jueves, 17 de junio de 2010

El líder denuncia en Suiza la ofensiva de las autoridades contra muchos sindicatos

Un gobierno valiente no manda a la calle a 44 mil trabajadores, dice Esparza ante la OIT

Foto
Integrantes del SME se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y bloquearon los carriles laterales de PeriféricoFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 17

Un gobierno valiente no pasa por encima de la Constitución de su país y por sus leyes, no acaba con los contratos colectivos, con las empresas públicas ni manda a la calle a 44 mil trabajadores para beneficiar negocios de empresarios, dijo Martín Esparza en la tribuna de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, al participar en la 99 convención de este organismo, y donde denunció las políticas emprendidas por el gobierno mexicano contra diversos gremios sindicales.

Hasta el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo, así como en el plantón que mantuvieron los trabajadores de este gremio a las afueras de la Secretaría del Trabajo, llegó el mensaje de Esparza en esta tribuna internacional, ya que la intervención fue transmitida en directo. El dirigente aprovechó el foro para criticar la actuación del gobierno del presidente Felipe Calderón en materia laboral. Dijo que las violaciones legales que han sufrido los electricistas y otros gremios afectados por este régimen contradicen lo dicho por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en esta convención, en la que planteó el país de las maravillas que nadie ha visto.

Martín Esparza habló ante dirigentes sindicales de varios países y ante el pleno de la OIT. Expuso la lucha que ha librado el SME para recuperar su fuente de trabajo, luego de que fuerzas federales, policiacas y militares desalojaron a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. También expuso cómo el 6 de junio de este año fueron desalojados los trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, cuando mantenían una huelga de más de tres años por violaciones y todo para favorecer a una empresa, que es la misma dueña de la mina Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros, sin que a la fecha se haya hecho justicia a sus deudos.

Cuestionó lo dicho por Lozano el lunes pasado ante la OIT, cuando comentó que al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno había tomado una decisión valiente. En respuesta, el dirigente planteó que ser valiente no es ir contra los trabajadores y sus sindicatos, y tampoco acabar con los contratos colectivos de los trabajadores ni pisotear las leyes.

Transmitieron en directo el mensaje del dirigente

La transmisión de la presentación del dirigente en este foro, realizada por Radio SME al campamento del Zócalo y todos los que tienen instalados los trabajadores en distintos estados del país, dejó ver que Esparza planteó que, a 55 días del inicio de la huelga de hambre que sostienen diversos hombres y mujeres de este sindicato en la plancha capitalina, ninguna autoridad se ha acercado a buscar solución a este problemática, por lo que llamó a la OIT a admitir la queja que presentó esta organización contra el gobierno de México por violaciones a la libertad sindical y al convenio 87 que tiene firmado con esa instancia internacional.

Al término de esta participación, un representante del gobierno de México que no dio su cargo y se identificó como licenciado Morales pidió la palabra para señalar ante el foro que Esparza no es el secretario general del SME, porque no tiene la toma de nota de la secretaría que lo acredite como tal.

En tanto, en México, en la protesta de los electricistas frente a la Secretaría del Trabajo, los manifestantes mantuvieron un mitin que duró varias horas y cerraron carriles laterales de Periférico sur. La consigna en esta movilización fue una sola: demandar la renuncia del secretario del Trabajo.

En tanto, el gobierno legítimo de México informó que instalará un centro de acopio de alimentos de consumo generalizado en sus oficinas, ubicadas en San Luis Potosí número 71, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, para apoyar la lucha de los mineros de Cananea y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además invitó a la ciudadanía a hacer donativos para la misma causa en la cuenta Banorte, número 0544555080, a nombre de Honestidad Valiente, AC.

________________________________________________

Entrega 10 millones de pesos a un candidato en un claro acto de corrupción, acusa

Grabaciones muestran que Fidel Herrera busca dejar un títere en el poder: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador emprendió una gira de cinco días por VeracruzFoto La Jornada
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 14

Jalapa, Ver., 16 de junio. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pretende dejar a un títere gobernando, imponerlo con el uso del dinero público para seguir en el poder más allá de su sexenio, denunció Andrés Manuel López Obrador, en alusión al candidato priísta Javier Duarte de Ochoa y a las conversaciones telefónicas del mandatario estatal que este miércoles fueron difundidas por medios electrónicos, en las que, afirmó, “se demuestra un acto claro de corrupción y desvío de recursos del pueblo.

La falta de autoridad moral y política de Fidel Herrera Beltrán hizo que Veracruz haya caído en la ignominia, y eso no lo puede permitir el pueblo veracruzano, agregó el ex candidato presidencial, quien mediante preguntas abiertas a la muchedumbre concentrada en el parque Benito Juárez de esta ciudad deslizó que el autor del espionaje telefónico hacia el gobernante estatal es el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Quién creen ustedes que fue? ¿Quién es igual a Fidel Herrera?, preguntó a los asistentes a la asamblea informativa y les ofreció tres opciones: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Partido Acción Nacional o Miguel Ángel Yunes Linares. El griterío con el nombre de Yunes no se hizo esperar, a lo que el tabasqueño aseveró: no cabe duda, éste es un pueblo sabio.

En entrevista previa, López Obrador aseguró que es lo mismo Fidel que Yunes, es lo mismo el PRI que el PAN.

Al empezar la asamblea, Dante Delgado Rannauro, candidato a la gubernatura por la alianza Para Cambiar Veracruz, que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, exigió que Herrera dimita, en un acto de dignidad y legalidad, como sucede en otras naciones cuando hay una afrenta de este tipo.

En la entidad, acusó, hay una perversión del ejercicio público que ilegítimamente usa el dinero del pueblo para mantener una camarilla mafiosa en el poder. Las grabaciones telefónicas difundidas, añadió, revelan por qué Fidel Herrera quiere llevar a un individuo de tan poca monta a palacio de gobierno, para tener un títere ahí y perpetuarse en el poder.

Lo anterior fue respaldado por López Obrador, quien pidió que los fragmentos de las conversaciones de Herrera Beltrán con candidatos a las diputaciones y alcaldías, así como un músico a quien ordenó plagiar una composición para la campaña de Dante Delgado, se reprodujeran por los altavoces instalados en el parque Juárez.

“¿Qué dicen esas grabaciones? Que Fidel Herrera presume que está en la plenitud de su poder y que le entrega 10 millones de pesos a un candidato en un acto claro, transparente de corrupción, además de decirle al propio candidato (del PRI) a la gubernatura una majadería, referirse a él con majaderías... Le dice pentonto. Eso es indignante. ¿Qué respeto hay para el propio candidato del PRI? Entonces, como dijo Dante, quiere a un títere en palacio de gobierno.”

López Obrador inició una gira de cinco días por Veracruz para apoyar a Dante Delgado en su campaña por la gubernatura, y se congratuló de que en el estado no se celebraron alianzas con los partidos de la mafia del poder, el PRI y el PAN; por eso estoy aquí; vengo a pedir a mis paisanos que apoyen a Dante y a los demás candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.

Herrera Beltrán no quiso dar explicaciones; sólo ironizó: los demonios del edén andan sueltos, pero de verdad que el bien siempre vence al mal y Veracruz sigue adelante; hay tranquilidad espiritual, política, material, social y artística.

___________________________________

Ciudad Mier
Fisgón

Astillero

Cárteles políticos

El Fidel y el Yunes

El Reapendejado

La mafiosa

Julio Hernández López
Foto
HOMENAJE A MOCTEZUMA. El presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la exposición Moctezuma II: Tiempo y destino de un gobernante, en el museo del Templo MayorFoto Notimex

Capos pertenecientes a cárteles partidistas en pugna están soltando metralla declarativa para culparse mutuamente de tráfico de recursos públicos en la promoción de estupefacientes candidaturas con las que pretenden dominar territorios estratégicos. Un fuerte atentado se produjo ayer contra Fidel Herrera, alias el gobernador de Veracruz, a quien un oreja, apodado El Cisén, le decomisó algunos cargamentos de palabras comprometedoras que hacía circular por la política veracruzana mediante el nada profesional mecanismo de las llamadas telefónicas interceptables. El Fidel, como también es conocido dicho personaje en el bajo mundo de la mapachería electoral priísta, fue pillado con las frases en la masa, lo cual significa un duro golpe para uno de sus lugartenientes, Javier Duarte, alias El Reapendejado, quien pretendía dar continuidad a la Zeta Roja en que se ha convertido una tiendita jarocha con arcos.

El mencionado Fidel Herrera, alias La Fidelidad, fue audiograbado en pleno pasón presupuestal o en pleno uso de recursos oscuros, pero siempre promoviendo candidaturas de tres colores y empujando campañas de adicción a la continuidad priísta mediante una fórmula inversa a la escrita con letras chinas por el secretario Javier Lozano: aceptas mi coopelación o te doy cuello, sería la oferta de control político por la vía económica que ningún candidato veracruzano podría rechazar al padrino Fidelone.

Ráfagas de delictivo espionaje político favorable a la pandilla pertrechada tras unos Pinos, contra el reparto delictivo de recursos públicos organizado desde Jalapa por un tahúr político que pretende dejar un taciturno velador en el palacio de gobierno y, al menos hasta ayer, decía a sus íntimos que en cuanto ganara el combate callejero veracruzano se postularía como precandidato presidencial, dispuesto a pelear contra niños bonitos mexiquenses y falsos duros sonorenses, en una presunta contienda bajo sospecha de ser pretexto para vender oportunas declinaciones en favor de los precandidatos reales que permitieran al truculento Fidel conseguir algún puesto de consolación y garantizarse impunidad no sólo estatal, que tendría con el nada alegre Duarte, sino nacional en arreglos de última hora.

La balacera auditiva desatada ayer trata de romper el dominio local para abrir paso a nuevos cárteles y capos, en el caso, los de Los Pinos-PAN, el SNTE y el Panal, que pretenden apoderarse de la plaza veracruzana para que ahora opere en condiciones ventajosas Miguel Ángel Yunes, alias el ex director del ISSSTE, quien ha ido en desventaja demoscópica y operativa debido al exceso de mañas que El Fidel ha utilizado, a veces mediante cuernos de chivo-mapache y otras mediante granadas de dinero de procedencia nada dudosa –las arcas estatales y las inyecciones de dinero en efectivo.

Yunes, ha de recordarse, fue lanzado a la conquista de la difícil plaza veracruzana luego de un caricatural pastelazo colocado en el colmo de los afectos explícitos por el jefe Lipe, quien ha abierto fuego contra sus opositores más destacados para tratar de impedir derrotas electorales cantadas. De hecho, el operativo de ayer contra Herrera es un agravio deseperado al priísmo, que según diversas estimaciones va adelante en la intención de voto de la mayoría de las entidades donde habrá nuevo gobernador. El jefe Lipe ha ido rompiendo lanzas contra los principales personajes del priísmo, lo que a su vez genera reacciones tricolores de venganza, y así en un círculo defectuoso que mantiene al mundillo político al borde de las decapitaciones, los desmembramientos y la extracción de corazones.

En otro escenario del bajo mundo político, sicarios de primer nivel, que se hacen llamar diputados, protagonizaron otra batalla campal, bloqueando las avenidas del entendimiento mediante la colocación de vehículos de discusión previamente inhabilitados. Así sucedió en la colonia residencial San Lázaro, también conocida como Cámara de Diputados, donde el fragor del enfrentamiento llevó a un operador del Cártel de Ulises, conocido con el nombre presuntamente falso de Héctor Pablo Ramírez Puga, a calificar a la esposa del señor Felipe como mafiosa presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, quien según esas expansivas balas declarativas habría usado recursos públicos en un acto indígena en Oaxaca en el que fue acompañada por la cónyuge del candidato calderonista al relevo estatal, Gabino Cué.

El feroz ataque rebotó al pegar contra el blindaje convencional de las buenas costumbres parlamentarias, al aceptar el sicario Ramírez Puga que sus palabras de fuego fueran borradas del registro oficial de la sesión (el mencionado coordinador de los diputados federales de Oaxaca, por cierto, acaba de ser exhibido en fuerte conflicto de intereses, pues, mientras fue coordinador de comunicación social del gobierno ulisista, asignó 782 mil pesos mensuales a un diario fundado por su padre y dirigido por su hermano)

La crónica de roja nota política cierra con el clásico juego de los policías bueno y malo: el presidente de la CNDH ha hecho saber que indagaciones de esa oficina muestran que los niños Bryan y Martín Almanza fueron asesinados en Tamaulipas por fuego directo y discrecional de elementos del Ejército Mexicano, y no por fuego cruzado con miembros de la delincuencia organizada, como habían asegurado Gobernación y la Defensa Nacional; pero la Suprema, sabidamente Corta de Justicia, le juega al Poncio Pilatos norteño y reconoce que hubo violaciones graves de garantías en el caso ABC, pero sin atreverse a responsabilizar por su nombre a ninguna autoridad de primer nivel.

Y, mientras los demonios comienzan a soltarse, según explicación nocturna de Fidel del Averno respecto a sus grabaciones calientes, ¡hasta mañana, con Cesarín Navalú pidiendo que no se instale un clima de terror en México pues, según sus sesudas deducciones, ello afectaría la vida normal de las personas!

______________________________________

Debe cambiar 10 mil transformadores para reducir la sobrecarga de la red eléctrica

CFE tardará 18 meses en mejorar el suministro en la zona centro

Medio millón de habitantes de la zona metropolitana del valle de México, afectados por apagones

Entre las áreas críticas están Pachuca, Actopan, Tula, Tepeji, Chalco, Tizayuca y colonias del DF

Foto
Integrantes del SME se manifestaron ayer frente a la Secretaría del Trabajo. Elementos del cuerpo de granaderos cercaron la manifestaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 24

Con la presión de las quejas de un creciente número de consumidores y la inminencia de la temporada de lluvias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardará al menos 18 meses, hasta noviembre de 2011, en concluir los trabajos que permitan elevar la confiabilidad del suministro eléctrico en la región central del país, particularmente en el centro-norte del Distrito Federal.

De acuerdo con una evaluación interna de la paraestatal, todavía falta concluir, entre otras acciones, la poda de al menos 116 mil árboles que representan un riesgo para las líneas de transmisión, así como el cambio de 10 mil transformadores para reducir la sobrecarga de la red.

Cuellos de botella, sobrecarga en la red de distribución, pérdida de energía, equipo obsoleto, obras inconclusas, desorden de instalaciones, alta vulnerabilidad y cortos e incendios es el diagnóstico que se elaboró para justificar los apagones en el área que atendía Luz y Fuerza del Centro (LFC) antes del decreto de extinción, en octubre de 2009. Nada se menciona de la presunción de sabotajes a la red en diversos puntos del Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo y Morelos que, según la Secretaría de Gobernación, motivaron la apertura de 400 investigaciones.

Lo más cercano a una evaluación de los seis meses en que el servicio eléctrico quedó a cargo de la CFE es el documento Acciones para atender y modernizar el servicio eléctrico en el área central, elaborado por la paraestatal apenas en mayo pasado. Es un antes y después, donde se promete una operación eficiente, una planeación a 15 años y optimización. Pero es quizá la única información que se ha conocido sobre la forma en que la paraestatal eléctrica opera la red que asumió con la desaparición de LFC.

No se hace mención en el documento del más de medio millón de habitantes de la zona metropolitana del valle de México que han sido afectados en lo que va del año por los apagones que, según versiones oficiales, no rebasan el promedio de 80 minutos cada mes. Pero, para no ir más lejos, al ocurrido la noche del pasado martes se le atribuyó una duración de una hora, aunque sus efectos se resintieron hasta ayer por la mañana.

De acuerdo con diagnósticos manejados por técnicos de la extinta Luz y Fuerza del Centro, las zonas críticas donde los riesgos de apagones se mantienen latentes son las ciudades de Pachuca, Actopan, Tula, Tepeji y Tulancingo, en el estado de Hidalgo; Ahuazotepec, Puebla; Lomas de Cartagena, Tecámac, Tizayuca, Lomas Verdes, Tepotzotlán, Chicoloapan, Juchitepec, Chalco y Huehuetoca, en el estado de México, así como colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Coyoacán.

En recientes declaraciones a La Jornada, Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de la Canacintra; Angelberto Martínez, del Comité Nacional de Estudios de la Energía, y Mario Govea, coordinador de energía eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe, denunciaron que la CFE muestra un rezago en el ejercicio de recursos de inversión presupuestados para el primer trimestre de 2010 por poco más de 6 mil 719 millones de pesos, pese a la incorporación de 25 millones de usuarios que antes atendía Luz y Fuerza del Centro.

En el documento de la CFE se ofrece una visión contrastada del antes y después. Contrasta, por ejemplo, la operación manual y el equipo obsoleto frente a la automatización y el monitoreo en tiempo real; obras inconclusas, desorden de instalaciones, la atención de 200 usuarios por transformador, alta vulnerabilidad y cortos e incendios, frente al uso de tecnología de punta, el mantenimiento permanente, el límite de 50 usuarios por transformador, la computarización y el uso de sistemas de información geográfica. O sea, una red confiable, con cobertura y eficiente.

Bajo el título de qué vamos a hacer se exponen los objetivos para 18 meses: garantizar de manera permanente la continuidad del servicio de energía eléctrica; instalar 10 mil transformadores; construir 61 obras como subestaciones, líneas, etcétera; concluir el 100 por ciento de las obras, con aportación de terceros, rezagadas de LFC; podar 116 mil árboles adicionales que obstruyen el cableado; continuar con el programa permanente de mejoras y mantenimiento a líneas y redes de distribución, subestaciones, circuitos, bancos y líneas de transmisión; en lugar de 5 mil 200 usuarios por circuito, atender a no más de 3 mil; instalar medidores de prepago y medición remota en postes, así como la toma a 100 por ciento de las lecturas de consumo, pues a seis meses de distancia sólo se le ha tomado a 52 por ciento de los clientes en servicio doméstico.

Extensos apagones en la capital

Ayer hubo apagones en diversas colonias del sur, centro y oriente de la ciudad de México, e incluso quedaron varados algunos trolebuses por la falta de energía eléctrica, señaló ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sostuvo que, según reportes de allegados a esta organización, algunos bancos, comercios, prestadores de servicios y usuarios domésticos se quedaron sin luz durante todo el día.

Esta situación va empeorar en la actual temporada de lluvias porque la red no va a aguantar; lleva ocho meses sin mantenimiento permanente, no ha habido reparación de interruptores, ni desazolve en instalaciones subterráneas, ni cambio de cableado dañado, por lo que se vaticina el empeoramiento del servicio, señaló el sindicato.

Apuntó que se vienen meses difíciles para los usuarios de todo tipo, con caídas permanentes de servicio, apagones y cambios de voltaje permanentes, ya que no hay personal que atienda esta situación. Además, el personal destacado en empresas privadas no tiene las herramientas ni los conocimientos para regularizar el servicio.

Los reportes allegados al SME señalan que las delegaciones más afectadas ayer por los apagones provocados por las lluvias fueron Coyoacán; Iztapalapa, donde algunos bancos estuvieron sin energía por varias horas; Benito Juárez, donde comercios de todo tipo saturaron las líneas de quejas de la CFE; así como Álvaro Obregón, donde todo el día hubo fallas y los semáforos estuvieron sin servicio, lo cual provocó problemas de circulación; Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan, donde vecinos hablaron al sindicato para preguntar qué hacían, porque en varias colonias llevaban dos días sin servicio. En el 071 no les hacían caso.

Policías y militares caídos
Helguera

No hay comentarios.: