jueves, 30 de septiembre de 2010

¡Conta el Golpe de Estado en Ecuador!

Ecuador



Todos a protestar frente a la Embajada de Ecuador en México

Tennyson No. 217 (a 4 calles de metro Polanco, checar guia roji)
Delegación Miguel Hidalgo

Jueves - a partir de las 7pm

Viernes - 1pm

convocan (lista inicial):

Comité de Solidaridad con Bolivia, Movimiento de Solidaridad Nuestra
América, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, PRD-DF

(favor de mandar la firma de su organización a: mmsc2002@prodigy.net.mx)

Rescata Ejército al presidente Correa entre tiroteo

TENSION EN ECUADOR. EL PRESIDENTE SE RETIRA TRAS SE PROTEGIDO DE LOS GASES LACRIMOGENOS. AMPLIAR IMAGEN

Militares entraron de forma violenta al hospital donde el mandatario de Ecuador estaba retenido por policías sublevados; reportan medios varios heridos. Correa se traslada al palacio de gobierno para saludar a seguidores.

Afp y Dpa

Quito. El Ejército de Ecuador rescató esta noche, en medio de una lluvia de disparos, al presidente Rafael Correa del hospital donde se encontraba retenido por policías sublevados.

Según medios de comunicación, al menos 500 militares participan en el operativo y varios uniformados resultaron heridos.

El mandatario ecuatoriano fue retirado en varios vehículos, mientras los militares intercambiaban disparos con los policías amotinados. De inmediato, el presidente Correa, quien permaneció horas recluido en el hospital tras ser agredido por policías, llegó al palacio de gobierno y salió al balcón del edificio a saludar a cientos de seguidores.

En sus primeras palabras ante la multitud, a la que agradeció el apoyo mostrado en esta larga jornada, el presidente de Ecuador expresó que “cómo pueden llamarse policías quienes actuaron así”.

Lamentó que se haya derramado “sangre de hermanos ecuatorianos inútilmente” en el operativo, por lo que pidió guardar un minuto de silencio mientras sus seguidores coreaban “Lucio asesino”, culpando al ex presidente Lucio Gutiérrez de la crisis de este jueves.

Imágenes de televisión mostraron el jueves a un policía caer durante la operación de rescate del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue liberado de un hospital, rodeado por policías que protagonizaron una violenta protesta por un recorte de sus ingresos.

Horas antes y después de declarar el estado de excepción, el presidente Rafael Correa aseguró que sigue gobernando Ecuador desde el hospital donde dijo estar secuestrado por policías sublevados, en declaraciones a la televisión pública, las primeras tras cinco horas y media de ausencia en los medios.

Rafael Correa acusa a la oposición de intento de golpe de Estado

"El presidente está gobernando a la nación desde el hospital", dijo Correa en una entrevista con el canal ECTV, en la que además dijo estar "secuestrado".

"Yo salgo de aquí como presidente o como cadáver, pero no voy a perder mi dignidad", advirtió.

El mandatario acusó a los agentes en rebeldía de no permitirle salir del hospital de Quito al que acudió este jueves tras ser agredido con gas lacrimógeno en un cuartel, donde confrontó a los amotinados.

"Obviamente eso es secuestro, tener secuestrado al presidente", sentenció.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, informó que "de acuerdo a una evaluación preliminar", la insubordinación ha dejado un muerto y varios heridos, cuyo número no precisó, aunque la Cruz Roja reportó que ha atendido en Quito a 50 personas por impacto de perdigones o bombas lacrimógenas.

En rueda de prensa, Carvajal señaló que el gobierno dialogará con los insubordinados "apenas depongan la medida de fuerza", que consiste en mantener acordonado el Hospital de la Policía, donde está internado desde esta mañana el presidente Rafael Correa.

Según la agencia oficial Andes, Correa se reunió ya con delegados de policías en rebelión por una ley que reducirá los beneficios económicos de los miembros de la fuerza pública.

Agregó que los uniformados, acompañados de un abogado, mantenían el encuentro con el mandatario en una habitación del hospital de la Policía en Quito, donde está asilado tras ser agredido por los manifestantes cuando acudió a un cuartel vecino para tratar de sofocar la sublevación.

Miembros de la Policía y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se rebelaron por la ley gubernamental aprobada el miércoles por el Legislativo (dominado por el oficialismo), la cual quitará reconocimientos económicos a los agentes.

Horas antes, el presidente Correa denunció que su gobierno es víctima de un "intento de golpe de Estado" por parte de sectores opositores y de las Fuerzas Armadas cercanas al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

"Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente grupos de Sociedad Patriótica (el partido de Gutiérrez)", dijo Correa a la radio pública desde un hospital donde recibe atención médica.

"Es clarísimo de dónde viene este intento desestabilizador", añadió el mandatario, recordando que en su discurso este jueves ante policías que tomaron el principal regimiento de Quito, los manifestantes aludieron en sus arengas a Gutiérrez, derrocado por una revuelta popular en abril de 2005.

El mandatario hizo un llamado a la calma y a poner fin a una revuelta de policías y militares, poco antes de denunciar que los uniformados estaban tratando de entrar en su habitación en el hospital de Quito en el que estaba refugiado.

"Hago un llamado a la calma, terminemos pronto con esto y sancionemos a los malos elementos", dijo Correa desde el hospital a la televisión ecuatoriana.

"Están tratando de introducirse aquí, a mi habitación, por medio de los techos estos policías en rebelión", declaró el presidente.

"Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos. Yo solo quiero decirles que mi amor por la patria es infinito y que donde esté siempre amaré a mi familia", agregó.

Ante la situación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó cerrar la frontera con Ecuador como una medida de respaldo al presidente Correa.

El mandatario colombiano reveló antes de viajar a Buenos Aires para participar a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tomó la medida conjuntamente con su homólogo peruano Alan García.

Puede alterarse la equidad en 2012, dice; la queja proviene de AN

Ordena el TEPJF al IFE retirar mensajes de AMLO

Tres magistrados electorales calificaron la decisión de discriminatoria

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) retirar en 24 horas los promocionales del Partido del Trabajo (PT), donde aparece Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a un decálogo que resume su proyecto alternativo de nación.

El motivo es la presunción de que dichos mensajes pueden alterar la equidad de la elección de 2012, por lo que el instituto deberá resolver la queja panista al respecto, pero ya con los anuncios fuera del aire.

Fue un largo debate en el que los tres magistrados que estuvieron en contra acusaron a la mayoría de adoptar criterios discriminatorios en contra de López Obrador, tan sólo porque se presume que puede seguir teniendo aspiraciones de contender, según cuestionó el magistrado Salvador Nava, quien presentó el proyecto original en el que desestimaba la queja del Partido Acción Nacional (PAN) contra el IFE por no haber adoptado medidas cautelares.

El recurso panista se promovió tras el mensaje original en el que López Obrador convocaba a participar en el mitin que encabezaría, y en el que asumiría su intención de participar en las elecciones de 2012. Posteriormente, Acción Nacional amplió la queja a otros tres promocionales, uno de los cuales sigue transmitiéndose, pero el IFE desechó la solicitud para que se adoptaran medidas cautelares.

María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Pedro Penagos y Alejandro Luna fueron los cuatro magistrados que se manifestaron por revocar la decisión del IFE y ordenarle aplicar medidas cautelares hasta en tanto resuelve de fondo la queja sobre el posible impacto en la equidad de la contienda electoral a realizarse en 2012.

Galván Rivera dijo que si bien estaba el derecho a la libertad de expresión, está enfrentado al interés público en materia electoral y por tanto debe ceder. Que haya o no esta infracción (impacto en la equidad), eso dependerá de lo que el IFE resuelva de fondo, consideró.

Para el magistrado Manuel González Oropeza no había elementos que acreditaran que se estaba afectando la equidad, por lo que se pronuncio en contra retirar del aire el promocional sobre un programa de gobierno de un partido a través de una figura pública, con el argumento de presuntas violaciones a disposiciones electorales.

Así empezaron los gobiernos fascistas (diciendo) que el abuso de la libertad podía generar muchísimos peligros; entonces eliminemos la libertad, dijo el magistrado.

En contraparte, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, señaló que la resolución sobre medidas cautelares no prejuzgaba el fondo del asunto; aludió a las disposiciones legales que pretenden la no afectación de la equidad de la contienda, limitando la promoción de alguien que pudiera estarse posicionando rumbo a las elecciones. En su momento, el IFE definirá si hay actos anticipados de campaña, concluyó.

A su vez, Luna Ramos introdujo un argumento ajeno a lo que históricamente ha reivindicado el tribunal electoral y dijo que para la adopción de medidas cautelares no se requiere de prueba plena, pues eso será cuando el IFE resuelva el fondo del asunto.

Nava reviró estas posiciones cuestionando que quienes promovían la suspensión de los promocionales lo hacían con argumentos que aluden al fondo del asunto, lo cual sobrepasaba el debate sobre eventuales medidas cautelares.

El magistrado electoral concluyó que del análisis de los promocionales en donde se habla de rencauzar la economía, democratizar los medios de comunicación, combatir las prácticas monopólicas o aplicar una austeridad republicana, no se desprendía una afectación a la equidad ni violaciones al artículo 134 constitucional, porque Andrés Manuel López Obrador no es funcionario público.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ordena Tribunal quitar temporalmente un spot de AMLO

El Tribunal Electoral ordenó que se deje de transmitir un anuncio televisivo del Partido del Trabajo, en el que Andrés Manuel López Obrador da un decálogo de sus propuestas políticas.

Por mayoría de votos (cuatro contra tres), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron un plazo de 24 horas para emitir una nueva resolución en donde ordene la salida del aire del spot en donde aparece Andrés Manuel López Obrador, con un decálogo de propuestas políticas.

Esa medida cautelar la concedieron los magistrados, mientras el IFE resuelve el fondo de la queja presentada por el blanquiazul en donde alega daños irreparables con la transmisión del spot y violación de la equidad de la contienda electoral con vistas a la elección presidencial de 2012.

La Comisión del IFE había considerado que no había elementos para atender la queja del PAN en cuanto a quitar el spot de la televisión por violación a la equidad de la contienda electoral, pero fue impugnado por el blanquiazul ante el TEPJF.

"Se revoca el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral mediante el cual se determinó improcedente a dictar las medidas cautelares relativas a la queja presentada por Everardo Rojas Soriano, representante suplente del PAN (...) contra Andrés Manuel López Obrador y los partidos políticos de Trabajo y Convergencia con motivo de la difusión de promocionales en radio y televisión, así como de posible propaganda en medios de comunicación impresos y electrónicos en donde se difunde su imagen en forma anticipada al procedimiento electoral federal 2011-2012", señala la sentencia del TEPJF

"Se ordena a la referida Comisión de Quejas y Denuncias que dentro del plazo de 24 horas, contado a partir de que sea notificada la presente sentencia, ordena la suspensión de la transmisión en radio y televisión del promocional, de los promocionales, motivo de la denuncia que se sigan transmitiendo", se añade.

En una votación de cuatro votos contra tres y luego de un largo debate en donde la mayoría rechazó la propuesta de que permaneciera en el aire el promocional.

Por no sacar del aire el spot votó Salvador Nava, los magistrados Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco.

La mayoría, sin embargo, quedó conformada por la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, y los magistrados Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y Alejandro Luna Ramos.

La medida ordenada es provisional, mientras el IFE resuelve el fondo de la queja de Acción Nacional

"No está demostrado que este spot o estos 10 puntos (planteados en él) violen la equidad", sostuvo uno de los magistrados.

Uno de los spots de AMLO sobre sus diez puntos para transformar a México:


¡APRESTAD EL BRIDÓN! Todos a protestar contra Maricarmen Alanís


.SDPnoticiascom hace un llamado a todos sus lectores a enviar emails de protesta y llamar por teléfono a la Magistrada Maricarmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (también conocido como TRIFE) por la orden que dio esa instancia de censurar un spot de Andrés Manuel López Obrador a pesar de que la ley no le prohibe aparecer en TV al no ser funcionario público ni estar registrado como candidato electoral.
Envíen por favor el siguiente mensaje a Maricarmen Alanís y los otros 3 magistrados que prohibieron el spot. Estas son sus direcciones de email:
María del Carmen Alanís Figueroa
alanisfigueram@te.gob.mx
Tel:5728-2300 ext.2155

Flavio Galván Rivera
galvanriveraf@te.gob.mx
Tel: 5728-2300 ext.2021

Pedro Esteban Penagos López
penagoslopez3@te.gob.mx
Tel: 5728-2300 ext.2705

José Alejandro Luna Ramos
lunaramosj@te.gob.mx
Tel: 5728-2300 ext.3859



===============

Magistrada Mariá del Carmen Alanís,

Con profunda indignación me dirijo a usted para protestar energicamente contra la decisión del Tribunal Electoral de ordenar el retiro del aire de un spot en el cual aparece el Ciudadano Andrés Manuel López Obrador dando a conocer su Proyecto Alternativo de Nación.

La ley electoral vigente prohibe que los funcionarios públicos promuevan su imagen en spots de radio y televisión. Sin embargo, López Obrador no es funcionario público, por lo cual no aplica en su caso la legislación vigente.

Su Proyecto Alternativo de Nación tampoco hace un llamado al voto, sino que simplemente define la postura política de uno de los partidos políticos que promueven el spot: el PT.

Usted, junto con otros 3 magistrados, de manera francamente tramposa, emitieron una suspensión del spot de López Obrador en tanto se decide si es legal o no su transmisión. Es decir, está usted dando el mismo trato al spot que le daría a un spot declarado como ilegal a pesar de que no hay sentencia al respecto.

Lo peor del caso es que no es la primera vez que usted se involucra en sentencias que afectan al movimiento lopezobradorista de manera negativa, como si se tratara de una cruzada de su parte en contra del lopezobradorismo.

Ya invalidó de forma arbitraria la candidatura de Clara Brugada a la Jefatura Delegacional de Iztapalapa--y ni así lograron impedir que fuera Jefa Delegacional. Ahora pretende sacar del aire un spot que no tiene nada de ilegal y sólo incomoda al partido en el cual milita su amiga Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón: el PAN.

Le solicito que de manera inmediata retiren la prohibición al spot de Andrés Manuel López Obrador, ya que no existe motivo legal alguno para suspenderlo. En todo caso, el spot debe prohibierse SÓLO si se emite una sentencia encontrándolo ilegal y no antes. De lo contrario, estará el Tribunal Electoral violando el derecho constitucional a la libre expresión.

Sinceramente,

(FIRMA)

===================================

NOTA: Como siempre, cuando escriban o llamen por teléfono sean corteses y NO usen ni groserías ni amenazas. Simplemente dejen claro que lo que hizo el TRIFE fue una arbitrariedad y tienen que revocar esa sentencia.




Sobre mojado

Hernández

Réquiem para la clase media

Luis Linares Zapata
A partir de los años ochenta, los sucesivos gobiernos priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo) ya les habían dado demoledores golpes. En el inicio del siglo XXI, los panistas (Fox y Calderón), con sus frivolidades y pronunciadas ineficiencias, le asestaron, a la emergente clase media, el puñetazo final. Según los Censos Económicos de 2009, del total de empleados en las unidades económicas del país (28 millones) las microempresas (menos de 10 empleados) ocupan a 46 por ciento de ellos. Este dato se conjuga con otro que no deja de ser sorprendente: el veloz crecimiento, a últimas fechas, de esas microempresas. En efecto, durante los primeros meses de 2009, las micro crecieron una barbaridad, (419 mil adicionales, 9 por ciento de aumento) aun tomando en cuenta la profunda crisis que se abatió sobre México por partida doble: la mundial, con epicentro en Wall Street, y la propia, generada por los terribles efectos del modelo vigente de producción y gobierno.

Las pequeñas empresas junto con las micro forman 99.5 por ciento del total de unidades productivas. Es ahí donde laboran 19 millones de hombres y mujeres, 70 por ciento del total del empleo. Este enorme contingente de trabajadores y sus familias, puede ser considerado como la emergente clase media mexicana. Otra visión enfocaría el estatus de esa capa de población como aquella que ha abandonado la pobreza para unirse, con grandes esfuerzos, a eso que los economistas llaman el mercado de consumidores. El resto de fuerza laboral del país (9 millones) presta sus servicios en unidades económicas medianas y grandes. Esos trabajadores ahí empleados serían, a primera vista, la sustancia de la clase media ya consolidada, el México moderno y los ciudadanos más representativos del progreso. Un estamento sobre el que promotores del oficialismo positivista concluyen que, aquí y ahora, las cosas marchan por el buen camino. Basta, dicen, con acudir a los centros de consumo para apreciar la magnitud del logro neoliberal. Ver a esos millones de mexicanos que hacen cola en supermercados y centros comerciales de mediano y gran lujo para darse cuenta del avance conseguido. No recalan, porque no les importa mucho que digamos, en un proceso que avanza en medio de tal bonanza: la precarización laboral a través de la subcontratación (outsourcing) en las mismas empresas de fama y gran tamaño.

¿Adónde se fueron los más de 3 millones de personas y sus familias que cayeron en el desempleo con motivo de la última y devastadora crisis? Sin duda que no desaparecieron. Recalaron precisamente ahí, en las llamadas microempresas, un pomposo nombre para denominar lo que, con crudeza y sin folclorismos foxianos, se llama changarrización. Un refugio para la sobrevivencia, el rescoldo para defenderse de la más cruel proletarización que avanza sobre la inmensa geografía nacional. La parte vergonzante, semioculta, de esa visión del positivismo oficialista que no se quiere enfrentar.

Al profundizar en el significado, en el contenido de la denominación de microempresas, se encuentra uno de los fenómenos que explican, de cuerpo entero, la gravedad de la pauperización nacional. Lo que le da el color a ese triste panorama de abandono y desesperación, generalizado por la República. El saldo de más de 25 años de neoliberalismo a ultranza aderezado con una colonizada visión tecnocrática de la elite. No son las microempresas, sino en pequeña parte, unidades industriales, es decir, talleres u organismos que puedan agregar valor a sus productos o que al unirse, integren cadenas que concurran, con ventajas, al mercado nacional o mundial. Tampoco son proveedoras de las grandes empresas o de las maquiladoras. Las micro, en México, se concentran en el comercio y los servicios. Son, en realidad, puestos de tortas, comedores atendidos por una familia, taquerías, bicitaxistas, lavanderías, misceláneas, tlapalerías, escritorios públicos, talleres de talachas o reparadores de aparatos domésticos y muchas otras maneras en que los mexicanos canalizan sus ansias de progreso, encuentran salidas para defenderse, como pueden, de la marginación y la pobreza que los amenaza de manera cotidiana.

Para diseñar una estrategia electoral efectiva hay que penetrar en este terrible universo de abandono para que, desde ahí mero, se encuentren las formas y contenidos que la rellenen. También es ahí donde se hace, si se quiere, política en serio. Una política que se aleje de esa manera acostumbrada a girar en círculos concéntricos en la capital o principales capitales estatales. La política diferenciada de esa politiquería de café, de cenáculos exquisitos, de pasillos conspirativos, de elegidos y columneros; la elucubrada por centros de estudios convertidos en reductos justificatorios de la reacción continuista. Politiquería, en fin, para seguir sosteniendo un estado de cosas que agobia, que condena al destierro a todos esos millones refugiados en los changarros que pardean por toda la República. Hay urgencia de alejarse de esa forma de enfocar los fenómenos sociopolíticos como las consecuencias de trafiques de favores entre poderosos, de rencillas personales, de intrigas de grupo, de ambiciones y protagonismo de actores rutilantes.

La política moderna es la que se hace con y entre la gente y se aleja de las cúpulas. La que divisa las expectativas y reconoce los problemas en el trato directo con quienes las tienen o los padecen. Quehacer político a partir de encontrar salidas asequibles, de dirigirse a la gente en el idioma que entiende. Despertar la esperanza (una llama que, de veras, en México se extingue de manera acelerada) es el propósito y la justificación de la política cimentada en la dura realidad. Es por esta distinta concepción y práctica política, donde se concentra el movimiento liderado por López Obrador, que no se le entiende ni, a lo mejor, se quiere comprender. Despojar las decisiones que toma, las propuestas que hace, los movimientos que lleva a cabo de esa materia popular, es vaciar de contenido sus actos y planteamientos. López Obrador está en contra de las alianzas con el PAN o con el PRI, porque son los partidos que han ocasionado la changarrización. Porque son los partidos que no han podido, ni tal vez querido, diseñar programas que saquen de la postración a las mayorías, que les ofrezcan una opción atractiva. Son los que justifican y defienden los intereses más atrincherados de la plutocracia que es, en esencia, la fuerza opresora. Y aquí radica, precisamente, el callo que les pisa. Donde se descubren los pies de barro del sistema imperante que él denuncia con insistencia. El estado de México, como un preclaro ejemplo de lo dicho arriba, está tapizado de changarros y bolsones adicionales de pobreza. Y esta realidad, desconocida o ignorada, es la que está a punto de estallar, si no se le da consuelo, esperanza y alivio verdadero. A dar una salida, desde ahí y para esos habitantes, es a lo que se dedica AMLO con todo su movimiento y la izquierda real.

___________________________________


Ayuda a damnificados
Ahumada


Astillero

Ríos revueltos

Incapacidad operativa

Simulación y desorden

Michoacanazo faccioso

Julio Hernández López
Foto
En el hangar del gobierno de Oaxaca, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, se reunieron ayer para coordinar las acciones de rescate y de apoyo a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra MixeFoto Notimex

Entre el pasmo, la corrupción y el desorden institucional, mal funcionan en momentos de crisis los sistemas gubernamentales de protección civil. No puede ser de otra manera si los cargos directivos de esas oficinas son entregados en los diferentes niveles de gobierno a personajes habilitados por motivos partidistas o grupales y si los correspondientes presupuestos –en los planos federal y estatales– son manejados con ánimo de lucro particular, una especie de botín cuyas cuentas suelen diluirse entre urgencias que tapan irregularidades y desviaciones.

La capacidad de prevenir, reaccionar y dar posterior atención a los damnificados por desgracias naturales está condicionada por la triste realidad política nacional: politiquerías, celos partidistas, corrupción voraz, impreparación y una enorme vocación simuladora. Un sistema político enfermo sólo puede ofrecer a la sociedad dosis de su propia patología para aparentar que se atienden y combaten los infortunios circunstanciales. La naturaleza desquicia y lesiona, pero la estructura institucional de defensa de la sociedad apenas logra hacer como que hace, con los políticos gobernantes constituidos en buscadores obsesivos de testimonios mediáticos de efímera eficacia.

En Oaxaca se vive un largo y criminal abandono. Ulises Ruiz ha destinado buena parte de los fondos públicos a aventuras electorales y a las cuentas particulares de sus amigos, aliados y familiares, restando ese dinero colectivo a la atención de las necesidades sociales. A él, como a Fidel Herrera en Veracruz, el río revuelto de las desgracias súbitas les ayuda a eludir controles sobre el pasado mal administrado e incluso les provee de recursos frescos y una especie de restitución del poder maltrecho. Felipe Calderón, por su parte, visita lugares dañados por inundaciones que recibirán promesas y palabras dichas ante cámaras y micrófonos aunque las cosas sigan casi iguales apenas el viajero se retire.

Ayer, el mal tiempo le impidió a FC incluso visitar Tabasco, Chiapas y Oaxaca, en un contexto de confusión operativa que a la hora de cerrar la presente columna mantenía una densa imprecisión respecto al tamaño de lo sucedido en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, donde por la mañana se había hablado de unas 300 casas sepultadas por el desgajamiento de un cerro, lo que habría provocado centenares de muertes, acaso un millar, mientras por la noche se decía que eran apenas siete, según anuncio de Calderón hecho a partir de un reporte del gobernador Ruiz, que más tarde sería corregido por el secretario de Gobernación, que puntualizó que no se podía confirmar ninguna muerte. Tal vez lo único claro, cierto y oportuno haya sido una nota publicada 15 días atrás en el Oaxaca Hoy, http://bit.ly/9Dl4xw, en la que el reportero Alfonso Cruz López informaba que se estaba produciendo una gran grieta en el perímetro del cerro de Tlahuitoltepec, que los muros de las casas se estaban desmoronando y que de un momento a otro el cerro se hundirá, y con él decenas de viviendas, por lo que se teme que una tragedia ocurra en la zona. Quince días atrás.

En otro rubro de desgobierno y montajes mediáticos: el 26 de mayo de 2009 la administración calderonista dio a la estructura gubernamental de Michoacán el golpe más espectacular de su guerra contra el narcotráfico. En unas horas fueron detenidos 10 presidentes municipales, 17 servidores públicos relacionados con asuntos de seguridad pública y procuración de justicia y un juez del fuero común. La operación, popularmente conocida como el michoacanazo, fue realizada por policías federales y militares bajo la presunción de que los detenidos formaban una red de ayuda y protección a miembros del cártel de narcotraficantes conocido como La Familia.

Esa misma noche, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, aseguró que las aprehensiones eran el resultado de una indagatoria de seis meses, que combinó las capacidades de investigación policial y ministerial, en campo y gabinete, apoyada en la sistematización de las indagatorias y el análisis y cruces de información en diferentes bases de datos, entre otras actividades realizadas por las autoridades federales, según nota de Gustavo Castillo García, http://bit.ly/dp4Z0H en La Jornada. El embate panista contra el perredismo cardenista en una entidad que desea gobernar la hermana del actual ocupante de Los Pinos se dio sin avisar siquiera al gobernador Leonel Godoy y con graves abusos: Los policías federales irrumpieron armados y con pasamontañas en palacio de gobierno amenazando a los guardias del recinto, y en las oficinas de la Procuraduría de Justicia, sin haber cumplido el procedimiento establecido para realizar cateos en esas instancias públicas, denunció el mandatario estatal, quien entregó carta de protesta y video probatorio al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El golpe calderonista se produjo a pocas semanas de las elecciones intermedias de 2009 y se ganó extendida acusación de que lo movían intenciones partidistas. El número de detenidos creció en posteriores días hasta llegar a 35. De ellos, ayer salió libre el acusado número 34. Todos los liberados lo han sido porque los expedientes armados por el gobierno federal, y las posteriores diligencias acusatorias, no mostraron pruebas de los delitos que se les adjudicaban. Es decir: jurídicamente son inocentes. El michoacanazo queda, pues, como una tajante demostración del uso faccioso, partidista y electoral que el calderonismo hace de los instrumentos de presunta procuración de justicia. Uso impune y sostenido. ¿Alguien tiene responsabilidad y debe ser castigado por el levantamiento de esa ficción jurídica y por los daños institucionales, familiares y personales que provocó?... Y, mientras el embajador de Estados Unidos en México insiste en ofrecer el apoyo de su país para combatir a la delincuencia desbordada acá, ¡hasta mañana, con César Nava regalándole departamento de 15 millones a su Patylú y con la boda gaviotona fijada ya para el 27 de noviembre!

domingo, 26 de septiembre de 2010

Impulso a la precandidatura presidencial del tabasqueño

Seguidores de López Obrador realizan en Bellas Artes el festival AMLOVE
Fernando Camacho Servín



Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 10

Ayer se realizó en la explanada del Palacio de Bellas Artes el Festival de la Fraternidad y el Amor a México, llamado coloquialmente por sus organizadores como el AMLOVE, el cual formó parte de las acciones para impulsar ya la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, rumbo a los comicios de 2012.

Al filo del mediodía, decenas de activistas ataviados con camisetas rojas en las que aparece la imagen del político tabasqueño, comenzaron a instalar pequeños escenarios improvisados donde realizaron conciertos de son jarocho, obras de teatro y talleres para niños, danza árabe y bodypainting, además de módulos de recepción de víveres para los damnificados por el huracán Karl, en Veracruz.

La finalidad del encuentro, en el que participaron activistas de las organizaciones Flor y Canto, Frente Social por la Igualdad y Jóvenes de Izquierda Social, además de artistas independientes, fue llevar a la realidad –aunque sea por unas horas– el llamado de López Obrador de crear una nueva república basada en el amor.

Uno de los puntos cumbre del acto fue cuando los asistentes –alrededor de las 2 de la tarde– se tomaron de las manos para formar la silueta de un corazón, en cuyo interior lanzaron papeles rojos y pusieron las iniciales: AMLO, aunque de última hora se olvidaron de agregar el número 12, como estaba planeado.

Ya con la figura bien delineada –que pudo apreciarse mucho mejor desde los pisos superiores de los edificios que rodean Bellas Artes–, los activistas alzaron los brazos, gritaron consignas y aplaudieron, en festejo por el inicio de la campaña del ex jefe de gobierno capitalino.

Foto
Festival de fraternidad y amor afuera del Palacio de Bellas ArtesFoto José Antonio López

En nombre de los organizadores, Froylán Yescas afirmó que “esta es una propuesta de los ciudadanos para decir que esto ya empezó, en respuesta a la pregunta: ‘¿vamos?’, hecha por Andrés Manuel en el Zócalo” el pasado 25 de julio, cuando hizo pública su intención de contender de nuevo por la Presidencia.

Vamos a demostrar que la dignidad puede contra el dinero; que es posible organizarnos de manera autogestiva y hacer este tipo de festivales, sin necesidad de derroches económicos, como hacen las televisoras con su candidato Enrique Peña Nieto, dijo.

René González, también coordinador del encuentro, subrayó que los actos artísticos y culturales de hoy pretenden recuperar la fraternidad y el amor al prójimo, para reconstruir el tejido social de la patria y pasar a una nueva etapa de un México diferente, como mencionó López Obrador en su proyecto alternativo de nación.

Nosotros planteamos que la gente que trabaja, la gente honesta, no odia. Queremos un cambio pacífico por un México diferente, y ahora es cuando más falta hace recuperar el tema del amor, porque no sólo son los valores materiales los que están mal, sino que también hay descomposición moral en el país, señaló.

Continuamos presentando a los artistas que con mucho corazón y convicción se presentaron en esta 1era edición del AMLOVE

______________________________________________________

Si la dirigencia perredista ya pactó con Calderón, nuestro movimiento tendrá su abanderado

Acuerdo desde arriba, eventual alianza PRD-PAN en el estado de México: AMLO

Hay una mano peluda de la mafia del poder que busca una coalición incluso para 2012, señala

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 10

Amecameca, Méx., 25 de septiembre. Si los dirigentes del PRD se encaprichan, porque ya hicieron compromisos con Felipe Calderón, y deciden ir con el PAN en la elección de 2011, se van a quedar solos. Nosotros postularemos un candidato o candidata de nuestro movimiento, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien también acusó a la dirigencia nacional del sol azteca de estar divorciados de la militancia y de haber perdido el rumbo.

Mientras el consejo estatal perredista sesionaba para tomar una resolución al respecto, en la continuación de la gira de la lealtad por municipios mexiquenses, el ex candidato presidencial recogió de entre la gente que asistió a sus asambleas el rechazo directo a una eventual alianza PRD-PAN.

Preguntó: ¿creen que una alianza de dirigentes del PRD con el PAN no es autorizada por Calderón?”. ¡Sííí!, le respondieron.

Claro que es un acuerdo desde arriba. En Tlalmanalco sosturo que hay una mano peluda de la mafia del poder que quiere ahora una alianza del PRD con el PAN en el estado de México, y ya están pensando hacia adelante. También quieren la alianza para la Presidencia de la República, nada más que no lo dicen. Andan en eso, y también los dirigentes del PRD. Tampoco nos estemos equivocando. Son –remarcó– los acuerdos cupulares que se están llevando a cabo al más alto nivel.

Pero nosotros, indicó en cada una de las seis plazas públicas que este sábado visitó –Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixta, Amecameca y Tlalmanalco– no queremos eso. Va contra nuestros principios, nuestra dignidad.

Previendo que la dirigencia nacional del sol azteca opte por coaligarse con el blanquiazul para la gubernatura del estado, señaló: Se van a quedar solos, con el puro cascarón del partido, porque nosotros, desde el pueblo, con las bases perredistas, petistas y de Convergencia, postularemos a nuestro candidato, con su programa de gobierno –que incluiría apoyos para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y becas para jóvenes–, y yo sería el aval para que se cumpla en beneficio del pueblo.

Queremos una alianza de los partidos de izquierda, de los partidos progresistas. Y vamos a ganarle al PAN, con su aliado del PRD, si se da el caso; y vamos a ganar a Enrique) Peña Nieto (gobernador de la entidad), con su padrino Salinas, quien –afirmó– quiere hacerlo presidente de la República.

Subrayó que hará campaña al lado del abanderado que pudiera emanar del movimiento nacional que encabeza, para ganar la gubernatura. En la mayoría de los municipios hubo gente que gritó: “¡fuera los chuchos!” y ¡no queremos esa alianza!.

López Obrador les pidió estar pendientes de la resolución que se tome en Toluca, en el consejo estatal perredista, mientras anunció que este domingo dará a conocer su postura sobre lo que ocurra en dicha sesión, pero no nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una eventual alianza de la dirigencia nacional del PRD con el PAN. Insistió en que los de la mafia en el poder están cooptando, comprando a todos los que se dejan. Es una práctica de tiempo atrás, pero nosotros vamos a ser oposición.

A los asistentes a sus mítines les recordó que a la oligarquía “ya no le funcionan ni el PAN ni Calderón. Ahora toda la apuesta es al PRI, a Peña Nieto. Es una operación de cambio: el regreso del PRI, que es lo mismo que el blanquiazul, y ya decidieron que su candidato presidencial sea Peña Nieto”.

___________________________________

El pragmatismo de Peña Nieto (y sus miedos)
Arnaldo Córdova



El gobernador del estado de México es el futuro candidato de todos los grupos de poder en México. No es todavía, ni de lejos, el candidato futuro del PRI, por la sencilla razón de que la elección interna todavía está por dirimirse. Pero Peña Nieto se lanzó muy pronto al ruedo (o lo lanzaron) y ya ha hecho su fama pública; es por eso que debemos tomarlo en cuenta. Si por él fuera, no creo que valdría la pena gastar saliva. Pero es el caso que este pequeño espécimen político que parece haber surgido de la nada no representa nada en sí mismo, sino todo lo que se ha fraguado en su derredor y los enormes poderes que parecen haberse conjurado para hacerlo su futuro candidato.

Es un hecho que el mayor monopolio de medios le ha prodigado su más tenaz y obsecuente promoción, aparte de muchos otros que ven en él al candidato más viable, independientemente de lo que sucede o pueda ocurrir en el PRI. Se ha podido ver que esa promoción ha sido tan poderosa que hasta las mismas filas priístas se han venido moviendo en una misma dirección. El tiempo, empero, tiende siempre a poner las cosas en su lugar. Dentro mismo del PRI se ha podido ver que hay, no nuevas, sino viejas aspiraciones que aún no se habían manifestado. Antes no podía hacerse a menos de mencionar a Beltrones, pero se le veía en la lejanía. Ahora suena más fuerte y hasta por ahí anda figurando la señora de los huipiles. Por supuesto que en estas lides nada puede decirse de cierto.

Vale pues la pena ocuparse de Peña. Su enseña principal es que en política se debe actuar con pragmatismo. Su idea de ese concepto es muy primitiva y vaga. Significa volver al pasado priísta que nos gobernó con tanto éxito durante setenta años. Pragmatismo significa, en el ideario de Peña, fortalecer al presidente de la República en su gobierno y restaurar, por ejemplo, las reglas no escritas que en el pasado priísta le permitieron regir al país con mano firme y sin atender a veleidades legislativas que le ponían cuanto freno pueden imaginar los partidos representados en el Congreso. Hizo su tesis en una Universidad patito sobre el presidencialismo y se centró en Álvaro Obregón, según él, un enérgico jefe del Ejecutivo. La figura es emblemática a más no poder, pero el fundamento de sus ideas autoritarias está en el discurso de Carranza al presentar en el Constituyente de Querétaro su proyecto de Constitución.

La idea que Peña Nieto tiene de Obregón es de verdad miserable. Él ve sólo a un individuo que ejerce el poder como si se tratara de un titiritero al que sus muñecos no ofrecen mayor resistencia. Yo he escrito sobre Obregón y he puesto de manifiesto la grandeza política del sonorense, que no sólo era un árbitro conciliador formidable, sino, además, un muy buen observador de las reglas escritas y no escritas de la política. En su época, las normas no escritas eran las más numerosas y las que al final prevalecían. Lo que Peña destaca de su actuación es su arbitrariedad, que fue excesiva, no su sabiduría política. El ideal del gobernador mexiquense es un gobernante que actúe sin trabas legislativas, como se imagina, sin ninguna razón, que fue Obregón. Éste era un político que sabía poner a todos de acuerdo antes de que la norma se aplicara y ello evitó en grandísima medida la violencia que entonces era atroz.

El remedio que idea Peña, asesorado por consejeros como Chuayffet Chemor, un auténtico analfabeto político, es disminuir al máximo las facultades controladoras del Legislativo sobre el Ejecutivo. Es una treta antiquísima entre nosotros. Así justificaban los defensores de la dictadura porfirista el poder arbitrario del dictador. La culpa de todas las ineptitudes del presidente es de los legisladores que buscan someter sus actos al derecho. Es que no le dejan hacer nada, clama Peña Nieto. Es el modo más barato de justificar la incapacidad de los presidentes para gobernar. Él cree que si se cuenta con leyes que le permitan a uno hacer lo que considera necesario, entonces se puede hacer un buen gobierno. En consecuencia, si no se cuenta con esas leyes soñadas, la culpa es del Legislativo. Por lo tanto, habrá que maniatar lo más que se pueda al Congreso, que parece tender por naturaleza al más completo desmadre.

Peña se pronuncia en contra del tope del ocho por ciento para la sobrerrepresentación del partido mayoritario. Con un cuarenta por ciento, postula, debería obtener una mayoría absoluta. No puede pedírsele que se apiade de los criterios modernos de la representación de los votos y de la representatividad democrática de los partidos. Es un chico que no entiende nada de las complejidades de la organización del Estado democrático y que sólo mira a lo que él entiende como el pragmatismo en el arte de gobernar, del que tampoco entiende mayor cosa. Para él, pragmatismo quiere decir no atarse a paradigmas. Evidentemente, quiere decir, hacer a menos de cualquier regla que impida hacer lo que desde el gobierno se juzga necesario. Eso es de la época de las cavernas. Hoy, gobernar quiere decir consensuar, poner de acuerdo a todos para realizar cualquier acción de gobierno.

A cualquiera de esos merolicos que nos administra la televisión le debe parecer que ese es un modo muy enérgico y eficaz para gobernar a este burdel en que se ha convertido el país. Es la apuesta natural de los medios de comunicación y, junto con ellos, de todos los grupos de poder que nos gobiernan. En la realidad, no es más que una pobrísima propuesta de gobierno hecha por descerebrados ambiciosos e ignorantes que no saben gobernar más que por la fuerza. Llena de miedos y temores que son perfectamente entendibles. Tienen miedo de cualquier clase de control por parte de los representantes del pueblo; tienen miedo de que se les pueda juzgar por sus malos actos mediante la aplicación de la ley; tienen miedo de los partidos de oposición si les hacen montón y los amenazan con una coalición que les gane la mayoría en las urnas.

Fue por eso que Peña Nieto promovió las recientes reformas en materia electoral en su estado. Niega el derecho de los “partidos políticos a presentar candidaturas comunes y los quiere obligar a formar alianzas que son gravosísimas y tremendamente inconvenientes. Una alianza en la legislación electoral del estado de México equivale, prácticamente, a renunciar a las prerrogativas y derechos que cada partido tiene por ley. Las candidaturas comunes permitían conservar la propia identidad y todos los derechos de un partido político. Ahora eso se acaba y en una eventual alianza habrá que perder todos los derechos que como partido se tienen.

El protagonismo del gobernador mexiquense tiene pies de barro y juega apuestas sin respaldo que no tienen ninguna seriedad. Televisa lo hizo su candidato anticipado y le ha dado todos los espacios (sería bueno saber, muy a ciencia cierta, cuánto representa ya el costo de sus promocionales y, sobre todo, quién los está pagando). Eso es signo, para todos, de que Peña Nieto es el prospecto presidencial de la oligarquía mexicana y a eso deberemos atenernos.

O viceversa
Hernández

________________________________________

Elecciones en Venezuela
Hoy, jornada crucial para Hugo Chávez

Las lluvias, por Matthew, nublan el panorama al mandatario

Los comicios legislativos marcan el retorno de la oposición

Foto
Apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a candidatos del Partido SocialistaFoto Reuters

Foto
La oposición aspira a frenar el proyecto chavistas en estas elecciones legislativasFoto Ap
Afp, Dpa y Pl
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 2

Caracas, 25 de septiembre. Los venezolanos votarán este domingo en unas elecciones legislativas que marcarán el retorno de la oposición al Parlamento, tras cinco años de dominio oficialista, en una crucial disputa que medirá la adhesión al presidente Hugo Chávez tras 12 años de su llegada al poder. El clima político era de calma, pero torrenciales lluvias amenazan con alterar la jornada.

Chávez, quien confía en ganar por nocáut a sus adversarios, llamó a los ciudadanos a mantenerse en alerta ante las fuertes lluvias que afectan gran parte del país y que desde la noche del viernes causaron la muerte de ocho personas. Tanto el gobierno como la oposición lamentaron esta situación, mientras que el mandatario llamó a la población a tomar precauciones.

Las campañas electorales terminaron desde el jueves con la confianza del chavismo de volver a dominar el Congreso con al menos dos tercios de los 165 escaños en juego. A su vez, los opositores también aseguran que están listos para cantar victoria. Sin embargo, había temor de que las lluvias puedan inhibir la concurrencia a las urnas de los más de 17 millones de venezolanos habilitados para votar.

Pido que nos mantengamos en alerta y tomemos todas las previsiones. Nuestro corazón está con las familias que han sufrido la arremetida de las lluvias. Sentimos su dolor y vivimos su angustia, dijo Chávez, en momentos en que inundaciones y deslaves afectaban ciudades, campos y carreteras. La tormenta tropical Matthew, que avanzó desde el Caribe, ha afectado a Centroamérica y Venezuela.

Marginada en 2005 por su propia voluntad de las elecciones parlamentarias, la oposición ha estado ausente todos estos años del debate legislativo en la unicameral Asamblea Nacional, donde la única oposición al proyecto de Chávez ha sido un pequeño grupo de disidentes.

Por eso, las elecciones son cruciales tanto para el gobierno, que apuesta a mantener al menos dos tercios de los 165 curules para continuar profundizando la llamada revolución bolivariana, y para la oposición, que aspira a volver con fuerza para frenar el proyecto chavista.

Por nocáut quiero que ganemos las elecciones, lanzó Chávez en un acto de cierre de campaña. Haremos que se respeten los resultados para seguir avanzando en la construcción del socialismo democrático en Venezuela, exclamó.

Para estos comicios, a los que están convocados a votar 17.6 millones de venezolanos, la oposición acude aglutinada en una heterogénea concertación de partidos, la Mesa de la Unidad Democrática, con la que logró presentar una sola lista de candidatos.

La ley electoral fue aprobada hace poco tiempo, sin embargo, alteró la relación entre la población y el número de diputados, por lo que podría darse la situación inédita de que la oposición obtenga más votos pero menos parlamentarios.

Según los más recientes sondeos, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendría alrededor de 52 por ciento de las intenciones del voto, lo que daría al chavismo los dos tercios de los escaños. Otras encuestas, en tanto, apuntan a una intención de sufragios muy repartida entre el oficialismo y la oposición.

Nunca más volverán, dijo Chávez, una frase recurrente en este mes de campaña, que tuvo en el presidente al principal protagonista de mítines políticos.

Sin embargo, el país enfrenta una economía recesiva, fuertes caídas en la producción e inversiones, una inflación de casi 30 por ciento acumulada en un año y una ola de violencia que tan sólo en 2009 dejó 19 mil muertos según cifras oficiales. A esto se suman algunos escándalos de corrupción como el hallazgo de miles de toneladas de alimentos podridos que habían sido importados por el Estado.

Todos estos ejes han sido tomados por la oposición para construir su discurso electoral, mientras el gobierno asegura que en caso de que la oposición regrese al poder acabará con todos los programas sociales que ha implementado esta década.

Bandos irreconciliables, tanto oficialismo como oposición han insistido en llamar a los electores a votar y a respetar los resultados.

No hay posibilidad de fraude. Aquí nadie puede decir, a menos que sea un irresponsable, que hay un fraude montado, aseguró Chávez, quien aún tiene altas tasas de popularidad y ha perdido sólo una de las 13 elecciones efectuadas en su gobierno.

Castro, en pro del chavismo

El líder cubano Fidel Castro llamó el sábado a los venezolanos a votar este domingo aun bajo rayos y centellas, debido a las torrenciales lluvias que azotan a ese país.

Si yo fuera venezolano, aun bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria, dijo el ex presidente cubano, amigo personal de Chávez, en una reflexión publicada en el sitio digital www. Cubadebate.cu.

Si fuera venezolano me enfrentaría a las lluvias, y no permitiría que el imperio sacara de ellas provecho alguno; lucharía junto a vecinos y familiares para proteger a personas y bienes, pero no dejaría de ir a votar como un deber sagrado: a la hora que sea, antes de que llueva, cuando llueva, o después que llueva, mientras haya un colegio abierto, expresó.

Castro, de 84 años, añadió que estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe: quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha, privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para facilitar sus planes contrarrevolucionarios.

Afirmó que Estados Unidos y sus aliados buscan incrementar su vil campaña mediática y continuar rodeando a Venezuela de bases militares, cercándola cada vez más con las letales armas del narcotráfico internacional y la violencia.

Aboga Chávez por la paz en Colombia

El presidente Hugo Chávez expresó su deseo de que Colombia halle los caminos para un acuerdo de paz, a fin de que no se sigan matando de ambos lados, después de la operación militar del miércoles que acabó con el líder guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, (Jorge Briceño o Mono Jojoy), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Como dijo un monseñor de la Iglesia católica colombiana lo digo yo también, ‘uno no puede alegrarse por la muerte de nadie’”, señaló el mandatario.

El gobernante, que en algún momento del pasado gobierno colombiano de Álvaro Uribe participó en un frustrado proceso de mediación para liberar rehenes en manos de la insurgencia, acotó: Yo no me meto en las cosas internas de Colombia, pero ojalá consiga los caminos de un acuerdo de paz y no se sigan matando de aquí y de allá.

Chávez restableció las relaciones con Colombia con la llegada de su colega Juan Manuel Santos al poder, tras un periodo de encuentros y desencuentros con su antecesor Uribe.

_____________________________________________-


Reflexiones de Fidel Castro

Si yo fuera venezolano


(El líder de la Revolución Cubana apunta la importancia enorme de las
elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, bombardeadas por
las campañas mediáticas y, precedidas en las últimas horas por fuertes
lluvias. «Si yo fuera venezolano —afirma— aún bajo rayos y centellas,
lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una
gran victoria»)


Mañana es un día importante para Venezuela. Están anunciadas las
elecciones para escoger a 165 miembros del Parlamento, y alrededor del
importante evento se libra una histórica batalla.

Pero a la vez, las noticias sobre el estado del tiempo son
desfavorables. Fuertes lluvias están azotando a la tierra que fue la
cuna de El Libertador.

Las lluvias excesivas afectan a los pobres más que a nadie. Son los
que tienen las viviendas más modestas, viven en los barrios más
olvidados históricamente, con difícil acceso, calles malas y menos
tránsito. Cuando las aguas invaden sus hogares, todo lo pierden. Ellos
no disponen de las viviendas cómodas y seguras de los ricos, sus
amplias avenidas y abundantes medios de transporte.

No se trata de una elección presidencial. En las exclusivamente
parlamentarias, la población se moviliza poco y suele restarle importancia.

Por lo general, donde el imperialismo domina y la oligarquía
oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios
nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio,
no le preocupa un bledo las elecciones. En los Estados Unidos, ni
siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los
que tienen derecho a votar.

¿Por qué en cambio, sus enormes recursos mediáticos se vuelcan esta
vez contra Venezuela y la someten a un implacable bombardeo de
mentiras y calumnias contra el Gobierno Revolucionario Bolivariano?

No intentaré amontonar argumentos para persuadir a un pueblo valiente
y digno como el de Venezuela. He visto las movilizaciones populares y
el fervor de millones de personas, especialmente de la gente más
humilde y combativa, que ha tenido el privilegio de vivir una etapa
nueva en la historia de su país, y ha devuelto al pueblo los fabulosos
recursos de Venezuela. Ya su Patria no es una nación de analfabetos,
donde millones de hombres, mujeres y niños sobrevivían en la extrema pobreza.

No les hablaré de una experiencia que Cuba vivió, de la cual hablan 50
años de resistencia heroica frente al bloqueo y los repugnantes
crímenes del Gobierno de Estados Unidos.

Les digo simplemente lo que haría si fuera venezolano.

Me enfrentaría a las lluvias, y no permitiría que el imperio sacara de
ellas provecho alguno; lucharía junto a vecinos y familiares para
proteger a personas y bienes, pero no dejaría de ir a votar como un
deber sagrado: a la hora que sea, antes de que llueva, cuando llueva,
o después que llueva, mientras haya un colegio abierto.

Estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe:
quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha,
privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para
facilitar sus planes contrarrevolucionarios, incrementar su vil
campaña mediática y continuar rodeando a Venezuela de bases militares,
cercándola cada vez más con las letales armas del narcotráfico
internacional y la violencia.

Si existen errores, no renunciaría jamás a la oportunidad que la
Revolución ofrece de rectificar y vencer obstáculos.
Si yo fuera venezolano, aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo
imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2010

sábado, 25 de septiembre de 2010


Si hay acuerdo cupular en el Edomex se quedarán con el cascarón

“El PRD no es un partido palero; vamos a defenderlo”, dice AMLO


Nosotros nos vamos con la base perredista, PT y Convergencia, señala

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 11

Papalotla, Méx., 24 de septiembre. El PRD no es un partido palero; no es un instrumento al servicio de la mafia en el poder. ¡Vamos a defenderlo!, advirtió Andrés Manuel López Obrador, de gira por esta entidad, donde reiteró su rechazo a una eventual alianza entre los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y Acción Nacional para los comicios de 2011.

A unas horas del consejo estatal perredista, donde se definirá la política de alianzas para la elección, afirmó: Que no olviden los dirigentes que el PRD no tiene dueño; no es de ellos, es de todos los militantes. Si hay acuerdo cupular se quedarán con el cascarón, porque nosotros nos vamos con la base perredista, PT y Convergencia, con un candidato de la izquierda que se enfrentará al del PRD y del PAN, advirtió en Chiautla.

Además, en el PRD siempre tenemos que recordar la memoria de quienes fundaron el partido con esfuerzo, sacrificio; a los que hasta perdieron la vida por mantener sus principios e ideales”. Indicó que corresponde a las bases definir la ruta político-electoral. Vamos a ver qué deciden arriba, porque abajo, los simpatizantes del PRD, los militantes, no ven con buenos ojos esa alianza.

En cada una de las plazas públicas que visitó –Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla y Chiconcuac–, como parte de la denominada gira por la lealtad, el ex candidato presidencial preguntó a los cientos de asistentes que se acercaron a escucharlo si están en favor de un acuerdo electoral entre el PRD y el PAN. ¡Nooo!, recibió como respuesta en cada uno de los casos. Éso es lo que tenemos que hacer valer, sostuvo.

“No puede ser que se dé una alianza con un partido de derecha… No podemos, por principios, si somos de izquierda. Si así nació el PRD, como un instituto para hacer valer la democracia, no podemos ir con uno de derecha… Es una contradicción”, insistió.

Vamos a participar en la elección de julio del año próximo, no sólo en la presidencial, para volver a ganarle a la mafia en el poder. Queremos convencer, persuadir a los dirigentes del PRD para que se busque una alianza con el PT, con Convergencia, con los sectores progresistas, indicó.

López Obrador invitó a la gente a ser parte de los comités territoriales del movimiento nacional que encabeza, en calidad de verdaderos protagonista del cambio, para lograr la transformación de la vida pública del país, y que cambie la política económica, que no funciona. Propuso que cada uno de esos protagonistas convenza a por lo menos cinco personas a sumarse al proyecto de aquí a 2012, porque la meta es contar, para mediados de 2011, con 70 mil comités territoriales.

Sus simpatizantes le brindaron todo su apoyo. Y como en el arranque de esta gira por los 125 municipios de la entidad, lo recibieron con el grito: ¡PRI y PAN, fuera, fuera!.

En esta ocasión acompañaron al tabasqueño el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; los senadores Pablo Gómez y Yeidckol Polevnsky; Higinio Martínez, Horacio Duarte, así como los diputados federales Rosendo Marín y Óscar González Yáñez, entre otros.

López Obrador insistió en que PRI y PAN son lo mismo: “Comen en el mismo plato… Se pueden pelear ahora, en el caso del estado de México, pero no pasaría nada por quien quede; no afecta sus privilegios”. Como ejemplo, señaló que los dos partidos aprobaron los aumentos al IVA y a los precios de las gasolinas, y el Fobaproa; resaltó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, fue el primero en apoyar la medida arbitraria de (Felipe) Calderón de despedir a 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Por eso me extrañó mucho, externó, “cuando leí en la prensa que el dirigente del SME (sin mencionarlo por su nombre) había ido al (quinto) informe (de gobierno) del mexiquense. Dije: ‘qué poca memoria tiene, si Peña Nieto apoyó el golpe a los electricistas’”.

López Obrador comenzó a exhibir en tamaño cartel una fotografía del gobernador mexiquense, abrazado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para demostrar quién está detrás del mandatario. El padrino y el ahijado, dijo.

_________________________________________


Desfiladero

AMLO va por el estado de México

Jaime Avilés
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por el estado de MéxicoFoto La Jornada

Andrés Manuel López Obrador comenzó anteayer una gira por todos los municipios del estado de México, de cara a las elecciones de 2011 y 2012. El máximo dirigente opositor del país desarrollará en los dominios del candidato presidencial salinista, Enrique Peña Nieto, el activismo que desplegó en la delegación Iztapalapa, en julio de 2008, y después en todos los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, para derrotar en el primer caso al ala más derechista y corrupta del PRD, y en el segundo, al candidato de Ulises Ruiz, que parecía invencible.

Para iniciar su recorrido por el estado que concentra el mayor número de votantes después del Distrito Federal, López Obrador eligió el municipio de Jiquipilco, que fue el primero que ganó el PRD, años atrás, en la entidad. Y fue allí donde el alcalde actual, Enrique Galicia Hernández, acuñó el jueves una expresión que puede convertirse en calcomanía para pegar sobre los automóviles, en camiseta para portar con orgullo, en cartulina para exhibir desde las ventanas de la casa, pero de ningún modo –porque lo prohibiría el IFE– en lema de campaña: ¡En el estado de México estamos hasta el copete de Peña Nieto!.

Gracias a su colindancia con la capital del país, a su enorme parque industrial, a su riqueza agrícola y a su densidad demográfica, el estado de México disimula con éxito sus horrores: registra un número de feminicidios más elevado que el de Chihuahua, la corrupción en todos los niveles de la administración pública es escandalosa, la violencia policiaca es legendaria y la impunidad de los amigos y socios del copetón es ostensible y quedó plasmada en el manejo que la procuraduría local dio al horripilante asesinato de la niña Paulette, un crimen que la complicidad convirtió en accidente y la televisión consagró como tal.

Mucho se jugará López Obrador en esto que ha llamado la gira de la lealtad, y que no sólo intentará organizar el descontento contra Peña Nieto sino, además, fortalecer la estructura del movimiento nacional que encabeza, ahí donde otras formas de la corrupción han tejido sólidos lazos entre la derecha del PRD y la escoria del partido que ha destruido al país desde Los Pinos. ¿Por qué insisten Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, el guanajuatense Carlos Navarrete que no abrió la boca en favor de las campesinas presas por abortar, y desde luego el ex y neosalinista Manuel Camacho, en aliarse con Felipe Calderón?

Quítense de una vez la careta y vayan a afiliarse al PAN, los conminó Andrés Manuel desde el templete de Jiquipilco, ante una multitud eufórica, y lo repitió en Temoaya, Oztolotepc y Xonacatlán, donde también se reunieron muchedumbres para escucharlo. A razón de 15 o 20 municipios por semana, López Obrador recorrerá de aquí a fin de año los 125 que configuran el rompecabezas del mapa mexiquense. Los resultados que obtenga clarificarán nuestra visión del futuro a corto plazo.

¿Rumbo al despeñanieto?

“El país va directamente al despeñanieto”, dice Jesusa Rodríguez en su nueva pieza de cabaret, Las crudas del bicentenario, que hoy se presenta a las 19 en el Universum de nuestra centenaria UNAM. Pero, ¿en verdad es inevitable que el petulante sobrino de Arturo Montiel se ponga la banda tricolor dentro de dos años? Veamos la cosa con calma.

De acuerdo con una investigación recientemente publicada por Jenaro Villamil, Peña Nieto invirtió 3 mil 500 millones de pesos en los últimos cuatro años para promover su imagen de salvador de la patria desde las pantallas de Televisa. La suma, equivalente al presupuesto del IFE en el mismo lapso, es inferior (en 600 o 700 millones de pesos) a la que Calderón dilapidó la noche del bicentenario, en que la teledictadura se llevó, para variar, la tajada del león.

En México está ocurriendo algo muy obvio. Peña Nieto por un lado y Calderón por el otro luchan por comprar el amor de Televisa para las elecciones de 2012. Mientras el copetón la forra con el dinero del erario que debería usar para atender las necesidades de los mexiquenses, Calderón le regala una parte del espectro radioeléctrico –ese aire del que hablan los locutores cuando dicen estamos al aire– por 180 millones de pesos.

Una ganga, pues por otorgarle una porción similar a Telcel y Telefónica cobró 5 mil millones de pesos. ¿Favoritismo o desesperación? Pensemos mal y optemos por lo segundo: el jefe mínimo sabe que si no deja en Los Pinos a alguien que le cuide las espaldas, tendrá que irse de México para siempre. Lo cual explica lo siguiente...

Anteayer, una juez de distrito prohibió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregar a Televisa-Nextel los títulos de la concesión del espectro, pero la dependencia, que regentea Juan Molinar Horcasitas, dijo por medio de su director jurídico, Gerardo Sánchez Henkel, que no acatará la orden porque, si la desobedece, sólo tendrá que pagar una multa de 120 salarios mínimos. Otros dos jueces han dictado similares sentencias, pero Horcasitas, es decir Calderón, se las pasarán por el arco de la derrota pues en ello les va la vida.

Unido para siempre al recuerdo de los 49 bebés de la guardería de Hermosillo que se quemaron por negligencia de las autoridades cuando era director del Seguro Social, Molinar Horcasitas actúa ya como un capo de cuello blanco. Con la mano en la cintura favoreció la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, de la que su hermano era accionista, y encubrió al magnate Gastón Azcárraga, que se llevó alrededor de mil millones de pesos, mientras pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empresas de diversos rubros turísticos se hundían.

Música por Veracruz

Fidel Herrera Beltrán se gastó en comprar votos durante las pasadas elecciones el presupuesto que el Congreso le asignó para hacer frente a desastres naturales. Miles de damnificados en Veracruz y Boca del Río están ahora a merced del lodo, los moscos y las epidemias. Mañana, en la Antigua Escuela de Medicina (Brasil y Venezuela, Centro Histórico), músicos de las mejores orquestas sinfónicas del país darán un concierto para apoyarlos. La entrada no es gratuita: hay que entregar una despensa con víveres en lata, jabones, pañales, cepillos y pasta de dientes, a cambio de un asiento. La solidaridad de los filarmónicos pone de relieve que el gobierno sigue sin enterarse de que ya no existe.

¿En cuántas localidades de Tamaulipas fueron canceladas las fiestas patrias porque ni la policía ni el Ejército se sintieron capaces de garantizar la seguridad del público? ¿Por qué todos los comederos del centro de Monterrey fueron obligados a cerrar la noche del Grito, para que nadie acudiera a la Macroplaza? ¿Ya vieron en Youtube la patética conmemoración del 15 de septiembre en Ciudad Juárez? Ante una explanada vacía, el alcalde exclamó ¡viva México! y solamente le respondieron, ¡viva!, su esposa y sus primas desde un balcón contiguo.

Al otro día fue asesinado un fotógrafo de El Diario de Juárez, y desde sus páginas la publicación preguntó a los narcos: ¿Qué quieren que hagamos o dejemos de hacer?, para que no sigan matando a nuestros periodistas? Desde su búnker de la ciudad de México, Alejandro Poiré, vocero del gabinete de seguridad, decretó que el homicidio fue por motivos personales y absolvió a los sicarios. Los levantacejas más rastreros, en sus columnas de prensa, lo aplaudieron conmovidos. ¿Hasta cuando durará esto, antes que todo se derrumbe por completo?

El estratega-Fisgón

___________________________________

Presentan número 50 de Madera, de la Liga Comunista 23 de Septiembre
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 17

La Liga Comunista 23 de Septiembre cumplió el pasado jueves 45 años de su fundación. Como parte de los festejos para recordar aquel día de 1965, cuando ocho jóvenes de un grupo político subversivo murieron en el intento por tomar la guarnición militar de Ciudad Madera, Chihuahua, fue presentado el número 59 del periódico Madera, publicado con el apoyo de la Fundación Liga Comunista 23 de Septiembre, integrada por ex guerrilleros.

Ante un auditorio conformado en su mayoría por profesionistas, académicos y estudiantes de corte progresista, el ex líder estudiantil de 1968 Raúl Álvarez Garín; el periodista José Reveles y el ex militante de la Liga 23 de Septiembre Jaime Laguna, recomendaron ampliamente la lectura de Madera, que incluirá voces plurales interesadas en discutir sobre temas como la modernización de la izquierda y la importancia de las organizaciones de protesta social.

En su primera etapa –de 1974 a 1981–, el periódico publicó sus primeros 58 números. En esta segunda los editores difundirán las futuras ediciones (a partir del número 60) en un blog de Internet.

José Reveles recordó que desde su primera edición, los integrantes de la Liga 23 de Septiembre dieron una importancia mayúscula a dicha publicación, porque sabían que sería un foro de expresión elemental para las voces progresistas de este país y para difundir los criterios ideológicos que fortalecieriánn el movimiento subversivo.


“En los 58 primeros números de Madera se daban instrucciones de cómo armar una bomba casera, lo cual se eliminó a partir del 59, que hoy se presenta; se quitó como una forma de aclarar que no se trata de un medio (de comunicación) que invite a la subversión”, puntualizó Reveles.

A decir de Jaime Laguna, Madera será fiel al respeto por ideas diversas y de vanguardia sobre temas de trascendencia nacional e internacional. Estamos abiertos a todos los planteamientos académicos y periodísticos; queremos proponer la discusión y favorecer el debate entre quienes construyen ideas, refirió Laguna




Numero Madera 1

jueves, 23 de septiembre de 2010

La música en México... dedica un extenso capítulo al género; llena un vacío, dicen en la presentación

La independencia en el rock, imperativo moral, afirma Pacho

Hoy, con un Estado que usa esa música para festejar el bicentenario, suena extraño lo contado en el texto, acerca del choque entre autoridades y músicos, como ocurrió en Avándaro, destacan

Tania Molina Ramírez

Rock mexicano, breve recuento del siglo XX, capítulo incluido en el libro La música en México, panorama del siglo XX, llena un vacío en la bibliografía sobre este género, coincidieron en afirmar sus presentadores.

También opinaron que será útil para que los jóvenes músicos sepan cuáles son sus raíces.

Si bien hay libros que abordan el rock desde un tema en particular, como Sirenas al ataque, historia de las mujeres rockeras mexicanas, 1956-2000, de Teresa Estrada, o sobre cierta época, hasta la fecha, ninguno hacía un recuento general. Además, el capítulo tiende un puente entre publicaciones que hablan de los inicios del rock y actuales, como Sonidos urbanos, coordinado por Mafer Olvera, o Alicia en el espejo y otras historias, de Maite López, opinó Rulo Vázquez, programador de la estación de radio Reactor.

José Areán, director de orquesta y ópera, presente en el público, dijo que la falta de registro no es exclusivo del rock, sino que ocurre con las artes escénicas en general. La desmemoria es un fenómeno generalizado.

Vicisitudes del género

Quique Rangel, bajista de Café Tacvba, destacó el hecho de que el texto estuviera incluido en un libro editado por instancias gubernamentales (Fondo de Cultura Económica y Centro Nacional para la Cultura y las Artes).

Ahora, con un Estado que usa el rock para festejar el bicentenario, podría sonar extraño lo contado en el texto, acerca del choque entre autoridades y músicos, como ocurrió en el Festival de Avándaro, cuando por ejemplo, sacaron del aire a la estación de radio Canal 710/radio Juventud, que transmitía el acontecimiento en vivo, porque Felipe Maldonado, tecladista de Peace and Love, gritó chingue a su madre el que no cante.

Rangel recordó algunos de los antecedentes bibliográficos de Rock mexicano..., como Guaraches de ante azul, de Federico Arana, y cómo el rock en sus inicios, en Estados Unidos era una expresión de las clases bajas, y en cambio en México lo era de la clase media y alta.

El bajista destacó el hecho de que el texto no se refiera a los grupos solamente desde su reconocimiento comercial, sino por lo que significaban y contexto más amplio.

Rangel adelantó que el año que entra publicarán un libro sobre Café Tacvba.

Los autores del texto, José Luis Paredes Pacho, promotor cultural y ex baterista de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, y el periodista y escritor Enrique Blanc, buscaron hacer una interpretación panorámica, dijo Paredes Pacho. Si bien hay testimonios de primera mano y entrevistas, sobre todo es un ordenamiento del acervo bibliográfico disponible. Al final se incluye una fonografía selecta en orden alfabético, desde 123 Happy-Fi (varios artistas), hasta Zoé.

Sería fantástico tener un libro de ese tamaño (dedicado exclusivamente al) rock, opinó Camilo Lara, presidente de EMI México e integrante del proyecto musical Instituto Mexicano del Sonido.

El libro es extenso: tiene 757 páginas, y abarca la canción yucateca, el mariachi, el jazz, la ópera y la música sacra, entre otros, además de incluir un texto de Carlos Monsiváis, titulado Yo soy un humilde cancionero (de la música popular en México).

Lara añadió: “En los años 80 del siglo anterior, lo único que había era talento. Ser roquero era una aventura estilo Cocodrilo Dundee”, debido a las condiciones impuestas por las disqueras, entre otros. Tuvieron que pasar muchas generaciones para llegar a donde estamos.

Paredes Pacho lo expresó así: antes se podía hablar de la independencia como fatalidad, con los grupos clamando ser firmados por alguna trasnacional, y hoy, más bien, la independencia se vuelve un imperativo moral, para poder ser dueños de su labor y trabajar en mejores condiciones.

Contraste

El coautor también habló acerca del contraste entre hace décadas, cuando El Chopo era un oasis donde se podía encontrar información y música, y ahora, que todo parece estar a la mano a través de Internet. Hoy el problema es otro: ¿cómo discriminas?, ¿cómo te guías en el mar de información de la web?

Los presentadores destacaron el papel del Tri en la historia del rock y cómo el capítulo sirve para revalorar esta agrupación, dijo Rulo.

También recordó que el rock era incómodo para la izquierda y para la derecha. La primera lo veía como un producto del imperialismo yanqui y la segunda como un pervertidor de juventudes.

Más adelante, dijo Camilo Lara en su intervención, el rock dejó de tener un matiz de rebeldía. Empezó a volverse fuente de desfogues no necesariamente políticos.

También hubo discrepancias: Le da demasiado importancia al origen social de los grupos, opinó Rulo, por mencionar una.

Paredes Pacho dedicó la presentación al cineasta Sergio García, fallecido hace unos días.