miércoles, 31 de diciembre de 2008

Luis Linares Zapata

2009: lo viejo y lo nuevo

http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2008/07/prian2.jpg

NI UN VOTO AL PRD CHUCHO.. CHINGEN ASU MADRE DESDE CD OBREGON SONORA
Las predicciones de analistas y personeros interesados han ido condicionando las expectativas de resultados con vistas a las elecciones federales y estatales venideras. Varias son las ilusiones pasadas como hechos evidentes a golpes de encuestas y cansinas repeticiones. La central asegura la recomposición del PRI, el instituto que ganará la mayoría en el Congreso y las gubernaturas. Las laterales hablan de las caídas o castigos que sufrirán tanto el PAN, por sus deficientes gobiernos; como el PRD (o la izquierda) por su divisionismo e incapacidad para resolver con legítima normalidad sus luchas internas. Una tercera suposición pasada como realidad activa es la que pronostica la desaparición de los partidos pequeños. Una constante perseguida con empeño y poca efectividad por los grandes agrupamientos (PRI, PAN y PRD), pero que presenta vacíos por donde se van colando las coaliciones.

Lo viejo y caduco de los sistemas organizativos imperantes no parece tener como horizonte asequible la transformación de la estructura básica de la vida nacional. Al contrario, la decisión de continuidad se impone a dolorosos látigos. No importa el costo a pagar, siempre y cuando se cargue sobre los hombros y oportunidades de los adoloridos de siempre. Muy a pesar de las debilidades del aparato productivo del país, del surgimiento de una conciencia individual y colectiva de dimensiones millonarias que pugna por una mayor independencia, de la postración y el deterioro de la nación, de la cerrazón de los horizontes de progreso para las mayorías o del decadente lugar que se ocupa en el concierto mundial, las elites decisorias mexicanas se empeñan en preservar y aumentar sus privilegios. Tratan, a golpes televisivos –su arma postrera–, de imponer candidatos y rutas a seguir, así como prolongarse en un tiempo que desean eterno.

El PRI volverá al poder total “porque lo dirigen actores públicos que saben gobernar”, afirman con donaire digno de mejores causas. Poco se recuerda de los casi 30 años de gobiernos neoliberales que tan precarios resultados han mostrado en cuanto al desarrollo nacional. Y de esas décadas, los priístas son responsables de dos tercios del total. Además, en el resto, las administraciones federales panistas se han encargado de preservar y consentir a connotados tecnócratas cercanos o formados dentro del PRI. No hay escapatoria posible que permita evadir el juicio popular, cada vez más despierto y corajudo.

Además, los dirigentes del priísmo actual son cuadros que han estado rumiando en la retaguardia por mucho de los años pasados. Se encumbraron en posiciones de mando intermedio durante la mediocre conducción de Miguel de la Madrid, temeroso burócrata hacendario que se convirtió, ante su fracaso de gobierno, en envalentonado autoritario. Quiso asegurar el triunfo de su muy personal y pésimo candidato y cuyo resentimiento pagaron con elevados precios los mexicanos. Bien se sabe el resultado: un grosero fraude (88) que sólo los beneficiados dejaron pasar o apoyaron con denuedo argumentativo, rutas convenencieras, flagrantes delitos (muertes por doquier) o frívolo cinismo. Durante esa cruenta época para el recuerdo de los naufragios procreados, estos priístas de elite actual formaron las capas de operadores de las transformaciones estructurales: una mezcla de pasiones reaccionarias de los panistas y mandatos del acuerdo de Washington, instrumentados a través de organismos multilaterales (FMI y BM)

Los priístas que dicen saber hacerlo interiorizaron el eslogan cuando Zedillo, ese agente de la penetración trasnacional y ambiciones de destierro, recibió a trasmano la encomienda de liquidar los haberes públicos que todavía permanecían intocados. Sólo se salvaron, aunque a regañadientes, las empresas energéticas (Pemex y CFE). Sin embargo, su desmantelamiento se aceleró durante estos funestos años. Periodo también de errores que hicieron retroceder el bienestar familiar cuando menos 20 años. Ésa es la preparación y el pedigrí de los nuevos mandones del priísmo. Personajes que, a través de las administraciones panistas, se han arrellanado con todos y cada uno de los paquetes reformadores que han seguido imponiendo, como agenda nacional, los organismos multilaterales arriba citados. No hay una sola de las llamadas reformas estructurales que no haya sido votada de consuno por el PRI y el PAN. Ellos son los responsables de la apertura sin condiciones de la economía, de la inserción subordinada a la globalidad, de los remates de los bienes públicos (Fobaproa-IPAB), de las quiebras y devaluaciones recurrentes, del decaimiento del bienestar colectivo, de la inseguridad rampante, de la proletarización de la clase media, de la expropiación de los fondos de retiro y pensiones, de los bolsones crecientes de marginación y pobreza, de la postración del campo con su dependencia alimentaria al calce, de la desarticulación industrial y derivada en el contrabando, de la ficción de los presupuestos balanceados (con sus cuentas laterales). Una lista interminable de tragedias que deben seguir pesando en sus conciencias, aunque éstas se hayan hecho reactivas al dolor y las culpas, individuales o de grupo.

Sobre las cuentas alegres del priísmo también hay que cargar, con sus acompañantes y complicidades panistas, las traiciones a la democracia (en 88 y 2006 cuando menos) que todavía recorren los caminos estatales y donde los gobernadores se sirven de cuanto truco, mentiras y delitos concomitantes puedan pergeñar para asegurar sus intereses y el llamado resurgimiento partidario.

Un somero recuento de lo sucedido en 88 descubre el enorme cementerio de ilusiones libertarias, de progreso y democracia efectiva, truncadas por un sistema atrabiliario y caduco renuente a cualquier transformación. Un sistema por demás reaccionario, atrasado en ideas y posturas aún frente a la más achicada de las naciones latinoamericanas y que la dupla del PRIAN defiende y al cual obedece. Qué decir de las tragedias energéticas, un abrevadero donde el PRIAN se regodea al consuno de todo tipo de administraciones entreguistas, saturadas de contratistas y traficantes de influencias. Ésa es la parte sustantiva del partido que asegura saber gobernar y que los analistas del sistema establecido les conceden las mayores seguridades de retorno. Ninguna señal de arrepentimiento, cruda moral, ni el cristiano propósito de enmienda, aparece en lontananza, sino el más mondo y lirondo afán de encumbrarse en el poder y hacer dinero.
ENTREGA EL PETROLEO ENANO , SI SEÑOR BUSH!!

__________________________________________________________________________________________
"Muro de violencia" en la frontera sur de México
La doble moral de Calderón y la tragedia de los migrantes centroamericanos

Narconews

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


http://www.narconews.com/images/migrant-3.jpg

Reportaje fotográfico en: http://narcosphere.narconews.com/notebook/kristin-bricker/2008/12/photo-essay-wall-violence-mexicos-southern-border

La política de "doble discurso" del presidente mexicano Felipe Calderón combina a la policía, los militares, las pandillas, y Los Zetas para cumplir con el mandato de EE.UU. de disuadir la migración centroamericana.

"Humberto" es un agricultor de subsistencia hondureño. Cultiva sus frijoles y vegetales sin usar pesticidas ni herbicidas. "Los productos químicos que colocan en los alimentos estos días arruinan el sabor," dice. Humberto tiene una parcela, una casa, a su mujer, y cinco hijos – tres de los cuales viven con ellos.

Como numerosos pequeños agricultores, Humberto tiene muchas deudas. El banco va a embargar su casa si no paga los casi 17.000 dólares que debe. Por lo tanto, Humberto empaquetó un poco de ropa, se despidió de su esposa y de sus hijos, y se dirigió hacia el norte, a EE.UU. Les dijo que volvería en cuanto hubiera pagado la deuda; no tardaría mucho.

Humberto tenía la intención de tomar la ruta que la mayoría de los centroamericanos indocumentados toman hacia el norte: tomó autobuses, camionetas, e hizo autostop hacia la frontera sur de México. Cruzó el río Suchiate que separa Tecún Umán en Guatemala de Ciudad Hidalgo en Chiapas, México. Tomó camionetas hacia Arriaga, Chiapas, donde quería subir a un tren de carga, encaramado peligrosamente a su techo en camino a Oaxaca. En Oaxaca treparía a otro tren hacia Veracruz; desde Veracruz viajaría en un tren al Estado de México, y de ahí tomaría otro tren hacia una de las cinco áreas de cruce en la frontera entre México y EE.UU. Ya vería como cruzar hacia EE.UU. una vez que llegara allí.

Pero los planes de Humberto fueron bloqueados en Arriaga. Mientras esperaba el tren en Arriaga – sale cada tres días – se hizo amigo de otros viajeros sobre los techos de los vagones que dijeron que eran guatemaltecos. Conversaron, compartieron un par de kilos de tortillas y una lata de sardinas que Humberto se había agenciado ("¡Vaya! Comimos rico ese día," recuerda), y durmieron sobre la vía férrea. En un cierto momento – Humberto no recuerda exactamente cuándo, los guatemaltecos desaparecieron. Miró a su alrededor, preguntándose adónde habían ido, y comprendió el motivo de su rápida huída: se aproximaba una patrulla policial acompañada por un hombre sin identificación vestido de civil.

Se escapó. Los policías y el hombre corrieron más rápido. El de civil fue quien agarró primero a Humberto. Le pegó en un tobillo con un garrote. El tobillo de Humberto se desbarató y cayó al suelo. Una vez hecho su trabajo, los policías y el hombre comenzaron a irse. No tenían interés en arrestar a Humberto.

"¡Eh!" gritó Humberto. "¡No podéis simplemente quebrarme el pie y abandonarme aquí! ¡Llevadme al hospital!!

Los policías y el hombre misterioso escucharon los gritos de Humberto. Llamaron por radio una ambulancia. El hombre de civil – Humberto no sabe si era policía o paramilitar – apoyó a Humberto por el lado derecho. Un agente de policía puso el brazo izquierdo de Humberto alrededor de su hombro y juntos le ayudaron hasta el camino y esperaron hasta que llegó la ambulancia a buscarlo.

Cuando el hospital dio de alta a Humberto, fue a la Casa del Migrante de la Iglesia Católica, "El Hogar de la Misericordia", un refugio para migrantes que les da alimento y un techo. A pesar de que se permite que los migrantes sólo se queden tres días mientras esperan la partida del tren, el padre Heyman Vázquez y su equipo humanitario permiten que los migrantes se queden más tiempo si es necesario. Con su pierna enyesada y múltiples clavos en su tobillo, Humberto estará discapacitado durante meses. La Casa del Migrante permitirá que Humberto se quede hasta que se recupere. El refugio tiene un acuerdo con el hospital local, que trata gratis a los residentes del refugio.

Humberto dice que seguirá hacia el norte cuando se mejore. Tiene que pagar esa deuda o no tendrá una casa a la cual volver.

Pienso en el valor de Humberto ante tanta brutalidad, y la que ciertamente lo espera más hacia el norte.

"¿Pagaste a un coyote?" le pregunto. Los coyotes cobran un precio elevado por hacer pasar a los migrantes a través de México y de la frontera de EE.UU. Sus acuerdos financieros con agentes del gobierno (tanto en EE.UU. como en México) dan a sus clientes un cierto grado de seguridad.

"No, no lo hice," responde Humberto. "Voy por mi propia cuenta."

Parte del precio

La historia de Humberto se repite en todo el Hogar de la Misericordia y sus Casas del Migrante gemelas en Oaxaca y Veracruz. Los protagonistas cambian a menudo – a veces los atacantes son miembros de pandillas, o policías, o soldados, miembros de cárteles de la droga, agentes de inmigración. Demasiado a menudo, como en el caso de Humberto, parecen ser una combinación de varios de estos sujetos. Juntos se aprovechan de la impunidad asegurada por el gobierno para robar a, y abusar de, los migrantes, formando lo que diversos activistas de la inmigración llaman "el Muro de la Violencia" que desalienta a los migrantes para que nunca deseen pisar suelo mexicano.

El "Muro de la Violencia" es feroz. El Hogar de la Misericordia calcula que un 80% de todos los migrantes que pasan por Chiapas han sido atacados durante sus viajes. Aproximadamente un 30% de las mujeres que llegan al Hogar de la Misericordia informan que han sido sexualmente atacadas en La Arrocera, Chiapas, que es sólo una de las numerosas escalas a lo largo de la ruta de los migrantes. Fermina Rodríguez, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, que monitorea los derechos humanos en la frontera sur de México, dice: "Cuando hablas con mujeres, consideran que la violación forma parte del precio que pagan por migrar."

"Doble moral"

El "Muro de la Violencia" no debería existir en México. A mediados de 2008, México despenalizó a los migrantes indocumentados. Eliminó las sentencias de diez años en la cárcel que la ley solía prescribir y ahora se refiere a los extranjeros que entran ilegalmente al país como "irregularidades administrativas." Los policías y los soldados no deberían estar realizando operaciones – oficiales o clandestinas – contra migrantes indocumentados. Pero las hacen.

E l 15 de octubre de 2008, el presidente de México, Felipe Calderón, se unió al presidente salvadoreño

Elías Antonio Saca, para apelar al gobierno de EE.UU. para que despenalizara a inmigrantes en EE.UU. Calderón también aceptó la reforma de regulaciones que se aplican a salvadoreños indocumentados en México. Una reforma prometida permitirá que salvadoreños indocumentados participen en un programa mexicano para obtener una licenciatura en inglés. Al anunciar el pacto entre las dos naciones, Calderón declaró que era necesario "proteger la dignidad de la gente que está en territorio mexicano, sin tener en cuenta su situación migratoria."

En agosto de 2008, Calderón tuvo una reunión similar con el presidente hondureño, Manuel Zelaya. En ella, los dos dirigentes llamaron la inmigración "un derecho humano," Calderón prometió a su homólogo hondureño que su país respetaría los derechos de los migrantes en México, y "reiteró nuestra disposición a impedir casos de abusos y violaciones de derechos humanos que pueden suceder en nuestra frontera sur."

Sin embargo, los presidentes centroamericanos no son los únicos dirigentes con un interés creado en cómo México trata a migrantes que pasan por su territorio.

México participa en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte ( SPP), una iniciativa norteamericana que apunta a recomenzar donde terminó el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Se propone "armonizar" las leyes, regulaciones, y procedimientos relacionados con la migración, la seguridad, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente, y la agricultura. Thomas Shannon, Sub-Secretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., resumió la SPP en una simple frase: "Hasta cierto punto, estamos blindando el NAFTA."

La SPP puede tener éxito donde el NAFTA no fue suficiente porque, a diferencia del NAFTA, las iniciativas de la SPP no tienen que ser ratificadas por el Congreso. El Consejo de Competitividad de América del Norte, (NACC), un grupo de treinta dirigentes empresariales de México, Canadá, y EE.UU., publica recomendaciones bajo la SPP, y los poderes ejecutivos de los tres países se comprometen a realizar las recomendaciones. En este sentido, mientras el NAFTA es un tratado, la SPP es más bien un acuerdo por apretón de manos.

La SPP encara específicamente las fronteras de las naciones. Apunta a facilitar el flujo de carga, dinero y gente "legítima" a través de las fronteras. En su "Agenda de Prosperidad," la SPP se compromete a "identificar medidas para facilitar más movimientos de personas de negocios dentro de Norteamérica" desarrollando un "programa de viajeros de confianza." Al mismo tiempo, el NACC recomienda que los dirigentes "realcen el uso de biometría en el cribado de viajeros destinados a Norteamérica a fin de desarrollar sistemas biométricos compatibles de control fronterizo e inmigración." La biometría utiliza identificadores biológicos únicos como huellas digitales y ADN. El NACC también prometió que los presidentes y el primer ministro: "Desarrollarán estándares para prueba segura a más bajo coste de documentos de estatus y nacionalidad."

La doble moral de la globalización bajo la SPP y acuerdos de libre comercio como el NAFTA no se le escapa al padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacifico Sur del Episcopado Mexicano: "La economía globalizada ha sido, sobre todo, maquiavélica e inmoral. Los mercados cruzan libremente las fronteras. El dinero las cruza libremente. El mercado especulativo volátil, el capital financiero, incluso los magnates de las aves de corral, las cruzan libremente. Pero la población migrante no recibe el mismo trato." Mientras la SPP abre las fronteras norteamericanas al capital y a los capitalistas, las cierra a las víctimas del capitalismo.

Las recomendaciones fronterizas de la SPP ya están siendo implementadas mediante uno de los cientos de programas y acuerdos de la SPP: la Iniciativa Mérida, alias Plan México. Aunque el objetivo del Plan México es combatir el crimen organizado, el gobierno de EE.UU. hizo pasar a hurtadillas el equipamiento biométrico de la SPP dentro del paquete de ayuda para los militares y la policía de México. El pasado 17 de noviembre, el embajador de EE.UU. en México, Antonio Garza, ayudó al gobierno mexicano a inaugurar el primero de sus sesenta laboratorios financiados por el Plan México, destinados a determinar la autenticidad de documentos de inmigración. Aunque la jefa del Instituto Nacional de Migración de México, Cecilia Romero, dice que los laboratorios combatirán el tráfico humano, de drogas y armas, no es claro cómo cumplirán con todos los objetivos, a excepción del primero. Después de todo, las drogas ilegales y las armas no llevan papeles de inmigración y, como señala el blob Burro Hall: "En la lista de actividades antisociales cometidas por los cárteles, el ingreso ilegal al país con papeles falsos está bastante abajo en la lista."

El deseo de Calderón de halagar a sus homólogos centroamericanos y al gobierno de EE.UU. deja a México con lo que una caricatura editorial de Contralínea califica de política inmigratoria de "doble moral" en la frontera sur: una en el papel y otra completamente diferente en realidad. Solalinde argumenta: "Si el gobierno mexicano desea realmente demostrar que respeta los derechos humanos, no basta con la firma de documentos. Tiene que ser consecuente en todas sus acciones mediante todas sus instituciones y personal a fin de respetar los derechos humanos. Si no lo hace, deja la impresión de que todo lo que sucede en la frontera sur es política del Estado. El gobierno mexicano no tiene agallas para colocar un muro en la frontera sur. Pero de muchas maneras está colocando un muro de facto, porque causa la muerte de mucha gente; hace que mucha gente dé media vuelta y vuelva. Existe la sospecha de que se trata de una política de Estado que es coordinada con, y financiada por, EE.UU. para que no se permita el cruce de migrantes."

Muro de violencia

"Los migrantes no tienen derechos en México," dice el padre Heyman Vázquez Medina, fundador de El Hogar de la Misericordia. "Está bien golpearlos, extorsionarlos, robarles, abusar sexualmente de ellos, asesinarlos, y nada sucede. Parecería que las garantías de seguridad legal de los migrantes centroamericanos son repetida y permanentemente violadas por individuos y grupos de personas que se basan en la protección, el consentimiento, la tolerancia, o la aquiescencia del Estado y quienes tienen el poder de las armas, el dinero, la protección policial, la corrupción y la impunidad. Han puesto precio a la cabeza de cada migrante."

Los miembros del personal de los refugios para migrantes dicen que los que abusan de los migrantes operan con plena impunidad. La mayoría de los migrantes no informan sobre los crímenes porque no tienen el tiempo o los recursos para quedarse en la ciudad en la que ocurre el crimen a fin de trabajar en sus casos. Otros quedan tan traumatizados por sus experiencias que sólo quieren abandonar México lo más rápido posible. Solalinde recuerda un caso en el que una mujer fue secuestrada de uno de los refugios que supervisa. Solalinde se mantuvo en contacto con su familia durante todo su vía crucis. Cuando finalmente apareció en EE.UU., dijo que el grupo que la secuestró la obligó a participar en varias pornográficas. Cuando finalmente la llevaron a la frontera entre EE.UU. y México, hizo que su familia pagara miles de dólares de rescate. Solalinde le ofreció que la llevaría de vuelta en avión al Sur y que pagaría todos sus gastos si presentaba una demanda ante el gobierno. La mujer se negó, diciendo que nunca más quería volver a pisar suelo mexicano.

Incluso cuando los migrantes u organizaciones de derechos humanos presentan quejas, éstas casi nunca llevan a arrestos o condenas. Solalinde dice que casi cada vez que llama a la policía porque migrantes han identificado y ubicado a sus atacantes no puede encontrar una fuerza policial que arreste a los sospechosos. Todos dicen que no tienen jurisdicción en asuntos de inmigración.

Vázquez dice que El Hogar de la Misericordia ya no se da el trabajo de presentar quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México oficial, cuando las fuerzas de seguridad mexicanas abusan de migrantes. A pesar de que ha suministrado a la CNDH evidencia fotográfica y testimonios oculares de abusos policiales y militares, la CNDH generalmente dice que no la evidencia no basta para expedir una recomendación no vinculante (el único "poder" que posee).

La explotación de migrantes en México comienza en el momento en que intentan cruzar la frontera entre Guatemala y México. Mercedes Osuna de La Semilla del Sur, una organización basada en Chiapas que trabaja primordialmente en temas indígenas, siguió recientemente la ruta de la migración desde Guatemala al sur de México. Explica que un "sindicato" guatemalteco-mexicano de dueños de balsas trafica con personas y bienes a través del río Suchiate entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, a plena vista de una oficina de inmigración ubicada junto al río. Las balsas que llevan bienes mexicanos más baratos a Guatemala cobran MX$10 (unos 75 centavos de dólar) por viaje. Un poco más abajo por el río. El mismo "sindicato" utiliza las mismas balsas para transportar migrantes de Guatemala a México. Los migrantes pagan 300 dólares. Enfrentados a este elevado precio y excluidos de las balsas a 10 pesos, muchos migrantes prefieren vadear o nadar de un lado al otro. "El río es inmundo y hiede," dice Osuna.

Después de cruzar el río hacia Ciudad Hidalgo, los migrantes caminan o toman camionetas hacia el norte a Arriaga. Sin embargo, en la ruta entre Ciudad Hidalgo y Arriaga hay una oficina mexicana de inmigración. Osuna explica que para evitar el paso frente a esa oficina, los migrantes indocumentados tienen que caminar por una ruta de rodeo a través de un área llamada La Arrocera. La Arrocera pulula de criminales violentos que asaltan a los migrantes de paso. Osuna habló con algunos migrantes que recientemente pasaron por La Arrocera. Le dijeron que en La Arrocera vieron a policías estatales de Chiapas de uniforme en vehículos marcados que recogían y transportaban a gente que asaltaba a migrantes. En La Arrocera, los asaltantes son cabalmente minuciosos: los migrantes se quejaron a Osuna de que los catearon desnudos. Los asaltantes incluso revisaron los anos y las vaginas de sus víctimas a la busca de objetos de valor ocultos.

Los policías no sólo llevan de viaje a los asaltantes; a menudo son ellos los asaltantes. Aunque las transgresiones de inmigración no caen dentro de la jurisdicción de la policía estatal, la policía aprovecha el miedo de los migrantes en su propio beneficio. Osuna explica que aunque los policías no pueden pedir legalmente a los migrantes su identificación (sólo la policía de inmigración puede hacerlo), lo hacen en todo caso a fin de extorsionarles dinero.

Los ladrillos del muro

Hay, por cierto, un modo algo más seguro de migrar: pagar a un coyote, conocido también como pollero. Los coyotes cobran a los migrantes un alto precio por transportarlos por tierras desconocidas. Carlos Solís, coordinador de El Hogar de la Misericordia a Arriaga, dice que el precio de los coyotes por el paso entre Arriaga e Ixtepec, Oaxaca, es de mil pesos (unos 75 dólares).

En Chiapas, los coyotes pagan a los maquinistas de los trenes para que garanticen el paso de sus clientes. Osuna dice que en algunos puntos populares para subirse a los trenes, los maquinistas ralentizan el tren si los coyotes les pagan por hacerlo. Por otra parte, si el tren se acerca a un grupo de migrantes que espera para subirse, pero un coyote no ha pagado, el maquinista acelera el tren, aumentando la probabilidad de heridas si inmigrantes desesperados tratan de saltar.

Los coyotes también pagan a los maquinistas por información sobre la hora de partida del próximo tren. Osuna vio una obvia complicidad entre maquinistas y coyotes en Arriaga durante su visita. El día en el que se rumoreaba que un tren de carga iba a partir, entre 150 y 200 migrantes esperaron junto a la vía férrea. Un tren con sólo cuatro vagones comenzó a moverse, pero la mayoría de los migrantes creyeron que el tren no partiría con tan pocos coches – las locomotoras circulan por el depósito para recoger carga y vagones, pero los trenes no parten del depósito definitivamente hasta que docenas de coches han sido conectados a la locomotora.

Ese día, sin embargo, el tren partió de la estación de Arriaga con sólo cuatro vagones. Diez migrantes que iban acompañados por su pollero sabían que el tren partiría y pudieron subirse. Cuando los otros migrantes vieron que los clientes del pollero se subían, se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo y persiguieron el tren. Unos treinta de ellos lograron subirse, pero más de 100 tuvieron que esperar otros tres días hasta el próximo tren.

Pandillas y Los Zetas también imponen el sistema del coyote. El padre Solalinde dice que hace unos pocos meses en Veracruz, un grupo de personas que supuestamente trabajaban para Los Zetas subieron a un tren repleto de migrantes. Los hombres tenían los nombres de migrantes que habían pagado a coyotes. Preguntaron a cada migrante su nombre y controlaron el nombre en su lista. Si el nombre del migrante no aparecía, el hombre con la lista le decía: "No has pagado a tu pollero." Solalinde cuenta que: "Si el migrante se negaba a pagar, lo tiraban del tren. Varios migrantes perdieron extremidades de esa manera. Y al pollero que no paga a Los Zetas le va todavía peor."

Las pandillas y Los Zetas tienen incentivos financieros para asegurarse de que los migrantes paguen a sus polleros: Los Zetas, ex soldados mexicanos del equipo de elite de las Fuerzas Especiales entrenadas por EE.UU., que desertaron para trabajar en el narcotráfico más lucrativo, cobran a los coyotes por operar en su territorio.

Los Zetas no se limitan a tomar dinero de los migrantes a través de sus coyotes; también roban y secuestran a migrantes. En octubre pasado, 32 migrantes centroamericanos escaparon a la custodia de Los Zetas en el Estado mexicano de Puebla. Los Zetas y la policía municipal habían secuestrado a los centroamericanos y exigido 2.500 dólares de cada familia de migrante en EE.UU. El padre Vázquez dice que los secuestros masivos de migrantes, incluso mujeres y niños, son comunes.

Solís dice que un comandante de la policía estatal de Chiapas le dijo que Los Zetas también infiltran El Hogar de la Misericordia. Hace cinco o seis meses, Los Zetas fueron detectados por primera vez dentro y alrededor de Arriaga. Se presentan como migrantes y entran a El Hogar de la Misericordia para reunir información sobre los residentes. Los Zetas descubren quién no tiene un coyote, qué migrantes tienen dinero, y quién espera recibir giros telegráficos. Pasan la información a sus colegas, quienes después roban a los migrantes.

Los Zetas han sido vistos fotografiando a migrantes en los trenes. Solís dice que ocasionalmente incluso lo fotografían a él.

Organizaciones criminales se unen a través de las fronteras

Aunque Los Zetas comenzaron como el ejército privado del cártel del Golfo, parecen estar diversificando sus operaciones. La DEA informó este año que cree que Los Zetas están tratando de romper con el cártel del Golfo para formar su propio cártel. Además, se informa que Los Zetas están comprando tierra a lo largo de la frontera entre Guatemala y México para almacenar y traficar drogas. Malcolm Beith de Newsweek informa que Los Zetas matan a conductores de autobuses y propietarios de negocios en Tecún Umán si no pagan lo que demanda la organización criminal.

Los Zetas han entrado a la industria de la inmigración en el sur de México con relativa facilidad y poca resistencia de otros cárteles mexicanos más establecidos. Solís dice que se debe a sus vínculos con organizaciones criminales del Sur.

El director del FBI, Robert Mueller, informó esta semana que Los Zetas tienen "contactos periódicos" con las tristemente célebres pandillas M-18 y MS-13 (Mara Salvatrucha) en El Salvador, cuna y bastión de las pandillas centroamericanas. Solís dice que esas pandillas también trabajan junto a Los Zetas en Honduras.

Más al norte, Los Zetas han hallado aliados naturales en un grupo guatemalteco llamado los kaibiles. Los kaibiles, casi como Los Zetas, eran soldados guatemaltecos de las Fuerzas Especiales entrenados por EE.UU. durante la guerra sucia de Guatemala. Cometieron algunas de las peores atrocidades durante la brutal guerra civil de ese país, y luego desertaron para trabajar en el narcotráfico. La relación de trabajo entre Los Zetas y los kaibiles data de por lo menos 2005, cuando el Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. notificó a la Patrulla Fronteriza que los kaibiles estaban entrenando a Los Zetas en un rancho en

McAllen, Texas.

"¿Pagaste a tu coyote?"

Carlos está en su duodécimo intento de llegar a EE.UU. dice que simplemente hay demasiada pobreza en su Honduras nativa.

Carlos logró que su hermana le girara dinero a lo largo del camino para no tener que viajar con mucho efectivo. Cuando llegó a Arriaga, le envió 300 dólares. En su camino de vuelta a El Hogar de la Misericordia, fue atracado por un grupo de hombres. Algunos eran mexicanos, y algunos eran centroamericanos. Le robaron sus 300 dólares y todo lo que llevaba. Luego le dieron una brutal golpiza. Carlos tiene una conmoción cerebral, perdió la audición en su oído izquierdo, y tiene magulladuras y heridas por todo el cuerpo. Apenas puede caminar y sufre atroces dolores de cabeza. Aunque el ataque sucedió hace días, Carlos todavía tiene sangre sobre toda su camisa.

"¿Va a presentar una demanda?" le pregunto.

"No, no hacen nada," responde Carlos.

"¿Le pagó a un coyote?"

"No, estoy por mi propia cuenta."
__________________________________________________________________________
PROTESTA CONTRA LOS ATAQUES ISRAELIES EN GAZA
MIERCOLES, 31 DE DICIEMBRE, 12H
EMBAJADA DE ISRAEL EN LA CD DE MEXICO

http://www.cubaheadlines.com/files/cubaheadlines.com/imagenes/avion%20israel%C3%AD%20bombardeando.jpg


http://www.eluniversal.com.co/media/20081229/ampliadas/ctg_int_israel_lanza_nuevos_ataques_en_gaza_y_co1.jpg

En contra de la política de exterminio étnico perpetrada por el estado
de Israel en los territorios palestinos con saldo de miles de heridos
y cientos de muertos, la mayoría civiles inocentes, bajo la mirada
condescendiente de los Estados Unidos de Norteamérica y la ONU,
llamamos a la sociedad mexicana y mundial a sumarse a la acción
global por el alto a la masacre en Gaza que se realizará en todo el
mundo este 31 de diciembre. En el DF será en la embajada de Israel
(Sierra Madre No. 215, col. Lomas de Chapultepec) a las 12 hrs. Lleven
pancartas y banderas. Adhesiones y más información en
palestinaymexico@yahoo.com. Si no puedes ir, manda cartas, emails o
llama a la embajada para exigir el alto a la ofensiva.

Atentamente
Comité de Amistad México-Palestina
Alumnos de la ENAH en apoyo a Palestina
Comité universitario de apoyo a Palestina e Irak (UNAM)
La Otra Campaña Internacionalista y Proletaria
Comité pro asociación de Betlemitas en México
International Answer sección México
Comité de Apoyo a la Resistencia Árabe
Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL)
Judíos Humanistas, Laicos y Antisionistas
Claudio Albertani, Clara Ferri, Víctor Martínez
coolectivo AXCAN NICAN de la Sexta Declaracion de Lacandona
IDEASTAS FOTOGRAFOS y artistas de MEXICO COLOMBIA Y CENTROAMERICA
No en Nuestro Nombre México
Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

http://spanish.people.com.cn/mediafile/200812/29/F200812290954281952133094.jpg
http://www.elperiodicoextremadura.com/img/noticias/417877_2.jpg

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/Uploads/20081228/imagenes/Size2/03661cb7-02b7-4def-9657-c2ad3bdd2ec4.jpg

http://www.elpais.com/recorte/20061108elpepuint_13/XLCO/Ies/Matanza_Israel_Gaza.jpg

http://www.elpais.com/recorte/20080302elpepiint_4/LCO340/Ies/bebe_palestino_herido_ataque_israeli_Gaza.jpg

http://www.elmanana.com.mx/upload/foto/7/5/8/12A-03-MILESokok.jpg

Estado terrorista · El Fisgón

El Fisgón

En la mira · Hernández

Hernández

_______________________________________________________________________

■ Miembros de la otra campaña señalan a Peña Nieto y Karamanlis

Exigen castigo contra asesinos de “los Alexis” de Grecia y México

http://cache.daylife.com/imageserve/0glQ00geRNbw5/610x.jpg


http://galeria.ezln.org.mx/albums/userpics/10001/homenaje.jpg

■ Fallecieron por la “represión policiaca de la movilización social”

Emir Olivares Alonso

A miles de kilómetros de distancia, dos jóvenes con el mismo nombre de pila murieron en medio de la “represión contra la movilización social”. Ambos perecieron por proyectiles salidos de armas policiales.

El primero, hace más de dos años en San Salvador Atenco, México, cuando el cartucho de una granada de gas lacrimógeno accionado por un uniformado se le incrustó en la cabeza durante el operativo del 4 de mayo de 2006 en ese municipio.

El estudiante universitario de 20 años murió un mes tres días después como consecuencia de ese impacto, en tanto que los hechos en Atenco devinieron en “innumerables” violaciones a las garantías fundamentales –asesinatos, torturas y abusos sexuales, entre otros–, según han documentado diversos organismos como Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El otro, un joven de 15 años, fue asesinado el 6 de diciembre de 2008 en Atenas, Grecia, cuando un policía le disparó sólo porque se manifestó contra la autoridad, hecho que provocó que cientos de adolescentes se organizaran para protestar en las calles; días después se sumaron diversos sectores de la sociedad griega, lo que ha ocasionado disturbios y enfrentamientos entre civiles y elementos policiacos.

Un elemento más de coincidencia es su nombre: ambos se llamaban Alexis. El mexicano se apellidaba Benhumea y el griego Grigoropoulos. Ayer, integrantes de la otra campaña se manifestaron frente a la embajada de Grecia para exigir “justicia por los Alexis” que murieron “por la codicia de un sistema neoliberal que criminaliza a los jóvenes”.

Con mantas, los manifestantes se pronunciaron porque sean sancionados desde los policías que dispararon contra los estudiantes hasta el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y Kostas Karamanlis, primer ministro de Grecia. “Exigimos justicia para los dos Alexis asesinados por policías y gobiernos represores, así como castigo para el resto de los responsables de las agresiones y delitos cometidos tanto en Atenco como en Grecia”, dijo Miguel Benhumea, hermano del mexicano.

Señaló que mientras en el país helénico la muerte de Alexis Grigoropoulos causó gran indignación y se aprehendió al policía que lo mató, en México “es un caso que está olvidado, y uno de los principales responsables (Peña Nieto) aspira a ser candidato presidencial”.

Los integrantes de la otra campaña aseguraron que el Alexis mexicano murió en Atenco porque se impidió la construcción de un aeropuerto, en tanto que el griego pereció “por la exigencia de libertad de los jóvenes de ese país”.

La manifestación tomó por sorpresa a los transeúntes y automovilistas de las Lomas de Chapultepec –colonia en que se ubica la sede diplomática de Grecia–, quienes curiosos detenían su paso para leer las mantas en que los inconformes expresaron sus demandas.

“Repudiamos la militarización del país y la represión a los movimientos sociales. Alto a la guerra que desata el capitalismo en México y el mundo”, “Los jóvenes quieren soñar, no permitamos que maten sus sueños”, “Castigo a los asesinos, policías y gobierno”, “Peña Nieto y Karamanlis, represores y asesinos en Atenco y Atenas”, fueron algunas de las frases que los ciudadanos leyeron.

http://cache.daylife.com/imageserve/0bhVarN7zU5QP/340x.jpg
__________________________________________________________________________

■ El 30 de enero, megamarcha en el Distrito Federal

Habrá movilizaciones contra la alianza educativa: CNTE

http://media.elsiglodetorreon.com.mx/i/2008/06/70154.jpeg

Laura Poy Solano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que a partir de enero reactivarán las acciones de protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que en 2008 convocó a miles de maestros de por lo menos 14 estados del país a salir a las calles en “repudio a una reforma que pretende imponer a cualquier costo las leyes del mercado en el sistema de enseñanza nacional”.

José González Figueroa y José Manuel Cisneros, integrantes de la CNTE, destacaron que en los primeros días de enero se llamará a asambleas delegacionales, regionales y seccionales, con el fin de “preparar un nuevo plan de acción contra la ACE. El primer objetivo es participar en la magamarcha convocada por las organizaciones sociales que integran Diálogo Nacional, prevista para el 30 de enero en la capital del país”.

Informaron que tras las movilizaciones, bloqueos carreteros, toma de instalaciones públicas y sindicales en Puebla, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Distrito Federal, Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, así como el paro de labores en Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, efectuados tras la firma del acuerdo en mayo pasado, “vamos por una nueva estrategia de lucha en la que participen los miles de profesores que en todo el país están convencidos de que la ACE es la forma más rápida de acabar con lo que queda de nuestros sistema educativo nacional”.

Al respecto, Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, destacó que las protestas contra la ACE están entre las movilizaciones magisteriales “más importantes de años recientes, no sólo de 2008, porque lograron cohesionar al magisterio bajo dos premisas básicas: defensa del normalismo y rechazo al modelo pedagógico basado en competencias”.

http://pmazarie.fortunecity.com/manicnte.jpg

Con la ACE, destacó, el magisterio “percibió claramente que todo el esquema de reformas en realidad se trataba de que ser maestro ya no sería asunto de Estado, sino de mercado. Con el acuerdo cambia la forma de ser maestros, así como el qué y cómo se enseña en el aula, bajo un modelo totalmente neoliberal”.

Luego de la firma del convenio, el pasado 15 de mayo, en un acto encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio magisterial, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, miles de profesores se sumaron a movilizaciones y marchas que culminaron en paros de labores de 24, 48 y 72 horas en por lo menos 14 estados, mientras en Morelos cerca de 25 mil docentes estallaron en agosto pasado un paro de actividades que se prolongó más de dos meses.

Lo mismo ocurrió en entidades como Guerrero, donde miles de mentores se sumaron a acciones de protesta que incluyeron bloqueos, toma de casetas de peaje e incluso de instalaciones del Congreso local.

A las acciones también se sumaron profesores de Puebla, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como de Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila y Chihuahua.

La SEP tampoco estuvo exenta de reclamos, pues el pasado octubre la dirigencia del SNTE demandó a la dependencia resolver los “incumplimientos y rezagos” en la aplicación de la alianza, lo que generó una nueva confrontación entre ambas instancias.

http://www.voltairenet.org/IMG/jpg/oa390.jpg
___________________________________________________________________________

■ Alrededor de 200 conciertos de diferentes géneros fueron los que se ofrecieron

Bob Dylan y Madonna , de lo más destacado en escenarios mexicanos

■ Los Fabulosos Cadillacs y Andrés Calamaro, los más esperados en la escena del rock latino

■ Céline Dion, R.E.M., Sarah Brithgman, Rod Stewart y Oasis también estuvieron por aquí

De la redacción

Ampliar la imagen Memorables. Así fueron las presentaciones del mítico músico en tierras aztecas Memorables. Así fueron las presentaciones del mítico músico en tierras aztecas Foto: Notimex


Los dos recitales que ofreció la Reina del Pop, Madonna, en su regreso a nuestro país en noviembre pasado, coronaron un año donde hubo alrededor de 200 conciertos de bandas de rock, pop, jazz, indie, alternativo, heavy metal, electrónico y hard rock; en los cuales un aproximado de 2 millones 791 mil 180 asistentes se deleitaron con figuras como Bob Dylan, Ozzy Osbourne, Los Fabulosos Cadillacs, Liza Minelli, R.E.M., James, Andrés Calamaro y Céline Dion, entre otros muchos.

Los conciertos sobresalientes estuvieron marcados por el regreso/rencuentro/debut de algunos músicos importantes; tal fue el caso del mítico/germinal/seminal músico Bob Dylan, quien después de 17 años regresó en febrero para ofrecer dos conciertos memorables en el Auditorio Nacional de la ciudad de México y otro más en el Festival Cultural de Zacatecas.

Por otra parte, la nostalgia y viejas glorias del rock mundial se revivieron con la presencia del británico Rod Stewart. Al igual que la Reina del Pop, este personaje del salón de la fama del rocanrol, tardó varios años en visitarnos. Este año que fenece también será recordado por la primera visita de la cantante canadiense Céline Dion, quien abarrotó las instalaciones del Palacio de los Deportes e hizo lo propio en la Arena VFG, de Guadalajara. O qué decir de los majestuosos recitales ofrecidos por la soprano Sarah Brithgman, quien llevó al público por un fascinate recorrido sonoro.

La Dama de Hierro y el Príncipe de las Tinieblas

En el género del metal, la épica banda británica Iron Maiden regresó a casa como parte de su Somewhere Back in Time World Tour. Después de siete años de ausencia en México, La Dama de Hierro dejó muy en claro su gran poder de convocatoria. Por su parte, el Príncipe de las Tinieblas, Ozzy Osbourne, presentó lo más selecto de su discografía en una noche llena de excitación y paranoia. Mientras que Megadeth organizó una descomunal sinfonía de la destrucción, literalmente hablando, taladrando el cuerpo y mente de cientos de headbangers, quienes sacudieron hasta decir basta su melena. Del mismo modo, otra de las bandas más aclamadas de Inglaterra aterrizó en nuestro país, Judas Priest, comandado por el llamado Dios del Metal, Rob Halford, encendió el Palacio de los Deportes.

A la vez, la mejor banda del metal progresivo, Dream Theater, confirmó porque siguen siendo tan queridos y respetados. Y qué hay del metal sinfónico de Apocalyptica, que reapareció para adueñarse del alma de sus fervientes fanáticos. Otro de los consentidos del público azteca es sin duda Joe Satriani. El virtuoso guitarrista brindó un par de noches memorables. De la misma forma, se hizo presente, una vez más, el grito del diablo con los chicos malos y rebeldes de Mötley Crüe, quienes llevaron su acelerado hard rock a suelo tapatío y defeño.

El regreso de los hermanos Gallagher fue más que sublime, en un Palacio de los Deportes hasta el tope. Oasis deleitó con lo mejor de su catálogo. Una vez más, el Auditorio Nacional fue el marco perfecto para una noche estremecedora con la portentosa voz de Michael Stipe. R.E.M junto a su música y su apasionada admiración hacia la nueva administración estadunidense fue otro de los grandes shows de 2008. Mientras James, que por vez primera actuaron en tierras mexicanas, con el extravagante baile de Tim Booth y compañía dejó perplejos a los mexicanos.

En cuanto al rock latino, el regreso más esperado fue el de Los Fabulosos Cadillacs, que tras 7 años de separación, se reunieron de nuevo para complacer a su amada fanaticada. La banda comandada por Vicentico y Flavio comenzó su Satánico Pop Tour con dos gloriosas noches en el Foro Sol. La marcha del león siguió en Guadalajara, Monterrey y cerró en Tijuana.

Por su parte, el combo más importante de ska-punk de España regresó a los escenarios, tras seis años de silencio, Ska-P reapareció en México para saciar el hambre musical de sus ardientes sectarios. Además de entonar a todo pulmón sus obras maestras como, Casposos, El vals del obrero, Welcome to hell, Planeta eskoria y Cannabis, presentaron los temas de su nuevo disco llamado Lágrimas y gozos.

En la parte de festivales, se festejó con bombo y platillo los 10 años del Festival Vive Latino, donde actuaron: The Wailers, Los Lobos, Reel Big Fish, Black Rebel Motorcycle Club, Los Angeles del Infierno, Los Auténticos Decadentes, Babasónicos, Botellita de Jerez, Jarabe de Palo, La Habitación Roja, Los Ángeles del Infierno, Los Tres, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Panda, El Gran Silencio, Ratones Paranoicos y Todos tus Muertos, entre las 60 bandas del cartel.

r la imagen Luego de 15 años de ausencia, la Reina del Pop regresó para deleitar a sus fans Luego de 15 años de ausencia, la Reina del Pop regresó para deleitar a sus fans Foto: Ap

El Tri, 40 años

Además, otro de los grandes acontecimientos de la escena del rock en español fue la celebración de las cuatro décadas de El Tri. La banda que encabeza y dirige Alex Lora abarrotó el Palacio de los Deportes, en un histórico y maratónico concierto, que contó con la presencia de grandes amigos de la banda como Miguel Ríos, Molotov, El Haragán y Compañía, Charly Montana y Sabo Romo, entre otros.

También se celebró en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey la primera edición del Coca-Cola Zero Fest, con el explosivo de The Smashing Pumpkins, The Mars Volta, My Chemical Romance, My Morning Jacket, Bright Eyes, The Faint, Timo Maas, Ely Guerra, Belanova, Miranda, La Gusana Ciega, Austin TV, Kinky, Jumbo, Chetes, Quiero Club, División Minúscula y Le Barón.

Igualmente, se realizó la segunda edición del Motorokr Fest, en el Foro Sol, donde miles de jóvenes disfrutaron de un cartel con Nine Inch Nails, Stone Temple Pilots, The Flaming Lips, The Kooks, MGMT, Mindless Self Indulgence, Pendulum, Paramore, Quiero Club, El Cuarteto de Nos, Payro, Recolector, Los Odio y Jaguar Love pusieron a bailar a propios y extraños.

En tanto, Andrés Calamaro, ex integrante de Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada, llegó con bombo y platillo. En sus más de 30 años de trayectoria nunca se había presentado en suelo mexicano. Y vaya, conmovedor recibimiento que tuvo por parte de sus fieles discípulos. Otros de los conciertos de categoría sobresaliente fueron el de Enrique Bunbury, Jaguares, Zoé, Babasónicos, Jonas Brothers, Hilary Duff, Drake Bell, Miguel Bosé, Juanes y Alejandro Fernández.

Ampliar la imagen Vicentico y los Fabulosos Cadillacs tuvieron dos gloriosas noches en el Foro Sol Vicentico y los Fabulosos Cadillacs tuvieron dos gloriosas noches en el Foro Sol

martes, 30 de diciembre de 2008

DE LOS COMPLICES DEL FRAUDE QUE APOYARON AL PELELE FECAL:

Lic. Felipe Calderón Hinojosa y Wal-Mart".
Sobornado por sobornadores.


Wal-Mart en el mundo representa 8,000 negocios funcionando en 16 países y más de 2 millones 500 mil asociados o empleados.
http://img291.imageshack.us/img291/7435/walmart20tomadotg4.jpg


Wal-Mart México, representado por Bodegas Aurrerá, Suburbia, Sam' Club, Superama, Vip's, Portón, Ragazzi, La Finca y Bancos; 1,300 negocios funcionando, 255 mil asociados o empleados, 50 mil esclavos (empacadores y viene-viene) con una venta diaria de 700 millones de pesos en efectivo y 260 mil millones de pesos anuales, aproximadamente en el año 2008; correspondiendo un crecimiento anual real del 17%.

Wal Mart es una empresa muy rica, pero nunca será honrada.

La corrupción practicada con cuidadoso esmero sin violar ley alguna, cuidando de no echar andar los mecanismos de la sanción jurídica es la que practica Wal-Mart, la cual pretende controlar el alimento y así controlar a los pueblos.

No hay la menor duda de manifestar que nuestro país es el que le ha proporcionado las mayores utilidades del mundo para el crecimiento de esta empresa y en especial en Estados Unidos el mejor cliente de la empresa es de procedencia mexicana. Solicitamos únicamente no más violaciones.

Algunos privilegios de Wal-Mart en México:
1.-Explotación laboral.
2.-Paraíso fiscal.
3.-Espionaje telefónico.
4.-La tienda Sam's Club no pagó los impuestos durante cinco años (su adeudo llegó a 400 millones de pesos).
5.-En el ejercicio fiscal de 2003, se detectó una evasión fiscal de 166 millones de pesos al simular ventas al extranjero para no pagar el Impuesto al Valor Agregado.
6.- Del 2001 al 2005 Wal-Mart pagó el 1.8% en promedio del Impuesto sobre la Renta Anual lo que en comparación a PEMEX, pagó 40% del Impuesto sobre la Renta Anual.
7.- En octubre de 2006 se le autorizó en México el funcionamiento de un Banco, en Estados Unidos y Canadá nunca se le ha autorizado a pesar de ser más antigua la petición.
8.-Los 8,500 locatarios que tiene la empresa a nivel nacional quiebran en un 50% a los 5 años, y otro 40% quiebra a los 10 años, por los aumentos de renta.
9.-Ellos mencionan que son el "Desarrollo Económico" del país, lo que yo llamo como "Desplazamiento Económico," cuando instalan sus tiendas quiebran a pequeños y medianos comerciantes a nivel nacional, creando 400 mil desempleos anuales.
10.-Una burla mayor es la Filantropía que ellos practican en México. En el 2006 donaron 141 millones de pesos representando el 0.07% de sus ventas anuales.
En Estados Unidos Target la competencia de Wal-Mart proporciona el 3.6% de sus ventas anuales y Wal-Mart en Estados Unidos dona el 2% de las ganancias. (o sea, son miserables).
11.-Lazos fuertes.JA!- El Lic. Felipe Calderón Hinojosa, declaró en septiembre 2008, que se conmemoró en México los 50 años de Wal-Mart; de ir al Vip´s con su papá a comer los bisquets con mermelada y en especial iba todas las navidades a comprar el árbol, junto con su esposa a la tienda que estaba cerca de su casa.
12.-Los medios nacionales deben cumplir su función social de informar la verdad y no dejarse manejar por la empresa por el volumen de publicidad contratada.

Urgente que las autoridades de nuestro país aprendan a defender nuestra Economía.
Wal-Mart y la India.

En el año 2008 Wal-Mart empezó a trabajar en la India:
Hubo un acuerdo entre dos gigantes corporativos, Bharti empresario Indú se ocupa del manejo del negocio al 100% en la parte relativa a los puntos de venta, mientras Wal-Mart se encargaría de la cadena de suministro, logística al 50% utilidad. Bhartí también dijo que lanzaría un "formato de tienda pequeña" a través del cual pudiera asociarse con comerciantes locales ya existentes, mediante franquicias.

Bharti dijo que el 90% del abastecimiento vendría del mercado local y que en el futuro esta empresa conjunta ayudaría a incrementar el abastecimiento global de Wal-Mart proveniente de la India. La empresa propuesta por Bharti busca ayudar a los pequeños comerciantes al abastecerlo con bienes venidos directamente de los productores, como agricultores y artesanos.

La India cuenta con una clase media de 250 millones de habitantes y una tasa de crecimiento económico del 9%.
Las leyes de la India son severas y cuidan su mercado interno a través del desarrollo de los pequeños y medianos comerciantes y artesanos.

Algunas violaciones que practica Wal-Mart en el mundo.
1.- Según un artículo de Wall Street Journal, Wal-Mart solo ha pagado la mitad de los impuestos que debería pagar en la pasada década en Estados Unidos y en los países que se dejan aplicar lagunas fiscales, situación que no ocurrió en Alemania y Corea del Sur donde Wal-Mart en el 2006 vendió sus 90 tiendas porque en los 9 años que estuvo en Alemania nunca logró un dólar de utilidad, igualmente sucedió en Corea donde vendió sus 16 tiendas, y nunca obtuvo un dólar de utilidad.
2.-El 60% de sus asociados en Estados Unidos no cuentan con seguro médico con motivo que únicamente trabajan 4 horas al día.
3.-En Buenos Aires, Argentina en el año de 1996, se le detectó contrabando electro-doméstico, encontrado la mercancía mencionada en la sucursal Avellaneda.
4. aqui en Mexico Amenazas contra el Frente Nacional contra Walmart, en particular al Dr. Bonilla a la carcel y contra su familia.

Sugerencia al Lic. Raúl Arguelles Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos de Wal Mart, ya no me inventen delitos como usted me lo prometió personalmente para meterme a la cárcel y en especial al Lic. Enrique del Real ya no practique ser fullero y plutogogo de la empresa.

Frente Nacional contra Wal-Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y Coordinador.
www.geocities.com/frentenacionalac

OTROS EJEMPLOS:

Les recomiendo comprar regalos en lugares donde no abusen de la labor de los habitantes de otros lugares del mundo como China o Indonesia o Mexico. Compren regalos de compan~ias que proveen un buen salario con buenos beneficios y donde no se utilicen materiales peligrosos para la salud de los que los manipulen.
Por ejemplo, yo les recomiendo a los que lean este blog que no compren en este lugarcito:



Las razones son muchas pero la principal es que no les pagan a sus empleados lo suficiente para sobrevivir; ademas de que han eliminado la competencia de tiendas independientes y de mejor calidad y utilizan productos hechos en lugares como China donde recientemente fue descubierto que juguetes para chicos fueron pintados con pintura llena de plomo. Ver noticias acerca de juguetes con plomo y Aqua Dots.



CONCLUSION: NO COMPRES NADA EN WALMART y te sentiras muchisimo mejor acerca de tu vida y de lo que le has dado a tu projimo: la posibilidad de trabajar en un lugar donde respeten tu trabajo y donde te pagen el esfuerzo con creces.


La vida es bien dificil ya, porque hacerla mas dificil por unos cuantos centavos mas. COMPRAR EN WALMART ES COMO BESARLE EL CULO AL DIABLO. No lo hagas por favor.
______________________________________________________________________________

Luis Hernández Navarro

Rabia Contra la Máquina

http://991.com/newGallery/Rage-Against-The-Machine-Bombtrack-20274.jpg

Rage Against the Machine (Rabia Contra la Máquina, en español) es el nombre de un célebre grupo musical de rap metal. Surgido en Estados Unidos en 1990, fundió el hip hop, con el rap, el punk y el hard rock. Su objetivo, según Zack de la Rosa, su vocalista y letrista, fue construir un puente en el foso que divide el entretenimiento del activismo.

A pesar de que sus canciones tienen un mensaje claramente anticapitalista y contra la globalización neoliberal, la banda ganó dos premios Grammy y fue candidato a recibirlo en otras cuatro ocasiones más entre 1997 y 2002. Literalmente, su música fue una especie de himno del movimiento altermundista surgido a raíz de las protestas contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en Seattle a finales de 1999. Su composición Wake up es parte de la banda sonora de la película Matrix y Calm like a Bomb (Calmado como una Bomba), de Matrix Reloaded.

La Máquina, dicen sus integrantes, “es la opresión de la gente en cualquier lugar, desde México a China o a Estados Unidos. La Máquina es la política que excluye a las personas del poder, mantiene a los pobres en su lugar y a los ricos en el regazo del lujo”.

El primer disco de Rage Against the Machine apareció poco después de los disturbios de la ciudad de Los Ángeles, en abril de 1992, y su tercer álbum, titulado The Battle of Los Angeles (La batalla de Los Ángeles), salió al mercado en noviembre de 1999, unos días antes de las erupción de Seattle.

Rage Against the Machine capturó y recreó, de manera anticipada, una de las fuerzas motrices de nuestra época: la rabia contra el sistema. No fue el primer grupo musical ni el único en hacerlo, pero sí uno de los más eficaces.

https://www.getsomenoise.com/albumimages/17_Rage%20Against%20The%20Machine_Live%20At%20The%20Grand%20Olympic%20Auditorium.jpg

Se trata de una ira contra la máquina diferente a la tradicional oposición al poder de corte programático y razonado de los movimientos socialistas históricos; distinta a la resistencia (con frecuencia violenta) de los movimientos de liberación nacional contra las potencias coloniales. Es otra cosa: la explosión de furia de los de abajo, sin una propuesta política previa de transformación social o una ideología que justifique su acción. Es la cólera nacida del malestar, del desagrado, la indignación, la incomodidad, la frustración, el despojo y el maltrato de los poderosos. Es un profundo sentimiento de contrariedad que al exteriorizarse cambia el mapa político.

A través de la rabia un nuevo actor se ha descubierto y definido a sí mismo. Su furia puede tener contenidos antiautoritarios y anticapitalistas. Su ira es, indudablemente, una lucha por la dignidad entendida como el rechazo a aceptar la humillación y la deshumanización; como la negativa a conformarse; como la no aceptación del trato basado en los rangos, las preferencias y las distinciones, como la exigencia de ser juzgado por cualquiera.

Esa rabia contra la máquina hizo erupción en 1989 en Caracas, Venezuela, abriendo paso a un proceso de transformaciones continentales de largo aliento en América del Sur. Explotó en París, Francia, en 2005. Se hizo presente en las protestas callejeras de Budapest, en 2006. Se manifestó en los motines y manifestaciones de rechazo al alto costo en los precios de los alimentos en Haití, Mauritania, Yemen, Filipinas, Egipto, Bangladesh, Indonesia, Marruecos, Guinea, Mozambique, Senegal, Camerún y Burkina Faso.

http://nymag.com/images/2/daily/entertainment/07/05/02_rageagainst_lg.jpg

El último eslabón de esta cadena de furia es la reciente revuelta de los jóvenes griegos, de entre 13 y 16 años de edad, que tomaron las calles y las comisarías de policía, para expresar su ira por el asesinato a manos de la policía de un muchacho de su edad. De aquellos que, como escribió en estas páginas Eugenia Apostolou, “vieron en el asesinato de Alexis sus horizontes ultimados”.

Hemos entrado de lleno en la era de la rabia, aunque en cada país las causas que la explican son únicas. Sin embargo, el hecho de que estas erupciones se produzcan regularmente por todo el planeta, lo mismo en países desarrollados que en naciones pobres, nos indica que estamos ante una nueva subjetividad política del radicalismo plebeyo y que hay en ellas elementos que les son comunes. La expropiación de los modos de vida y lo común, la generación de otras opciones de vida alternativas, el desarrollo de la cooperación y la resistencia, y la pretensión de imponer la disciplina clasista han creado un coctel social explosivo.

¿Cuáles son esos elementos? Básicamente seis. Primero, la creciente precarización y polarización social que el modelo neoliberal creó en todo el mundo. Desmanteló redes de protección social, adelgazó los sectores medios y fabricó una nueva camada de ricos inmensamente ricos. Segundo, la cancelación de un horizonte de bienestar o de ascenso social para muchos jóvenes; ellos son los nuevos desposeídos. Tercero, el divorcio creciente de los políticos profesionales y la democracia representantiva con respecto a amplias franjas de la población. Cuarto, las migraciones desde las antiguas colonias a las metrópolis, que ha creado una clase de trabajadores no ciudadanos. Quinto, la emergencia de lo plebeyo en defensa de lo común. Sexto, la autorganización en forma de red de los nuevos sujetos que expresan su cólera, facilitada por los teléfonos móviles y la Internet.

Para comprender esta nueva etapa vale la pena asomarse a la historia. El libro de Peter Linebaugh y Markus Rediker, La hidra de la revolución: marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico ofrece un eficaz espejo para ver nuestro tiempo. La semejanza entre la epopeya de los niveladores que se dedicaban a destruir las cercas con los que se pretendía privatizar las tierras comunes, y la lucha de los Sin Tierra en Brasil contra las plantaciones de Syngenta son asombrosas.

Entre el 26 de diciembre y el próximo 5 de enero, en la ciudad de México y en Chiapas, los zapatistas realizarán el Festival Mundial de la Digna Rabia, espacio de encuentro y reflexión “para que las distintas rabias, luchas y procesos de organización se encuentren unos con otros”. El evento, convocado antes de la revuelta griega, muestra la capacidad de anticipación que los rebeldes mexicanos tienen para percibir las nuevas tendencias de la lucha social. La reunión dibujará una radiografía de la rabia contra la máquina esclarecedora para todos aquellos que luchan por un mundo nuevo.



lunes, 29 de diciembre de 2008

Paco Ignacio Taibo II*

Escribimos Nacidos para perder, pero no para transar

http://img224.imageshack.us/img224/1456/taibo2wf5.jpg
Escribimos desde la ciudad que amamos y que nos enloquece. La ciudad cuyas maravillosas luces del atardecer y cuyos ciudadanos de todos los días nos iluminan.
Solemos hacerlo desde la rabia que provoca la injusticia, el abuso del poder, la corrupción, el miedo, la doble moral mojigata de aquellos que bendicen con la mano derecha y se masturban con la izquierda.
Escribimos desde la vaga sensación mutante de que nada de lo que se pone en el papel ha de alterar la historia, ni siquiera la historia personal, y sin embargo desde la clara percepción y la esperanza de que en medio de la selva urbana de antenas de televisión, alguien nos escucha y todo está cambiando.
Escribimos desde las pasiones desgastadas, y no por ello menos intensas, de los que se saben propietarios de la letra en países dominados por la perversión de la falacia de las ondas y el analfabetismo funcional; bromeamos en las ferias del libro y decimos que 60 firmas nuestras, libro incluido, se canjean por una de Maradona y dos de Hugo Sánchez.
Escribimos desde las vocaciones de la voluntad, la leyenda, la utopía, el humor negro, la sátira, el melodrama involuntario, el realismo accidental.
Escribimos como si nos fuéramos a morir si no pudiéramos contar un cuento de hadas, los delirios del presidente, la ausencia del parque del Seguro Social, la cascarita futbolera de la esquina, la resistencia tenaz de los huelguistas; como si pudiéramos convocar los fantasmas de Pancho Villa, José Revueltas y el cura Matamoros. Y efectivamente nos morimos si dejamos de hacerlo.
Escribimos como si nos fuera el alma en el intento, como si fuéramos a perder el último tranvía nocturno si no ponemos el acento o encontrar la palabra que describe el smog en las noches, cuando no es posible verlo.
Y llamamos a leer, porque fieles a las tradiciones de la izquierda, pensamos que la lectura desata la imaginación, el pensamiento crítico, liquida a la soledad y que sin duda: "verbo mata a carita".
Escribimos porque creemos en el poder de la palabra escrita, en su insinuante capacidad transformadora. Sabemos que la literatura es el gran instrumento de destrucción de las neuronas averiadas, que es el gran barco alienígena que navega en nuestras cabezas; que nadie será el mismo después de haber leído el diario de Ana Frank, que no se puede ser racista a los 40 si en la adolescencia fuiste sandoka-salgariano, que no está mal usar como los cuatro mosqueteros la palabra "honor"; que cuando Lenin fallaba Robin Hood era infalible, que se liga mejor con los poemas de Neruda y que el conde de Montecristo es el portador de algo tan sagrado como la vocación de la venganza, el mejor de los instrumentos políticos en estas tierras.
Escribimos desde el lugar que nos ha escogido y que hemos decidido nuestro, desde una ciudad cuyo nombre evoca temblores, represiones, gloriosas luchas populares y que a veces nos parece el último reducto de las pasiones en un planeta descafeinado y light.
No necesitamos una cuota extra de exotismo para que nuestros lectores nos quieran, compartimos con ellos el amor por cosas reales o inventadas, como el Ajusco al atardecer, la lluvia torrencial estimulada por Tláloc, el color escarlata de los cielos, el penacho de Moctezuma, los maratones de barrio, los personajes que se cortan las venas por amor, los puestos de comida callejeros a la salida del Hospital General, la rumbosa marcha de las obreras de Medalla por Reforma, segundos antes de que las reprimieran, la sensación de que un libro es tan útil como una hamaca en la selva amazónica peruana o la idea de que el sexo es una fiesta peligrosa.
Escribimos en una ciudad en la que sólo son inmutables la virgen de Guadalupe y el osito bimbo, en su eterna falacia virtual, los 40 ladrones de Alí Babá que cobran cheque en la tesorería federal y la certeza de que ni el futbol ni la lotería, ni el voto manchado por el fraude nos harán justicia.
Escribimos sonriendo cuando recordamos que nos hemos hecho una camiseta en cuyo frente reza: "Nacidos para perder", pero a la que sagazmente le hemos puesto en la espalda: "Pero no para transar". Y que la camiseta de tantos años de lavarla luce sus letras orgullosamente deslavadas.
No pedimos más de lo que ya tenemos: la posibilidad de escribir y que nos lean.
Y narramos por tanto, desde la feroz y divertida rabia de los que han perdido el avión tantas veces y en tantos aeropuertos, que empiezan a recobrar el sentido del viaje.
*Discurso pronunciado ante la ALDF, tras recibir la medalla.
http://www.vespito.net/taibo/jpg/taibocol.jpg

La Revuelta en Grecia continua

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/26/0102676B.jpg

A pesar de la relativa calma de Navidad, material explosivo llega para encender mas las llamas de la revuelta en Grecia mediante un nuevo crimen perpetrado por las mismas armas del capitalismo explotador y opresor: la noche del 23 de diciembre, cuando la militante sindical Kostadina Kuneva acompañada por algunos trabajadores inmigrantes regresaba a casa, fue atacada por asesinos a sueldo quienes le lanzaron acido sulfúrico a la cara. Inmediatamente perdió un ojo, fue desfigurada y ahora está luchando por su vida en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Evangelismos de Atenas.

Kostadina es una trabajadora inmigrante de Bulgaria, y la secretaria general del PEKOP, (All Attica Union of Cleaners and House Personnel, Sindicato único de trabajadores de limpieza y cuidado del hogar), organizando a mujeres trabajadores inmigrantes como trabajadores de limpieza. Kostadina estaba dirigiendo la lucha contra la compañía OIOKMET, dirigida por Nikitas Oikonomakis (un patrón capitalista que a la vez es un miembro dirigente del partido "socialista" PASOK), que contrata mujeres inmigrantes como equipos de limpieza y los "renta" para servicios públicos, principalmente en el HSAP, la parte más antigua del metro entre Atenas y Piraeus. OIKOMET se rehúsa a pagar a los trabajadores el "regalo de navidad" ("aguinaldo" en México), el salario suplementario por los días de navidad, que es una obligación legal para los patrones en todos las empresas. Kostadina Kuneva se rehusó a aceptar cualquier acuerdo sin los trabajadores y la patronal intento primero intimidarla despidiendo a su madre y después mediante distintas amenazas de tipo físico. El criminal ataque con acido sulfúrico que sufrió fue totalmente premeditado para aterrorizar no solo a Kostadina sino también a todos los trabajadores inmigrantes que luchan contra la súper explotación y así también-en menor escala- y que han participado en las movilizaciones de este Diciembre. Kostadina Kuneva estuvo presente en la lucha clasista sindical que realizo la ocupación del local de la burocracia sindical del GSEE. Su sindicato junto con el sindicato de "motociclistas repartidores" (del cual es secretario es Kyriakos Moutidis del EEK) fueron los dos sindicatos que oficialmente tomaron la decisión de participar y sostener los 3 días de ocupación del palacio de la burocracia sindical demandando la Huelga General y liberación de todos los presos arrestados en la revuelta que siguió al asesinato de Alexis Grigoropoulos.

En protesta al intento de asesinato contra nuestra hermana y camarada de lucha Kostadina Kuneva, el local del HSAP (la línea de metro donde ella trabajaba en las funciones de aseo) en Omonia en el centro de Atenas, está ocupada por trabajadores y la juventud combativa y una cantidad importante de acciones de solidaridad fueron decididas en una asamblea general.

Para todas las organizaciones sindicales y a los trabajadores que deseen expresar su solidaridad hacia Kostadina Kuneva el correo del sindicato al que ella pertenece es:

Pekop1999@gmail.com

El sitio de internet del sindicato es www.pekop.formyjob.net

(Favor de comunicar estos mensajes de solidaridad a nosotros también a eek@ath.forthnet.gr)

Mañana una marcha fue convocada en Atenas por la Asamblea general de la ocupada HSAP en solidaridad con Kostadina. El mismo día (domingo 28 de diciembre, trabajadores militantes protestarían en las calles contra la apertura de tiendas el Domingo (hasta ahora esto está prohibido en Grecia), y piquetes de huelga serán constituidos.

Aun así en una forma caótica, la revuelta contra la represión policial después del asesinato de Alexis está uniendo a la lucha de los trabajadores griegos e inmigrantes contra la sobre explotación así como contra el terrorismo de los capitalistas.

Savas Matsas del EEK, desde Atenas Grecia, Diciembre 27 de 2008.



Archivo original en ingles se agrega
--
¡Luchar y Vencer!
Lutar e Vencer!
Lluitar i Vèncer!
Combattre et Vaincre!
Kämpfen und Besiegen!
Vechten en Overwinnen!
Воевать и Выиграть!
Jarraitu eta Garaitu!
http://www.abc.es/RC/200812/19/Media/disturbios-grecia--253x190.jpg

domingo, 28 de diciembre de 2008

EXCELENTE MATERIAL SOBRE IBARGÜENGOITIA QUE LOS JOVENES NO SE PUEDEN PERDER:


Jorge Ibargüengoitia, 1957. Fotos: archivo Joy Laville

Ibargüengoitia: 25 años después

Entrevista con Joy Laville
Salvador García

En 1965 conocí a Joy Laville, una pintora inglesa
radicada en México, nos hicimos amigos, después
nos casamos y actualmente vivimos en París.

Jorge Ibargüengoitia

“A Jorge le hubiera gustado ver que los jóvenes aprecian su obra”, dice Joy Laville, viuda de Ibargüengoitia. Margarita Villaseñor, recuerda de ella: “Joy es la compañía y la esposa que soñó [ el escritor guanajuatense ] . Inteligente, afable, con el talismán de la creación. Mujer sin afeites ni alambiques . ”

Una tarde de primavera nos recibe en su casa de Jiutepec. Como si fuera un espíritu emergido de sus cuadros –característicos en las portadas de las obras de Jorge Ibargüengoitia–, la pintora viste colores en tonalidades pastel que enmarcan unos ojos azules, reflejos de una vida plena. Con una generosidad desbordante, nos abre su mundo, el mundo que compartió junto al autor de una de las literaturas más particulares en lengua castellana.

Para varias generaciones de lectores, los nombres de Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia se hallan intrínsicamente relacionados, incluso si se ignora que fueron pareja hasta el trágico fallecimiento de Jorge en 1983. La razón es indiscutible: las creaciones de la artista inglesa son el sello de identificación de los textos –novela, cuento, teatro, artículos periodísticos y piezas para niños– del escritor, publicados por Joaquín Mortiz.

El génesis de esa unión, nos cuenta la creadora, “ se dio por accidente. En el comedor de la casa estaba el cuadro que aparece en Las muertas, el cual está influenciado por la serie maravillosa de fotografías de Diane Arbus sobre la gente del circo. Jorge dijo que le gustaría que esa obra apareciera en su novela sobre Las Poquianchis y habló al respecto con Joaquín Mortiz”. Desde ese momento, todos y cada uno de los escritos de Ibargüengoitia quedaron arropados por los óleos de Joy Laville, como en un juego de espejos o, más bien, como en una matriushka artística donde la obra externa enriquece la obra interna y viceversa. “Las compilaciones también son ilustradas por mí”, acota.

Ibargüengoitia fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. Además, colaboró en diversas revistas y suplementos culturales de gran importancia en el país. Sobre las diversas labores que el escritor desarrolló en su vida, nos recuerda Joy Laville: “Dio clases en San Miguel de Allende; daba clases en verano y dio clases en la Universidad de California [Santa Cruz] y después en el Rancho, Iowa, [Estados Unidos] , pero a la universidad lo invitaron junto con varios escritores para ofrecer un discurso. Y en el año ' 79 fuimos a Francia; allá habló sobre sus libros.” Además de ello, fue dramaturgo, cultivó el artículo periodístico y se hundió en los placeres de la narrativa: “Él se consideraba novelista; lo que le gustaba hacer era escribir novelas”, dice Joy Laville. En su artículo “¿Usted también escribe?”, aparecido en Excélsior, el mismo Ibargüengoitia afirma: “Un Lic., un Arq., un Dr., un Ing., antes del nombre, o un ctp después, son signo de que alguien se ha pasado años leyendo libros que nadie leería motu proprio. ¿Pero nosotros? Para escribir novelas no se necesita más que leer novelas que, después de todo, se supone que la gente lee por gusto. Así que además de parásitos superfluos somos hedonistas.”


Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia el día de su boda,1973

Sobre la esencia de la obra del guanajuatense, Joy Laville explica: “No era sarcástico, pero si algo no le gustó, lo dijo, ya que era crítico y su crítica le permitía jugar con el absurdo. Él era muy directo, por eso mismo tenía reputación de tener mal humor, pero esto es una mentira, él era muy alegre. [Sin embargo], ofendió la sensibilidad de muchos con sus novelas; pese a todo, ahora está muy estimado en Guanajuato.” Entonces, ¿cómo no recordar lo que el mismo el autor decía sobre sus escritos?: “Los artículos que escribí son los únicos que puedo escribir; si son ingeniosos es porque tengo ingenio, si son arbitrarios es porque soy arbitrario, y si son humorísticos es porque así veo las cosas. Quien creyó que todo lo que dije fue en serio, es un cándido, y quien creyó que todo fue en broma, es un imbécil.”

Este año, en la versión XXXVI del Festival Internacional Cervantino, se le rindió un homenaje muy significativo al cuevanense. Durante la festividad se llevó a cabo un coloquio sobre su obra, se editó el libro En primera persona, cronología ilustrada de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), y para cerrar elocuentemente se instaló la muestra ¡Sálvese quien pueda! Jorge Ibargüengoitia: un atentado a la solemnidad, que está integrada por fotografías, documentos, obra plástica de la misma Joy Laville y caricaturas de Magú basadas en un texto de Ibargüengoitia para niños. Todo ello demuestra el reconocimiento del que goza el escritor en la actualidad, en ese “manicomio grandote”, como él mismo llamó a Guanajuato.

– ¿Cómo fue la vida en París?

– Jorge era muy disciplinado, normalmente escribía entre las 10 y 2:30 de la tarde. Era matutino. En las tardes leía recostado en un sofá; creo que nunca escribió en la noche, pese a que no dormía temprano.

– ¿Qué leía?

– Tenía un gusto muy amplío. Era muy leído y admiraba a muchos escritores.

– ¿De su propia obra había un texto que considerara su favorito o que creyera el mejor desarrollado?

– No sé si tenía un libro favorito. Pero, para mí, la más desarrollada de las obras fue Los pasos de López. Jorge siempre fue un apasionado de la historia.

Ejemplo de ello son los dos Premios Casa de las Américas que obtuvo con los textos históricos El atentado y Los relámpagos de agosto, en 1963 y 1964, respectivamente. En todos estos escritos se aprecia perfectamente esa vena crítica y desmitificadora de Ibargüengoitia, y que puede resumirse en la anécdota que refiere Margarita Villaseñor: Jorge la cuestionaba: “¿A poco crees que el Pípila fue un héroe? No se te ocurre pensar que el español rebelde le gritó al indígena humilde: ‘Oye tú, Pípila, échate una losa al lomo y ve a quemar esa puerta?'”

– ¿Qué proyectos que quedaron truncados por el fallecimiento de Jorge?

– Hace muchos años escribió teatro y lo dejó. En los últimos años de su vida estaba pensando escribir otra vez teatro. Además, estuvo escribiendo [una tercera parte] del libro titulado Isabel, cantaba y también tenía varias obras pensadas sobre el futuro. Tenía una historia sobre su familia y sus años en Guanajuato, que se desarrollaría en el rancho, antes de llegar a la ciudad.

Una muestra del cuaderno de trabajo de Ibargüengoitia, donde se asientan estos proyectos, se publicó el mes de enero en la revista Letras Libres. En el texto nos podemos dar cuenta de lo meticuloso que era el cuevanense para desarrollar sus obras. Apuntes sobre el tono que tenían que llevar, psicología de los personajes, cuestionamientos y críticas sobre los argumentos que plantea, son sólo algunos de los aspectos con los que iba hilvanando sus escritos.

– Entre toda su polifacética obra, ¿escribió alguna vez poesía?, ¿le escribió a usted poemas de amor?

– Nunca me escribió un poema, ni me trajo flores, pero me daba regalos. No era romántico, tampoco convencional. Me regaló, por supuesto, libros, entre otras cosas. Pero era muy bueno para escribir cartas. No me escribió específicamente cartas de amor, pero dijo cosas evidentemente con ese sentido, como: “¿Te caigo bien?” A Jorge lo conocí en San Miguel de Allende. Yo era persistente. Nos caímos bien pero, como siempre, son las mujeres las que damos los primeros pasos.

– ¿Cómo era en vida cotidiana?


Jorge Ibargüengoitia de scout, ca., 1947

– En la casa él se adueñaba de la cocina, o yo, pero no los dos. Él era muy inventivo, arriesgado, pero siempre salió bien su comida. Tenía un don. Improvisaba. Muchas veces salimos a algún lugar a comer algo que nunca habíamos probado. Entonces Jorge regresaba y al día siguiente, y no importaba si teníamos visitas para comer, él trataba de hacer ese mismo platillo y siempre salió bien: él era muy meticuloso en la cocina. Le gustaba cocinar. Cocinaba muy bien. Tenía fama por su paella. Hacía paella para mucha gente; los domingos siempre teníamos invitados que eran siempre los mismos amigos. A veces yo hice cosas muy humildes en la cocina, como pelar los camarones. Pero yo era la ayudante. Decía “vaso”, y yo se lo daba. Así me gustaba, porque él lo hacía maravillosamente. También era un buen bebedor. Pero en los últimos años, cuando estuvimos en París, bebió muy poco. Siempre tomamos un tequila. Yo todavía lo tomo. La cosa es que el último año, a veces se me olvida tomar. Dicen que la gente bebe para olvidar, pero a mí se me olvida tomar.

A Joy Laville la plática parece caerle bien. Ríe, piensa, nos mira, nos cuestiona y, con toda una vida luminosa de su lado, no tiene ningún problema en sostener: “Jorge y yo la pasamos muy bien. Tenía un maravilloso sentido del humor.”

______________________________________________________________________________________

El don de la ubicuidad

Hoy la tele está en todos lados; es imposible no toparla donde quiera que vayamos. Es como un diosecillo ubicuo, presente en cada sitio, en cada estadio de nuestras vidas. Es curioso que antes de volverse el medio masivo más importante en las sociedades occidentales, la televisión se veía fuera de casa; nunca faltaba el ricachón del barrio que había comprado la tele para presumir a sus vecinos, y hubo hasta el vivillo que admitía televidentes a su casa o su cochera previo el pago de una módica entrada… Pero luego se tornó un medio popular aunque todavía símbolo relativista de estatus, de posición privilegiada, hasta que se volvió la cosa más natural del mundo y hasta puertas adentro modificó su entorno: antes la tele estaba en su propio cuarto, una sala donde se reunía la familia; ahora hay una tele en cada habitación de casa, sueño hecho realidad de fabricantes y comerciantes muebleros. Y entonces salta la barda de la casa y se acomoda en todos lados. Hay teles en no pocas –y cada vez más– oficinas o lugares de trabajo: cuesta trabajo a veces arrancar a la dependienta de una mercería, al carnicero ante su mostrador, del yugo virtual de la televisión, para que se dignen a vendernos retazo con hueso o una madeja de hilo.

Pero lo que es el colmo es que la televisión ha invadido hasta lugares que eran centro de reunión humana y en los que nos congregábamos para comer juntos y maldecir el mundo y darnos cuenta, después de mucho balar, de que no lo vamos a poder cambiar: la televisión ahora está también en bares y cantinas, en cafeterías y restaurantes, en salas de espera, en los autobuses y en algunos taxis; está en escuelas y bibliotecas siempre lista para suplir al maestro, está en plazas públicas, en las computadoras del planeta y en los teléfonos celulares de millones de usuarios. La televisión está ya apoltronada hasta en el puesto de tacos donde comemos de pie. Está, vaya, hasta en algunos mingitorios, para que los que vayan a hacer de las aguas no pierdan un segundo del partido de fut.


Ilustración de Juan Gabriel Puga

Ya de suyo esa sola presencia continua, rediviva, imbricada, supone en la raza humana un nivel de enajenamiento harto preocupante. En el caso mexicano, invariablemente todos esos millones de aparatos, aparatotes, aparatitos, aparatejos de televisión están sintonizados en alguna de las variantes de la estulticia que imponen a los mexicanos las dos cabezas del duopolio vocinglero y perverso a que dan cuerpo Televisa y tv Azteca. Digo, no será nunca lo mismo mear mientras se mira a Daniel Barenboim deleitarse al piano que tener que aguantar la pesadez de Reynaldo Rossano…

Es tan grande la preponderancia de la televisión en los lugares públicos, que resulta en presupuesto de los empleados de muchos locales: sin televisión la cosa no funciona. Hace poco acompañé a dos colegas, uno escritor y otro periodista, a que el segundo hiciera una entrevista. Escogimos para ello el bar de un hotel que, por ser cerca de las once de la mañana, todavía no tenía gente. Los meseros recién terminaban de poner las cosas en su lugar para abrir sus puertas. En cuanto nos vio llegar y sentarnos en una apartada mesita, uno de ellos corrió, solícito presuroso, a prender las televisiones más cercanas, sintonizar un canal de deportes y ofrecernos, con sonrisa en ristre, los berridos de guacamaya con que un intragable locutor intentaba obsequiar picante relato de lo que se veía en pantalla, o sea los veinte monigotes de siempre correteando la pelotita. Ni qué decir que el ruido arramblaba la grabación de la entrevista. Cuando me levanté y de la manera más amable posible (no es mi culpa tener siempre por delante esta mala jeta) le pedí al mesero que no solamente le bajara al volumen, sino que apagara un aparato que resultaba molesto y no nos interesaba ver, y que él tampoco se iba a sentar a disfrutar del tonto espectáculo, el señor se enojó y dijo que no. Que así funcionaba el bar. Que eran órdenes de su jefe, el señor gerente, y que si gustaba yo, me traía la cuenta. Así que colegimos el disgusto, pagamos lo recién ordenado y nos fuimos con nuestras marcianas ganas de silencio a otra parte, bajo la vigilante y torva mirada del mesero aquel y de sus dos o tres compañeros de trabajo y juerga televisiva.

Así que ante tan colosal poder de cooptación de la voluntad colectiva, y ante tanta capacidad de secuestro del raciocinio, ya para qué ponerse uno a pontificar sobre las razones por las que la tele le va ganando al libro la pírrica batalla por el corazón de los hombres…

_____________________________________________________________________________________


Jim Morrison en un graffiti, Rosario, Argentina

Mis días con
Jim Morrison

Carlos Chimal

Mr. Mojo Risin', Mr. Mojo Risin'
Got to keep on risin'!

“L. A. Woman”,
Jim Morrison y The Doors

Quizá haya oído hablar de los profanadores de tumbas, quienes entre 1998 y 1999 celebraron aquelarres sorpresivos en diversos cementerios, camposantos, necrópolis, sacramentales, nichos y catacumbas de París y sus alrededores. Quizá no, eso no importa, el hecho es que yo fui uno de ellos y esta es parte de mi historia.

En 1613 un carpintero de Amberes fue encontrado hecho cenizas, sin que nada a su alrededor presentara signos de haberse incendiado; en 1744 un joven de Reims fue encontrado por la mañana también reducido a cenizas, excepto la cabeza y los pies; en 1773 se halló en el poblado de Newcastle a una mujer de cincuenta y dos años a un lado de su cama, sobre el piso, en igual estado de incineración. Lo extraño es que nada más parecía haber sido alcanzado por el fuego. “¿Habían sido víctimas de un hechizo?”, me preguntaba yo, sin quitar un ojo de encima a mi cliente, el paisano que se hacía llamar Dj Pierre Chantal.

“Tal vez –seguí pensando–, pero el hecho es que todos parecen haber muerto por combustión espontánea de sus órganos internos.” Un caso similar fue el de un operador de computadoras, en mayo de 1985; Steve tenía veintidós años de edad y caminaba por una calle de Londres cuando, de pronto, se convirtió en una antorcha humana. En 1987, mientras subían por unas escaleras automáticas de un centro comercial de México, una persona vio cómo otra empezaba a emitir flamas por la nariz y la boca, y luego por todo el pecho. Veinticinco minutos después se hallaba carbonizada en el suelo.

Para un androide como yo era un acto sublime enterarme de todos esos casos de combustión humana espontánea, que siempre apreciaré. Si son parte de una leyenda o no, poco me toca juzgar. De lo único que estoy seguro es que la tarde anterior el amigo de mi cliente, Kenji Shinri Aum Kyo (así se hacía llamar si lo fastidiabas), vio cómo depositaban un catafalco en un hoyo del cementerio del este de París, también conocido como del Père Lachaise, y luego lo cubrían con tierra seca. Ahora se nos presentaba la oportunidad a todos los que estábamos allí de ver que el cuerpo soltara las llamitas de la descomposición. El lector tendrá que apreciar esto, pues hoy la gente se hace cremar, al igual que se hacen tatuajes y se perforan la piel, sin pensar en las vicisitudes del fuego. Les importa un bledo la vida de los demás y votan por la ley del mínimo esfuerzo, con un poco de dolor, sí, pero nada del otro mundo.

Esa noche de verano cuatro figuras juveniles y yo nos acercamos por la calle del Reposo a la loma donde se encuentra el mentado cementerio y nos pusimos a esperar junto al muro de la antigua sección israelita. Se trata de uno de los sitios más concurridos de París pues ahí están enterrados muchos famosos, entre ellos Jim Morrison, el cantante de los Doors. Para Dj Pierre los minutos transcurrían como lápidas sobre su espalda, y no solamente porque hacía un calor de los mil demonios. Álfico y donoso, sin poder resistir el silencio de los demás, se vio impulsado a hablar.

–De aquel lado están Gay-Lussac, Gurdjieff, Chopin... ¿les gusta Edith Piaff? Yo la mezclo con mis pistas de industrial y house... Y Morrison, ¿dónde está su tumba?…

Lo miraron con el mismo gesto de intolerancia, como diciendo: “Sí, ya te escuchamos… y apestas.” En cambio para mí todo encajaba de una manera brutal. Debo decir que el viernes 28 de junio de 1969, Morrison, también conocido como el doctor Mojo Rasin', se presentó con su versión de las Puertas de la Percepción en un centro nocturno de la (a)venida Insurgentes, como se le decía en esa época a la vía más larga de Ciudad de México.

Los Doors fueron víctimas del surrealismo hecho en este país, encarnado por una burocracia bonachona y cínica que redujo un gran concierto masivo, fraternal y todas esas jaladas, en un show para juniors, los nerds de 1969. Del mal, el menor, pues al presidente en turno le había salido un hijo chueco que le gustaba el rock. Así que mientras la raza (más uno que otro iniciado y precoz adorador del rock de vanguardia) se quedaban mirando afuera el enorme retrato de Morrison que habían pintado sobre una pared del centro nocturno que daba a un terreno baldío, adentro estaba yo, a los catorce años de edad, invitado por el hijo de un secretario de Estado, junto a su novia, la heredera de la panadería más grande de la ciudad, y mi propia morrita, una maja de Brueghel que tocaba la guitarra como Atenea en sus momentos de ensueño. Lo había comprobado varias veces, la más extraña en una ex cárcel modelo del barrio sureño de Tizapán, en San Ángel, dirigida por un ex jesuita que creía en la redención de los que no habían caído tan bajo. No había, pues, en esa cárcel asesinos ni esas alimañas, sólo gente que podía salir a trabajar en oficios limpios y regresar a pernoctar. Allí organizamos un concierto de rock en el que las mejores bandas del momento no pudieron prender a la raza como mi morra y sus rolas a lo John b . Sebastian, el líder los legendarios Lovin' Spoonful.

De esa manera me topé con Jim por primera vez en mi vida. Recuerdo que estábamos los cuatro, de pipa y guante, esperando a que los Doors aparecieran en escena, cuando me di cuenta de que no me había bajado las valencianas de mis vaqueros para estar “de largo”, pues todo el suceso era un eufemismo que se esgrimía con intención de evadir la verdadera elegancia, la del último romántico de la historia. Entonces el baterista Densmore hizo que nuestros corazones volcaran y la banda emitió su sonido amenazante y melancólico. Abrumados por el chorro de energía luminosa, acústica, de pronto apareció él.

­–Aquí está su papá, el cabrón de Zapara –gritó.

Yo creo que quiso decir Zapata. El Rey Lagarto continuó:

–Soy la encarnación de Fidelo Castro, you know?...

Y entonces se arrancó cantando “ Five to One .” Yo me eché a reír, porque las apuestas en mi vida siempre han sido así, cinco a uno en mi contra. Lo que no sabía entonces era que mi suerte estaría sellada por la insospechada manera como la inmortalidad de Mojo Raisin' y mi propia vida llegarían a trenzarse. Por esa y otras razones tenía sentido para mí haber estado esa noche estival de fines del siglo xx en el cementerio del este de París, treinta años después de aquella tocada de fancy rock. Era una noche industriosa cuando me topé con los rulos rojizos del muchacho hablantín, quien era hijo de mi cliente. Como guardaespaldas, yo también podía adivinar cosas, por ejemplo, que habíamos sido embestidos por un soñador de media tijera, que el tal doctor Mojo Raisin', cuyos restos no se hallaban tan lejos, de algo tenía que vivir, ¿sabe?, igual que yo después de haber roto con los émulos de los Doors, viajando de Hamburgo a Barcelona a Milán a Madrid a Londres… Y todo por habernos colado a los camerinos de los Doors luego del concierto, gracias al hijo del presidente, amigo de mi cuate de la prepa.


Graffiti en la tumba de Morrison
Foto: Aleyda Aguirre Rodríguez

Cuando Morrison me miró, se puso pálido. Éramos como hermanos gemelos, él un poco más pelirrojo (y panzón) que yo. Luego hicimos un viaje por el bosque de Chapultepec, las pirámides de Teotihuacan y la casa de mi amigo de la prepa, donde Morrison encontró el camino de la salamandra en el jardín pedregoso e inventó su personaje mítico: el doctor Mojo Raisin', un revoltijo de letras con su nombre porque quería hacerse el gracioso con la hermana menor de mi amigo. Así que los que quedaron de los Doors me contrataron como el doble de Jim para rolar y explotar el trademark.

Y ahora estaba yo ahí, treinta años después, muy cerca de su tumba, viviendo mi propia obra de teatro, marcado por la sombra de Morrison. Desde aquella noche en México Jim creyó que podía transmutarse en un mocoso trece años más joven que él. Pero se le peló. Tampoco fue protagonista de un acto de combustión interna ni se convirtió en el primer bonzo de Anáhuac. Y ese karma me ha perseguido, pues mientras yo le contaba chistes de sardos y abuelitas coquetas, de mujeres caprichosas y solitarias, llegamos a la cima de la pirámide del sol, donde me confesó su ambición por orar en el desierto. Yo me burlé de él, del “pajarito que sabe rezar”. Entonces Jim me encargó que continuara así, cagándome en su fama. Era un poeta simbolista y romántico, por lo que entendí por qué y cómo se fue desinflando esa noche y las otras, durante su primera experiencia con la “mecánica nacional”. Luego vendría la segunda y última, el año siguiente, de la que no vale la pena acordarse.

Mis memorias volvieron a esfumarse cuando finalmente, al entrar la madrugada, se acercaron por la calle del Reposo Policarpia, a quienes todos conocíamos como Poli, y la Isa , Isabelle, una tipa de lo más impenetrable que uno pueda imaginar. Caminamos con parsimonia hasta detenernos frente al muro del cementerio. Entonces mi cliente comenzó a canturrear: “not to touch the earth, not to see the sun, nothing left to do but run, let's run…”