_______________________________________________________________________________
Antes de emitir el voto convendría un momento de reflexión apoyado en la memoria. Sin duda el principal problema de nuestro país es la inequidad, reflejada en todos los campos y expresada crudamente en la pobreza que abarca a casi dos tercios de la población. Basta observar los datos en materia de salud, educación, empleo, salario y justicia para confirmar que muchas de las políticas y leyes vigentes han tenido saldos desastrosos. Un México diferente sería posible si organizáramos la política y la economía de diversa manera, como lo vienen haciendo otros países con recursos más modestos que los nuestros. Por ejemplo, podrían implementarse sistemas de protección social universal financiados con otra política fiscal que incluya el cobro correcto de los impuestos a las grandes corporaciones y empresarios.
Antes de emitir el voto, sería conveniente revisar el historial de los partidos en relación con los temas de los cuales depende la calidad de vida de la población, por ejemplo, el valor del trabajo. La inmensa mayoría somos de una u otra manera trabajadores, unos con cuello más blanco que otros, subcontratados, por honorarios, en el trabajo informal o en busca de una ocupación remunerada. Equivocadamente reducimos el concepto de trabajador al obrero de una fábrica o al empleado de una dependencia pública. Esta falta de identidad nos impide compartir intereses e influir en políticas públicas en favor del trabajo, entendido como un patrimonio común. Podemos llamarnos trabajadores, empleados, servidores, propineros, profesionistas libres, o más elegantemente, freelance o outsourcing: todos dependemos de una actividad personal para cubrir nuestras necesidades personales y familiares.
De la amplia agenda de temas que agobian al mundo laboral referimos tres que nos permitan enriquecer nuestro juicio para emitir el voto: la política salarial, los sistemas pensionarios y la reforma laboral. Por lo que se refiere a las dos primeras, resulta evidente que la visión de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ha compartido un modelo de restricción salarial, claramente reflejado en la fijación de los salarios mínimos y en los renovados topes salariales. Por medio de líderes sindicales a modo, apoyados por el priísmo y funcionarios públicos panistas, acordaron para este año un salario mínimo 30 por ciento abajo de la inflación acumulada. Se dice fácil, pero en términos prácticos equivale a una pérdida sensible de la calidad de vida.
En materia pensionaria y de seguridad social ha sido muy clara y disciplinada la posición de esos partidos apoyando cambios orientados a fortalecer al sector privado, a través de las Afore, las Siefore y compañías de seguros. Por lo que se refiere a los fondos de los trabajadores al servicio del Estado han transcurrido dos años de vida del Pensionissste, falta uno para que inicien su actividad las Afore privadas. De existir legisladores sensibles a un cambio podría cancelarse esta etapa privatizadora. Todo depende del resultado de la elección. Han sido los legisladores del PAN, PRI, Verde y Panal los creadores de la reforma a la Ley del ISSSTE, combatida por más de un millón de trabajadores de la burocracia. Está por verse si los afectados los premian con su voto. La propaganda confía en el olvido.
En materia de reforma laboral, los hechos también son evidentes. La iniciativa de ley elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social existe ya, adicionada recientemente con propuestas más lesivas. Buscan dar un golpe definitivo a los reducidos espacios con los que cuentan los trabajadores para representarse y defenderse democráticamente. Sólo esperan que les regalen su voto para tener un Congreso que apruebe una reforma legal al gusto del sector patronal más conservador.
Antes de votar, conviene hacer un recuento de daños, que son muchos, y se expresan en una política económica que deviene de una visión de la sociedad en la que los pobres y los débiles no son importantes. Los ejemplos son variados; esta semana, tan sólo, se reclama a las instituciones de educación pública reducir sus presupuestos, en contraste con una política de gasto administrativo de alto nivel sin límites. En otro ámbito, el Partido Verde candidatea a dueños del duopolio televisivo, para consolidar reformas legales a su gusto. Todo depende de si la grotesca campaña de este partido, con falsos vales medicinales, descuentos y exaltaciones al miedo, pesca votantes despistados.
Votar como trabajadores, votar como ciudadanos, es reclamar un mundo diferente para nuestros hijos, con justicia, equidad, protección social, medio ambiente sano y un ejercicio pleno de obligaciones y responsabilidades. Transitar hacia esta vía es posible si superamos las maniobras electorales de los partidos y candidatos que no tienen preocupación real por el futuro de la gente. La pregunta es si el ciudadano trabajador, a partir de una reflexión de su propia condición, opta por votar conforme a su interés o por endurecer el nudo que lo ahorca.
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
Legisladores, gobernantes y hacendados del siglo XIX se empeñaron en ver como parte de la barbarie del indio la propiedad comunal y en suponer que el progreso era sólo posible por la propiedad privada; para que México entrara en la vida moderna y civilizada de los países avanzados, la propiedad comunal debía desaparecer.
Muchos fueron los recursos para desarticular las tierras comunales de los pueblos indios. Primero, la insistencia en que fueran desconocidos como indios y pasaran a ser solamente ciudadanos pobres. Después, mediante legislaciones que permitieron declarar baldías sus propiedades. Más tarde con disposiciones legales que declaraban inexistentes a las comunidades indígenas y hacían obligatoria la titulación individual de la tierra. La ley de desamortización del 25 de junio de 1856, por ejemplo, se propuso remplazar la propiedad comunal de los pueblos indígenas con la pequeña propiedad agrícola y reiteró, por lo tanto, la desaparición legal de las comunidades indígenas.
No sería extraño que esta ley influyera en los redactores del manifiesto de Tantoyuca, pues hay giros de lenguaje que sugieren una naturaleza letrada, como se observa desde el preámbulo: “En la villa de Tantoyuca a los nueve días del mes de agosto de mil ochocientos cincuenta y seis, reunidos en la garita del intejérrimo Patricio Ciudadano Rafael Díaz, las clases oprimidas de obreros, indígenas, y proletarios para mejorar su condición han proclamado este plan…”
Los considerandos muestran giros incluso poéticos: “Considerando que no habiendo podido tener otra base la propiedad en su principio… (que)… la usurpación, la tierra es de todos los hombres, por consiguiente, todos deben de gozar de ella como de la luz del sol, como del aire que respiran, porque es ridículo que unos no tengan más que un palmo de tierra y otros miles de acres… que unos hombres estén nadando en oro, cuando otros no tienen un ochavo en su bolsillo…
Para regenerar la sociedad
proclamaron y juraron sostener los siguientes artículos:
“1º declaramos guerra a muerte a la propiedad para que quede por consiguiente la tierra de todos los hombres para que gocen de ella a su gusto.
“2º también la declaramos a los capitalistas para que sus tesoros sean repartidos hermanablemente o que se entreguen al Depósito Común.
“3º Todas las mugeres son comunes, y sus hijos serán atendidos por la comunidad o el estado hasta la edad en que puedan ya sostenerse por sí solos.
“4º Habrá corporaciones en todos los pueblos nombrados popularmente y las diferentes necesidades de cada localidad determinarán el número de las secciones de éstas.
“5º Habrá secciones de sastres, de zapateros, de médicos, etc. etc. para que cuando un vestido sea juzgado demasiado maduro o unos zapatos hayan hecho demasiado servicio etc. sea repuesto nuevo en su totalidad sin pago de ninguna clase pues todas las necesidades estarán satisfechas, por consiguiente el dinero será mueble inútil, se pondrá en caja o solo se empleara en el comercio exterior.
“6º Todos participarán por igualmente de los placeres como de los trabajos.
“7º Ningún ciudadano estará dispensando del servicio militar, a menos que sea cojo, manco, giboso, o tenga otros defectos análogos de constitución, las mismas mugeres tendrán para alistarse en este servicio.
8º Se pasarán copias de este plan a todos los pueblos para que generalizándose sea secundado en todo el mundo.
Ignoro quién fue el patricio
Rafael Díaz. Desconozco igualmente cómo en esa remota zona de la Huasteca veracruzana en 1856 había penetrado una terminología política y una visión social desconcertante para el liberalismo del siglo XIX y para las buenas costumbres incluso de nuestros días: el anarquismo y el comunismo. Era asombroso nuestro país. Sigue siendo imprevisible lo que pueda ocurrir en el país.
________________________________________________________________________________________
El espacio ofrece un futuro de dignidad
, expresó Armando Vega-Gil, de Botellita de Jerez
Se trata de que los chavos ejerzan su derecho a hacer arte
, dijo Arturo Ruelas, de Los Estrambóticos, una de las bandas que tocarán hoy para cerrar los festejos del noveno aniversario
La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente cumple nueve años de ser uno de los espacios culturales fundamentales de nuestra ciudad. Nueve años de ser un lugar de encuentro entre los pobladores locales de Iztapalapa y Nezahualcóyotl con artistas, donde han aprendido a componer canciones con Zopi, vocalista y bajista de Los Rastrillos; Líber Terán o Catana, o a tomar fotografías con Jesús Villaseca, reportero gráfico de La Jornada, o han hecho teatro con Jesusa Rodríguez.
También se han llevado a cabo conciertos masivos o tocadas improvisadas, como la de Asian Dub Foundation, banda inglesa que visitó el Faro recientemente.
A lo largo de los años, han sido muchos los cómplices
–como se describe El Mastuerzo– del proyecto. Este sábado celebrarán con un concierto la culminación de actividades del festejo por el noveno aniversario. Estarán Botellita de Jerez, Líber Terán, Lost Acapulco, Jessy Bulbo y Los Estrambóticos.
Botellita de Jeréz filmó parte de su película Naco es chido en el Faro (ahí fue la premier en el Distrito Federal el pasado jueves). Es una maravilla ser cómplices en el aniversario del Faro
, dijo El Mastuerzo, integrante de Botellita de Jerez, en conferencia de prensa, en el Centro Cultural España. A propósito de que la cultura está chupando faros, el Faro es una maravillosa isla.
El Uyuyuy (Sergio Arau), músico de Botellita de Jerez, pasa la mayor parte del tiempo en Los Ángeles, así que no conocía el Faro. La primera vez que fue, dijo, la neta, me dieron ganas de berrear, es un lugar chingonsísimo. Ves a toda esa gente trabajando, creando
.
De aquí soy...
El Faro de Oriente ofrece un futuro de dignidad, una posibilidad de encontrarse a través del arte
, opinó vía telefónica El Cucurrucucú (Armando Vega-Gil), también botello.
Es el tipo de lugares de los que se dice de aquí soy, qué bueno que estoy tocando aquí
, dijo El Mastuerzo, un par de días después, vía telefónica.
Arturo Ruelas, de Los Estrambóticos, fue más lejos y dijo que es de los lugares más bellos del planeta
, y que no necesariamente se trata de que de los talleres salgan grandes artistas, sino que ejerzan su derecho a hacer arte
.
Líber Terán, quien ha seguido el proyecto desde su nacimiento, fue uno de los primeros talleristas de música. Al de canto llegaron amas de casa, niños, jóvenes; desentonados y talentosos
, contó vía telefónica. Luego dio uno de composición de canciones. Como vocalista de Los de Abajo participó en los festejos del séptimo aniversario. A pesar de las dificultades, se ha mantenido como una luz prendida en el Oriente
, describió Terán.
La red se expande: hay Faros en Milpa Alta y Tláhuac, y en estos días se suma el de Indios Verdes. Además, el director fundador del Faro de Oriente, Benjamín González, creó el Faro del Viento, en Ecatepec, de donde es director de Cultura.
Argel Gómez, ex coordinador de talleres en el Faro de Oriente, ahora coordina la Central del Pueblo, en el Centro Histórico.
El Faro de Oriente, en medio de una zona marginada de la ciudad, ha sido un segundo, y a veces primer, hogar para jóvenes.
“Es eso o los descabezados; los chavos están en ese límite: en Iztapalapa, 70 y pico por ciento son menores de 30 años, sin futuro. El narco les parece una opción sumamente generosa: si me voy a morir de hambre, mejor morir bien comido y bien vestido y bien rolado.
Cuando abres espacios como el Faro, donde por primera vez tienen una perspectiva de vida diferente, donde ven su obra montada en el Zócalo, ganan con lo que construyeron, están en un escenario, tocan, actúan, bailan... cambia la perspectiva; en ese momento tienen una esperanza
, dijo en entrevista Agustín Estrada, director del Faro de Oriente.
Más que estar en un Estado persecutor, hay que estar en un estado de prevención. La inversión en cultura y educación es construir ciudadanía y futuro. Es impresionante ver llegar al Ejército, a la Policía Federal Preventiva, que se quedan dos, tres horas, se van, pero todo sigue igual. El futuro es la cultura
.
De ninguna manera ha sido miel sobre hojuelas. El Faro, que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, ha sufrido numerosos descalabros: lamentables deserciones, disputas institucionales, políticas y por poder.
Así que ahora también celebrará que al parecer está en otra etapa, remontando dificultades. “Después de tantas batallas, el Faro se ha ido asentando y se está dedicando a producir, imaginar, observar. Por eso la frase ‘Mirando el mundo al revés’ (lema del aniversario). En la rola (El Campeón) de Rockdrigo dice: ‘si alguna vez has estado al revés, sabrás ya bien a qué te huelen los pies’. Esa es la construcción que a diario hacemos. Siempre pensando ‘hoy vamos a hacer esto, quién sabe cómo, pero lo haremos’, con todo el empuje de la comunidad, con toda nuestra locura”, contó Estrada.
Cuando idearon el lema de este aniversario, también tenían en mente la canción Mirando el mundo al revés, de Che Sudaka, y Disculpen la molestia, texto de Eduardo Galeano, publicado en La Jornada el pasado 9 de mayo.
Extendiendo sus confines
Hoy, los talleres tienen cerca de 2 mil alumnos. En el último año abrieron una nueva nave industrial donde se realizan los talleres más ruidosos, como carpintería, soldadura, herrería, producción escénica, papel hecho a mano, escultura en piedra y talla en madera. También estrenaron un espacio para residencias artísticas. El Faro ha participado en diversos encuentros internacionales, en España, Estados Unidos, Bolivia, Colombia y Venezuela; ha ganado reconocimientos internacionales; sus colectivos han obtenido premios. Verónica Hernández Velázquez, de 10 años, pintó el cuadro Díaz contra Zapata, por un México mejor, quien ganó el décimo tercer concurso de pintura infantil México y Centroamérica. De uno de los talleres más populares, el del fotógrafo Jesús Villaseca, han salido alumnos que hoy trabajan en medios impresos.
Entre las actividades del aniversario, este viernes se inauguraron exposiciones. El concierto se llevará a cabo hoy a partir de las 12 horas. El Faro de Oriente está ubicado en Calzada Zaragoza s/n (entre el Metro Acatitla y Peñón Viejo). www.farodeoriente.cultura.df.gob.mx/
1 comentario:
lopez obrado es una gente necia, si obtiene el poder de la presidencia de la republica, nos va a crear guerras con otros paises, un ejemplo claro es el presidente de venezuela..
no sedejen engañar por ningun partido politico, ganan dinero por el trabajo de las mexicanos
Publicar un comentario