domingo, 31 de agosto de 2008

TODO UN EXITO NUESTRA ASAMBLEA ESTATAL EN PUEBLA , VA REPORTE FOTOGRAFICO:

ASAMBLEA ESTATAL EN PUEBLA:

FELICITACIONES A LOS BRIGADISTAS POBLANOS, SUS COORDINADORAS, AL COMITE ESTATAL EN DEFENSA DEL PETROLEO, A LOS PARTIDOS DEL FAP EN PUEBLA Y A LOS MILES DE CIUDADANOS QUE EN PUEBLA ESTAMOS LUCHANDO EN LA DEFENSA DEL PETROLEO, NUESTRA ASAMBLEA ESTATAL FUE TODO UN EXITO, ASI COMO LA CONSULTA QUE DESARROLLAMOS EL PASADO 10 DE AGOSTO.

A SEGUIR ADELANTE TODOS JUNTOS, YA VIMOS QUE LA UNIDAD EN LA ACCION NOS DA MEJORES RESULTADOS, Y ESTE MOVIMIENTO CRECE DIA A DIA MAS EN PUEBLA.

FELICIDADES AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN PUEBLA!!!


























Queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano: López Obrador

31 de Agosto de 2008. En el Monumento a la Revolución Mexicana de 1910, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, presidió una asamblea informativa para los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de la Ciudad de México, quienes agrupados en 22 brigadas de mujeres y 40 mixtas y de hombres, escucharon con atención este nuevo llamada a la movilización en defensa de la soberanía mexicana.

Desde las 8 am comenzaron a llegar los contingentes quienes poco a poco llegaron a la cita con la historia. El evento comenzó con la moderación de la activista y actriz Jesusa Rodríguez, quien haría la presentación de la obra de teatro El Loro Negro, escrita por el periodista Jaime Avilés, y que fuera presentada en numerosos foros al aire libre para concienciar a la población sobre la importancia del petróleo para nuestra soberanía.

Asimismo, se contó con la presencia de la los actores Blanca Salces y Jorge Zárate, quienes interpretaron un par de canciones escritas por ellos, y como tema relevante tienen la defensa del petróleo mexicano.

A las 11am arribó el Presidente Legítimo, dando inicio formal a los trabajos de la Asamblea, por lo que tomó la palabra Ricardo Ruiz, uno de los coordinadores generales del MNDP quien se pronunció a favor de continuar con la movilización para frenar la intentona del gobierno usurpador de Calderón de privatizar en beneficio de empresas extranjeras nuestros hidrocarburos.



Inmediatamente después, Jorge Eduardo Navarrete, uno de los intelectuales que elaboraron la iniciativa ciudadana de reforma energética, habló a nombre de las mujeres y hombres que elaboraron dicha propuesta, para explicar la concurrencia que con esa iniciativa se busca llevar a cabo acciones de fiscalización y combate a la corrupción de PEMEX, así como estructurar un plan para volver a integrar la planta productiva de los hidrocarburos, y hacer eficiente el manejo de los recursos obtenidos con la venta de petróleo y sus derivados, en beneficio de la población.

Posteriormente, haría uso de la tribuna Alejandro Chanona, a nombre de los legisladores del Frente Amplio Progresista, para reiterar el compromiso de diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, de defender el petróleo y velar por la aprobación de la iniciativa ciudadana de reforma energética para cimentar nuestra soberanía nacional.

Finalmente, el Presidente Legítimo pronunció un discurso en el cual dio cuenta de las acciones emprendidas durante la segunda etapa de movilización de los brigadistas, los cuales en número de 200 mil, mediante la campaña de casa por casa, lograron informar a la población sobre el peligro que representa la privatización de PEMEX, es así que en un lapso de 3 meses se entregaron 368 mil videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil artículos de análisis y reflexión y 19 millones 560 mil historietas.



Asimismo, entregó a los legisladores del FAP, un expediente en el cual se detalla un caso de corrupción de malversación de fondos en PEMEX durante la operación de compra de un buque tanque.

El golpe final, lo dio cuando hizo saber a los brigadistas que en Septiembre se deben mantener en estado de aleta máxima ante un intento de aprobación de la reforma privatizadora, pero además que el próximo 15 de Septiembre, en ocasión de un aniversario más del inicio de la guerra de independencia, convocó a los brigadistas a que se concentren en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar este histórico acontecimiento, el cual más que nunca está cargado de significado pues representa mandar al gobierno usurpador, el mensaje de que el Pueblo de México, quiere seguir teniendo un país libre, independiente y soberano.

Crónica y Fotos: Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.gobiernolegitimo.org.mx

sábado, 30 de agosto de 2008

TODOS LOS BRIGADISTAS Y CIUDADANOS LIBRES DE MEXICO A LAS PLAZAS PUBLICAS A CONOCER EL PLAN DE ACCION PARA LA DEFENSA DE LOS ENERGETICOS!!!


NOS VEMOS A LAS 11:00 HRS. EN EL ZOCALO DE PUEBLA


(COMPAÑEROS DE BRIGADAS CARRILLO PUERTO Y VICTOR JARA NOS VEMOS A LAS 10:00 DE LA MAÑANA PARA COLGAR LONAS E INSTALAR CASETA)

PARA LOS COMPAÑEROS BRIGADISTAS QUE DESEEN INVITAR A LA ASAMBLEA DEL DOMINGO PUEDEN BAJAR ESTE VOLANTE.


El plan de acción de resistencia civil se dará a conocer el 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, puntualiza

Convoca a los más de 200 mil brigadistas a informarse sobre el contenido del plan en defensa de la soberanía nacional

La movilización ciudadana en defensa del petróleo iniciará a nivel nacional desde el momento en que los legisladores trabajen en la elaboración de los dictámenes de la llamada reforma energética, informó Andrés Manuel López Obrador.

El plan de acción de resistencia civil pacífica se dará a conocer el domingo 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de las 32 ciudades capitales, puntualizó.

A LAS COMPAÑERAS DE LA
BRIGADA UNIDAS VENCEREMOS:


PARA ESTE SABADO
COMPAÑERAS DE BRIGADA UNIDAS VENCEREMOS: SE TIENE PROGRAMADO VOLANTEO Y PEGA DE CARTELES EN CHOLULA DE 11:00 A 3:00 DE LA TARDE. A INTEGRARSE TODAS Y TODOS A ALGUNA TAREA ESTE SABADO!!).
____________________________________________________________________

■ Se equivocan si creen que vamos a actuar después de que el Congreso apruebe la reforma

En septiembre, “nueva etapa” de la lucha en defensa de Pemex: AMLO

■ Este domingo nos reuniremos en todas las plazas para organizarnos; si permitimos que entreguen el petróleo habrá más violencia y desempleo, advierte

■ El lunes empieza el verdadero mes de la patria

Ciro Pérez y David Carrizales (Enviado y corresponsal)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador durante su tercer día de recorrido por Nuevo León Andrés Manuel López Obrador durante su tercer día de recorrido por Nuevo León Foto: La Jornada

Villa García, NL, 29 de agosto. Si el pasado abril fue importante para el movimiento de resistencia civil pacífica, ya que se logró detener una iniciativa “privatizadora y entreguista” que pretendía dar el petróleo a los extranjeros, septiembre va a ser el auténtico mes de la patria. “No permitimos antes y no vamos a permitir ahora que quieran venir a imponer reformas que sólo perjudicarán más al pueblo de México”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

“En septiembre se inicia una nueva etapa de la resistencia civil pacífica. Si alguna lección nos dejó la elección de 2006 es que para enfrentar a la mafia que detenta el poder se requiere no sólo voluntad, sino organización, y eso es lo que hemos venido haciendo. Este domingo vamos a reunirnos en todas las plazas públicas del país para organizarnos bien, porque en caso de que el PAN y el PRI quieran imponer una reforma anticonstitucional a como dé lugar, llamaremos a la movilización de todo el pueblo de México, porque no vamos a permitir que se roben lo que es de todos los mexicanos”, advirtió.

“Nos ha ido bien en la resistencia”

Al continuar este viernes una gira de tres días por esta entidad, el ex candidato presidencial destacó: “a nosotros nos ha ido bien en esta lucha, si vemos lo que han sufrido y padecido en otras épocas los mexicanos que lucharon por la independencia y la justicia”, y enumeró algunos episodios de la historia nacional.

“Miguel Hidalgo y José María Morelos fueron reprimidos y asesinados; en el movimiento de Reforma hubo mucho sacrificio de la gente. En ese entonces, Benito Juárez supo actuar con firmeza y perseverancia; en la Revolución tuvieron que morir un millón de mexicanos para que se acabara con la dictadura porfirista y para que se cumpliera, aunque sigue siendo una asignatura pendiente, la sentencia de sufragio efectivo.

“Todo ha tomado mucho sufrimiento y sacrificio de los mexicanos, porque no es fácil enfrentar los intereses creados, a la mafia de los poderes económico y político”, señaló, para luego enfatizar que ahora corresponde a esta generación de mexicanos cambiar el país.

“A nosotros nos tocó llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México; lo vamos a hacer sin violencia, pero con mucha organización, esa es la clave de todo. Si llegamos a tener 10 millones de ciudadanos organizados, nada detiene el cambio. Ya llevamos 2 millones 400 mil mexicanos registrados y esperamos este año llegar a 3 millones, y le vamos a seguir”, agregó el tabasqueño en referencia a los registros de apoyo que ha recogido en su recorrido por más de mil 400 municipios.

Destacó que tras 25 años de política neoliberal, el país está siendo “azotado” por la corrupción y la violencia; cada vez hay más pobres, menos empleo y carestía. “Este régimen caduco se está cayendo a pedazos y ya es evidente que no ha funcionado el sistema de privilegios que ha llevado al país a la crisis. Antes, cuando decíamos esto a lo mejor nos veían de reojo algunos ciudadanos, ahora ya están tomando conciencia, están más informados y decididos a luchar con nosotros por un cambio”, dijo.

Condenó que a pesar de todas estas evidencias, el gobierno de Felipe Calderón insista no sólo en sostener un esquema que ha evidenciado su fracaso, sino que ahora pretenda “entregar el único medio que puede servir como palanca para el desarrollo, que es la industria petrolera. Si permitimos que lo haga, tendríamos más violencia, más desempleo, más pobreza”, advirtió.

López Obrador adelantó que durante las asambleas informativas que tendrán lugar este domingo se establecerán las medidas que habrá de tomar la resistencia civil pacífica, a efecto de impedir que el dictamen sobre la reforma energética llegue al pleno del Senado si se trata de un documento que atente contra la soberanía nacional.

“Ellos, el PRI y el PAN, creen que vamos a actuar después de que aprueben una reforma entreguista, pero se equivocan, porque nos vamos a preparar para actuar desde el próximo lunes”, adelantó el tabasqueño, quien enfatizó que sin importar que los llamen “alborotadores” habrán de detener “un nuevo atraco a la nación”.

_____________________________________________________________________

LA CONSULTA
UNIVERSITARIA:

Resultados y preguntas: el NO 84.46%, el SI 14.47% : GANA el NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX
de Travis

Antier 28 de agosto se llevó a cabo la consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública en las principales instituciones de la zona metropolitana. La iniciativa fue recibida con entusiasmo por amplios sectores de estudiantes, académicos y trabajadores que están convencidos de que nuestras instituciones pueden aportar mucho al debate nacional y a la toma de decisiones sobre el futuro de nuestro país. La jornada se realizó sin incidentes y transcurrió en completa calma. Se instalaron 63 casillas en 39 escuelas de la UNAM, el IPN, la UAM, Universidad Autónoma de Chapingo. Asi mismo, se instalaron mesas en metros Copilco, Universidad y Normal.


RESULTADOS TOTALES

La consulta arrojó los siguientes resultados

Total de participantes: 27,442

Preguntas planteadas en la consulta:

1. ¿Estás de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado?

SI: 14.47%
NO: 84.46%
NULOS: 1%

2. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?

SI: 97.23%
NO: 2.34%
NULOS: 0.37%


3. ¿Estás de acuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio?

SI: 97.62%
NO: 1.98%
NULOS: 0.43%

4. ¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad?

SI: 97.59%
NO: 2.10%
NULOS 0.31%

NUESTRA EVALUACIÓN DE LA CONSULTA

Para nosotros, la consulta universitaria ha sido un ejercicio extraordinario porque pirmitió que la comunidad universitaria se expresara de manera libre. Es una satisfacción que académicos, investigadores, estudiantes, trabajadores e inclusive, autoridades participaron en este ejercicio porque demuestra la madurez de nuestra comunidad y la capacidad que tenemos de llegar a consensos.

Las preguntas de la consulta, plantean una agenda mínima de organización y discusión.

Hoy, los universitarios que participaron en la consulta en su mayoría han rechazado la reforma energética y, se han pronunciado porque se destinen mayores recursos a la educación pública, la ciencia y la cultura. Por otro lado, se hace evidente un consenso entre nuestra comunidad: que sólo con una universidad de puertas abiertas y con un debate que incluya todas las voces podemos como universidad incidir en los grandes temas nacionales. Es por ello que, los resultados de la consulta serán presentados a las autoridades de las universidades, a la cámara de senadores y diputados, a la asamblea legislativa del DF y Gobierno local.

_______________________________________________________________
Desfiladero

Otro cuerpo decapitado y abandonado · El Fisgón

El Fisgón
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ ¿Veladoras contra la inseguridad pública o contra López Obrador?

A Felipe Calderón se le fue el país de las manos. Hay 16 millones de desempleados, la inflación es la más alta de los últimos 12 años y las bandas del narcotráfico hoy controlan importantes ciudades y regiones, de Chihuahua a Yucatán, dejando una estela de cadáveres, matanzas a la luz del día, ataques a instalaciones militares, cuerpos decapitados, secuestros y venta de protección a incontables negocios, desde inocentes taquerías hasta ruidosos tugurios de table-dance.

Todo el mundo lo dice, lo sabe, lo palpa: este pequeño “gobierno”, que no fue sino una caricatura sin chiste ni gracia, desapareció entre las patas de los caballos, la falta de profesionalismo, la improvisación, la suma de complicidades y la carencia absoluta de un proyecto nacional. Peor todavía, los terribles problemas que ha causado se agravarán más, y más, y más, mientras la sociedad no lo remplace. ¿Cómo llegamos a tal situación de desastre?

En el principio, sobre las ruinas del modelo socialdemócrata del viejo PRI, nos obligaron a beber las medicinas “amargas pero necesarias” del Fondo Monetario Internacional. Miguel de la Madrid sacó a remate las mil 100 empresas que formaban el patrimonio de la nación. Salinas de Gortari consumó la subasta. Ernesto Zedillo vendió los últimos ferrocarriles y la firma estadunidense que se los compró lo nombró gerente para que los administrara.

El saqueo pronto se reflejó en la estadística: en 1996, el Banco de México reportó que 75 por ciento del dinero depositado en los bancos del país estaba en manos de 2.5 por ciento de los “ahorradores”, mientras el restante se lo disputaban 97.5 por ciento de los cuentahabientes. En 15 años, el neoliberalismo produjo una concentración de riqueza tan injusta como la que existió aquí durante el virreinato.

Cuando un grupúsculo de ricachones se adueñó de casi todas las empresas del Estado –con excepción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad–, Salinas “arregló” la Constitución para que Vicente Fox pudiera ser presidente de la República. Un sexenio más tarde Zedillo hundió al PRI para que Fox ganara las elecciones presidenciales y, gracias a ambos, el ranchero salvaje de Guanajuato encabezó “un gobierno de empresarios por empresarios para empresarios”.

Entre 2001 y 2006 –de acuerdo con datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación–, Fox “devolvió” a los 50 mayores empresarios del país 604 mil millones de pesos, suma idéntica a la que esos magnates en conjunto pagaron al fisco por concepto de impuestos en el mismo periodo. Éstos no dudaron en respaldar a Fox cuando trató de encarcelar a Andrés Manuel López Obrador en 2005, ni en bendecir el fraude electoral de 2006; sabían que el eventual triunfo del tabasqueño les quitaría tan abusivo privilegio.

Conmovido por la adhesión “espontánea” que le manifestaron en aquellos momentos difíciles, Calderón mantuvo la política foxista de no cobrarles impuestos a los más ricos: en el primer semestre de 2008 ya les devolvió 93 mil millones de pesos por concepto de “incentivos fiscales”. Huelga decir que tanto los 604 mil millones de pesos que Fox le robó a la nación para agasajar a sus cómplices, como los 93 mil que acaba de dilapidar Calderón, provienen de las ventas excedentes del petróleo, es decir, del dinero no presupuestado ni comprometido para su gasto que Pemex recibió gracias al aumento constante del precio de los hidrocarburos.

Por no haber invertido esos recursos en obras productivas, creación de empleos y desarrollo de infraestructura, Fox y Calderón son responsables de que México registre el crecimiento económico más bajo de América Latina, inferior incluso al de Haití, que es una de las naciones más pobres del mundo. Si la ultraderecha panista, en lugar de robarse los 700 mil millones de pesos que Pemex captó por las ventas excedentes de petróleo entre 2001 y 2007, hubiera multiplicado las fuentes de trabajo, fortalecido el campo, modernizado los sistemas educativo y de salud, intensificado la investigación científica y tecnológica y construido las refinerías que faltan para reducir la importación de combustible, nuestro país tendría tasas de crecimiento cercanas a 8 por ciento anual, similares a las de Brasil y Argentina, sólo por debajo de la de Venezuela. Pero no.

Todo fue a dar a las manos de unos cuantos, mientras la miseria y la falta de horizontes empujaban a millones a emigrar a Estados Unidos y la economía paralela de la droga absorbía a cientos de miles de jóvenes del campo, a la periferia de las ciudades y ahora también a las clases medias, que nutren las legiones de sicarios del narcotráfico.

Esta noche, algunos de los principales beneficiarios de esta política impulsada por los últimos presidentes –de De la Madrid a Fox– más el breve espuriato de Calderón marcharán para repudiar la violencia del crimen organizado y la impotencia de las autoridades. En realidad, todos los mexicanos deberíamos acudir a esa movilización para exigir la renuncia del gobierno federal por su incapacidad y corrupción manifiestas. Sin embargo, la prensa identificada con esa minoría y con la ultraderecha no habla sino de López Obrador, como si éste fuera responsable de los más de 5 mil muertos que la descomposición del régimen de facto ha dejado por todo el país.

Quienes encabezan la protesta de esta noche en realidad representan los intereses de aquellos que se benefician de la devolución de impuestos y quieren comprar Pemex. Hace cuatro años apoyaron la intentona del desafuero; después financiaron la campaña del odio que polarizó al país; más tarde bendijeron el fraude electoral que en los hechos constituyó un golpe de Estado y se burlaron del IFE violando las nuevas disposiciones que les prohíben difundir mensajes políticos.

Ahora, usando políticamente el miedo, la angustia, el dolor y la desolación que abruma incluso a sus propios familiares y amigos, pedirán que se implante una especie de dictadura militar, con el Ejército en las calles y la abolición de las garantías individuales, como medida extrema para evitar que Calderón se caiga ante la evidente insatisfacción del pueblo.

Por lo pronto, mañana a las 10 de la mañana, en el Monumento a la Revolución, López Obrador dará a conocer las nuevas medidas que adoptará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, si el PRIAN, una vez reabierto el Congreso, vuelve a intentar la privatización de Pemex. En tal caso –millones de mexicanos lo saben– sobrevendrá un paro indefinido, con cierre de autopistas, para evitar que nos arrebaten lo último que nos queda.

REPORTANDO LA LUCHA DEL MAGISTERIO DECENTE Y COMBATIVO:

Docentes de Morelos prevén plantón en el DF

Laura Poy, Javier Chávez y Hugo Barberi (Reportera y corresponsales)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Persisten las inconformidades en el magisterio. Mientras en Morelos los profesores protestan contra la Alianza por la Calidad de la Educación, en el DF se prolonga el paro de labores en la Universidad Pedagógica Nacional Persisten las inconformidades en el magisterio. Mientras en Morelos los profesores protestan contra la Alianza por la Calidad de la Educación, en el DF se prolonga el paro de labores en la Universidad Pedagógica Nacional Foto: La Jornada

A dos semanas del inicio del paro de labores de miles maestros de la sección 19 de Morelos en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), integrantes del Movimiento Magisterial de Bases afirmaron que de continuar la “cerrazón” de las autoridades estatales analizarán “la posibilidad de demandar una mesa de diálogo a nivel federal y no estatal, así como la instalación de un plantón masivo en la capital del país”.

Alejandro Trujillo, profesor de la corriente democrática e integrante de la mesa de negociación, aseguró que después de 15 días del inicio de la lucha “estamos más decidido que nunca a continuar, porque la firma de la ACE fue la gota que derramó el vaso, y si pensaban que en Morelos no pasaba nada se equivocaron. Tenemos confianza en que esta pequeña chispa que surgió en nuestra entidad pueda incendiar el centro y norte del país, ante un embate desenfrenado, no sólo del cacicazgo gordillista, sino de los peores intereses, que hoy más que nunca están en favor de la privatización de la escuela pública”.

En tanto, por segunda ocasión, profesores de Morelos cerraron por tres horas y media las casetas de la entidad, en demanda de respeto a la mesa de diálogo, luego que el gobierno del estado les cambió una vez más la hora para negociar. “Que entiendan que esto no es un juego”, expresó José Trinidad Regino Nájera, miembro de la comisión de prensa del movimiento.

Esta vez no hubo policías, a diferencia del pelotón que se instaló en la caseta ubicada en el Puente de Ixtla el pasado jueves.

De 15 a 18:30 horas permanecieron los mentores en las casetas para liberar del pago a los automovilistas, mismos que en su mayoría agradecían con el toque del claxon.

“…Es liberación de casetas, porque el gobierno se ha mostrado cerrado al diálogo… les estamos exigiendo que se reciba a la comisión negociadora y resuelvan nuestro pliego petitorio”, aseveró Regino Nájera.

En tanto, más de 150 padres de familia marcharon por una de las principales avenidas de Chetumal, Quintana Roo, para exigir a los profesores que regularicen las clases para no afectar más la educación de sus hijos. Portaron mantas con expresiones de rechazo a los paros escalonados de los maestros en cientos de escuelas de la mayor parte de los nueve municipios del estado que repudian la aplicación de la ACE, y defienden el derecho a acceder a una plaza docente.

_____________________________________________________________________


POR FIN SALEN DATOS DE LA CONSULTA EN PUEBLA:

Confirma la CND que 85 mil poblanos participaron en la consulta sobre Pemex



Durante la asamblea que realizaron en el auditorio del Sindicato de Te-lefonistas, los organizadores de la consulta dieron a conocer que hubo cobertura del 80 por ciento del territorio estatal / Foto José Castañares
Martín Hernández Alcántara

El ejército electoral de la Convención Nacional Democrática (CND) exhibió su músculo y capacidad de organización, al confirmar que en la consulta sobre la reforma energética que se efectuó el pasado 10 de agosto, participaron aproximadamente 85 mil personas, de las cuales el 90 por ciento se opuso a la privatización de Pemex

Así se informó ayer por la tarde en una asamblea realizada por los organizadores de la consulta en el edificio del Sindicato de Telefonistas, en la que se dio a conocer que hubo una cobertura del 80 por ciento del territorio estatal.

También se dijo que fueron más de 3 mil personas las que instalaron más de 700 mesas receptoras de votos en más de 170 municipios.

Además, el estado de Puebla obtuvo el primer lugar en reportes directos sobre el conteo al Distrito Federal y pudo contabilizar el 93 por ciento de los sufragios, por lo que todos los que participaron en la consulta sobre la reforma energética recibirán un reconocimiento de parte de la organización nacional del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

No es para menos, la votación de hace dos semanas fue posible con el esfuerzo humano y las aportaciones materiales de los organizadores, quienes no recibieron dinero ni insumos de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista ni de ninguna otra instancia.

Originalmente la expectativa era instalar sólo 400 mesas receptoras, pero a una semana y media del día en que se emitieron los sufragios, hubo una respuesta inesperada de los simpatizantes de la causa y de esa forma se pudieron integrar 700 centros receptores de boletas, lo que ya auguraba que las metas planteadas de participación ciudadana serían rebasadas.

En los cuatro distritos electorales que hay en la capital estatal, se instalaron 209 mesas receptoras de votos –se contabilizaron 27 mil votos–, lo que constituyó el mayor número de casillas concentradas en un municipio de Puebla, aunque el número de éstas varió por localidades. Por ejemplo, en Atlixco se pusieron 84, en Tecamachalco 24 y en Ciudad Serdán 18.

Lo importante de la cobertura es que las mesas no sólo se instalaron en las cabeceras municipales, si no también en las juntas auxiliares y, en algunos casos, en comunidades de importancia. Además, según un análisis presentado ayer, se logró tener presencia en los municipios donde hay más concentración demográfica.

El distrito que más sufragios aportó fue el sexto, que está en la ciudad de Puebla, con el 10.6 por ciento de los votos.

miércoles, 27 de agosto de 2008



Realizará López Obrador recorrido
por 17 municipios de Nuevo León


* No se permitirá la privatización de la industria petrolera, declarará a los ciudadanos de la entidad

* Habrá movilización pacífica y se ejercerá el derecho constitucional a la libre manifestación, precisará

* Ha visitado el presidente legítimo de México más de mil 500 municipios en 19 meses


Con un llamado a estar atentos para participar en las acciones de resistencia civil pacífica, en caso de que legisladores priistas y panistas pretendan imponer en el Congreso una iniciativa de reforma energética privatizadora, Andrés Manuel López Obrador se reunirá esta semana con habitantes de 19 municipios de Nuevo León.

El presidente legítimo de México dará a conocer que el domingo 31 se realizarán asambleas informativas en las plazas públicas de los 2 mil 500 municipios del país para dar a conocer el plan de acción a seguir, en el momento en que se someta a consideración del pleno del Senado o de la Cámara de Diputados los dictámenes de las propuestas presentadas por el presidente pelele, Felipe Calderón, o la enarbolada por el priista Manlio Fabio Beltrones.

Hará énfasis en que durante las tres fases de la consulta popular sobre la llamada reforma energética y en los foros que organizó el Senado de la República sobre el tema, quedó de manifiesto el rechazo de la mayoría de los mexicanos a cualquier intento de entregar la industria petrolera a la iniciativa privada.

Durante los próximos jueves, viernes y sábado, López Obrador destacará que las acciones de resistencia civil serán de carácter pacífico y a nivel nacional y que en ellas participarán los aproximadamente 200 mil brigadistas, así como millones de mexicanos dispuestos a defender el patrimonio de la Nación.

A partir de mañana y hasta el próximo sábado, el presidente legítimo de los mexicanos México recorrerá los municipios de Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende, Santiago, Villa García, Santa Catarina, Garza García, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Apodaca, San Nicolás, Mina, Hidalgo, Abasolo, Villa del Carmen, Salinas Victoria y General Escobedo.

Ante los ciudadanos de Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende y Santiago expresará mañana que los legisladores tendrán la última palabra, pero en el tema petrolero el pueblo de México tiene la primera palabra.

Al día siguiente, el viernes, sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Villa García, Santa Catarina, Garza García, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Apodaca y San Nicolás.

Informará que convocará a todo el pueblo de México a una movilización nacional, a una resistencia civil pacífica, pero no se va a permitir ni un albazo, ni un madruguete legislativo que esté encaminado a aprobar modificaciones a leyes secundarias o a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, para entregar los recursos naturales de la Nación a extranjeros.

El sábado se reunirá con los vecinos de Mina, Hidalgo, Abasolo, Villa del Carmen, Salinas Victoria y General Escobedo, a quienes declarará que los mexicanos ejerceremos nuestro derecho constitucional a la libre manifestación.

■ La impunidad y protección que le da tienen un precio, sostienen petroleros disidentes

Cobija el gobierno a Romero Deschamps para que respalde su reforma energética

■ Denuncian trabajadores represión e incluso desapariciones y asesinatos de sus compañeros

Patricia Muñoz Ríos y Ciro Pérez Silva

Conferencia de prensa ofrecida por miembros disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el Club de Periodistas

Conferencia de prensa ofrecida por miembros disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el Club de Periodistas Foto: Roberto García Ortiz

La impunidad y protección ilegal que le ha otorgado el gobierno federal al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, “tiene un alto precio” y es su apoyo incondicional a la reforma energética y la entrega de la organización a los designios del poder, por ello, las autoridades laborales lo “cobijan” aunque los trabajadores lo repudien por la corrupción y represión con que ha inundado este gremio.

Así lo señaló ayer Omar Toledo, representante de un sector de la disidencia petrolera que desde hace un mes se encuentra en plantón permanente a las afueras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el sur de la ciudad, y quien encabezó la toma de la sede sindical en días pasados.

En conferencia de prensa, denunció que hay una fuerte represión contra su grupo, de la cual responsabilizó a Romero Deschamps, y dijo que este dirigente tiene las manos manchadas con las “desapariciones” de trabajadores petroleros –la mayoría disidentes- que se han dado en el gremio en los últimos meses y que ya suman más de 80 los sindicalizados que no aparecen o incluso algunos habrían sido “asesinados”.

Ayer, narró, un representante de la sección 36 de Reynosa, Tamaulipas, de nombre Jorge Pulido, fue detenido por policías judiciales en el Distrito Federal, sin motivo aparente ni orden de arresto, cuando se dirigía precisamente a esta conferencia de prensa que ofrecía la disidencia.

Toledo Aburto planteó que su grupo luchará “hasta las últimas consecuencias” para lograr que las autoridades de la Secretaría del Trabajo dejen sin efecto la segunda “toma de nota” entregada a Romero Deschamps, “no porque se trate de una obsesión, sino porque estamos seguros que nos asiste la razón legal”.

El décimo tribunal colegiado ordenó revisar el procedimiento mediante el cual fue relecto Carlos Romero Deschamps 15 meses antes de terminar su anterior encargo, y se puede demostrar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no actuó en consecuencia, por lo que pidió a la dependencia que respete los procedimientos estatutarios y no convalide más “la actuación de un delincuente”, indicó el trabajador petrolero.

“Un gobierno no se legitima protegiendo delincuentes, sino combatiéndolos”, apuntó.

Sostuvo que para nadie es un secreto que Romero Deschamps no representa los intereses de los trabajadores petroleros, que incluso vive como potentado con los recursos de los sindicalizados y que ha “seducido y corrompido” a algunas autoridades; asimismo, ha comprado impunidad por los diversos delitos en que ha incurrido. Pero lo más grave es que ha conformado un comité ejecutivo nacional con “amigos, compadres e incondicionales”, lo que constituye una absoluta falta de respeto a la representatividad que las secciones petroleras deben tener en su máximo órgano de gobierno.

El líder petrolero pretende perpetuarse en el poder

“Carlos Romero Deschamps pretende perpetuarse en el poder, ya lleva tres relecciones y en las dos últimas él se ha otorgado la facultad de elegir a todos los demás integrantes del comité de manera discrecional”, según planteó Toledo.

Por otra parte, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente cercana a Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que la presentación de la propuesta de reforma del Frente Amplio Progresista es apenas el primer paso en la lucha por la defensa de los energéticos en el país.

Si la dirigencia interina del Partido de la Revolución Democrática considera que con esta etapa concluye el movimiento de resistencia, se equivoca, pues es previsible un acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para sacar adelante una reforma inconstitucional, afirmó.

“Sería ingenuo pensar que las bancadas panista y priísta en el Senado de la República van a aprobar otra cosa que no sea una variante de la iniciativa de reformas que envió Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

“Nosotros vamos a continuar con nuestro movimiento, cuyas directrices se definirán el próximo domingo durante las asambleas informativas que tendrán lugar en las plazas públicas de todo el país y en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal, y por supuesto no descartamos la toma de tribunas como parte de este movimiento”, aseveró Sánchez Camacho.

A 40 años

Días de agosto exitosa marcha y fallido plantón

Alberto del Castillo Troncoso

Mientras diarios como La Prensa privilegiaron la difusión de imágenes sobre el desalojo del Zócalo, revistas como Life en español (la fotografía de arriba corresponde a la edición de esos días) y el suplemento "La cultura en México", de Siempre!, dieron espacios preferenciales a fotografías de la multitudinaria marcha del 27 de agosto
Mientras diarios como La Prensa privilegiaron la difusión de imágenes sobre el desalojo del Zócalo, revistas como Life en español (la fotografía de arriba corresponde a la edición de esos días) y el suplemento “La cultura en México”, de Siempre!, dieron espacios preferenciales a fotografías de la multitudinaria marcha del 27 de agosto

La espectacular marcha del 27 de agosto marca el punto más alto en la capacidad organizativa del movimiento estudiantil. También exhibe, de manera dramática, sus límites y fisuras, los primeros errores en la conducción del Consejo Nacional de Huelga (CNH), la sombra de los servicios de inteligencia gubernamentales y la estrategia mediática de las autoridades, que optaron por el control cada vez más directo de las coberturas fotográficas cotidianas y permitieron la existencia de espacios alternos marginales mediante la publicación de algunas imágenes en algunas revistas ilustradas semanales de alcances limitados.

La última semana de agosto parecía propicia para la negociación entre el gobierno y el CNH. Un representante de Gobernación se había comunicado telefónicamente el 22 de aquel mes con algún representante del consejo para manifestar su disposición a discutir algunos de los puntos del pliego petitorio.

La respuesta del CNH fue convocar a una segunda marcha multitudinaria el día 27 y exigir la realización de diálogo público entre los representantes gubernamentales y una comisión de 36 representantes del consejo, seis por cada uno de los puntos del pliego petitorio, con una cobertura informativa del episodio.

La expectativa del encuentro se mantuvo durante varios días y se esfumó en la madrugada del día 28, con la intervención de las fuerzas armadas para dispersar la guardia que los estudiantes montaron en el Zócalo para exigir el diálogo público con Gustavo Díaz Ordaz y la evidente articulación de una estrategia represiva gubernamental ejecutada en las horas posteriores al desalojo.

La marcha del 27 partió del Museo Nacional de Antropología y desembocó en el Zócalo. Reunió a unas 300 mil personas y transcurrió pacíficamente, exhibiendo el enorme poder de convocatoria logrado por el consejo en apenas tres semanas de existencia.

En el mitin se leyeron varios discursos y durante el transcurso del mismo se izó en el astabandera un trapo rojinegro. Al final, uno de los líderes estudiantiles arengó a la multitud y propuso la provocadora idea de dejar una guardia de 3 mil estudiantes para exigir el diálogo público con Díaz Ordaz en el Zócalo capitalino el día del Informe. En la madrugada intervino el Ejército para dispersar a los estudiantes y recuperar el control de la plaza.

La prensa se alinea

La cobertura de la prensa sobre la marcha se alineó a la estrategia gubernamental y apoyó la teoría de la conjura. En esta ocasión mostró su perfil más claro y contundente, al evidenciar vínculos más sólidos de colaboración con el gobierno.

Lo primero que llama la atención es que la mayor parte de los periódicos priorizaron el capítulo del desalojo de los estudiantes del Zócalo, a la una de la madrugada, como nota principal, desplazando la información gráfica sobre la marcha a las páginas interiores.

De esta manera, el gobierno capitalizó la decisión política del CNH sobre la permanencia de una guardia de estudiantes en la plaza. Como en un operativo previo concertado entre la prensa y el Estado, se minimizó el peso político de la enorme manifestación y se centró la atención en la provocación de los estudiantes.

Si tomamos en cuenta que el cierre de edición se realizaba en condiciones normales a las once de la noche, llama la atención la disposición de la prensa en su conjunto a utilizar un material que registró acciones ocurridas entre la una y las tres de la madrugada. Se trata de un hecho que sólo puede ser explicado por el dictado de lineamientos gubernamentales a los directores y dueños de los medios.

Ofensiva mediática

El caso límite que ilustra esta confluencia de intereses es el que se refiere al episodio de la inclusión en las primeras planas de la fotografía del mitin nocturno con el astabandera luciendo el trapo rojinegro, como parte de la línea inducida desde la Presidencia de la República. Así lo muestra la correspondencia sostenida entre Gabriel Alarcón, director de El Heraldo, y Díaz Ordaz, en la que el primero informa al presidente que ha comunicado a otros directores la pertinencia de utilizar dicha imagen para contrarrestar la influencia del movimiento, según consta en una documentación abierta recientemente a la consulta pública en el Archivo General de la Nación.

La prensa uniformó como nunca antes su cobertura de los hechos. En periódicos como El Heraldo, El Sol de México, El Universal y La Prensa se cabeceó en los titulares la operación del desalojo y se publicaron gráficas parecidas de mantas con la imagen del Che Guevara y carteles con el retrato de Demetrio Vallejo, como pruebas para desacreditar al movimiento, toda vez que en los textos se insistía en la ausencia de argumentos académicos por parte de los estudiantes.

La gigantesca marcha juvenil, con todo su poder de convocatoria, quedó opacada así en la percepción pública por el énfasis de los medios en la irracionalidad de la presencia de una guardia estudiantil permanente y la eficiencia del operativo militar de desalojo.

Puntos de vista sobre la marcha

Un espacio alterno puede encontrarse en algunas revistas ilustradas, con modalidades ideológicas distintas. Life en español tomó distancia de las posturas oficiales, al señalar que los gobiernos latinoamericanos descalificaban de inmediato las movilizaciones sociales etiquetándolas de “comunistas”, y en cambio señaló que el móvil verdadero de la rebelión había que encontrarlo en la naturaleza autoritaria de un “régimen de partido único”.

Con esta lógica la revista publicó una fotografía panorámica de la marcha a su paso por avenida Juárez, captada desde la Torre Latinoamericana, lo cual le permitió dimensionar una protesta cívica que calculó en 200 mil personas.

Por su parte, “La cultura en México”, suplemento de la revista Siempre!, publicó una secuencia de imágenes de Héctor García sobre la marcha, en las cuales se destacaba tanto la multitud como distintos aspectos de la manifestación, recuperando su carácter cívico y propositivo, con una mirada documental propia.

Esta crónica visual estuvo contextualizada por la ironía de Carlos Monsiváis, quien intercaló párrafos con argumentos y distintas opiniones sobre el movimiento, entre las que se podía encontrar la defensa servil del gobierno, a cargo del periodista Carlos Denegri, junto a posturas lúcidas y certeras como las de Daniel Cosío Villegas, quien cuestionaba, con enorme inteligencia, la politización y el nivel académico del estudiantado.

A 40 AÑOS

Persecución militar y desalojo del Zócalo

Gustavo Castillo

La bandera rojinegra en el asta del Zócalo
La bandera rojinegra en el asta del Zócalo
Foto: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación / Archivo Histórico de la UNAM / Colección Manuel Gutiérrez Paredes / MGP2496 y MGP2346

La enseña nacional luego del desalojo de los estudiantes por el Ejército

La enseña nacional luego del desalojo de los estudiantes por el Ejército Foto: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación / Archivo Histórico de la UNAM / Colección Manuel Gutiérrez Paredes / MGP2496 y MGP2346

El 27 de agosto de 1968, miles de personas participaron en la marcha convocada por el Consejo Nacional de Huelga (CNH), del Museo Nacional de Antropología al Zócalo. Se cumplía un mes del inicio del movimiento.

El gobierno federal movilizó batallones de fuerzas aerotransportadas (que en aquella época eran consideradas el cuerpo de elite del Ejército), artillería ligera e infantería. Un reporte de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), dependiente de la Secretaría de Gobernación, documentó que a las 15:40 horas “los tanques ligeros del Ejército que en número de 12 cruzaron Reforma y el Museo de Antropología (sic), van en dirección al centro de la ciudad, por Reforma (…) la embajada de Estados Unidos está custodiada por miembros del Ejército, granaderos y bomberos”.

Otro reporte de la misma dependencia señaló que desde el 26 de agosto los estudiantes tenían “conocimiento de que el Departamento Central (se refiere al Departamento del Distrito Federal, DDF) (…) ha formado grupos de choque”, y también que “el regente (en realidad, jefe del DDF, general Alfonso Corona del Rosal) ha preparado a gran cantidad de barrenderos de la oficina de Limpia y Transportes para que (…) insulten a los manifestantes, diciéndose que irán armados para agredir a los estudiantes”.

A las cinco de la tarde con 20 minutos se inició la marcha. La DGIPS reportó: “la cabeza de la manifestación llega a la Fuente de la Diana Cazadora. A la vanguardia llevan una camioneta de sonido de la UNAM (…) Atrás van las madres de los estudiantes heridos y llevan una manta con el siguiente texto: madres de los estudiantes heridos, libertad a los presos políticos”.

La retaguardia de la movilización tardó poco más de tres horas en salir del Museo Nacional de Antropología. El periódico El Día informó que fueron 400 mil las personas que marcharon.

En el Zócalo ya esperaban a la marcha “unas 15 mil personas”, señalaban los informes de Gobernación. A las 18:50 horas, “las campanas de la Catedral fueron lanzadas a vuelo, ignorándose los motivos”, informaron los agentes de la DGIPS, pero una nota del diario Excélsior afirmó que el sacerdote Jesús Pérez dio permiso a los estudiantes para que entraran al templo y subieran a tocar las campanas. Después (el religioso) “encendió las luces del templo a petición de los estudiantes”.

A las 19:20 horas, cuando la retaguardia aún no salía del Museo Nacional de Antropología, un grupo de jóvenes izó “una bandera rojinegra en el asta-bandera (sic)”. El informe de la Femospp señala que tanto ese hecho como la irrupción en la Catedral fueron actos de provocación. En la explanada, la multitud demandaba la libertad de los presos políticos (los líderes ferrocarrileros presos desde 1959 y más de 80 estudiantes confinados en Lecumberri).

El mitin dio inicio con la lectura de un poema de Isaías Rojas, uno de los estudiantes presos en Lecumberri. Luego se sucedieron discursos en los que los oradores “lanzaron censuras al gobierno y a los legisladores que rechazaron el diálogo con el Consejo Nacional de Huelga”, refiere Ramón Ramírez en su libro El movimiento estudiantil de México.

Esos reclamos tenían el antecedente de que se había invitado a los diputados de todos los partidos a sostener un diálogo público con la representación estudiantil el 18 de agosto en Ciudad Universitaria, a lo cual se negaron, a pesar de que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habían expresado su acuerdo en establecer mesas de negociación para poner fin al conflicto.

Sin embargo, el silencio de las autoridades terminó el 22 de agosto, cuando Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación, declaró: “el gobierno de la República expresa su mejor disposición de recibir a los representantes de los maestros y estudiantes de la UNAM y del IPN y de otros centros educativos vinculados al problema existente, para cambiar impresiones con ellos y conocer en forma directa las demandas que formulen y las sugerencias que hagan, a fin de resolver el conflicto que ha vivido nuestra capital en las últimas semanas, y que han afectado en realidad, en mayor o menor grado, a todos sus habitantes”.

No obstante, para el 27 de agosto el diálogo no se había concretado; inclusive, en un intento por afectar la unidad estudiantil, Corona del Rosal continuaba apoyando su idea de conformar una comisión investigadora y mantenía sus vínculos con la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, a pesar de que ésta había sido desconocida como organización representativa del movimiento estudiantil.

Aquel 27 de agosto, casi al finalizar el mitin, “Sócrates Campos Lemus hace a la multitud que vote porque el diálogo sea realizado el 1º de septiembre durante el informe presidencial y la custodia del zócalo quede en manos de brigadas que permanecieran asentadas en él, hasta la realización del diálogo público”, menciona la tarjeta 11-4-68 L 34 H 328-353, elaborada por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Informes de la DGIPS señalaron que a las 21:20 horas, “los estudiantes están colocando tiendas de campaña en el Zócalo y frente a la puerta central de Catedral (…) sobre la acera de Monte de Piedad y Madero (…) continúa llegando gente”. Simultáneamente, aseveran esos reportes, un grupo realiza pintas y coloca pancartas en las paredes de Palacio Nacional, pero estudiantes, agregaban los reportes de Gobernación, “han estado separando a todos los que pintaron leyendas, diciéndoles que la manifestación no era en la acera de Palacio, sino dentro de los límites del Zócalo”.

A las 21:35 horas, un grupo de 700 estudiantes se separa del mitin y se dirige a Lecumberri para exigir la liberación de los presos políticos

Cerca de las 10 de la noche, según informaban los agentes de la DGIPS, los estudiantes “cantan el himno nacional con todo respeto”, luego “incendian (sic) antorchas, queman los palos y pancartas que tienen en la mano y se empiezan a dispersar por las calles adyacentes” al Zócalo.

Amenaza militar

Un dato relevante en los informes de la DGIPS es el siguiente: los estudiantes “izan la enseña patria (no se refiere ese informe a la bandera rojinegra) en la Plaza de la Constitución, informando a los que les toca la guardia que cada seis horas serán remplazados”. Había concluido el mitin, y entonces vendría la represión contra los “3 mil 500 estudiantes dispersados (sic) en pequeños grupos”.

Hacia las 23:00 horas, “un grupo de 200 estudiantes llegó al frente de la penitenciaría de Lecumberri” y 20 minutos después se retiraron, reportó la DGIPS, y agregó que a las “23:55 tanques y carros ligeros del Ejército circulan alrededor de las calles circunvecinas al Zócalo”

A la 1:05 horas: “el sonido de la Presidencia sigue exhortando a los presentes a retirarse ordenadamente debido a que están violando el artículo 9 de la Constitución.

“En ese momento va entrando el Ejército por las calles de Pino Suárez y Moneda, están frente a Palacio pie a tierra, los tanques ligeros vienen entrando por Seminario y Moneda, viene un cordón replegando a los estudiantes sobre la pizarra (sic), vienen también algunos tanques ligeros y por el sonido local se llama a la cordura.

“El Ejército va con bayoneta calada y los carros blindados destruyen los campamentos (levantados con cartones de pancarta y mantas) que habían levantado los estudiantes.

“La primera fila es de soldados y detrás de ellos siguen granaderos, cuatro carros de bomberos y patrullas; los carros ligeros desalojan a la gente (…) Todo el Zócalo está lleno de patrullas formando un cordón.

“Los estudiantes gritan: ¡México, libertad!, ¡México, libertad!, retirándose por Madero siendo aproximadamente mil 500 personas”, otros trataron inútilmente de detener la marcha de los tanques ligeros tirándose a su paso o subiéndose a ellos. Al final todos fueron desalojados del Zócalo.

A la 1:15 horas: “un militar con magnavoz grita vivan los estudiantes, pero con la razón”, reportaron los agentes de Gobernación. El informe de la Femospp señala que “participaron el 43o. y el 44o. Batallones de Infantería y 1º de Fusileros Paracaidistas, al mando del general Benjamín Reyes García; así como 12 carros blindados de la guardia presidencial, cuatro carros de bomberos, alrededor de 200 patrullas de la policía preventiva, cuatro batallones de tránsito y unos diez motociclistas de la Dirección General de Tránsito”.

El mismo documento agrega que “los estudiantes no sólo fueron desalojados, sino perseguidos a lo largo de las calles del centro histórico hasta la Torre Latinoamericana, donde el Ejército corta cartucho. En El Caballito, en las inmediaciones de Bucareli y Reforma, arremete a culatazos contra los estudiantes”.

A pesar de que a las diez de la noche los estudiantes habían retirado la bandera rojinegra, un informe de la DGIPS señalaba que a la 1:35 horas del 28 de agosto: “en el astabandera continúa izadala bandera rojinegra.

Para las diez de la mañana del 28 de agosto, “la bandera que amaneció (…) izada en el asta monumental (del Zócalo) era una rojinegra de seda de tamaño enorme y no pintada, sino fabricada con tela de color rojo y negro”, revela el informe histórico de la Femospp.

Acto de “desagravio”

El mismo documento describe así lo que sucedió después: el gobierno “realizó un acto en el Zócalo para desagraviar a la bandera, que terminó siendo un acto de repudio hacia el gobierno y de apoyo al movimiento (estudiantil). Burócratas del DDF (que) habían sido acarreados (…) al acto de desagravio, ante lo ominoso del evento, empezaron a corear ‘¡somos borregos!’, ‘¡somos acarreados!’. El acto terminó con la intervención policiaca y del Ejército, con una nueva persecución por las calles del Centro Histórico.

“Desde los edificios (…) la gente lanza a los soldados botellas, macetas y otros objetos. La tropa responde con descargas de fusilería y ametralladoras ligeras. El Hotel Majestic recibe varios impactos de bala.”

El CNH reiteró, mediante declaraciones, su disposición al diálogo. Manifestó “que crearía las mejores condiciones para la realización del mismo y se comprometió a no realizar movilizaciones durante el cuarto Informe de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz”.

A partir de ese día, la represión a las brigadas estudiantiles, los actos de provocación y las declaraciones a la prensa contra el movimiento se incrementaron sustancialmente.