumada y Galeana, en ambos municipios hizo una invitación al pueblo de Chihuahua para participar en la consulta popular sobre la llamada reforma energética y para expresar su rotundo rechazo al intento de privatizar el sector petrolero, que es patrimonio de la Nación.

Al dar a conocer que ha visitado más de mil 500 municipios de los aproximadamente 2 mil 500 en que está divido el país, detalló que están inscritos 2.4 millones de mexicanos como representantes del Gobierno Legítimo de México y que alrededor de 200 mil brigadistas están dispuestos a defender el petróleo.

También mencionó que el próximo domingo, 31 de agosto, se realizarán asambleas informativas en las plazas de los 2 mil 500 municipios, para dar a conocer el plan de acción que se desarrollará en el momento en el cual los legisladores del PRI y del PAN dictaminen la llamada reforma energética presentada por Calderón o por la cúpula priista.

“Vamos a convocar a una movilización nacional y, si es necesario, vamos a parar al país” señaló.

Por la mañana, el vehículo que transporta a López Obrador se detuvo en el poblado de San Agustín, que se encuentra entre Ciudad Juárez y Guadalupe. Los habitantes del lugar expresaron su respaldo a las acciones de resistencia civil pacífica en la defensa del petróleo y le entregaron a Andrés Manuel López Obrador documentos con las memorias de don Benito Juárez.

Tanto en Praxedis, como Guadalupe, los ciudadanos encargados de darle la bienvenida al presidente legítimo de México, informaron que en ambas localidades estuvo presente el benemérito de las Américas, don Benito Juárez, en su caminar hacia Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez.

Para mañana, 22 de agosto, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Gómez Farías, Temósachic, Matachic, Bachíniva y General Trías.

■ Beneplácito de Andrés Manuel López Obrador al recibir el documento

“Bien fundada”, la propuesta de intelectuales sobre el petróleo

■ Se hará público el domingo y el FAP presentará iniciativa el lunes

Enrique Méndez

Ampliar la imagen López Obrador al finalizar la reunión con intelectuales e integrantes del FAP efectuada ayer López Obrador al finalizar la reunión con intelectuales e integrantes del FAP efectuada ayer Foto: Carlos Cisneros

La propuesta elaborada por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo “está bien fundada, no privatiza el petróleo, no viola la Constitución, combatirá la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitirá que se acabe la impunidad”, afirmó anoche Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir el proyecto que, después de ser revisado en los próximos días, se hará público el domingo y se presentará como iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP) el lunes.

Entrevistado después de recibir la propuesta, en un encuentro en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, el “presidente legítimo” expresó su aval y apoyo al proyecto elaborado por técnicos, expertos e intelectuales y advirtió: “no permitiremos que se se imponga la iniciativa del PRI y del PAN, que tiene tendencias privatizadoras”.

Dijo que él recibió el paquete de propuestas de reforma a distintas leyes, pero los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que integran el FAP, “harán lo que convenga” y lo presentarán el lunes.

Por parte del “gobierno legítimo”, dijo, se reforzará la convocatoria para las asambleas informativas en todas las capitales de los estados –en el Monumento a la Revolución en el Distrito Federal– el próximo domingo 31, así como a esperar los resultados de la consulta del 24, aunque señaló que con los datos disponibles se puede asegurar que “la mayoría rechaza la privatización” de Pemex.

Asimismo, en entrevista después de la reunión, Rolando Cordera Campos explicó que se entregó de manera definitiva el paquete de documentos con las propuestas de reforma energética a los coordinadores del FAP y a López Obrador.

Confirmó que una síntesis de la propuesta se presentará el domingo a las 12 horas en una conferencia de prensa en el hotel Meliá de la ciudad de México, día en que se espera que más de 100 intelectuales y expertos lo hayan suscrito ya.

Cordera Campos reconoció la confianza y el respeto del FAP y de López Obrador al trabajo del Comité de Intelectuales que, detalló, en distintos momentos habló con los legisladores para revisar las distintas propuestas en materia energética. “Me quedo –declaró– con la frase de López Obrador en el sentido de que avala la propuesta.”

Señaló que una vez entregada la propuesta a los grupos parlamentarios del FAP, los diputados y senadores se dedicarán hoy y mañana a revisarla, con objeto de elaborar una iniciativa de ley que se presentará el lunes en el Senado de la República.

Anticipó que el sábado por la mañana, representantes de los intelectuales y los coordinadores parlamentarios se reunirán nuevamente para afinar detalles y resolver dudas.

También refirió que el paquete contiene reformas a las leyes relacionadas con Pemex, un plan de acción, un proyecto de política energética de Estado, así como una evaluación y crítica de los presentados por el PRI. “Esperamos contribuir al debate, y que no se tomen decisiones precipitadas.”

Cuestionado respecto de las diferencias que existen entre este proyecto con las iniciativas presentadas al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Cordera Campos refirió que el “gobierno legítimo” realizó un documento comparativo de estas dos últimas propuestas, en el cual se resaltan muchas similitudes.

“En cambio, la propuesta de reforma del comité contribuirá al desarrollo de Pemex como industria nacional, porque se debe volver a la idea de que es una industria integral, que debe hacerse cargo desde la producción del crudo hasta los refinados”, afirmó.

–¿Consensuaron esta propuesta con Cuauhtémoc Cárdenas? –se le preguntó.

–Al ingeniero Cárdenas se le ha consultado, se analizaron los documentos que él ha hecho públicos desde hace varios años, y su intervención en el Senado. No hay contradicción; él nos ha acompañado siempre, aunque no esté físicamente con nosotros.

A la casa de Ifigenia Martínez asistieron, entre otros, Guadalupe Loaeza, Roberto Morales, David Ibarra, Javier Jiménez Espriú, Jorge Eduardo Navarrete, Luis Javier Garrido, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, así como los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz y Javier González Garza, y el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona.


■ Expresarán su repudio a las políticas económica, laboral y energética del actual gobierno

Agrupaciones campesinas y sindicales organizan marcha para el 1º de septiembre

■ Los gremios del Seguro Social, UNAM y telefonistas se declaran listos para participar

Carolina Gómez Mena

El Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino el próximo primero de septiembre, en el contexto del segundo informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. En esta manifestación expresarán su repudio contra las políticas económica, laboral y energética que se ha desplegado durante casi dos años de esta administración.

En el contexto de una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los principales gremios de esta organización reportaron ayer que las convocatorias a dicha marcha ya se están elaborando e incluso algunas ya han sido lanzadas. En este caso se encuentra el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Al respecto, el secretario del Exterior del gremio, Félix Perrusquía, informó que ya fue repartida la convocatoria para la movilización en las 37 secciones sindicales, citando para las 16 horas de ese día en el Ángel de la Independencia, y auguró que la jornada será “contundente”.

Al respecto, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), y Carlos Galindo, secretario de Relaciones del gremio, expresaron que éste imprimirá 5 mil carteles invitando a la manifestación, y apuntaron que en breve saldrá la convocatoria del Stunam y que será en el congreso ordinario, que comienza mañana viernes, cuando el sindicato defina el plan de acción de la jornada, ante la posibilidad de que por la mañana de ese día se efectúen también manifestaciones. El Stunam espera llevar a la marcha a un contingente de 8 mil trabajadores.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expresó en entrevista que su gremio ya está haciendo todos los preparativos, que incluyen la publicación de una circular que expresa el interés de la organización sindical por participar activamente en la movilización, y dijo que se está definiendo qué otras actividades, además de la marcha, efectuarán.

La idea de los telefonistas es realizar en la mañana del primero de septiembre mítines en todos los centros de trabajo, además de que en los próximos días publicará el desplegado para la convocatoria.

Hernández Juárez confió en que las manifestaciones de repudio a las políticas del gobierno federal sean diversas durante esa jornada, y expuso que espera que todas las organizaciones de la UNT “cumplan con su compromiso de realizar acciones; por lo pronto estoy hablando dirigente por dirigente, y hoy en la tarde tenemos una comida con todas las organizaciones del movimiento”.

Esta manifestación, en la que se espera que participen miles de trabajadores, campesinos e integrantes de la sociedad civil, está siendo convocada por la UNT, el Frente Sindical Mexicano y agrupaciones campesinas.


■ Fue empleada en los anuncios contra la reforma energética

Revocan sanción contra PRD y PT por usar la frase “presidente legítimo”

Alonso Urrutia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE-PJF) revocó la sanción impuesta a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo por el uso de la frase “presidente legítimo” (para referirse a Andrés Manuel López Obrador) en un cintillo de los anuncios que difundieron para cuestionar la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón.

Los magistrados consideraron que su utilización no puede considerarse denigrante o injuriosa de la institución presidencial en el caso específico de estos promocionales.

Sin embargo, dejaron claro que la decisión no prejuzga en modo alguno que el uso de esa misma frase, en un contexto diferente, pudiera ser violatorio de las disposiciones constitucionales que prohíben la denigración y la injuria contra las instituciones, así como hacia otros actores políticos.

Durante la sesión, los magistrados también revocaron la multa de 430 mil pesos impuesta al PAN –cantidad similar a la que se le aplicó a PRD y PT–, por considerar que el uso de la palabra “violentos” para referirse a los perredistas tampoco puede considerarse denigratoria en el contexto en que se dio: la toma de las tribunas del Congreso de la Unión.

En consideración del TEPJF, la libertad de expresión, en el caso de los partidos políticos y tratándose de asuntos públicos, no puede ser tan restrictiva como en el caso de los particulares.

La resolución aprobada por los magistrados señala que el anuncio difundido por el PAN reflejaba la postura de ese partido en referencia al caso específico de la toma de las tribunas, lo cual no supone que se califique de violentos en general a los militantes del PRD.

Al igual que en el caso de la frase “presidente legítimo”, se consideró que no se prejuzgaba sobre el uso del calificativo en otro contexto en el cual sí se podría incurrir en violaciones a la ley.

En su intervención, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, sostuvo que cuando estén involucradas cuestiones de interés público, en una sociedad democrática se debe ser más permisivo, porque el debate fortalece el sistema democrático, pues favorece una opinión y un voto más informados.

Aseveró que es muy distinto estar en un debate público que entre particulares, por lo que debe haber mayor margen de tolerancia.

Ambas resoluciones representaron reveses importantes para el Instituto Federal Electoral, que había considerado que en los dos casos los partidos involucrados se habían excedido en el ejercicio de la libertad de expresión y habían injuriado, en el primer caso, a la institución presidencial, y en el segundo al PRD.

En el caso de la frase “presidente legítimo”, la resolución considera que el IFE sólo llegó a la conclusión de que era denigratoria con base en inferencias, sin que en ningún momento pudiera acreditar cuál era la razón por la que se denigraba la institución presidencial.

El TEPJF consideró que el hecho de que PRD y PT presenten como “presidente legítimo” a Andrés Manuel López Obrador “no es, per se, denigrante”.

No puede considerarse que se ostente como presidente de la República, pues se trata de un anuncio en el cual se critica, precisamente, una iniciativa presidencial en materia energética.

En su intervención, el magistrado Pedro Penagos dijo que lo que revela esa frase, en ese contexto, es una posición de descontento frente al proyecto presidencial.

En tanto, Alejandro Luna Ramos manifestó que podría tratarse de una expresión de inconformidad con los resultados electorales de 2006, pero que no se traduce en denigración a la institución presidencial.

VA LA COLUMNA DEL ESTIMADO PROFE ORNELAS:


TENDAJÓN MIXTO

La reconquista de México



Jaime Ornelas Delgado

En este momento las relaciones entre México y España se encuentran dominadas por los intereses del capital español. Nuestro país, cada vez menos nuestro y más de otros, de pronto se convirtió en un territorio harto apetecible para los inversionistas peninsulares, desde la Riviera Maya que se saturó de inversión española en el sector turístico, hasta la banca pasando por las telecomunicaciones y los multimillonarios contratos con Pemex, el capital español se ha convertido en uno de los más importantes del país. No se conoce a ciencia cierta el monto de la inversión española en México, sin embargo, de su magnitud podemos darnos una idea si recordamos las declaraciones de Trinidad Jiménez, secretaria de Estado española para Iberoamérica, quien en una vivita reciente a nuestro país declaró: “Siempre defenderemos los derechos económicos de las empresas españolas. Si hay una inversión de 2 mil millones de euros, hay que respetar esos derechos y creo que eso nadie lo discute”.

Para los neoliberales la separación de la economía de la política, implica que las inversiones extranjeras se establezcan en un país sin que se sometan a las regulaciones del Estado nacional, sólo quedan sujetas a las condiciones del mercado que, además, demandan libre, sin interferencia alguna por parte del gobierno excepto cuando amenazan problemas y pérdidas, entonces sí exigen apoyos y salvamentos.

Si el gobierno “socialista” de España defiende abiertamente y sin tapujo alguno a sus inversionistas, aun en contra de las decisiones sobernas de las naciones donde se asienta el capital de origen español, no debe extrañar a nadie, Rodríguez Zapatero sirve fielmente a quienes lo llevaron a La Moncloa y lo han sostenido en el gobierno para que cuide los intereses del poder.

Pero los coyotes no entran en casa si no se les abre la puerta, por eso aunque no extraña sí irrita la actitud entreguista de Felipe Calderón, quien ha ido a España para ofrecer el país, y particularmente el petróleo pero no únicamente, a los capitalistas peninsulares sin recato alguno, incluso en el caso de los hidrocarburos sin esperar al resultado de sus propuestas privatizadores de las actividades petroleras. Tiene razón Pedro Miguel, la visita de Felipe Calderón a Madrid hace recordar la que otros distinguidos conservadores mexicanos hicieron al castillo de Miramar para invitar a un príncipe extranjero a que tomara posesión de México.

Con la experiencia de la invasión española, que no la única pero sí la más reciente, así como la que ha ido dejando la abusiva inversión extranjera en México, convendría reflexionar sobre cómo detener la nueva colonización hispánica o si conviene al ejercicio de la soberanía nacional permitir la entrada sin aplicar leyes y reglas a las debe someterse el capital extranjero; conveniente es también considerar si resulta pertinente establecer sectores y actividades donde sea preciso limitar la presencia del capital extranjero, como es el caso de la refinación del petróleo o el sistema nacional de distribución de los combustibles o si es prudente que el 90 por ciento de la banca comercial se encuentre bajo el dominio extranjero.

En fin, la reconquista española de México nos tiene que hacer reflexionar y tomar medidas a tiempo, antes de que no nos quede más que aceptar que hemos perdido el dominio del nuestro país y de sus recursos naturales, si no es que lo hemos perdido ya con el beneplácito de los neoliberales.

Impunidad

Si sólo se castiga el 1.2 por ciento de los ilícitos que ocurren en el país, según denunció José Luís Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no existe pena, por más severa que sea, capaz de desalentar la comisión de delitos.

En realidad, lo que alienta a los delincuentes es saber que no se les castigará y que proliferan las averiguaciones previas tan mal integradas que permite a los delincuentes evadir a la justicia; o que, como dijo el propio Soberanes, los cuerpos encargados de perseguir los delitos están infiltrados por el hampa y no son confiables.

Pero el cinismo de Calderón es infinito, y para ocultar su ineficiencia se ha sumado a la demanda contra las autoridades, es decir contra él mismo, para que mejoren su eficiencia en la lucha contra la delincuencia.

Hágame usted favor

La miss Gordillo esta metida hasta la médula en la marcha contra la inseguridad del próximo sábado 30 de agosto. Resulta que la señora Laura Elena Herrejón, una de las principales promotoras de dicha marcha, fue candidata a senadora en el Distrito Federal por el partido propiedad de Elba Esther Gordillo... Finalmente, le encontraron empleo a Eduardo Sojo quien ha sido propuesto por Felipe Calderón Hinojosa para presidir el INEGI, lo cual ya hace sospechoso a este organismo encargado, entre otras cosas, de elaborar las estadísticas nacionales. ¿Cómo colocar a un burócrata vinculado al Ejecutivo y miembro del PAN en una institución que debe ofrecer la información sin sesgos? Pero además ¿cómo nombrar a quien por años se hizo pasar por doctor y resulta que nunca presentó en la Universidad de Ohio, donde dice que asistió, la tesis correspondiente para obtener el grado que ostentó mucho tiempo? Si en su vida personal Sojo ha mentido, imagínese que no hará con las estadísticas. Seguro que ahora sí disminuirán los pobres y se abatirá el desempleo... De verdad patética resulta la fotografía de los gobernadores mexicanos y yanquis de los estados de la frontera entre Estados Unidos y México publicada por La Jornada el pasado 15 de agosto. Seguramente los patéticos gobernadores siempre soñaron con ir a los estudios de Hollywood y tomarse la foto –y si como ahora se incluyó a Schwarzenegger seguramente irán a misa a dar gracias de tan espléndido obsequio–, así, como chavos rebeldes de los años sesenta, como los auténticos “nacidos para perder”. Seguro que la próxima reunión de estos ilustres personajes será en Disneylandia para incluir en la foto al pato Donald y a Mickey Mouse. Se imagina qué dicha y qué bien gobernarán desde ese momento, y más si el viajecito se paga con recursos públicos.

MAS RESULTADOS DE LA GESTION DEL PELELE AUTONOMBRADO "EL PRESIDENTE DEL EMPLEO":


En un mes, 3 mil 822 poblanos se quedaron sin empleo formal, según cifras del IMSS

Con relación al mes anterior, en julio resultaron perdidos 3 mil 822 empleos formales, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, en comparación con la información de diciembre, Puebla mantiene un crecimiento de 1.15 por ciento en el número de trabajadores dados de alta en el instituto.



Carla Toledo
Puebla, Pue.

Las cifras del portal electrónico del IMSS muestran que en julio de este año la delegación de Puebla cuenta con 417 mil 930 asegurados –permanentes y eventuales–, lo que representa 4 mil 766 trabajadores más en comparación con los 413 mil 164 que estaban registrados en diciembre de 2007.

Sin embargo, la caída de empleos asegurados es notable, pues en junio estaban dados de alta 421 mil 752 empleados, y para el séptimo mes fueron 3 mil 822 trabajadores menos. Al respecto, el delegado del IMSS, Francisco Javier Bermúdez Almada, consideró que dicho desplome obedece a la situación económica del estado, pero también justificó al cambio de método para hacer el cálculo de los empleos asegurados.

Para el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Huberto Juárez Núñez, la caída es grave, ya que en julio debería darse un aumento debido al número de empleos temporales que estacionalmente generan los comercios por la temporada de regreso a clases.

También tiene que observarse que después de que un trabajador pierde su empleo, el IMSS le da un periodo de gracia de seis meses para volver a ser contratado, por lo que la baja no se da inmediatamente. Lo más grave, dijo el especialista, es que las nuevas altas no se comparan con los trabajadores que se dieron de baja, ya que estos tenían los beneficios de la antigüedad.

“Lo peor de todo es que las expresiones sociales del desempleo en Puebla son ignorados por Pericles Olivares (titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad) quien es un político que no tiene conocimiento sobre el tema”, añadió el investigador.

La situación del empleo en Puebla se complica más, ya que el IMSS replanteó sus estimaciones para fin de año: inicialmente era un crecimiento de 3 por ciento, pero ahora se prevé sólo el 2 por ciento, ya que a la primera mitad del año va un aumento de 1.15 por ciento.

Bermúdez Almada reconoció que el crecimiento en el número de trabajadores asegurados es “muy moderado”, pero “no obstante las dificultades financieras y las dificultades económicas, Puebla sigue creciendo”. “Lo importante, es que veamos a corto y a largo plazo como se comportan las cifras, a veces de un mes a otro el comportamiento no es tan significativo, debe verse en relación a una cifra base que es a diciembre de 2007”.

Falta información y las estadísticas se contradicen: Juárez

El investigador de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, Huberto Juárez Núñez comentó que lo único seguro es que hay una importante pérdida de empleos en el estado; sin embargo, no puede probarlo, ya que las estadísticas federales y estatales se contradicen. Aún más, hace falta información sobre los sectores claves como la maquila.

“En 2006 estacionaron los datos sobre la maquila, en ningún lugar se está dando información en términos de empleo, exportaciones y valor agregado, lo cual me hace pensar que está vinculado a la coyuntura política, por lo que hay un maquillaje mediático que incluye quitarle la I a INEG. Si fuera una coyuntura no extraordinaria, no hay problema, pero en donde la inflación se está calentando por lo que se llama precios concertados como electricidad, gas y gasolina, me parece muy raro”.

El investigador remarcó que el gobierno federal y el estatal han caído en contradicciones en las cifras de desempleo en varios estados del país, y uno de ellos es Puebla; mientras el gobierno federal dice que la entidad está por encima del promedio nacional, el gobierno estatal celebra que está por debajo.

Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) retiró de su página la serie de salarios en la maquila y en la industria manufacturera. Todas las confusiones provienen de una desatinada política informática que nos deja en un ámbito de especulación, concluyó Huberto Juárez Núñez.

LO QUE NO SABEN LOS PUTOS DIPUTADOS PRIISTAS ES QUE LA POPULARIDAD DE NUESTRO AMIGO PEPE MOMOXPAN ES GRANDE:



Diputados del PRI amagan con denunciar penalmente a Pepe Momoxpan


Foto: Rafael García Otero
Mario Méndez Reyes y Juan Antonio González Fernández criticaron el “protagonismo” del legislador del PT José Manuel Benigno Pérez Vega –en la gráfica– y le advirtieron que si persiste en sus declaraciones contra el alcalde de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino Mendoza, pedirán al pleno del Congreso un punto de acuerdo para que se autorice una denuncia penal contra el representante por el delito de difamación




(Miguel Á. Cordero)
Puebla, Pue.

Los diputados del PRI Mario Méndez Reyes y Juan Antonio González Fernández criticaron el “protagonismo” del legislador del PT José Manuel Benigno Pérez Vega –mejor conocido como Pepe Momoxpan– y le advirtieron que si persiste en sus declaraciones contra el alcalde de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino Mendoza, pedirán al pleno del Congreso un punto de acuerdo para que se autorice una demanda penal contra el representante social por el delito de difamación.

Un diario de Tehuacán publicó hace días una carta en la que distintos presidentes municipales respaldaban a su homologo de Tlacotepec y exigían a Pérez Vega que respetara la autonomía de los municipios. El diputado petista y algunos de los alcaldes que signaron el documento –de extracción panista y convergente–, afirmaron que fue Méndez Reyes quien obligó a los munícipes a firmar esta carta a cambio de gestionar recursos de la Secretaría de Desarrollo Social.

En entrevista, Mario Méndez Reyes negó ser el artífice del documento y en consecuencia que amenazara a los presidentes municipales para que lo firmaran; por ello impulsará un punto de acuerdo en el que pedirá que su compañero legislador sea procesado penalmente por difamación, ya que las declaraciones que ha hecho Pérez Vega no corresponden a “una política de altura”.

Méndez Reyes no fue él único diputado priista que criticó a Pérez Vega. Su compañero de la fracción tricolor, José Antonio González Fernández, calificó como “actos de protagonismo” los reclamos del legislador del PT José Manuel Benigno Pérez Vega.

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del estado, Pérez Vega criticó a los legisladores por no apresurar la destitución de Gorgonio Merino. Dijo que la impunidad, opacidad y simulación que rigen al gobierno del estado permiten al edil permanecer en el cargo.

Pérez Vega presentó un documento en el que reunió la firma de 300 pobladores de Tlacotepec de Porfirio Díaz, quienes solicitaron al Congreso del estado la destitución de Merino Mendoza. Entre las anomalías que señalan los habitantes están agresiones de los policías municipales a mujeres y ancianos y distintas denuncias relativas a una mala administración de los recursos públicos.

A causa de estas críticas, el diputado del PRI González Fernández tomó la palabra en la sesión y aseguró que su partido siempre apoyó al legislador del PT para que se investigara la agresión que enfrentó en Tlacotepec. Sin embargo, le pidió a Pérez Vega –a nombre de la fracción parlamentaria del PRI– que ya no ocupe este caso como una oportunidad para criticar y hacer suposiciones “infundadas”.

QUE MAS QUISIERAN LOS PUTOS, MENESTEROSOS Y VENDEPATRIAS EMPRESAURIOS:


Coparmex: “eliminar” a López Obrador


Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 18 de agosto (apro).- Justo en el contexto de la psicosis por el asesinato del niño Fernando Martí, cuya indignación legítima e impostada perfila una marcha que se pretende semejante a la del 2004, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, ha dado una muestra más de la lógica con la que actúa el poder económico: Llama a “eliminar” a Andrés Manuel López Obrador.

En Monterrey, Nuevo León, enclave de una porción de los magnates de México, el portavoz del sindicato patronal llamó este lunes 18 de agosto a no dar pie para que dirigentes políticos, como Andrés Manuel López Obrador, aprovechen la situación económica del país –obviamente pésima-- en su beneficio político.

Curiosamente, el dirigente empresarial reconoció que actualmente hay elementos que permiten la desigualdad y la pobreza, por lo que son necesarias políticas públicas que permitan un mayor crecimiento económico.

Según la nota de José Manuel Martínez, enviado de Expansión --la revista de la cadena CNN que justamente convoca activamente a la marcha del 30 de agosto--, González Sada destacó que es necesario que la competencia entre empresas mejore para que sus beneficios lleguen al consumidor final o, de lo contrario, continuarán las diferencias sociales y la acumulación de riqueza de forma injusta.

Enseguida expresó: “Obviamente seguirá estando el pasto seco para que, no López Obrador, eliminémoslo del horizonte, pero si no es López Obrador siempre habrá alguna gente (sic) que esté con el cerillo en la mano dispuesto a echarlo en esas hojas secas.”

Más allá de su caótica manera de hablar, González Sada convoca a sus agremiados a “eliminar” al por ellos odiado excandidato presidencial, que remite a la proclama del excaciller Jorge Castañeda: “A López Obrador hay que frenarlo por las buenas, por las malas o como sea.”

Puede ser un equívoco el llamado de González Sada --cuya cabeza de la nota de Expansión en internet fue “Coparmex pide ‘eliminar’ a AMLO”--, pero después de las acciones que le siguieron a la recomendación de Castañeda, emitida en el 2004, tiene sentido pensar que los magnates de México pueden proceder de cualquiera manera para liquidar a quien es considerado un enemigo de quienes él denomina la “mafia política”.

Sobre todo, además, cuando está en curso el proyecto más anhelado del empresariado nacional y extranjero, la privatización del petróleo, y el único movimiento que se opone es el que encabeza López Obrador, más allá del partido en el que formalmente milita y que a diario da muestras de una corrupción deleznable.

En su proclama en el “Día de la Competencia”, en Monterrey, González Sada dijo que, más allá de López Obrador, “siempre habrá alguna gente (sic)” que tenga un cerillo en la mano para lanzarlo a las hojas secas, y por ello se pronunció por eliminar los privilegios monopólicos de los sindicatos y empresas, incorporar a todos los participantes de la economía a la legalidad y denunciar actos abusivos de las empresas.

“Hay que regar el pastito para que no se incendie”, recomendó González Sada a sus oyentes, pero nada dijo sobre la causa que justamente generan esas “hojas secas” a las que se refirió y que tienen que ver con la profunda desigualdad social que atormenta a México.

En el contexto de la campaña presidencial del 2006, y aun posterior a ella, una de las características que desde la derecha se le reconocieron a López Obrador fue, precisamente, que puso en el debate el drama de la pobreza que padece la mitad de la población en México.

Y este es el tema que ha vuelto a quedar en el olvido, como lo prueba un comentario a la nota en la que González Sada convoca a “eliminar” a López Obrador, firmado por un tal Francisco Ramírez: “Totalmente de acuerdo, ese tipo lo único (sic) que quiere es el retroceso de México (sic), es un enfermo amargado, que sólo (sic) provoca a la gente.”

Apuntes

Cuando la incompetencia hace crisis y se produce, como en el caso de la inseguridad pública, una psicosis social en una región, estado y país, generada muchas veces por la histeria de los locutores de radio y televisión --en acatamiento de sus patrones--, la urgencia de las autoridades por dar respuestas conduce a la ligereza o a la irresponsabilidad, como lo plantea el gobernador priista de Chihuahua, José Reyes Baeza: “Debemos revisar nuestro régimen de libertades individuales y garantías ciudadanas. No podemos seguir atendiendo la seguridad en los términos existentes al inicio del silo XX, en la Constitución de 1917. Necesitamos revisar nuestro régimen de garantías y libertades ciudadanas, para analizarlo, para mejorarlo, para que responda a los desafíos que nos representan la sociedad presente.” Cuidado. Es un llamado a la involución y a las tentaciones fascistas… Calderón cumplió años y, claro, se lo festejó Elba Esther Gordillo, su cómplice... Para coordinarse en el cumplimiento de deberes legales y constitucionales de las autoridades de todos los niveles, no hacen falta reuniones con el boato que está en marcha para la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, este jueves, diseñado para el lucro criminal de Calderón, ni hacen falta fotografías tomándose de la mano. Eso sí es politizar la seguridad, como chillan Camilo Mouriño y Germán Martínez… El ministro Salvador Aguirre Anguiano ha elaborado un proyecto que declara inconstitucional la no penalización del aborto hasta 12 semanas de gestación, una determinación que acredita el dogmatismo del fundamentalismo de derecha, del que él y Calderón forman parte. Cosa curiosa: El padre de Calderón, Luis Calderón Vega, repudiaba a la organización secreta de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), secta a la que pertenece Aguirre Anguiano y que prueba que ésta no sólo tiene infiltrado al PRI, sino al PAN de Jalisco y de todo el país...

No hay comentarios.: