domingo, 14 de diciembre de 2008

MAS INFORMACION SOBRE LA LUCHA DE LOS JOVENES EN EUROPA:

“Hay que desarmar a la policía”

“Hay que desarmar a la policía”

Las protestas en Atenas por la muerte de un joven a manos de la policía continúan. La madrugada de ayer cinco sucursales bancarias y la sede del partido gobernante, Nea Dimokratia, fueron blanco de ataques con petardos, que sólo causaron leves daños materiales Foto Ap

La generación de 2008: luchas estudiantiles en Europa

Massimo Modonesi

Una nueva generación tomó la palabra y las calles. En Italia, Grecia y Francia las movilizaciones estudiantiles ocupan el centro de la escena política, reactivando el conflicto social a contrapelo de las inercias conservadoras que caracterizan estos países.

Como en las huelgas de 1995 que abrieron el ciclo de las protestas antineoliberales en Europa, las oleadas de movilización estudiantil actuales tienen su antecedente histórico en Francia. En 2006, los estudiantes franceses fueron el corazón de la oposición social a la derecha neoliberal. Sus movilizaciones paralizaron durante meses las escuelas y, como en 1968, animaron el conjunto de luchas sociales. Finalmente ganaron, obligando al gobierno a retirar la propuesta de implementación del contrato de primer empleo –que iba a permitir contrataciones temporales por debajo del salario mínimo y despidos inmediatos sin justificación. Los ecos de esta experiencia hacen que hoy la participación estudiantil en Francia se mantenga elevada, crítica y vigilante. En estos días, en los liceos se está organizando un movimiento en contra de una propuesta de reforma de la educación media superior.

En Italia, 2008 fue el año de la Ola (l’Onda), un movimiento estudiantil en contra de los recortes y las reformas neoliberales que logró reunir a su alrededor el conjunto de los sectores del mundo de la educación: maestros, trabajadores y padres de familia. Después de meses de ocupaciones de escuelas y universidades y de multitudinarias marchas bajo el lema “nosotros no pagamos su crisis”, el 11 de diciembre –a la vigilia de una huelga general convocada por el sindicato progresista– el gobierno de Berlusconi decidió posponer las propuestas de reformas. Después del eclipse de la izquierda política en las elecciones de abril, los estudiantes italianos reactivaron la oposición social en un país donde el conservadurismo parecía ser la norma y el horizonte insuperable del debate políticamente correcto.

En Grecia, en estos días de luchas callejeras, los estudiantes expresan no sólo su indignación frente a un abuso policiaco que despierta la memoria de la represión de la dictadura de los coroneles, sino que manifiestan su rabia frente a una orden social que los excluye preventivamente y un gobierno de derecha que los ignora. Como en el caso de las periferias parisinas de 2006, la violencia es una expresión de rabia socialmente acumulada, pero la experiencia de los estudiantes griegos, más allá de la espectacularización mediática de la guerrilla urbana, está atravesada por intensas dinámicas de organización y politización.

Los jóvenes europeos, en distintos momentos y por diversas emergencias coyunturales, están retomando la palabra y recuperando las calles como lugares de convivencia y de lucha. A 40 años de distancia, los fantasmas del 68 vuelven a rondar los palacios de gobierno que las derechas neoliberales de los Sarkozy, Berlusconi y Papoulias ocupan como centros de negocios privados, instancias de mercantilización de toda riqueza pública. Los movimientos estudiantiles de estos años y estos días lograron sacudir las sociedades francesa, italiana y griega de la pasiva aceptación de las derivas de la típica fórmula neoliberal: privatización de la riqueza producida socialmente y socialización de las pérdidas de la crisis ocasionada por unos cuantos. En particular, rechazan dos reglas del despojo: la precarización del trabajo y la mercantilización de la educación.

Si bien, coyunturalmente, las protestas estudiantiles desencadenaron la reactivación de las luchas sindicales, lograron alianzas y obtuvieron apoyo de otros sectores sociales, las perspectivas de convergencia a mediano plazo en una óptica de politización del conflicto no están dadas. Por el momento, en medio de proyecciones inciertas en contextos políticos no favorables, queda la experiencia de una juventud capaz de indignarse y de organizar la resistencia. En la Europa conservadora de estos días, la emergencia de una generación critica y participativa es un relámpago de esperanza en un cielo lúgubre.

_________________________________________________________________________

■ Habitantes de Exarchia depositan flores y encienden veladoras por el estudiante asesinado

Ataques a cinco sucursales bancarias y la sede del partido oficial griego Nueva Democracia

■ Residentes salen de nuevo a las calles de Atenas para exigir justicia al gobierno de Caramanlis

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Manifestantes lanzan petardos en Atenas contra oficiales de la policía antimotines de Grecia Manifestantes lanzan petardos en Atenas contra oficiales de la policía antimotines de Grecia Foto: Ap

Atenas, 13 de diciembre. Cinco sucursales bancarias y la sede del partido gobernante Nueva Democracia fueron blanco de ataques con petardos que causaron leves daños materiales durante la madrugada, en protesta por el homicidio de un adolescente ateniense, hace una semana, presuntamente a manos de un agente de la policía local.

El estallido de pequeños cartuchos de gas no causaron lesiones a persona alguna, pero provocaron la movilización de bomberos y policías, así como alarma en las zonas donde subrepticiamente fueron perpetrados los ataques.

Al cumplirse una semana de la muerte de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, cesaron los choques entre los agentes antimotines y los manifestantes, que una vez más salieron a las calles de Atenas a reclamar justicia al gobierno de Costas Caramanlis.

Ex compañeros de estudios de Grigoropuolos y familias del barrio de Exarchia, famoso por la politización de sus habitantes, se concentraron en la plaza Syntagma para depositar flores, encender velas y mostrar carteles en los que expresaron su indignación.

“Condenamos la violencia, hay que desarmar a la policía” y “06-12-08, Alexis Grigoropoulos, no te olvidamos”, fueron las frases escritas en dos mantas colocadas en la plaza Syntagma, frente al Parlamento griego.

También en Salónica –la segunda ciudad del país– hubo manifestaciones de solidaridad con la familia del adolescente asesinado y en repudio a los excesos de la policía contra los jóvenes.

Las autoridades tienen previsto informar la semana próxima sobre los resultados de las investigaciones periciales, pero la prensa local ha difundido versiones sobre el avance de las mismas.

Este sábado, el diario Kathimerini citó fuentes policiales que aseguran que varios expertos habrían encontrado restos de cemento de una pared en el proyectil que mató al adolescente, el sábado por la noche, en un enfrentamiento con el agente Epaminondas Korkoneas y un compañero.

Esa información podría llevar a la confirmación de que la bala que mató a Grigoropoulos llegó indirectamente a su cuerpo, tras que Korkoneas hizo disparos al aire, como asegura su defensa.

Los dos policías están presos de manera preventiva en una cárcel fuera de la capital, mientras concluyen las averiguaciones.

En el centro de Atenas, que ha sido el principal escenario de las protestas violentas, algunas personas aprovecharon el día feriado para reparar los daños a sus propiedades, mientras que trabajadores del gobierno local restablecieron los adornos de la temporada navideña, destruidos por las manifestaciones de los últimos días.

Unas 200 personas –entre estudiantes y profesores– mantienen ocupadas instalaciones de la Facultad de Derecho. Para el lunes está prevista la reanudación de las manifestaciones callejeras.


No hay comentarios.: