martes, 30 de junio de 2009

No hay condiciones en el país para un golpe de Estado; condena el ocurrido en Honduras
En México, el Ejército es respetuoso de la democracia, afirma López Obrador

Ciro Pérez
Enviado

Villa La Venta, Tab., 29 de junio. A pesar de que (Felipe) Calderón ha utilizado irresponsablemente al Ejército para todo, en México no hay condiciones para un golpe militar, porque las fuerzas armadas son respetuosas de la democracia, aseguró en Tabasco Andrés Manuel López Obrador al ser interrogado sobre la situación en Honduras.

Estoy totalmente en contra de ese golpe de Estado, no se puede regresar a la época de las dictaduras militares en ningún país de América Latina ni del mundo, enfatizó el ex candidato presidencial. Interrogado sobre la factibilidad de que algo similar ocurra en el país, López Obrador sostuvo: Esto no es posible, porque los mexicanos tenemos una tradición civilista y el Ejército Mexicano no tiene los apetitos de poder que muestran las fuerzas armadas de otras naciones.

Más tarde, al iniciar una gira por esta entidad, el tabasqueño dijo que a pesar de la frustración en la que ha caído gran parte del pueblo de México, porque parece no haber salidas a la grave situación económica, de seguridad y a la falta de empleos y oportunidades, no podemos dejar de luchar, no podemos darnos por vencidos y tenemos que seguir empujando este movimiento, que es la única forma de cambiar por la vía pacífica la vida pública del país.

En un recorrido por villas y regiones de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo para apoyar a los candidatos del PRD a una diputación federal, el tabasqueño fue insistente en el llamado a la movilización social frente a las continuas expresiones de molestia e inconformidad que le expresaron los miles de militantes y simpatizantes con los que se reunió ayer.

No es fácil que les diga yo esto a muchos de ustedes que tienen ya más de 20 años luchando por un cambio en México, pero a pesar de lo difícil que pueda ser la transformación de la vida pública del país, no podemos claudicar, subrayó.

Agregó que aun cuando tiene claro que esa transformación no se va dar de arriba hacia abajo, ni desde la Cámara de Diputados, porque sabemos que muchos de los que llegan se echan a perder y cambian hasta su forma de caminar cuando se sienten legisladores, se requiere de un grupo pequeño pero consistente y comprometido con este movimiento para frenar las iniciativas que afectan a los mexicanos, y es por eso que ha recorrido el país para promover el voto en favor de los candidatos de PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista.

Mencionó que una de esas iniciativas que deberán frenar los futuros diputados surgidos del movimiento que encabeza es la del IVA en alimentos y medicinas, que pretenden revivir el PRI y el PAN pasadas las elecciones del 5 de julio.

No le quieren cobrar impuestos a los de arriba, a ese grupo de 30 empresarios que es el que en realidad gobierna el país. Por ejemplo, Cementos Mexicanos (Cemex) paga sólo 4 por ciento de impuestos; Teléfonos de México (Telmex) también paga sólo 4 por ciento, pero hay casos como el de la Coca-Cola, que paga 2 por ciento de impuestos, o Bimbo y Maseca, que no pagan más de uno por ciento cada uno, mientras que cualquier empleado público, cualquier asalariado tiene que pagar hasta 30 por ciento de impuestos, y eso es lo que quieren: en vez de cobrarle a los de arriba van a querer darle otra vuelta a la tuerca para cobrarle más a la gente que ya no tiene nada, pero es claro que eso a ellos no les importa, subrayó.

Al igual que lo hizo en Veracruz la semana pasada, López Obrador llamó a no comprometer el voto por una despensa, un bulto de cemento, unas cuantas láminas, un pavo o dinero en efectivo, porque el que lo haga está vendiendo su dignidad y su libertad; aquí está permitido decir una mentira, decirle al que les ofrezca que sí, que no se preocupe, que van a votar por él. Como les he dicho, hay que agarrar todo lo que ofrezcan, porque no es de su bolsa sino del presupuesto, que es dinero de todos; hay que comerles la carnada, pero no morder el anzuelo, acuérdense que el voto es secreto.

Destacó que toda esta corrupción alrededor de las elecciones forma parte de la degradación de valores que padece el país, por eso quitémonos ya de la cabeza que el cambio va a venir de arriba para abajo, porque sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. ¡Miren cómo tienen al país esos 30 barones del dinero, que son los que realmente mandan en México! ¡Cómo tienen al pueblo! Está en la pobreza y cada día peor, y no hay modo de justificar cómo un país como el nuestro, rico en recursos naturales y que, a pesar de que lo han saqueado, todavía conserva minerales, petróleo, muchas cosas, está empobrecido. Eso es lo que hay que cambiar, concluyó.

_______________________________________________________________________________________

El Movimiento Ciudadano por la Justicia anuncia una marcha para el sábado en varios estados

Adquiere carácter nacional la protesta contra la impunidad en Hermosillo

Las movilizaciones se realizarán en diversas ciudades, entre ellas el Distrito Federal, se informa

La respuesta de la ciudadanía sonorense, el pasado 27 de junio, rebasó todas las expectativas

Foto
La marcha del pasado sábado en HermosilloFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal

Hermosillo, Son., 29 de junio. Catalina Soto Cota, portavoz del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, anunció la realización de la Marcha Nacional contra la Impunidad, a realizarse el próximo 4 de julio en diversas ciudades de México, entre ellas el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, dijo que cada día más redes y organizaciones abrazan la causa del movimiento ciudadano hermosillense, para que no quede impune el crimen de la guardería ABC, que ya ha causado la muerte de 48 niños.

“La multitudinaria participación de la ciudadanía hermosillense –y de otras partes del estado–, el pasado 27 de junio, rebasó todas nuestras expectativas. El balance que hemos hecho en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio de la cuarta marcha que convocamos a nivel estatal arroja que en Hermosillo una vez más se superaron nuestras previsiones; resultó una megamarcha con una participación superior a las 13 mil personas”, afirmó.

Indicó que el fin de semana anterior recibieron informes de manifestaciones en La Paz, Baja California Sur, así como en Ciudad Obregón y Cananea, Sonora, que se realizaron con las mismas exigencias que las de Hermosillo.

El reto que nos hemos planteado para el próximo sábado 4 de julio es realizar una movilización de carácter nacional, con dos actos centrales en Hermosillo y la ciudad de México, agregó Soto Cota, quien dio a conocer que esas concentraciones masivas se realizarían durante la mañana del próximo sábado.

También informó de la apertura de una cuenta bancaria para recibir donaciones en favor de las víctimas hospitalizadas y sus familias, quienes enfrentan carencias económicas que en algunos casos las ha llevado a aceptar el dinero que les ofreció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que resultó ser una trampa, ya que con 150 mil pesos el instituto se quiere librar de demandas por reparación de daño civil. “Compartimos que la organización civil Mujeres sin Miedo ha notificado la apertura de la cuenta 0621312438, a nombre de María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina, en Banorte, clabe 072180006213124382. Reportar sus depósitos a justiciaguarderiabc@gmail.com y/o de lunes a viernes de 10 a 15 horas, a los teléfonos del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de Mëxico AC: 55 5665-9190 y 55 5171-3705.”

Por otra parte, se informó que el juzgado octavo de distrito decretó la formal prisión a siete empleados de la Secretaría de Hacienda estatal consignados el lunes anterior, quienes al pagar fianzas de 20 mil pesos que se les fijaron previamente no pisarán la cárcel en tanto no concluya el proceso.

Padres de víctimas de la tragedia dieron a conocer que este martes llevarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud para que el máximo tribunal coordine la investigación del incendio del pasado 5 de junio, por considerar que las procuradurías de Justicia estatal y General de la República (PGR) buscan proteger a los culpables y no llegar al fondo de las responsabilidades tras la muerte de 48 pequeños.

_____________________________________________________________
Llamando a Honduras-Fisgón

Astillero

Votar ¿por la izquierda?

Última llamada

Calderón y sus honduras

Julio Hernández López
Foto
Felipe Calderón, durante la reunión extraordinaria del Grupo de Río, ayer en la ciudad de Managua. Junto al michoacano, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael CorreaFoto Notimex

Los desfiguros que han acabado haciendo las presuntas opciones electorales de izquierda no son más que una manifestación maloliente de una putrefacción largamente cultivada. A título de pragmatismos cuasi religiosos que acaban siendo coartada de una eterna comprensibilidad amable (no es tiempo para las críticas, no hay que darle balas al enemigo), lo que habrá de ser llamada izquierda mexicana (Izquimex, para recurrir a una abreviatura de aire entre medicinal y paraestatal) ha transitado con dificultades entre siglas presuntamente mágicas (la más reciente, el PRD) y líderes de esperadas virtudes salvíficas (el subcomandante Marcos, Cuauhtémoc Cárdenas y, actualmente, Andrés Manuel López Obrador, todos, en su momento, intocables, exentos de cuestionamientos, muchas veces defendidos sólo por ser ellos, con fanatismo luego convertido en acritud y decepción), posponiendo siempre el análisis profundo de su realidad, eludiendo la obligación intelectual de la autocrítica y cargando la tinta de las ilusiones en las presuntas virtudes sublimes de los caudillos de la hora, de los escudos y colores preferidos, de los planes genéricos y similares.

Llegado México a niveles extremos de descomposición, asomando incluso en el horizonte la mecha de la inconformidad social sin salidas ni esperanza, poco ofrece de verdad la lucha electoral de la Izquimex frente a la barbarie diariamente en avance que fabrica la derecha rapaz y violenta. No se hablará aquí de la farsa oportunista y con cuerda oficialista del partido que antes fue del Mercado y ahora pretende ser Social Demócrata. Lo medianamente rescatable está entre las estructuras variopintas de lo que ha sido el PRD y las expectativas sociales del movimiento lopezobradorista. Pero esas posibilidades no tienen hoy salida electoral confiable en lo general sino a partir de destellos personales (el ejemplo de compromiso cívico de Laura Esquivel y la toma de posición pública de Guadalupe Loaeza, por ejemplo, en el PRD, o la lucha de candidatos a diputados federales del PT en Iztapalapa, como Jaime Cárdenas y Mario di Costanzo), con una gran carga de desconfianza respecto a las estructuras alternas (los partidos dirigidos en los hechos por Alberto Anaya y Dante Delgado) y la evidencia de que no se tiene mayor proyecto político y social que el recurso de las elecciones y el entretenimiento eterno del tejido y rotura de alianzas, de la grilla electorera, del agotamiento en lo inmediato.

Ésta será la última vez que concurran a las urnas los miembros del ente difuso denominable Izquimex bajo las actuales conformaciones partidistas. López Obrador está obligado a presentar una propuesta de cambio y esperanza reales que rescate e incluya al perredismo no enchuchado y dé viabilidad al movimiento social no necesariamente partidista que ha resistido al calderonismo. El tic tac histórico obliga a redefiniciones profundas. Lo (más) importante comienza el próximo 6 de julio.

Astillas

A pesar de su origen y esencia, Felipe Calderón se colocó en el lado correcto respecto a la crisis hondureña, pues su administración abrió las puertas a la canciller del gobierno de Manuel Zelaya y el propio F.C. viajó a las reuniones de Nicaragua en las que se acordaron formas de presión para restituir en su cargo a la oveja (muy) descarriada de la derecha de Honduras. Es posible que la brújula de Los Pinos haya tomado rápida nota de que Estados Unidos no estaba promoviendo el golpe de Estado y que el nuevo estilo Obama no permitiría ser afeado con complicidades golpistas. Lo cierto es que aun cuando Calderón es una notabilísima excepción derechista militarizada en Latinoamérica, fue y se metió en el rejuego del izquierdismo de diversos grados que campea presidencialmente en la región...

El cantante de Café Tacvba, Rubén Albarrán (uno de sus muchos nombres ficticios, aunque éste sea el verdadero), explicó a los salvadoreños que hubo de suspenderse un concierto en fechas pasadas porque en México se dieron, con motivo de la influenza magnificada, movidas políticas para implementar el caos como forma de control y distraer a la opinión pública; esas movidas, explicó, buscaron reactivar economías, en un contexto en el que hubo mucho juego de poder, sucio y turbulento. A la salud de tan preclaras palabras del principal voceador tacvbo (que entre muchas otras formas se ha hecho llamar Pinche Juan, Nrü, Élfego Buendía y Rita Cantalagua), la sinfonola del Astillero desvelado hará sonar Esa noche...

Arturo Herrera, quien fue secretario de finanzas del gobierno del Distrito Federal de 2003 a 2006 y actualmente trabaja en la banca privada, escribió en la sección Tribuna del diario español El País un artículo titulado El buen juez por su casa empieza: los sueldos del Supremo en México, en uno de cuyos párrafos establece lo siguiente: Sólo para efectos comparativos baste decir que en Estados Unidos los ministros de la Corte ganan 208 mil dólares anuales, es decir 40 por ciento menos que los mexicanos. Pero si corregimos lo que los economistas llamamos el poder de paridad de compra (es decir, el costo de la vida, el cual por supuesto es mayor en Washington DC que en la ciudad de México) entonces el salario de los ministros mexicanos sería equivalente a ¡527 mil dólares! 2.5 veces el de sus homólogos del norte...

Corazón Rodríguez propone que al hablar aquí de Antes de Calderón y Después de Calderón se use en minúscula la segunda parte de las siglas: A.c. y D.c...

Y, mientras hoy, a nombre de sus compañeros que no pudieron hacer el viaje, tres padres de víctimas de la guardería ABC solicitan a la Suprema Corta de Justicia que se encargue de hacer las investigaciones sobre aquella tragedia, porque dudan de la imparcialidad de las procuradurías estatal y federal de justicia, ¡hasta mañana, viendo cómo siguen produciéndose confusos incidentes de nota roja política en zonas electoralmente adversas al PAN (ayer, en Guerrero, con el incendio de la camioneta de un candidato blanquiazul a diputado)!


Presidente espurio-Hernández

La conversión de Manuel Mel Zelaya
Luis Hernández Navarro
M

anuel Mel Zelaya mide casi 1.90 de estatura, tiene un espeso bigote negro, usa sombrero de ala ancha y calza botas vaqueras. Hijo de terratenientes, estudió la carrera de ingeniería civil, pero no la terminó. Antes de involucrarse en política se dedicó a hacer exitosos negocios forestales y ganaderos. En 1987 fue nombrado directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y presidente de la asociación gremial de los madereros.

Mel ingresó en 1970 al Partido Liberal Hondureño (PLH), organización de amplia y documentada trayectoria anticomunista, con el que fue diputado en varias ocasiones y desde donde ocupó diversos cargos públicos. Los liberales y el Partido Nacional de Honduras (PNH) son las dos principales formaciones partidarias, entre las cinco existentes. Sin embargo, a la hora de gobernar, no hay entre ambos discrepancias esenciales. “Lo único que los diferencia –asegura un dirigente obrero– es el color de las banderas: una es azul y la otra roja y blanco.”

En 2006, Manuel Zelaya tomó posesión como presidente de Honduras. Durante la campaña se presentó como un genuino y honrado hombre de campo, de palabra directa y franca, desligado de la clase política tradicional, creyente temeroso de Dios, dotado de mano firme para combatir la corrupción, campechano, aficionado a tocar la guitarra y a montar caballos. Dispuesto a satisfacer las peticiones de democracia participativa y reforma política, reivindicó el poder ciudadano.

Ya como mandatario, apoyó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), en medio de fuertes protestas en su contra. Ello no le impidió acercarse al gobierno de Hugo Chávez y formar parte de Petrocaribe, alianza en materia petrolera signada por varios países caribeños para adquirir combustible venezolano en condiciones de financiamiento preferencial, pagando 50 por ciento en un plazo de 90 días y el resto en 25 años, con una tasa de interés de uno por ciento.

Con el paso del tiempo, su discurso político combinó su adscripción al liberalismo socialista (para que todos los beneficios del sistema vayan allá, donde más se necesitan: las mujeres, los hombres, los niños, los campesinos, los productores), la crítica al intervencionismo estadunidense, el apoyo a Cuba y las invocaciones a Dios.

Al frente de una nación extremadamente pobre y sin cohesión social, con un gobierno descapitalizado, y con grandes dificultades para obtener financiamiento internacional, Zelaya coronó el pastel de su conversión ideológica incorporándose a la Alternativa Bolivariana para las Américas y el Caribe (Alba). La propuesta de integración regional de los países de América Latina y el Caribe, impulsada originalmente por Cuba y Venezuela, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, le permitió, según Pavel Uranga, obtener dinero rápido para atender las demandas del país.

En un primer momento, el alejamiento del presidente Zelaya con la oligarquía no fue necesariamente bien recibido por amplios sectores del movimiento popular hondureño. Según el luchador social Lorenzo Reyes, ni él ni la mayoría de sus compatriotas dieron ninguna importancia al hecho de que Zelaya visitara Nicaragua u otros países, ni que hablara con Chávez o con cualquier líder mundial de izquierda, porque al fin y al cabo lo hacía como diversión o rélax, ya que al final no cambiará su ideología de derecha. “Para el pueblo –asegura– y para nosotros como Movimiento Popular no significa nada porque en Honduras el hombre no se define: un día dice cosas de derecha, otro día actúa un poco sesgado a la izquierda y está en dos aguas… es decir, no es de aquí ni de allá.”

El movimiento popular hondureño tiene, desde hace muchos años, un vigor y un protagonismo notable. Integrado por sindicatos clasistas, organizaciones campesinas, pueblos indígenas, asociaciones de profesionistas y estudiantes, surgidos, en parte, del trabajo organizativo de grupos de la teología de la liberación y de la izquierda revolucionaria, se ha dado a sí mismo instrumentos unitarios como el Bloque Popular. Durante los primeros 32 meses de gobierno, Zelaya enfrentó, cuando menos, 722 conflictos sociales de diversa magnitud, incluido los paros cívicos nacionales de 2008, que paralizaron al país por demandas como el control de los precios de la canasta básica, la no municipalización de los proyectos de agua potable y la aprobación de un aumento general de salario.

Lejos de circunscribirse a la lucha por sus reivindicaciones inmediatas, el movimiento posee una visión de cambio social profunda. Como ha señalado Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina Centroamericana, los movimientos sociales tenemos el derecho de construir un nuevo ordenamiento jurídico que favorezca a todos los sectores sociales del país que siempre han estado excluidos y marginados. Por lo tanto, nos pronunciamos en favor de la consulta popular. La nueva Constitución debe servir para refundar el Estado y darle todo el poder al pueblo, que es el soberano.

Este movimiento ha cambiado, desde abajo, la correlación de fuerzas y creado una situación inédita. Son sus integrantes quienes han salido a la calle a defender a un presidente dispuesto a emprender la ruta de la transformación social. En mucho, la conversión de Zelaya es producto de la presión popular en el marco de un nuevo contexto regional. En un país en el que los dos principales partidos se distinguen sólo por el color de sus emblemas, las organizaciones populares han apostado por la construcción una nación realmente diferente: una que abandone la ruta del neoliberalismo. En el camino, hicieron de su presidente un político distinto al que era cuando llegó al poder.


Golpe de Estado en Honduras

Las inmediaciones de la casa presidencial fueron escenario de enfrentamientos entre seguidores del presidente derrocado, Manuel Zelaya, y fuerzas militares. Los manifestantes lanzaron piedras y botellas a los soldados que resguardaban el inmueble, mientras los uniformados dispararon al aire. En otros sitios, los jóvenes levantaron barricadas y quemaron llantas, y al menos tres veces hicieron retroceder a la policía, la cual respondió con gases lacrimógenos. Los socorristas reportaron decenas de heridos por balas de goma

El mandatario constitucional anuncia que regresará a su país el jueves, luego de ir a EU

Zelayistas desafían el toque de queda; hay decenas de heridos

Inmediaciones de la Casa Presidencial, escenario de la represión; soldados usan gas lacrimógeno

Civiles responden con piedras; militares dispersan a manifestantes con disparos al aire

Foto
Integrantes de las fuerzas armadas detuvieron en Tegucigalpa a un número indeterminado de partidarios del presidente Manuel ZelayaFoto Ap
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 29 de junio. Con todo y toque de queda, los seguidores del mandatario Manuel Zelaya permanecieron frente a la Casa Presidencial la primera noche de la ausencia de éste, y piensan seguir en las calles, alentados por el respaldo internacional que solamente el gobierno surgido del golpe militar no quiere ver.

Quieren quitar a Zelaya a cualquier costo, pero lo único que han conseguido es mostrarnos como un país salvaje, donde no se respetan las reglas de la democracia. ¿O se recuerda otro caso en el mundo en que una encuesta haya originado un golpe de Estado?, pregunta Rafael Alegría, dirigente hondureño de la Vía Campesina, mientras recorre, con toda la discreción que le es posible, las inmediaciones de la Casa Presidencial, escenario de escaramuzas a lo largo de la tarde, con saldo de al menos 50 heridos y un número indeterminado de detenidos.

A media tarde, los soldados avanzan en formación espartana. Traen escudos de granaderos, para protegerse de las piedras que lanzan los manifestantes, pero no dejan sus armas largas.

Por delante del grupo de militares, tres hacen de vanguardia, con las armas listas.

La mayoría de los defensores de Zelaya echan a correr. Sólo unos cuantos jóvenes se atreven a permanecer cerca de los soldados. Pocos lanzan piedras. Los militares responden con tiros al aire. Con 10 minutos de disparos ahuyentan a los zelayistas.

Sacó de sus jaulas a los gorilas

A unas calles de distancia, en el otro extremo del cerco que el ejército traza en la zona, ocurre una batalla campal. Los de este lado no son tan pacíficos, dice un líder de colonos. Llueven piedras y botellas sobre los efectivos castrenses. Los jóvenes han levantado barricadas y queman llantas viejas. Al menos tres veces hacen retroceder a la policía.

El aire se llena de gas lacrimógeno, del tronido de un helicóptero y del ulular de las sirenas de la Cruz Roja. Más tarde, los socorristas reportarán decenas de heridos por balas de goma.

Eso dicen que me tiraron a los pies, narra un anciano, empleado público, quien masculla su rabia a pocos pasos de los soldados. “Esa basura de Roberto Micheletti (presidente de facto) sacó de sus jaulas a los gorilas. ¡Carajo! Si fuéramos como el pueblo venezolano, ni se hubieran llevado a Mel (así llaman sus seguidores a Zelaya).”

La estudiante Karina Ávila tiene otra explicación: la mayoría de la gente cree que el presidente Zelaya renunció. Los medios de comunicación están secuestrados y nosotros, como pueblo, también.

Los golpistas sacaron del aire no sólo a las estaciones radiofónicas independientes, sino también a cadenas como CNN y Telesur, de modo que la información que reciben la mayoría de los hondureños es sólo la versión oficial. Ya entrada la noche, por ejemplo, Radio América recomienda a los automovilistas evitar una carretera. No hay manera de cruzar por ahí, dicen los locutores, sin mencionar que el motivo es un bloqueo de los apoyadores de Zelaya.

La misma estación dedica 30 segundos a informar la postura del Departamento de Estado de Estados Unidos y cuatro veces más a las declaraciones de un dirigente opositor a Hugo Chávez, quien condena la injerencia del presidente venezolano en los asuntos del país centroamericano.

La mayor parte de la emisión, sin embargo, se dedica a reportar los estragos de un tremendo aguacero sobre Tegucigalpa.

De boca en boca, y por algunas notas que escapan a la censura, se sabe que las protestas no se limitan a la capital.

¡Somos un pueblo desarmado!

Tenemos la decisión de ir hasta las últimas consecuencias, y en esa ruta las próximas 48 horas serán cruciales, afirma Rafael Alegría. Los sectores que apoyan a Zelaya no se han limitado a armar piquetes en los alrededores de la Casa Presidencial.

Aquí se daba un golpe de Estado y no pasaba nada. Pero ahora vamos a responder con acciones más fuerte y bien planificadas, asevera Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media.

Los maestros decretaron este día un paro indefinido de labores, y aseguran que a partir de este martes se les sumará el resto de empleados públicos y, poco a poco, los del sector privado.

Las organizaciones populares con presencia nacional, agrega Alegría, han dado instrucciones de realizar protestas en todo el territorio, y ya se han efectuado marchas y bloqueos de carreteras, al menos en los departamentos de Colón y de Atlántida. Diez mil campesinos de Olancho, la región de origen de Zelaya, trataron de llegar a Tegucigalpa. Fueron detenidos en retenes que el ejército ha instalado en las vías que conducen a la capital.

Las cadenas comerciales de radio y televisión no informan acerca de estos hechos, pues se dedican, abunda Alegría, a venderle a la gente la idea de que no pasa nada, y al mismo tiempo a decirle que mejor no salga a la calle.

Buena parte de los comercios de la zona de conflicto permanecían abiertos, pese a que el domingo cerraron sus puertas. Pero volvieron a cerrar cuando comenzó el desalojo de manifestantes.

Este martes podrían seguir igual, pues el Frente de Resistencia Popular espera que se sumen los estudiantes y otros sectores que no han estado presentes en las protestas.

En el frente externo, Zelaya tiene el apoyo de la Organización de Estados Americanos y de prácticamente toda la comunidad internacional, que ha condenado el golpe. Aquí, sus apoyadores son maestros, campesinos pobres, colonos, trabajadores. El Partido Liberal, que lo llevó al poder, hace tiempo que le es adverso.

¿Cómo se explica eso? Hay que entender que la clase política hondureña es extremadamente atrasada, explica Alegría. Lo que Zelaya ha hecho son pequeñas reformas. Él no es un socialista ni un revolucionario, pero esas reformas, que no tocan un pelo de la oligarquía, han sido suficientes para que lo ataquen furiosamente.

Alegría relata, para dibujar el retrato de Zelaya, que una persona de escasos recursos, cercana al presidente, le pidió que hablara con el sindicato del ramo antes de vender la empresa portuaria estatal. Los sindicalistas le informaron que el Estado se quedaba con 28 centavos de cada lempira que ingresaba por los puertos.

Luego, los empresarios que querían el sector informaron al mandatario que ellos entregarían seis centavos de cada lempira. ¿Y dónde está el negocio?, preguntó. El negocio es para nosotros, le respondieron.

Hechos de esa naturaleza propiciaron el viraje de Zelaya, quien realizó reformas para aumentar el salario mínimo y resolver el rezago agrario, gracias a lo cual se acercó a sectores populares.

En el frente externo, Zelaya se acercó a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador. Y eso no se lo perdona la burguesía.

A mí no me interesa que el comunismo entre aquí. Soy estudiante, amo la paz y soy cristiana. Pero no puedo ser cómplice de este atraco, expresa la joven Karina Ávila, mientras un camión de soldados pasa a unos metros y unas señoras les gritan ¡cobardes!

Karina apresura el paso porque llega un contingente de policías: Necesitamos la ayuda internacional, ¡somos un pueblo desarmado!

“¡Urge Mel!”

Varios países, incluido México, retiran a sus embajadores. Manuel Zelaya anuncia que luego de su viaje a Estados Unidos, donde hablará en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas, volverá a su país.

(Un cable de la agencia Afp fechado en Managua informó que Zelaya retornará a su país el próximo jueves. Citó declaraciones del Ejecutivo: voy como presidente electo; voy a cumplir con mi mandato de cuatro años.)

Cae la noche en medio de rumores e informaciones no confirmadas. Se habla de la detención de dirigentes y periodistas, del levantamiento de batallones del ejército contra el gobierno de facto de Micheletti.

Todo por una pregunta que se quería hacer a los electores hondureños: ¿Está usted de acuerdo (con) que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que apruebe una nueva Constitución política?

Era, según los golpistas, el preámbulo de la relección de Zelaya, el principio de una copia de Hugo Chávez en Honduras. Y, según quienes lo apoyan, como resume Alegría, apenas más participación del pueblo en las decisiones, democracia directa y algunas transformaciones sociales.

Las calles se vacían. El toque de queda entra en vigor y en el asfalto húmedo apenas circulan unos cuantos vehículos, en medio del silencio. Una tregua apenas. Pronto volverán los gritos de “¡Urge Mel! ¡Urge Mel!”

_____________________________________________________________________________

Golpe de Estado en Honduras
Efectivos castrenses ultrajan a periodistas
Arturo Cano, enviado
La condena tardía a un golpe-Rocha

Tegucigalpa, 29 de junio. Mientras grababan y transmitían escenas de la represión del ejército hondureño contra los manifestantes que apoyan al presidente Manuel Zelaya, un grupo de reporteros de la multiestatal Telesur y de la agencia Ap fueron detenidos por militares, quienes los golpearon, además de arrebatarles sus equipos y documentos.

Según el relato de Adriana Sivori, enviada especial de Telesur, los militares llegaron al piso 12 del edificio desde el cual transmitían y apuntándoles con sus armas les dijeron que debían acompañarlos. Los militares eran encabezados por un hombre vestido de civil, que nunca se identificó.

Los periodistas salieron a empujones y amenazas, pero cuando los llevaban hacia un jeep no dejaron de gritar que estaban siendo víctimas de un secuestro ni de transmitir en vivo los hechos. Sivori fue golpeada porque se resistió a entregar su teléfono celular.

Los militares subieron a un vehículo a tres enviados de Telesur y cuatro de la agencia Ap. Los reportaros lograron ocultar uno de sus teléfonos, con el cual establecieron contacto con la televisora y pudieron informar de los hechos.

Nos llevaron en un convoy, parando el tráfico en todas las calles. Al vehículo que nos llevaba lo seguían otros dos llenos de soldados, dijo Sivori. Llevaban el radio del vehículo a todo volumen, quizá para que no pudiéramos hablar entre nosotros.

Finalmente, los periodistas fueron llevados a una oficina de migración, donde un funcionario se enredó en explicaciones y terminó diciendo que no sabía nada sobre el motivo de la detención. Luego los periodistas fueron liberados.

La aprehensión de los periodistas se da en el contexto de un apagón mediático que el ejército hondureño inició el pasado domingo, cuando suspendió las transmisiones de las cadenas CNN y Telesur, así como de muchos medios hondureños. Estaciones de radio y televisoras han reiniciado transmisiones bajo la censura castrense: sólo las versiones oficiales, acompañadas de música, telenovelas y programas de repostería.

__________________________________________________________________________________________

Golpe de Estado en Honduras

Abiertas, todas las vías diplomáticas para revertir la asonada

Ninguna nación reconoce al gobierno de facto de Micheletti
Foto
Soldados se reúnen en la plaza de la Libertad, en Tegucigalpa, cerca de la casa presidencial, mientras partidarios de Manuel Zelaya se manifiestan en el áreaFoto Ap
Blanche Petrich

Fuera de Honduras, ayer se abrieron todas las vías diplomáticas para revertir el golpe de Estado que impuso en la presidencia a Roberto Micheletti, político que ocupó un escaño en el Congreso hondureño durante los últimos 27 años y pasó sus primeras 24 horas en el poder sin que lo reconociera una sola nación. Dentro del país centroamericano, sin embargo, se vivió una jornada volátil y peligrosa.

Aquí amanecimos con nuestras esperanzas puestas en la reunión del Sistema de Integración Centroamericano y en la determinación de la comunidad internacional para impedir que se consolide esta ruptura de la institucionalidad democrática, comentó en entrevista telefónica desde temprano la ministra de Trabajo, Mayra Mejía.

Ella, como los demás miembros del gabinete zelayista, pasó el domingo a una situación de semiclandestinidad, después del arresto y la expulsión del país de la canciller Patricia Rodas (que arribó temprano a México) y las amenazas de muerte contra la ministra de Energía, Rixi Moncada.

Por su parte, la dirigente del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, Berta Cáceres, se dio tiempo para explicar algunas cosas muy poco conocidas y comprendidas de la historia de Honduras, rica en procesos de resistencia de sus indígenas, sus negros, sus barrios y sus campesinos.

La líder atendía la llamada de La Jornada mientras se resguardaba en algún céntrico local, momentos después de que el ejército dispersó a balazos la protesta frente al palacio nacional, en Tegucigalpa.

Ese pasado, agregó, “hoy nos permite tener un movimiento social muy diverso, una red de organizaciones –el Bloque Popular, la Coordinadora de Resistencia Popular, la Asamblea de Pueblos Indios y muchas más– que recibió con entusiasmo la iniciativa de la cuarta urna –que abre la puerta a una nueva Constitución– y hoy está en pie de lucha por restituir la democracia interrumpida”.

Explicó que cuando se superaron los conflictos armados en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, a principios de los años noventa, Honduras también se benefició de esa distensión en Centroamérica. “Podemos decir que hoy estamos conociendo la madurez popular, que se logró construir en estas dos décadas.

En un momento tan grave vemos cómo los hondureños organizados y los no organizados hacen su aporte para revertir el golpe. Y, más importante, nos damos cuenta, aun en medio del cerco informativo, que Honduras no es una isla. Sentimos minuto a minuto cómo estamos conectados con las dinámicas latinoamericanas.

Decía lo anterior mientras el aire en las calles a su alrededor estaba impregnado de gases lacrimógenos y ululaban las ambulancias, ya que hacía apenas unas horas habían caído las primeras víctimas de esta resistencia.

A salto de mata

Tengo que cortar, me estoy moviendo a otro lado, nos llamamos luego. Así fueron los enlaces por telefonía celular todo el día. Durante la mañana se reportaron movimientos de protesta en todo el país, principalmente en San Pedro Sula y Progreso, ciudad industrial aledaña, así como en Santa Bárbara, Lempira e Intibucá. Las centrales obreras llamaron a sus agremiados a mantenerse en alerta máxima.

Por la tarde la represión recrudeció. A pesar de todo, lograron trascender datos que la prensa local acalló. Se supo de la desaparición de otro periodista, Alan Mc Donald, quien fue secuestrado junto con su pequeña hija, y de la muerte de tres trabajadores de una empresa de telecomunicaciones, caídos al tratar de impedir la entrada de los soldados. Organizaciones como Los Necios y el Centro de Estudios de la Mujer reportaban varios desaparecidos.

______________________________________________________________________________________

Golpe de Estado en Honduras

Vieron como pecado mi proyecto social, dice en Managua

La asonada, fruto de la voracidad de grupos que no quieren cambios: Zelaya
Claudia Herrera Beltrán
Enviada

Managua, 29 de junio. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy aquí que estará mañana en Estados Unidos para denunciar la usurpación de poderes en su país tanto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Arropado por la condena unánime de sus colegas de América Latina al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti instalado ayer en Honduras, Zelaya negó en entrevista que pretendiera su relección y previó su regreso a Tegucigalpa el jueves, una vez que concluyan sus compromisos en otros países.

La relección no existe, es falso, es lo que dice la oposición para justificar el golpe, afirmó, para agregar que este es un argumento espúrico para desprestigiar la encuesta que había convocado para el domingo pasado.

En el Centro de Convenciones de la capital nicaragüense, también expresó su preocupación de que este movimiento tenga un efecto multiplicador en el continente: lo que le pase a un presidente le puede pasar a otro y lo que le pase a un pueblo le puede pasar a otro.

Consideró que detrás de este golpe de Estado está la voracidad de grupos que manejan el país, que no quieren ningún tipo de reforma, ni siquiera hacer una encuesta quieren. Imaginate que propusiera una reforma económica.

Definió a su país como altamente conservador y por eso se vio como un pecado su proyecto social, porque estos grupos oligárquicos solo quieren hablar de comercio y dinero, no quieren hablar de los derechos de los pueblos.

Atribuyó la molestia de estos grupos a que él pretendía hacer una encuesta sin los políticos, sino dirigida a obreros, trabajadores, campesinos, amas de casa, indígenas.

lunes, 29 de junio de 2009

REPORTE DE CAMPAÑA:

CON LA PARTICIPACION DE LOS COMITES MUNICIPALES DEL GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO EN SAN MIGUEL XOXTLA, DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y DE CONVERGENCIA SE HACE CIERRE DE CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS DE LA COALICION "SALVEMOS A MEXICO", EN ESTE MUNICIPIO:






EL EVENTO CONTO CON LA COMBATIVA PARTICIPACION DE LA BANDA DE ROCK "ALTERNATIVOX", JOVENES OBRADORISTAS EN INTENSA LUCHA:




___________________________________________________________________________________

Pidio a la gente quedarse con lo que le ofrezcan, pero votar según su conciencia

El 5 de julio la mafia nos van a querer aplastar: López Obrador en Iztapalapa

Confía Agustín Guerrero en que el TEDF revoque el registro de Silvia Oliva

Raúl Llanos y Laura Gómez

En la recta final de las campañas electorales, Andrés Manuel López Obrador regresó a Iztapalapa para alertar que en los comicios del próximo 5 de julio nos van a querer aplastar, van a meter muchísimo dinero, van a querer comprar conciencias y lealtades, y regalar despensas y materiales de construcción a cambio del voto.

En gira de más de 10 horas por ocho colonias, el ex candidato presidencial dijo que la estrategia de Nueva Izquierda y de la mafia, en alusión a los 30 hombres de enorme poder económico y político que controlan el país, le están apostando al fracaso del movimiento que impulsa, para decir que ya no tiene fuerza, que no sirve para nada, que no representamos nada, por eso llamó a los iztapalapenses a no quedarse callados y no aceptar el golpe.

En el primer punto al que llegó, en la unidad habitacional Ermita Zaragoza, López Obrador le recomendó a la población que diga una mentira piadosa a esos que pretenden comprar su voto, y que acepten todo lo que les den, les digan que sí van a votar por ellos, pero que al final sufraguen de manera libre y como les dicte su conciencia.

En las colonias que recorrió, el tabasqueño dejó una tarea: que cada quien convenza al menos a cinco personas y apoyen este 5 de julio a Rafael Acosta, abanderado del PT a la delegación Iztapalapa, quien se comprometió a renunciar si gana en esos comicios para que Clara Brugada pueda aspirar a llegar a la jefatura delegacional.

Bajo un cielo nublado y en ocasiones con lluvia que caracterizó los mítines de Andrés Manuel López Obrador, quedó claro que no será fácil la batalla que se tiene que librar en contra del atropello a Clara Brugada, a los vecinos de esta demarcación y a la democracia, señaló.

En la colonia Santa Martha Acatitla, en unas canchas atestadas de simpatizantes, el ex candidato presidencial remarcó: “Esta lucha nos va a costar demasiado trabajo, va a ser de mucha fatiga, pero hay que hacerlo a pesar de las chicanadas de la mafia. Va a haber mucha guerra sucia y van a recurrir a las prácticas inmorales de comprar voluntades. Esta lucha es cuesta arriba, pero no se puede dejar pasar este agravio”.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, presente de diversas formas en IztapalapaFoto Jesús Villaseca

En su oportunidad, Clara Brugada denunció que la corriente Nueva Izquierda está distribuyendo ahora en varios distritos electorales de la demarcación cartas con la foto y la supuesta firma de Andrés Manuel López Obrador en las que estaría llamando a votar por Silvia Oliva.

Este comentario generó una fuerte rechifla de los asistentes a los diversos actos, mientras repetían insistentemente el nombre de Clara y las siglas PT.

La intención es confundir todavía más a la gente, aseguró la ex procuradora social quien, en los primeros actos por esa demarcación, recibió el apoyo del senador Pablo Gómez, quien la acompañó en esas actividades.

Sobre esta carta, López Obrador dijo que los de NI son unos cínicos, que van engaño tras engaño, e insistió en el llamado de votar en favor del petista.

Finalmente, Brugada fustigó ante vecinos de las colonias Jacarandas, Valle de Luces y Picos VI, que la gente de NI haya pretendido expulsar a López Obrador y ahora se estén colgando de su popularidad, la misma que les permitió a varios de sus dirigentes ganar las diputaciones, senadurías y delegaciones que tienen en su poder.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, Agustín Guerrero, confió en que el Tribunal Electoral del Distrito Federal revocará este miércoles el acuerdo del Instituto Electoral del Distrito Federal mediante el cual le concedió el registro a Silvia Oliva. Agregó que la candidata de Nueva Izquierda no cumple con los requisitos y rebasó por 12 mil pesos el tope de campaña de la elección interna perredista. Mientras, dijo, se continúa con el proceso para suspenderle sus derechos y expulsarla del partido, lo cual podría concretarse en agosto próximo, comentó.

________________________________________________________________________________
Golpe de Estado en Honduras
Zelaya, secuestrado por comando militar y expulsado a Costa Rica

Detrás de la asonada se encuentra una elite corrupta, acusa el mandatario constitucional

Foto
Soldados rodean la residencia presidencial horas después del secuestro y la expulsión del mandatario constitucionalFoto Ap
Foto
Partidarios de Manuel Zelaya se manifiestan en favor de éste frente a la casa presidencial, en TegucigalpaFoto Ap
Dpa, Reuters y Afp

Tegucigalpa, 28 de junio. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado al filo de las cinco de la mañana por un comando militar que, tras enfrentarse durante unos 20 minutos con su guardia personal, le apuntó con fusiles al pecho y la cabeza, para después, aún con ropa de dormir, expulsarlo vía aérea a Costa Rica, donde hizo un llamado a la sociedad hondureña a resistir pacíficamente el crimen de Estado, pidió a la Iglesia católica clarificar su posición y demandó a Estados Unidos definir si apoya a los golpistas.

Estamos en un momento de prueba para los gobiernos de América. Soy el presidente de Honduras. Sólo el pueblo me puede poner o quitar. He sido secuestrado a la fuerza. Es una bofetada a la democracia y un retroceso de 40 o 50 años, a la doctrina de la seguridad nacional (característica de las dictaduras militares de la guerra fría), aseveró Zelaya en conferencia de prensa, realizada cerca del mediodía en el aeropuerto Juan Santamaría de San José, Costa Rica, acompañado por el presidente de ese país, Óscar Arias.

Si Estados Unidos no está detrás de este golpe, estos golpistas no podrán mantenerse ni 48 horas en el poder, afirmó Zelaya minutos antes en entrevista con la cadena Telesur.

Las primeras versiones sobre el plagio de Zelaya circularon en Honduras poco después de las seis de la mañana, a través de radiodifusoras y tres televisoras oficiales, que antes de ser bloqueadas por los golpistas difundieron declaraciones del secretario particular del mandatario, Enrique Reina, y miembros de su gabinete, quienes trataron inútilmente de impedir las acciones militares.

Unos 200 soldados agrupados en cuatro comandos y transportados en tres vehículos llegaron en la madrugada a la colonia Tres Caminos y rodearon la residencia particular de Zelaya, según el testimonio de un vecino, quien dijo haber escuchado disparos de armas de fuego.

Vestido con camiseta blanca, Zelaya narró que entre ocho y 10 soldados irrumpieron en su casa, tras una refriega con sus custodios. El presidente fue obligado a salir de inmediato, sin cambiar de ropa ni recibir explicaciones.

El mandatario fue subido al avión presidencial –un modelo ejecutivo de pocas plazas, conducido siempre por personal militar– y estuvo en todo momento bajo custodia de uniformados armados, que no le notificaron adonde irían.

Se ocultan familiares

La nave hizo escala en la base militar de Comayagüela, en el centro de Honduras, y luego se dirigió a San José, donde recibió una expedita autorización para aterrizar por tratarse del transporte oficial del mandatario hondureño. Arias aseguró no haber sido notificado del ingreso sorpresivo de Zelaya hasta que su par se encontraba en la base 2 del aeropuerto costarricense, administrada por el Ministerio de Seguridad Pública.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, y sus cuatro hijos no estaban en la residencia familiar en el momento del asalto militar; todos están a salvo, pero escondidos por el temor de ser detenidos.

Al menos ocho ministros del gabinete, incluida la canciller Patricia Rodas, fueron arrestados por militares.

Zelaya, nacido el 20 de septiembre de 1952, asumió la presidencia en enero de 2006 para un periodo de cuatro años, tras ganar las elecciones presidenciales de noviembre de 2005 con la promesa de ampliar la participación popular en las decisiones del gobierno.

Esa práctica, denominada poder ciudadano, fue promovida por Zelaya durante el periodo en que dirigió el Fondo de Inversiones de Honduras, bajo la presidencia de Carlos Flores (1998-2002) y trasladada a su administración presidencial hace tres años y medio.

Empresario maderero y agricultor en el departamento norteño de Olancho, Zelaya llegó a la presidencia con el apoyo del derechista Partido Liberal, pero ya en el poder giró hacia la izquierda, impulsando políticas sociales –incluido un reciente aumento de 20 por ciento al salario mínimo– que apoyaron organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y estudiantiles, tradicionalmente enfrentadas a los gobiernos civiles establecidos en 1982 y coludidos en esa década con la guerra antisandinista de Nicaragua.

En política exterior, Zelaya decidió sumar a Honduras a la Alianza Bolivariana para las Américas, creada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las decisiones de Zelaya al frente del gobierno provocaron choques con sus correligionarios del Partido Liberal.

Este año, Zelaya emprendió una campaña para realizar una encuesta no vinculante que determinara si el 29 de noviembre, en las elecciones generales (presidencial, legislativa y local), se agregaría una cuarta urna, a fin de convocar de inmediato a una asamblea constituyente, que debatiría la posibilidad de introducir la figura jurídica de la relección presidencial.

El rechazo de las fuerzas políticas tradicionales derivó el miércoles pasado en una crisis política, un enfrentamiento con los poderes judicial y legislativo y con la cúpula castrense.

Lo que estoy deduciendo es que esto no es un golpe militar, sino una conspiración política apoyada por el golpe militar y por una pequeña elite política y económica, corrupta, que tiene miedo a las manifestaciones públicas, señaló Zelaya después de enterarse en San José de que el Congreso había divulgado una supuesta renuncia, presentada en una carta que calificó de falsa.

Zelaya expresó que su canciller, Patricia Rodas, se encuentra en un destacamento militar y que él mismo gestiona que sea trasladada a México.

Al cierre de esta edición, Telesur afirmó que la canciller se comunicó con sus familiares, a quienes dijo que está bien, pero aún de desconocía su paradero.

Asimismo, se anunció que el presidente de México, Felipe Calderón, llegará el lunes a Managua como parte de las gestiones de la comunidad latinoamericana para la reinstalación en el poder de Manuel Zelaya.

____________________________________________________________________________________


ANTE EL GOLPE DE ESTADO MASAS EN LA CALLE Y VIOLENCIA ARMADA




Pedro Echeverría V.

Tegucijalpa. Grupos de personas que apoyan el regreso del presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, se manifiestan frente al palacio presidencial que permanece bajo resguardo del Ejército. Ap



1. Los golpes de Estado –como hoy el de Honduras- son medidas militares de fuerza que los gobiernos yanquis han dado centenares de veces en el mundo. Dado que siempre controlan a los grandes empresarios, a los medios de información y hasta el clero de casi todos los países, les ha bastado con levantar un dedo y dar una orden, para que todas las fuerzas del capital asociados a él lo obedezcan. EEUU no puede vivir, porque forma parte de su naturaleza como país imperialista, sin crear conflictos porque éstos ponen en actividad su enorme industria armamentista y, al mismo tiempo, estas manifestaciones armadas de fuerza le permiten saquear riquezas naturales de los países que invade y somete. Todo el enorme poderío yanqui, que fue levantado sobre la opresión de los pueblos del mundo, es producto de la belicosidad histórica de sus gobiernos.

2. Obama se ha anotado su primer golpe de Estado, muy parecido al que Bush organizó contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, de abril de 2002. Al parecer 12 horas antes se había llegado al acuerdo de la consulta para un cambio de la Constitución, pero fue solamente una trampa engañosa porque el golpe de Estado desde días antes estaba ya preparado y organizado. Esperamos que Zelaya sea reinstalado por su pueblo en unas cuantas horas o días, pero no sabemos si el pueblo hondureño esté al nivel ideológico de los venezolanos. Pero también hay que esperar que la opinión mundial, la ONU y demás organismos condenen el golpe militar para exigir el regreso de Zelaya –electo por su pueblo- a la Presidencia. Yo nunca he creído en legalidades porque quienes siempre la han definido son la fuerza del pueblo o de las opiniones en el mundo.

3. ¿Se puede olvidar acaso aquel golpe de Estado en Venezuela instrumentado el 12 de abril por Bush, por los grandes empresarios y los medios de información con el pretexto de que Hugo Chávez estaba llevando a su país al comunismo? El pueblo salió indignado e inmediatamente a las calles y en la madrugada del 14 de abril, Chávez retomó el gobierno y echó abajo a aquellos empresarios venezolanos (encabezados por Pedro Carmona de Fedecámaras) que en pocas horas habían lanzado decretos para favorecer a los inversionistas de los EEUU y de otros países. El pueblo rodeó a los medios de información y todas las instituciones empresariales aterrorizadas porque el pueblo estaba dispuesto a quemarlas. Los venezolanos dieron muestras de mucha conciencia, gran combatividad y mucho respeto, a pesar de las agresiones empresariales.

4. ¿Quién ha olvidado en terrible golpe militar, de Estado, contra el presidente chileno Allende aquel año de 1973, golpe brutal en el que el propio presidente fue asesinado dentro de Palacio? Las instrucciones del presidente yanqui Nixon fueron determinantes: acabar con el foco izquierdista que se estaba extendiendo en América. Lo bárbaro fue que en aquel golpe de Estado fueron encarcelados y asesinados decenas de miles de militantes de izquierda, obligó a otros tantos a exiliarse y, lo peor, que hasta estos días lo gobiernos civiles no han tenido el valor para castigar a los asesinos pinochetistas. Como en Argentina donde los militares asesinos que mediante un golpe de Estado en 1976 se hicieron cargo del gobierno, en Chile tampoco han sido sancionados.

5. Recuerdo que en aquellos años del sacrificio de Allende lo primero que recordamos los mexicanos que andábamos en mítines en escuelas y facultades de la UNAM, fue el golpe de Estado que sufrimos en México en 1913; éste se fraguó en la embajada yanqui por jefes del ejército y el mismo embajador contra el gobierno constitucional de Madero y que concluyó con el asesinato de éste y el vicepresidente Pino Suárez.. La respuesta a aquel golpe de Estado fue que el pueblo se levantó nuevamente en armas y llevó adelante la segunda parte de una revolución que el mismo Madero inició en 1910. Este tipo de asonadas no volvió a repetirse en México, aunque en los últimos meses estemos viviendo algo así como en un Estado de sitio con un ejército al servicio del presidente ilegítimo Calderón.

6. Las clases dominantes en Centro y Sur América sólo han estado al servicio de los diferentes gobiernos de los EEUU; pero a partir del presente siglo algunos gobiernos latinoamericanos han comenzado a sacudirse de los yugos y las dependencias con el objetivo de encontrar su propio camino; una senda en la que los pueblos construyan de manera autónoma y libre sus historias. Es la causa por la que gobiernos como el de Kennedy contra Cuba, Nixon contra Chile, Ford en Argentina, Bush (padre) en Panamá, Bush (babe) en Venezuela u Obama en Honduras, han dado golpes de Estado para cortar de raíz los avances de las luchas de los pueblos. Pero seguramente más pronto que tarde estos pueblos unificarán sus fuerzas para barrer la podredumbre que los oprime.
_________________________________________________________________________________
Golpe de Estado en Honduras

No reconozcan más opción que a Zelaya, clama a los mexicanos otro miembro del gabinete

El mundo debe impedir que los años de sangre vuelvan a CA, afirma ministra hondureña

Desde antes del mediodía, apagón informativo total en el país, según relatos de habitantes

Foto
Pobladores hondureños bloquean las calles de la capital, Tegucigalpa, para impedir el paso de transportes militaresFoto Ap
Blanche Petrich

Poco antes del mediodía, cuando ya la población hondureña estaba enterada del golpe de Estado castrense y del secuestro y expulsión del presidente constitucional Manuel Zelaya, se cortó el suministro eléctrico y las telecomunicaciones en todo el país; justo cuando se anunciaba la transmisión de una entrevista de prensa del mandatario depuesto desde Costa Rica.

Para colmo, caía tremendo aguacero en una localidad –no identificada– desde donde la ministra del trabajo, Mayra Mejía, hablaba para La Jornada desde un teléfono celular con la pila agonizante. Los integrantes del gabinete estamos resguardados como podemos, inermes ante las armas del ejército, pero firmes al lado de nuestro presidente y nuestro pueblo.

Funcionaria de larga carrera y buena memoria sobre los años en los que el ejército hondureño ponía y quitaba presidentes, desaparecía ciudadanos –80 detenidos-desaparecidos en la década de los ochenta– y prestaba el territorio para que el Pentágono lo usara como base de operaciones contrainsurgentes en El Salvador y trampolín de la contrarrevolución en Nicaragua, Mejía reconoce: Nunca me imaginé volver a vivir un golpe de Estado. Hago un llamado al mundo, que reflexione, que no permita que los años de sangre vuelvan a Centroamérica.

¡Ayúdenos, hermanos!

A su lado estaba otro miembro del gabinete, el ministro de la Juventud Gustavo Cáceres. Informa que ya a esa hora, desde los departamentos donde las organizaciones sociales son más fuertes –Itibucá, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Colón, Atlántida– han arrancado caravanas y peregrinaciones de obreros y campesinos, de lencas, misquitos y garífunas en bus, en bici, a pie, en burro, como se pueda, hacia la capital en respuesta a la convocatoria que circulaba por los escasos celulares activos para iniciar la resistencia civil.

“Y quiero clamar al pueblo mexicano y a su gobierno –agregó– que no reconozcan ninguna opción que no sea nuestro presidente Zelaya. ¡Ayúdenos, hermanos!, oigan el llamado de este hijo de una mujer lenca.”

Los dos ministros saben que ya a esa hora circulan órdenes de aprehensión contra todo el gabinete. Estamos absolutamente desarmados, inermes, solos, esperando. La gente nos está pidiendo que no dejemos desarticulado el pueblo, dice Mayra Mejía.

Cuatro de la tarde. Desde otro lugar, Beatriz Isabel Cáceres, del consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas en Intibucá, se muestra sorprendida, pues a pesar de que desde hace más de 12 horas está en marcha el golpe de Estado, la gente no dejó de acudir a las urnas. “No hubo desmovilización, al contrario, el pueblo hondureño se está movilizando de manera impresionante. A esta gente no la van a detener ni el presidente espurio Roberto Michelett ni las bayonetas. La consigna es profundizar la movilización en aldeas, barrios, caseríos, municipios. Estamos esperando que regrese nuestro presidente. Y que no se preocupe de que las fuerzas oligárquicas no estén con él. Sabemos que Mel (el apodo con el que se conoce a Zelaya) no va a dejar desamparado al pueblo.”

Emisoras sólo difunden mentiras

El apagón informativo es total. Solo transmiten las emisoras del duopolio Radio América-HRN y Corporación Televicentro. Lo que informan, dicen los hondureños que logran hablar por teléfono a México, son cosas baladíes y mentiras. Cuando Zelaya o algún dirigente opuesto a los golpistas habla por la cadena CNN, la señal es interrumpida en todo el país; por lo tanto, los hondureños se mantienen con el oído pegado a sus aparatos de radio que, aun sin onda corta, logran captar las estaciones de las radioemisoras salvadoreñas, que en esta hora juegan un papel central.

Beatriz Cáceres a esa hora no lo sabe, pero contra ella ya circula una orden de aprehensión. Nos explica que ella y otros líderes del Copin se están moviendo porque sus locales son asediados por soldados. Queremos decirles a las bases de las fuerzas armadas y policías que desobedezcan las órdenes de los golpistas, que se incorporen a la lucha del pueblo.

Desde otro lugar del país, La Jornada habla con Suyapa Alemán, dirigente departamental de Partido de Unificación Democrática. Hace pocos minutos concluyó en la capital la sesión del Congreso donde el poder legislativo asumió con aplausos y gritos el golpe e invistió a Micheletti como presidente. Dice que la bancada de su partido no asistió para desmarcarse de la actitud sumisa de los demás legisladores. A otros diputados opuestos al derrocamiento de Zelaya no se les permitió el ingreso al recinto parlamentario.

A esa hora algunos miembros del PUD y de organizaciones populares han viajado al exterior para hacer llegar la denuncia de lo que está pasando en Honduras. Y es que también cerraron la vía diplomática. Al arrestar a la canciller Patricia Rodas y a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua que fueron a su casa a protegerla, están impidiendo que nosotros, los que resistimos aquí, nos podamos mover por la vía diplomática.

De regreso a los 80

Seis de la tarde. También por teléfono, habla con este diario Rafael Alegría. Junto con otros líderes populares encabeza una congregación masiva y espontánea en la plaza frente al Palacio Presidencial. Informa que son cerca de 20 mil personas y esperan muchas más, aunque los retenes en las carreteras impiden el paso de numerosas marchas. En ese momento la cadena CNN en Español, único medio que informa constantemente sobre el desarrollo del golpe, dice que los manifestantes son apenas un puñado.

Alegría, dirigente histórico del movimiento campesino, recientemente amenazado de muerte, expresa su temor de que el gobierno golpista quiera imponer toque de queda. Y anuncia que convocarán a un paro en todas las oficinas pública este lunes.

Opina que el Congreso hondureño se prestó al golpe de Estado en una sesión vergonzosa porque estos legisladores son los mozos de los banqueros, de los terratenientes, de los empresarios. Ellos son los que han utilizado a las fuerzas armadas, a los medios de comunicación, al ministerio público y a los congresistas. Ellos nunca han sido los legítimos representantes del pueblo.

Siete de la tarde. Desde algún lugar en el oriente del país, hondureños que piden el anonimato hacen un pequeño corte informativo telefónico con los escasos datos que logran reunir, pues a esas horas se mantiene fuera del aire a todas las radios comunitarias (cerca de 300 en todo el territorio): se sabe que han sido arrestados César Ham, dirigente del Partido Unificación Democrática, Andrés Pavón, ex dirigente de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos Hondureña. En el caso de Ham incluso corrió el rumor, afortunadamente desmentido, de que había sido asesinado.

Hay órdenes de aprehensión contra Bertha Isabel Cáceres, Cruz Alfaro y Salvador Zúñiga, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copin). Entre sus temores más acentuados está la seguridad de más de 2 mil médicos cubanos destacados en misiones sanitarias en los lugares más remotos del país. Se sabe que algunas de sus clínicas han sido hostigadas.

Nueve de la noche. Se instaura el toque de queda. Honduras ha regresado a la década de los ochenta.

_______________________________________________________________________________________
Astillero

Golpe de estado

Debilidad de lo civil

¿Elecciones en guerra?

Julio Hernández López
Foto
RESPALDO AL PRESIDENTE ZELAYA. Eloísa Aragonell, encargada de negocios de Venezuela, y los embajadores Jorge Mansilla, de Bolivia; Manuel Aguilera, de Cuba; Galo Galarza, de Ecuador, y Horacio Brenes, de Nicaragua, ayer, a su llegada a la conferencia de prensa en la que se manifestaron contra el golpe de Estado en HondurasFoto Foto María Meléndrez Parada

El médico forense de alcance internacional Felipe Calderón (cuya última hazaña de dictaminaciones póstumas ha sido revelar que Michael Jackson murió de una gastritis crónica estupefaciente que fue provocada por falta de medicina divina) sacó a los militares de sus cuarteles, los repartió por el país y, al demeritar crecientemente la funcionalidad de lo civil y la eficacia de lo político, peligrosamente les ha ido entregando parcelas del poder. Calderón es rehén de muchos factores e intereses (Elba Esther, empresarios financistas, teledictadura, por citar algunos) pero, a fin de cuentas, su único sostén institucional sigue siendo el mismo que le abrió paso en San Lázaro para rendir una protesta de opereta. Con el agravante de que, entre más se entrega y depende de los cuerpos armados de elite, más inconformidad genera entre los segmentos medios de mando del Ejército que se ven empujados a guerras perdidas, inexplicables y selectivas contra el narcotráfico, y a tareas de contención brutal de la inconformidad social (una nueva edición de la guerra sucia de déca- das pasadas) que dañan en estos momentos el prestigio y respetabilidad de esas fuerzas armadas y que también les encaminan al futuro banquillo de los acusados históricos.

México A.C. y México D.C.: Antes de Calderón, incluso durante la pesadilla folclórica de la alta rapiña foxista, México parecía aún distante de tocar fondo. Después de Calderón, hoy, se vive una aproximación a la barbarie institucionalizada, con una estructura gubernamental repartida entre cárteles a cuyos planes responde y una sociedad abandonada a la nueva ley de la selva en la que grupos delictivos diversos sustituyen funciones estatales como el cobro de impuestos y el otorgamiento de protección. El presunto poder civil (una camarilla de inexpertos y ambiciosos, dedicados más al avizoramiento de franjas de oportunidad para negocios personales, unidos por el pegamento de las complicidades y las debilidades) ha llevado al país a una situación de extremo riesgo, con una economía debilitada como nunca y agravios sociales acumulados en riesgo de explosión. Lo único que sostiene a ese PPC (presunto poder civil) es la fuerza militar, no la política ni el carisma o el proyecto. Por ello es que desde el propio calderonismo se impulsa la opción simple e improductiva del voto útil. Por ello es que se promueven las tesis desmovilizadoras del fracaso absoluto de las opciones partidistas, electorales y políticas.

Claro que es difícil aventurar por cuál de sus decisiones trágicas habrá de pasar a la páginas negras de la historia el actual ocupante oficial de Los Pinos. Sólo por recordar lo más reciente habría que mencionar la magnificación que hizo de un problema sanitario que acabó de hundir a México (sobre todo, en el ámbito turístico) y dio a Calderón el tragicómico sustento para declararse salvador de la humanidad. Pero en cualquier valoración histórica que se haga del paso de Felipe I por el falso trono mexicano se incluirá el baño de sangre que con más de 10 mil muertos ha impuesto al país y la militarización nacional, todo a título de una guerra contra el narcotráfico que él personalmente decidió y que diversas instancias internacionales conocedoras del asunto consideran mal llevada y advertidamente fallida.

Esa guerra ha producido bajas civiles inocentes o sin comprobación de culpabilidad y la instauración de un estado de excepción que obviamente ha generado violaciones constantes de los derechos humanos y las garantías constitucionales. La caravana verde olivo, que produce temor social y amenaza al ejercicio crítico, ha llegado ya al Distrito Federal, sede no sólo de los poderes nacionales sino de un espíritu libertario y combativo que se ha expresado electoralmente en los últimos años en favor de los candidatos de la izquierda, que sigue siendo un reducto de oposición activa a la ilegítima presencia de Calderón en el cargo presidencial. Esa caravana tiene, históricamente, mientras se le mantenga vigente y mientras se le siga concediendo poder, un paso obligado por la revisión de sus funciones, compromisos y alternativas. Ya se han producido, desde finales del gobierno de Fox, discursos y señalamientos de altos jefes castrenses que expresan preocupación por las circunstancias políticas, y distintas versiones escuchadas en los corrillos del poder hablan de la insatisfacción de los cuadros militares por la manera en que se maneja al país.

Honduras, con todas las diferencias del caso, es un espejo al que obligadamente México debe asomarse. Un país intencionalmente dividido (gracias a las perversas habilidades del nefasto Antonio Solá y a las necesidades políticas del foxismo y el calderonismo), inducida y genuinamente harto de los políticos y la política, es terreno fértil para las tentaciones autoritarias.

Astillas

¿Tendrán validez unas elecciones realizadas en estado de excepción? es la pregunta que se planteará este miércoles primero de julio, a las 17 horas, en el Club de Periodistas, como una manera de fijar a tiempo una postura ante lo que se vive en México, con unos comicios en puerta cuyo contexto es la descompo- sición institucional acelera- da. La iniciativa, impulsada por Josefina Mena-Abraham (que en 2006 promovió la reunión de los llamados matemáticos universitarios que hablaron del fraude electoral cibernético en el mismo Club), tiene contemplada la participación de John Ackerman, Gabriela Vargas Gómez, Julio Boltvinik y, como moderador y también como ponente, el redactor de estas líneas astilladas... En medio de todo (lo oscuro, lo funesto), qué gusto ver a un notable mexicano, como José Emilio Pacheco, recibiendo justos reconocimientos a su trabajo. A pesar de todo (lo de aquí, lo de afuera), es posible sonreír en su sonrisa, reivindicar en él la grandeza de México... Y, mientras sigue la campaña de confusión en Iztapalapa, tratando de cerrar el paso al forzado acto de defensa política de la opción lopezobradorista, ¡hasta mañana, a sabiendas de que lo importante está después del 5 de julio!

domingo, 28 de junio de 2009

Ni un voto a los que apuñalan al pueblo, plantea López Obrador, en gira por Veracruz
Calderón y Fidel Herrera trafican con la pobreza; son igual de inmorales

Han sido quemadas casas que tienen propaganda distinta a la priísta, denuncian ante el tabasqueño

Foto
De gira por Veracruz, Andrés Manuel López Obrador criticó que en vísperas de las elecciones se haga reparto masivo de láminas de zinc a campesinos. A decir de los beneficiarios, el material fue solicitado hace más de un año. La imagen, en el municipio de CoyutlaFoto La Jornada

Ciro Pérez Silva
Enviado

Coyutla, Ver., 27 de junio. A quienes trafican con la pobreza de la gente, como lo hacen ahora Felipe Calderón y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, hay que mandarlos al carajo, advirtió Andrés Manuel López Obrador a unos metros de donde nueve tráileres repartían láminas de zinc y una fila de casi 300 automóviles con propaganda priísta aguardaban a que les cumplieran la promesa de entregarles placas de taxi.

¿Quién las está entregando?, preguntó el tabasqueño a los campesinos que hacían fila al pie de uno de los camiones de los que descargaban las láminas.

Es de una petición que hicimos hace más de un año, respondió Nemesio González; somos del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

–¿Y se los dan ahora, en vísperas de la elección? –cuestionó López Obrador.

–Sí, pero tenemos claro lo que es un proceso electoral –contestó Nemesio González.

Al mismo tiempo, otro campesino decía a unos metros de allí: ¡hay que comerles la carnada, pero no morder el anzuelo!

Momentos después, en la plaza principal, el tabasqueño escuchó en voz de María Guadalupe los mismos reclamos que ha recogido a su paso por los municipios del país. La mujer, con voz entrecortada y en una mezcla de español y totonaca, le dijo que a los indígenas de la zona de Totonacapan nos han engañado con palabras falsas; nos dijeron que medicamentos, pero luego que estaban en la presidencia municipal. Los del PAN nos dijeron que no dinero, pero en su casa sí hay dinero. Sí llevan a trabajar para arreglar su casa.

Otros denunciaron que las casas que tenían propaganda de partidos distintos al PRI eran quemadas por la noche.

López Obrador respondió que eso sucede cada vez que “priístas y panistas necesitan el voto.

Así pasó hace dos años, cuando vine a esta región en vísperas de las elecciones locales. También regalaban despensas, cemento y láminas. Estoy seguro de que no los habían apoyado desde entonces, y el apoyo no sale de la bolsa ni de Calderón ni de ese gobernador ladrón de Fidel Herrera, sino del presupuesto, que es dinero público, dinero de ustedes. A ésos que trafican con la pobreza hay que mandarlos al carajo, insistió.

Hay que agarrarles todo lo que se pueda, pero no comprometer el voto. Les debería dar vergüenza pedirles el voto. ¡Miren cómo tienen al país! Y todavía vienen a pedir el voto, como si estuviera todo muy bien. ¡Ni un voto a los que apuñalan al pueblo! ¡Ni un voto a los que están empobreciendo al país! Calderón y Fidel son igual de inmorales, son tal para cual, afirmó al pie de la sierra de Totonacapan.

Al continuar una gira de apoyo a los candidatos de Convergencia, nuevamente aclaró a quienes le manifestaron alguna duda acerca del partido que deberían apoyar, si se identifican con el PRD.

No es pecado votar por candidatos que no sean del PRD. Yo estoy apoyando al PRD, al PT y a Convergencia de manera diferenciada, porque estos dos partidos me apoyaron durante la elección de 2006 y luego del fraude. En el PRD, algunos de sus líderes, no todos, me dieron la espalda, y yo tengo el compromiso moral y político de apoyar a Convergencia y al PT.

Acompañado por el senador Dante Delgado y el delegado de Convergencia en la región, Cristóbal Arias, López Obrador visitó también en Coatepec y Jalapa a militantes y simpatizantes del movimiento que encabeza, y a los candidatos de Convergencia les dijo que para triunfar el 5 de julio deben confiar en los ciudadanos.

La gente sabe quiénes son los que le hacen daño al país. La gente no es tonta. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Ustedes deben confiar en que el pueblo sabrá cómo actuar, subrayó, al conocer la diferencia entre el ajustado presupuesto con que cuentan para hacer campaña frente al que tienen los candidatos del PRI y del PAN, que empieza, señalaron, con el uso discrecional de los programas sociales para comprometer el voto de los ciudadanos, hasta el uso de recursos económicos casi sin límite.

______________________________________________________________________________________

Reprueban expresiones del Ejecutivo de que los jóvenes se drogan por no creer en Dios

Calderón, oscurantista; alienta educación confesional: legisladores

La prevención de adicciones no se basa en dogmas religiosos, sino en justicia social, señalan

Alertan sobre peligro de que México sea conducido al maximalismo que rechaza el Estado laico

Roberto Garduño y Andrea Becerril
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiq8J7bxLzDo6QqS5oTfAPnOeWHFzBKlIwguiGq6q1kylczEVP57A8ApiH3yTpo-WeNwnG8gaNg9fCgEw0gSFGB41_NlYvkg_qDWbULAJoKFSySyx-nbY4QQZ9AtPz2GrVbKZebjnk414Bc/s400/fecal-pelele.jpg

Con Felipe Calderón el ejercicio del poder presidencial se acerca al peligroso callejón sin salida del maximalismo que rechaza el Estado laico y atenta contra las libertades esenciales de los mexicanos, advirtieron legisladores perredistas, priístas y petistas, y deploraron que el Ejecutivo insista en criminalizar a los jóvenes farmacodependientes.

El jefe del Ejecutivo está desvariando; sería bueno que consultara a su siquiatra, para que ya no diga tantos disparates, como sostener que el cantante Michael Jackson murió por drogadicto, o que los jóvenes se refugian en las drogas porque no creen en Dios, advirtió el senador perredista Pablo Gómez.

La declaración de Calderón, el viernes pasado, durante la celebración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas –donde dijo que los jóvenes y niños tienen pocos asideros trascendentes, ya que no creen en la familia, ni en la escuela, ni en la economía, ni en Dios–, fue rechazada también por los diputados Juan Guerra, Humberto Zazueta, Alfonso Suárez del Real, Samuel Aguilar y Silvano Garay, quienes coincidieron en que la prevención no se basa en dogmas religiosos, sino en justicia social.

Calderón se manifiesta como un presidente faccioso, que deja ver su vena intolerante ante todo aquel que, por derecho, no profesa la misma religión que él, la católica. Lo que nos demuestra es que a la par de su partido, vive en el oscurantismo más retrógrado, acusó el priísta Samuel Aguilar.

Mientras, el perredista Suárez del Real recordó al Ejecutivo la naturaleza del Estado laico y su deber de respetar la Constitución, y advirtió que para justificar la falta de resultados de la guerra antinarcotráfico –su bandera política– Calderón inició ayer una cruzada, un movimiento en busca de una reforma a la Carta Magna para imponer una educación confesional.

El también perredista Humberto Zazueta consideró las palabras del mandatario un lamentable rosario de argumentos sin sustento histórico ni político; manifiesta su profundo desprecio por el ser nacional, lo que conduce al peligroso callejón sin salida del maximalismo que rechaza el Estado laico y atenta contra las libertades esenciales de los mexicanos.

Juan Guerra, del sol azteca, recordó que la creencia y los dogmas de fe atañen estrictamente a las personas en lo individual, y ningún político, por más presidente que sea, tiene atribuciones para que en un acto público, organizado con recursos del pueblo, convoque a la ciudadanía a satanizar a aquellos que no profesan alguna religión, en este caso la católica. ¡Urge que los poderes Legislativo y Judicial convoquen a Calderón a que se asuma como representante de un Estado y no continúe ubicándose del lado de la reacción! ¡Esto a nadie le puede convenir!

El petista Silvano Garay instó al Presidente a que se conduzca por lo menos sobre los cauces institucionales, porque la situación del país pende de hilos muy delgados. Sabemos que no puede con el tema económico, que la seguridad, su gran bandera, se encuentra en su peor momento, pero eso no lo acredita para descalificar a los que no creen en Dios.

Lamentable espectáculo

Samuel Aguilar calificó de lamentable espectáculo el que dio un día antes Calderón. Como ya nos tiene acostumbrados, se equivoca de terrible forma, pues antes de que los especialistas forenses de Los Ángeles, California, emitieran un veredicto científico en torno al deceso del cantante y bailarín, ¡él ya sabía de qué falleció!, y aparte lo aprovechó para dar un pésimo ejemplo sobre los efectos de la drogadicción.

A su vez, Pablo Gómez comentó que en México todo mundo se ríe de los disparates del mandatario. Ahora hasta se cree médico legista y afirma que Jackson murió por su adicción a las drogas. ¡Si quienes le practicaron la autopsia no han definido la causa de su muerte! Es patético, sólo provoca hilaridad.

El Ejecutivo, abundó, se debería preocupar más por promulgar la legislación contra el narcomenudeo, aprobada desde hace dos meses por el Congreso y por crear programas sociales, si realmente quiere combatir la drogadicción juvenil.

lospreciososbloog.jpg image by browncheco76_______________________________________________________________________________________-

Divulgan la versión de que no hay conflicto y le regresaron la candidatura, afirma

Brigadistas de NI tratan de confundir a la gente en Iztapalapa, advierte Brugada

Declaraciones de la líder panista en el DF revelan la intromisión blanquiazul en el fraude, dice

Ángel Bolaños Sánchez

Clara Brugada Molina advirtió que brigadistas de Nueva Izquierda (NI), corriente a la que pertenece la candidata impuesta del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Silvia Oliva, pretenden engañar a la gente al decir que el conflicto ya se resolvió y le restituyeron la candidatura, por lo que llamó a no caer en la trampa y votar por el Partido del Trabajo (PT) aun cuando su nombre aparezca junto al emblema del sol azteca.

En entrevista, la ex candidata, a la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro, aseguró que los promotores del voto del PRD capitalino y los brigadistas del PT han visitado ya 60 por ciento de los domicilios para informar sobre esta situación y aseguró que en los cuatro días que restan de campaña, visitarán el 40 por ciento restante.

Este domingo regresará a la demarcación el líder del Movimiento por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, Andrés Manuel López Obrador, en una jornada de asambleas populares que arrancará a las 10 horas en la unidad habitacional Ermita Zaragoza y continuará por las colonias Santa Martha Acatitla Sur, Jacarandas, Constitución de 1917, Valle de San Lorenzo, Valle de las Luces, Sector Popular y cerrará por la noche en el conjunto habitacional Picos VI.

Brugada Molina afirmó que la participación decidida del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, al tomar como bandera la defensa de la democracia en Iztapalapa y hacer de este asunto una lucha nacional, es algo que dolió mucho y significó un grave problema para el PAN y NI, de allí las amenazas de la presidenta local del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo, de presentar denuncias la semana próxima en contra de López Obrador y del abanderado petista en la delegación, Rafael Acosta Ángeles, Juanito.

Foto
Clara Brugada asegura que el activismo de López Obrador en Iztapalapa molestó al PAN y a NIFoto Jesús Villaseca

Afirmó que si el objetivo de esas denuncias es amedrentar a Juanito para que, como ella misma lo dijo, en caso de ganar se retracte de su compromiso de pedir licencia al cargo, va a fracasar porque Rafael Acosta fue muy claro en su definición, sabe de la situación que privaba en Iztapalapa antes de esto y el papel que ahora le ha tocado jugar en esta lucha por la democracia.

Consideró que la intromisión de la presidenta del PAN-DF en el conflicto interno del PRD en Iztapalapa confirma que operaron este fraude electoral anticipado con personajes como César Nava –ex secretario particular de Felipe Calderón y candidato a diputado federal en Benito Juárez– ante los magistrados del TEPJF.

Brugada Molina, realizó ayer asambleas informativas acompañada de Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a diputado federal plurinominal, en las colonias Lomas de San Lorenzo, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Santiago Acahualtepec y Ejército de Oriente, donde se pidió a los electores el voto diferenciado: PT en la elección de jefe delegacional y PRD por candidatos a diputados locales y federales.

______________________________________________________________________________________

El atropello de la justicia electoral en Iztapalapa
Arnaldo Córdova

Los jueces, en un estado de derecho, existen para decir el derecho. En unos casos fijan el sentido de las normas o de la misma Constitución de la cual ellas derivan; en otros, coadyuvan a la conducción de los procesos que se siguen para establecer el fin que se persigue normativamente; en otros, también, deciden en un conflicto de intereses jurídicos cuál de ellos tiene la razón y debe prevalecer, y, en otros, en fin, equilibran la acción de intereses que en la realidad son abiertamente desiguales en sus propias posibilidades y, así, lograr la justicia.

Dejemos de lado el deseo que todos los ciudadanos tenemos de que nuestros jueces sean, siempre y en todo caso, personas probas, impolutas, sabias, responsables y partidarias, ante todo, de la causa de la justicia. Sucede que, como nuestros políticos, son también gente de carne y hueso y no ángeles ni querubines. Pese a sus terrenales defectos y deficiencias, tenemos el derecho a esperar de ellos, por lo menos, que se sujeten a la ley y la respeten. No es lo que tenemos con la actuación de los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Iztapalapa es sólo un caso.

Cuando en las elecciones para la presidencia del PRD se alegó como causa de nulidad de votaciones en casillas el que las mismas no hubieran sido recibidas por miembros de ese partido, según establece el artículo 124, inciso d), del Reglamento General de Elecciones y Consultas del sol azteca, los magistrados del tribunal decidieron que no había lugar a la anulación. Con ello le dieron el triunfo a Jesús Ortega como dirigente nacional del partido. No hubo modo de objetar esa resolución.

En su momento, yo estuve de acuerdo con ello. No, en cambio, con muchas otras causales de nulidad que los magistrados ni siquiera mencionan en su resolución, como la abundancia de casillas llamadas zapato o casillas que ni siquiera se instalaron y que se dieron por buenas. Por eso sorprende su actuación en el caso de las elecciones internas para candidatos a la delegación de Iztapalapa. Aquel argumento ahora se dio por válido y se anuló el triunfo de Clara Brugada para darlo a Silvia Oliva. ¿Cómo explicar que no sólo la misma autoridad, sino los mismos magistrados ahora dan por bueno un argumento que antes desecharon? Con el agravante, además, de que la quejosa, Oliva, ni siquiera lo adujo en su demanda.

De las actuaciones de Oliva Fragoso y de Brugada ante el Tribunal Electoral del DF resultaron anuladas, respectivamente, 25 y nueve casillas, con lo que el triunfo siguió siendo de la segunda. A demanda de Oliva sobre 58 casillas, los magistrados del TEPJF invalidaron otras 47, con lo que revirtieron el resultado de la elección interna, cuidando de no llegar a la anulación de 20 por ciento de las casillas para no invalidar la misma elección. Esto último está razonado ampliamente en la sentencia SUP-JDC-497/2009, con ponencia de Pedro Esteban Penagos López.

Mi maestro de derecho procesal civil y derecho procesal del trabajo en la Universidad Michoacana, Arturo Valenzuela, nos decía que el derecho procesal es la verdadera ciencia matemática del derecho. Todo tiene que ser exacto y preciso. De otro modo no hay manera de decir el derecho ni hacer justicia. Cuando el juzgador actúa supliéndose a la queja, lo que quiere decir que va a corregir y a perfeccionar los planteamientos que el promovente no acaba de discernir, para que tenga mejor oportunidad de que se le haga justicia, no está actuando de oficio, porque sobre la materia no agrega nada, sólo corrige y mejora el alegato de la misma.

En realidad, los magistrados no se sustituyeron a Oliva Fragoso en el planteamiento de su queja, sino que se volvieron quejosos, reconstituyendo la queja misma por motivos que ella estuvo lejos de alegar. El 2 de junio solicitó a la sala superior del TEPJF que atrajera el caso. En principio, el tribunal rechazó la petición por extemporánea (debió hacerla el 18 de mayo anterior). Sin que mediara fundamento alguno, la sala superior, con ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, de oficio, así como suena, resolvió ejercer la atracción. Ahora veamos:

De todas las causales de nulidad que Oliva Fragoso alegó contra la resolución del TEDF sólo prosperó una, referente a una casilla (la IZ-24-20-125-3), en la que el tribunal local anuló 193 votos, mientras Oliva alegó 96. Entonces, los magistrados actuaron por su cuenta, aduciendo el artículo 124, inciso d), del reglamento del PRD mencionado, según el cual la votación debía ser recibida por miembros de ese partido.

El tribunal del DF, en ponencia del magistrado Armando Maitret, estableció que el encarte (la publicación de la lista de casillas e integrantes de las mismas) fue avalado y publicado por la dirección del PRD, después de haber sido insaculados legalmente los integrantes de las mesas de casillas. Se trataba –lo postuló el magistrado ponente– de un hecho definitivo, además, sustentado por resoluciones del propio TEPJF. Por lo cual, aparte de extemporánea, la actuación de los magistrados del TEPJF es totalmente arbitraria. Aunque no fueran miembros del PRD, quienes recibieron las votaciones estaban de antemano avalados por el partido. ¿Cómo pudieron los magistrados actuar de oficio, pasando por alto algo inapelable, como es el principio de definitividad?

En derecho procesal, todo acto resolutivo de una autoridad judicial debe ser definitivo, porque, si no, lo que sigue no tiene sustento. Los magistrados lo ignoraron. Abolieron con su actuación, también, el principio de certeza jurídica, que depende del anterior. La justicia fue muy mal servida y atropellada. Eduardo Huchim ha señalado con atingencia el hecho de que los magistrados se esperaron hasta que la papelería de la elección estaba ya hecha y no podía cambiarse, de modo que ahora estamos ante la insólita circunstancia de que los ciudadanos de Iztapalapa votarán por Clara Brugada, pero no votarán por ella, sino por Silvia Oliva.

La pelotera que luego armó el TEPJF, obligando, perentoriamente (con un plazo de ocho horas) al Instituto Electoral del DF a registrar a Oliva, no obstante que ésta no había presentado constancia de gastos de campaña y bajo la reserva de que en caso de que no diera cumplimiento a esa obligación su registro sería invalidado, creó la absurda hipótesis, como también lo señaló Huchim, de que los ciudadanos votarían por Oliva sólo para que Brugada, como segundo lugar, finalmente, fuera la beneficiaria. ¿Es eso justicia electoral?

_________________________________________________________________________________

Sindicatos organizan paro nacional
Gabriel León Zaragoza

México tiene un modelo económico y de gobierno fallido que requiere un cambio urgente. El único que no lo quiere ver así es un pequeño grupo de poder que vive y come bien, cuyas familias están seguras, por lo que la Unión Nacional de Trabajadores promueve entre sus bases realizar un paro nacional, con el fin de hacer que reaccione el gobierno, informó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

El gremio señaló que, ante el cinismo, corrupción e insensibilidad de la clase política ante la situación que se vive, sindicatos independientes buscarán convencer a la población de que debe haber respuesta social para que cambien las cosas en el país.

Carlos Galindo, secretario del exterior del STUNAM, indicó que la advertencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre el desplome de la economía no es un anuncio nuevo, porque para el país vendrán situaciones más preocupantes.

______________________________________________________________________________________

Desempleo, bajos salarios, impunidad y represión, legados de ese partido en 15 años, dicen

¡Ni un voto al PAN!, corean miles en la Marcha del hartazgo en Jalisco

Entre protestas y exigencias contra el gobernador González Márquez, llaman a acudir a las urnas el 5 de julio

Foto
Aspecto de la manifestación convocada por más de 40 organizaciones no gubernamentales contra el gobierno estatal blanquiazul, realizada ayer en GuadalajaraFoto Arturo Campos
Mauricio Ferrer
Corresponsal

Guadalajara, Jal., 27 de junio. Desde aquí, desde Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México, decimos que ¡ni un voto al PAN!, dijo el orador con el altavoz; y su frase se convirtió en el coro de miles de personas: Ni un voto al PAN, ni un voto al PAN, gritaron los asistentes a la Marcha del hartazgo contra los gobiernos panistas que comenzaron a gobernar el estado hace 15 años.

Los ¡chinga tu madre, Emilio! son comunes en toda protesta contra el gobernador panista Emilio González Márquez, desde que en 2008 él usara esa frase contra toda persona que no estuviera conforme con la entrega de recursos millonarios del erario para la construcción del Santuario de los Mártires, obra promovida por el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

¡Chingo a mi madre si voto por el PAN!, decía la pancarta que portaba un manifestante. Más votar por el que te mienta la madre (sic), rezaba una lona sostenida por dos mujeres integrantes de alguna de las más de 40 organizaciones no gubernamentales que convocaron a la protesta, que inició afuera de la rectoría general de la Universidad de Guadalajara y culminó frente a palacio de gobierno.

Cardenal, ¡saca tu nariz de mi matriz!, proclamaban mujeres de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en alusión a la llamada Ley Antiaborto promovida por el blanquiazul en el Congreso local y apoyada por Sandoval Íñiguez.

Justicia para Néstor Alan, pedían los familiares del menor que perdió la vida en 2006 en un accidente automovilístico, un percance cuya presunta culpabilidad recayó en Francisco Álvarez del Castillo y Cristian Arias de la Torres, quienes conducían en estado de ebriedad. Arias de la Torre, es el hijo de Fernando Arias, vocero del gobierno panista que encabezó Francisco Ramírez Acuña. Nadie ha pisado la cárcel por ese suceso.

Raúl Muñoz, un activista de El Salto, recordó que tampoco nadie ha hecho algo por los 716 casos de cáncer que su asociación, el Comité de Defensa Ambiental del municipio, ha documentado y ha relacionado con la contaminación del río Santiago. En sus aguas cayó en febrero de 2008 el menor Miguel Ángel Rodríguez, quien permanecería en coma y moriría por contaminación por arsénico.

Comuneros de Ayotitlán, colectivos que promueven el uso de la bicicleta, habitantes de colonias que están en contra de la construcción de la línea dos del Macrobús, candidatos a la alcaldía de Guadalajara, como Gilberto Parra y Víctor Ramos, de los partidos del Trabajo y Convergencia, respectivamente, marcharon junto con promotores del voto nulo, panistas arrepentidos, sin faltar los orejas que toman fotos y videos a toda protesta.

Fidel, el candidato de la perrada, un pitbull que en Internet pide voten por él el 5 de julio, prometió la revocación de mandato, como parte de su propuesta de gobierno, según informó Carlos Delgado, su coordinador de campaña y vocero.

¡Dios perdóname, voté por un pendejo!, se leía en la calcomanía que llevaba pegada al pecho Salvador Jiménez, de unos 50 años, que ha votado por el PAN desde que Alberto Cárdenas fue electo primer gobernador blanquiazul de Jalisco. Nos equivocamos, creímos en el cambio, yo voté por Fox y también desde Ramírez Acuña, lamentó Sergio Cruz.

Parte del manifiesto redactado por los convocantes y cuya lectura dio Belinda Aceves, señala: Hoy somos más pobres, más discriminados, hay más desocupación y menos seguridad social, más incertidumbre; la calidad de vida se ha derrumbado, la inseguridad nos amenaza y a los trabajadores les escamotean empleos y salarios dignos. Con agua bendita y con propaganda, con pan y circo, con una prensa a modo, con tribunales bajo tarifa pretenden que las justas protestas de nosotros sean minimizadas.

El movimiento invitó a acudir a las urnas el próximo domingo para castigar la ineficiencia, el atropello y la ilegalidad de los gobiernos panistas.

Desempleo, fraude electoral, bajos salarios, ilegalidad, corrupción, impunidad, presos políticos, pobreza, hambre, saqueo, terrorismo, represión, tortura, teledictadura, son la herencia que el PRI y el PAN han dejado a Jalisco, dijo Enrique, de unos 60 años, licenciado en filosofía, desempleado y que aprovechó la propaganda electoral de ambos partidos para crear una lona con las mismas.

A un año de la mentada, no se olvida, recordaba una gran lona que cerraba al final, el contingente de miles de tapatíos hartos del gobierno panista.

________________________________________________________________________________________

P' acabarla de amolar
Hernández

Denuncian corte de luz, vigilancia extrema y propaganda ajena


Más de 12 mil personas salieron a las calles de Hermosillo, Sonora, para exigir justicia por la tragedia de la guardería ABC Foto Ulises Gutiérrez, corresponsal

Padres de niños fallecidos en incendio denuncian asedio oficial

Nueva marcha por la justicia estremece calles de Hermosillo

Luego de la movilización, se malogra mitin debido a posible sabotaje

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal

Hermosillo, Son., 27 de junio. La cuarta Marcha por la Justicia, que encabezaron los padres de 48 niños muertos hasta hoy por el incendio en la guardería ABC, de esta capital, tuvo más de 12 mil concurrentes y estremeció las calles de la ciudad, pero en el mitin realizado después en la plaza Emiliana de Zubeldía hubo posibles actos de sabotaje, que hicieron retirarse a muchas personas.

A viva voz, con pancartas y consignas, este sábado los manifestantes advirtieron durante el trayecto que la indignación crece ante la pantomima de consignaciones y la guerra verbal entre los gobiernos federal y estatal.

Hubo dos mantas de diseño casi perfecto con mensajes contra las autoridades, pero los organizadores no las reconocieron como propias, y en la plaza Emiliana de Zubeldía –donde terminó la marcha– desapareció una caja de control de energía eléctrica, lo cual provocó que gran parte del acto transcurriera no sólo a oscuras, sino con escasas bocinas y un sonido opacado.

Tras discutir varias veces con policías municipales, los organizadores criticaron los intentos de bloquear la protesta, sin que se precisara quién pretendió hacerlo.

Por los contratiempos del mitin, muchas personas se retiraron, pero el coraje se multiplicó, y los padres denunciaron que entidades de gobierno federales y estatales los mantienen muy vigilados, además de apostar al debilitamiento de la protesta.

Roberto Zavala, uno de los padres dolientes, criticó al gobernador Eduardo Bours por decir que hay quien intenta controlar las protestas con fines políticos.

“Las únicas personas que me han querido mangonear son las que usted manda, señor gobernador; pero aquí está mi hijo que grita: ‘¡Ese loco es mi papá y no se va a dejar de cualquier pendejo!’”, clamó.

Cristina García, madre de una niña hospitalizada, expresó que no puede ver a los ojos a su hija y prometerle que la dejará en lugar seguro, pues el gobierno federal nada hace por mejorar las guarderías ni aclara las causas de la tragedia, pero sí defiende a varias personas que son responsables a la vista de todos.

Catalina Soto, vocera del Movimiento 5 de Junio, insistió en que los dueños de la guardería están encumbrados políticamente y tienen apellidos de abolengo en círculos de poder, y es inocultable su responsabilidad en la tragedia, mientras la exigencia de justicia aumenta cada día.

Nuestros niños son víctimas del neoliberalismo desmesurado, de las ganancias de los poderosos; pero ya basta, no queremos tras las rejas más empleados de almacén o del IMSS, sino a los verdaderos culpables, reclamó.

______________________________________________________________________________________

Conmemoran los 101 años de Allende
Fabiola Martínez
http://files.nireblog.com/blogs/socialistascomoallende/files/allende.jpg

“Salvador Allende, ‘presidente vitalicio de Chile’”, manifestó ayer el poeta Hugo Gutiérrez Vega, parafraseando al escritor Carlos Pellicer, quien elevó a ese rango a Benito Juárez, por su legado en favor del carácter republicano y soberano de su patria.

Durante la ceremonia por el 101 aniversario del natalicio de Allende, el presidente chileno (derrocado en 1973 por un golpe de Estado) fue recordado como protagonista de la acción para lograr una distribución más equitativa de la riqueza nacional.

La reunión organizada por la Asociación Salvador Allende Gossens derivó en homenaje a Hortensia Bussi viuda de Allende, fallecida la semana pasada en Santiago, mujer, como su compañero de vida, valiente sin estridencias.

Aquí un extracto del mensaje de Gutiérrez Vega, abogado y diplomático, entonces promotor del comité de apoyo a los chilenos en el exilio: “Tuve el honor de presidir el comité de apoyo a la Unidad Popular chilena en mi país; tomé posesión unos días antes del golpe y recuerdo todavía la mañana del golpe cuando nos reunimos en la embajada con mi amigo que recuerdo con tanto afecto, el embajador Hugo Vigorena, que ustedes recordarán también y con integrantes de otros partidos de la izquierda mexicana.

“Partimos de la embajada rumbo al Hemiciclo a Juárez. Ahí celebramos un mitin. Calculo que había más de 20 mil personas ahí y recuerdo el llamado a los carabineros, recordando a Federico García Lorca en su oda a la guardia civil: ‘jorobados y nocturnos’, es decir, todo aquello que parece retorcido moralmente y representa lo peor de la naturaleza humana. A raíz de eso comenzaron a llegar los compañeros chilenos.

“Los largos viajes en aviones que se detenían y se detenían hasta llegar a México y, en algunas ocasiones, tuvimos que ir a Panamá a recogerlos. Llegaba el avión a Panamá con los carabineros, estrictamente uniformados. Subíamos dos del comité con unas petaquitas que contenían 150 o 200 mil dólares en monedas de uno o cinco dólares y que era el pago del rescate de algunos ilustres miembros del gabinete de Allende. No sé si los carabineros se quedaban con el dinero o lo entregaban a las arcas de [el golpista Augusto] Pinochet [...]

Se nos acaba de ir Tencha, nuestra querida amiga y compañera. Estuve a su lado en sus días en el exilio mexicano; participamos en reuniones con los partidos de la Unidad Popular, algunas de ellas más bien ásperas. Y siempre me pareció admirable esa mezcla de firmeza y suavidad con la que conciliaba intereses y señalaba los aspectos fundamentales de la lucha contra la dictadura. [...]

http://lgpolar.com/image/fname/97/20030306093146.jpg

_____________________________________________________________________________________

Recriminan Jaguares a Calderón sus declaraciones sobre Michael Jackson

La Muerte del Rey del Pop

http://www.geocities.com/wallpapers_jaguares/Jaguares.jpg

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP

Calderón afirmó que Michael Jackson murió por exceso de drogas sin tener pruebas para hacerlo

Saúl Hernández, vocalista de la banda de rock Jaguares, recriminó a Felipe Calderón sus declaraciones de que Michael Jackson había muerto por exceso de drogas, afirmación que hizo sin pruebas y sin que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos hayan confirmado tal cosa.

Saúl Hernández, vocalista de la banda de rock Jaguares, recriminó a Felipe Calderón sus declaraciones de que Michael Jackson había muerto por exceso de drogas, afirmación que hizo sin pruebas y sin que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos hayan confirmado tal cosa.

De acuerdo con El Universal, Hernández declaró que "con esas declaraciones se refirma un abismo muy grande del el estado y la sociedad, creo que a los jóvenes de este país siempre nos han tratado como criminales, siempre hemos sido correteados, marginados y pensamos en alguna manera en eso, en que hay un abismo entre el estado y la sociedad."

Añadió que "este tipo de filosofía no ayudan al crecimiento, a la evolución, sigo creyendo firmemente que el futuro de este país esta en los jóvenes."

Por su parte, dice El Universal, el tecladista Diego Herrera, miembro original de Caifanes y actualmente músico invitado de Jaguares, declaró que "yo conozco más adultos que se drogan que jóvenes que se droguen".

Felipe Calderón pretendió usar la muerte de Michael Jackson como ejemplo del abuso y exceso de drogas ilícitas asegurando que Jackson había muerto por esa causa. Sin embargo, antes de que Calderón hiciera esta declaración la policía de Los Angeles negó el uso de drogas por Jackson. La autopsia, además, tardará varias semanas, por lo cual no hay hasta el momento evidencia real que sustente las declaraciones de Calderón.

______________________________________________________________________________________

Calderón: Michael Jackson, drogadicto; Dios, agente de la DEA

Por Federico Arreola
Qué vergüenza. Felipe Calderón, sin tener la menor idea acerca de las causas reales de la muerte de Michael Jackson, simplemente dijo que el Rey del Pop falleció por el "uso indebido y excesivo de drogas". Las investigaciones sobre el deceso del cantante no han terminado, la autopsia no ha concluido, los expertos no han dado su veredicto, y Calderón ya sentenció: el famoso intérprete sucumbió por haber sido en vida un vulgar drogadicto.

No conforme con eso, expresó que los jóvenes se drogan porque no creen en Dios,con lo que convirtió al supremo creador en algo así como agente de la DEA o, al menos, en policía al servicio de la PGR.

¿Solo los ateos se drogan? Vaya tontería. Qué mal negocio sería para los capos que solo consumieran sus mercancías los ateos que son en el mundo, por desgracia, todavía la minoría.

Pero Calderón, a la Vicente Fox, traía ganas de hablar por hablar. Y habló.

Ofendió al Rey del Pop y revolucionó la teología durante la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Lo expresó en voz alta, con fuerza, frente a los secretarios de Salud, José Ángel Córdova; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y en presencia del titular del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. Y todos estos, seguramente, estuvieron de acuerdo con su jefe.

Eso sí, Calderón habló de Michael Jackson en un tono "respetuoso": "Qué paradoja que hoy se confirme, por ejemplo, que uno de los mayores ídolos de varias generaciones y que el mayor vendedor de discos de música pop, se confirme que su muerte se debe precisamente a un uso indebido y excesivo de drogas".

Y de ahí, Calderón se fue a los lugares comunes que, cuando no vienen al caso, terminan siendo ofensivos: calificó el fallecimiento de Jackson como "dramático" y "drástico", pues teniéndolo todo, fama y dinero, al final fue incapaz de sobrevivir a la muerte que está encerrada en las adicciones, bla, bla, bla.

Fue tan grande el ridículo realizado por Calderón, que después de pronunciadas sus palabras sin sustento -en un par de meses, tal vez, se sabrá por qué murió Michael Jackson-, el gobierno federal se vio en la necesidad de llamar a todas las agencias de noticias internacionales para explicarles que Felipe Calderón sí dijo lo que dijo pero que quiso decir otra cosa: simplemente expresar su pesar por el fallecimiento del Rey del Pop.

Vaya manera original de dar un pésame: la de calumniar al difunto.

_______________________________________________________________________________-

En el Foro Sol, Kinky, Zoé, Inspector y San Pascualito Rey desbordaron energía

En el Vive Latino, la irreverencia de 64 mil se trasformó en alegría

Jaguares puso el toque político en el festival; subrayó el abismo entre sociedad y autoridades, en referencia a la declaración presidencial de que los jóvenes se drogan porque no creen en Dios

Foto
Los Concords, de los grupos que destacaron durante la noche.Foto Víctor Camacho
Foto
Big Javi, de Inspector, banda que congregó a una gran parte de la audiencia con el ska AmnesiaFoto Víctor Camacho
Jorge Caballero

La irreverencia, el desenfreno, la energía, la vitalidad y el frenesí de 64 mil asistentes al Foro Sol se transformó en alegría en el décimo aniversario del festival Vive Latino, edición 2009, en el que, en estricto orden de intensidad/protagonismo, aparecieron Kynky, San Pascualito Rey, Inspector, Los Gatos, Mongol Gol Gol, Los Bunkers y Playmobil Project, quienes hicieron las delicias de esta fiesta musical.

El toque político lo dieron los Jaguares, al referirse a la declaración del Presidente aparecida en la portada de la edición de ayer de La Jornada, acerca de que los jóvenes se drogan porque no creen en Dios. Saúl Hernández, vocalista de la banda, dijo: Estos dichos reflejan el abismo que existe entre la sociedad y las autoridades.

Por su parte, César López, El Vampiro, guitarrista de la agrupación, señaló que la frase supera todo lo que dijo Fox durante su sexenio.

Noche de sorpresas

La gran sorpresa, sin duda, fue San Pascualito Rey, quien presentó a Alejandro Otaola como integrante de la banda; además, Pascual, el vocalista, anunció la presencia –desde su gira 20-20– de Rubén Albarrán de Café Tacvba”, lo que elevó hasta la estratosfera el ánimo del respetable. La intervención de Rubén se dio cuando interpretaron, trenzándola/hilvanándola, La chilanga banda, lo que exacerbó el ánimo ad infinitum.

El primer gran momento de la tarde fue protagonizado desde que el rockabilly de Los Gatos llegó al escenario principal; la fiesta preludiaba un gran ambiente. El proyecto de Micky Huidobro, Mongol Gol Gol, prolongó la sensación de fiesta, pues sus integrantes –de los grupos Molotov, Tanke, Yokosuna y Finde– cautivaron a los presentes. El ska de Inspector comenzó con la canción Amnesia, que se reunió la mayor cantidad de gente, dejando los tres escenarios alternos semivacíos.

Se pudo ver cómo llegaban, eskankeando, las hordas de jóvenes al escenario, donde Inspector y Big Javi se discutían con una versión skasera del gráfico bolero Bésame mucho –y algunos de los asistentes así lo hicieron. Tocaron también otros de sus sonados temas logrando un majestuoso slam-dance.

En el escenario principal apareció Los Concords, otro grupo integrado por músicos de diferentes bandas, pero resultó un padecimiento musical, pues su vocalista, Leonardo Lozane, en todo momento estuvo chamaqueando al público. La mayor ovación les llegó cuando el carilindo se despojó de la playera y enseñó el torso; eso sí, provocó enormes aplausos. Además, homenajearon a Michael Jackson con unas estrofas de Billie Jean, lo que también les redituó una ovación.

En el escenario rojo ya habían actuado la revelación Un mexicano enojado; Casino Lemons, y la gran decepción, Niña Dioz quien, con lenguaje limitado, apostó todo a su belleza y salió raspada, aburriendo al público.

Satin Dolls, Fratta y SimplyFires salieron airosos en sus presentaciones.

Enjambre y Monocordio hicieron las delicias en el escenario azul, mientras los chilenos Bunkers, con sus pocos pero sólidos argumentos musicales, deleitaron al público hasta hacerlo saltar. Con sus contados éxitos hicieron que los asistentes sacaran su romanticismo con Y volveré, éxito de Los Ángeles Negros. Cerraron su actuación con Llueve sobre la ciudad, pero a pesar de que estuvo presente toda la tarde, la lluvia nunca cayó.

Kinky fue exactamente la mejor propuesta musical. Irrumpió en el escenario con su éxito Bailar hasta quemarnos; su sonido electrónico, fusionado con acordeón, cuerdas y batería, llenó de una magia especial el ambiente del Vive Latino. Se vivió un ambiente realmente de festival, pues pusieron a bailar, saltar y palmear a todos los asistentes; los escenarios alternos estaban prácticamente vacíos.

A continuación llegó al escenario principal el rock galáctico de Zoé, de quienes se confirmó por qué su poesía los hace una de las bandas más exitosas entre los jóvenes. Éxitos como Vía láctea, Dead y Love estuvieron acompañados con un impresionante coro; el público estaba feliz.

El punto medio no existió, únicamente hubo punto alto en la actuación de Zoé.

_____________________________________________________________________________________

Encuestas desesperadas y chivos expiatorios

http://www.diagonalperiodico.net/local/cache-vignettes/L320xH203/arton1428-5ec81.jpg

Por Víctor Hernández
28 de Junio, 2009 - 01:54
El 24 de junio pasado la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratgica (GCE) publicó una encuesta en la que Bernardo Bátiz duplicaba su ventaja electoral como favorito para Jefe Delegacional de Benito Juárez sobre el panista Mario Palacios. Y en la encuesta anterior del GCE, la ventaja del PAN se había reducido apenas a un par de puntos porcentuales.

Enmedio de esas encuestas el GCE condujo otra más en Iztapalapa en la que había un claro apoyo al plan de AMLO de votar por el PT.

Las tres encuestas mencionadas fueron conducidas vía telefónica por el GCE. Y como cualquier encuestador en México lo puede corroborar (inclusive el propio GCE) las encuestas telefónicas tienden a representar mucho más a la opinión de la derecha.

No lo invento. En 2008 el GCE dijo textual lo siguiente respecto a una encuesta que publicó sobre presuntas preferencias electorales para 2012:

"...en un estudio con las características del que presentamos (encuesta telefónica), existirá un cierto “sesgo telefónico” que suele sobrerrepresentar a la población con características afines al electorado que regularmente tiende a votar por el PAN, dando como resultados opiniones más cercanas a este partido político".

Es decir, siendo que las encuestas del GCE que mencioné al principio de esta columna tenían un sesgo panista, entonces la conclusión lógica es que los resultados reales para Iztapalapa son mucho más altos a favor del PT. Y para Benito Juárez el resultado debe haber estado bastante apegado a la realidad siendo Benito Juárez una delegación panista.

Pues bien, el viernes por la noche, sin justificación alguna, puesto que apenas 3 días antes ya había publicado una encuesta, el GCE da a conocer una nueva encuesta en la que presume una enorme ventaja del PAN en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y de los chuchos en Iztapalapa.

Para tratar de justificar esta jalada, Milenio salió conque la razón por la cual los números cambiaban de manera tan radical era debido a que la nueva encuesta era con urna y boleta.

Y ahí fue donde se auto-balconearon.

Sí; si realmente se hubiera condicido una encuesta cara a cara en Iztapalapa, los resultados, por admisión del propio GCE, hubieran sido apabullantes a favor del PT. En Miguel Hidalgo hubiera ganado Ana Guevara (no lo digo yo; lo dice Mitofsky que condujo encuestas cara a cara en esa delegación dando la ventaja a Guevara), y en Benito Juárez hubiera ganado Bernardo Bátiz (tampoco lo digo yo: lo dice la falta de sesgo panista de una encuesta cara a cara).

¿Cómo se explica entonces que una encuesta que ya estaba sesgada a favor del PAN se vuelva aún más panista al quitarle el sesgo a favor del PAN?

Eso lo tendrán que aclarar Liébano Sáenz y Federico Barrueto, directivos del GCE. Lo cierto es que no tiene ningún sentido salir ante los medios con una encuesta nueva tres días después de que ya hiciste una. A menos, claro, que el PAN o los Chuchos (valga la redundancia) se hayan desesperado y lo pidan para tratar de taparle el ojo al macho y justificar un fraude electoral.

Digo, lo vimos con GEA-ISA en 2006. Curiosamente, luego de haber hecho esa cochinada, ahora Milenio ya no contrata a GEA-ISA.

Chivo expiatorio en la guardería ABC

El 21 de junio pasado las autoridades de Sonora arrestaron a 5 funcionarios del IMSS por el incendio en la guardería ABC. Ninguno de los dueños fueron encarcelados, incluyendo la dueña mayoritaria cuyo nombre es Marcia Gómez del Campo Tonella y quien es pariente de la esposa de Felipe Calderón.

Cuatro de los 5 arrestados salieron libres tras meter un amparo. La quinta arrestada, de nombre Irma Díaz, no pudo meter amparo. Le pidieron una fianza de más de 2 millones de pesos. No la pudo pagar.

¿Quién es Irma Díaz? Pues una coordinadora regional de guarderías del IMSS en Sonora. Pero con un detalle: 20 personas que declararon ante la justicia de Sonora declararon que entre las funciones de Irma Díaz en el IMSS no está la revisión de los sistemas de seguridad de las guarderías. Es decir, la responsabilidad de revisar que la guardería tuviera salidas de emergencia y detectores de incendio no era parte de los atributos de su cargo.

O para que se entienda más claro: Irma Díaz no era la encargada de revisar los sistemas de seguridad de la guardería. 20 personas lo testificaron ante la justicia de Sonora.

Pues no importó. Un juez de distrito le dictó ayer formal prisión a Irma Díaz y le negó la posibilidad de fianza (pese a que originalmente tenía ese derecho) alegando que el caso de la guardería ABC es de "impacto social."

En otras palabras los testimonios no importan y la ley tampoco. Lo que importa es que Felipe Calderón tenga chivo expiatorio y de esta manera no se tenga que arrestar ni a su pariente política Marcia Gómez del Campo ni a los altos funcionarios del IMSS que permitieron que la guardería operara, cuyos nombres son Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Karla Rochín, esta última directora de guarderías del IMSS a nivel nacional y super-amiguis de Margarita Zavala.

Peor: de acuerdo con padres de familia que perdieron hijos en la guardería, el gobierno de Calderón está protegiendo a los dueños de la guardería, quienes, acusan, están amparados y fuera del país con el permiso de Calderón.

Siendo este el caso, solamente hay una manera de castigar a los responsables de esta impunidad: votando contra ellos el 5 de julio. Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI, ni a ninguno de sus aliados del PVEM, PANAL, PSD y chuchos.

PD: ¿Y usted ya está listo para evitar un fraude electoral?