jueves, 18 de agosto de 2011

Los estudiantes rechazan nueva propuesta del gobierno de Piñera para destrabar el conflicto

Hospitalizan por problemas cardiacos a tres adolescentes chilenos en huelga de hambre

Foto
Un líder sindical del Citibank-Banco de Chile se encadena en Santiago en una señalización de tránsito en demanda de aumento salarialFoto Reuters
Enrique Gutiérrez

Santiago, 17 de agosto. Tres de los 40 estudiantes de secundaria en huelga de hambre desde hace un mes –en rechazo a la privatización de la educación en Chile– debieron ser hospitalizados este miércoles para controlar su delicado estado de salud después de presentar problemas cardiacos.

Horas después y en la antesala de una jornada de protestas, el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera entregó a los estudiantes una nueva propuesta con la que busca destrabar el conflicto que se extiende durante tres meses y que incluye la ampliación de beneficios con el número de becas y una reducción en los intereses de los créditos para financiar los aranceles universitarios, pero las nuevas medidas no convencieron a los estudiantes.

Los adolescentes Matías Ortega, Felipe Sanhueza y Gloria Navarrete, que encabezan la huelga de hambre junto con otros 30 escolares desde hace un mes, pertenecen al Liceo A-31 (secundaria) de Buin, en la provincia de Maipo.

Negrete mantiene además junto a otros cuatro estudiantes un ayuno seco, es decir, que desde el pasado lunes dejaron de beber agua de manera progresiva. Ellos aseguraron que solamente han tomado medio litro del líquido en las últimas 24 horas.

Vamos a luchar por nuestra educación, la huelga es hasta el final, dijo Negrete de 17 años al ser internada. Que el presidente Sebastián Piñera se ponga una mano en el corazón, suplicó.

Los adolescentes presentaban calambres, mareos y debilidad creciente, reportes sanitarios.

El Ministerio de Salud junto con la Intendencia Metropolitana evalúan interponer un recurso de protección ante la justicia, para que los estudiantes en huelga de hambre reciban atención médica.

Por lo pronto, las autoridades de Santiago autorizaron la marcha convocada por estudiantes universitarios y de secundaria para este jueves en el contexto de un paro nacional, pero con modificaciones en la ruta original propuesta por el Colegio de Profesores. La protesta incluirá un cacerolazo por la educación a las 21 horas local.

En un intento por destrabar esta crisis, el gobierno del también empresario Piñera dio a conocer, a través del ministro de Educación Felipe Bulnes, una serie de mejoras al paquete de propuestas presentado anteriormente en materia de educación.

Las medidas apuntan a mejorar el paquete dado a conocer a principios de agosto, el cual fue rechazado por los estudiantes. La iniciativa se presentó tras cuatro días de que la Confederación de Estudiantes de Chile rechazó la mesa de diálogo propuesta por el Congreso para buscar soluciones al conflicto estudiantil.

La nueva proposición del gobierno derechista gira en torno a cuatro ejes principales: el primero tiene que ver con el financiamiento, para que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación mediante la ampliación de becas y créditos, y el segundo apunta a fortalecer la educación pública desmunicipalizando los actuales centros educativos.

El tercero busca garantizar el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en los establecimientos de educación superior en términos estrictos, de manera que las casas de estudios privadas sean regidas por fundaciones sin fines de lucro, mientras el cuarto busca asegurar la calidad de la educación en todos los ámbitos.

Lucha contra el lucro

En una primera reacción, la lideresa universitaria Camila Vallejo afirmó que hay cosas que no están siendo resueltas, hay muchos vacíos en temas como el lucro, la desmunicipalización y la calidad de la educación... además de que existen muchas dudas.

Por otro lado, en declaraciones a Notimex, Vallejo sostuvo que la actual movilización de estudiantes es una síntesis de descontentos ciudadanos que se debe canalizar para levantar una alternativa con visión política que dispute el poder en el país andino.

La también presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile dijo que el estudiantado está jugando hoy en día un rol de detonante social en Chile. A su juicio, el reclamo que brota (en la sociedad) es contra el modelo de desarrollo, donde las ganancias se las llevan unos pocos, el mismo grupo de poderosos, nacionales y extranjeros.

De su lado, la escritora chilena Isabel Allende afirmó que la crisis social y política que azota a Chile tiene su origen en la vergonzosa desigualdad existente. “Este país tiene un alto ingreso por per cápita, pero la distribución es pésima, es vergonzosa”, remarcó.

Allende, radicada en Estados Unidos, agregó que para superar la crisis estudiantil tienen que haber cambios estructurales, así como una profunda reforma educativa que, consideró, el gobierno no está dispuesto a realizar.

En este contexto, los fiscales chilenos declararon un paro de 24 horas en demanda de mejores salarios y la contratación de más personal, mientras un líder sindical del Citibank-Banco de Chile se encadenó del cuello en la parte superior de una señal de tránsito cercana al metro La Moneda, acompañado de unas 100 personas.

La protesta obligó a suspender el tránsito durante dos horas; el dirigente fue detenido. Los trabajadores del banco están en huelga al no llegar a un acuerdo con la empresa respecto a mejoras en sus condiciones laborales.

___________________________________________

Indignados y jóvenes católicos se enfrentan en Madrid; hoy llega el papa Benedicto XVI

Violento desalojo de la Plaza del Sol; 11 heridos y 14 detenidos

Decenas de miles colman el centro de la capital española

Duelo de consignas: inconformes piden menos crucifijos y más trabajo fijo; los peregrinos llaman asquerosos a homosexuales

Foto
Agentes antidisturbios sacaron a indignados de la Plaza del SolFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, jueves 18 de agosto. Decenas de miles de personas se manifestaron este miércoles en Madrid contra el uso de recursos públicos –más de 50 millones de euros– en la visita del papa Benedicto XVI para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Cuando los manifestantes –laicos, cristianos de base, indignados y desempleados– habían reconquistado la céntrica Puerta del Sol, decenas de agentes desalojaron violentamente la plaza, con saldo de 11 heridos y 14 detenidos, según informaron las autoridades.

Organizaciones que promueven la laicidad del Estado español y de Europa, grupos cristianos y ajenos a la estructura jerárquica del Vaticano, y el colectivo del 15 de Mayo (15-M) marcharon juntos para denunciar el uso de fondos públicos en el acto religioso.

En principio se esperaban unas cinco mil personas, pero las duras descalificaciones de los cardenales y obispos españoles –que llamaron parásitos y “paletos (nacos)”– a los manifestantes, además de la noticia de la detención de un ciudadano mexicano que pretendía provocar una matanza con gas sarín, provocaron una afluencia masiva.

Pese a la temperatura de más de 35 grados centígrados, decenas de miles colmaron el centro de la capital española al filo de las 19:30 horas del miércoles con un mensaje crítico contra el dispendio de dinero público en la visita de Joseph Ratzinger. La manifestación autorizada y con un recorrido aprobado por las autoridades se encontró a los pocos metros con un impedimento: en la Puerta del Sol, el símbolo de la revuelta ciudadana que nació hace tres meses, centenares de jóvenes católicos que participan en las jornadas impedían el recorrido fijado para la manifestación. Los católicos, la mayoría menores de 18 años y procedentes de todo el mundo, levantaban las manos con rosarios de madera, gritaban al unísono: ¡Benedicto! y hasta increpaban al colectivo homosexual con frases como maricones, guarros o asquerosos.

La policía, que desplegó un fuerte dispositivo únicamente en la cabecera de la manifestación, estaba en medio y se limitaba a servir de muro entre dos mundos al parecer irreconciliables: mientras unos coreaban a su líder: Benedicto, los otros le gritaban: pederasta o vuestro Papa es un nazi; cuando los católicos gritaban esta es la juventud del Papa, enfrente se encontraban con la réplica. Esta no es la juventud del Papa.

Había discusiones encendidas. Los laicos, indignados, y cristianos de base gritaban consignas: el Vaticano no ha firmado la declaración de los derechos humanos. Cerrar el Vaticano, Guantánamo mental. Ni dios ni Papa ni hostias. La fe mueve montañas... de dinero. Niños venid, de los curas huid. Separación Iglesia-Estado. Menos religión y más educación. Menos crucifijos y más trabajo fijo.

Los enfrentamientos llegaron al límite dos horas y media después de iniciada la protesta, cuando católicos se enfrascaron con laicos e indignados, en duro intercambio de insultos. Mientras los jóvenes católicos se tocaban los genitales o increpaban a los manifestantes con el dedo corazón levantado, enfrente respondían con cánticos contra la Iglesia católica y su líder.

Después de tres horas de protesta, la Puerta del Sol había sido recuperada por los indignados, quienes al grito de esta es nuestra plaza se fueron extendiendo mientras los jóvenes católicos retrocedían, con rosarios y escapularios a cuestas. Otros rezaban de rodillas o entonaban canciones religiosas, lo que no evitó que los laicos e indignados les recordaran que ese espacio era suyo, que su manifestación era legal y que no estaban dispuestos a bajar la cabeza ante el dispendio de dinero público en una visita de carácter religioso.

Cuando la tensión ya había bajado y los indignados pretendían organizar un plantón temporal en la Puerta del Sol, se ordenó a la policía a dispersarlos con violencia en ataques escalonados que duraron dos horas y media. Ya en la madrugada de este jueves la policía decidió reabrir la plaza a los peatones.

Este escenario será el que encontrará al llegar hoy a Madrid Benedicto XVI, a quien se le ha exigido que condene y pida perdón por apoyar la dictadura fascista de Francisco Franco, y que se reúna con las decenas de personas que han denunciado agresiones sexuales cometidas por curas y obispos españoles.

No hay comentarios.: