viernes, 14 de marzo de 2008

Niega la SCT el descuento en el costo del pasaje a los estudiantes de Puebla

Plantón de universitarios en la avenida Juan de Palafox y Mendoza
Foto: Rafael García Otero

Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

La secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó ayer por la noche dar un descuento del 50 por ciento en el costo del pasaje a los estudiantes. Se anunció que se crearán dos nuevas rutas del transporte de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que contarán con seis camiones; tres los pagará la máxima casa de estudios, y los otros, el gobierno del estado. Pero no se considera otorgar el descuento a los estudiantes, según informó Lázaro Jiménez Aquino, subsecretario de la dependencia.

El funcionario dijo durante la rueda de prensa que con la creación de las nuevas rutas, Zaragoza–Ciudad Universitaria y Maravillas–Ciudad Universitaria, se da respuesta a la solicitud que formalmente hizo la UAP. En muchas ocasiones se le preguntó qué pasaba con la exigencia de los estudiantes sobre el descuento, y siempre contestó: “Con esto damos respuesta”.

Lo cierto es que desde el pasado 7 de marzo los estudiantes hicieron formalmente la petición de que no se aumentara el costo del pasaje y se les otorgara un descuento del 50 por ciento a todos los estudiantes de Puebla, no sólo de la UAP. La SCT no ha dado respuesta al pliego petitorio de los muchachos.

Es importante mencionar que Javier Arias García, jefe del Transporte Universitario de la UAP, reconoció durante la rueda de prensa de ayer que sólo el 5 por ciento de los estudiantes de la máxima casa de estudios se verá beneficiado con las dos nuevas rutas y las otras tres que ya existían. Aun con esto, Lázaro Jiménez Aquino, subsecretario del Transporte de la SCT, dijo que con la incorporación de los seis camiones “se da respuesta a la petición”.

Ayer los integrantes del Coordinadora Estudiantil en contra del Alza del Transporte (CECAT) enviaron un comunicado en el que destaca que “los universitarios, como sector especialmente golpeado, nos vemos en la urgente necesidad de organizarnos para defender nuestros derechos, integrando así la Coordinadora Estudiantil en Contra del Alza del Transporte (CECAT), la cual suma los esfuerzos de numerosas Facultades dentro de la Universidad Autónoma de Puebla, así como de compañeros de otras instituciones educativas (del Conalep, BINE, Normal Superior ). Cabe recalcar que somos independientes y no estamos supeditados a ningún partido ni organización política, ni mucho menos buscamos obtener beneficios personales que no sean aquellos destinados a toda la población”, por lo que las protestas estudiantiles continuarán.

No hay comentarios.: