sábado, 21 de agosto de 2010

Acuerdo en Gobernación para pagar el aguinaldo de 2009

Respiro para ex trabajadores de LFC; recibirán prestaciones

Reinserción laboral, la verdadera esencia de la negociación: Esparza

Foto
Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas señalaron que se mantendrá la tregu pactada con el GDF para no realizar protestas en las principales vialidades de la capital. Imagen de la marcha realizada a principios de agosto
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal concluyeron ayer la redacción de un convenio con el cual poco más de 16 mil 732 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que no han aceptado liquidarse, recibirán el pago de prestaciones devengadas: aguinaldo y fondo de ahorro. Quedó pendiente el cálculo para el pago de vacaciones.

Este acuerdo se elaboró con base en lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo del SME para saldar la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al periodo del primero de enero al 10 de octubre de 2009, es decir, el último día laboral antes del decreto presidencial de extinción de LFC.

Por ello, de los 54 días dispuestos para esa prestación, se pagarán 46, mientras que del fondo de ahorro, abonado por trimestre, resta saldar a los electricistas lo correspondiente al periodo agosto-octubre.

El convenio fue definido este viernes en la Secretaría de Gobernación (SG) y constituye el primer resultado concreto de la mesa de negociación de alto nivel, instalada en esta dependencia para atender el conflicto derivado de la extinción de LFC.

Esto no es un triunfo; logramos el pago de salarios ya devengados y prestaciones contenidas en la ley que mucha falta le hace a los trabajadores en este momento para comprar útiles escolares y pagar algunas deudas, señaló Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME, al término de la reunión en la SG.

De acuerdo con el sindicato, los pagos representan una erogación para el organismo encargado de la liquidación de LFC de alrededor de 200 millones de pesos y, según los cálculos preliminares, los 16 mil 732 electricistas recibirán, en promedio, cerca de 10 mil pesos.

La semana entrante, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) difundirá en su página electrónica los lugares y horarios en que los trabajadores de la desaparecida LFC deberán presentarse para revisar el convenio y, si están de acuerdo con la cifra estipulada, firmarán cada uno para recibir su dinero.

Precisaron que no son recursos públicos, sino prestaciones incluidas en la Ley Federal del Trabajo, por lo que el dinero que recibirán no es una canonjía, sino el cumplimiento de una obligación patronal.

Hemos acordado que a partir del viernes próximo se comience a pagar el fondo de ahorro y el aguinaldo. Queda pendiente el pago de vacaciones; el propósito es que ya comiencen a fluir los recursos para los compañeros que nos hemos mantenido en resistencia, señaló en entrevista realizada en la SG, Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME.

Agregó que esta situación no modifica la estrategia y plan de acción de este gremio, el cual continuará con el activismo político, aunque persiste la tregua concertada con el gobierno capitalino para evitar movilizaciones en vialidades.

Integrantes del comité central del SME señalaron que el convenio es un avance, aunque la parte medular de la negociación en Gobernación es la reinserción laboral de quienes no han aceptado firmar su renuncia voluntaria.

Que le pongan CFE, LFC o cualquier otro nombre, eso no interesa; lo que esperamos es una respuesta a la alternativa laboral que les entregamos en la mesa de Gobernación, dijo Martín Esparza, líder del sindicato.

Tras concretarse el acuerdo para el pago de prestaciones devengadas, la próxima semana se concentrarán en el análisis de la toma de nota (reconocimiento oficial) del comité encabezado por Esparza. El estudio está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

__________________________________________

IMSS. Outsourcing: evasión patronal y sindicatos de protección
Gustavo Leal F. *


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007 ya documentaba el crecimiento de los microempresarios informales que no registraban establecimiento propio respecto de los que lo hacían conforme a la ley. Hasta 66 por ciento de ellos eran adultos jóvenes entre 25 y 49 años. Con el argumento de que la competitividad no está por encima del incumplimiento del estado de derecho, en 2008 el IMSS enfrentó la oposición patronal a la regulación del outsourcing.

El crecimiento de la economía informal, la contratación bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios –creado por la Secretaría de Hacienda– y la falta de adecuada fiscalización frenaba el registro empresarial al IMSS. Entre 2005 y 2007 sólo una de cada 10 fue dada de alta. El IMSS reconocía que hay un problema muy grande de economía informal y de trabajadores que, cobrando sólo por comisiones y honorarios, no tienen protección.

Bajo la figura de esos honorarios, el alta del trabajador coincide con que el patrón retiene el impuesto y lo entera directamente al fisco. A pesar de disponer de un convenio específico con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el intercambio de sus bases de datos, la fiscalización del IMSS con miras a evitar la elusión-evasión de cuotas obrero-patronales para este tipo de esquemas ha sido escandalosamente pobre. La disparidad de datos entre el IMSS y el Inegi ha sido también evidente.

La misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que el IMSS incumplía su ley (artículo 251) al dejar de afiliar a quienes estarían obligados. En 2008 apenas 19 por ciento del total de éstos lo hacían. De los 4 millones 290 mil obligados a inscribirse, 3 millones 475 (81 por ciento) entre personas físicas y morales estaban fuera del registro. Para la ASF, las herramientas informáticas que simplifican los trámites de afiliación: IMSS desde su empresa, kioscos informáticos y la difusión de cartas de derechos y deberes patronales eran insuficientes. Por tanto, recomendó al IMSS que instruyera a quien corresponda para que se realicen las gestiones necesarias, a fin de implementar programas de aplicación de cobertura, a efecto de garantizar el registro de los patrones y demás sujetos obligados a los que les corresponda afiliarse a la seguridad social y así cumplir con lo dispuesto en la ley.

A los trabajadores afiliables al IMSS y que no lo están, el patrón los esconde en su propia casa. Datos institucionales revelan que, para 2008, del total de asalariados que deberían estar cotizando y no lo hacen, 27 por ciento laboraban en el domicilio de su patrón. Este segmento excluye a los trabajadores domésticos, que de acuerdo con la ley no son de afiliación obligatoria. Influye también el desconocimiento sobre los derechos de los trabajadores. La ley señala que para tener una relación laboral no es necesario el contrato escrito, sólo mantener subordinación (trabajo asalariado) con un patrón. Según estimaciones del IMSS, 90 por ciento de estos empleados que deberían estar afiliados sólo tienen un contrato verbal. Entre los trabajadores que laboran sin local, el IMSS destaca que la proporción de asalariados que están en casa del patrón es más grande que los ambulantes.

A partir de 2008, el SAT, junto con el IMSS, el Infonavit y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) verificarían a las empresas dedicadas a la prestación de servicios profesionales y el suministro de recursos humanos para evitar la evasión y elusión fiscal de cantidades inmensas por medio de subcontratistas. Un grupo especial para realizar auditorías a 445 firmas que ofrecían sus servicios con la oferta de dejar de pagar nómina y prestaciones para reducir los costos laborales hasta en 30 por ciento.

Según Carlos Cárdenas Guzmán, entonces vicepresidente de Asuntos Fiscales del IMCP, las autoridades fiscales ya tenían identificado hasta el automóvil que maneja el principal promotor de este esquema de evasión porque, además, es el único Rolls Royce de su tipo en México. La expansión del mercado de subcontratistas se daba bajo las figuras de sociedades cooperativas, sociedad en nombre colectivo, integradoras e integradas, sociedades de solidaridad social y hasta sindicatos y uniones.

En el caso de una cooperativa, por ejemplo, se afiliaba como socios a los trabajadores de una persona moral para evadir el registro a IMSS, SAR e Infonavit y las respectivas aportaciones. Se eliminaban aguinaldo y vacaciones, así como el impuesto sobre nómina y el reparto de utilidades.

Hay que agregar el severo impacto de los sindicatos fantasmas de protección sobre las finanzas del IMSS. Durante 2008 detentaban cerca de 92 por ciento de los contratos colectivos del país, cobrando altas cuotas y controlando la sindicalización. La masa de dinero en juego corría a través de igualas mensuales a seudolíderes sindicales para mantener en paz a los trabajadores. Dirigentes y despachos de abogados a cargo de la venta de protección sindical para las empresas cobraban cuotas por trabajador y recibían pagos especiales por evento: despidos masivos y recorte de prestaciones, entre otros.

Esa figura de outsourcing pretende ser legalizada en la reforma panista de la Ley Federal del Trabajo presentada al Congreso el 18 de marzo de 2010, publicitada por el secretario del Trabajo de Calderón, Javier Lozano, y que se ha ganado a pulso el más unánime de los repudios.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


Modelo electoral
Helguera
__________________________________________
Ahora quieren rescatar la plazuela de Los Sapos!?!?!?!
Amigos:

Estoy realmente sorprendido: no sólo no acaban con el Proyecto del 'fraude rescate' del Paseo Bravo, sino que ahora van por las lajas antiguas de cantera de la Plazuela de Los Sapos, que están en perfectas condiciones!

La pregunta es: ¿Eran realmente necesarias las obras del Paseo Bravo? Si paredes del pan, se llevo monumentos, porque los del pri no harían lo mismo. ¿O no?

Las lajas de Los Sapos, que cubren perfectamente y sin ningún problema el área completa de la Plazuela, no deben ser sustituidas por ningún motivo, no sólo por su funcionalidad y belleza, sino porque son un símbolo más de nuestra 'poblanidad', valga la expresión.

Lo terrible, es que sean tan altamente codiciadas por su valor monetario en otras lugares de nuestro estado y país, para recubrir patios de haciendas y hoteles de lujo, y que, sospechosamente sean ahora, el blanco de la Secretaría de Obra Pública del Municipio. Probablemente requieran mantenimiento, pero que se necesiten 'cambiar', jamás!

Durante lo que va del trienio, no se dejo de hablar del supuesto buen desempeño de la alcala.

Ya es tiempo de no dejarse engañar por los voceros priistas de siempre. Y de los panistas también. Y de las demás lacras políticas de siempre.

La alcalá, siempre busco hacer como que hacia con obras casa ciudadanos bobos, con fines puramente electorales. Pero como la estrategia electoral falló y bastante presupuesto sobro, pues que sigan las obras casa bobos, que son las que más rendimiento monetario dejan.

Los priistas malos perdedores nos están dejando minado el estado y en especial la ciudad capital. Bache tras bache y tras bache. Y obviamente bacheo fraudulento. Bacheo de no más de 24 horas. ¿Cuántas obras de la alcalá, serán de menos de un trienio? Ojo, mucho ojo.

Y luego se lamentan y andan llora preguntándose porque perdió el pri como perdió.

El INAH tendrá algo que decir? o tampoco es de su incumbencia?

Si así están con las obras. ¿Cómo estarán con las cuentas? ¿Aparecerá algún fraudecillo por ahí? Y tú ¿Qué piensas? ¿Será rescate finaciero?



Ayúdenme a circular este mail y hacer pública la protesta, para que la Sra. Presidenta Municipal detenga esto!
Antonio Ramírez Priesca
______________________________________________




BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,

A los organismos de Derechos Humanos,

Al pueblo mexicano,

Salud:


En una carta pública dirigida a Felipe Calderón Hinojosa y que fue publicada en la columna “Cartas a La Razón” en el periódico del mismo nombre, por el traidor Alejandro Muñoz Reséndiz, este expresa una serie de aseveraciones cuyo contenido es preciso contestar.

1.- Para iniciar, el Sindicato Mexicano declara que nuestra lucha de resistencia a quedado claramente legitimada a los ojos de la sociedad nacional e internacional, nos hemos mantenido en los marcos de la Legalidad Constitucional, hemos sido abanderados del Estado de derecho y de la legalidad derivada del Constituyente del 1917, de la lucha por el respeto a los derechos establecidos en Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, y quienes se han alejado de él y lo han roto son los funcionarios de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

No necesitamos justificarnos ante nadie, la pulcritud y decencia de nuestra lucha está registrada por tirios y troyanos, nada ni nadie la va empañar, menos aún quien ha decidido por cuenta y riesgo propio, abandonar las filas de la clase obrera y echarse en brazos de nuestros enemigos de clase.

2.- Nuestro conflicto, se ha prolongado por la aplicación torcida de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por la terquedad política del Secretario de Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, para admitir la aplicación de la Figura de Patrón Sustituto, tal y como lo establece la Ley Federal de Trabajo, en sus artículos 41 en correspondencia con el 39 y en el artículo 290 de la Ley del Seguro Social.

3.- Igualmente, el señor Alejandro Muñoz Reséndiz llama la atención sobre el planteamiento de la Secretaria del trabajo para que “los trabajadores pudiéramos conformar empresas de distintos rubros” y sobre la “iniciativa de conformar empresas cooperativas para ofrecer servicios de proveeduría a la CFE”. A este señor, que hace ya algunos meses abandonó las filas de la clase trabajadora para pasar a engrosar las de la clase empresarial, habría que recordarle que para el caso de la Industria Eléctrica Nacionalizada, está expresamente prohibida por nuestra Constitución Política. En efecto, el párrafo sexto del artículo 27 de nuestra carta Magna prohíbe tajantemente la participación de particulares, llámense como se llamen, ya sea empresas privadas o cooperativas, solo que la supina ignorancia de este nuevo empresario es tal, que olímpicamente desconoce lo que dicta nuestra Ley Suprema.


4.- El neo empresario Muñoz Reséndiz ahora lloriquea sobre el “incumplimiento” del ejecutivo federal, pues “únicamente se han conformado diez empresas de proveeduría en las cuales están empleados sólo 250 trabajadores”, y acto seguido, acusa a la Secretaría de Gobernación por haber “cedido a negociar” con nuestro Secretario General Martín Esparza, y al mismo tiempo, en un abrupto y súbito arranque de “valentía” frente al “Señor Presidente” se permite hacerle “un llamado respetuoso a no ceder a los chantajes de Martín Esparza”. La mano gubernamental que está moviendo la cuna del empresario Muñoz Reséndiz, es la de Javier Lozano Alarcón, quien está perrunamente empeñado en desbarrancar el proceso de negociación entre Gobernación y nuestra Agrupación Sindical.

5.- Finalmente, Muñoz Reséndiz sedicente tránsfuga del sindicalismo, intenta arremeter contra nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, desde luego no se le puede pedir inteligencia a quien carece de ella, y que solo ha sido, es y seguirá siendo un instrumento de Javier Lozano Alarcón para dividir a la clase trabajadora y a los electricistas en resistencia. Ignora o pretende hacerlo, que la huelga de hambre y las acciones para reconquistar nuestros empleos en la Industria Eléctrica Nacionalizada, fueron votados en Asamblea General y no fueron ocurrencias personales, como si lo son las del neo empresario y comprador de perfumes caros, Alejandro Muñoz.

En todo caso, nuestra Organización Sindical continuará trabajando para resolver los asuntos que competen a los trabajadores electricistas en resistencia y en lucha, que rechazaron aceptar la liquidación ofrecida por Lozano Alarcón, y continúan fieles a la larga y hermosa tradición democrática y clasista del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 19 de agosto de 2010

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Responsable de la publicación: Fernando Amezcua, Secretario del Exterior

_________________________________



El comandante

Luis Javier Garrido

El artículo en dos partes de Fidel Castro sobre México ha generado en este final del verano de 2010 un escándalo político singular por la violenta reacción del gobierno de Felipe Calderón, que ahora él mismo está buscando acallar por temor ante el impacto de este texto, buscando distraer a los mexicanos con una fuerte campaña mediática sobre asuntos de poca importancia y atemorizarlos con la permanente amenaza de mantener al Ejército en las calles e intensificar la violencia en lo que resta del sexenio.

1. El primer aspecto fundamental derivado de este nuevo escándalo está ahí frente a todos y no puede ocultarse, y es que se han puesto de nuevo en evidencia las gravísimas consecuencias que tuvo para los pueblos de México y del continente el fraude electoral que impuso en 2006 a un gobierno espurio de la ultraderecha trasnacional en nuestro país, recordándose de esta manera el hecho de que México no puede seguir siendo el patio trasero de Canadá y de Estados Unidos, y de que debe seguir buscando como en el pasado un destino propio porque es parte fundamental de América Latina.


2. Los dos textos del comandante aparecen en un contexto latinoamericano y mundial que no puede desconocerse por la derechización galopante que se está produciendo en Europa y en Estados Unidos al hacer agua cada vez más el modelo del capitalismo neoliberal. Mientras en Estados Unidos se halla en picada el gobierno de Barack Obama, cuyas políticas reales son cada vez más derechistas por mucho que éste busque encubrirlas con un discurso de corte social, y el repudio orquestado por el Tea Party y la ultraderecha cobra una fuerza inaudita, aquí en México Felipe Calderón busca conformar una alianza con los gobiernos ultraderechistas de Honduras y de Colombia.

3. El largo artículo de Fidel generó un escándalo en el país por el hecho de que asienta en éste que en las elecciones de 2006 López Obrador “ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN”, y porque muchas de sus afirmaciones las sustenta en las declaraciones ante la justicia cubana de Carlos Ahumada –cómplice de Fox, Salinas y Diego en la campaña contra López Obrador y en el fraude de 2006– y fue interpretado por lo mismo de manera simplista como una ruptura suya con el gobierno panista, pero muy pocos se percataron por los fragmentos de éste que fueron publicados de que constituye una reflexión sobre el papel y el destino de México, que sitúan a nuestro país en su dimensión latinoamericana.

4. El artículo, titulado “El gigante de las siete leguas”, apareció en Cubadebate en las ya famosas “Reflexiones del compañero Fidel” los días 12 y 13 de agosto –y fue reproducido en las mismas fechas por Granma Internacional– pero no fue publicado íntegramente por ningún medio de nuestro país, por lo que el pueblo mexicano no ha tenido la posibilidad de conocer más que algunos de sus aspectos centrales a través de las citas de diversos diarios, a pesar de que entraña una serie de reflexiones fundamentales sobre el contexto político mexicano y latinoamericano derivado del fraude electoral de 2006: un fraude que no fue contra López Obrador sino contra el pueblo mexicano.

5. El desmantelamiento de la nación mexicana por un grupo de políticos y empresarios sin escrúpulos constituye un caso único en América Latina y así lo reconoce Fidel Castro. Luego de recordar cómo llegó a sus manos el 7 de agosto el libro de Andrés Manuel La mafia que se adueñó de México… y el 2012, asienta: “Yo conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del ‘neoliberalismo’ que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del Tercer Mundo como la quintaesencia de la democracia política y el desarrollo económico, pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era precristiana hace más de 2 mil años”.

6. Las largas citas que hace de este libro que tanto ha impactado a decenas de miles de lectores las cierra el comandante con una afirmación que no sorprende. López Obrador, dice, “será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, su imperio”.

7. La segunda parte del artículo fue la que generó, sin embargo, un encono desmedido en Los Pinos, pues en ella Fidel señala con enorme rigor cómo el gobierno cubano pudo tener toda la información sobre el fraude electoral de 2006, en buena medida por la deposición de Ahumada, quien brindó con lujo de detalles las evidencias del complot urdido por Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos para lograr que esa mafia de seudoempresarios y políticos que han encabezado pudiera preservar sus privilegios a costa de los derechos del pueblo mexicano y seguir desmantelando así a la nación en beneficio propio.

8. Los artículos de Fidel, quien en el primero de ellos reitera no conocer a López Obrador, fueron agradecidos por éste desde Tabasco el propio jueves 12, pero generaron al día siguiente un violento comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que no hizo más que poner en evidencia el estado colérico de quien lo ordenó y que, anteponiendo una vez más sus intereses personales a los de la nación, y evidenciando de tal manera el deplorable nivel en el que se halla la diplomacia mexicana, lanza una serie de invectivas a Cuba. Al tratar de refutar el texto la SRE señala entre otras cosas que Fidel pretende nada menos que “descalificar” a las instituciones del país, olvidándose de que ningún gobierno ha deteriorado la vida institucional de México como el de Felipe Calderón, quien hizo de las instituciones de la República el botín de un grupo y las ha desprestigiado como nunca antes en nuestra historia.

9. Mucho más patética que la respuesta del gobierno ha sido la de Vicente Fox, quien en un comunicado emitido desde su rancho de San Francisco del Rincón pretendió absurdamente el martes 17 no haber orquestado él ningún complot contra López Obrador ni organizado el fraude de 2006 para imponer en la silla presidencial a quien ahora lo ha traicionado al más puro estilo priísta, a pesar de las evidencias que lo señalan como uno de los mayores delincuentes electorales del continente.

10. Los pueblos de América Latina se hallan inmersos en un proceso irreversible de transformación, del que da cuenta hasta el Foro de Sao Paulo, antaño espacio de los intereses conservadores, que el miércoles 18 acordó que es urgente “frenar el avance de la derecha”. México no puede ya seguir en esta situación de desastre al que la derecha lo ha llevado, por lo que la responsabilidad de todos para revertir esta situación es cada vez mayor, y ese es, al menos, sin habérselo propuesto, un mérito más del articulista más leído del continente.
__________________________

Campaña Nacional

Contra la Desaparición Forzada

“A exigir nuestro derecho a no ser detenido desaparecido por el Estado”

México D,F. a 16 de agosto del 2010

A todas las organizaciones sociales y de derechos humanos Nacionales e internacionales

A los familiares de víctimas de desaparición forzada

A la sociedad en general

A los medios de Comunicación

Convencidos de la importancia y la necesidad imperante que existe en estos momentos de hacerle frente a delitos como la desaparición forzada, organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas, decidimos emprender un esfuerzo y realizar actividades conjuntas, de ello nació la iniciativa de lanzar la Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada. La cual tiene como finalidad exigir la presentación con vida de todos los detenidos - desaparecidos del país, y el castigo a los responsables.

La respuesta hasta estos momentos ha sido satisfactoria, saludamos y agradecemos a todas aquellas organizaciones que se han sumado hasta este momento y hacemos un segundo llamado a todas las organizaciones del país para que se sumen a este esfuerzo. Esta campaña, iniciará el día 30 de agosto (día Internacional del detenido-desaparecido), con una conferencia de prensa y la presentación del manual ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada? en la ciudad de México en la sala 22 del Centro Universitario Cultural. Odontología 25, Delegación Coyoacán, a las 11 de la mañana.

Así como también, se realizarán conferencias de manera simultánea en las ciudades de: Uruapan, Morelia(Michoacán), Jalapa, Coatzacoalcos, Tantoyucan(Veracruz), Lázaro Cárdenas, Tapachula, San Cristóbal (Chiapas), Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Guadalajara, Huejutla, Pachuca (Hidalgo).

Esperamos en los días consecuentes contar con el apoyo de más organizaciones en todo el país.

Saludos Fraternos

Atentamente

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables

Organizaciones que se han sumado a la campaña hasta el momento

Organizaciones Nacionales:

Comité Monseñor Romero, Comité Cerezo México, Comité Eureka, H.I.J.O.S México, Comité Hasta Encontrarlos, Nacidos en la Tempestad, AFADEM(Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C, CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC Monterrey), Asociación Ciudadana Contra la Impunidad A.C. (Tijuana), Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Centro de derechos humanos para los pueblos indígena(CEDHAPI), Organización Política Izquierda Democrática Popular(IDP), Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional( MOCRI CNPA-MN), Fundación Diego Lucero, A.C, Frente Nacional De Lucha por el Socialismo (FNLS), Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Kehuelga Radio, Liga Socialista Revolucionaria (Chihuahua), Triple Alianza (LSR, Revista La Gota, Doble Resistencia, Chihuahua), Comité promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento, Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios A.C. (cemiac), Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C, Red Magisterial Popular (Chiapas),Colectivo Hoja Verde, Movimiento Nacional Organizado “Aquí estamos”, Taller Universitario de Derechos Humanos A. C. TUDH, ACUDDEH. A.C.

Organizaciones Internacionales:

FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos),The Latino Media Collective, Mexicanos sin fronteras, En apoyo a las comunidades zapatistas (Argentina), Por la memoria, por la identidad…. Por ellos por los que no falta (Argentina), Comisión Ética Contra la Tortura (Chile), Fundación Hermandad y Solidaridad Con Los Pueblos (Ecuador), Comunidad Apostólica "Nuestra Señora De Guadalupe" (Ecuador).

Firmas a título personal:

Abel Roberto Athie Cisneros, José Eduardo Rojas Placido, Miguel López.

No hay comentarios.: