miércoles, 12 de enero de 2011

Marchan en Puebla contra aumentos al transporte

Redacción/SDP | 12 de Enero, 2011


Miles de poblanos entre comerciantes, estudiantes y organizaciones ciudadanas realizaron una marcha por las principales calles del centro de esta ciudad para protestar contra el reciente aumento a la tarifa del transporte público, autorizado por el gobierno estatal.
Estudiantes piden un descuento, o bien que regrese el precio del pasaje a 5 pesos. Foto/Cuartoscuro.
Estudiantes piden un descuento, o bien que regrese el precio del pasaje a 5 pesos. Foto/Cuartoscuro.

Puebla, Puebla.- El día de hoy, miles de poblanos entre comerciantes, estudiantes y organizaciones ciudadanas realizaron una marcha por las principales calles del centro de esta ciudad para protestar contra el reciente aumento a la tarifa del transporte público, autorizado por el gobierno estatal.

Según declaraciones de los inconformes, desde el pasado 1 de enero entró en vigor el aumento al precio del transporte público urbano en la ciudad de Puebla, el cual pasó de 5 a 6 pesos en microbuses y autobuses; y de 4.50 a 5.50 pesos en vehículos tipo Van o combi.

En la marcha participaron cientos de estudiantes pertenecientes a 20 facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estudiantes de la Escuela Normal del Estado, además de colectivos como el Colectivo Ciudadano en Defensa de la Economía Popular, el Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil, y por lo menos otras 50 organizaciones, mismos que recorrieron puntos estratégicos de la ciudad como la Avenida Reforma, el Zócalo capitalino y el boulevar 5 de mayo hasta que llegaron a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.

Al llegar a la sede del ejecutivo estatal, una pequeña comisión de estudiantes fue recibida por Roque García Aparicio, quien aparentemente es Coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, sin embargo al regreso de dicha comisión se dijo que las autoridades y el gobierno supuestamente no han recibido documentos, y que pensarían un posible descuento en el costo del transporte.

Es de destacar, el hecho de que a la protesta se unieron los dirigentes estatales de Juventud Territorial, Lupita Pérez Pazos y del Frente Juvenil Revolucionario, Miguel Ángel Fierro, ambas organizaciones de sustracción priísta.

De esta forma es que los poblanos exigieron la derogación del aumento del pasaje, tanto urbano como suburbano, ya que esto afecta a miles de familias y a estudiantes que acuden a todas las instituciones educativas del estado.

Se calcula que en lacapital poblana hay por lo menos un millón 800 mil estudiantes universitarios, mismos que se ven afectados por el incremento al costo del pasaje, ya que para familias que ganan el salario mínimo el transporte representa el 70% de sus ingresos netos.

Por su parte los estudiantes se pronunciaron por pedir un descuento paraa todos los estudiantes, o bien que regrese el precio del pasaje a 5 pesos, además pidieron que los choferes del transporte público reciban un salario fijo y las prestaciones que marca la ley, pues el hecho de que los choferes trabajen por "cuenta" ha ocasionado que el sistema de transporte sea inseguro y peligroso.

También vale la pena destacar que las autoridades locales ya advertieron que no habrá marcha atrás en la medida y también mencionaron que no se harán descuentos especiales a ningún sector.

Con información de El Universal.

No hay comentarios.: