jueves, 25 de junio de 2009

En gira por Campeche convoca a sus simpatizantes a rechazar dádivas

El Prian prepara compra de votos y fraude para el 5 de julio, dice AMLO
Foto
Mitin del ex candidato presidencial en el municipio de Escárcega, CampecheFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado

Palizada, Camp., 24 de junio. Andrés Manuel López Obrador llamó a estar alertas ante el embate de grupos del PRI y del PAN, que en los días previos a las elecciones del 5 de julio van a usar la estrategia de siempre, la de comprar votos y ganar los comicios de manera fraudulenta.

Nuestros adversarios apuestan a destinar mucho dinero para comprar votos y llevarse el triunfo, advirtió al iniciar este miércoles una gira por el estado de Campeche en apoyo a los candidatos del Frente Amplio Progresista.

En Palizada, Escárcega, Campeche capital y Ciudad del Carmen, el tabasqueño alertó a los simpatizantes del movimiento a no entregar su voto a cambio de dádivas como materiales de construcción, despensas o dinero en efectivo, porque eso que los potentados dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, y el pueblo no quiere limosnas, el pueblo exige justicia.

López Obrador advirtió también que las elecciones del 5 de julio se van a realizar en medio de una de las peores crisis que ha padecido el país en su historia, pues sólo en el porfiriato y en la Revolución hubo la opresión, la pobreza y la violencia que hay actualmente en el país.

Opresión, pobreza y violencia que no es culpa del pueblo de México ni de la fatalidad, el destino, y mucho menos es un castigo divino; esto que está sucediendo tiene que ver con el mal gobierno y de manera particular con el grupo de potentados que domina en el país, una verdadera mafia de 30 barones del dinero y del poder, ellos son los responsables de la tragedia nacional, los culpables de que México se esté hundiendo, enfatizó el ex candidato presidencial.

A los miles de simpatizantes con los que se reunió a lo largo de este recorrido les dijo que el movimiento que encabeza es serio y va a emancipar a nuestro pueblo, porque queremos que haya una verdadera democracia, que haya justicia, que podamos tener una actitud solidaria, un comportamiento de amor verdadero al prójimo. Por eso es que no debemos confundirnos, tenemos que seguir luchando para construir esta nueva vía.

Destacó que el tiempo y los hechos le han dado la razón, y aseguró que en 2006, quienes detuvieron –aunque haya sido sólo transitoriamente– esta renovación de la vida pública, sí le hicieron mucho daño al país. México no estaría así si nos hubieran respetado el triunfo, expresó.

A los campechanos, militantes y simpatizantes de Convergencia, PT y PRD, les insistió que el movimiento que encabeza ha escogido la vía electoral para transformar México, a pesar de lo complicado que esto pueda ser y de que el PRI y el PAN, apoyados por la mafia del dinero, “tienen un truco bien armado que utilizan cada proceso electoral, que es el de traficar con la miseria de la gente.

Ahí andan ahora, sobre todo los perfumados, los pirrurris, asoleándose y hasta abrazando a la gente, pero una vez que se encaraman en el cargo no se les vuelve a ver ni el pelo; es un momento nada más en el que se mezclan con la gente, es un momento en el que buscan el voto y andan enamorando al pueblo; están en la época del cachondeo. Nosotros, en cambio, luchamos por principios, por ideas y por convicción.

El tabasqueño se refirió en el multitudinario mitin de Campeche capital a las escenas que reiteradamente transmiten las televisoras, principalmente de control de la mafia, y les dijo que a veces nos enojamos, y cuando me agarran enojado y con la cara endurecida, entonces sí aparezco en el canal de las estrellas; son manipuladores que sacan todo de contexto, por esto hoy les digo que con alegría vamos por la verdadera democracia.

En este sentido les dijo que es necesario orientar a la gente y evitar que se deje llevar por una campaña orquestada en esos medios de comunicación que tienen el claro interés de apoyar a quienes quieren mantener sus privilegios a costa de una mayor pobreza, desempleo y falta de oportunidades para el pueblo de México. Fue insistente al señalar que el voto es el único medio para cambiar la vida pública del país, de ahí la importancia de participar, porque la misma mafia es la que está promoviendo que la gente no vaya a votar.

____________________________________________________________________________


La arbitrariedad impune en Iztapalapa
Octavio Rodríguez Araujo

La elección de candidata perredista a la jefatura de la delegación Iztapalapa es una aberración jurídica, una más, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No conozco a ninguna de las dos principales candidatas y personalmente no me afecta cuál de ellas gobierne esa delegación. No vivo ahí. Pero lo ocurrido en el proceso electoral del Partido de la Revolución Democrática para elegir candidato a esa jefatura es una anomalía de principio a fin y una tosca y burda intervención del TEPJF que no debe permitirse o que, por lo menos, debe denunciarse.

De las elecciones internas, en las que participaron cinco candidatos, Clara Brugada Molina resultó ganadora y Silvia Oliva Fragoso en segundo lugar. Ambas con más de 90 mil votos cada una, contra menos de 3 mil de los demás candidatos en su conjunto. La convocatoria (diciembre de 2008) fue lanzada por el consejo estatal de ese partido en el Distrito Federal y en febrero de 2009 la Comisión Nacional Electoral del mismo instituto debía resolver la aceptación de las candidaturas. Hasta ahí, todo bien. La convocatoria establecía que las y los candidatos a jefes delegacionales serían designados mediante elección libre, universal, directa y secreta, en urnas; abiertas a la ciudadanía y no sólo a los militantes del partido con derechos plenos, aunque a ellos estuviera dirigida.

La convocatoria instituía, asimismo, que las impugnaciones serían resueltas por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) a más tardar el 28 de marzo de 2009. La Comisión Nacional Electoral (dominada por Nueva Izquierda-chuchos) amplió el plazo al 30 de marzo para que Silvia Oliva pudiera entregar su impugnación, y fue precisamente en esa fecha cuando la otorgó. Silvia Oliva, para quien no lo recuerde, fue una de las candidatas involucrada en las grabaciones que recibió La Jornada donde se pedían golpeadores y en las que se mencionaban despensas repartidas por la candidata de la planilla 1 porque la planilla 3 nos está barriendo... (29/3/09. La planilla 3 la encabezaba Clara Brugada; la 1, Silvia Oliva.)

A pesar de estas maniobras, el 15 de abril la CNGV desechó los recursos de impugnación de Oliva y confirmó el triunfo de Brugada. Esta comisión anuló dos casillas y computó 99 mil 513 votos a Brugada y 94 mil 335 a Oliva (una diferencia de más de 5 mil votos). A partir de ese momento, algunos perdidosos (no sólo de Iztapalapa) se plantearon recurrir al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), un órgano externo al partido, para resolver sus impugnaciones. El 20 de abril con-cluía el plazo para registrar candidatos ante el Instituto Electoral del DF (IEDF). El 23 de abril el TEDF desechó el primer juicio promovido por la ex precandidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Silvia Oliva Fragoso, de la corriente Nueva Izquierda, en contra de su contrincante de Izquierda Unida, Clara Brugada Molina, por presuntas irregularidades en la propaganda electoral que utilizó durante la contienda interna y que había sido descartada por la CNGV (nota de Ángel Bolaños, La Jornada, 24/4/09).

El 14 de mayo el TEDF, a solicitud de Oliva, anuló 25 casillas, pero dicha anulación no quitaba el triunfo a Brugada. Nueve casillas más fueron anuladas por solicitud de Brugada. En total 34 casillas de 471 instaladas. Por tal motivo no procedió la anulación de la elección, que requiere la invalidación de 20 por ciento de las casillas. Por tanto, Oliva recurrió al TEPJF para impugnar el dictamen del TEDF. Brugada hizo lo mismo después, pero su presentación fue calificada de infundada.

A partir de ahí el proceso se volvió un lío jurídico y el resultado fue que se anularon 47 casillas más con lo cual los votos por las dos candidatas se vieron modificados, quedando ganadora Silvia Oliva por 771 sufragios más que su contrincante. El tribunal tuvo buen cuidado de anular 47 casillas, que sumadas a las 34 anteriormente invalidadas daban un total de 81, que representaron, en mi calculadora, 17.20 por ciento con las decimales redondeadas (para el tribunal, 17.91 por ciento), insuficientes para cancelar la elección.

La razón por la que se anularon las casillas fue porque no se cumplieron algunos de los requisitos del artículo 88 del Reglamento General de Elecciones del PRD, tales como que algunos funcionarios de casilla no eran militantes del partido o porque no eran de la sección donde estaban recibiendo los sufragios. El argumento de las quejosas fue que se impedía su derecho a ser votadas para ocupar la jefatura delegacional de Iztapalapa (artículo 99, V de la Constitución referido a las atribuciones del TEPJF y artículo 186, III, c de la Ley Orgánica del Poder Judicial), y las evidencias presentadas, a falta de otras más comunes y de mayor peso en procesos electorales, fueron basadas en un artículo reglamentario del partido sobre la composición de las mesas directivas de las casillas.

El hecho es que se le dio entrada al TEPJF y éste hizo lo que le correspondía políticamente, es decir, con la parcialidad que lo caracteriza desde 2006. Y resolvió en favor de Silvia Oliva precisamente el 12 de junio de 2009, cuando ya no se podía sustituir el procedimiento ni impugnarlo ni, en fin, hacer nada, ya que el dictamen es inatacable y definitivo. Maniobra completa, arbitraria y sesgada. Con esto se revocó la constancia de mayoría de Clara Brugada otorgada por la Comisión Nacional Electoral del PRD y que ya había sido ratificada por el TEDF.

Gracias a la intervención del TEPJF Silvia Oliva fue declarada candidata del PRD a la delegación de Iztapalapa. Para entonces ya estaban impresas las boletas y, por tanto, se determinó que cualquier voto por Clara Brugada sería en beneficio de Silvia Oliva. Si esto no es una chicanada, ¿cómo deberá llamarse?

Lo grave del asunto, además del uso sin autorización del nombre de una candidata que dejó de serlo por disposición arbitraria de un tribunal, es que nadie puede echar abajo la decisión del TEPJF, como tampoco se pudo hacer en septiembre de 2006 en relación con la elección presidencial o con la elección, en favor de los chuchos, de la dirigencia nacional del PRD el año pasado. Casualmente (¿?), en las tres intervenciones mencionadas del TEPJF, los perjudicados han sido López Obrador y los lopezobradoristas. Y así quieren el gobierno y sus voceros que los mexicanos respetemos las instituciones del Estado y las leyes que nos rigen.

____________________________________________________________________________

Astillero

Los burdos hablando de ovejas

Reloj de cuerda oficial

Gobernadores rezongones

Julio Hernández López
Foto
CRECE LA INDIGNACIÓN EN HERMOSILLO; NUEVA PROTESTA. Familiares de niños afectados por el incendio de la guardería ABC, frente a los tribunales de justicia de SonoraFoto Ulises Gutiérrez

No pudieron y no renunciaron, pero ya están en una etapa superior de la simulación, congregados en torno al poder felipista que así salta graciosamente de la centena de presuntos compromisos de cambio profundo que había ofrecido el año pasado en similar reunión cumbre, a la emisión de nuevos billetes Martí de la ilusión: la necesidad de que la gente participe más en la política y que los titanes cívicos hoy ajenos a la vida partidista eviten que se produzcan fenómenos adversos, es decir, pésimos políticos o funcionarios, sin agraviar a ausentes y presentes.

Elogio de la desmemoria en esta sesión de protocolos fallidamente imperiales que sirve para dar por desaparecidas (¿o se dirá que se da vuelta a la página porque ya han sido cumplidas?) aquellas emotivas exigencias de justicia y cambios estructurales en materia de seguridad pública. La marcha blanca desemboca en la misma Plazoleta de la Inutilidad a la que ahora pretenden encaminar los votos nulos. Pero el empresario Martí ya no tiene reclamos, reproches, exigencias ni acusaciones directas. Es la hora de la ciudadanía, proclama desde su reloj de cuerda oficial. Y la manecilla gubernamental llamada Felipe se monta en el tic tac de la mediatización para lanzar un tierno cucú de filosofía política comprimida (es decir, reducida de tamaño, no oprimida ni reprimida, ¡quietos, señores del Estado Menor!): los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, recuerda F.C., con la esperanza de que el llanto nacional por esa cita actualmente trágica no genere desbordamiento de presas; la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos, razona F.C.H., como si el gabinete de mediocridades que encabeza fuera mejor sólo porque sus integrantes carecen del nivel mínimo necesario de entendimiento y ejercicio de la política.

El burdo hablando de ovejas: el hombre que dividió a la sociedad mexicana y la ha metido en un proceso de envilecimiento de la política, aislamiento mediático y difamación sistemática de opositores, se permite lamentar que los ciudadanos formen una masa inerte, inactiva, no participativa. El producto fraudulento de 2006, que desde entonces ha desarrollado una estrategia sucia de asentamiento de la decepción nacional y que ha sostenido alianzas inmorales con caciques sindicales, gobernadores criminales, empresarios financistas de su campaña electoral y, sobre todo, dueños de las manipuladoras televisoras de alcance nacional, ahora se conduele de que los mexicanos no participen en partidos y política, incluso haciendo a un lado lo vigente y creando nuevas instancias. Los fragores felipenses se producen en respuesta a los planteamientos del opositor designado, el crítico complementario, el acomodado empresario Martí (¡oh, cuán duro discurso, qué párrafos estremecedores, cuánta verdad en frases que sí reproducirán las televisoras y los medios programadamente compungidos!). Juego de ricos espejos en el que sólo faltó decir al insurrecto de Los Pinos, el guerrillero de terciopelo azul: no sean borregos, mexicanos (fue más elegante: convocó a los ciudadanos a no ser sólo un agregado de 105 millones de habitantes que simplemente coexisten. Además deslizó, como asunto aparte, como si no fuera cosa suya, la advertencia de que la brecha entre ciudadanos y política podría hacer que sólo venga, como dice Alejandro, la tentación de regímenes autoritarios que tanto daño le han hecho a nuestro país. Sobre engaño sí hay aviso.

Los gobernadores de Sonora y Michoacán, mientras tanto, van ahondando sus diferencias con el felipismo al que adjudican intenciones claramente electoreras en el manejo de episodios de seguridad pública y guarderías incendiadas. Bours mantiene su tono bronco, sin concesiones, lo que ha llevado al modoso secretario de Gobernación a tirarse a fondo: Lo que no le acepté ni le acepto al gobernador es el tono altanero hacia el presidente de la República, dijo el subordinado de éste, mientras el descarriado gobernador Bachoco se da vuelo haciendo ver que los funcionarios felipistas encargados del Seguro Social cuentan con manto protector, mismo que ayer fue ampliado al anunciarse que la PGR se encargará por completo de la indagación del caso ABC. Y Leonel Godoy va pasando del letargo tipo alfombra a ciertas dosis de retobo. Pero el secretario DieGómez Mont de Ceballos ha entrado de inmediato al rescate, con su prosa pulida y una credibilidad política Absolut, perdón, absoluta, para deslindar al michoacanismo pinolero de haber filtrado información de un expediente de la PGR en el que se decía que al aporreado Godoy lo había apoyado La familia en su campaña. También insurrecto y desestabilizador, el subcomandante Fernando asentó: exigimos una investigación respetuosa de la libertad de información y expresión (esta columna propone que se le dicte respetuoso arraigo a la sospechosa que se hace llamar libertad) para que se determine cuáles fueron los intereses servidos con la denostación a Godoy. El servido servidor Gomón explicó que el felipismo no era el filtrador porque los documentos ya habían pasado a un estado legal distinto (¿se llama filtración?) y que sería importante saber quién tuvo acceso al expediente de la incriminación en esas horas. ¡Ah, el calderonismo y sus relojes dislocados: los oficialmente aceitados de la crítica martiana programada y los del uso electoral de la justicia!

Astillas

El próximo mes (¡oh, tal vez sea antes de las elecciones!) llegarán a México los primeros cinco camiones de inspección no intrusiva, de un total de cincuenta, que Estados Unidos emplazará en aeropuertos y fronteras de nuestro país conforme al Plan Mérida de Troya (Plan MeTro). Keith W. Mines, director de una oficina de asuntos antinarcóticos del gobierno gringo, dijo que el equipo es bien sofisticado. No explicó si a causa de esa complejidad dejarán a los mexicanos que hagan algo más que operar volantes y palancas de velocidades. Ah, en diciembre, el tío Sam(ta) Claus traerá cinco helicópteros Bell al calcetín vacío del niño Felipe... ¡Hasta mañana!

___________________________________________________________________________

ABC, tragedia y confrontación política

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, anunció ayer que la dependencia a su cargo atraerá la totalidad de las investigaciones en torno al incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que hasta el momento ha cobrado la vida de 47 niños.

Habría sido deseable y necesario que la PGR tomara esta decisión hace más de dos semanas, cuando tuvieron lugar los trágicos acontecimientos de esa guardería, un plantel que, cabe recordarlo, se encontraba subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cuya supervisión dependía, en última instancia, de ese organismo federal. Pero, a 18 días de ocurrida la tragedia, la medida no parece encaminada a procurar justicia sino a dar una respuesta vengativa al gobierno de Eduardo Bours Castelo, quien ha criticado al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por las acciones de las autoridades a su cargo, particularmente por la decisión del IMSS de acusar del accidente a entidades sonorenses, lo que calificó de cortina de humo para no llegar al fondo del asunto.

Por añadidura, la dependencia que encabeza Medina Mora ha tenido un comportamiento errático y equívoco con respecto al trágico suceso, especialmente con la exoneración anticipada, y a todas luces improcedente, formulada el pasado 10 de junio por el propio procurador federal, cuando aseguró que nadie iría a prisión porque el incendio no había sido intencional. La credibilidad de la PGR ante los hechos de la guardería ABC es, pues, deficitaria.

Hasta ahora, lo que ha quedado claro para la opinión pública nacional es la falta de voluntad política de las autoridades estatales y federales para esclarecer los hechos y procurar justicia a las familias de las víctimas. Es significativo, al respecto, que a 19 días del incendio sólo hayan sido consignados siete funcionarios menores de la Secretaría de Finanzas de Sonora, algunos de ellos evidentemente ajenos al accidente, y los cuales fueron ya puestos en libertad bajo fianza, según lo informó ayer el propio Bours. En contraste, hasta el momento no ha sido citado ninguno de los propietarios de la guardería ABC, entre quienes figuran familiares de ex funcionarios del gobierno sonorense y de la esposa de Calderón.

Se asiste, pues, a un escenario en el que ambos niveles de gobierno se empeñan en eludir sus responsabilidades compartidas en el caso, y en el que, por el contrario, se mantienen enfrascados en una confrontación que ha pasado de la escaramuza declarativa al empleo de procedimientos legales y administrativos como instrumentos de golpeteo político y electoral donde lo menos importante parecen ser los niños muertos y heridos, y lo más, la cosecha de sufragios en Sonora, ya sea por el PRI de Bours o por el PAN, gobernante en el ámbito federal.

La atracción que la PGR ejerció ayer del caso de la guardería ABC es, para colmo, un capítulo más en lo que parece ser una voluntad autoritaria de impedir cualquier señalamiento crítico al titular del Ejecutivo federal y un nuevo paso en la destrucción de las relaciones institucionales entre la Federación y las entidades que la conforman. No puede ignorarse, en esta perspectiva, el desaseo legal y la falta de respeto al federalismo con que hace unas semanas se llevaron a cabo las aprehensiones de 27 funcionarios del gobierno michoacano.

En esta circunstancia, la sociedad debe demandar que los gobiernos estatal de Sonora y federal depongan la lamentable escalada de ataques mutuos en la que se han involucrado y emprendan una colaboración efectiva para esclarecer la tragedia, procurar justicia y sancionar conforme a derecho a los responsables de los múltiples descuidos que generaron el incendio fatal, independientemente de sus lazos de parentesco y de sus influencias políticas y familiares.

Crece la pugna
Fernando Gómez Mont, en conferencia conjunta con Eduardo Medina Mora,
Atrae PGR el caso de la guardería
Gómez Mont le exige que rectifique; no aceptaré el tono que usa contra Calderón
Así somos cuando estamos molestos e indignados, dice el mandatario sonorense

Si no les gusta el tono, pues que se aguanten, responde el gobernador de Sonora

Inaceptable altanería de Bours hacia Calderón, reprende la SG

La PGR ya atrajo la investigación de la ABC

Gustavo Castillo

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exigió al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, que rectifique su actitud, pues dijo que no le aceptará el tono altanero con el que se dirige al presidente Felipe Calderón en torno al desarrollo de las investigaciones sobre el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, el pasado 5 de junio.

En una conferencia de prensa conjunta con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el responsable de la política interior declaró: Para que no haya dudas, para que la investigación no sea objeto de disputas competenciales o políticas, hoy la Procuraduría General de la República ha atraído la investigación y asumido la responsabilidad de procurar verdad y justicia a los afectados.

La citada conferencia se ofreció luego de que Gómez Mont y Medina Mora acompañaron al presidente Felipe Calderón durante la inauguración del Foro Nacional Seguridad con Justicia, realizado en un hotel de Polanco.

Gómez Mont abrió la conferencia de prensa y dijo: “Primero, lo que no acepté ni le acepto al señor gobernador es el tono altanero con el que se refiere al Presidente de la República. Eso no conviene a nadie, es contrario al respeto a las instituciones y será labor del secretario de Gobernación hacer el trabajo político necesario de respuesta y de diálogo para que no se falte al respeto entre instituciones.

Aparte, no acepté la injerencia del gobernador, puesto que al tratar de indicar que todos los hechos se debían a lo ocurrido en la guardería, y tratar de inferir que inclusive altos funcionarios estaban siendo protegidos, ignoraba, yo no sé si culposa o dolosamente, que dichos funcionarios ya habían ocurrido mucho antes ante las instancias federales a presentar su versión de los hechos, alegar pruebas y expresar en documentos bajo qué condiciones fueron renovados los contratos.

Estas declaraciones se dieron en respuesta a que el gobernador de Sonora señaló que los funcionarios del gobierno federal no están para que se hagan las víctimas, y que era falso que la procuraduría de esa entidad fuera a detener a los socios de la guardería.

En respuesta, este miércoles Gómez Mont mencionó que en un principio ambos gobiernos habían aceptado realizar una investigación conjunta para evitar manipulaciones y dar garantía de transparencia y honestidad en el manejo de la indagatoria.

Asimismo, expuso que de esa indagatoria quedó claro que el fuego se inició en la bodega que ocupaba la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora y que, de haber existido mecanismos para detectar incendios, o personas presentes en el lugar en el momento (del siniestro), se podía haber evitado la tragedia.

Explicó que a partir de lo antes mencionado, ambos gobiernos consintieron en que la investigación conjunta se atuviera a objetivos distintos.

El secretario de Gobernación señaló también que fue un juez del fuero común el que finalmente determinó que fuera el gobierno federal quien actuara contra los particulares, socios y administradores de la guardería que tengan alguna responsabilidad.

Fue así que agregó: Si no se ha podido evitar la disputa entre órganos de gobierno para hacer una investigación conjunta, el gobierno federal asume la responsabilidad para obligarse a ofrecer una respuesta institucional.

Y añadió: Lo digo con todo respeto: a la República no le conviene una confrontación, en especial de una tragedia que pudo haber sido evitada. Nos toca aprender a todos.

En su oportunidad, el procurador Medina Mora explicó el porqué de la atracción del caso al ámbito federal, toda vez que el juez penal de primera instancia en el estado de Sonora declinó competencia en favor de la justicia federal, por cuanto hace a la consignación de los propietarios y representantes legales de la guardería ABC, por considerar que los hechos se refieren a un servicio subrogado en el ámbito federal a cargo de un organismo público descentralizado de la administración pública federal.

El procurador general de la República aseguró que esa atracción permitirá conservar la integralidad de las investigaciones bajo una sola autoridad ministerial, que tendrá a su cargo la indagatoria de todos los hechos en su conjunto, abarcando así la probable responsabilidad de todos los actores en cualquier ámbito penal, lo que da certidumbre jurídica a la actuación del Ministerio Público.

Abundó que esta dependencia, en su oportunidad, ejercitará acción penal en contra de todos los probables responsables, sin que para ello sea obstáculo alguno que sean particulares o servidores públicos, independientemente de que presten sus servicios en el orden federal, estatal o municipal.

Tanto Gómez Mont como Medina Mora se negaron a informar si se investiga a Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, pero aseguraron que se actuará contra todo aquel que tenga alguna responsabilidad.

El justicierito-Helguera

Falso, que Molinar haya ido a la procuraduría

Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal

Hermosillo, Son., 24 de junio. Las veces que sea necesario levantaremos la voz para defender los intereses de los sonorenses y de Sonora, y si no les gusta el tono, pues que se aguanten, dijo el gobernador Eduardo Bours, durante una gira de trabajo por el municipio de Navojoa.

De acuerdo con un comunicado difundido por su oficina de prensa, el mandatario estatal también señaló:

“Aquellos que se espantan es porque creen que son (somos) igual de trompudos que ellos. Y si no les gusta el tono, pues que se aguanten, porque es el tono que usamos los sonorenses cuando estamos molestos, cuando estamos indignados, cuando queremos respuestas.

“Así somos los de Sonora, como decía Pedro Infante: ni nos agachamos ni nos vamos de lado; nada de que se agacha y se va de lado. Damos la cara, levantamos la vista y decimos lo que pensamos.

Por eso los sonorenses tenemos historia, por eso los sonorenses tenemos tradición, pero sobre todo, por eso Sonora tiene mucho, pero mucho futuro.

El comunicado emitido por el gobierno de Sonora nunca aludió a las declaraciones vespertinas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sin embargo, fue difundido por su equipo de comunicación social como la respuesta que estaba esperando la prensa.

Por la mañana, Bours Castelo había dicho en conferencia de prensa que es mentira que el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas haya comparecido ante las autoridades de la PGR que investigan la tragedia en la guardería ABC, y criticó que funcionarios federales se hicieran aparecer como víctimas por las críticas que él les lanzó.

En la conferencia, realizada a las 9 de la mañana tiempo local, Bours dijo que los miembros del gabinete de Felipe Calderón han expresado que son víctimas de sus ataques verbales, cuando “las verdaderas víctimas son los 47 niños que murieron en la guardería y sus familias; no lo son ni el presidente Felipe Calderón, ni el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ni el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas.

Dice (Molinar) que él ya se presentó voluntariamente a declarar. No es de presentarse voluntariamente a ningún lado, ya checamos y no hay ninguna declaración de él en el expediente en Hermosillo, que es donde se está llevando; si él fue a visitar a gente de la Procuraduría General de la República, ese es un problema totalmente diferente, aseveró.

El gobernador Bours Castelo apuntó finalmente que no esperaba de la Federación una respuesta como las declaraciones que hizo Gómez Mont a Televisa la noche del martes. “Por qué en lugar de hacer lo que hicieron ayer no dicen: ‘se va a presentar a declarar o se citaron a que se presentaran fulano, sutano y perengano’. Eso es lo que esperamos. Ya estuvo bueno de tirarse la bolita”

Delito no grave atraído-Rocha


No hay comentarios.: