Activistas advirtieron el día de ayer que habrá desobediencia civil si es aprobada la reforma laboral
Por : Kara Castillo
Partiendo del Paseo Bravo hacia el zócalo, el contingente se congregó frente al Palacio Municipal para manifestarse contra la ley que, aseguran, daña los intereses de las bases trabajadoras del país, y advirtieron una desobediencia civil sí ésta es aprobada.
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto Nacional de Antropología e Historia, militantes del Partido Revolución Democrática (PRD), organizaciones como del Movimiento la Esperanza, Trabajadores de la Cultura, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Consejo Democrático Magisterial Poblano, el movimiento #YoSoy132 y el Frente de Obreros Automotrices, entre otras, se unieron a la jornada de protestas registrada en la República Mexicana.
“Debemos prepararnos para una desobediencia civil, porque cuando un gobierno es injusto es justo que nosotros nos rebelemos, hoy les decimos a la clase política que aunque sea aprobada esa reforma laboral habrá una resistencia popular”, fue el mensaje con que inició la protesta de cientos de trabajadores la tarde de ayer.
Oradores en su discurso de protesta hicieron hincapié en que la iniciativa del presidente es regresiva, pulveriza el salario, fragmenta el trabajo y el empleo.
“Cada familia que tenga un trabajador entre sus miembros, debe estar en lucha. Esta iniciativa no es un gran golpe a la clase obrera mexicana, es un madrazo a cada habitante pobre, indígena”, dijo Alfredo Lozano, miembro de la organización Morena Indígena.
Felipe Meza Texis, ex secretario de Conflictos en Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, advirtió el fin de la seguridad social. “Ahora se atiende a 72 millones de derechohabientes pero con esta reforma, no sólo ellos desaparecerán, también lo haremos los trabajadores, esta nueva legislación es un atentado contra todas las conquistas logradas”.
Gerardo Pérez, integrante de la organización Trabajadores por la Cultura, recordó que hace 100 años en Puebla se inició una lucha por el reconocimiento de los derechos de trabajadores con Ricardo Flores Magón, la misma, indicó, que se hace ahora.
“El pueblo está en las calles de muchas ciudades del país, protestando contra esta reforma que le da una puñalada a los pocos logros laborales que tenemos los mexicanos. Este es el principio de una larga lucha”, advirtió.
El #YoSoy132 fijó su posicionamiento “apartidista, independiente y democrático”, y manifestó su inconformidad con una reforma que –aseguró– precariza las condiciones laborales de los jóvenes, “los principales afectados”.
Por la mañana de ayer, medio centenar de personas realizó un plantón frente a la delegación en Puebla de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, con pancartas que rezaban: “La reforma laboral es el último regalo de Calderón para los trabajadores y el primero de Peña Nieto”, “Juicio político a Calderón”, “Trabajador, no te dejes engañar, la iniciativa privilegia a los patrones sacrificándote a ti. Vamos a la lucha”.
VERDADERAMENTE HEROICA LA ACTITUD Y RESPUESTA DE LOS JOVENES A LA REPRESION DE MORENO VALLE Y EDUARDO RIVERA PEREZ (mentes maquiavelicas prianistas que sueñan con gobernar México en el 2018):
Policia de Puebla Arresta a las estudiantes YoSoy132 en el Zocalo 15 septiembre 2012
COINCIDIMOS EN ESTE PUNTO CON PAZ QUE DECÍA:
"Cada año, el 15 de septiembre a las 11 de la noche, en todas las plazas de México, celebramos la Fiesta del Grito; y una multitud enardecida efectivamente grita por espacio de una hora, quizá para callar mejor el resto del año"
-Octavio Paz.