viernes, 8 de octubre de 2010

Expertos señalan que 9 de cada 100 que ingresan a primaria concluyen su licenciatura

No hay pruebas de compromiso del gobierno con los jóvenes

Milenio diario


El crecimiento de la matrícula en educación superior que mostró la SEP en realidad obedece a la proliferación de universidades politécnicas y privadas de baja calidad, explican especialistas

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 41

Especialistas en el sistema educativo nacional rechazaron que el gobierno federal haya dado una prueba cabal de su compromiso con los jóvenes creando nuevas instituciones de educación superior e incrementando la matrícula universitaria, como afirmó el miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, quien insistió en que hay pruebas evidentes, y sólo quien no las quiere ver, no las ve.

Aseguraron que el crecimiento real de la matrícula en educación superior en México es resultado de la creación de universidades politécnicas y privadas, muchas de muy baja calidad, y con la llamada educación a distancia, pero esto no implica un compromiso real y serio con el desarrollo de los jóvenes.

Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que tendría que morderse la lengua antes de decir eso. No puede haber compromiso con los jóvenes cuando una cantidad considerable de personas de entre 15 y 23 años no tiene nada que hacer.

Al respecto, Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, experto en cobertura universitaria, destacó que la tasa bruta de escolarización en educación superior, que es de 29 por ciento de acuerdo a datos de la SEP, “no indica que ese porcentaje de jóvenes entre 18 y 23 años asiste a la universidad.

Es un riesgo tomar decisiones de política pública con un indicador tan impreciso, pues incluye tanto la matrícula privada como pública. Además, se debe considerar que en la historia reciente, al menos en la década de los 90 del siglo pasado y los primeros años de éste, el mayor crecimiento de cobertura se reportó en el sector privado, y en esta última etapa si bien el sector público participó más, lo hizo sobre todo con instituciones tecnológicas.


Luego de que el titular de la SEP aseguró el miércoles que en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón la matrícula universitaria creció 5 por ciento, Díaz Barriga destacó que el aumento se debe a que “creció mucho la educación superior privada que no tiene calidad, la llamada patito”. Incluso, agregó, hay estudios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Afines que revelan el incremento de unidades de educación superior de menos de 500 alumnos en el país. Además, vemos el establecimiento de empresas y consorcios de educación superior que están creciendo como hongos en todo el país, pero la calidad de lo que ofrece es discutible.

Subrayó que hay una clara ausencia de expansión de la educación superior pública en el país. Esta situación es clarísima en universidades públicas, no les gustan, la única que se ha generado (en años recientes) es la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La otra opción que quiere abrirse en este sexenio, y está en los documentos de la SEP, es ofrecer modelos de universidad a distancia.

Explicó que aunque hay indicios de que en la actual administración federal creció la matrícula universitaria, “habría que entrar a las bases de datos de la SEP para ver dónde creció. El crecimiento en universidades públicas estatales es marginal, porque el aumento se da en instituciones politécnicas y privadas.

“Nuestro sistema educativo –concluyó– está hecho para escolarizar, no para aprender, además el nivel de deserción es altísimo: de 100 que ingresan a primaria sólo nueve concluyen su licenciatura; no podemos decir, con estas bases, que hay interés por los jóvenes.”

___________________________________
Los de la mafia del poder están muy nerviosos, dice en Acolman
Vendrán más ataques: AMLO


Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 12

Acolman, Méx., 7 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que vendrán más ataques en su contra, porque los de la mafia del poder están muy nerviosos por el crecimiento del movimiento nacional que encabeza y porque Felipe Calderón tiene un problema de conciencia. Él cayó en la deshonestidad y eso no lo deja tranquilo, subrayó.

Sostuvo que el panista ha renunciado a los principios, a los ideales, a los valores que le inculcaron en su familia y se ha entregado por completo a la mentira. Y cuando un hombre cae en ello pierde la imaginación, el talento y la dignidad; ése es el problema de Calderón, señaló.

En la continuación de la llamada Gira de la Lealtad por los municipios mexiquenses de Tezoyuca, Acolman, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, donde reiteró su llamado a construir una alianza electoral distinta a la que impulsa la dirigencia nacional del PRD con el PAN para las elecciones del estado de México, López Obrador manifestó que sus llamados a participar en los comicios del año entrante y los presidenciales han provocado que en estos días nos estén atacando mucho.

Primero decían que ya no representábamos nada, pero últimamente están muy nerviosos y les vamos a dar su té de flor de tila para que se tranquilicen, porque sí vamos a participar en las elecciones, tanto de julio de 2011, en el estado de México, como en 2012, porque hacen falta gobiernos democráticos y lo que se vive a escala nacional ya se pudrió y ni con remedios ni paños calientes se resuelve.

Aseguró que llegó el momento de las definiciones. Cuando un ciudadano presente en Acolman le preguntó qué pasaría si no todos quisieran apoyar una candidatura surgida del pueblo para los comicios mexiquenses, dijo: Se verá quiénes están del lado de la mafia o del poder, y quiénes están del lado del pueblo.

López Obrador resaltó que como los dirigentes nacionales del PRD ya están muy empatados con Calderón y empecinados en querer imponer una alianza con el PAN, nosotros vamos a pedir al consejo nacional del partido licencia para apoyar a otro candidato, y veremos si PT o Convergencia ponen al servicio de la alianza del pueblo sus registros.

Adelantó que el emblema de esta coalición, además de llevar las siglas de los dos partidos, llevaría la leyenda y de militantes del PRD. Podría decir algo así como patria para todos, dijo.

En respuesta, cientos de petistas, convergentes, perredistas del Grupo de Acción Política y ciudadanos le gritaron ¡te apoyamos!y ¡el pueblo está contigo! Indicó que el PRD se fundó para ser instrumento de lucha del pueblo, no para beneficio de la mafia en el poder.

En entrevista, López Obrador sostuvo que espera más ataques, luego de que le cancelaran promocionales que transmite en tiempos oficiales del PT y después de que Felipe Calderón resaltara la frase de que es un peligro para México.

El ex candidato presidencial dijo: “Están muy nerviosos. El movimiento está creciendo cada vez más y sobre todo es cada vez mejor la organización de la gente. Esto los tiene preocupados y van a seguir atacando, pero ya no tiene efecto el que estén calumniándonos, porque cada vez hay más conciencia de la gente.

“Hace cuatro años les funcionó, la verdad sí se engañó al pueblo, manipularon a ciertos ciudadanos, pero nosotros ganamos a pesar de la guerra sucia; nos robaron la Presidencia de la República… No quiere decir que esa guerra fuera muy eficaz, porque el pueblo de México es inteligente”.

López Obrador se mostró seguro de que Calderón trae un “problema de conciencia, además de que dice mentiras. Dice por ejemplo que la frase ‘haiga sido como haiga sido’ no tiene que ver con lo electoral, cuando la usó en una entrevista sobre la guerra sucia de 2006, en el marco de ese proceso electoral.

“Es un gran mentiroso; lo que pasa es que no hay posibilidad de confrontar ideas, de debate. Él se autoproclama presidente de México. En cualquier otro país, con esa mentira, ya es para exhibirlo y decirle ‘ofrece una disculpa’. Ya no hablemos de otros asuntos más graves. Ya es un caso muy especial el de Calderón.”

Se le mencionó que Carlos Salinas está invitado a los festejos por el 20 aniversario del IFE. Estamos viviendo tiempos de canallas. Impera el cinismo, entonces es probable que vaya. Él encarna el fraude electoral. ¿Cómo se le va a invitar a que asista a una conmemoración de un instituto electoral? A lo mejor porque los que están ahí también son empleados de la mafia.

!!ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!

______________________________________
Nueva queja de AN contra espots del PT



Alonso Urrutia y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 12

EL PAN presentó otra queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de los promocionales del Partido del Trabajo (PT) y pidió su retiro inmediato por considerar difamatorio que ahí se afirme que la mafia en el poder se adueñó de México; la responsable de la actual tragedia nacional ordenó prohibir los mensajes de la verdadera oposición. No nos vamos a dejar.

Este jueves, el representante del blanquiazul, Everardo Rojas, formalizó la queja que da seguimiento a la anterior en la que se cuestionaban los promocionales del PT en los que López Obrador hablaba de su proyecto de nación y convocaba a un mitin en apoyo a su movimiento, entre otros. En días pasados, por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IFE retiró el último de esa serie de mensajes, como medida cautelar por presumirse afectaciones a la equidad de la elección presidencial de 2012.

Ejecutivo pendenciero
Rocha

____________________________________

El miedo
Luis Javier Garrido
Próximamente en la pantalla chica
Fisgón

El escenario político del país está marcado de manera cada vez más evidente por las querellas entre sí de los grupos mafiosos en el poder, que se advierten en la ruptura de la antigua alianza entre PRI y PAN y en la actitud de apanicamiento de Felipe Calderón, cada vez más incapaz de liderear a la ultraderecha mexicana.

1. El mecanismo de las alianzas electorales entre PAN y PRD, que de proseguir en 2011 en el estado de México, y aún después, permitirían al gobierno calderonista confundir al electorado sobre las propuestas de ambas formaciones políticas y someter más claramente la cúpula perredista al proyecto de la derecha de mantenerse en el poder en 2012, para lo cual habría que llegar al ignominioso escenario de un candidato de unidad PAN-PRD para oponérselo a Enrique Peña Nieto, casi seguro abanderado presidencial priísta, ha quedado desenmascarado al mostrarse que su objetivo fundamental es cerrarle el camino a una candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

2. El ardid de las alianzas electorales PAN-PRD fue posible por las negociaciones entre el perredista Jesús Ortega y César Nava, presidente de Acción Nacional, que llevaron al gobierno a imponer hace dos años a Ortega en la dirección del PRD, mediante un fallo del tribunal electoral, que validó decenas de miles de votos fraudulentos a favor de los Chuchos en la elección interna, a cambio de que Ortega y su grupo pudieran apoderarse del aparato del partido y prestarse a las pretensiones del gobierno.

3. No es de sorprender que dicho acuerdo entre el calderonismo y los Chuchos hubiese sido ultimado por Ortega con el que ha sido señalado como uno de los funcionarios más corruptos del calderonismo, César Nava, acusado en el sexenio pasado de haber entregado concesiones anticonstitucionales a multinacionales hispanas durante su paso como funcionario de Pemex (en los años en que Calderón fungía como titular de Energía) y ahora de un enriquecimiento inexplicable al adquirir un departamento en Rincón del Bosque por cerca de 30 millones de pesos.

4. El miedo de Calderón ante el 2012 lo está llevando a cometer todo género de ilícitos, y ya está empezando ante el azoro de sus propios compañeros de partido que sostenían en privado que se repetiría el escenario de 2006, y lo más significativo es que él se asume como responsable de aquellas y de estas acciones delictivas. Al quedar desenmascarada la estrategia de las alianzas PAN-PRD, adelantándose a los tiempos electorales Calderón ha tenido que descender aún más al lodazal, y durante la entrevista que le organizaron desde Los Pinos con Pablo Hiriart y Salvador Camarena el martes 5 por la noche en W Radio, arremetió una vez más contra López Obrador, el principal líder de la oposición, calumniándolo otra vez como un peligro para México y acusándolo de realizar una campaña de rencor y odio, no sin antes reconocer que la verdadera campaña de odio, que fue la suya, la decidió su equipo de campaña, que el eslogan de descalificación acuñado por los publicistas Dick Morris y Antonio Solá es de su equipo, según se ufanó, no sin antes enredarse en mil y una explicaciones por haber afirmado en 2006 que no le importaba que se le considerara ganador haiga sido como haiga sido, según informó El Universal el miércoles 6.

5. La respuesta a Calderón no se hizo esperar, y desde distintos horizontes políticos se reconoce que su proceder configura una violación a las libertades electorales de los mexicanos, y no puede conducir más que a que se torne en el hazmerreír de todos y a que, de persistir, se le forme juicio político para destituirlo, conforme al 108 constitucional. Los panistas Creel y Espino lo acusaron de no gobernar y estar dedicado a la campaña de 2012. Los consejeros y el presidente del IFE se aterraron ante la posibilidad de que se reviva el trauma de 2006, cuando el propio instituto fue artífice del fraude y fungió además como encubridor de las acciones delictivas de Fox y de Calderón, perdiendo toda credibilidad. Y PRI, PRD y PT lo acusaron de ser el burro hablando de orejas y lo exhortaron a dejar de actuar como jefe de campaña del PAN y de seguir polarizando a la sociedad con sus desatinos (La Jornada, 7 de octubre).

6. El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, fue más allá, y tras señalar que la afirmación de Felipe Calderón es una señal de autoritarismo e intolerancia, pidió a la PGR señalar cuáles son los verdaderos peligros para el país (El Universal en línea, del 7 de octubre).

7. La campaña de irracionalidad de los extremistas fanáticos de la ultraderecha ha sido así de momento silenciada, y éstos deberán tener más cuidado en sus planteamientos desaforados con vistas al 2012. Más difícil les va a resultar traer a México a personalidades de la derecha trasnacional para que le hagan el juego a los intereses trasnacionales, como lo hicieron hace una semana con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que por muy Premio Nobel que sea ahora, desconocía y desconoce la realidad de México y el papel del gobierno corrupto, entreguista y antidemocrático del PAN.

8. La respuesta de López Obrador no fue por breve menos significativa, pues al presentar en la Alameda capitalina su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, que tanto ha ofuscado a Calderón y a los que han sido sus cómplices durante estos cuatro años en el desmantelamiento de la nación, se limitó a decir que esa frase burda y ofensiva no se atrevería a usarla ni siquiera contra Calderón, a pesar de que han perdido la vida cerca de 30 mil mexicanos por su irresponsabilidad e ineptitud.

9. La campaña para la sucesión de quien ha sido no sólo un gobernante espurio e inepto sino un individuo violento y de gran perversidad que se prestó a ser instrumento de los poderes trasnacionales para atentar contra los derechos del pueblo mexicano, está abierta, como dicen los franceses malgré lui, a pesar suyo, por su propio miedo, y no anuncia nada bueno para los mexicanos. Se anuncia como una campaña que va a residir en lo esencial en el poder del dinero para comprar y corromper dirigentes y cuadros partidistas y en el poder de los medios para confundir, engañar y someter a los mexicanos, sin olvidar la violencia desatada por Calderón para amedrentar a todos: a fin de impedirles que sean verdaderos ciudadanos libres, con plena capacidad para elegir a sus representantes.

10. El escenario electoral de ilegalidad y de violencia que reposa en el papel del dinero y de los medios no es empero privativo de México, sino que se anuncia como el modelo institucional del neoliberalismo en todas las latitudes. Gobernantes de distintos países están siendo señalados por haberse apoyado en sus campañas en financiamiento ilegal. En Francia Nicolás Sarkozy está siendo acusado de haber recibido de Liliana Bettencourt –dueña de L’Oreal– multimillonarias sumas ilegales para su campaña y deberá afrontar a la justicia, como en España el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, miembro del PP. Y en Estados Unidos, si se acusó también a Obama de ser un peligro para Estados Unidos, ahora se denuncia que el multimillonario australiano Rupert Murdoch, dueño de una vasta red de diarios conservadores en el mundo, ha donado en vísperas de las legislativas un millón de dólares para impulsar a la cadena Fox y al grupo ultraderechista del Tea Party (El País, 6 de octubre).

El poder del dinero y de los medios no puede sin embargo más que el poder del pueblo, y ese va a ser el verdadero desafío en 2012.

_______________________________________


Astillero

Corrupción de clase mundial

Elías Ayub nada sabe

Cobros inflados

Gobierno minimalista

Julio Hernández López
Foto
ASOMBRO LEGISLATIVO. Los diputados panistas Gabriela Cuevas y Francisco Ramírez Acuña durante la sesión en San LázaroFoto Carlos Ramos Mamahua

El calderonismo se ha especializado en la sustracción de los bienes nacionales para colocarlos en el ámbito de lo privado mediante contratos, concesiones, asignaciones u otras formas de transacción político-empresarial, cuyo momento cumbre se vivió en la etapa del ahora difunto Juan Camilo Mouriño, y mediante la apropiación rapaz, directa, dinero en mano que practican funcionarios de diversas áreas y niveles. La energía –sobre todo el petróleo–, la ecología, el turismo, las vacunas de emergencia, la agricultura, la minería, el espectro radioeléctrico, los medios masivos de transporte, en especial los aéreos, y el gasto operativo de los desplazamientos y acciones contra el narcotráfico son algunos de los rubros opacos, en el mejor de los casos, de ese deslizamiento discrecional.

Ejemplos vivos de esa vocación delictiva están hoy sobre la mesa sin que las autoridades que supuestamente estarían por encima de esos punibles yerros se atrevan a actuar más que de manera sesgada, insuficiente, con tufos de complicidad. La misma tarde en que los ojos de los mexicanos estaban puestos en el carísimo desfile celebratorio del bicentenario, la Comisión Federal de Electricidad aprovechó para anunciar que aceptaba el retiro de Néstor Moreno, un alto burócrata que en Estados Unidos había sido exhibido días atrás como parte de un caso de corrupción. Ni arraigo domiciliario ni molestias precautorias: salida de la plaza caliente para tratar de disolver el asunto. Ante el creciente escándalo, el gobierno calderonista tomó una decisión de antología: presentar una denuncia contra las empresas que corrompieron a funcionarios mexicanos, pero sin abrir procesos de calado similar contra éstos, en particular contra el ex director de operaciones, el citado Moreno, que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría recibido 1.9 millones de dólares como soborno por asignar contratos por 81 millones de dólares a ABB Inc. en septiembre del año pasado, pero a quien apenas ayer se le tocó con el pétalo del aseguramiento precautorio de un yate que junto con un Ferrari (un auto, no el secretario de Economía, Bruno, quien en estos momentos está labrando afanosamente su propio historial) fueron parte del pago delictivo, según las primeras indagaciones oficiales.

Pero, de no haber sido porque en Estados Unidos fue destapado el asunto, el funcionario Moreno seguiría haciendo negocios en la CFE, que ha sido largamente concesionada al representante de una de las familias de más crecimiento económico del mundo, como si no hubiera conflicto de interés en esas relaciones político-empresariales. El director de esa comisión, Alfredo Elías Ayub, se portó ayer escrupulosamente distante de la realidad procesal que en Estados Unidos camina rumbo al castigo de la corrupción detectada. El director-avestruz no sabe nada de esa investigación, pedirá un informe oficial sobre el caso, reprueba los hechos siempre y cuando se demuestre que sean ciertos y no se atreve a decir si el ex funcionario Moreno es inocente, pues esas consideraciones deben hacerlas las autoridades judiciales, es decir, la PGR.

La paraestatal dirigida por el citado Elías Ayub es, mientras tanto, presentada con cinismo como una empresa de clase mundial. La cantaleta publicitaria va a contrapelo de la realidad cotidiana que, entre otras cosas, mantiene un servicio deficitario en las zonas transferidas a la CFE por un golpe laboral calderonista de Luz y Fuerza del Centro. En los domicilios ubicados en esa franja de uno de los grandes negocios del calderonismo se vive periódicamente el asalto derivado del cobro abusivo de las estimaciones de consumo de energía eléctrica, en un proceso de saqueo de la economía familiar al amparo de la situación irregular que se fabricó para colocar el patrimonio de LFC en el camino de los negocios particulares, en particular la red de fibra óptica sobre la cual quiere mantener reserva el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, aunque ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó que se informe en manos de quién está y qué uso se le está dando.

Lo antes dicho no es más que un ejemplo de cómo la política oficial mexicana ha entrado en una fase minimalista. Cuando más y mejores personajes y procesos políticos se necesitan para enfrentar la gran crisis causada por la decena trágica del panismo, en particular por los cuatro años sangrientos del comandante Calderón, peores resultados se tienen. El escaparate institucional presenta productos de caducidad vencida, menjurjes costosos, pero ineficaces, juegos mortecinos de luces engañosas, presuntas gangas que son atracos, mecanismos de alerta y salvación que no funcionan, sistemas que ya no sirven. Tal es la dimensión de la tragedia: un país deshaciéndose en manos de dirigentes orgullosamente fallidos, pomposamente vacuos, irremediablemente fracasados.

Astillas

Dos mil 400 millones de pesos costaría el nuevo capricho calderonista de los mandos policiales únicos en los estados, sin entender que el problema de la delincuencia desbordada no está en las etiquetas, las nomenclaturas o los organigramas represivos o preventivos, sino en la recomposición profunda de la relación del poder con la sociedad y de la elaboración de programas de mejoría económica, social y cultural que puedan ser cumplidos porque fueron elaborados con criterios no armamentistas ni bélicos... Luego de la más reciente confrontación entre Leonel Godoy y Felipe Calderón, a propósito del discurso central en la ceremonia conmemorativa del natalicio de José María Morelos, cuando el panista hubo de conformarse con escuchar al perredista, se han multiplicado los problemas para los michoacanos... En la UNAM fueron echados de un coloquio sobre educación los representantes del SNTE... Hoy, El Colegio de México celebra sus 70 años con actividades en las que participará Felipe Calderón...

Y, mientras son vistas Las reinas chulas en El Vicio, con Qué suave patria, el musical, ¡feliz fin de semana!

_____________________________________

El escritor disertó en la Feria Alternativa del Libro acerca de ese fenómeno en México

Fritz Glockner persiste en divulgar la historia soterrada de la guerrilla

Paco Ignacio Taibo II llama a donar ejemplares para integrar bibliotecas comunitarias

Foto
Curiosidad por la lectura, el jueves, en el encuentro editorial que se realiza en la Alameda CentralFoto José Carlo González
Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 5

Los movimientos guerrilleros de los años 70 del siglo pasado sí constituyeron, en cierto grado, una amenaza a la estabilidad nacional, aun cuando algunos estudiosos se empeñan en negar la especie, afirmó el escritor e investigador Fritz Glockner, durante una conferencia en la Feria Alternativa del Libro que se realiza en la Alameda Central.

Este acto fue una de las cosas inusitadas que ocurren en la feria: la presentación de un libro que todavía no existe, que el autor no ha enviado a la editorial, pero que será publicado el próximo año por el sello Planeta. Se titula Los años heridos y es el segundo volumen en el que analiza el fenómeno de la guerrilla en México.

El primero fue Marea roja, que abarca del primer levantamiento armado de Rubén Jaramillo hasta 1968; en Los años heridos se estudia el movimiento guerrillero entre 1969 y 1978, lapso en el que actuaron unos 35 grupos armados, e incluirá una cronología comentada que comprende de 1979 a 2007.

Este es un trabajo de investigación serio, histórico, desde una óptica de una historia narrativa, cuyo objetivo es divulgar esa historia negada, soterrada, que muchas veces los propios mexicanos ni siquiera sabemos que existe, dijo el historiador.

Lo que ocurrió en México fue una guerra de baja intensidad, y no una guerra sucia, en la que 5 mil mexicanos fueron desaparecidos o asesinados, agregó Glockner.

Lo triste, añadió, es que no se conozca la historia de la guerra de baja intensidad y de la represión que padeció y padece nuestro país.

Impunidad perdurable

No existe una historia de la guerrilla en México y por lo mismo se ha generado la actitud y la historia de la impunidad: si evidentemente no fue castigado Luis Echeverría, Miguel Nazar Haro ni ningún torturador, es obvio que los actuales gobiernos mantengan su actitud represiva sabiendo que no pueden o que no van a ser castigados porque lo que perdura es la impunidad, sentenció Glockner en el auditorio Revolución de la feria.

Libros, libros y más libros. De todos los tamaños, colores, olores y precios. En las mesas descansan, por ejemplo, El hombre es un gran faisán y En tierras bajas, de Herta Müller, o Libro de Crónicas, de Antonio Lobo Antunes, ambos galardonados con el Nobel o Los cuentos del Quijote, de Miguel de Cervantes. Cada uno en cien pesos.

En un módulo, un señor vestido de traje pidió una rebaja en el precio de la biografía de Nabokov. Déjamelo a 100. Ayer me llevé otros, pero el vendedor, de forma educada, respondió: Los precios ya están bajos, si fueran míos igual y sí, pero los precios ya están marcados.

Es jueves por la tarde y el público fluye de manera constante atraído por las ofertas escritas en cartulinas blancas o fosforescentes: Libros de a 20, 15 o 30; libros de derecho de Fontamara en oferta; Oasis, editorial que desapareció el gobierno en 1985, ¡Buenos libros! Poesía, teatro, literatura, pedagogía y mucho más 10,15, 20 y 25; Editorial Imagen, libros agotados en oferta, Vea libros hasta con 70 por ciento de descuento.

Son ejemplares para todos los gustos: poesía, narrativa, cuentos para niños.

En tres días que restan habrá presentaciones de libros, las tertulias en las que se discuten los temas Políticas culturales y El estado de la nación, en la que este jueves los panelistas discutieron acerca de la impunidad; y el sábado Rius hará de las suyas, a las 15:15 horas, en la presentación de su libro Ni Independencia ni Revolución.

Otro de los objetivos de la Feria Alternativa del Libro es la recolección de ejemplares para crear bibliotecas comunitarias. Hasta el momento se han hecho seis bibliotecas con los libros donados en encuentros anteriores, dijo el escritor Paco Ignacio Taibo II, e hizo un llamado para que quienes tengan libros en su casa, que ya no ocupen, ya leyeron o que hacen bulto, los lleven a la Alameda Central. La feria termina el domingo.

No hay comentarios.: