jueves, 3 de enero de 2008

DEPLORABLE SITUACION EN EL PLANO EDUCATIVO ENFRENTAMOS LOS JOVENES MEXICANOS:


Baja cobertura y deserción, entre las causas: SEP

Sin cursar bachillerato, 41% de jóvenes entre 15 y 17 años

Karina Avilés

Aunque en la última década la matrícula de la educación media superior pasó de 2.6 millones a 3.8 millones de alumnos, 41 por ciento de los jóvenes en edad de cursar el bachillerato no asiste a la escuela. A lo anterior se suma una baja eficiencia terminal de 60 por ciento, una alta tasa de deserción de 15.5 por ciento y una reprobación de 32.9 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según la dependencia, el problema de la baja cobertura –de apenas 58.8 por ciento– se debe al aumento de la población en edad de cursar el bachillerato, pues se calcula que en 2008 el grupo de jóvenes de entre 15 y 17 años llegará a su máximo histórico, luego de que en el 2006 estuvo constituido por 6.4 millones de personas.

Las causas de la deserción y reprobación son multifactoriales. Entre ellas, destacan falta de recursos económicos y de correspondencia entre los planes de estudio y las expectativas de los estudiantes, sostiene la SEP.

También, muchos jóvenes abandonan el bachillerato para incorporarse al mercado laboral y apoyar a su familia, dentro de “un marco institucional que no facilita que combinen el estudio y el trabajo”, añade la dependencia.

Además, reconoce que los apoyos gubernamentales han sido insuficientes para evitar el abandono escolar, sobre todo entre los jóvenes que viven en zonas marginadas urbanas, rurales e indígenas.

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de Hogares de 2005 del INEGI, sólo 4 por ciento de la población de 16 a 18 años en el decil de ingreso más bajo está inscrita en instituciones de educación media superior.

En materia de cobertura, también existen amplias desigualdades regionales. Las cifras de SEP establecen que en el ciclo 2006-2007, las tasas más altas fueron el Distrito Federal, con 92.2 por ciento y Baja California Sur, con 72.2 por ciento; en contraste, los estados más rezagados fueron Michoacán, con 45.9 por ciento, Guanajuato, con 46.8 por ciento y Guerrero, con 48.3 por ciento.

Incluso, apunta que diversos municipios, principalmente en el sur del país carecen de servicio de educación media superior. “Numerosos jóvenes que desean ingresar al bachillerato no tienen oportunidades para realizar sus estudios, sobre todo quienes viven en comunidades rurales e indígenas, lo cual tiene efectos en la dinámica de migración nacional”.

En cuanto al tipo de modalidades, la matrícula del bachillerato tecnológico ha sido la más dinámica al registrar 1.1 millones de estudiantes, en el ciclo antes mencionado. No obstante, la del bachillerato general continúa como la más elevada, con cerca de 2.3 millones de alumnos inscritos, lo que se relaciona con el alto valor que se le da a las carreras profesionales.

Y aunque los últimos gobiernos, de corte neoliberal, han pretendido reorientar la matrícula al dar mayor énfasis a estudios cortos de carácter técnico, se ha registrado una tendencia a la baja en la modalidad de profesional técnica, ya que en ese mismo ciclo se inscribieron menos de 353 mil alumnos, mientras que una década atrás se recibió a más de 383 mil estudiantes.

La SEP propone que para ampliar la cobertura, sobre todo en las entidades con mayor rezago, es necesario diversificar y ampliar la oferta educativa, otorgar más incentivos a los alumnos, principalmente a los de escasos recursos, además de ampliar y mejorar la infraestructura y los servicios.

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