sábado, 31 de diciembre de 2011

OTRA ROLITA DE COMPROMISO Y CONGRUENCIA IDEOLÓGICA

Bandiera Rossa - Banda Bassotti



_____________________________________

UNA ROLITA DE REAL DE CATORCE PARA CERRAR AÑO:

Bebimos y Vivimos - Real de Catorce



___________________________________

MENSAJE DE FIN DE AÑO




Con un mensaje de alto contenido dirigido a Fecal, a los panistas de siempre, a los neopanuchos y a toda la basofía que hace de la política sucia su modus vivendi (o sea que solo participan para asegurar sus chambas y prevendas), sean de izquierda o de derecha, nosotros no sólo les daríamos el Premio Nobel, también les daríamos el grado de REY MIDAS, porque todo lo que tocan lo hacen mierda.
______________________________________________________

Descarta que los comicios sean cerrados; en 2006 nos faltó organización, dice en Villahermosa
Expresa López Obrador confianza en el despertar ciudadano para ganar en 2012

Explica que más de 40 mil comités en todo el país montan una estructura para defender el voto

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al poblado tabasqueño de Nacajuca, el jueves pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua

René Alberto López
Corresponsal

Villahermosa, Tab., 30 de diciembre. El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, confía en el despertar ciudadano para ganar las elección presidencial de 2012 por amplio margen, por lo que descartó tajantemente que vayan a darse unos comicios cerrados como los de hace cinco años. En la elección de 2006 había mucho apoyo y entusiasmo en la gente, pero no se tenía organización, recordó.

Tras explicar que cuenta con más de 40 mil comités seccionales en todo el país y que están montando una estructura para la defensa del voto con representantes en todas las casillas y en los órganos del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que no se judicializará el proceso electoral.

No creo que vayan a ser fundamentales las impugnaciones, creo que vamos a poder mostrar a tiempo con esta organización, nuestra ventaja; eso es lo que yo pienso, afirmó.

Más de lo mismo o cambio verdadero

López Obrador refirió que hace falta sacar a México del atolladero en que se encuentra porque este régimen de injusticia y privilegios ya se pudrió, y reiteró que en el país hoy se vive un proceso de degradación y las cosas están peor. Aseveró entonces que los ciudadanos sólo tienen las opciones de más de lo mismo o de un cambio verdadero.

Subrayó la necesidad de rescatar al país de la pobreza y marginación con la decidida participación de mujeres y hombres libres, pues –sostuvo– para lograr el renacimiento de México se debe primero elevar a rango supremo la honestidad como forma de vida y de gobierno, así como la justicia, y el amor al prójimo, que son principios en los que sustenta su proyecto.

En una entrevista que concedió esta mañana al noticiario de radio Telerreportaje, luego de un recorrido por 12 municipios tabasqueños que realizó los días martes, miércoles y jueves, manifestó sentirse satisfecho con los encuentros que sostuvo en las plazas públicas con sus paisanos.

Tabasco no se volverá a inundar

A lo largo de la entrevista radiofónica abordó el tema de las inundaciones, preocupante para los habitantes de esta región que han enfrentado anegaciones en los cinco años recientes con pérdidas superiores a los 50 mil millones de pesos y que han dejado cerca de un millón 400 mil damnificados de 2007 a 2011.

Afirmó que, de ganar la Presidencia en 2012, realizará las obras necesarias para que Tabasco no se vuelva a inundar e implementará un programa permanente de desazolve de los ríos; criticó las obras del malecón de Villahermosa –donde a lo largo de la orilla del cauce fueron colocados muros de contención– porque le quitó la visión al río Grijalva.

Se tiene que rescatar el símbolo de Villahermosa, que es el malecón, y tenemos claro cuáles serán las obras, dijo.

El precandidato presidencial de la alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadano mencionó que controlarán todo lo que tiene que ver con el manejo de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva –Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas– que por beneficiar a empresas extranjeras que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad se manejan mal y luego se inunda también nuestro estado.

Además, propuso desarrollar la cuenca de los ríos Usumacinta-Grijalva y Papaloapa, para tener un buen manejo hidráulico en eso tres ríos. Destacó la construcción de una presa para controlar la avenida del río Usumacinta –que cruza la región de los ríos y cada año se desborda– que provoca anegaciones en los municipios de Jonuta, Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Centla, todos de la región de los ríos y dedicados principalmente a la ganadería y la agricultura.

El político informó que en enero continuará sus giras a ras de tierra, con la gente, en las plazas públicas, para informar sobre la propuesta para rescatar a México. Sus recorridos seguirán en Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Finalmente, mencionó que las fiestas de Año Nuevo las pasará en Tabasco, su tierra y su agua, en compañía de sus hijos.

____________________________________________

Políticos: dejen de burlarse de errores y vayan al fondo criticando la ideología y las propuestas


Pedro Echeverría V.

1. Tienen en la lona al candidato de Televisa y el PRI, Enrique Peña Nieto, porque no sabe de libros, pronunciar el inglés, el idioma indígena nahua y muchas otras cosas. Pero casi nadie analiza el pensamiento económico de Peña, su posición ante los yanquis, sus estrechas relaciones con los empresarios y lo que objetivamente haría como presidente de la República del PRI: un partido centrista hasta 1982 y derechista desde entonces. Pediría que no se entretengan en simplezas y nimiedades para gozar la risa. ¿Qué puede hacer un personaje que ha vivido entre la mugre de los políticos del Estado de México, que sigue fielmente a sus consejeros y que lo único que le importa es llegar a ser primer mandatario del país? Si a la mayoría de los mexicanos –y creo que también a los latinoamericanos- les encanta el chiste, las frases de doble sentido y demás, la política no debe servir para profundizar la ignorancia sino para elevar el nivel de pensamiento crítico y analítico.

2. Lo que interesa a los electores es saber lo que haría un candidato para cambiar la política actual de Felipe Calderón porque de continuar con ella México seguirá ocupando el primer lugar en asesinatos, en miseria y corrupción. ¿Qué candidato está dispuesto y tiene las posibilidades de cambiar radicalmente la política retirando al ejército de las calles, aminorando el desempleo, buscando que la emigración a EEUU disminuya y tratando de evitar la existencia de jóvenes sin trabajo y sin escuela? ¿Cuáles son las propuestas reales para que México deje de ser un títere de las políticas de EEUU y tenga la soberanía para decidir sus políticas? Todos esos planteamientos deben oírse y analizarse con el fin de ver si algún candidato puede hacer lo que dice y si al prometer no le sangra la boca ni le salen sapos por su pasado funesto. La realidad es que no creo que alguno del PRI, del PAN o de los chuchos del PRD se salve porque sus historias han sido muy negativas.

3. Si de apodos se trata: a López Mateos le decían López “paseos” por sus largas giras en el extranjero abandonando las cuestiones de México; a Díaz Ordaz le decían “el bocón” por sus enormes dientes y “hocico”; a Echeverría, “arriba y adelante” porque así remataba sus discursos siempre demagógicos; a López Portillo: “defenderé el peso como un perro” por decir esa frase ridícula y por meter a México en una profunda crisis. Sin embargo fuera de las burlas simpáticas que siempre causan risa, hubo escasos análisis serios que permitieran entender lo que pasó en esos sexenios conocidos de “nacionalismo revolucionario” que dieron paso al PRI hacia la derecha total. Y no es un problema de me falte humor, espíritu libertario, vena chacotera, de no saber reírse de uno mismo, sino de una gran irresponsabilidad por no ayudar a elevar el nivel de razonamiento y de política de la población a diferenciar pensamientos o actuar sociopolítico.

4. Imaginen que toda la campaña sea de decires: tres señoritos del PAN que juntos no hacen uno interesante; pero no por su personalidad, sino por que endiosan a su presidente Felipe Calderón. Pareciera que si algún precandidato hace una crítica al desgobierno de manera automática desaparecería de la contienda. El menos tonto, Santiago Creel, no puede ganar porque se piensa en el PAN que sigue a Fox y es enemigo encubierto de Calderón. Tiene capacidad para exponer sus ideas, pero es cobarde, tiene miedo de decir cosas que sabe como ex secretario de Gobernación y prefiere el silencio. El solo hecho de decir que continuará con lo que ha hecho Calderón, en cuyo record se puede anotar: 67 mil asesinados, desempleo exagerado, desplome de los servicios de salud y educación, fracaso de la política migratoria y asesinato de migrantes, ejército en las calles y mucho más, lo descalifica. La realidad es que Creel pudo ser candidato pero no lo será.

5. Al interior del PAN los que están en la competencia son Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, pero quien tiene la última palabra es Calderón. Los dos son sus dóciles hijos putativos. La actuación de la primera en la SEP fue ridícula, pues los conocimientos que demostró en la materia fueron cero. Jamás pronunció alguna frase que no sea repetitiva en educación ni tampoco dejó de repetir hasta el cansancio –con esa voz y esa risita de mogigata “jodequedito”, halagos a Calderón. ¿Y qué decir del locuaz Cordero -que fue colocado en la secretaría de Hacienda un escaso tiempo con el fin de que brillara en el aparador- que como Fox parece un chacoteador? De ellos tres no hay nada que decir porque señalan que seguirán la política panistas de Calderón, misma que durante cinco años ha sido un tremendo fracaso, un fraude, además que es con la que se debe acabar para que México salga del profundo desplome que lo tiene en los últimos lugares.

6. Los mexicanos en los momentos de las campañas se pasan el tiempo recibiendo o esperando recibir gratuitamente de cada partido y candidato sacos de cemento, bloques, varillas para la construcción, camisetas, gorras, banderines, artículos para comer, bicicletas y mil cosas más. Es realmente penoso y hasta vergonzoso ver como rodean al candidato o a sus asesores esperando recibir algo que tanto necesitan para compensar su gigantesca miseria. Les vale un carajo si después se los cobran vía presupuesto público. López Obrador (El Peje) dice lo contrario: “No recibirán de nosotros ningún regalo en campaña porque nosotros no compramos votos ni voluntades y enseñamos a la gente a rechazar esta política que luego la misma gente tiene que pagar”. Pero la historia demuestra que esa política de “regalos de campaña” –comprados con dinero de empresarios, del Estado, del narcotráfico- ha sido efectiva. ¿Podrá AMLO demostrar algún día que no es la que domina en el capitalismo?

7. Desde hace un siglo por lo menos, los discursos de los políticos buscan levantar las pasiones, los gritos y aplausos de la gente; no por lo que dicen o explican (nada) sino por las frases altisonantes que pronuncian. Han traído a la mayoría de los mexicanos en la ignorancia más extrema para seguir controlándolos con discursos emotivos y regalos. Por eso algún político imbécil decía: “México no es ni rico ni pobre, sino todo lo contrario” y otro prometía en una población: “Les vamos a construir un puente” –y para que queremos un puente sino tenemos río, gritó el pueblo- “luego les construimos un río”, declaró triunfante el político. ¿Hasta cuándo la población de México –en su inmensa mayoría- será mantenida en la ignorancia política y cultural por los partidos y los gobiernos que viven sabrosamente del presupuesto? Será muy difícil remontar esa realidad; por eso los payasos y los de cerebro vacío en la política mexicana tienen mucho apoyo y buen futuro.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

____________________________________________

Brindis de Año Nuevo


Arturo Alcalde Justiniani



Compartir con familiares y amigos un brindis por el año que termina y el que se inicia es ya una tradición en nuestro país. Haciéndonos partícipes de ella, queremos hoy brindar de esta manera.

Primero, por los hombres y mujeres que durante este año han luchado en México y en el mundo por lograr igualdad, justicia y dignidad; por los que no se han conformado con el despojo que pretende convertirse en forma de vida. Recordamos a todos aquellos que luchan en contra de la pobreza y la opresión, y que exhiben el fracaso de gobiernos que prometieron mucho y cumplieron poco, aun de algunos que se ostentan como democráticos.

Por los que perdieron a sus seres queridos como consecuencia de esta violenta locura que pretende justificarse como política en favor de la seguridad. Por las mujeres víctimas de los feminicidios; a quienes siendo trabajadoras, amas de casa, estudiantes, jóvenes o niñas, se les truncó la posibilidad de tener presente y futuro.

Por las otras víctimas de políticas económicas equivocadas que incrementan la desigualdad y la miseria; por los trabajadores del campo, cuya situación se agrava en estos días por las sequías que han destruido las pequeñas economías de subsistencia, generando hambruna creciente, lo cual debería ser motivo de vergüenza para las falsas conciencias, esos fariseos que desligan su derroche personal de la pobre condición de sus supuestos hermanos. Por las comunidades indígenas, que como en la tarahumara, sufren un abandono creciente, quienes temen que el próximo año será peor que el anterior.

Por los jóvenes que se están organizando y alzando la voz para defender su presente y su futuro, contrastando con todos aquellos que piensan que el éxito sólo es posible con la transa, la relación privilegiada o el negocio sucio. Por los jóvenes y estudiantes que han encontrado en Morena (Movimiento Regeneración Nacional) una oportunidad de participar activa y responsablemente en la construcción de otro mundo distinto al que se les pretende imponer; jóvenes que desmienten la tesis de que todas las ilusiones y esperanzas se han perdido para ellos.

Por los que defienden el derecho a la igualdad de género y a la diversidad sexual y se organizan para hacerlo efectivo.

Brindo por el recuerdo de quienes nos dejaron, pero siguen presentes en nuestra memoria, acciones y decisiones, como Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Adolfo Sánchez Vázquez, Miguel Ángel Granados Chapa y Jorge Fuentes Morúa.

Por las reformas históricas que se lograron en materia de derechos humanos, que obligan a todas las autoridades a respetar las garantías previstas en los tratados internacionales firmados por México. Por los avances que se han logrado en la implementación de un sistema penal garantista y transparente en nuestro país.

Por la democratización de los medios de comunicación… No olvidemos que se trata de una propiedad social, cuya explotación se concesiona por el Estado. No existe justificación alguna por la cual las radios comunitarias y las televisiones culturales carezcan del reconocimiento legal para actuar y desarrollarse, cuando son ellas las que más servicios podrían dar a la sociedad. Lo mismo sucede con la industria minera, cuyos recursos también son de propiedad social y hoy son motivo de despojo y explotación irracional por empresas extranjeras, que sólo dejan deterioro ambiental en el país. Es loable el esfuerzo de los movimientos auténticamente ecologistas y de las comunidades que defienden el medio ambiente y la sustentabilidad como única alternativa viable para nuestra patria.

Por la unidad de la izquierda y la existencia de una candidatura única a la Presidencia de la República. Porque la población, especialmente la gente pobre que es mayoría, tome conciencia de que a pesar de las dificultades que se enfrentan, internas y externas, es la mejor opción para superar la marginación y el estado de indefensión en que se encuentran y para construir un mejor país para sus hijos.

También brindamos por la organización laboral, democrática, transparente y auténtica de los trabajadores mexicanos; para avanzar en la convicción de que todos somos trabajadores, algunos con empleo estable, otros precario y otros más sin plaza alguna y que sólo organizados lograremos la implementación de políticas que fortalezcan el mercado interno, favorezcan la creación de puestos laborales, mejoren nuestros salarios y eviten los abusos crecientes que tienden a destruir la seguridad en el empleo por conducto de una subcontratación descabellada, como lo proponen los proyectos de reforma de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Por lograr que los gobiernos de izquierda entiendan la importancia de privilegiar políticas de respeto a los derechos laborales colectivos, especialmente los de asociación, contratación colectiva y justicia laboral imparcial.

Por los asalariados que defienden sus fuentes de trabajo, electricistas, mineros, gasolineros, universitarios, trabajadores de servicios y educación, empleados públicos, todos enfrentados a políticas antisindicales implementadas por el gobierno federal, las administraciones locales y el propio Gobierno del Distrito Federal.

Brindamos con el deseo de que los derechos universales básicos, especialmente en materia de salud, ingreso mínimo de subsistencia y formación profesional, constituyan la preocupación central de cualquier gobierno, superando la equivocada idea de que lograrlo es imposible; por el contrario, el respeto a estos derechos puede convertirse en el eje de una nueva convivencia en una sociedad altamente productiva y en un ambiente de paz y crecimiento económico.

Concluimos nuestro brindis con una reflexión: sólo con un avance en la toma de conciencia y la organización de la sociedad será posible un cambio real en México. A sabiendas del desprestigio de la política, la gravedad de la crisis por la que atraviesa nuestro país pasa por la elección de gobiernos que atiendan como prioridad la situación de las mayorías y, a la vez, de una sociedad crítica que tenga la claridad de lo que quiere y necesita la nación para salir adelante; sin duda alguna, 2012 es una oportunidad de cambio que no debemos soslayar.

martes, 27 de diciembre de 2011

DF: la salida es por la izquierda
Paco Ignacio Taibo II



I–Yo voy a votar por el PRI –dijo el taxista.

Dudé entre tirarme en marcha del coche sin pagarle, a riesgo de romperme el hocico, para que se fuera educando en lo que sería una ciudad gobernada por priístas, o desplegar mis mejores pruebas contra el regreso de los conocidos de Alí Babá. Sus argumentos eran deprimentemente sólidos: “Más vale malo conocido…”, De todas maneras van a ganar, a la buena o con fraude, la administración priísta del DF había castigado a los taxistas con reglamentos, burocracias, policías mordelones, y los del PRD son igual, también hacen chanchullos y se roban urnas.

Después de 38 minutos de trayecto, gracias al tráfico infernal del DF, le saqué un empate. A terco no ha nacido todavía el taxista que me vaya a ganar y a discutidor, tampoco. Usé todas las historias que conozco sobre el estado priísta, sus modos y maneras, su estilo, su larga mano que llega a todos los cajones, a todos los negocios turbios contra la nación y a todos los gatillos y defendí la necesidad de que el DF se fuera hacia la izquierda.

–Bueno –dijo finalmente el taxista llamado, según su tarjetón, Alfaro. Órale, voy a votar por el PRD o el PT, pero sólo si sale el que usted dice.

El que yo decía era Martí Batres.

II

Yo no quiero ser diputado, senador, asambleísta, asesor a sueldo, funcionario público, funcionario partidario, militante con salario, no quiero que las instituciones públicas compren mis libros y seguiré dando conferencias al movimiento sin cobrarlas.

Por otro lado sigo siendo miembro del PRD por una extraña razón, cada vez que la burocracia que lo dirige hace una marranada, no encuentro mi vieja credencial del 88 firmada por Cuauhtémoc Cárdenas, para irla a quemar al Zócalo en desagravio. Soy miembro de Morena y del No más sangre, me sumo a las marchas del Movimiento por la Paz, del SME y los maestros de la CNTE, de la APPO, y creo, con un fervor de militante de los años 60 en eso que llamamos el movimiento.

Por lo tanto, en este debate no tengo cola que me pisen.

III

Hace años intenté contar cómo nuestra generación, la generación del 68 y sus herederos (la insurgencia obrera, la resistencia ciudadana, el movimiento popular, la reorganización social ante el terremoto), hizo un pacto con el diablo. No fue un mal pacto. A cambio de sacar al PRI de Los Pinos guardamos en el clóset a Ho Chi Minh, la revolución socialista, Flores Magón, Durruti y los Consejos Obreros, el programa de transición y la plusvalía. No era un mal pacto en términos de una nación agotada por 40 años de agresiones desde el poder contra los ciudadanos: saqueos, doble moral, represiones y abusos, matanzas de campesinos y errores económicos que destruían en una semana la tercera parte de la clase media, que fabricaban millonarios y pobres a la misma velocidad. No era mal negocio para librarnos de un PRI que dejaba en el camino de sus funcionarios millonarios a las viudas, los pobres y los despedidos.

Sin embargo, nunca leímos la letra pequeña del contrato. No teníamos mucha experiencia en esto de pactar con el diablo y no se nos ocurrió ver que abajito del documento, en la letra minúscula escondida, decía: sacarán al PRI, pero vendrá el PAN y después: En el proceso de sacar a los ladrones de Palacio, muchos de ustedes se volverán como ellos.

Ahora se nos propone una reiteración del pacto y el diablo dice: Con tal que el PRI no vuelva al Distrito Federal, cualquier candidato es bueno. Pero nos hemos vuelto expertos en interpretar la letra chiquita y con cuidado leemos: Dejarán unos añitos más reposar en el clóset a sus muertos ilustres, serán funcionarios y no militantes, la chamba es primero, la izquierda moderna de nada se acuerda, mejor chucho que perro, el Estado es la princesa y cuando la besen se volverán sapos (el diablo parece tener sentido del humor) y otras lindezas parecidas.

IV

Sin despreciar la lucha electoral, que en ciertos momentos se vuelve el gran cauce de expresión popular, pienso que hay que darle su justo valor y no sumarnos a la tradición perredista que ha hecho de lo electoral (sea lo que sea: elecciones internas, parciales, externas, de la flor más bella del ejido) una obsesión.

Entender la lucha electoral al margen de los gritos nacionales de estamos hasta la madre, no más sangre, no al manejo neoliberal de la economía, no a la represión contra los activistas en la red, no a la represión a maestros y electricistas, no a los manejos turbios que desnacionalizan Pemex, no a la criminalización de la protesta social, no a las mil y un formas de corrupción que son el cáncer nacional que afecta a México, es una traición al pasado y al sentido de la izquierda, una abominación.

Darle la vuelta a la tortilla significa darle contenido al enfrentamiento electoral, repletar la campaña de información, de educación, no simplemente poner rostros en pancartas en las farolas.

¿Cómo es posible que en los millares de espectaculares, pancartas sobre las vías rápidas, carteles de la precampaña del PRD no haya una sola alusión al necesario fin de la guerra calderonista? Sólo caritas sonrientes con corbata amarilla.

V

–Yo voy por el voto nulo. Todos son iguales. Todos los políticos son iguales –dijo el chavo. No me miraba de frente, pero en la mirada huidiza se reconocía una clara obstinación, una revuelta. No era la primera vez que escuchaba el argumento. Se lo había oído a Adolfo Gilly en una reunión amplia del Movimiento por la Paz, y su punto de vista reflejaba el de la mayoría en ese encuentro contra mi opinión minoritaria; y desde luego se lo había escuchado a compañeros del entorno zapatista. El justificadísimo desencanto ante los partidos electorales de la izquierda moderada ha prendido entre muchos, muchos más de lo que se piensa, no sólo entre jóvenes radicales, sino también en la alta amplia capa de la clase media ilustrada que fue a finales de los 80 parte fundamental de la periferia del PRD y que le dio la victoria en las dos elecciones del fraude.

¿Y es el voto nulo, en blanco, la abstención, una revuelta?

No, más bien es un gesto moral, y con todo el respeto que le tengo a los gestos morales, se va a diluir en términos significativos en la habitual y creciente abstención.

El voto en blanco en las próximas elecciones no castigará al PRI y al fantoche de Peña Nieto, sino que lo favorecerá. El voto en blanco se va a producir en el entorno de la izquierda, en sectores críticos del sistema, pensantes,

¿No tendría mucho más sentido el voto crítico? Algo así como: No votaré por ningún candidato de izquierda que no haga suya la propuesta de una ley de amnistía a los centenares de campesinos ecologistas presos. No votaré por ningún candidato de izquierda que no firme un proyecto para detener la guerra. No votaré por ningún candidato de izquierda que no reconozca la urgencia de democratizar el magisterio y promueva una educación gratuita, laica y popular.

VI

Sólo hay un par de maneras de que esta ciudad, que por la base es mayoritaria y claramente de izquierda, protestona, liberal, progresista y a toda madre, se pierda, y es que la izquierda elija un candidato de izquierda que no lo sea; me explico este bonito galimatías:

Una parte de los precandidatos a jefes de Gobierno del DF son, en una definición generosa, de centro izquierda (pero poquito), neoliberales a ultranza, sin pasado político, funcionarios en permanentes funciones (del Gobierno del DF, del aparato o de las cámaras), van desde el representante de los chuchos Carlos Navarrete a los ebrardistas Mario Delgado y el procurador Mancera. Ciudadanos que creen, desde luego, en la eternidad de la chamba. Un poco más a su izquierda Alejandra Barrales. Y en la otra esquina Benito Mirón, Laura Velázquez, Pablo Gómez, Fernández Noroña y Martí Batres.

La elección de uno de los tres primeros provocaría una ola de voto en blanco (entre ellos el mío), nulo o abstencionismo enorme. Daría razón a los que desde otros sectores del movimiento argumentan que todos son iguales. Para gobernar al modo priísta soft no hace falta un gobierno de izquierda.

¿Por qué entre los candidatos de la izquierda Martí Batres me parece el mejor? Quizá porque es el que tiene más claro que una candidatura es antes que nada un proyecto y un equipo elaborado más allá de las nefastas cuotas que han dominado la formación de gobiernos perredistas en todo el país y que permiten que la administración se llene de ineptos, chambistas y mediocres ciudadanos.

Me cae bien Fernández Noroña, por sus desplantes y sus locuras, pero quizá por eso mismo es quizá el candidato que reúne mayor cantidad de intención de voto negativo y sería prácticamente imposible ganar el DF con él; los demás compañeros están muy lejos de tener una presencia en el movimiento y la sociedad.

Así la cosa ¿que aporta Martí?

Una clara idea de que la ciudad debe virar hacia la izquierda sumando nuevas propuestas a los avances logrados en el Distrito Federal, sobre todo en política social y derechos de minorías que deben conservarse (transporte barato, apoyos a madres solteras, matrimonios gay y adopción, becas para estudiantes de preparatoria, apoyos económicos a la tercera edad, comedores populares, nuevas escuelas preparatorias).

Parece que ha hecho suyas tres ideas claves, tres condiciones: 1) La candidatura debe poner por delante la lucha contra la corrupción. 2) Debe solidarizarse sin condiciones con los movimientos por la paz y no más sangre que hoy representan la legítima respuesta ciudadana a la enloquecida guerra de Calderón. 3) Debe apoyar sin condiciones a la resistencia electricista y magisterial en la ciudad de México ante los embates del estado y el charrismo sindical.

He discutido en varias sesiones con grupos muy diversos de militantes del movimiento, de la base perredista, de las brigadas de Morena, los 50 puntos que Martí propuso y me parecen un primer proyecto de gobierno consistente, La idea de crear una red de cooperativas de consumo que permitan la venta de productos agrícolas directamente de los productores a los consumidores, la creación de una empresa de suministro y generación eléctrica de la ciudad de México que devuelva el empleo a los trabajadores del SME y corrija el sistema de tarifas irracional que CFE trata de imponer, el reconocimiento de la sección 9 del magisterio por las autoridades del DF, la captación de agua de lluvia, la creación de un canal de televisión y una estación de radio ciudadana, el lanzamiento de un a nueva economía democrática y participativa, la radical simplificación administrativa de la ciudad de México, la creación de un banco del DF, cuyas ganancias se destinen a obras sociales y culturales, la transformación de la impartición de justicia con procuradores electos por la ciudadanía y el juicio con jurado, la desaparición de empresas de intermediación laboral, el rechazo a los contratos de protección… éstas, entre otras muchas proposiciones, me parecen esenciales para construir una ciudad mejor.

VII

Siguiendo la sabia máxima de Si cacarea, pone huevos y tiene plumas, seguro es una gallina, creo que ha llegado la hora de que estas cosas se discutan públicamente. Hay que sustituir los rumores por el debate, las versiones en lo oscurito por la discusión de ideas, que no sean los caudillos los que tomen decisiones y que finalmente no nos veamos obligados a aceptar un método de encuestas basado en la popularidad que generan las pancartas.

Algo está sin duda soberanamente claro: si esta ciudad tiene salvación y salida, esta es por la izquierda y el taxista Alfaro, Fabrizio Mejía Madrid, Paloma, un servidor y muchos más pensamos que con Martí Batres.

(Para la redacción de esta nota canibalicé fragmentos de un viejo artículo titulado El pacto con el diablo, los tiempos han cambiado pero algunas de las situaciones son las mismas.)

Paco Ignacio Taibo II: Librado Rivera - El último de los Magoneros


_________________________________________

El amor en campaña
Luis Hernández Navarro

Foto

El amor ha entrado de lleno a las campañas presidenciales en México. Lo ha hecho de la mano de Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de fundar una república amorosa, basada en tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. “La meta última de la política –asegura el candidato de las izquierdas electorales– es lograr el amor, hacer el bien, porque en ello está la verdadera felicidad”.

El amor se ha convertido en un concepto político. Cerca de la tradición religiosa en la que amor refiere a la constitución de la comunidad, López Obrador considera que el bien es una cuestión de amor y de respeto a lo que es bueno para todos, y el amor un fundamento para elaborar un código del bien.

Javier Sicilia, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que dio a la movilización social opuesta a la estrategia de guerra contra el narcotráfico una visibilidad, dimensión, amplitud y trascendencia inusitadas, elaborando un discurso novedoso alrededor del dolor, el amor y la injusticia, rechaza este concepto.

En una charla reciente, señaló que Andrés Manuel López Obrador se confunde cuando habla de una República amorosa, porque no es posible pensar en el amor cuando se habla del poder. Y añadió: Uno es generoso o amoroso porque sí, no por imposición. No puede haber una república amorosa, sino justa, de paz, igualdad y fraternidad, acotó.

Ya antes Sicilia había criticado el amor abstracto de Felipe Calderón, al que considera, siguiendo a Albert Camus, peor que el odio. Según el poeta, “Encubierto en su amor abstracto y en su puritanismo –que sólo puede ver la maldad en el crimen no amparado por el Estado–, (el presidente) considera que los jóvenes que mueren a diario de manera inocente o culpable son necesarios para hacer posible el bien”.

La cuestión del amor como instrumento para la acción política eficaz y como un concepto que va más allá de los límites de la pareja se ha debatido en la izquierda desde hace años. Ernesto Che Guevara decía en El socialismo y el hombre en Cuba: Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad.

Más recientemente, los más criticados que leídos Antonio Negri y Michael Hardt han reivindicado el poder transformador del amor en la política. Retomando la visión de Baruch Spinoza de que el amor es una alegría acompañada por la idea de una causa exterior. El filósofo holandés –dice Negri– considera que después que se ha comido y bebido es necesario amar, y que amar no es sólo simplemente amarse para reproducirse: es amarse para organizarse, para estar juntos, para inventar el lenguaje, para producir.

La obra de Negri y Hardt ha tenido eco en las filas del altermundismo. “Necesitamos –escriben– recuperar el sentido material y político del amor, un amor tan fuerte como la muerte (…) el amor sirve a nuestros proyectos políticos en común y para la construcción de una sociedad nueva. Sin este amor, no somos nada.”

Por supuesto, la propuesta de López Obrador sobre una república amorosa no está inspirada en estos autores. No hay ninguna evidencia de que así sea. Pero el tema es materia de debate en una parte de la nueva izquierda.

Con su república amorosa el aspirante presidencial de las izquierdas se ha reinventado electoralmente, después de que sus lemas Por el bien de México: primero los pobres y La mafia del poder se han agotado. Presentado por un sector de la derecha política y el mundo intelectual como responsable de un encono social que existe independientemente de él, AMLO decidió construirse la imagen de un político tolerante, que rehuye la confrontación. Además de aliarse con algunos representantes del mundo empresarial modificó el discurso con el que resistió al fraude electoral en su contra en 2006.

La iniciativa de la república amorosa surge del propio entorno y reflexión política del candidato. Sin embargo, tiene grandes similitudes con las campañas políticas no convencionales que, alrededor del amor, permitieron a Hugo Chávez ganar las elecciones presidenciales de Venezuela en 1998 y en 2006; a Daniel Ortega triunfar en 2006 y 2011; a Lula da Silva salir avante en Brasil en 2002, y a Ollanta Humala vencer en Perú en 2011.

En los comicios de 1998, Chávez rompió el discurso electoral prevaleciente en la historia venezolana y utilizó frases como: Yo estoy lleno de amor y necesitamos amor. Triunfó. En las elecciones de 2006 repitió la medicina dando a conocer su Mensaje de amor para el pueblo de mi Venezuela. La oposición lo acusó de usar recursos demagógico sólo para ganar votos, pero, a pesar de ello, volvió a ganar. Siempre, todo lo he hecho por amor –decía el entonces candidato.

Lo mismo sucedió con Daniel Ortega en Nicaragua. Después de perder las elecciones presidenciales de 1990, 1996 y 2001, triunfó en las de 2006 y 2011 con un mensaje pacifista y solidario, que apelaba al amor. Cambiando el leninismo por el lennonismo en 2006 utilizó la versión en español de la canción de John Lennon Give Peace a Chance.

En octubre de 2002, Lula adoptó para las presidenciales una estrategia bautizada como paz y amor, que evitó confrontaciones y radicalismos, y le permitió hacer a un lado las resistencias a su imagen de ex líder sindical.

En 2011, Ollanta Humala repitió con éxito la campaña del brasileño, asesorado por Luis Favre, y por Valdemar Garreta, ambos vinculados con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula. Hasta Mario Vargas Llosa terminó votando por él.

En un momento marcado por la violencia, la república amorosa busca desmarcarse del discurso político tradicional apelando al amor, a la honestidad y a la justicia. En los hechos, retoma el espacio simbólico y el lenguaje abierto por la lucha de Javier Sicilia. Si eso permitirá a López Obrador capitalizar electoralmente el hastío ciudadano ante la inseguridad, el desempleo y el desprestigio de la clase política, es algo que está por verse. Pero, por lo pronto, la política del amor es una de las novedades de la temporada.

___________________________________________

Navidad en México
Fisgón

domingo, 25 de diciembre de 2011

Autodefensa Parte 1 de 2

Documentales realizados en Valparaíso, indaga y refleja desde donde se gestan las manifestaciones sociales mas radicales a modo de autodefensa en contra de la violencia que se ejerce estado sobre la sociedad o gran parte de ella.



Autodefensa Parte 2 de 2


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Todo empezó con la propuesta del sindicato para director de la normal, dice un líder de alumnos

Involucrado en el conflicto de Ayotzinapa, el SNTE tardó 3 días en condenar la represión

Foto
Normalistas de Puebla protestaron ayer contra el asesinato de sus compañeros de AyotzinapaFoto José Castañares
Arturo Cano

Ayotzinapa, Gro., 20 de diciembre. Elba Esther Gordillo y el sindicato que encabeza tardaron tres días en condenar la que calificaron como brutal represión contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero nada dijeron en su desplegado público del hecho de que son parte del conflicto.

El bloqueo de la carretera federal que derivó en el asesinato de dos estudiantes de la normal rural fue realizado para exigir la solución de varias demandas añejas y una que tenía a la escuela sin clases desde dos meses atrás: el nombramiento del director.

Ni el gobierno estatal ni la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograron destrabar la selección del funcionario, cuyo nombramiento debe llevar las firmas de la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y del líder estatal del sindicato.

La versión de los estudiantes

“El maestro Eugenio Hernández escribía una fórmula en el pizarrón y luego volteaba hacia nosotros: ‘Ya les dije, entiéndanlo’”, cuenta Pablo Pérez Cruz, sobre la falta de tacto pedagógico del profesor de matemáticas a quien la delegación sindical, con el apoyo de la sección XIV del SNTE, quiere hacer director de la normal rural de Ayotzinapa.

Pérez Cruz es entrevistado mientras atiende otros asuntos en su calidad de miembro del comité ejecutivo de la sociedad de alumnos. Así, mientras otorga un permiso a un estudiante que quiere ir a Chilpancingo y resuelve el problema de una taza del baño rota, asegura que el ingeniero civil Eugenio Hernández ni siquiera tiene buenas relaciones con la mayoría de los docentes: pero lo tienen que respaldar porque son amenazados por el SNTE.

Según Pérez, los mismos maestros cuentan que la propuesta surgió de la sección XIV, y de ahí comenzó el conflicto.

Los alumnos aseguran que nunca se ha permitido que el director sea un interno, y que ellos no quieren imponer a nadie en particular, sólo que se emita la convocatoria y que sea un externo (alguien que no forme parte de la planta docente).

Pablo Pérez relata que en la última reunión que sostuvieron con el gobernador del estado, Ángel Aguirre, el pasado 9 de noviembre, le plantearon las demandas de siempre, pero ya no pudimos comentar el conflicto del director, porque él se tuvo que retirar.

A cargo quedó Marcial Rodríguez Saldaña, subsecretario de Educación Media y Superior, quien, como otras veces, aseguró a los estudiantes que la convocatoria para nombrar director ya estaba lista y que sólo faltaba la firma de la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero.

La convocatoria nunca fue emitida. Preocupados por el riesgo de que se perdiera el semestre, los normalistas bloquearon la Autopista del Sol el 12 de diciembre.

El gobernador al habla

Ángel Aguirre Rivero dice ser conocedor de los métodos de Ayotzinapa desde hace muchos años. Por ello, al llegar al cargo se dio a la tarea de construir el diálogo positivo con ellos. Lo buscó desde una primera reunión, que califica como un evento seco, hasta la cálida bienvenida que le dieron los estudiantes a fines de septiembre pasado, cuando les hizo entrega de un tractor y del autobús que le devolvieron en la marcha del viernes pasado.

En la entrevista que concedió a este diario el pasado domingo, el mandatario hizo un detallado recuento de las reuniones, las peticiones y las respuestas relaciones con Ayotzinapa. Al llegar al tema del director de la escuela, relató que unos días antes de la represión del 12 de diciembre, se reunió con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), y que ahí propuso al veterano luchador social Pablo Sandoval hacerse cargo de la dirección.

–Le digo al doctor: Quédate al frente de la normal. Se pone de pie, levanta el puño, hay aplausos. Le digo a la secretaria de Educación: Tráigale de inmediato su nombramiento. Hasta Nicolás Chávez (dirigente de la APPG) me hizo la broma de que los iba a sacar más socialistas.

En la entrevista, se recordó al gobernador que los estudiantes insisten en que el director sea un externo.

–Sí, ellos quisieran que fuera Napoleón (Ayala, el anterior director); yo no tengo ningún inconveniente.

Se le recordó entonces que el SNTE insiste en que sea un interno. Y respondió:

–No tengo la información suficiente. Pero finalmente, como gobernador no me voy a sujetar a decisiones que vengan del sindicato. Tengo buena relación con ellos, pero si creo que debe ser un externo, así será.

La versión del gremio

Nota de La Jornada Guerrero, 17 de diciembre: “El pasado miércoles, dos días después del desalojo violento contra estudiantes de la normal rural… Silvia Romero aseguró que es recomendable emitir una convocatoria para elegir director, demanda que vienen exigiendo desde hace varias semanas los alumnos de la normal, debido a que ya van más de dos meses que no tienen clases”.

Habla Emiliano Díaz Román, secretario general de la sección XIV del SNTE, en un restaurante frente al zócalo de Iguala:

–El gobernador no puede decir: tráele su nombramiento, porque tenemos acuerdos, y los nombramientos de los directores de las normales deben llevar las firmas de la secretaria de Educación y de su servidor. Uno entiende que nos pudiera brincar para solucionar un problema, pero si no se respeta a los maestros, si no se les considera, al rato los que van a estar parados van a ser ellos.

–Los estudiantes dicen que son los maestros quienes están en paro.

–No, son ellos. Los 42 docentes de Ayotzinapa son institucionales y enfrentan constantes jaloneos con los estudiantes porque los jóvenes, en cuanto ingresan a la normal, se apropian de las historias de que por ahí pasaron Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, de historias de compañeros que han tenido muy desagradables formas de vida.

Díaz Román explica la forma en que interviene el sindicato en el nombramiento de autoridades: “El acuerdo que tenemos con la SEG es que primero cada normal revisa de manera interna la propuesta. Si hay coincidencia, de inmediato se hacen la sugerencia y el nombramiento. Si no la hay, se saca una convocatoria. La delegación sindical hace llegar a la sección XIV la propuesta y nosotros la transferimos a la SEG.

–Y si la autoridad educativa no está de acuerdo con la propuesta, ¿qué sucede?

–Siempre está de acuerdo, porque los convenios previos que tenemos son para mantener la estabilidad dentro de los centros de trabajo. Obvio que los compañeros proponen al mejor preparado académicamente.

–Los alumnos afirman que el gobierno del estado les decía que ya estaba la convocatoria.

–A veces les mienten. No puede salir una convocatoria si no la ha sacado el comité delegacional de manera interna o externa, pero debe ir la firma nuestra; en este caso, de la secretaria de Educación y su servidor, y en ningún momento hemos tocado ese punto.

–El miércoles pasado, la SEG informó que ya había convocatoria.

–Es mentira.

El dirigente sindical dice que incluso tiene amistad con la titular de Educación, pues son paisanos, pero que eso no ha impedido que en dos meses la normal de Iguala haya tenido “dos paros de tres semanas cada uno; tomaron calles, porque nadie quería atenderlos”.

–¿Las demandas?

–Parecidas a las de Ayotzinapa. El gobernador les prometió 20 millones de pesos para la remodelación de los edificios, les retrasan los pagos de becas, les dan todo de palabra.

–Así que bloquean calles, pero como no son de Ayotzinapa nadie los critica.

–Así es.

martes, 20 de diciembre de 2011

A esperar para ver cual será la tontería del día de hoy del candidato presidencial priista

______________________________________________________

Exhorta a contrarrestar la campaña sucia que enfrenta

El plantón de 2006 evitó que hubiera muertos: AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con simpatizantes en Coyoacán. Antes, en su mensaje semanal, sostuvo que buscará la reconciliación de los mexicanos para salvar al paísFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quiere la violencia, y que el plantón de Reforma y del Zócalo, tras la crisis poselectoral de 2006, se hizo precisamente para evitarla e impedir la muerte de mexicanos.

Nos costó mucho (esa decisión), nos han cuestionado mucho por eso, pero hay que decir (a quienes aún tienen dudas sobre él) que si no hubiésemos tomado esa decisión hubiese habido muertos, y que nosotros sinceramente queremos el cambio por la vía pacífica, no queremos la violencia, resaltó el precandidato presidencial de la izquierda en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT).

“Hay que decir a la gente que duda, o a quienes han sido engañados, desafortunadamente manipulados desde 2006 con eso de que yo era un peligro para México, de que yo era (Hugo) Chávez (presidente de que Venezuela), de que íbamos a expropiar bienes.

Yo no odio. Yo lo que quiero es la transformación con la participación de todos: queremos la reconciliación de los mexicanos para salvar al país. Todo lo que estoy planteando acerca de la República amorosa es sincero, no es de coyuntura electoral, no es por circunstancia, siempre he actuado de esa manera. No odio a nadie, yo quiero a todos los seres humanos, manifestó como posdata en su mensaje. También defendió que en su movimiento hay gente sincera. Yo no miento, no traiciono, no robo; así somos y queremos realmente la transformación del país.

Dijo –refiriéndose a las elecciones presidenciales del año entrante– que es una oportunidad extraordinaria la que se nos está presentando, que no por la desinformación o por la manipulación se caiga más en lo mismo, lo cual sería realmente desastroso para nuestro país.

López Obrador agradeció que por medio de las redes sociales se estén aclarando “sobre todo mentiras, infamias, cuestionamientos sin fundamento. Todo eso está muy bien para que no demos ninguna oportunidad a que se siembren dudas, calumnias, para que podamos contrarrestar toda la campaña sucia, la campaña de desinformación”, aseguró.

Tras las elecciones presidenciales de julio de 2006, López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Por el bien de todos, inició una resistencia civil contra el fraude electoral en su contra y como parte de ello convocó a instalar un plantón permanente en el Zócalo, la calle Madero y la avenida Reforma, hasta el cruce con Periférico, en la ciudad de México, en demanda del recuento voto por voto, casilla por casilla.

Entonces propuso permanecer ahí hasta que tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos, y exigiendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación limpiar la elección que dio el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa.

Afirmó que la culpa de que se iniciara la resistencia civil y el plantón en el Zócalo la tienen quienes hicieron el fraude y se niegan al recuento de los votos. Casi tres meses duró el plantón, que comenzó en julio y concluyó en septiembre de aquel año.

_______________________________________________
Astillero

En busca del centro perdido

Tres cartas pragmáticas

¿Y el gabinete de coalición?

FC gana carrera a EMP

Julio Hernández López
Foto
RECONOCIMIENTO A ELEMENTOS FEDERALES. El titular de la SSP federal, Genaro García Luna, encabezó una ceremonia de entrega de distinciones. Lo acompañan Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Facundo Rosas, comisionado de la Policía FederalFoto Notimex

Instalado en ese nebuloso terreno legal en el que no puede asumirse como candidato en campaña, aunque sí lo sea (igual que le sucede a Enrique Peña Nieto), Andrés Manuel López Obrador se lanzó de lleno a la especulación posterior al momento de las urnas, al anunciar tres designaciones que en su gabinete realizaría en caso de ganar la Presidencia de la República: Marcelo Ebrard a Gobernación, Rogelio Ramírez de la O a Hacienda y Juan Ramón de la Fuente a Educación Pública.

Tres cartas con dedicatoria específica a públicos electorales que así podrían sumar su voluntad votante al tabasqueño que va retomando sitio, luego de la larga travesía por el desierto mediático impuesta por el calderonismo y sus aliados temporales. Con el todavía jefe del gobierno capitalino, AMLO pretende hacerse de los bonos de la clase media y el segmento liberal o progresista que no comparte estilo ni propuestas de quien finalmente quedó como candidato de las izquierdas. Ramírez de la O ya había sido en 2006 la propuesta hacia la Secretaría de Hacienda, por su buena reputación profesional, su conocimiento de las élites de tan delicado ámbito y la garantía que así ofrece de compartir las tesis de justicia social de su jefe político sin transgredir las normas de control presupuestal y rigor ortodoxo que los grandes centros de poder económico reclaman. De la Fuente también había asomado en los esbozos de gobierno que en 2006 había hecho AMLO, considerado entonces como un posible secretario de Gobernación. De entonces a la fecha, el ex rector de la UNAM ha aparecido en múltiples combinaciones de futurismo electoral que no han aterrizado.

En términos estrictos de la pelea electoral en curso, el lance de López Obrador parece acertado (aunque con una exageración chirriante al hablar de que conformará un equipo de trabajo como el del presidente Juárez, no sólo porque al hablar así el propio tabasqueño se asume como nueva versión definitiva del oaxaqueño sino, además, porque sus primeras propuestas de funcionarios no acumulan aún méritos contundentes para ser ubicados por decreto en la antesala de los juaristas gigantes).

Falta ver, desde luego, si Ebrard y De la Fuente están realmente decididos a jugar su suerte con AMLO o, como se puede deducir de los escarceos en que han participado respecto a un futuro gabinete de coalición, estén más encaminados a participar en secretarías con cualquiera que emerja como triunfador, más en términos de dar gobernabilidad que a comprometerse militantemente con una opción. Ebrard y De la Fuente no desean ser candidatos a nada porque prefieren reservarse para la conformación de un futuro gabinete plural, gane quien gane la titularidad del Poder Ejecutivo.

Por lo pronto, AMLO acelera el pragmatismo coyuntural que trata de ganar el centro y se desmarca de la izquierda dura que constituyó su refugio y plataforma durante cinco años de sequía. La República Amorosa y el pejecristianismo sirven para eludir confrontaciones y definiciones directas respecto a esa misma izquierda que es animada a conformarse con la consigna de Amor y Paz. Ahora, con las tres cartas que presenta rumbo a diciembre de 2012, el candidato lanza anzuelos, tira lastre y muestra flexibilidad operativa en el timón.

Por otra parte, doblegada por el implacable espíritu de temporada que campea, esta columna considera su obligación cívica, ética y deportiva extender el presente reconocimiento al mérito atlético y la modestia institucional del C. Lic. Felipe Calderón, quien el sábado anterior agregó un logro de antología a su exitosa trayectoria (ampliamente valorada a nivel internacional, por sus varios y siempre exitosos salvamentos a la humanidad) al obtener el primer lugar en la carrera pedestre (es decir, a pie; la RAE especifica que en asuntos deportivos se refiere al andar y el correr) denominada Molino del Rey, Un día en la vida, en la que participaron mil setecientos competidores, entre miembros del Estado Mayor Presidencial, sus familiares e invitados externos, cada uno portando una camiseta púrpura como distintivo.

Llevando la identificación frontal con el número 2, el Lic. arrancó al frente del nutrido grupo y en esa misma condición puntera descontó los cinco kilómetros establecidos. El comunicado de prensa de Los Pinos, que en bit.ly/uAtl7n puede ser consultado, rindió cuenta de la proeza: Después de cruzar la meta en primer lugar de la competencia de cinco kilómetros, el Presidente de México recibió felicitaciones de su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos, así como un reconocimiento a su participación por parte del Estado Mayor Presidencial.

Apenas de una manera indirecta, por contraste, el reporte oficial se permite insinuar la extraordinaria fortaleza física del ocupante de Los Pinos que en razón de sus asignadas tareas se supone que está sujeto a grande tensión por asuntos nacionales e internacionales y que gasta parte importante de su tiempo en viajes, actos protocolarios y sesiones de trabajo, sin posibilidades de sostener un programa de entrenamiento a fondo e incluso llevado por las circunstancias a tentaciones en materia de gastronomía y relaciones públicas. Dice el párrafo en mención: Cabe destacar la gran condición física que mostraron los miembros del Estado Mayor Presidencial, elemento central que debe ostentar todo integrante de este organismo que apoya las actividades del Presidente y su familia.

Aparte de la prueba de cinco kilómetros hubo otra de 10, varias infantiles y un maratón que también fue ganado por un jefe, en este caso por el propio general Jesús Javier Castillo Cabrera, máximo mando del Estado Mayor Presidencial. El testimonio gráfico de la hazaña quedó discretamente registrado en la misma página de Los Pinos citada.

Y, mientras el Cordero rezagado tira golpes a todos lados, esta vez retando a Peña Nieto a debatir sobre economía, ¡hasta mañana, con la Sedena revelando la proporción no áurea sino plúmbea de la actual guerra: un soldado muerto por cada 18 presuntos delincuentes fallecidos!

domingo, 18 de diciembre de 2011

VICENTICO :

"LOS CAMINOS DE LA VIDA" - HOMENAJE


sábado, 17 de diciembre de 2011

No hay más culpable que el gobernador: normalistas


Arturo Cano y Sergio Ocampo

Chilpancingo, Gro., 16 de diciembre. El grito de los normalistas rurales llega para quedarse y no es guadalupano: ¡12 de diciembre, no se olvida! Arranca la marcha de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y sus compañeros de otras partes del país. En la primera parada, frente al palacio de gobierno, los normalistas estacionan el autobús que apenas a finales de septiembre les entregara el gobernador Angel Aguirre. Se lo devuelven, con algo de pintura que simula sangre sobre el logotipo del gobierno estatal, las llaves puestas y una manta: Te lo cobraste con las vidas de dos estudiantes.

La marcha de los normalistas rurales es de una disciplina casi militar. Abre una banda de guerra que no para de batir tambores y soplar cornetas mientras sube y baja las calles de la capital de Guerrero, para pasar frente a la residencia oficial del gobernador y arribar al zócalo horas más tarde. Los normalistas se detienen frente a edificios vacíos –el palacio de gobierno, el Congreso–, sin que la policía los moleste. Y retoman su andar en ordenadas filas.

Cuando llegan al zócalo, al filo de las cuatro de la tarde, los muchachos y muchachas toman sus lugares, se forman como pronto formarán a sus alumnos después del recreo.

Naturalmente, pasan lista. Desfilan los nombres de las poblaciones que albergan las escuelas creadas a partir del cardenismo. Tiripetío, Cañada Honda, Teteles, Atequiza, Mactumatzá, Tamazulapan, Amilcingo, Hecelchakán. La mayoría de los marchistas son jovencitos de las normales rurales. Los acompaña un grupo de padres de familia.

Vienen también, aunque en escasos números, organizaciones sociales guerrerenses agrupadas en el Frente de Masas, la versión local de la CNTE, productores de la Costa Grande, opositores a la presa La Parota e incluso algunos de los dirigentes emblemáticos de Atenco. Los sectores más radicales del movimiento social guerrerense, si se quiere, o bien los que no buscan diputaciones ni alcaldías en los comicios del año venidero.

En la mira de esas organizaciones está el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, a quien muchos responsabilizan del operativo que derivó en el asesinato de los estudiantes.

Los estudiantes apuntan más arriba. No hay más culpable que el gobernador Aguirre, quien dio la orden de desalojo, dice Daniel Gómez Ruiz, uno de los dirigentes Ayotzinapa.

En el mitin frente al Congreso del estado, Manuel Olivares anuncia que abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan entregaron a la Cámara de Diputados, a las dos de la tarde, la solicitud formal de juicio político contra el gobernador.

En las filas del PRD, por lo demás, hay molestia porque el gobernador sólo entregó las cabezas del procurador, Alberto López Rosas, y del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte, ambos con larga militancia en ese partido.

Con la investigación en manos del gobierno federal, al gobernador Aguirre le sobran frentes abiertos.

Las viejas demandas

Algunas de las demandas de los estudiantes eran, antes de los asesinatos de sus compañeros, tan viejas como las normales rurales. Es el caso del aumento de la matrícula y el incremento de la cuota para alimentación. Desde los años cincuenta, recuerdan aquí viejos profesores, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) exigía aumentar el cupo de las escuelas para dar cabida a algunos de los gaviotas, muchachos que sin estar inscritos asistían de oyentes a las clases con la esperanza de que pasado un tiempo les dieran un lugar. Les llamaban gaviotas porque sólo entraban al comedor cuando los alumnos regulares terminaban. A comerse lo que había sobrado, claro.

La otra demanda antigua es el aumento de la cuota para comida. Los de Ayotzinapa lograron que Aguirre aceptara pasar de 10 a 50 pesos diarios por cabeza. La exigencia antigua de la FECSM era que se les pusiera al parejo del Colegio Militar, porque decían que los caballos del Ejército comían mejor que ellos.

Otra petición más reciente tiene que ver con el adelgazamiento demográfico, según las autoridades, y con la intención de desaparecer las escuelas, según los normalistas. Los estudiantes exigen tener una plaza segura al egresar y las autoridades dicen que esos tiempos pasaron.

Pero el asunto que verdaderamente tenía atorado el conflicto con los normalistas era el nombramiento del director. Los maestros de la escuela propusieron a uno de ellos, Eugenio Hernández Martínez, pero los estudiantes lo rechazan porque lo acusan de corrupción, y demandan se nombre a un externo. El gobierno de Aguirre incluso le ofreció el cargo al veterano luchador social Pablo Sandoval (93 años), reciente recipiendario de la medalla Sentimientos de la Nación, que otorga el Congreso del estado.

El caso es que el gobierno de Aguirre fue incapaz de resolver ese asunto durante dos meses, periodo durante el cual los maestros se negaron a dar clases.

El conflicto, igual, ya pasó a otro terreno y quizá por eso esta mañana la secretaria de Educación, Silvia Romero, desayunaba tranquilamente con un grupo de periodistas amigos.

La represión ayer y hoy

Un grupo de ex alumnos de Ayotzinapa marcha al lado de los estudiantes de hoy y recuerda que la historia es vieja. Macario Cruz fue a la cárcel a principios de 1998, cuando era presidente de la FECSM. Estuvo tres meses y cuatro días luego de dos violentos desalojos. Las demandas eran las mismas. Y también el gobernador, porque Aguirre fue el sustituto de Rubén Figueroa, tras la matanza de Aguas Blancas, y concluyó el periodo de El Tigre de Huitzuco en marzo de 1999.

Y también anda por aquí Ernesto Ramírez, quien 11 años atrás, en 1988, vio morir al normalista campechano Juan Manuel Huikán, en la desviación que conduce a la escuela.

–¿Y cuáles eran las demandas entonces?

–Las mismas. Comíamos puros frijoles descompuestos.

Los normalistas de generaciones anteriores aseguran que otros gobernadores visitaron Ayotzinapa. El mismo Aguirre, Figueroa, Ruiz Massieu, pero siempre fue a fuerza.

En septiembre pasado, en cambio, Aguirre fue recibido con honores. Por eso me parece cómica su doble careta, dice Ramírez.

A unos pasos de los maduros normalistas está, sentada en el prado a la espera del arranque de la marcha, una muchacha menuda de rostro apacible y tenis morados. Se llama Anel Cruz, es maestra de telesecundaria y trabaja en una comunidad serrana. Todos los viernes viajaba seis horas hasta Ayotzinapa, para pasar el fin de semana con su novio. No lo hará más.

El lunes, Alexis Herrera Pino, El Güero, fue uno de los caídos en la Autopista del Sol.

Anel y Alexis comenzaron de novios en segundo de preparatoria. Una relación de seis años que ella cuenta así: Estaba muy contento porque se acercaba el final de su carrera. Le desesperaba que yo ya estuviera trabajando y él no.

Anel cuenta también que Alexis era muy trabajador, porque su papá le enseñó a hacer de todo. Y era además un gran deportista, se lo peleaban los equipos de basquetbol allá en El Papayo (Atoyac).

El mayor gusto de la joven pareja era ir al cine. La última película que vieron fue Amanecer.

¿El futuro? Sí, teníamos planes de formar una familia en cuanto él comenzara a trabajar.

Lo que resiste apoya

El mitin de los estudiantes en el zócalo retrasa el informe del alcalde Héctor Astudillo, alguna vez candidato a la gubernatura (perdió frente a Zeferino Torreblanca).

Quince minutos antes de las nueve, ya sin estudiantes a la vista, Astudillo sale del ayuntamiento y se sube a una camioneta blanca que él mismo maneja.

El alcalde forma parte de un curioso coro. A contrapelo de los juicios en los medios locales, nacionales y extranjeros, la principal fuerza política de oposición en Guerrero, el PRI, defiende al gobernador Aguirre. Astudillo dice estar seguro de que él no ordenó la represión. El alcalde de Acapulco, contendiente y primo del gobernador, también le hace caravanas. Y Rubén Figueroa en persona dice que no debe renunciar. Aguas Blancas pone a remojar las barbas de cualquiera.

__________________________________________


Chile: libro popular y autogestión
Magali Rabasa*


Luchar por la educación es luchar contra el capitalismo”, este es el mensaje que lleva una de las muchas mantas que adornan las suntuosas instalaciones de la Casa Central de la Universidad de Chile hace casi siete meses. Si bien se considera que el movimiento estudiantil perdió fuerza en los últimos meses, una declaración oficial emitida el 28 de noviembre afirma que la Casa Central sigue tomada, y aclara que lo que allí existe es un proceso autónomo y horizontal: No creemos en las jerarquías políticas, por lo que las decisiones del pleno de la federación no son legítimas para nuestro espacio.

En ese espacio tomado –bastión de la resistencia estudiantil– se inauguró el primero de diciembre, con un foro sobre los movimientos sociales, la Primera Feria Latinoamericana del Libro Popular y Organizaciones Sociales: América Le Atina desde abajo. Con la participación de compañeros del Movimiento Popular la Dignidad (MPLD-Argentina), del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL-Chile) y el periodista uruguayo Raúl Zibechi, la primera mesa puso de relieve ejes claves del encuentro: la educación, la autogestión y el libro popular.

La feria fue convocada hace seis meses por una diversidad de colectivos, organizaciones y editoriales chilenas, casi en concurrencia con el estallido del movimiento estudiantil. Nadie podría haber anticipado lo que significaría este levantamiento juvenil. Ahora podemos ver que la construcción de espacios autónomos y autogestivos es una de las huellas más profundas que deja este movimiento de movimientos que ha logrado sacudir y transformar las relaciones de poder imperantes en Chile desde el 11 de septiembre de 1973.

Calle República 517: así se anunció la dirección donde se llevaría a cabo la feria. Esta dirección, y dos vecinas, República 550 y 580, son sitios de un gran valor simbólico en la memoria colectiva chilena: todos fueron centros de tortura. Aunque estas casonas han sido resignificadas –una como universidad, otra como centro social ocupado– el legado de Pinochet siguió infectándolas aun después de la dictadura: a la universidad con el virus de las reformas educativas neoliberales, y al centro ocupado con la represión policial y posterior desalojo en 2009. Pero en esta ocasión, llegaron a la feria vecinos del barrio República expresando la felicidad que sentían al ver la calle repleta de familias y jóvenes, de música y libros. Y contaron que era el primer evento público en esa calle desde el primero de mayo de 1973. Así fue que la consigna lanzada por los organizadores de la feria se hizo carne: A la calle no hay quien la calle.

La feria, como lugar de encuentro popular transversal, fue una experiencia de recuperación del espacio público y de creación de una zona temporalmente autónoma. Allí se dieron cita proyectos autogestivos de vivienda, salud, educación, arte y, por supuesto, edición, provenientes de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, y México. La autogestión es el redibujamiento de las relaciones de poder, para la construcción de una sociedad radicalmente democrática, dijo Henry Renna del MPL, aclarando que considera que todo ejercicio autogestionario es una experiencia de educación popular. La feria se volvió un crisol de movimientos políticos, reflejando una visión más integral de lo que es la autogestión.

En tanto feria de libros, el evento logró visibilizar el trabajo colectivo de lo que Zibechi llamó la reconstrucción del imaginario revolucionario desde abajo, que se está haciendo en base a nuestras realidades, y no a teorías revolucionarias de otros momentos. Los libros que circularon en la feria son muy otros: tanto por su producción, su contenido, su forma y su valor, factor importante en Chile, dados los elevados precios en las librerías. Esos libros son el reflejo de procesos colectivos de construcción de relaciones sociales distintas de las que existen en el mercado, la academia y el estado, y de las que desde esos espacios se imponen.

La historia de uno de los organizadores de la feria –la Editorial Quimantú– es clave para entender la regeneración, y reinvención, política y social que florece hoy en Chile. La Editora Nacional Quimantú de la Unidad Popular, fundada en 1971, nació con una toma de la Editorial Zig-Zag por los trabajadores, quienes proclamaron que el trabajo editorial tenía que ser parte de un proyecto social. Quimantú, con tiradas masivas, llegó a ser una de las editoriales más importantes del continente, y un elemento importante del proceso emancipador de Salvador Allende. Mario Ramos, miembro de la nueva Quimantú, explicó que con el golpe esta editorial “terminó en llamas, terminó en cenizas… pero como las cenizas renacen nosotros la retomamos y ahora tenemos una editorial Quimantú de esta época”.

La política editorial de la nueva Quimantú autónoma apuesta a la creación de libros como herramientas para la politización de lo social y la socialización de lo político. Lucía Paz, diseñadora de la Quimantú, afirmó: para nosotros el libro no es una mercancía; es una necesidad del pueblo. El libro popular que se pensó, se construyó y se compartió en este encuentro es fiel reflejo de las palabras de los compañeros de la Quimantú: “todavía hay un Chile –y una América– que se construye a pulso”.

Más información en www.americalatina.blogspot.com/

* Universidad de California-Davis

martes, 13 de diciembre de 2011

DIFUNDIMOS COMUNICADO DE LA FECSM:

REPUDIO AL GOBIERNO MEXICANO GENOCIDA QUE MATA ESTUDIANTES



La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) CONDENA ENERGICAMENTE el ASESINATO DE TRES ESTUDIANTES de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; que fueron agredidos el día 12 de diciembre del 2011 a las 12 hrs. durante una manifestación pacífica que exigía que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero cumpliera con los compromisos asumidos y luego de la cancelación de tres audiencias. En la salida de la autopista de Chilpancingo a Acapulco fueron certeramente agredidos por fuerzas policiacas municipales, estatales y federales, resultando ASESINADOS los normalistas:

Gabriel Echeverría de Jesús de 20 años del 2º “B” de la Licenciatura de Educación Física.

Jorge Alexis Herrera Pino de 21 años del 3º “A” de la Licenciatura de Educación Primaria.

Y otro compañero que falleció a consecuencia de las heridas de bala.

Además, hay aproximadamente 5 heridos más de bala, 50 detenidos, que han sido torturados para que declaren en contra de sus compañeros y un número indeterminado de desaparecidos.

Las fotografías y videos publicados por las redes de comunicación muestran la saña de la agresión y claramente que quienes dispararon fueron las fuerzas policíacas y que los estudiantes y los miembros de las organizaciones que los apoyaban no llevaban más armas que sus ideas y demandas.

De igual forma, ha sido rodeada la normal por fuerzas militares y policiacas con la finalidad del desalojo de los estudiantes y padres de familia, a quienes no les permiten la salida.

DEMANDAMOS:

CASTIGO A LOS CULPABLES DEL ASESINATO DE NUESTROS COMPAÑEROS.

LIBERTAD A LOS PRESOS Y PRESENTACION DE LOS DESAPARECIDOS.

ENTREGA DE LOS CUERPOS A LOS FAMILIARES.

RESPETO A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, NO AL CIERRE DE LA ESCUELA.

REPUDIO TOTAL AL GOBIERNO MEXICANO GENOCIDA.

Conferencia de prensa 13 de diciembre 12:00 hrs. En la sede de la Sección 9 Democrática de la CNTE, Belisario Domínguez 32, Col. Centro (m Allende)

Diciembre 2011

¡POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA!

¡VENCEREMOS!

Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México

lunes, 12 de diciembre de 2011

Debemos brindar toda la solidaridad con nuestros compas normalistas rurales reprimidos y asesinados por las fuerzas estatales y federales el día de hoy en el Estado de Guerrero

Ser estudiante, defensor de derechos humanos, activista político o social, periodista crítico, mujer, o usuario de redes social, te convierte en objetivo de las fuerzas del estado encrispadas por el clima de violencia que priva en el país. Sin duda falta de negociación y oficio político de gobernantes. Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero reprimidos. Dos muertos.

mueren dos estudiantes tras desalojo en la Autopista del Sol en Chilpancingo,Guerrero






La indignación ciudadana ante este crimen de Estado solo nos permite mandar este mensaje a las fuerzas públicas del país: