sábado, 7 de agosto de 2010

México: Derrumbe de la educación por culpa de gobiernos, sindicato e instituciones privadas





Pedro Echeverría V.

1. Ahora Televisa, de manera abierta y cínica, propone otro camino a la educación en México. No conforme con haberse adueñado desde hace muchas décadas de la formación del pensamiento individualista y consumista de los mexicanos, ahora pretende meterse de manera directa en la educación formal. Claudio X González, presidente de Fundación Televisa, y uno de los grandes jefes del empresariado, advierte: Hemos traído una propuesta para discutamos y platiquemos y así encontrar los mejores caminos educativos. El sistema educativo tiene “deficiencias graves, es excluyente y de baja calidad”. El promedio de escolaridad de la población es de apenas 8.7 años, es decir, por debajo de Chile, con 10 años y de Estados Unidos, Francia y Corea, con 12 años, a lo que se suma un “bajo desempeño docente”. Frente a esa posición, la dirigente y cacique sindical, Esther Gordillo, ha salido al paso.

2. Gordillo, quien lleva 21 años como cacique del SNTE señaló ante las críticas del empresario: “Estamos dispuestos a la crítica, pero a una que tenga sustento, porque duele que cada vez que se hace una crítica se diga que el sindicato es un obstáculo”. Rechazó que sea el SNTE el que no deja “funcionar” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reviró: “¿Quién es la que no deja que funcione? Yo diría que es Televisa, Televisión Azteca, las organizaciones civiles o lo que falta es una política educativa de fondo”. Aseguró Gordillo que el gremio magisterial no tiene “secuestrada” a la SEP, aunque reconoció que “sí me gustaría saber dónde está. A lo mejor es que no tiene política pública educativa”. Luego habló de la formación de docentes de las miles de “normales particulares patito” y de que las normales rurales federales se convirtieron en semillero de guerrilleros, por lo que se requiere una reforma de fondo.

3. Mientras empresarios y líderes espurios del SNTE discuten y, al mismo tiempo continúan con la destrucción de la educación, los altos funcionarios de la SEP –siempre políticos, extremadamente ignorantes de los asuntos educativos- sólo dejan pasar los años del sexenio, cobran los exorbitantes salarios, para retirarse luego sin haber entendido nada. Fuera de los secretarios de Educación: Vasconcelos, Narciso Bassols, Torres Bodet, los demás han sido designados por el presidente de la República en turno para cumplir el requisito de llenar su gabinete. Y esto es lo más grave: la SEP ha sido, a lo largo de sus 90 años de vida, una gigantesca institución burocrática controlada por políticos que han estado incondicionalmente al servicio del gobierno en turno. Los cientos de miles de maestros –sin darse cuenta- han sido sólo transmisores de la ideología dominante y se han acomodado a la estructura que les han construido.

4. Los empresarios y Televisa sólo han tenido una propuesta a través de la historia: la privatización de la educación y la desaparición de la educación pública. Escuelas controladas por empresarios en los que los estudiantes paguen colegiatura mensual y que los estudiantes pobres paguen con becas otorgadas por el gobierno. Además con planes y programas elaborados por los mismos empresarios con criterios productivos y de disciplina. Con esa educación los empresarios garantizan que las empresas contarán siempre con mano de obra calificadas que incrementarán la productividad y la riqueza del país, además que evitarán la existencia de delincuentes y terroristas. Pero además señalan que “no todo el mundo debe de estudiar” porque si todos estudiaran “¿quién va a trabajar?”, o sea, inmediatamente enseñan el cobre: “la educación es y será siempre para una minoría, pues unos nacieron para estudiar y otros para trabajar”.


5. Pero la Gordillo, en nombre de los dirigentes del Sindicato, salta a la palestra con su discurso demagógico para responder diciendo que el SNTE es revolucionario, que los maestros son los servidores de la comunidad y que el la SEP quien nunca ha tenido proyecto educativo. Quien la escuchara sin conocerla diría que es la defensora de la educación pública, gratuita y laica; pero quien la conoce, por lo menos en los últimos 21 años, sabe que es una líder al servicio de los gobiernos del PRI y del PAN y que su capacidad de manipulación ha sido tan grande que ha sabido moverse en diferentes aguas de la política. Como bien se puede demostrar la SEP no tiene un proyecto educativo propio, lo mismo se puede decir del SNTE; las dos instituciones son las culpables centrales del desplome de la educación del país y de ello quiere aprovecharse Televisa y el empresariado para penetrar de manera directa. ¿Permitiremos eso?

6. Eso es lo que explica y hace justa la formación de la CNTE, la Coordinadora, desde 1979. Esta organización que durante más de 30 años ha luchado en escuelas, congresos, plazas y calles, es la única que ha tenido un proyecto educativo planamente identificado con los intereses de la población. Ha realizado, además de sus múltiples manifestaciones y asambleas, varias reuniones y congresos educativos en los que ha sacado resolutivos de conocimiento público. Sus propuestas parten:

a) Defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular,

b) aumento del porcentaje del PIB en educación,

c) mejoramiento del nivel educativo y cultural del magisterio,

d) por una educación libre y antiautoritaria,

e) Por garantizar el desayuno y buena alimentación de los niños,

f) aumento de plazas de planta para profesores. En fin todo un proyecto educativo que no se le ha hecho caso porque la CNTE no ha tenido aún la capacidad para su aplicación.


7. La realidad es que basta ya de explicar la educación y al parecer hay una inmensidad de análisis; lo que necesitamos ahora es luchar por su transformación desde la raíz. La educación formal en México está en los últimos lugares en el mundo y sigue derrumbándose en todos los aspectos. Los culpables los conocemos muy bien, son los que la dirigen, la organizan y la imponen: gobierno, SNTE y empresarios. Los profesores, los padres de familia, los niños son sólo sectores dependientes que obedecen las instrucciones de arriba. ¿Cuál es la salida? ¿Esperar que los sectores de arriba tengan buen corazón y sean inteligentes para que ordenen los cambios necesarios? Nada de nada. La salida sigue estando en las manos de las luchas de la CNTE con 30 años de luchas y experiencias; pero en los profesores inteligentes que deben poner las mejores ideas para hacerlo avanzar y salir de su estancamiento.
___________________________________________

Reiteran demanda de mayor admisión en IPN, UNAM y UAM

Rechazados de la educación superior marcharon a la SEP

Se reunirán el lunes con funcionario del Gobierno del Distrito Federal

Foto
Los manifestantes exigieron también ampliación de matrícula universitaria al gobierno capitalinoFoto Francisco Olvera
Fernando Camacho Servín

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marcharon este viernes del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir de nuevo a las autoridades que amplíen la matrícula y presupuesto de las universidades públicas, en particular de la UNAM, la UAM y el IPN.

Pasado el mediodía, alrededor de 150 manifestantes partieron de avenida Juárez con rumbo a la Plaza de la Constitución, portando mantas y lanzando consignas de rechazo a la política educativa del gobierno federal.

Los manifestantes también repudiaron al examen único de ingreso al bachillerato, por considerarlo un filtro que sólo sirve para excluir de las aulas a miles de jóvenes que tienen la capacidad y el derecho de continuar con su educación.

En el Zócalo, frente de la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF), se detuvieron para exigir a la administración capitalina que aumente también la matrícula de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Luego de reunirse con el director general de concertación política del GDF, Abelardo Rodríguez –con quien acordaron una cita con el titular del Instituto de Educación Media Superior, José de Jesús Bazán, para el lunes próximo–, los jóvenes siguieron hacia las oficinas de la SEP, en República de Brasil.

En entrevista, Atzelbi Hernández, una de las coordinadoras del MAES, afirmó que el movimiento está fuerte y por el momento no hay visos de desesperación, aunque todavía no ha habido propuestas concretas de las instituciones educativas.

“Aparentemente, el panorama no es muy prometedor. La UNAM está en la misma posición del año pasado –el ingreso diferido a alguna de las facultades en tercer semestre, luego de cursar un año en el sistema incorporado con buenas calificaciones–, pero el IPN y la UAM siguen diciendo que no tienen nada” que ofrecer.

Aunque los excluidos –entre 900 y mil en las listas del MAES— mantienen disposición para llegar a acuerdos, señaló Hernández, no pueden cesar las movilizaciones cuando tienen las manos vacías. Por ello, de no haber avance en las negociaciones, los jóvenes realizarán una marcha el lunes del Monumento a la Revolución a la SEP, e instalarán un plantón frente a la sede de ésta.

Asimismo, expresaron: queremos iniciar un debate profundo sobre ocho propuestas que tenemos para atender al sector educativo, y que participen investigadores y especialistas para resolver el problema en el mediano plazo, señaló la activista.

________________________________________

Sindicatos de pilotos y sobrecargos lamentan la ausencia del titular de la SCT en la mesa

Trabajadores de Mexicana, dispuestos a ceder en salario, prestaciones y plazas

Cerca de 150 empleados de tierra se acogerían a un retiro voluntario, señala su representante

Foto
Protesta de sobrecargos en el Hemiciclo a Juárez en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García

Foto
Los dirigentes de pilotos y sobrecargos, Salvador Gayón y Lizette Clavel, respectivamente, en el Congreso de la ITFFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 25

Los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) manifestaron su voluntad de ceder prestaciones, salario e incluso plazas (en el caso de los empleados de tierra), como vía para aligerar la crisis financiera de la aerolínea y evitar su cierre.

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos ratificaron su participación en la mesa de diálogo convocada en la Secretaría del Trabajo pero lamentaron la ausencia del titular de Comunicaciones y Transportes.

Los pilotos definirán en asamblea el rango y características de lo que están dispuestos a ceder, mientras que el dirigente del sindicato de los trabajadores de tierra de CMA, Miguel Ángel Yúdico, aseveró que cerca de 150 empleados se acogerían a un retiro voluntario.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó en asamblea aceptar, incluso, un recorte a su contrato colectivo de trabajo (para llevar a la baja múltiples beneficios) a fin de permitir un ahorro para la Compañía por 24 millones de dólares al año.

Los y las sobrecargos están dispuestos a ampliar jornadas laborales (sin pagos extras), disminuir periodos de descanso y vacaciones y hasta sacrificar pensiones y jubilaciones.

Con tal de evitar recortes de personal, se propone flexibilizar las condiciones y rolarse las jornadas laborales.

Lizette Clavel, dirigente de la ASSA, dijo que más allá de la solución a esta etapa crítica, es necesario que los involucrados en el sector trabajen por una política aeronáutica de Estado que evite los recurrentes periodos críticos.

En el pasado, comentó en la conferencia de prensa conjunta con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y de dirigentes internacionales del sector, se tomaron decisiones desafortunadas, como vender por separado a Mexicana y a Aeroméxico cuando la tendencia mundial es la fusión de grandes empresas nacionales.

Lamentó que las concesiones en este sector se otorguen sin garantizar compromisos de inversión o de crecimiento y hoy estamos viendo las consecuencias de estas decisiones porque se privilegió la rentabilidad por encima de la necesidad de brindar un servicio público con seguridad y calidad eficiente.

Sobrecargos y pilotos reiteraron que no es el factor del costo laboral lo que originó la situación actual de la CMA.

Afirmamos que lo que ocurre en Mexicana corresponde a una crisis mayor, la cual se origina en el diseño del sector con aeropuertos caros, altos impuestos, regulación insuficiente y sobre todo la falta de metas e incentivos tanto de metas como de modernización, dijo.

Por la tarde, los sobrecargos – acompañados por otros sindicatos nacionales e internacionales- realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez. Ahí, hablaron hijos de sobrecargos que definieron como totalmente injusto que a sus madres las dejen en el desempleo cuando se han entregado por años a su trabajo.

Una sobrecargo alzó una pancarta en la que se leía: Nos quieren dejar sin trabajo, con los calzones abajo, en referencia a que ante una quiebra, los trabajadores sólo tendrían opción de recibir una liquidación conforme a lo que marca la ley, no sus contratos colectivos.

_______________________________________________

Califica de sospechoso que las empresas hermanas Link y Click funcionen bien

Problema provocado, la crisis de Mexicana, considera directivo de la ITF

Piden apoyo gubernamental para conservar las fuentes de empleo; es un asunto de Estado, dicen

Foto
Aparador de Mexicana de Aviación en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Fabiola Martínez e Israel Rodríguez

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), advirtió que la crisis en la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) tiene características de ser un problema provocado por la administración y exigió la intervención del gobierno mexicano para evitar la pérdida de miles de fuentes de empleo.

Gabriel Mocho Rodríguez, dirigente del sector de Aviación Civil de la ITF, dijo que si las otras empresas del grupo al que pertenece Mexicana (Click y Link) operan sin problemas, ello es muestra de un asunto financiero provocado.

Si una (empresa) tiene problemas y la otra no, deja mucho qué pensar y nos hace sospechar que esto es un problema financiero provocado, a propósito para meterle presión a los trabajadores y a las trabajadoras, señaló.

En conferencia de prensa, dirigentes sindicales del sector aeronáutico a nivel mundial manifestaron su respaldo a los trabajadores de CMA y propusieron una moción de urgencia a fin de que la ITF apruebe una estrategia de apoyo para los trabajadores de la compañía en crisis que da empleo a más de 5 mil personas.

En el contexto de la reunión anual de la ITF – federación que agrupa a sindicatos de 170 países, de los cuales 250 son del sector aeronáutico- los dirigentes de las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos presentaron un diagnóstico de la situación actual en CMA, así como de su estrategia para intentar salvar los empleos.

A su vez, sus homólogos en diversas naciones y dirigentes mundiales y regionales del sector les manifestaron su apoyo; coincidieron en que no deben permitir que los trabajadores paguen las deudas de los empresarios.

Las representaciones de Reino Unido, Argentina y Estados Unidos coincidieron en que deben exigir el apoyo gubernamental en esta crisis así como de la ciudadanía en general porque experiencias en otros países han demostrado que se pueden revertir las decisiones que se presentan como definitivas, en el caso del cierre o quiebra de las aerolíneas.

Si atacan a uno, es como si atacaran a todos, señaló Karla Winter, de Estados Unidos. En tanto, la representación de Argentina dijo que es muy importante exigir al gobierno mexicano una participación directa para solucionar este problema que “no es una cuestión sólo laboral sino de Estado. Lo que le ocurrió a Mexicana, mañana le puede ocurrir a cualquier otro. Todos somos ‘Mexicana’”, expresaron.

Ofrece SCT certidumbre

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofreció certidumbre en el sector aéreo, al señalar que la industria aeronáutica del país es prioritaria. Esta dependencia reafirmó su compromiso de conducirse, en todo momento, con equidad e imparcialidad ante la situación por la que atraviesa la empresa Mexicana de Aviación.

Mediante un comunicado la SCT refirió que desde el inicio de esta situación el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, se ha reunido con las partes involucradas a fin de acercar las posiciones, generar espacios de conciliación y lograr acuerdos que permitan a la empresa superar la situación por la que atraviesa para que continúe con el servicio público del que es concesionaria.

La secretaría reafirma a los pasajeros y usuarios nacionales y extranjeros que es seguro viajar por todas las líneas aéreas mexicanas actualmente en operación.

No hay comentarios.: