martes, 18 de septiembre de 2012

Manzanilla se presenta en acto del #YoSoy132Puebla, pero no dialoga con jóvenes

Por : Martín Hernández Alcántara
 Integrantes de #YoSoy132 Puebla denunciaron cómo fueron desalojados con múltiples abusos por parte de la Policía el sábado pasado. En el acto se apersonó Fernando Manzanilla, secretario de Gobierno
Integrantes de #YoSoy132Puebla ofrecieron una
rueda de prensa en el zócalo para denunciar la
forma en la que fueron desalojados del primer
cuadro de la ciudad la madrugada del sábado 15 de
septiembre por la Policía Municipal
El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, se apersonó ayer en la asamblea y rueda de prensa que integrantes del #YoSoy132Puebla efectuaron en el zócalo de la capital para denunciar la violencia con la que se condujo la Policía Municipal de Puebla la madrugada del pasado sábado durante el desalojo del campamento que los jóvenes mantenían en la plaza principal de armas.
El responsable de la política interior en la entidad acudió al acto acompañado del subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Mario Rincón González, quien también es secretario provisional del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Manzanilla no dialogó con los muchachos: se limitó a escuchar sus denuncias y posteriormente, en una entrevista con varios medios de comunicación, anunció que se iniciará una investigación para determinar si se perpetraron los abusos denunciados por los jóvenes y sancionar, si así fuere el caso, a los uniformados que se excedieron.
El secretario General de Gobierno no quiso responder a las acusaciones de autoritarismo y represión que hizo el #YoSoy132Puebla, pero dijo que coincidía y respetaba la postura pacifista de la organización:
“Celebro la postura de paz y orden en la que realizaron la asamblea. Sus puntualizaciones de violaciones a sus derechos tenemos que investigarlas. Tenemos que identificar que fue lo que pasó y sentar a las partes, al movimiento y a la autoridad municipal”, declaró.
Coincidentemente con la asamblea, la Comuna angelopolitana desplegó al menos media centena de elementos de la Academia de la Policía Municipal, con el propósito de realizar una sesión fotográfica a cargo de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento que preside Eduardo Rivera Pérrez.

Más vejaciones

Los integrantes del #YoSoy132Puebla ratificaron las denuncias de abuso policiaco que hicieron desde la mañana del sábado.
Esta vez ofrecieron más detalles de las vejaciones. Hilda Vázquez, una de las lesionadas, aseguró que las mujeres policías fueron quienes más se ensañaron con los jóvenes, golpeándolos.
La represión llegó al punto de la humillación, pues a Vázquez una uniformada le bajó los pantalones y luego “me ató con mi propio chal, por lo que me estaba asfixiando y me dijo: ¡Me vale! Ojalá te mueras, para qué vienes”, acusó.
La tortura incluyó incomunicación por el decomiso de teléfonos celulares, cámaras de video, tiendas de campaña y hasta una planta generadora de energía eléctrica que hasta ayer al mediodía no les había sido devuelta, por lo que no descartaban los jóvenes tramitar una querella por robo.
Asimismo, en los Juzgados Calificadores les impidieron hablar con sus familiares, contar con la presencia de un abogado defensor y además obligaron a 53 de los detenidos a firmar declaraciones falsas en las que admitían haber agredido a policías, amén de encontrarse bajo los influjos del alcohol y otras drogas.
Agregaron que analizan si volverán a instalarse en el zócalo o harán otro tipo de manifestaciones.
Como se recordará, la Policía Municipal de Puebla desalojó el pasado sábado el campamento que el #YoSoy132 Puebla instaló en el zócalo de la capital estatal desde el pasado 13 de septiembre como parte de la campaña #Okupa132 y detuvo a 63 jóvenes.
La organización denunció que elementos de la fuerza pública los golpearon y que dos de sus integrantes resultaron lesionados
El desalojo ocurrió al filo de las 3:20 horas de este sábado. Los muchachos aseguran que al percatarse de la llegada de los uniformados se dispusieron a levantar sus tiendas de campaña, pero los policías no se los permitieron y entonces, como medida de protección, formaron una cadena humana, la cual fue desbaratada con forcejeos de los gendarmes, quienes propinaron patadas a algunos de los manifestantes.
Fueron detenidos 63 miembros del #YoSoy132, aunque por un espacio de cuatro horas sus compañeros y familiares no sabían de su paradero. Hubo una reacción inmediata en las redes sociales y de parte de organizaciones, activistas y académicos poblanos que exigieron la presentación y liberación de los jóvenes.
El gobierno del estado se deslindó de la operación y el ayuntamiento de Puebla asumió la responsabilidad en las detenciones, informando por la mañana que los muchachos habían sido remitidos, en diferentes grupos, a los cuatro juzgados calificadores de la capital.
A los estudiantes se les infraccionó por “alteraciones al orden público”; no obstante, la multa de 3 mil pesos les fue condonada. Al filo de las 10:45 horas los jóvenes empezaron a ser liberados. Al mediodía aseguraron que dos participantes del campamento –José Alejandro Vargas Ayala e Hilda Vázquez– fueron lesionados por los policías.

No hay comentarios.: